MANAGUA
De paso aprovechó la presencia de monseñor Miguel Mántica —quien asistió al evento en representación del arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes— para responder a las críticas que a inicios de esta semana una vez más hizo la alta jerarquía de la Iglesia católica contra las políticas asistencialistas que su gobierno promueve y que según él sacarán de la pobreza a los nicaragüenses, porque los convierten en “propietarios” y sujetos económicos”.
El presidente Ortega detalló que en el 2007, cuando llegó al poder, el BID mantenía un programa de 80.2 millones de dólares para inversiones, que en el 2008 llegó a 60.2 millones de dólares para inversión y 20 millones de dólares para apoyo presupuestario.
En el 2009 121.5 millones de dólares para inversiones y 40.5 millones para apoyo presupuestario, para un total de 162 millones de dólares, dando así un gran salto a pesar de la crisis económica que afectaba al mundo.
Detalló que el 2010 el aporte para inversión fue de 127.7 millones de dólares y 42.5 millones de dólares para apoyo presupuestario, para un total de 170.2 millones en ese año.
Luego anunció que para este año el apoyo del BID será de 171.2 millones de dólares distribuidos en 126.2 para inversión y 45 para apoyo presupuestario y confirmó que ya está comprometido un aporte similar para el 2012.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, aseguró que esta es una gran década de oportunidades para América Latina, “si se saben aprovechar”, gracias al incremento del precio de los alimentos que se producen en la región y que todo hace prever que mantendrán su tendencia alcista.
Enfatizó en que el gran reto de Nicaragua es doblar su producción de alimentos, pero recordó que para lograrlo es necesario resolver las necesidades de energía, agua y saneamiento, y también volcar un gran esfuerzo sobre los pequeños productores agrícolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario