viernes, 3 de junio de 2011

“Hay millones para implantar el chavismo”


SAN PEDRO SULA,

HONDURAS

Primero en Fox News y ahora en el Miami Herald. Las revelaciones hechas por el exembajador de la Organización de Estados Americanos, OEA, Roger F. Noriega sobre la política oscura del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, siguen quedando al desnudo.

El diplomático aseguró al diario de Miami que el Gobierno de Venezuela está dispuesto a invertir cantidades millonarias con tal de ampliar sus influencias en Honduras.

A su criterio, una de sus tácticas para lograrlo es promover una asamblea constituyente para convertir a Honduras en el nuevo bastión del “socialismo del siglo XXI” y poner en marcha su “modelo autoritario populista”.

“Mi pronóstico es muy negativo. Los agentes de Chávez van a sembrar el caos y la división política para neutralizar a los actores políticos tradicionales del país”, expresó Noriega al asegurar que el plan está en pleno desarrollo y marcha con éxito.

Según informaciones de inteligencia recogidas por el exembajador, “Venezuela no está escatimando esfuerzos para lograr dividir a los existentes partidos políticos tradicionales que actualmente respaldan al presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

“Ellos gastaron mil millones de dólares para fortalecer al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y es posible que estén dispuestos a gastar cientos de millones de dólares para garantizar su influencia en Honduras”, manifestó Noriega.

Añadió que es difícil calcular la cantidad de dinero que el régimen presidido por Chávez ha dedicado a este proyecto político; pero lo que sí asegura es que “ya ha aportado grandes cantidades para financiar a los agentes chavistas que tiene en Honduras”.

El nuevo caballo de Chávez

Según su análisis, el nuevo régimen de gobierno no podría encabezarlo el expresidente Manuel Zelaya tras mostrar serias deficiencias y una imagen desgastada desde que fue removido del poder.

“Creo que Zelaya es la noticia de ayer. Los venezolanos, y todos los demás que han tenido que trabajar con él en los últimos dos años, están cansados de él y lo más probable es que le apuesten a un nuevo caballo”.

Noriega cree que “ese caballo” podría venir del denominado Frente Nacional de Resistencia Popular, Fnrp, organización que ahora está en vías de constituirse en un nuevo partido con miras a ganar las elecciones presidenciales de 2013 y que fue creada tras la crisis política.

El diplomático indicó que “las fuerzas del chavismo parecen haber aprendido las lecciones de hace dos años cuando Zelaya fue removido del poder por tratar de aplicar el modelo diseñado en Caracas, al convocar inconstitucionalmente a un plebiscito para prolongar su permanecía en el poder”.

En esta ocasión, los “agentes de Chávez” están promocionando activamente una enmienda a la legislación que regula los plebiscitos y preparando el camino para una asamblea constituyente, organismo que ha sido instrumental en la implementación del modelo chavista en los países de la ALBA, dijo.

“Todos los instrumentos de seguridad que los hondureños utilizan para defenderse del populismo autoritario hace dos años están siendo desmantelados. Y mi impresión es que el modelo va a ser el mismo modelo chavista”, agregó.

Según él, esto está ocurriendo bajo la vista de dirigentes políticos tradicionales, algunos de los cuales han expresado su desacuerdo con el planteamiento de adoptar un modelo autoritario populista en el país.

“Pero temo que la resistencia a estos esfuerzos será reprimida a través de las presiones de grupos violentos, sobornos u otros instrumentos que Chávez tiene en su caja de herramientas para contrarrestar los esfuerzos de resistencia, tal como ha sucedido en otros países. El diseño de las huelgas y la violencia viene de Caracas”, añadió Noriega.

Complicidad internacional

Acerca del aislamiento en el que la comunidad internacional mantuvo a Honduras por casi dos años, dijo que Venezuela ha tenido éxito en sus esfuerzos diplomáticos, hasta el punto de obligar a Lobo a pactar con Chávez para de esa manera abrir finalmente el regreso del país centroamericano a la OEA.

Según Noriega, todo esto ha ocurrido bajo una complicidad de la comunidad internacional.

“Es una asquerosa muestra de hipocresía por parte de la comunidad interamericana. Todo esto fue diseñado por Venezuela, pero la obstaculización del reconocimiento de un gobierno electo democráticamente, mientras dictaduras en Cuba y Venezuela son bien recibidas en la OEA, es francamente una muestra de hipocresía que revuelve el estómago”, refirió.

También mostró desacuerdo con lo que ha sido una postura muy tibia por parte del Departamento de Estado ante lo que está sucediendo en el país centroamericano.

El diplomático admitió haberse sorprendido ante un reciente pronunciamiento del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, quien agradeció a Venezuela por sus esfuerzos para ayudar a Honduras a retornar a la OEA.

Dijo que ese agradecimiento es inconsistente con la manera en que el acuerdo fue conseguido, tras obligar a Lobo “a rogar de rodillas el perdón de Chávez” para poner fin al aislamiento diplomático, y con las recientes sanciones impuestas contra Venezuela por su colaboración con Irán en sus aspiraciones de desarrollar armas nucleares.

“Noriega es un hombre informado”: Jorge Yllescas, experto en política

El reconocido conocedor de la política en Honduras, Jorge Yllescas, cree que el exembajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Roger Noriega, es un hombre que tiene mucha información y que no podría faltar a la verdad o tergiversar algo.

Estas declaraciones surgen después de que Noriega asegurara en un artículo publicado en Fox News que el presidente Porfirio Lobo Sosa tiene un “pacto secreto” con su homólogo Hugo Chávez.

“Tampoco uno debe sorprenderse de las actividades de los políticos. Pueden estarse peleando de frente, pero allá donde no los ven pueden estar unidos y contentos, tratando lo que les conviene. No nos extrañemos, pero es una noticia que se debe tomar en cuenta”, manifestó Yllescas. Sobre el pacto secreto que existe según Noriega entre Lobo y Chávez y que está encaminado a que este último instaure cambios drásticos en la economía y la sociedad de Honduras, Yllescas reiteró que Noriega es un hombre muy informado.

“Aunque pienso que él (Noriega) es un hombre muy informado, me gusta confirmar las cosas antes de expresar mi opinión. En Honduras, lo que tenemos no es un pacto secreto, sino un pacto escrito que es el Acuerdo de Cartagena, y en ese pacto escrito dice que se respetarán la Constitución de la República y las leyes. Entonces lo que le corresponde a la ciudadanía es apegarse a esto para que el Presidente cumpla el pacto en esos términos”, aconsejó.

El comentarista aclaró que la mayoría de pactos en el ambiente político son pactos públicos, pero que no hay que descartar los pactos por debajo de la mesa.

“Con sólo informar que existe un pacto secreto entre Lobo y Chávez quiero reiterar que el señor Noriega es una persona bien informada; me imagino que no corre riesgos para decir cosas que no son ciertas porque éstas son cosas delicadas”, agregó.

Se le consultó a Yllescas sobre algún tipo de lealtad de Lobo hacia Chávez. “No creo mucho; la verdad es que el Presidente es un político profesional y tiene asesoría”, agregó Yllescas.

“Son opiniones muy personales”: Germán Leitzelar, diputado

El abogado Germán Leitzelar, diputado del Congreso Nacional por el Partido Innovación y Unidad, Pinu, cree que las declaraciones de Roger Noriega son opiniones meramente personales del exdiplomático y que no tiene fuentes de información ni sustento para que sean tomadas en cuenta con suficiente seriedad en el país.

“Primero hay que constatar si es cierta la información que provee en ese artículo, algunos datos como lugares y fechas. Hay que verificar si son ciertas esas reuniones que menciona, donde se pudo haber dado ese pacto secreto”, manifestó Leitzelar.

El diputado explicó que los hondureños y la comunidad internacional deben guiarse por lo pactado en un papel y ése es el acuerdo de Cartagena de Indias, que tiene validez y está ingresado en los archivos de la Organización de Estados Americanos, OEA.

“El pacto escrito tiene validez; es más, está registrado en la OEA. Además recordemos que existe un punto en el acuerdo que menciona la conformación de una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento de este documento”, agregó Leitzelar.

El experto en política expresó que las reuniones extras siempre se dan antes de llegar a un acuerdo como el de Cartagena.

“Quizás Noriega se refiere a las pláticas que abrieron los espacios para firmar el documento. En este tipo de negociaciones siempre se dan pláticas antes y también hay parte rechazadas.

Recordemos que uno o dos días antes de la firma se logró el acuerdo y hay que señalar que, horas antes de la Asamblea Extraordinaria, Venezuela quería hacer cambios en el documento, quería agregarle el compromiso al presidente Lobo de que instalara la Constituyente y eso no es así de fácil.

Entonces creo que se dieron esas conversaciones antes de la firma”, señaló.

El diputado cree que las declaraciones de Noriega podrían traerle consecuencias porque carecen de fuentes de información y no hay evidencias.

“Hay cosas que pueden estallar en crisis”: Fernando Anduray, director del RNP

Fernando Anduray, director del Registro Nacional de las Personas, RNP, y conocido dirigente del Partido Nacional, le dio el crédito de delicadas a las declaraciones de Roger Noriega.

“Están pasando cosas ocultas que de repente podrían estallar en una crisis. Es bastante delicado este asunto porque es un exembajador de Estados Unidos quien lo dice. Este tipo de personas tienen accesos a informaciones y no creo que se esté jugando su carrera al dar estas declaraciones”, manifestó Anduray.

El político atribuye las declaraciones de Noriega a tratar de orientar la opinión de los estadounidenses sobre la influencia que tiene el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en América Latina. “Noriega asegura que las actividades del narcotráfico están focalizadas en Centroamérica a través de la narcoguerrilla. No cabe duda que las acciones que se pueden generar son graves, por eso la presión de la DEA en Honduras y por qué esa falta de coordinación. No podemos dejar desapercibidas varias cosas que dice Noriega”, explicó Anduray.

Sobre la lealtad del presidente Lobo Sosa hacia Chávez, según Noriega, ya días la vienen señalando, según Anduray. “En los últimos meses, el Gobierno no nos dice la verdad de los acuerdos que está logrando, esto lo que demuestra es el nivel de compromiso que Honduras pudo haber adquirido con Chávez”, dijo.

Anduray cuestionó al gobierno de Lobo el porqué no explica bajo qué condiciones va a adherirse al porgrama de Petrocaribe y bajo qué condiciones podría volver a la Alternativa Bolivariana de las Américas, Alba.

“Estos son los problemas que se dan cuando se señalan esos acuerdos ocultos y es lo que dice Noriega. A Chávez no le interesa Manuel Zelaya, sino Porfirio Lobo que es el que tiene representación del país. Mientras el gobierno de Chavéz esté bien con Lobo, Zelaya pasa desapercibido”, aseguró.

“Por este tipo de relación entre Chávez y Lobo es que Estados Unidos no ha invitado al presidente de Honduras a la Casa Blanca a su primer año de gobierno, por eso la suspensión de la Cuenta del Milenio; mientras aquí decimos que fue culpa de Zelaya”.

“El dinero fácil siempre es ilícito”: Luis Larach, presidente de la CCIC

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Ccic, Luis Larach, las intenciones del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, son crear inestabilidad en Honduras.

Su reacción la dio tras conocer la opinión del exembajador de Estados Unidos en la OEA, Roger Noriega, acerca de que Chávez pretende crear caos en el país y ampliar sus influencias. Además de abrir el país al narcortráfico.

“No me puedo referir al pacto o al convenio oculto del que se habla entre el presidente Porfirio Lobo y Hugo Chávez, pero sí a las intenciones que tiene Chávez en nuestro país, y eso está debidamente comprobado”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio.

El empresario llamó al pueblo hondureño a analizar las propuestas del Presidente venezolano y reflexionar en qué podrían favorecer al país.

“¿Cómo podemos creer que después de las posiciones que adoptó Chávez al inicio de la crisis política en Honduras ahora quiera mediar y buscar soluciones? Las propuestas son demasiado buenas para creerlas y debemos reflexionar en lo que está sucediendo”, agregó Larach.

Añadió que a su criterio lo que hay de parte del mandatario venezolano es “un interés político y otras intenciones de las que no se puede dar fe”.

“Hay una clara intención de no hacer las cosas bien por parte del presidente Chávez y no creo que el presidente Porfirio Lobo comparta esas mismas políticas”, señaló Larach.

El empresario expresó que es del conocimiento de todos que en EUA incursionan avionetas con droga procedentes de Venezuela.

“No podemos juzgar, pero debemos preguntarnos si queremos hacer negocios conociendo lo que sucede en Venezuela.

El dinero fácil no existe, a menos que sea de organismos que tengan programas de ayuda para los países. Debemos recordar que el dinero fácil siempre es ilícito”, aseveró Larach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario