jueves, 24 de febrero de 2011

Observación para certificar resultados

MANAGUA

Una delegación de eurodiputados se pronunció ayer a favor de elecciones honestas y transparentes en Nicaragua y por la presencia de observadores. La delegación también expresó su inquietud por 25 funcionarios de facto. Los eurodiputados no fueron recibidos por el presidente Daniel Ortega.

Emine Bozkurt, presidenta de la delegación, dijo tener confianza en que las autoridades permitirán la presencia de “observadores o acompañantes” y añadió que entre más pronto se gire la invitación, será mejor.

Los eurodiputados finalizaron ayer una visita a Nicaragua. Hoy inician una visita a Costa Rica.

Durante los dos días aquí se reunieron con diputados locales, las máximas autoridades del Ejército y la Policía, organizaciones de la sociedad civil, Cancillería y Consejo Supremo Electoral, para conocer la situación de Nicaragua.

Bozkurt celebró que los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) los recibieran en pleno y sostuvo que ellos no se opusieron a la presencia de observadores o acompañantes para los comicios del seis de noviembre.

LO IMPORTANTE

“Hemos subrayado que es importante que Nicaragua se muestre abierta a la posibilidad de que haya un acompañamiento u observación en las elecciones y nosotros como Unión Europea estamos dispuestos a aportar nuestro granito de arena (...) sería una señal muy positiva, sobre todo habida cuenta de las buenas relaciones entre la Unión Europea y Nicaragua, donde la Unión Europea está dispuesta a ayudar”, remarcó Bozkurt.

La eurodiputada agregó que percibieron mucha preocupación por el tema de la cedulación de parte de distintos actores nicaragüenses.

RECUERDAN QUE EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN LO DEBE VER EL PARLAMENTO EUROPEO

Bozkurt precisó que las conclusiones que dejó el recorrido por Nicaragua serán distribuidas entre las comisiones de Asuntos Exteriores, Comercio y Cooperación y Desarrollo del Parlamento Europeo, y recordó que todavía se debe ratificar un acuerdo de asociación entre Europa y Centroamérica.

“Los observadores no fijan un resultado. Si hay preocupaciones de que pueda haber algún problema con las elecciones, entonces es mejor abrir las puertas, pedir que vengan observadores y así se evita todo debate en un futuro, de si ha habido un problema o no”, propuso Bozkurt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario