EL SALVADOR
Honduras no era el tema central de la agenda pero acaparó la atención de todos en la 41 Asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA, clausurada ayer en la capital de El Salvador.
Como todas las Asambleas Generales de la Organización de Estados Americanos, OEA, los países miembros acordaron cumplir con lo firmado en el cónclave en el que se discutieron estrategias encaminadas a contrarrestar los avances del crimen organizado y a fortalecer la seguridad ciudadana a través de la prevención.
Esta ocasión tampoco fue la excepción y anoche los países miembros del organismo americano aprobaron por aclamación la Declaración de San Salvador que los compromete a fortalecer la seguridad ciudadana en el istmo y afrontar el narcotráfico y el crimen organizado a través de acciones preventivas que nazcan en el seno de cada país.
El acto de clausura de la Asamblea General tuvo lugar a las 8.30 de la noche. Allí se oficializó que la 42 Asamblea de la OEA se realizará el próximo año en Cochabamba, Bolivia.
Al terminar el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dio una conferencia de prensa en la que reconoció que el organismo se tardó mucho en reingresar a Honduras.
Ante el incremento de la violencia en el continente, en especial en Centroamérica donde se siguen tejiendo las rutas del narcotráfico, los países firmantes, entre ellos Honduras, se comprometieron a luchar pero pidieron el apoyo de los países desarrollados, porque lo que les toca afrontar no es fácil y deben prepararse.
Declaración de San Salvador
Los Estados parte de la OEA adoptaron la Declaración de San Salvador sobre Seguridad Ciudadana en las Américas, el que había sido presentado en la sesión celebrada el 18 de mayo pasado.
Las ministras y ministros de relaciones exteriores y jefes de delegación de los Estados miembros de la OEA, reconocieron que la paz, seguridad, democracia, derechos humanos, desarrollo y cooperación, son pilares del sistema interamericano, los cuales están vinculados entre sí y se refuerzan unos a otros.
“Convencidos de que todo esfuerzo de carácter multilateral y cooperación en el ámbito de la seguridad, debe respetar plenamente los principios de soberanía, integridad territorial, independencia política y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, de conformidad con la Carta de la ONU, la Carta de la OEA y el derecho internacional, así como considerar las diferentes perspectivas sobre las amenazas y prioridades a la seguridad de los Estados”, dice el Acuerdo San Salvador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario