lunes, 6 de junio de 2011

Precio de carne de cerdo y perecederos impagable

Sigue la espiral alcista de los productos de la canasta básica; la libra de lomo de cerdo se cotiza entre cinco y diez córdobas más cara, según sondeo realizado por LA PRENSA en los mercados de la capital.

Por ejemplo en el mercado Roberto Huembes, la libra de lomo de cerdo se cotizaba a 60 córdobas, mientras que en el Iván Montenegro su valor es de 55 córdobas. Mientas que la posta de cerdo que costaba 45 córdobas la libra, ahora los capitalinos la están comprando a 50 córdobas la libra.

Comerciantes del Mercado Mayoreo dijeron que la chiltoma, el repollo, la papa, la lechuga, entre otras verduras y tubérculos, están experimentando un alza en su valor.

Y es que el valor de la canasta básica de 53 productos para una familia de seis personas se ha venido deslizando mes a mes, según revelan los datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

El Inide señala que en su informe de enero del año 2011, la canasta básica de 53 productos tenía un valor de C$$9,284.29.

Para abril del mismo año el Inide indica que esa misma canasta tuvo un costo de C$$9,454.23, lo que significa que el valor se incrementó en 169.97 córdobas.

Si tomamos como referencia que el salario mínimo para servicios comunitarios, sociales, domésticos y personales es de 2,701.87 córdobas, el dinero no puede alcanzar para comprar la canasta.

PRECIO DEL PETRÓLEO

Los combustibles cada fin de semana experimentan alzas en sus precios y este fin de semana no fue la excepción, aunque fue leve.

El economista Adolfo Acevedo explicó que los incrementos en el precio del petróleo se transmiten a los consumidores directamente a través del incremento del precio del gas licuado, el combustible, la tarifa de la energía eléctrica y los costos del transporte.

“A su vez estos incrementos de costos se transmiten a las empresas, los que se realimentan entre sí a través de la matriz de encadenamientos intersectoriales de la economía (los productos de una rama o empresa son insumos de otras). En última instancia, estos incrementos de segunda ronda terminan transmitiéndose, vía precios, al consumidor o usuario final.

Entre diciembre y abril de 2011 el precio del petróleo ha aumentado en un 20.2 por ciento, el precio del diesel en 22.35 por ciento y la gasolina regular en 24.7 por ciento. La tarifa de la energía eléctrica ha aumentado un 1.8 por ciento. El gas butano había aumentado en 9.4 por ciento. La tasa de inflación acumulada ha sido de 1.9 por ciento.

“Hasta el momento, el aumento de los precios internacionales de petróleo no ha impactado con toda su fuerza en la tasa de inflación, porque se ha mantenido el subsidio al precio del transporte colectivo y a la tarifa de la energía, y porque el precio de los bienes con más peso ponderado en el consumo de los hogares, los alimentos, se ha mantenido relativamente controlado”, aseguró Acevedo.

Comentó que de reanudarse el alza de los precios del petróleo, podría esperarse cierta aceleración de la tasa inflacionaria, sobre todo teniendo en cuenta el anuncio de que el subsidio al precio de la energía se mantendrá solo para aquellos usuarios que consuman menos de 500 kw/h.

“Sin embargo, en este momento, existe incertidumbre sobre la evolución futura de estos precios. Existen indicios de que la economía mundial podría estar desacelerándose y esto podría ejercer presiones que evitarían la continuidad de la escalada alcista de estos precios, porque la demanda se desaceleraría”, indicó el economista Acevedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario