martes, 7 de diciembre de 2010

Diputados buscan evitar la creación de la nueva Seguridad del Estado


La propuesta presidencial de Ley de Seguridad Nacional, considerada como una iniciativa de “inteligencia” que otorga suprapoderes al Ejército de Nicaragua, también sufrirá cambios de fondo, tal y como sucedió con un proyecto de Ley de Seguridad Nacional, dijo ayer el diputado José Pallais.
El legislador, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, sostuvo que la principal reforma está dirigida a evitar la creación de un nuevo órgano de seguridad nacional.
En tanto, el coordinador de la bancada Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, prometió que las leyes presidenciales serán discutidas el 13 de diciembre.
Una comisión especial integrada por los jefes de bancada del parlamento y otra de representantes del Ejército de Nicaragua, consensuaron el fin de semana las mociones que se presentarán a la Ley de Defensa Nacional, estableciendo expresamente que no habrá Servicio Militar Obligatorio, que los militares estarán subordinados a la autoridad civil y que la defensa nacional sólo se ejercerá ante agresiones internacionales y no por conflictos internos.
Ayer las delegaciones del parlamento y el Ejército de Nicaragua iniciaron conversaciones en torno a la Ley de Seguridad Nacional, cuyo proyecto se refiere a la creación del Sistema Nacional de Seguridad, el cual sería coordinado por el Presidente, pero operativamente estaría bajo la conducción de la Dirección de Información para la Defensa (DID) de las fuerzas armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario