jueves, 9 de diciembre de 2010

“Poder Judicial es peor de como lo pinta WikiLeaks”

Información diplomática publicada en WikiLeaks sobre jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia “extorsionadores y liberadores de narcos”, sólo confirma lo que la población nicaragüense ya sabe, afirmaron juristas, mientras que para el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, es una información un poco cuestionable, porque proviene de un espionaje.

“La información viene de un espionaje, hay que ver qué elementos de pruebas tienen”, dijo el fiscal Centeno.

Para Gabriel Álvarez, experto en Derecho Constitucional, más allá de lo que puedan decir los diplomáticos sobre determinados funcionarios, que puede ser subjetivo, cierto o cercano a la realidad del país donde están ubicados, es que la información publicada en el portal web es consistente con la realidad que se vive en Nicaragua todos los días. “Es más, hasta se queda corta”.

“Esa información sobre el Poder Judicial es la que todos los nicaragüenses sabemos: que tenemos un Poder Judicial corrupto y politizado. Está colapsado, viola leyes, inventa procedimientos, dicta sentencias arbitrarias, y todo tiene su origen en el pacto político que lo prostituyó”, expresó Álvarez.
“La realidad es peor”
El constitucionalista agregó que dentro de la realidad que vive el país, los mensajes de los diplomáticos se quedan cortos, porque aquí se liberan a narcos, se acosa judicialmente a las personas cuando políticamente les conviene, se suspenden proceso penales por razones políticas, “en fin, la realidad es más pavorosa que lo que esboza el portal WikiLeaks”.

Para Gustavo García Prado, miembro de la Barra de Abogados Democráticos, los mensajes de los diplomáticos gringos lo que viene a hacer es confirmar lo que siempre se ha manejado: “Los funcionarios del Poder Judicial violentan el Estado de Derecho”.

Sin embargo, el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Marvin Aguilar, rechazó estos señalamientos, y aseguró que son “tapazos para difamar al Estado de Nicaragua y al Poder Judicial”, a pesar de que una muestra de la realidad revelada en los mensajes se dio en diciembre pasado, cuando este diario denunció las múltiples narcoliberaciones navideñas que se dieron en distintas instancias de ese poder del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario