domingo, 12 de diciembre de 2010

Chávez planea legislar por decreto y sin debates


Caracas, Venezuela
El presidente venezolano, Hugo Chávez, planea legislar con decretos y sin debate a través de una ley habilitante que podría ser dictada por un Parlamento dominado por el oficialismo a punto de terminar su mandato, lo que analistas ven como un atentado contra la voluntad popular.
Chávez anunció la noche del viernes que pedirá a la Asamblea Nacional, el Parlamento únicameral venezolano, que le conceda poderes especiales para legislar ante la emergencia provocada por las fuertes lluvias de las últimas semanas que dejaron 38 muertos y miles de damnificados.
El mandatario precisó que afinaría el proyecto de ley junto al vicepresidente Elías Jaua para que sea debatido la próxima semana en el Parlamento, donde la mayoría oficialista es aplastante desde 2005, cuando la oposición se marginó de las elecciones legislativas.
“Hay un conjunto de decretos leyes que quiero dictar, que necesito dictar con rapidez ahora (...) el 23, 24, 25 de diciembre, en plena Navidad, en el primero de enero, el 31 de diciembre, no hay tiempo que perder”, afirmó Chávez.
Agregó que “necesitaré leyes financieras extraordinarias. Necesitaremos miles de millones de dólares” para enfrentar la emergencia; porque serán leyes de emergencia para vivienda, los terrenos urbanos, terrenos rurales”.

Si es aprobada, sería la cuarta vez que Chávez obtiene poderes especiales del Parlamento desde que asumió el gobierno en 1999.
Según abogados constitucionalistas, “desde el punto de vista político, es un atentado directo contra el Poder Legislativo”.

La tramitación de esta nueva ley tendrá lugar a menos de un mes de la entrada en funciones del nuevo Legislativo, a inicios de enero de 2011, en el que las fuerzas de oposición estarán representadas con 67 de los 165 escaños tras los resultados de la última elección parlamentaria de septiembre.

Para su aprobación, una ley habilitante necesita tres quintos de los diputados, la misma cantidad requerida para ser eventualmente derogada. En el próximo Parlamento ninguna facción tendrá esa mayoría calificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario