LIMA/AFP
La creciente percepción en Perú de que el expresidente Alberto Fujimori -condenado por crímenes contra la humanidad- sea indultado antes del final del gobierno de Alan García, el próximo 28 de julio, ha activado las alarmas de activistas de derechos humanos que rechazan esa posibilidad.
El jueves pasado, cuatro días después de que su hija, Keiko fuera derrotada en la elección peruana por el ex militar Ollanta Humala, el ex presidente Fujimori -quien cumple desde 2009 25 años de prisión por violación a los DDHH- acudió a un control oncológico y por primera vez fue captado por una cámara de video.
La imagen demacrada del exmandatario fue el punto de partido para que sus adherentes solicitaran el indulto por "razones humanitarias" por una lesión de tipo canceroso en la lengua que arrastra desde hace varios años, mientras que los activistas de derechos humanos empezaron a sospechar maniobrar para sacarlo de prisión.
El congresista y médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, informó al momento de su internamiento el jueves que el paciente había perdido 16 kilos desde el año 2007.
Rafael Rey, vocero fujimorista, dijo tras visitar al ex presidente en el hospital que "por cuestiones morales, debería ser indultado por (el presidente electo) Ollanta Humala o en su defecto por el presidente saliente Alan García".
"SERÍA VERGONZOSO PARA EL PERÚ"
"Estamos sumamente preocupados por esta posibilidad, se trataría de un manejo político y sería vergonzoso para el Perú y para todo el sistema latinoamericano de derechos humanos un indulto", dijo a la AFP Rocío Silva Santisteban, directora de la Coordinadora Nacional de DD.HH..
"Una medida de ese tipo en estas circunstancias previas al cambio de gobierno sería sembrar una bomba de tiempo para el nuevo gobierno" del presidente electo Humala, quien asumirá el mando el 28 de julio en reemplazo de Alan García.
La primera ministra, Rosario Fernández, dijo este lunes que "el indulto no está en la agenda del presidente García" y que el tema "si estaría en la agenda del presidente electo Ollanta Humala, así que cuando él asuma la presidencia decidirá si es una atribución que quiera o no hacerla".
No hay comentarios:
Publicar un comentario