martes, 23 de noviembre de 2010

Uribe reprocha el "silencio hipócrita" de América


Tegucigalpa, Honduras
El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe criticó hoy en el Parlamento de Honduras el "silencio cómplice e hipócrita" que hay en América ante proyectos nucleares de Venezuela y Bolivia y la "agresión" de Nicaragua contra Costa Rica.
Ese "silencio" contrasta con la actitud "airada" de varios países contra Colombia por haber firmado un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos y hacia Honduras para impedirle su regreso a la Organización de Estados Americanos, OEA, señaló Uribe en su discurso, tras recibir un homenaje del Congreso Nacional hondureño al término de una visita de tres días a Tegucigalpa.
"El Ejército del Gobierno de Nicaragua invade el territorio de un pueblo sin Ejército, que es Costa Rica, y el multilateralismo guarda silencio, y hay silencio cómplice e hipócrita de aquellos que levantaron su voz y su poder para maltratar a Honduras", expresó.
Costa Rica ha denunciado desde finales de octubre la presencia militar nicaragüense en una isla del fronterizo río San Juan que considera parte de su territorio.
Uribe también criticó que "aquellos que protestaron tan airadamente porque Colombia suscribía un acuerdo con los Estados Unidos, para poderse liberar Colombia de la pesadilla del narcoterrorismo, ahora guardan silencio frente a los anuncios nucleares sin vigilancia internacional que hacen países que están comprometidos en la carrera armamentista".
"Pero (lo que) a mí me preocupa es el silencio en nuestra América frente a esos anuncios nucleares", subrayó Uribe.
"Cuando mi país hizo el acuerdo con los Estados Unidos para continuar la lucha contra el narcoterrorismo, se desgarraron las vestiduras en América del Sur y en algún país centroamericano, no obstante que nosotros tuvimos la transparencia de publicar ese acuerdo en detalles", añadió el ex gobernante.
"Y miren las paradojas", dijo Uribe a los diputados hondureños: "Muchos países que se han opuesto a la reincorporación de Honduras a la OEA también recientemente le han apostado a acabar a la OEA, tienen frente a la OEA una actitud oportunista".
La OEA suspendió a Honduras tras calificar como "golpe de Estado" la destitución del ex presidente Manuel Zelaya en 2009 y no lo ha reincorporado, en parte por el rechazo de países como Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador, entre otros, que no reconocen al Gobierno del presidente Porfirio Lobo.
El ex presidente llegó el domingo a Tegucigalpa, donde ayer se reunió con Lobo y dictó una conferencia ante empresarios, mientras que hoy también disertó en una universidad privada y recibió el homenaje del Congreso antes de viajar a Panamá.
Uribe reiteró su apoyo a Honduras, que, dijo, "acredita ante el mundo una institucionalidad independiente". La visita de Uribe fue rechazada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, formado por seguidores de Zelaya.
Durante su estadía en Tegucigalpa, Uribe eludió responder a la prensa sobre el asilo que Panamá le otorgó a la ex directora de los servicios secretos durante su Gobierno, María del Pilar Hurtado, investigada en Colombia por presunto espionaje ilegal a magistrados, políticos y periodistas.

El ex mandatario se reunió ayer se reunió con el presidente Porfirio Lobo y miembros del gabinete, y celebró los esfuerzos del gobierno hondureño para lograr el crecimiento de la economía nacional.

Tras recibir la placa y medalla, Uribe manifestó su satisfacción por la libertad y democracia que se vive en Honduras. "Me siento muy abrumado y expreso de corazón, del alma, mi gratitud por esta generosa condecoración del Congreso de Honduras", expresó.

Para "el mundo está en mora de reconocer que el presidente Lobo fue elegido en una democracia, en un proceso que no tuvo un solo cuestionamiento".

Sobre el narcotráfico

Uribe recordó que “nuestros países han sufrido mucho por el narcotráfico, y que Colombia vivía una etapa en la que se pensaba que era solamente un país de tráfico, (pero) después llegó la ingrata sorpresa de que se vio convertido en un país de producción, y después en un país de consumo”.

La vieja división según la cual a nosotros nos señalan como productores y nosotros señalamos a otros países como consumidores ha llevado a muchos a agotar la vía fácil y decir no luchemos contra la corrupción, pero nosotros debemos vencer esa adicción al consumo, por eso la lucha tiene que ser de todos y todas”, refirió.

Uribe consideró que la intensión de legalizar la marihuana en Estados Unidos, “es una aproximación equivocada”. Pues a su juicio “se ha puesto en evidencia que la legalización no evita la criminalidad y al contrario, como en Colombia, muestran un aumento de la criminalidad”.

Convirtiéndose en “un negocio rural de uso doméstico, vinculados a los secuestros y otros crímenes”.

“De legalizarse la marihuana por bajo que sea el precio que adquiera, en virtud de lo que sería una creciente oferta, de todas maneras existirían incentivos para destruir nuestra selva y remplazarlo por la marihuna”.

Cuestiona a la OEA

En declaraciones vertidas más temprano en el programa hondureño Frente a Frente de Televicentro, el ex gobernante colombiano manifestó que el países del Cono Sur quieren mantener a Honduras fuera de la Organización de Estados Americanos por "dogmatismos ideológicos".

"La que no puede prescindir de Honduras es la OEA(...) La OEA tiene muchos enemigos. La OEA si se quiere fortalecer porque muchos de los enemigos de Honduras también son oportunistas, porque le dicen a la OEA: 'Usted no puede recibir a Honduras', pero también son enemigos de la OEA. La OEA puede caer en una trampa por dejar por fuera a Honduras, le está dando la razón a los que quieren acabar con la OEA", señaló.

Señaló que el gobierno de Honduras cuenta con credenciales democráticas inobjetables e inmaculadas, una Corte Suprema de Justicia de un gran origen de participación ciudadana, un Congreso Nacional respetado y un presidente haciendo un gran esfuerzo por la reconstrucción de la unidad nacional.

"Aquellos que se pusieron tan bravos con la elección del presidente Lobo en Honduras, por qué están hoy tan callados cuando se dan invasiones de un país a otro en nuestra América Latina". cuestionó.

Sin embargo, sostuvo que en medio de las dificultades, sigue aumentando la inversión y que Honduras se encontrará el crecimiento y por ende, generará nuevamente empleos.

A su criterio, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional da "una gran señal de sanidad en el manejo económico de Honduras y le abre nuevas garantías para poder contratar los recursos con los cuales pueda atender las necesidad de los pobres", pese a que "hay países muy ricos que no necesitan esa plata (dinero), entonces esos sí pueden gritar y rasgarse las vestiduras y decir 'no necesito al Fondo Monetario'".

"Es incomprensible que aquellos países que se han valido de la OEA para maltratar a Honduras hoy guarden cómplice silencio frente a la agresión de Nicaragua contra un país hermano, sin Ejército, como es Costa Rica", puntualizó el ex presidente de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario