lunes, 8 de noviembre de 2010

Un atentado contra peregrinos iraníes en Irak causa una decena de muertos


Bagdad - 08/11/2010
Un coche bomba dirigido contra peregrinos chiíes ha causado una nueva matanza en Irak. Entre siete y diez personas han muerto, según las distintas fuentes, y cerca de 40 han resultado heridas por la explosión producida a la entrada de Kerbala (a 110 kilómetros al sur de Bagdad). Entre las víctimas hay varios iraníes que peregrinaban a la ciudad santa. El atentado se produce el mismo día que los líderes de los principales partidos se reúnen para tratar de formar Gobierno y acabar con ocho meses de vacío de poder, en los que ha aumentado la tensión en el inestable país.
El jefe del gobierno provincial, Mohammed al-Moussawi, ha confirmado que el coche bomba tenía como objetivo a los peregrinos iraníes en la zona, y que cuatro de ellos han fallecido. Cientos de miles de iraníes han viajado al vecino Irak desde la caída de Sadam Husein, en 2003, para visitar los lugares sagrados para la rama del islam chií. Durante su mandato, Sadam, suní, aplastó las insurrecciones de la mayoría chií, prohibió los festivales religiosos de esta rama y se enfrentó en una guerra de ocho años contra Irán. Los peregrinos son un objetivo frecuente de los grupos insurgentes suníes, que consideran apostatas a los chiíes.
La semana pasada, una docena de explosiones coordinadas contra barrios chiíes en Bagdad mataron a más de 60 personas. Dos días antes, el intento de rescate de unos rehenes retenidos en una iglesia de la capital acabó con más de 50 muertos.
Esta ola de violencia puede ser, según analistas citados por la BBC, un último intento de Al Qaeda de explotar el vacío de poder en el país, que lleva casi ocho meses sin Gobierno pese a las presiones de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario