ISLAMABAD /AP
Un líder de Al-Qaeda buscado en relación con los atentados del 2008 en Mumbai, y quien se rumoraba que tenía muchas posibilidades de suceder a Osama bin Laden, habría muerto durante un ataque de aviones estadounidense no tripulados en momentos en que se reunía con otros milicianos en un huerto de manzanas en Pakistán, dijo el sábado un funcionario de inteligencia.
De ser confirmado el deceso, sería otro golpe importante contra la organización terrorista un mes después de que su líder supremo fue muerto a tiros.
La supuesta muerte de Ilyas Kashmiri —quien también fue acusado de matar muchos paquistaníes— ayudaría a apaciguar las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán que casi se deshicieron luego de la redada mortal contra bin Laden, el 2 de mayo.
Aunque no está claro de qué manera se rastreó a Kashmiri, su nombre estaba en una lista de milicianos a quienes ambos países acordaron recientemente perseguir de manera conjunta como parte de medidas para restaurar la confianza, señalaron funcionarios.
También sería una importante victoria para el servicio de Inteligencia de Estados Unidos, particularmente para el programa de aviones operados a control remoto que maneja la CIA, el cual inició en el 2005 pero ha sido criticado cada vez más por los paquistaníes entre un creciente sentimiento antiestadounidense en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario