Los jueces de menores de todo el país rechazaron hoy la posibilidad de reformar el Código de la Niñez y la Adolescencia, tal y como lo proponen la comunidad universitaria. Según los jueces, no se puede analizar reformas a una Ley de manera coyuntural y llamaron a ver los beneficios del Código y el programa de Justicia Restaurativa implementada por el Poder Judicial.
Los 18 jueces de menores se reunieron en Managua junto al presidente de la Sala Penal, Armengol Cuadra, para continuar con el debate sobre las reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia, surgido a raiz de las recientes protestas universitarias, que exigen justicia por la muerte de un estudiante de arquitectura a manos de delincuentes menores de edad.
Alegan que decenas de jóvenes que han cometido delitos se han reinsertado a la sociedad con la ayuda de sus familias y más de 30 organizaciones no gubernamentales que trabajan en la educación, y un adecuado tratamiento psicológico.
Suyen Bolaños, juez de adolescentes de Bluefields, señaló que la privación de libertad puede ser peor para los adolescentes, pues en esas condiciones aprenden a cometer mayores delitos.
Consideró que lo adecuado sería tomar medidas preventivas para los adolescentes, que en su mayoría están en condiciones de riesgo como desintegración familiar, problemas económicos y bajo nivel académico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario