domingo, 7 de noviembre de 2010

LA PREGUNTA DE LA SEMANA


Cuando el gobierno de Daniel Ortega devolverà a sus legìtimos dueños los Laboratorios Solka S. A., fundado desde 1931 por el Dr. Porfirio Solorzano Bermùdez, graduado en el Philadelphia College Pharmacy & Sciences en 1921, fue un pionero de los laboratorios clínicos y de la Industria Farmaceutica en Centroamerica, habiendo realizado investigaciones cientificas y editado publicaciones de alto nivel profesional. Tambien incursiona en el campo de la docencia universitaria, habiendo ocupado, entre otros, el cargo de Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional.
La empresa Laboratorios SOLKA, S.A. Despues de ser abandonada y en quiebra total, pasa a ser intervenidad por el gobierno revolucionario que ascendio al poder en 1979, el cual permanecio hasta 1989, durante el periodo, 1990-2001, despues de una lucha juridica intensa ante los gobiernos democraticos que gobernaron durante ese periodo, los herederos del doctor Porfirio Solorzano Bermudez, logran que les fuera restituida la empresa, lo cual se hizo efectivo, solamente a la publicacion de la Ley 400, de la Asamblea Nacional en Agosto del 2001, específicamente decretada para este proposito. Por esta Ley, la familia Solorzano, retuvo el cincuatro punto siete por ciento del Capital Social de la Empresa, el cinco punto tres al estado y el cuarenta por ciento restante fue vendido a los trabajadores de la Empresa por el Gobierno Nacional.Las oficinas y las plantas de LABORATORIOS SOLKA, S.A., estan situadas en la carretera que conduce de Managua a Masaya, en el kilometro 16.5, en un terreno de 58,000 m2 de extensión. Sus edificios sobrepasan los cinco mil m2, de área construida y dispone de las instalaciones mas exigentes para una fabricacion tecnificada de productos farmacéuticos de alta calidad. La planta de producción cuenta con una maquinaria, equipos y servicios para producir de acuerdo a las más altas normas de calidad, una amplia gama de presentaciones farmacéuticas tales como; parenterales, incluyendo los de llenado estéril, líquidos para administración oral, otica, oftalmica o topica, así como tabletas, capsulas, grageas, ovulos vaginales, supositorios, cremas, pomadas y la fabricacion de productos de libre mercado.
Una intervención judicial en enero de 2007, quedaron en manos de la Procuraduría General de la República.En septiembre del año pasado el INSS decidió hacer una oferta a los antiguos dueños, impedidos de entrar a las instalaciones.El monto del ofrecimiento según fuentes empresariales suma más de tres millones de dólares. PERO CUANDO EL GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA DECIDIRA PAGARLE A LA FAMILIA SOLORZANO EL LABORATORIO QUE ESTAN USUFRUCTUANDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario