San Salvador/ACAN-EFE
Unos 22 cancilleres de los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) han confirmado su asistencia a la 41 Asamblea General que el organismo celebrará a partir de mañana y hasta el martes en El Salvador, centrada en el tema de seguridad ciudadana en el hemisferio.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, precisó hoy en San Salvador que entre los cancilleres ausentes están el de Ecuador, Ricardo Patiño, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Patiño "no puede venir porque tiene otros compromisos", y en su lugar estará la representante permanente del país ante la OEA, María Isabel Salvador, declaró Insulza en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.
Según publicó este sábado la agencia pública de noticias Andes, Patiño afirmó que no participará en la Asamblea General en protesta por la resolución que aceptó el retorno de Honduras al organismo interamericano, al insistir en que no se han cumplido los "requisitos mínimos" para ello.
Ecuador fue el único país que se opuso al reingreso de Honduras a la OEA durante una reunión que se celebró el pasado miércoles en Washington, tras un proceso de mediación impulsado por Colombia y Venezuela.
En dicha reunión Honduras fue reintegrada al ente tras ser suspendida el 4 de julio de 2009, luego del golpe de Estado que el 28 de junio de ese año derrocó al entonces presidente del país, Manuel Zelaya.
La secretaria Clinton tampoco asistirá a la reunión y en su lugar participará "el segundo del departamento de Estado" de Estados Unidos, añadió Insulza sin más detalles.
El secretario general esbozó someramente el cronograma de trabajo que cumplirán los cancilleres a partir de mañana, cuando en la noche quede instalada la 41 Asamblea General.
El tema de la seguridad es el centro del encuentro y la declaración sobre el asunto ya ha sido redactada, pero se le podrán introducir "cambios" tras las deliberaciones de los cancilleres, sostuvo Insulza.
Centroamérica se ha convertido en una las zonas del mundo con las mayores tasas de homicidios, vinculado en su mayoría a la acción de los grupos de carteles del narcotráfico que trasiegan hacia Estados Unidos la droga que se produce en el sur continente.
El secretario general ha dicho a lo largo de esta semana que el propósito de la Asamblea General es "alcanzar resoluciones que promuevan el desarrollo de la cooperación internacional para enfrentar la situación de seguridad ciudadana que se vive en el continente", y ha alertado que "la gente espera" de la OEA "no solamente declaraciones" sobre el asunto.
Insulza señaló que el próximo lunes se desarrollarán cuatro plenarias, dos en la mañana y dos en la tarde, además de una reunión privada de los cancilleres al mediodía, en la cual cada uno podrá plantear los temas que quieren sean discutidos en las plenarias.
En ese encuentro privado, Insulza planteará "los problemas financieros que enfrenta la organización" hemisférica para su desempeño, según reveló él mismo.
En las dos últimas sesiones del martes próximo se plantearán otros temas previstos en la agenda, entre ellos el reclamo de Bolivia a Chile para una salida al mar, "que se va a tratar igual que todos los años", aseguró el secretario general.
También se reunirá el "grupo preparatorio de la Cumbre de las Américas", prevista los días "17 y 18 de abril" en Colombia, "para discutir la agenda" de esa cumbre, añadió.
El próximo martes, además, se hará la selección de los integrantes de los "cuerpos colegiados de la OEA, entre ellos la Comisión de Derechos Humanos", agregó Insulza sin ofrecer mayores detalles.
Ese mismo día se clausurará la Asamblea General en un acto que estará seguido por una conferencia de prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario