miércoles, 8 de junio de 2011

Honduras y Nicaragua restablecen sus relaciones

TEGUCIGALPA,

HONDURAS

Los Gobiernos de Nicaragua y de Honduras acordaron hoy el restablecimiento de sus relaciones comerciales, tras casi dos años de ruptura no declarada debido a la crisis política generada el 28 de junio de 2009.

El restablecimiento de las relaciones comerciales fue acordado en Managua por los ministros nicaragüenses de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y Agropecuario y Forestal (Magfor), Orlando Solórzano y Ariel Bucardo, respectivamente, con la viceministra hondureña de Comercio, Leyla Páramo.

Solórzano precisó a medios oficiales que durante el rompimiento de las relaciones comerciales las exportaciones de Nicaragua hacia Honduras disminuyeron en un 37 por ciento, "principalmente en productos alimenticios".

Las ventas de Nicaragua a Honduras pasaron de 103 millones de dólares en 2009, año en que Zelaya fue expulsado del poder, a 64,7 millones de dólares en 2010, detalló.

Por su lado, la funcionaria hondureña calificó como "importante" que ambos países centroamericanos hayan restablecido sus relaciones comerciales y confió en que se fortalecerá el comercio bilateral.

En tanto, el titular del Magfor anunció a medios oficiales que retomarán los servicios fitosanitarios para emitir certificaciones que avalen la compra y venta bilateral de productos.

En ese sentido, Bucardo explicó que expertos de Nicaragua y Honduras harán las correspondientes inspecciones en plantas avícolas y de carne, entre otras.

"Con esto damos un paso fundamental para la integración Centroamericana", señaló Bucardo.

Nicaragua normalizó sus relaciones diplomáticas con Honduras el pasado 22 de mayo, tras casi dos años de una ruptura no declarada a causa de la crisis política en Honduras.

Ese anuncio fue hecho en Managua por los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua) y Porfirio Lobo (Honduras), tras el acuerdo de Cartagena de Indias (Colombia), donde se selló la reconciliación con un acuerdo que aseguró el regreso de Tegucigalpa a la OEA tras casi dos años de suspensión.

Nicaragua era el único país centroamericano que no reconocía al Gobierno del hondureño de Lobo, quien asumió el poder en enero de 2010, tras ganar los comicios de noviembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario