martes, 7 de diciembre de 2010

WikiLeaks: plata narco en campaña Ortega y tráfico de influencias en la Corte Suprema





Una serie de documentos filtrados por la organización WikiLeaks, hechos públicos este lunes por el diario español El País, revelan la visión que la Embajada de Estados Unidos en Managua tiene sobre el Gobierno del presidente Daniel Ortega, la personalidad del presidente y sus allegados. Entre otras cosas, los despachos diplomáticos acusan al Frente Sandinista de contar “regularmente” con dinero de las redes del narcotráfico internacional para financiar sus campañas electorales.
“Daniel Ortega y los sandinistas reciben regularmente dinero de traficantes internacionales para financiar campañas electorales del FSLN, por lo general a cambio de ordenar a jueces sandinistas la libertad de narcotraficantes capturados por la Policía y los militares”, reza uno de los despachos, marcado con el número de identificación 63040, fechado en Managua el 5 de mayo de 2006 y firmado por el ex embajador estadounidense Paul Trivelli.
El despacho denuncia que este tipo de acciones son orquestadas por “Lenin Cerna, ex director de la Seguridad del Estado, y supervisadas por los jueces sandinistas en la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís y Róger Camilo Argüello”. El documento incluso denuncia que “socios corruptos de Arnoldo Alemán como Byron Jerez, también han pagado sobornos al FSLN a cambio de veredictos de no culpabilidad”. Para la embajada de Estados Unidos en Managua, el ex presidente Alemán es un “delincuente convicto”, según el despacho firmado por Trivelli.

Este despacho, el más extenso de los publicados por El País, hace referencia a un “caso famoso” ocurrido en 2005, cuando el entonces magistrado Argüello coordinó un “complicado esquema” para hacer “desaparecer” de la Corte Suprema 609 mil dólares incautados a narcotraficantes colombianos. “Hay informes fidedignos de que parte del dinero fue para financiar las próximas campañas electorales del FSLN, mientras que el resto se destinó a los distintos jueces sandinistas, incluyendo Solís y Argüello”, se afirma en el documento publicado íntegro en el sitio web de El País.

Los despachos también hacen referencia a la estrecha relación entre el presidente Ortega y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, quien entrega al presidente una ingente cooperación en petrodólares administrada de forma discrecional por el gobierno. Según el cable 153018, Ortega es el “Mini-Me” de Chávez, en referencia a un clon de la popular película “Austin Power”.

Según el documento, “Ortega es un seguidor de Chávez, quien está dispuesto a remplazar a Fidel Castro como mentor de Ortega. En principio la relación parecía en gran parte una sociedad de admiración mutua con Chávez… Sin embargo, la alianza ALBA ha comenzado finalmente a producir un beneficio monetario para Ortega y el FSLN. Tenemos informes de primera mano que muestran que oficiales del Gobierno reciben maletas llenas de dinero de funcionarios venezolanos durante viajes oficiales a Caracas”.

El despacho, también firmado por Trivelli, denuncia que el petróleo venezolana es usado para financiar a los controvertidos Consejos del Poder Ciudadano (CPC) y la campaña municipal del FSLN en 2008, denunciados por los opositores como fraudulentas. “Varios

Informes no confirmados indican que Ortega tendrá 500 millones de dólares a su disposición en el transcurso de 2008”, se lee en el documento.

Los llamados papeles de WikiLeaks revelan la visión que la Embajada de Estados Unidos tiene del presidente Ortega: un hombre corrupto, sin escrúpulos y autoritario. Uno de los cables hace mención a las acusaciones de violación hechas públicas por su hijastra, Zoilamérica Narváez, mientras que otros denuncian el temor de funcionarios del Estado de sufrir represalias por dar declaraciones públicas.

Además de estas acusaciones directas al Frente Sandinista, los cables de WikiLeaks revelados el lunes, dibujan el gobierno del presidente Ortega “como un auténtico Estado criminal”, según la valoración que hace El País. El periódico realza una supuesta paranoia del presidente Ortega. “El presidente está completamente loco. Se ha convertido en una amenaza para el país. Hasta cree que las monjas viejas están rezando para que lo asesinen”.

Los informes presentan una buena valoración del papel de la Policía Nacional y el Ejército en la lucha contra el narcotráfico, pero denuncian las ambiciones del presidente Ortega por controlar estas instituciones.

Si bien las denuncias de los cables no son tan novedosas en Nicaragua, sí ponen en aprietos las relaciones diplomáticas entre ambos países, tensas desde que Ortega asumió el poder. De hecho, uno de los cables no da crédito a un “acercamiento” de Ortega a la diplomacia estadounidense y se pregunta si será “amor verdadero”.

Confidencial consultó a la sede diplomática en Managua sobre su posición sobre las filtraciones de Wikileaks. La encargada de prensa de la Embajada, Lillian Nigaglioni dijo por correo electrónico: “No puedo ofrecer comentario alguno sobre supuestos informes filtrados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario