miércoles, 9 de marzo de 2011

País logra retiro de tropas y custodia ambiental de Calero

La Corte Internacional de Justicia ordenó ayer a Nicaragua sacar sus tropas del sector norte de la isla Calero, en Limón, y le concedió a Costa Rica la custodia ambiental del territorio, mientras resuelve el juicio entre ambos países por la soberanía del sitio.

El Gobierno costarricense no podrá enviar policías a la zona del conflicto, invadida por el Ejército nicaraguense el 21 de octubre pasado, pero sí podrá introducir personal de protección al ambiente.

En la misma resolución, el Tribunal prohibió la presencia de civiles en el lugar y solicitó a ambos países abstenerse de incurrir en actos que agraven la situación.

De esa manera resolvió la Corte, con sede en la ciudad de La Haya, Holanda, la solicitud de medidas cautelares planteada por Costa Rica desde el 18 de noviembre.

El Tribunal también pidió a los dos Gobiernos informar cómo cumplirán las órdenes dictadas y vigilar el área desde sus territorios para evitar eventuales actividades criminales.

Este caso se originó a finales de octubre cuando integrantes del Ejército nicaraguense se instalaron en una porción de isla Calero y, con ayuda de civiles, destruyeron un humedal para abrir un caño artificial de 1,5 kilómetros.

Dicho canal acortaría la distancia entre el nicaraguense río San Juan y el mar Caribe, lo que le provocaría al Estado costarricense una pérdida de territorio.

El gobierno de Laura Chinchilla demandó a Nicaragua ante La Haya y pidió medidas cautelares. con el fin de evitar daños irreparables al ambiente, mientras se celebra el juicio que puede durar de tres a cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario