San José (Redacción). El Gobierno utilizará ¢300 millones para el plan de control de la bacteria de los cítricos conocida como Dragón amarillo o Huanglongbing (HLB), según un decreto de emergencia que firmó esta mañana la ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham.
Los recursos se usarán para erradicar brotes de la enfermedad, destruir plantaciones de cítricos en estado de abandono, aplicar de agroquímicos en el control del insecto que transmite la bacteria y en un sistema de control biológico.
El decreto de emergencia declara cuarentena fitosanitaria en los cantones de Los Chiles, San Carlos, Guatuso, Upala y La Cruz, donde se encuentran la gran mayoría de las 25.000 hectáreas de naranja que tiene Costa Rica.
Las nuevas normas facilitan y agilizan el uso de los recursos y la coordinación entre las entidades y entre ellas y el sector privado.
El Huanglongbing (HLB) se detectó oficialmente por primera vez en Costa Rica el 21 de febrero pasado. Se le considera una de las enfermedades más destructivas y de más importancia económica de los cítricos.
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) anunció la promoción de una estrategia nacional, que se coordinará con el sector privado, para el control de esta bacteria, que se transmite por medio de un insecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario