miércoles, 8 de junio de 2011

Callahan: la Iglesia debe expresarse


La Iglesia católica de Nicaragua, como cualquier institución o individuo, tiene derecho a pronunciarse sobre asuntos nacionales, valoró el embajador de los Estados Unidos, Robert Callahan.

El diplomático estadounidense, quien ayer participó en la subasta electrónica de los mejores cafés producidos en Nicaragua, fue consultado sobre un documento emitido la semana pasada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que critica a quienes ostentan el poder de forma autoritaria.

Los obispos de la CEN emitieron el documento en que, a través de la interpretación del Magnificat, “una oración para los tiempos nuevos”, llaman a la ciudadanía a vencer los miedos, además de exhortarla a estar libre de egoísmos e intereses personales.

“La Iglesia católica es una institución como cualquier otra en Estados Unidos. La Iglesia católica es grande, pero es una religión minoritaria en Estados Unidos y, sin embargo, los obispos en Estados Unidos hacen la misma cosa: hablar cuando quieren hablar de un asunto nacional, igual como lo hacen los protestantes”, declaró Callahan.

El jefe de la diplomacia estadounidense en Nicaragua insistió en que “cualquier institución e individuo en una democracia tiene el derecho a hablar. Para mí no hay diferencia, cada institución tiene ese derecho”.

LA CREDIBILIDAD

El embajador Callahan insistió en la necesidad de que en las próximas elecciones generales de Nicaragua, del 6 de noviembre, participen observadores nacionales e internacionales; y destacó que resolver los problemas de cedulación y del patrón electoral también son importantes para garantizar un proceso “transparente y justo”.

“Creemos que es muy útil tener observación creíble, internacional y nacional, en cualquier elección. Ojalá que vengan muchos observadores internacionales y ojalá que hayan muchos observadores nacionales también”, subrayó el diplomático.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) se ha opuesto a la observación de los comicios de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega pretende ser reelecto de forma ilegal, porque la Constitución Política de Nicaragua prohíbe la reelección continua y después de dos períodos de gobierno.

Callahan recordó que “hay aparentemente problemas en la cedulación”, el documento oficial para que los ciudadanos mayores de 16 años puedan votar.

Recordó que también hay problemas en “la actualización del padrón electoral, ya que leí que el mismo presidente del CSE dice que hay problemas porque hay nombres (en el padrón) de personas muertas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario