martes, 15 de febrero de 2011

Gobierno bloquea fondos daneses para observación electoral


MANAGUA

La firma de convenio de país Dinamarca-Nicaragua no se ha ratificado por falta de voluntad de la Administración Ortega, confirmó el director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Mauricio Zúñiga, uno de los organismos que serían beneficiados con la entrega de esos fondos.

Zúñiga ratificó que ese convenio contiene 18 millones de dólares destinados a diversos proyectos, de los cuales un millón sería orientado a organismos de observación electoral, siendo uno de ellos el Ipade, recursos que se mantienen “congelados” porque el Gobierno no muestra interés por ratificarlo.

“Únicamente nos han dicho que no se ha firmado, que no hay voluntad pues de firma de parte del Gobierno hasta el momento, y razones desconocemos”, precisó Zúñiga.

La semana pasada, fuentes diplomáticas informaron que el Gobierno ha mostrado una actitud ambigua en cuanto a la negociación de los fondos con Dinamarca y que una de las últimas posiciones habría sido “quédense con su dinero, no lo necesitamos”.

El trasfondo de esa respuesta estaría basada en la negativa de la Administración Ortega de que haya observación electoral nacional e internacional en Nicaragua, advierten representantes de la oposición.

Mauricio Zúñiga, representante de Ipade, no pudo precisar qué cantidad estaba destinada a ese organismo no gubernamental para observación electoral, debido a que todavía no se había negociado con los daneses el monto de los recursos, pero aceptó que la falta de los mismos afecta el proceso de capacitación para el personal que trabajaría durante el proceso de comicios nacionales.

“Obviamente es un impedimento porque falta dinero, pero de todas formas la observación se va a hacer, porque hay otros donantes con los que estamos haciendo gestiones para conseguirlos”, destacó Zúñiga.

A pesar de las gestiones, tanto en Cancillería como con la embajada de Dinamarca ninguno de los actores involucrados en la firma del convenio de país se ha pronunciado sobre la falta de ratificación que incluye el monto destinado a la observación electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario