martes, 3 de agosto de 2010

Obama acaba guerra en Irak


WASHINGTON._El presidente Barack Obama confirmó ayer que a finales de agosto Estados Unidos concluirá su misión de combate en Irak pero, ante miles de veteranos ahora discapacitados, expresó que “el sacrificio no termina”. “Mantendremos en Irak una fuerza de transición hasta que retiremos a todos nuestros soldados a fin del año próximo”, dijo Obama ante unas 2,000 personas que lo recibieron con aplausos en la convención nacional de Veteranos Estadounidenses Discapacitados en Atlanta (Georgia).
Los aproximadamente 50,000 soldados que permanecerán en Irak después del 31 de agosto estarán dedicados al apoyo y la instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes.
“No se equivoquen. Nuestro compromiso en Irak va a cambiar de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil encabezado por nuestros diplomáticos”, señaló el mandatario quien subrayó que no obstante “la cruda realidad es que aún no vemos el final del sacrificio estadounidense en Irak”.Según la Administración Obama, el Gobierno iraquí cuenta con unos 665,000 soldados y policías que han asumido la responsabilidad por la seguridad en el país desde junio de 2009, cuando las fuerzas militares estadounidenses empezaron a apostarse afuera de las ciudades.



Obama añadió que había dejado en claro que “para el 31 de agosto la misión de combate de Estados Unidos en Irak terminaría, y eso es exactamente lo que se hará, como se prometió, y en esa fecha”. Hasta ahora, más de un millón de estadounidenses han participado en la guerra de Irak.



Los asistentes a esta reunión representan a aproximadamente los 1.2 millones de estadounidenses que han sufrido heridas, mutilaciones o trastornos psicológicos y emocionales en las guerras de Estados Unidos desde 1920.



El Gobierno de Irak divulgó el sábado pasado cifras según las cuales julio fue el mes con más muertes de civiles por la violencia desde mayo del 2008. Los mandos militares de Estados Unidos indicaron que las cifras son mucho más bajas que lo indicado por las autoridades iraquíes.
Según la Casa Blanca, en junio de 2009 las fuerzas estadounidenses ocupaban 357 bases en Irak, y ocupan ahora 121. Se espera que el número baje a 94 bases a fin de agosto.
Obama dijo que a fin de este mes su Gobierno “habrá traído a casa más de 90,000 soldados desde Irak”.
En el mismo período, el Gobierno de Obama ha incrementado el contingente estadounidense en Afganistán de 30,000 a 90,000 soldados, y buena parte de los equipos que en Irak no se entreguen a las fuerzas iraquíes se despachará para las tropas en la guerra afgana.
Por otra parte, ayer, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad propuso a su homólogo, Barack Obama, un diálogo “de hombre a hombre” sobre cuestiones mundiales.

Cédulas nuevas deben ser gratis


El presidente de facto de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, aseguró que la emisión de una nueva cédula de identidad debería ser gratuita, pues el Estado está obligado a otorgarla a sus ciudadanos, a la vez que afirmó que propondrá a sus colegas pedir información al Poder Electoral que sustente legalmente el cobro que se quiera realizar por tramitarla, ya que hasta donde conoce, no existe norma que lo justifique.

“Para mí la discusión no debe estar en (cuanto es) el monto que se quiere cobrar o que se está cobrando (por la nueva cédula), porque soy de los que creo que tal como ocurrió con las cédulas que se vencieron, nos las entreguen a todos los ciudadanos gratuitamente, porque el Estado está obligado a darnos esa cédula”, dijo Argüello Poessy a END.

La imposición del arancel especial a las nuevas cédulas, de 300 córdobas para trámite diferenciado o de 50 córdobas que es lo que vale la reposición en un período más tardado, ha provocado el rechazo de diversos sectores que califican de ilegal tal pago.

El presidente inconstitucional del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, defiende el cobro basado en la supuesta facultad que le otorga el artículo 36 de la Ley de Identificación Ciudadana, el cual se encuentra derogado, de acuerdo con el experto en Derecho Fiscal Julio Francisco Báez, quien al igual que Argüello Poessy, considera que la entrega de la nueva cédula debe ser sin costo.
Cobro ilegal y ¿a dónde va esa plata?
Sostuvo que es facultad de la Contraloría General de la República, CGR, solicitar información a cualquier entidad sobre cobros que estén realizando a los ciudadanos en conceptos de servicios públicos, pues se trata de ingresos a las arcas del erario por las que deben responder.

“Está dentro de nuestro ámbito de acción conocer de esos cobros, pero sobre todo de la base jurídica para hacerlos, porque yo no recuerdo ley que sustente ese tipo de cobro diferenciado que, repito, para mí no es lo más importante, sino la gratuidad de la emisión de ese documento”, indicó el colegiado.


A Argüello Poessy no dejó de llamarle la atención el hecho de que por pagar 300 córdobas el ciudadano, se le tramite la cédula de forma expedita, no así a los que pagan 50 córdobas por la reposición.

“En realidad es extraño, porque se trata de un mismo procedimiento con los mismos empleados, pero alguna justificación debe existir, por eso soy del criterio de pedir información y luego analizarla a la luz de la ley”, dijo el colegiado.
Rivas congraciándose
Informó que en la sesión del jueves 29 de julio, decidió junto a sus colegas de manera unánime, designar al director General Administrativo Financiero de la CGR, Rodolfo Escobar, para que sea quien realice las gestiones pertinentes ante el CSE, con el propósito de tramitar la cedulación del personal del ente fiscalizador, una decisión que se la hizo saber a Rivas por medio de una carta.

En ese sentido indicó que ayer habló con Rivas de la petición y que éste le ofreció tramitar gratuitamente las cédulas nuevas de los miembros del Consejo de la Contraloría, pero que lo rechazó porque lo que le interesa es que no sea un asunto personal con los contralores, sino que se le brinde ese servicio a los más de 400 empleados del ente fiscalizador.

División entre conservadores se agudiza


Lejos de “rescatar la identidad” y fortalecer las estructuras del Partido Conservador (PC), como afirman quienes promovieron la reunión de su Consejo Nacional el pasado sábado, las decisiones que ahí se tomaron profundizaron la división de los miembros de esa organización y provocaron que los excluidos planeen pedir al Consejo Supremo Electoral (CSE) que desconozca lo actuado.
También pedirán a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) no permitir la participación en las elecciones primarias interpartidarias de los candidatos elegidos de “dedo” en ese encuentro de un grupo de conservadores.
Hugo Ruiz, diputado suplente del PC en el Parlacen y hasta el sábado presidente de la Comisión Electoral, asegura que fue destituido ilegalmente porque nunca renunció a ese cargo partidario. Por eso, junto a otros directivos nacionales y departamentales del PC prepara la documentación necesaria para interponer ante la Dirección de Atención a Partidos Políticos del CSE un recurso solicitando el desconocimiento de las “decisiones arbitrarias” tomadas por “un grupo de conservadores” el sábado último.
“El Consejo Político (integrado por 53 personas) no tiene la potestad de quitarle la voluntad a 485 convencionales que eligen a la directiva nacional. Tampoco tienen potestad para elegir candidatos a diputados departamentales, eso se hace en convenciones departamentales. Eso que hicieron es totalmente ilegal”, afirmó Ruiz.
La petición ante el CSE se basará en la supuesta violación al artículo 91 de los estatutos del partido, que establece que el Consejo Nacional del PC no tiene facultad para realizar elecciones.
Marvin Martínez, secretario político departamental y asesor de Juventud en la directiva nacional del PC, señaló que además de violar los estatutos del partido, los directivos irrespetaron las estructuras al nombrar un nuevo presidente de la Juventud en ausencia de las bases.
Azalia Avilés, ex presidenta del PC, aseguró que las decisiones tomadas el sábado se cumplirán, entre ellas la formación de la bancada conservadora en la Asamblea Nacional en un plazo de treinta días, a pesar de que los diputados Javier Vallejo y Jorge Matamoros se resisten a integrarse.
“Por el partido fueron electos cinco diputados propietarios y siete suplentes. Tenemos más que suficiente para hacer una bancada”, dijo Avilés.
Vallejo contestó que “la ignorancia es atrevida” porque la bancada sólo se forma con diputados propietarios. Los diputados Alejandro Bolaños y Alejandro Ruiz tendrían que unirse a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) para formar una nueva bancada, indicó.

La NASA diseña un robot que se convertirá en el primer androide que forme parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional


"Hola, mi nombre es Robonaut 2 , R2, para abreviar", ha tuiteado la nueva estrella de la NASA , el primer androide que formará parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI). R2 necesitará la ayuda de su equipo de humanos, aún así está dispuesto a narrar en 140 caracteres sus aventuras y desventuras espaciales a 400 kilómetros de la Tierra.Su nombre es un tributo al robot de la saga de películas Star Wars, aunque su aspecto es algo más fornido. El androide, que pesa alrededor de 150 kilogramos, tiene cabeza, torso, brazos y piernas, pero no tiene voz. Nació el 7 de mayo de 2010, luce un casco dorado y lleva el escudo de la NASA en su pecho.
Con la ayuda de su equipo de apoyo, R2 documentará los preparativos para el lanzamiento y sus trabajos a bordo de la Estación Espacial Internaional. Un diario estelar que más de 2.500 personas ya han empezado a seguir en Twitter.
Robonaut viajará a bordo del Discovery el próximo otoño como parte de un experimento para comprender la interacción entre los humanos y el robot. Sus operaciones estarán limitadas al laboratorio Destiny. Es el resultado de un proyecto conjunto entre la NASA y General Motors. Originalmente estaba destinado a ser un prototipo en la Tierra, pero los ingenieros querían ver cómo funcionaba en microgravedad por lo que será puesto en órbita en la misión S-133 del Discovery.

“Si Sandino viera esta Nicaragua le daría un infarto”


Nicaragua vive un amago de dictadura de manos de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, dice Claribel Alegría al analizar la situación política de su país natal. Para ella, aunque sería un error para la democracia nicaragüense, Ortega tiene todo servido para la reelección, que ya sería muy malo, pero sería peor -agrega- si su esposa llegara a la presidencia
Claribel Alegría dejó de lado las letras por unos minutos y habló de la política de su natal Nicaragua. Ganadora del Premio Casa Las Américas, de La Habana, Cuba, en 1978, estuvo la semana pasada en El Salvador para participar en el lanzamiento de una fundación cultural que lleva su nombre.

Minutos antes de ese evento se sentó a platicar de Daniel Ortega, de su esposa Rosario Murillo y de una Nicaragua que le duele mucho. “Vamos a ver si después de hablar de política me dejan entrar en Nicaragua”, dice, lanza una carcajada y sigue: “No estoy de acuerdo con el Gobierno de Daniel Ortega, porque me parece que es una dictadura, una dictadura familiar, y tampoco, con su reelección.”
¿Cómo se entiende la palabra democracia en Nicaragua?
Ahorita no veo democracia en Nicaragua, veo más un amago de dictadura.
¿Hacia dónde va Nicaragua?
Eso no lo sé, pero hay mucha pobreza y desempleo. Bueno, no todo es horrible o malo. Él (Ortega) ha hecho algunas cosas, por ejemplo, con la salud y la educación. Tampoco hay que ser blanco y negro. Pero, a pesar de ello, no estoy de acuerdo con este gobierno.
Treinta y un años después de la Revolución, ¿esta era la Nicaragua que se imaginaba?
No, esto ha sido un desencanto enorme. Yo sigo siendo sandinista, pero sandinista de veras, no orteguista. Es decir, como dijo Eduardo Galeano, a quien siempre lo cito: “Parece mentira que muchos de estos comandantes que se jugaron la vida por la Revolución, ahora sean corruptos y le roban al pueblo. Le han robado la esperanza al pueblo”.
Usted sigue siendo sandinista, así como varias generaciones de nicaragüenses que hoy rondarán entre los 30 y 50 años, y defiende el sandinismo pero repudia a Ortega.
Es que lo que hay ahora en el gobierno es el orteguismo. Es eso de enamorarse del poder, tenés tantas cosas que querés quedarte ahí... Y ahí se enriquecen.
¿Daniel Ortega se fue del poder siendo todavía un gran comandante?
Sí, como un gran comandante, pero ahora para mucha gente es una gran decepción.
Esa decepción es una de las caras de la política nicaragüense. La otra es Arnoldo Alemán. Y ambas son dos caras bien conocidas, relacionadas con la corrupción.
¿Eso le queda a la política nicaragüense?
Es horrible. ¿Quién es la oposición? ¿Alemán? Imagínate que él fuera de nuevo presidente... ¡con los robos que hizo!
Pero se han dado casos similares en América Latina, como el de Alan García en Perú.
Sí, pero eso es bien triste. Ahora está Eduardo Montealegre, que dicen que se va a aliar con alguien y que tal vez así se gane la presidencia. Pero no veo a la oposición y lo que hay ahora es un caos. Mucha gente opina que Daniel Ortega será reelegido... ¡Ojalá que no sea así!
¿Cómo la gente siguió creyendo en Daniel después de que se alió con Arnoldo Alemán?
Hubo mucha protesta. ¿Qué otro remedio le queda a la gente? No tiene opciones. Pero él se une a un ladrón y gana las elecciones...
¿Y dónde queda la memoria histórica del pueblo nicaragüense? ¿No recuerdan el pacto Ortega–Alemán y los casos de corrupción?
Es que estamos dando un paso adelante y retrocedemos dos, y ahora casi estamos como cuando estaba Anastasio Somoza, ja, ja, ja.
Pero sin la represión...
... Bueno, todavía uno se puede expresar en la prensa aunque haya mucho acoso político.
¿De qué sirven las opiniones, esas críticas, si la política y los políticos en Nicaragua no cambian?
Así los jóvenes se enteran de lo qué está pasando. Si no, no se enterarían de nada. Yo soy optimista y sí creo que sirven de algo esas voces porque algún oído, algún terreno fértil habrá en el que esas palabras servirán. Por eso Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal o Gioconda Belli con gran valentía siguen escribiendo. Ellos también creen que sirve de algo que los jóvenes se den cuenta de lo qué está pasando en el país, a pesar de la apatía que hay entre los jóvenes.
Daniel Ortega se puede reelegir, igual puede ganar la presidencia con sólo el 30% de los votos válidos...
... Sí, con un fraude. Así como hay fraude para elegir a los alcaldes, por ejemplo, o se botan a los alcaldes que el pueblo ha elegido y que no le gustan a él.

¿Cómo se puede seguir siendo sandinista si la principal cara del Frente Sandinista para la Liberación Nacional es una persona vinculada con esa corrupción?
Es que es diferente. Sandino era una maravilla de hombre. Una persona que quiso liberar a su país y fue asesinado por eso. Daniel Ortega es dueño del FSLN, por eso no pertenezco al Frente y sí sigo siendo sandinista. Y es que hay otra cosa con lo del orteguismo y es que en el campo todos son sandinistas, siempre rojinegros, y como creen que Daniel es el FSLN están con él por ignorancia.
Un compañero fotógrafo ha estado presente en las últimas dos celebraciones del aniversario de la Revolución. Parece que ya no es el aniversario sino la fiesta de Daniel.
Así es. Y la plaza siempre está llena. Pero se trae gente del interior en camiones. Si tú ves, sobre todo está llena la plaza de gente joven, que quieren oír música y que les gustan los refrescos...
¿Qué diría Sandino de este partido, de este gobierno que utiliza su nombre?
¿Qué diría? ¡Le daría un ataque y caería muerto! Él diría: “Eso no fue lo que yo quise para mi pueblo”. Eso no es. Él buscaba un país independiente de una vez por todas del imperio norteamericano y la igualdad para su pueblo. Sandino era un verdadero demócrata.
Y nos dice que no hay igualdad...
... Nooooo. Hay gente con dinero, capitalistas, como la familia Pellas, aunque no tienen tanto dinero como los ricos de El Salvador. Y hay una terrible desigualdad social, una pobreza espantosa... Hay miseria.
¿Y la independencia?
Ortega siempre está hablando del horror de los yankis, pero él recibe cosas de Hugo Chávez, de éste y del otro.
No hay independencia, no hay igualdad social. ¿Qué tiene, entonces, Daniel Ortega para reelegirse en 2011?
La gente dice: “Mejor lo viejo conocido. A saber qué nos va a venir. Y si Daniel Ortega nos ofrece esto y nos está diciendo que va a haber menos pobreza, que está aceptando todo lo que Chávez le está dando para que no haya tantos apagones por la falta de petróleo... entonces, todo está bien”.
Muchos piensan así y es triste. Y lo es más que la juventud todavía no se ha dado cuenta completamente de esto. Ahora, hay rumores, yo no sé, de que si Daniel Ortega se reelige, puede que haya un levantamiento en Nicaragua. Dicen...

... ¿Quién dice?
Dicen...

Pues yo estuve, no hace mucho, en las universidades de León y en la UCA, y los estudiantes de lo que menos hablaban era de política. ¿Un levantamiento cuando la gente es tan apática a la política?
Sí, igual pasa en la literatura con los jóvenes. Ya no escriben cosas políticas ni nada de eso, pareciera que están como en una búsqueda pero con mucha apatía.
¿Quién tiene que aparecer para que esto cambie?
¡Ay, tiene que aparecer un gran hombre! No sé dónde está. A mí me gustaba Sergio (Ramírez)... un gran hombre, un pensador, una persona muy honesta pero que no lo conocían muchos, sobre todo en el área rural. A mí me simpatiza Edmundo Jarquín, pero tampoco es muy conocido fuera de Managua.

¿Cuáles son los escenarios que tiene Nicaragua con las próximas elecciones?
Tengo mucho miedo de una reelección. Ahora se habla de un candidato, Eduardo Montealegre. La gente habla de que él buscará alianzas, pero todavía no se sabe con qué gentes y que esta fuerza pueda que le gane a Daniel. Aunque yo lo dudo.
¿Dónde queda Arnoldo Alemán en este juego?
Parece mentira, pero él tiene muchos partidarios y sería algo espantoso que una persona como él, que es un probado ladrón vaya a dirigir Nicaragua. Es un panorama muy triste.
¿Y el papel de Rosario Murillo?
Es muy peligroso.
¿Por qué?
Porque ella manda mucho. En ese binomio, Rosario tiene mucho qué decir. Ella tiene una gran voz.
¿Quién es ella?
Rosario Murillo es una poetisa que peleó en la guerra. Tiene algunos poemas que no están mal. Conoció durante la guerra, creo que en Costa Rica, a Daniel Ortega, se enamoraron y desde entonces han vivido juntos. Ella es la madre de esta muchacha a quien Daniel Ortega violó. Y ella, Rosario, estuvo de parte de Daniel. Yo, como madre, no lo entiendo.
¿Y como mujer?
Tampoco.
¿Y como revolucionaria?
Ella fue revolucionaria, peleó en la guerra, pero ahora, como mujer, darle la razón a Daniel... ¡Es su hija!

¿Cuánto pesa la figura de Rosario ahora?
Muchísimo. Hasta han dicho que si Daniel no era presidente, que podría serlo la Rosario. Y creo que sí es factible. Es muy triste la situación política de Nicaragua.
¿Qué pasaría si ella llega al poder?
Ah, vamos a estar peor que con Daniel, ja, ja, ja.
¿Por qué se le aguanta?
Porque es la mujer de Daniel, pues, ¿y qué le van a hacer? Pero eso de que haya posibilidades de que ella sea presidenta sería horrible. Esperemos que no.


Publicado el 30 de julio de 2010 en El Faro, El Salvador.

Diputado cuestiona Memorándum sobre Monkey Point


El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, no tiene la representación del Estado nicaragüense para negociar la construcción del puerto en Monkey Point, afirmó el primer secretario de la Asamblea Nacional y diputado por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro.
“Primero este tema de la creación de ese puerto de aguas profundas aparentemente son sueños de opio y un afán propagandístico de Ortega”, destacó Navarro, y agregó que “ellos están haciendo las cosas no en representación del gobierno de Nicaragua, sino a través de empresas privadas para manejar la eventualidad de un proyecto que puede ser para varios años y manejarlo con beneficios para la familia gobernante y para el Frente Sandinista”.
El parlamentario señaló que un proyecto de este tipo debe contar con “una supervisión extrema” por parte de la Asamblea Nacional, de forma que se logré obtener suficientes garantías de los inversionistas, en el sentido de que tienen capacidad y voluntad para ejecutar el proyecto.
“De lo contrario, pudieran haber estafas en cadena y además, darse un lavado de dinero en concursos que no sabemos de dónde proviene el dinero, porque las empresas involucradas por lo menos no han dado un certificado de limpieza y calidad”, afirmó el legislador.
¿Quién nombró a Virgilio Silva?
El compromiso asumido por el presidente de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, también ha generado dudas sobre el proyecto, ya que según Navarro, se trata de un funcionario que no representa al Estado nicaragüense.
“El presidente de la EPN no tiene la representación del Estado y por tanto, tendría que haber un compromiso o acuerdo entre gobiernos y en este caso lo que está haciendo el director de puertos es una gestión oficiosa que no implica ninguna responsabilidad para el país, hasta la aprobación en la Asamblea Nacional”, apuntó.
En julio el presidente de la EPN Virgilio Silva, firmó en Seúl, Corea del Sur, un Memorándum de Entendimiento con dos empresas de capital coreano, para la construcción de un puerto de aguas profundas en el Atlántico nicaragüense, cuyo costo inicial es estimado en 500 millones de dólares.
El anuncio ha provocado diversas reacciones, incluyendo la del sector privado, que sostiene que la actual legislación no permite la participación de la empresa privada en la construcción de puertos en el país, por lo que han demandado una reforma en ese sentido.
Actualmente, en la Asamblea Nacional está el proyecto de Ley General de Puertos, que solventa esta limitante, sin embargo, dicha iniciativa podría esperar, ya que el legislativo tiene otras prioridades, al menos en lo que resta del año.
En este sentido, el diputado Navarro apuesta a una ley que incluya a la Asamblea Nacional.
“Nosotros creemos que en la Ley de Puertos debe establecerse un marco referencial sobre estos megaproyectos, pero definitivamente por la envergadura, la participación necesaria que tiene que haber del Estado, requiere de una aprobación de la Asamblea Nacional”.

Comisión investiga violación de un preso


RIVAS
Una comisión conformada a solicitud del Ministerio Público de Rivas salió a las 2:00 p.m. de ayer con destino a Altagracia, en la paradisíaca Isla de Ometepe, para investigar y documentar una denuncia hecha por los familiares de un joven de 20 años de edad, que fue violado dentro de las celdas preventivas de la Policía de ese municipio isleño.Según la doctora Isolda Ibarra, fiscal departamental de Rivas, la comisión que salió para la isla está integrada por una fiscal auxiliar de esa instancia, miembros de Auxilio Judicial, Asuntos Internos, la Comisaría de la Mujer de la Policía de Rivas y Medicina Legal.
Agregó que la comisión tiene como propósito investigar la denuncia y documentar el caso para luego tomar el proceso legal y judicial que hay que abrir en contra de los presuntos autores, “pero será hasta que la comisión que anda por allá obtenga resultados, que sabremos qué es lo que hay que hacer y de comprobarse el delito, y si hay señalados presuntos autores, hasta entonces acusamos”, indicó Ibarra.
buscamos la posición oficial de la Policía de Rivas sobre el caso, pero uno de los dos segundos jefes de esa institución en esa localidad, comisionado Carlos Martínez, refirió que todavía la Policía no tiene ninguna posición oficial y que esperarían hasta hoy, que regrese la comisión de la isla, para dar a conocer los resultados de las investigaciones y dar la versión oficial de la Policía sobre el caso.
POLICÍA CONFIRMA
La Policía Nacional confirmó que una comisión de esa institución, incluidos representantes de la dirección de Asuntos Internos, viajó a Altagracia, Isla de Ometepe, para verificar la denuncia que hace un joven de que fue violado en las celdas preventivas de esa institución.
La jefa de Relaciones Públicas de la Policía, comisionada mayor Vilma Reyes, expresó que la investigación la iniciarán hasta ahora porque “lo que pasa es que él no denunció, ni la señora había denunciado el caso”.
Sin embargo, en la publicación de LA PRENSA del lunes la madre del joven refirió “que ella puso la denuncia en la delegación policial de ese municipio isleño, pero que no han hecho nada por el caso, y que más bien un policía le dijo a su hijo que no dijera nada de lo ocurrido en las celdas”.
CENIDH SE PRONUNCIA
El funcionario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, se mostró sorprendido y con preocupación por la denuncia, que de ser cierto, dijo, es un hecho “muy gravísimo”, no sólo por tratarse de un hecho “abominable”, sino porque el caso aparentemente ocurrió en una celda policial.
Aunque el activista de derechos humanos consideró que la Policía debe investigar el caso, a su vez, aconsejó a la Fiscalía realizar una investigación autónoma de los hechos ocurridos en esa delegación policial.
En su denuncia ante el Ministerio Público, el joven afirmó que “pidió auxilio a los policías que custodiaban la sede policial, y pedía que lo sacaran de allí, que lo querían violar, y más bien un policía le pasó una caja de preservativos a los cuatro sujetos detenidos para que lo violaran”.
“De ser cierta esta denuncia esa unidad policial estaría poniendo en completo cuestionamiento el decoro de la Policía Nacional; esos policías no pueden ser policías, por supuesto”, criticó Carrión.
Por tanto, a criterio del abogado del Cenidh, no sólo debe tratarse de una investigación contra los sujetos detenidos que son señalados de haber perpetrado ese hecho, sino también indagar la posible implicación que tuvieron agentes policiales en el incidente.

lunes, 2 de agosto de 2010

Semana Mundial de la Lactancia Materna


La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebró por primera vez en
1992 y ahora UNICEF y sus aliados, entre los que cabe destacar la Alianza
Mundial pro Lactancia Materna (WABA) y la OMS, observan esta celebración en
más de 120 países. El objetivo es promover la lactancia materna exclusiva
durante los primeros seis meses de vida, lo que genera enormes beneficios
de salud, al proporcionar nutrientes fundamentales a los bebés, protegerles
contra enfermedades mortales como la neumonía y fomentar el crecimiento y
el desarrollo. Una lactancia materna continúa después de seis meses, hasta
los dos años de edad y después, en combinación con una alimentación
complementaria segura y apropiada, es el enfoque más acertado para la
alimentación infantil.

COMO EVITAR QUE LO ESTAFEN EN LAS GASOLINERAS

TIPS MUY BUENOS PARA EVITAR QUE TE ESTAFEN.

Pidan por litros y VERÀN que si hay una diferencia mínima de 1 cuarto de tanque… hazlo, ni los despachadores lo saben, cuando lo hice el despachador se sorprendio tambien!

Y COMO ES ESTO? .... CUANDO VAMOS A CARGAR GASOLINA SIEMPRE PEDIMOS MULTIPLOS DE DINERO, SEGUN NUESTROS BOLSILLOS (50,100,200 ETC) O DICEN 'LLENELO'

PUES AHI ESTA LA TRAMPA , CUANDO EL DESPACHADOR 'PROGRAMA' PESOS O SOLO ABRE LA BOMBA MANDA UNA SEÑAL A LA COMPUTADORA CENTRAL DE LA GASOLINERIA Y ESTA A SU VEZ LE ENVIA A LA BOMBA QUE DESPACHE LITROS DE 900, 850 ó 800 MILILITROS EN VEZ DE 1000 QUE ES UN LITRO, A TRAVES DE UN SOFTWARE ESPECIAL, ASI DE TRISTE.

LO CUAL QUIERE DECIR QUE POR CADA '100 PESOS DE GASOLINA EN REALIDAD RECIBES SI BIEN TE VA 90 PESOS, ASI QUE HAS CUENTAS CUANTO TE HAN ROBADO EN EL ULTIMO AÑO SI CARGAS PROMEDIO '50 PESOS' DIARIOS=10 SENCILLO ENTRE 3,000 Y 4,000 PESOS, ESTO MULTIPLICALO POR MILLONES DE AUTOS.

¿COMO EVITARLO? CUANDO CARGUES PIDE QUE TE CARGUEN MULTIPLOS DE 20 LITROS (20,40,60 ETC) NO EN PESOS SEGUN LA CAPACIDAD DE TU VEHICULO, LAS BOMBAS PUEDEN DESPACHAR POR LITROS, ¿DONDE ESTA EL TRUCO?

MUY SENCILLO LAS CUBETAS VERIFICADORAS SON DE 20 LITROS EXACTOS, CUANDO ESTO SUCEDE EL SOFTWARE RECIBE ALERTA QUE EXISTE UNA POSIBLE REVISION OFICIAL Y ORDENA A LA BOMBA MANDE LOS 1000 MILILITROS EXACTOS QUE CONTIENE UN LITRO.

NOS SIGUEN Y SEGUIRAN ROBANDO Y ROBANDO HASTA QUE DESPERTEMOS. ....

DEJO ESTO PARA QUE LO HAGAS, TE SORPRENDERA Y OJALA QUE REENVIES ESTO PARA DIFUNDIRLO, COMPRUEBALO Y SACA TUS CUENTAS..... DE PESO EN PESO LES HAS DADO MILES.

PIDE DE 20 O 40 O DE 60 LITROS CADA QUE CARGUES !!! NO LO OLVIDES.... CHECA LA DIFERENCIA EN TU TANQUE.

"Obama no tiene cojones" para asegurar las fronteras


Washington ,Estados Unidos

La ex gobernadora de Alaska Sarah Palin dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tiene "cojones" para asegurar las fronteras y solucionar el problema migratorio en el país .
Las declaraciones de la ex candidata republicana a la vicepresidencia a un programa matutino de televisión el domingo dan hoy la vuelta en internet.
Palin, que defendió los esfuerzos de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para criminalizar a los inmigrantes indocumentados no pudo ser más explícita.
"Jan Brewer tiene los cojones de los que carece nuestro presidente para tener presentes a todos los estadounidenses, no sólo a los ciudadanos de Arizona (...) en nuestro deseo de asegurar nuestras fronteras y permitir que la inmigración legal ayude a construir este país", dijo Palin al canal conservador Fox News.
Brewer presentó el pasado jueves su apelación ante un tribunal federal contra el bloqueo de las provisiones más polémicas de su ley de inmigración conocida como SB1070.
Palin, que según más de un observador político tiene la vista puesta en la Casa Blanca para las presidenciales del 2012, dijo que si Obama no apoya a Brewer en su causa los gobernadores de muchos estados del país lo harán.
Los opositores de la citada ley dicen que la aplicación en su totalidad propiciaría la discriminación racial y sostienen que usurpa la autoridad federal de asegurar el cumplimiento de las leyes migratorias.
Los partidarios sostienen, por el contrario, que el estado de Arizona se vio forzado a actuar ante la falta de acción de las autoridades federales.
La juez federal Susan Bolton decretó el miércoles que la Policía de Arizona no podrá, como pretendía la ley SB1070, comprobar el estatus migratorio de una persona a la que hayan detenido por otras razones.
La magistrada también canceló la aplicación de otra sección que obligaba a los inmigrantes a llevar encima siempre la documentación que demuestre que se encuentren de manera legal en el país.

Honduras y FMI negocian acuerdo económico


San Pedro Sula ,Honduras._Una misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, llegó hoy a Honduras para negociar un acuerdo económico con las autoridades del país centroamericano.
La misión del FMI la encabeza el polaco Przemek Gajdeczka y permanecerá unos diez días en el país, indicó a periodistas el ministro hondureño de Finanzas, William Chong.
El alto funcionario subrayó que las autoridades económicas del país están listas para iniciar la negociación con el FMI, que podría terminar con un acuerdo para los próximos 18 meses, con opción a extenderlo por tres años.
El acuerdo con el FMI supone para Honduras el acceso a recursos de la comunidad internacional en apoyo presupuestario y la ejecución de proyectos sociales orientados a combatir la pobreza, flagelo que afecta a más del 60 por ciento de los ocho millones de hondureños.
Chong no precisó detalles sobre las negociaciones con los enviados del FMI, que durante la administración de Porfirio Lobo, que inició el 27 de enero pasado, es la tercera vez que llegan al país, lo que en su opinión es una muestra de lo "rápido" que marchan las relaciones con el organismo financiero.
Según Chong, la misión del FMI no viene a exigir una devaluación de la moneda hondureña, que se ha mantenido estable desde hace varios años en 19,02 lempiras por dólar.
Durante la administración de Manuel Zelaya, quien fue destituido el 28 de junio de 2009, a siete meses de concluir su mandato de cuatro años, Honduras no logró un acuerdo económico con el FMI, cuya misión que llegó hoy a Tegucigalpa viene a analizar la política monetaria, fiscal y crediticia del país centroamericano. La misión del FMI informará al final de su visita sobre las negociaciones con las autoridades hondureñas.

PERIODISTA SE QUEJA DE UNION FENOSA


Escribo esta Carta Abierta como víctima de los desplantes y negligencia de Unión Fenosa en su mal Servicio al Cliente, en Disnorte Dissur, Oficinas de la Rotonda El Gueguense, una cuadra al Este, donde sería necesario una Reingeniería inmediata, con objeto de mejorar las atenciones al Público en General, además que se atienda al Cliente de mejor manera en sus quejas y reclamos.
En mi caso en particular, sufrí el mal suceso el pasado 29 de julio, al ocurrir un corto circuito en mi casa de habitación, 170 en Colonia el Periodista, a las seis de la tarde, y que por gracias a Dios, no tuve que lamentar muertos, ni heridos, ni golpeados, ni quemados, pero sí exposición al peligro de mi familia a todos estos casos referidos, y los danos materiales de los aparatos eléctricos, que aún se están evaluando, además del techo de la vivienda a causa de las llamaradas y bolas de fuego, producidas por el corto circuito, que yo sin ser mago, se los previne a Unión Fenosa, el pasado 21 de julio del 2010.
No se necesita que una Noticia tenga sus relevancias por el número de muertos, sino que también es noticia LO QUE PUDO SUCEDER Y NO FUE, con sus graves consecuencias...
Hasta la fecha del 2 de agosto del 2010, no se ha reportado ningún enviado de UNION FENOSA, a pesar que se lo manifesté por escrito a Jorge Katín, periodista metido a Gerente de Comunicaci'on de esta empresa, lo cual se pone de manifiesto la mala atenci'on al Cliente existente en esa Instituci'on, con el agravamen de jugar una pol'itica de NEGLIGENCIA ADMINISTRATIVA Y TECNICA...
A la Constelaci'on de Medios y Periodistas les escribo tambi'en esta misma nota para que la tomen en cuenta en sus respectivos Medios de Prensa...


Gustavo Adolfo Montalván Ramírez

CIDH: Mueren 22,000 embarazadas en América


Washington ,Estados Unidos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos , CIDH, publicó hoy un informe sobre el acceso a servicios de salud materna en toda América, en el que denuncia que en el continente se registra un total de 22.680 muertes anuales durante el embarazo y el parto y que las causas principales son evitables.
El informe de la CIDH, basado en datos de la Organización Mundial de la Salud , OMS, la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y de varias agencias de Naciones Unidas, advierte de que las complicaciones que provocan la mortalidad y morbilidad materna en el hemisferio occidental son "prevenibles y coincidentes".
Estas causas son, principalmente, la preeclampsia, la hemorragia y el aborto y su orden varía por países en función de la existencia de coberturas de atención prenatal y de parto y de la prevalencia de uso de anticonceptivos.
Según la CIDH, las desigualdades en el acceso a los servicios de salud son la principal barrera en la lucha contra la mortalidad en el embarazo y el parto, que en América Latina y el Caribe afecta fundamentalmente a mujeres pobres, indígenas o afrodescendientes.
En concreto, el estudio señala que en las áreas rurales de Perú el 74% de las mujeres da a luz en su casa, sin la asistencia de profesional calificado, y que en las comunidades indígenas la proporción asciende al 90% del total.
Del mismo modo, en Bolivia, el país con la tasa de mortalidad materna más alta en la región andina (290 al año), la mayoría de los fallecimientos se produce por complicaciones obstétricas, hemorragias e infecciones evitables con la atención adecuada, según el informe.
El organismo también se refiere a la salud de las adolescentes embarazadas en la región, que enfrentan "entre dos y cinco veces mayores riesgos de muerte materna" que las mujeres mayores de 20 años, y cuyos hijos tienen más probabilidades de fallecer durante la infancia.
Según señala, en la región hay alrededor de 2 millones de madres al año de edades comprendidas entre 15 y 19 años, y los altos índices de embarazos en adolescentes apenas han disminuido desde 1990, pese a la reducción en la fertilidad total en la región.
En las recomendaciones del informe, la CIDH insta a los Estados de la región a "incorporar la perspectiva de género" en el diseño y la puesta en práctica de las leyes y políticas públicas que afectan a las futuras madres, para "eliminar las barreras estructurales" que limitan el acceso de las mujeres a los servicios de salud.
En concreto, el organismo recomienda la implementación "inmediata" de sistemas que favorezcan el acceso eficaz de todas las mujeres a servicios obstétricos de emergencia, de atención previa y de parto, y la eliminación de formas de discriminación de hecho que impidan obtener esos cuidados, entre otras medidas.
Según la CIDH, cada año mueren aproximadamente 536.000 mujeres en todo el mundo por complicaciones en el embarazo y el parto.

Cartas de amor a Nicaragua- El periodismo en lucha. FABIO GADEA MANTILLA


Querida Nicaragua: Antes de comenzar quiero enviar un efusivo saludo de felicitación al periodista Carlos Fernando Chamorro, quien se ha hecho merecedor del premio María Moorse Cabbot 2010, que otorga la Universida de Columbia en Nueva York. Es un reconocimiento a Carlos Fernando por su verticalidad, objetividad y valentía en su lucha por los principios democráticos, por la verdad, la honradez, el buen gobierno, la honestidad administrativa que debe ser la norma de la administración pública.

Este premio honra a Nicaragua y al periodismo nicaragüense. Es el mismo que recibió su padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en 1977, cuando precisamente luchaba en contra de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y denunciaba la corrupción generalizada de aquel régimen.

Nicaragua tiene una larga trayectoria en su lucha por la libertad de expresión, la que ha dejado luto, dolor y muerte en muchos hogares.

Nuestros presidentes han tenido la mala costumbre de enamorarse de la silla presidencial y hacer todos los esfuerzos por quedarse en ella, inclusive violando todas las leyes. Sería larguísimo enumerar uno a uno los momentos de la historia en que han ocurrido este tipo de desgracias que no han permitido una alternabilidad en el poder que evite la instauración de dictaduras que impiden el desarrollo armónico de la nación.

Todos los países civilizados y que gozan de un alto porcentaje de alfabetización real, de instrucción general, lo han hecho a través de gobiernos democráticos que comienzan y terminan sus períodos cumpliendo un plan nacional de desarrollo que continuará ejecutando el gobierno que le suceda en el mando, elegido naturalmente por el voto popular y en elecciones libres, sin trampas y sin fraudes.

Es por esta simple y grandiosa conquista que ha luchado el periodismo nacional durante largos años junto con los heroicos hombres que han tomado el camino de las armas como última alternativa. Toda nuestra historia está llena de luchas con la espada y la pluma, hombres que han tenido que tomar las armas, otros que han luchado a pluma limpia y otros que han luchado en ambos sentidos como lo hizo el mártir y héroe Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

El periodismo libre tiene la obligación de luchar todos los días por la libertad de poder decir aquello que los gobiernos quieren ocultar. Es el periodismo libre el que puede lograr que Nicaragua se enrumbe por la vía de la democracia, creando un plan de gobierno nacional de largo plazo que sea respetado por todos los gobiernos que vayan surgiendo de elecciones libres.

Costa Rica lleva sesenta años de realizaciones en beneficio de su pueblo. Cada gobernante electo por cuatro años, respeta lo que ha hecho su antecesor, continúa desarrollando todos los planes forjados con anterioridad por los hombres que le precedieron en el gobierno.

Es por esto que en Costa Rica sobra el trabajo, inclusive para los nicaragüenses que diariamente deciden irse a trabajar al hermano país del sur. Y es por eso que a ningún costarricense se le ocurre salir de su país para ir a buscar trabajo a los Estados Unidos o a cualquier otro país.

Esa es una hermosa conquista de la que pueden enorgullecerse nuestros vecinos a quienes deberíamos imitar.

La libertad de prensa puede lograr cambiar la manera de gobernar de nuestros políticos. El buen uso de la libertad, sin gritos ni estridencias, buscando informaciones fidedignas, averiguando los desaciertos y corrupciones de los funcionarios y publicando la verdad de los hechos a pesar de todas las amenazas, puede ir forjando nuevas maneras de gobernar. Por eso es valiosa la lucha de periodistas como Carlos Fernando Chamorro, quien con toda justicia ha sido nominado para recibir el premio María Moorse Cabbot 2010 y a quien reiteramos nuestra mas sincera felicitación.

Fabio Gadea Mantilla

Arnoldo Alemán se retracta y pide disculpas a CPDH


El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, se retractó esta tarde ante miembros de la Junta Directiva de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y pidió disculpas por los ataques recibidos de parte de dirigentes liberales –entre ellos José Rizó Castellón-, luego de que el organismo decidiera abandonar la conducción de las elecciones primarias interpartidarias.
Alemán tuvo que flexibilizar la posición del PLC y sus partidos satélites de impedir la participación de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, en los comicios interpartidarios, pues ayer señalaron que en el ejercicio electoral para escoger al candidato presidencial de las fuerzas opositoras podrán participar todas las organizaciones políticas que lo deseen.
Por su parte, Raymond Genie, secretario de la Junta Directiva de la CPDH anunció que en el transcurso de la semana los directivos del organismo se reunirán para tomar una decisión definitiva en torno a si retoman o no la organización de las primarias.

Al menos siete muertos al estrellarse un avión de pasajeros en Siberia

ULTIMA HORA.... 6.15 P.M. LUNES 2 DE AGOSTO
Al menos siete personas han fallecido este lunes al estrellarse un avión An-24 en el territorio ruso de Krasnoyarsk, en el centro de Siberia, según ha informado el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.
A bordo del turbo hélice viajaban quince personas -cuatro tripulantes y once pasajeros, incluido un niño-, de los que ocho habrían sobrevivido, según datos preliminares, ha asegurado Irina Andriánova, portavoz del ministerio, a la agencia oficial Itar-Tass.
La funcionaria ha explicado que "el avión An-24 se estrelló a las 21.40 h de Moscú (18.30 h GMT) durante la maniobra de aterrizaje a 700 metros de la pista en el aeropuerto de la ciudad de Igarka".
"Al caer, el avión se incendió", dijo Andriánova. El avión siniestrado cubría la ruta entre Krasnoyarsk, capital del territorio del mismo nombre, e Igarka, que se encuentra en el círculo polar ártico.

Liberan a Lohan


LOS ÁNGELES._La actriz Lindsay Lohan fue liberada de la cárcel la madrugada de este lunes, donde cumplió su pena de 13 días por violar la libertad condicional tras haber sido detenida por conducir bajo estado de ebriedad en 2007, informaron las autoridades carcelarias.
El portavoz del sheriff de Los Angeles Steve Whitmore dijo que Lohan abandonó la cárcel a la 1:35 am local (08H35 GMT) y fue transferida directamente a un centro de tratamiento de adicciones donde deberá permanecer 90 días, según la condena.
Por el momento no fue revelado el nombre del lugar donde la actriz será atendida por una unidad de psiquiatras y psicólogos, pero Whitmore y Lohan abandonaron la prisión en una camioneta con múltiples custodios, indicó el informe.
De acuerdo a varios sitios especializados en la vida de las estrellas, Lohan habría sido trasladada al Centro Ronald Reagan de UCLA, oeste de Los Angeles.
Lohan fue recluída en el Century Regional Detention Facility el 20 de julio, pero permaneció aislada de otras reclusas por cuestiones de seguridad.
La actriz de "Herbie Fully Loaded" y "A Prairie Home Companion", era una joven estrella del canal Disney y desde 2005, cuando empezó a tener más oportunidades en el cine, ha tenido varios problemas judiciales y esporádicas estadías en centros de desintoxicación, que han perjudicado su carrera en el mundo del espectáculo, donde llegó a ser considerada como una joven promesa.
La joven mantuvo en la cárcel disposición de cooperar pero a medida que pasaron los días se la vio más deprimida, según fuentes del centro de reclusión, informó hoy el diario Los Angeles Times.

Fiscal hondureño: Zelaya debe ser juzgado por corrupción


TEGUCIGALPA._El fiscal general de Honduras, Luis Rubí, reiteró este lunes que el depuesto presidente Manuel Zelaya debe someterse a la Justicia en los casos que enfrenta por corrupción, pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió exonerarlo. "Las convenciones de la OEA contra la corrupción no permiten que estos delitos caigan dentro del decreto de amnistía", aseguró Rubí en rueda de prensa en el ministerio Público.
Una comisión de la OEA, que estudia la reincorporación de Honduras al organismo, entregó la semana anterior sus conclusiones, entre las cuales recomendó eliminar los juicios contra el ex presidente, exiliado en República Dominicana.
Las demandas contra Zelaya por traición a la patria y abuso de autoridad, entre otros, se presentaron "cuando se vivía una situación de ruptura constitucional" y son percibidos como "políticamente motivados", señaló la comisión, encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Honduras fue suspendido de la OEA el 4 de julio de 2009 debido al golpe de Estado del 28 de junio contra el entonces presidente, Zelaya, quien intentaba realizar una consulta popular -declarada ilegal por la Justicia y el Congreso- con el fin último de reformar la Constitución para poder ser reelecto.
El actual presidente, Porfirio Lobo, que asumió el 27 de enero, ha dicho que Zelaya puede regresar a Honduras cuando quiera y que se le garantizará su libertad para que se defienda ante la Justicia. Lobo aprobó una amnistía para los implicados en el golpe, incluido Zelaya, pero sólo abarca los delitos políticos, porque no dispone de facultades legales para incluir los delitos comunes, como corrupción y fraude.
"Los delitos de carácter político obviamente caen dentro de la esfera de la amnistía. Los delitos no contemplados específicamente en ese decreto tienen que sujetarse al derecho interno", subrayó el fiscal general.

Chávez no asistirá a cumbre del Mercosur en Argentina


SAN JUAN, Argentina._El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistirá a la cumbre del Mercosur que sesionará el martes en la ciudad argentina de San Juan (oeste), dijo este lunes a la AFP una fuente de la embajada venezolana.
"El presidente Chávez no asistirá a la cumbre y será reemplazado (en la reunión) por el canciller Nicolás Maduro", dijo la fuente que pidió el anonimato, sin precisar los motivos de su ausencia, en medio de la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia.
En la reunión de cancilleres del bloque este lunes, previa a la cumbre presidencial, Maduro limitó el tratamiento del conflicto de su país con Colombia al ámbito de la Unión Sudamericana de Nacionas (UNASUR), integrado por los 12 países de la región.
"Pensamos que es un tema que ya ha sido tratado en Unasur", dijo Maduro en la reunión del Consejo del Mercado Común, que reúne a cancilleres y ministros de Economía del bloque, del que Colombia no es miembro.
Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 22 de julio tras la denuncia del gobierno del saliente de Álvaro Uribe sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano, en una escalada que llevó a Chávez a anunciar el despliegue de tropas en la frontera.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como socios plenos, mientras que Venezuela está en proceso de adhesión y Bolivia y Chile son países asociados.

Construcción baja en Nicaragua


El sector construcción continúa deprimido en Nicaragua. La postergación de proyectos hidroeléctricos y de transporte mantiene estancada la actividad constructora del país, que necesita este año US$350 millones en inversiones para poder crecer.
El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Mario Zelaya, dijo que continúan esperando el inicio de varios proyectos hidroeléctricos y de transporte.
Las principales obras hidroeléctricas son Larreynaga, El Salto Yeyé, Hidropantasma y Tumarín.
Solo en el proyecto Tumarín, que se atrasó por problemas en los estudios de impacto ambiental, se invertirán cerca de US$690 millones, aportados por empresarios brasileños.

Zelaya prevé que el sector construcción se empezará a reactivar en el próximo trimestre, con el inició de algunos de los proyectos mencionados.
En el 2009 se cerró con una caída del 22 por ciento en comparación con el 2008, según cifras oficiales, proporcionadas por el Banco Central de Nicaragua.
Añadió que de lograr la ejecución de los cuatros proyectos hidroeléctricos, ese sector tendría la capacidad de emplear a unos dos mil trabajadores.
“Desafortunadamente creemos que vamos a comenzar a crecer hasta el segundo semestre del 2010, cuando entra el período lluvioso, pero vamos a trabajar en esas condiciones”, resaltó.
El ejecutivo agregó que la inversión pública será uno de los factores que determinarán el crecimiento de la construcción.

“Hay varias instituciones, como la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, que tiene una cartera importante de proyectos, pero todavía no han sido licitados. La inversión pública podría ascender a US$300 millones”, refirió.
PREOCUPA ALZA
Zelaya dijo que el optimismo del sector, de retomar este año, estaría amenazado por el inminente incremento en los precios de los materiales de construcción, estimulado sobre todo por el alza del petróleo, que también está empujando el aumento de los precios del hierro y el acero en el mercado internacional.
“Ya el acero a nivel internacional ha subido un poco de precio, y ya se está empezando a reflejar en el mercado local”, explicó.

BID otorga préstamo a Nicaragua para producción de electricidad


WASHINGTON._El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este lunes un préstamo por 40 millones de dólares para expandir una planta de energía geotérmica en Nicaragua. El préstamo financiará la segunda fase del proyecto San Jacinto-Tizate, lo que permitirá aumentar su producción a 72 MW, incrementando así en 7% la capacidad de generación eléctrica de Nicaragua, informó un comunicado.
La expansión de San Jacinto-Tizate se enmarca dentro del plan del gobierno nicaragüense de lograr para 2014 que el 86% de la generación eléctrica del país sea a partir de fuentes renovables.

Gobierno tico activa patrulla fronteriza


El Ministerio de Seguridad de Costa Rica activó dos patrullas fronterizas en la zona norte -con Nicaragua- ante la debilidad de la seguridad en tal región, y en su primera semana de trabajo detuvieron a 800 nicaragüenses en condición migratoria ilegal.
Estas unidades de montaña patrullan desde el mojón dos hasta el mojón 11 de la frontera norte; es decir, la línea limítrofe desde Los Chiles hacia Boca Tapada, San Carlos, informó el ministro de Seguridad, José María Tijerino.
El funcionario recalcó que no se trata de una batida contra los inmigrantes en situación irregular, “pero desde luego si se encuentran a alguien ilegal lo detienen y lo ponen a las órdenes de las autoridades de Migración”, expresó.
La patrulla fronteriza se compone de dos escuadras de 20 oficiales, agregó Tijerino, quien aclaró que no son miembros de la Policía de Migración.
Estos agentes pertenecen a la Dirección de Unidades Especiales, dependiente del Ministerio de Seguridad Pública.
Las operaciones fronterizas de ese tipo no son nuevas. En el 2006 el entonces ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, había puesto en marcha un programa similar, que luego se abandonó.
El Ministerio de Seguridad pretende dar mayor cobertura a la frontera de 309 kilómetros que separa a Costa Rica de Nicaragua, para atacar el narcotráfico y el trasiego de ganado, agregó Tijerino.
“La idea es tener un patrullaje preventivo, que haya presencia policial y que (los habitantes) sepan que hay dónde denunciar”, puntualizó el comisionado para la zona norte, Allan Obando. “También atendemos casos de situación humanitaria; atendemos tanto a nicaragüenses como costarricenses, sin hacer distinción alguna”.
Para el viceministro de Gobernación y exdirector de Migración, Mario Zamora, los resultados de la primera semana de trabajo de las patrullas de frontera representan un “triunfo pírrico”.
Zamora insistió sobre la necesidad de que se hagan efectivas las nuevas potestades de la Dirección de Migración, vigentes desde marzo en la nueva ley, entre ellas, girar para el 2011 7,000 millones de colones para contratar más policías.
Actualmente, hay solo 30 oficiales de Migración.
El exdirector de Migración indicó que la situación es tan compleja en la zona norte que la captura de 800 inmigrantes en situación ilegal no es un indicador confiable de que las cosas mejoren, por lo que urge que los recursos para reforzar la Policía migratoria lleguen pronto.

“Operadores del FSLN, conspiradores y violentos”


La advertencia que hace Javier Meléndez Quiñónez, sociólogo y experto en temas de seguridad, no es para tomarse en broma.
El próximo año, en plenas elecciones presidenciales, la violencia puede volver a campear. “El Gobierno tiene un ejército de jóvenes para ejercer la violencia de una forma peor a la que lo hemos visto ahora”, asegura.
Meléndez sale en estos días hacia Washington, Estados Unidos, adonde tendrá a cargo proyectos de otra índole que lo desvinculan del cargo que ejerció hasta hace poco al frente del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), donde fungió como director ejecutivo.
El experto se refiere al Estado paralelo montado por los operadores políticos del Frente Sandinista, ligados al presidente Daniel Ortega, quienes mandan más que un ministro y se especializan en conspiración y violencia.
En esta entrevista de despedida, evita las concesiones. “La Policía está arrodillada a Ortega”, lamenta después de hacerle ver que la justicia no parece brillar para todos los que se oponen al Gobierno, como activistas de derechos humanos apaleados, familiares de indígenas supuestamente asesinados en los ochenta, empleados despedidos que no pueden encontrar empleo desde que abrieron la boca.
Javier, ¿qué lectura hace usted de esta injusticia publicada en la última semana en LA PRENSA?
Desde el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en estos años comenzamos a ser testigos impotentes de cómo las instituciones comienzan a tener retrocesos severos en términos de rendición de cuentas, de ser ajenas a un partido o responder a los ciudadanos y no a un solo jefe. A mí personalmente me da impotencia ver cómo castigan a un adversario político en las calles y la Policía no interviene, y no sólo no hace nada, sino que he visto personalmente cómo se ríen e incentivan que eso suceda. Eso sucede porque en el oficial de base hay un sentimiento de impunidad.
¿Cómo hemos llegado a esa situación?
Yo creo que desde el Estado, desde los más altos niveles del Gobierno y me refiero también a la Asamblea Nacional, se viene sembrando una semilla que está floreciendo: la semilla de la no rendición de cuentas.
Los políticos han convertido al Estado en un instrumento que no es capaz de responder en términos de Estado de Derecho a la gente. Estamos en una situación que quienes están dentro del Estado, en el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía, Ejército, Asamblea, se perciben a sí mismos como inmunes, porque no hay poder legal ni ciudadano que ellos sientan que puede hacer rectificar lo mal que están haciendo.
¿Cuál de los casos que se ha presentado de injusticia en los últimos días lo impacta más?
Me tiene preocupado el de Leonor Martínez (activista de derechos humanos). La oposición no se ha pronunciado sobre ese caso. No hay poder del Estado que se haya pronunciado sobre lo que sufre esa muchacha.
Ella ha dado pruebas de la situación de violencia a la que ha sido sometida y veo cómo la Policía inventa alguna justificación técnica para insistir en el mensaje que están dando desde hace tiempo, que cuando se trata de las operaciones del partido (Frente Sandinista de Liberación Nacional) nosotros no tenemos nada que ver, no vemos nada, no oímos nada, no hacemos nada.
Ustedes en el IEEPP han insistido en que Nicaragua ya no es el país más seguro de Centroamérica, ¿cómo está contaminando el ambiente de toda la sociedad y la seguridad en general esta situación?
En la sociedad lo que está provocando este tipo de actitudes (se refiere a la Policía) es que los grupos que están provocando violencia se sienten impunes cuando ven que la autoridad policial no está interviniendo objetivamente.
Tenés situaciones potencialmente explosivas para los próximos meses, en que se avecina contienda electoral. El Gobierno tiene un ejército de jóvenes para ejercer la violencia de una forma peor a la que lo hemos visto ahora. Quienes trabajan en los barrios, nosotros no lo hacemos, nos han dado toda la evidencia. Aquí vienen camionetas del Estado a armar a la gente con morteros y traerles cosas para agredir a cualquier ciudadano que se oponga al Gobierno. Pagan 200 córdobas el día. Eso desafortunadamente no está en la agenda de la política. Aquí la política es hablar de la política, no de los problemas de la gente.
¿Esta violencia institucionalizada es un rasgo común a Centroamérica?
Nicaragua y Honduras están en un nivel donde el Estado es agresivo contra la sociedad, aquel pedazo que no comulga con los intereses del que está gobernando. Y es paradójico, porque estamos hablando por un lado de un gobierno de derecha, muy conservador como Porfirio Lobo, y luego tenés a Nicaragua, un Estado que abiertamente ataca a quienes no comulgan con ellos.
¿Cuánto hace falta para que el Estado se convierta en policíaco, para que la gente ni siquiera salga a protestar?
El Gobierno de Nicaragua ya logró que la gente no salga a protestar, porque saben que por salir a reclamar un derecho, va a haber un ejercicio de la violencia. Los operadores de este Gobierno tienen un Estado paralelo y es gente de mucha confianza del Presidente, son hábiles y expertos en conspiración y en el ejercicio de la violencia.
Esto es muy serio. Es gente con recursos del Estado y seguramente con los recursos que le vienen de Venezuela, que tienen instrumentos operativos para ejercer la violencia. La violencia en este Gobierno no viene de los ministros, sino de estos operadores. Ellos mandan más.
El nivel de sofisticación para ejercer la violencia tiene (además) un potencial devastador en una sociedad confrontada por asuntos políticos.
Te insisto, lo que viene para Nicaragua el próximo año es un asunto muy complicado. Los niveles de violencia política, sumado al exponencial crecimiento de la criminalidad organizada, más la impunidad del Estado, la corrupción, estamos llevando al país a una situación incontrolable y en corto tiempo podemos entrar en un contexto de violencia generalizada.
¿Hay esperanza aún?
No sé si es de esperanza, pero creo que quienes están en la política en este momento están cómodos con este país. Les conviene. Va a ser difícil que esto cambie.
¿No hay demasiado pesimismo en sus palabras?
Tal vez, pero la solución no va a salir de los partidos políticos. Enrumbar al país va a tener que salir de los ciudadanos. ¿Cómo? Ése es el problema. El problema de la Policía, su disfuncionalidad, no va salir de los partidos políticos, por ejemplo.
Hablemos de la Policía, creo que merece un análisis más completo. ¿Cómo ve usted el cambio que han sufrido de ser percibidos como profesionales hace algunos años a convertirse en cómplices del Gobierno?
En febrero de 2007, en nuestro primer informe, predijimos lo que estamos viendo. En un modelo autoritario se necesita una alianza estrecha con las fuerzas de seguridad. Y podía venir por la vía histórica y por las prerrogativas económicas. Los intereses económicos que hay entre los mandos de la Policía, los mandos del Ejército y operadores políticos de este Gobierno son grandísimos.
Pero en las altas esferas policiales se ha empujado la idea de que había dos mandos, uno ligado al Presidente y otro a la comisionada Granera...
Hace dos años dije que la comisionada tenía dos opciones: renunciar dignamente o capitalizar el liderazgo que iba a ser devastador para este Gobierno. O entregarla completamente arrodillada al Gobierno. La Policía está completamente arrodillada ahora. Y no es un asunto legal. No se trata de que la Constitución dice que nosotros (Policía) nos subordinamos al Presidente. No. Nosotros nos subordinamos a la Constitución, eso es lo que dice.
El jefe de la Policía y el Ejército podrían decir que eso no está correcto. Hay formas de hacerlo. No hay dos policías, sino una con jefa completamente subordinada a los intereses partidarios. Ella (Aminta Granera) entiende que está terminando de dirigir una policía subordinada a los designios del Presidente y se han inventado tecnicismos para explicar lo inexplicable, como que la Policía no interviene en las golpizas porque si ejercen violencia habrá más violencia.
Cuando te están agarrando a palos y patadas, vos no pensás que no intervengan los oficiales.

Los establecimientos de salud son fundamentales para promover buenas prácticas de lactancia materna, dice UNICEF

NUEVA YORK, 30 de julio de 2010 – En la Semana Mundial de la Lactancia
Materna, UNICEF y sus aliados están pidiendo a los profesionales de la
salud que alienten a las madres primerizas a amamantar a sus hijos.

“La leche materna es el mejor alimento que puede tener un bebé y la
lactancia materna ofrece al niño el mejor comienzo posible en la vida”,
dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF.

La información que las madres reciben de los agentes de salud ejerce una
fuerte influencia sobre sus actitudes hacia la lactancia materna. Los
profesionales sanitarios pueden desempeñar un papel vital alentando a las
madres primerizas a amamantar a sus recién nacidos.

Si bien los beneficios para los lactantes están más allá de cualquier duda,
la tasa mundial de la lactancia materna exclusiva es todavía de sólo un
37%. UNICEF está trabajando con los gobiernos y los aliados para aumentar
el apoyo y el aliento a las madres lactantes, y esto incluye la
participación de personal de salud, de asesores, de grupos de apoyo de
madres dirigidos a otras madres, de empleadores, de trabajadores de socorro
en situaciones de emergencia, de legisladores, de redes sociales de la
comunidad y de familias. Varios países, entre ellos algunos de los países
menos adelantados del mundo, han demostrado que es posible lograr un
progreso importante.

El tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de 2010 (1 al 7 de
agosto), promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la
Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) y UNICEF, es Lactancia
materna: Cumplamos los 10 pasos – Hospitales amigos y más.

Los 10 pasos, promulgados por primera vez por la OMS y UNICEF en 1989,
piden a todos los establecimientos que ofrezcan atención de la salud a las
mujeres embarazadas, las madres primerizas y los recién nacidos que
realicen lo siguiente:

1. Tener una política de lactancia materna escrita que sea comunicada
periódicamente al personal.
2. Entrenar a todo el personal para llevar a término esta política.
3. Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y la
práctica de la lactancia materna.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora
después del parto.
5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia
aún si se separan de sus bebés.
6. No dar a recién nacidos/as ningún alimento ni bebida que no sea
leche materna; hacerlo sólo por indicación médica.
7. Practicar el alojamiento conjunto; dejar que las madres y sus
bebés estén juntos las 24 horas del día.
8. Fomentar que la lactancia materna se dé cada vez que el/la bebé lo
pida.
9. No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la
succión de los bebés amamantados/as.
10. Promover la creación de los grupos de apoyo a la lactancia
materna y remitir a las madres a los mismos.




Los expertos de UNICEF consideran que los 10 pasos deben ser una práctica
generalizada en todas las maternidades. El apoyo a la lactancia materna en
las maternidades debe complementarse con atención primaria de la salud,
apoyo en la comunidad y en el lugar de trabajo para llegar a las madres más
allá de sus primeros días en el pabellón de maternidad, e información
dirigida a las madres que dan a luz a sus bebés en sus hogares.

domingo, 1 de agosto de 2010

TERRORISMO POR RADIO YA


Lo que comenzó como un simulacro para cumplir con los requisitos internacionales de seguridad aeroportuaria terminó con una persona herida, una golpeada, un vidrio de la Terminal quebrado y pánico masivo en diferentes partes del país, pues la oficialista Radio Ya hizo creer durante la transmisión del evento, que se trataba de un ataque real hasta que las mismas autoridades del aeropuerto pidieron la aclaración.

El ensayo comenzó a eso de las nueve y media de la noche del viernes. Durante el evento quedó en evidencia también la falta de respuesta inmediata de las autoridades y la escasa organización de los participantes.

El simulacro comenzó cuando diez hombres armados irrumpieron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y tomaron como rehenes al personal y algunos pasajeros, a quienes trasladaron al segundo piso del edificio donde establecieron su cuarto de operaciones.

Como parte del ensayo, autoridades del Aeropuerto se comunican con miembros del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional. En otro punto de la Terminal, se estableció un grupo de personas para tratar de negociar con los terroristas, quienes pedían 10 millones de dólares y un avión para huir del país.
Lo que establecía el manual
El manual establecía que como parte de la presión sobre los irregulares, el grupo negociador corta los suministros de energía y ordena el cierre del espacio aéreo. Se informa al minuto al Presidente de la República sobre la gravedad de la situación.

Minutos después se activan los planes de contingencia militar, un miembro del grupo intermediario distrae a los terroristas, mientras sigilosamente un helicóptero aterriza en la pista y una tropa del Ejército se divide e irrumpe abruptamente en el aeropuerto, donde intentan detener a los sujetos, con el cuidado de no dañar a los rehenes.

La tropa ingresa a la base de operaciones de los terroristas, se produce un enfrentamiento directo, que deja como resultado tres irregulares muertos. Por último, se traslada a los rehenes a otra sala donde los ponen de rodillas e ingresa la técnica canina para determinar si portan algún explosivo y un grupo de médicos atiende a los heridos.
Mala comunicación
Lo anterior era el procedimiento que seguirían las autoridades policiales y militares de Nicaragua, al producirse una amenaza terrorista, pero la realidad vista ayer, fue otra. A pesar que miembros del Ejército y trabajadores del aeropuerto se capacitaron más de un mes, al momento del simulacro la falta de comunicación fue notable y la “respuesta inmediata” falló.

Entre cada acción, los períodos de tiempo eran muy largos, mientras los “rehenes” corrían de un lado a otro en el segundo nivel del edificio. Esto provocó la caída de Xochilt Palacios, quien resultó con una herida en el labio superior derecho y con residuos de vidrio incrustados en una de sus piernas.

En el simulacro participaron un mil 52 personas, los mayores participantes eran el Ejército, con 457 soldados, la Policía Nacional, con 230 efectivos, y nueve representantes de Aeronáutica Civil, según confirmó el General de Brigada, Jorge Miranda, jefe de la Fuerza Aérea. Miranda reconoció que hubo momentos en que faltó la comunicación entre miembros del Ejército y trabajadores del aeropuerto.
¿Estamos seguros ante un ataque?
Con respecto a las fallas, Óscar Salvador Balladares, jefe del Estado Mayor General del Ejército, indicó: “Esas cosas pasan, es imposible desarrollar una actividad donde hay cientos de personas participando, es difícil que no suceda, tomamos todas las medidas para evitarlo pero no se pudo, fue algo leve, solo un vidrio y una persona herida, además para eso son los simulacros, para ver las debilidades”.

El jefe militar señaló que con este simulacro están cumpliendo uno de los requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, que establece que este ejercicio se debe realizar cada 24 meses (dos años).

“Este tipo de ejercicios consolida la certificación alcanzada por Nicaragua en cuanto a seguridad operacional y aeroportuaria. A nivel centroamericano obtuvimos el primer lugar, a nivel latinoamericano el tercer lugar, estamos debajo de Cuba y Venezuela y si es a nivel mundial, tenemos el sexto lugar. Esto exige a las instituciones involucradas a continuar redoblando esfuerzos, para que el país sea seguro para el turismo y para el pueblo”, señaló Balladares.

“Hay cosas que mejorar, pero considero que nuestras autoridades están preparadas para este tipo de ilícito, claro, habrá que poner cuidado en los tiempos de acción entre las autoridades del Ejército de Nicaragua, PN, Migración, comunicación y estrategias que ayuden a liberar sin ningún problema a los secuestrados”, dijo por su parte Orlando José Castillo, Gerente del Aeropuerto.
Irresponsabilidad al comunicar
Minutos después de haber comenzado el simulacro, el periodista de la oficialista Radio Ya, Nicolás Berríos, informó de “última hora” la actividad, sin tomar las precauciones necesarias para hacer del conocimiento de su audiencia, que se trataba de un ensayo.

El periodista informaba que un grupo de terroristas se había tomado el aeropuerto y tenían secuestrado a pasajeros y trabajadores, tres de los cuales ya habían perdido la vida. En el tiempo que transmitía, omitió recalcar que se trataba de un simulacro.

Algunos usuarios de la Terminal que desconocían el ejercicio estallaron en nervios. Segundos después los celulares comenzaron a sonar, familiares y amigos llamaban a preguntar respecto de la situación, temiendo por aquellos que esperaban sus vuelos y por otros que apenas arribaban.

Al ver lo que sucedía, organizadores del evento llamaron al director de la radio, Denis Schwartz, para pedirle que hablara con su periodista, quien a partir de ese momento comenzó a indicar que todo se trataba de un simulacro en caso de un ataque terrorista. Pero el daño estaba hecho y la población que sintonizaba la estación a esas horas ya había entrado en pánico.

En este rotativo también se recibieron llamadas cerca de la diez de la noche y como cubríamos la actividad, aclaramos a quienes nos llamaron, que se trataba de un ejercicio de seguridad. Ayer EL NUEVO DIARIO trató de comunicarse con Schwartz para conocer sus impresiones al respecto, pero vía telefónica indicaron que no llegaba los sábados y no tenían idea de dónde poder localizarlo.

La capitalina Gretchen Jiménez fue una de las que estaba escuchando la radio oficialista cuando difundieron la noticia. “Me tomó por sorpresa porque no estaba enterada del asunto, me asustó más porque también dijeron que venía un vuelo con una gente, algunos amigos me llamaron diciéndome que había terroristas en el país, mi mamá se puso nerviosa y hasta después dijeron que se trataba de un simulacro y que todo estaba bien, lo repitieron varias veces, pero solo hasta que habían metido la pata”, contó.

Aparentemente al periodista se le ocurrió repetir el episodio de 1938 en Estados Unidos, cuando el productor y actor Orson Welles, en su programa radiofónico, anunció que los extraterrestres estaban invadiendo la tierra, lo que causó una histeria colectiva, pues a pesar de que al inicio se hizo una aclaración de que se trataba de una obra radio-teatral, los oyentes que sintonizaron la emisora más tarde, no sabían eso, entrando en pánico total.

DOÑA AMITA QUE DICE DE ESTE CASO...ESTAN IRRESPEANDO A LA POLICIA---?

VIOLAN A JOVEN EN LAS CELDAS DE LA POLICIA DE ALTAGRACIA
Clamando por justicia se encuentra la familia de un joven de iniciales J.O.M., de 20 años, quien fuera salvajemente violado por cuatro sujetos que se encontraban detenidos en las celdas preventivas de la Policía de Altagracia, en la Isla de Ometepe. El hecho que ya fue denunciado por la víctima y sus familiares en el Ministerio Público indica que J.O.M. fue detenido a la una de la madrugada del domingo 11 de julio por una patrulla policial en una de las calles centrales de Altagracia, cuando éste se dirigía hacia su casa, indicó la madre del joven. Según M.E.M., tía del muchacho violado sexualmente, a su sobrino no le dijeron por qué lo detenían, y cuando lo metieron en la celda, los policías le dijeron a los cuatro sujetos retenidos que “aquí les traemos carne fresca”, comentó.Desde ese instante —detalla la denuncia hecha en el Ministerio Público por familiares del joven— inició el calvario para J.O.M., puesto que los cuatro detenidos lo comenzaron a acosar y a decirle que lo violarían, “ahí él gritó, pidió auxilio a los policías que custodiaban la sede policial, y pedía que lo sacaran de ahí que lo querían violar, y más bien un policía le pasó una caja de preservativos a los cuatro sujetos detenidos para que lo violaran”, precisó la madre del joven.
Según lo que el muchacho contara a su familia, a una psicóloga de Altagracia y al Ministerio Público, los presuntos violadores lo sujetaron por la fuerza, le rasgaron la camisa, el pantalón y el bóxer que llevaba puesto, y mientras tres de los sujetos lo sostenían, el otro lo penetraba analmente por la fuerza, y cuando ya quedaba satisfecho siguieron sucesivamente los demás.
QUERÍAN REPETIR SALVAJE ACTO
Pero la agresión sexual hacia el joven continuó dos horas más tarde dentro de la misma celda, cuando los cuatro sujetos querían volver a repetir la violación y el muchacho les lloró y les imploró que no le hicieran nada porque ya no aguantaba. Fue entonces que los agresores sexuales le pidieron que los masturbara y como el joven tampoco quiso hacerlo, lo obligaron.
Después de la pesadilla vivida dentro de las celdas policiales preventivas de Altagracia, al joven lo dejaron en libertad la mañana del lunes, según su progenitora le pidieron 50 córdobas y le mandaron a decir a ella que le llevara ropa, pues la que andaba puesta se la habían desbaratado sus agresores. La madre no recibió ninguna explicación de lo ocurrido.
J.O.M. al llegar a su casa se encerró en su cuarto y pasó ocho días sin salir y sin comer, relataron a LA PRENSA sus familiares.
El joven aparentemente tiene tendencias homosexuales, y la psicóloga que lo atendió en Altagracia —quien pidió no ser identificada— precisó que el muchacho sufre de estrés postrauma que le ha provocado un ataque de pánico, y por eso no quiere salir ni a la calle, indicó.
La madre del joven dijo que el trauma de su hijo es tan grande que donde ve policías se hala el pelo y se pone a llorar.
Detalló que ella puso la denuncia en la delegación policial de ese municipio isleño, pero que no han hecho nada por el caso, y que más bien un policía le dijo a su hijo que no dijera nada de lo ocurrido en las celdas.

"El Padrino" es la mejor película de la historia


Madrid ,

España

" El Padrino ", de Francis Ford Coppola , es la mejor película de la historia, seguida de " El apartamento ", de Billy Wilder, y " Ciudadano Kane ", de Orson Welles, según una encuesta elaborada por el periódico español " El País " entre un centenar de directores y actores de España y América Latina.

La primera película española que aparece en la lista es " El verdugo ", de Luis García Berlanga, en el cuarto puesto, mientras que para encontrar una cinta latinoamericana hay que ir hasta "El ángel exterminador", dirigida en 1962 en México por Luis Buñuel, en el puesto 14, o

" Ciudad de Dios ", del brasileño Fernando Meirelles, que ocupa el puesto 80 de los 100 mejores filmes de la historia. Tras "El verdugo", ocupa el quinto lugar del listado "Some Like it Hot", de Billy Wilder. Les siguen, por orden, "Blade Runner", de Ridley Scott,

"Viridiana", de Luis Buñuel, " Lo que el viento se llevó ", de Victor Fleming, "All about Eve", de Joseph L. Mankiewicz, y "Ladrón de bicicletas", de Vittorio de Sica, en el décimo puesto. El director más votado es John Ford, con 6 películas entre las 100 mejores de la historia: "Las uvas de la ira", "Pasión de los fuertes", "Centauros del desierto", "La diligencia", "El hombre que mató a Liberty Valance" y "El hombre tranquilo"

Le siguen otros 6 maestros con 4 películas cada uno: Alfred Hitchcock , Billy Wilder, Luis Buñuel, Federico Fellini, Charles Chaplin e Ingmar Bergman.

Hitchcok coloca en la lista "Vértigo", "Con la muerte en los talones", "Psicosis" y "Los pájaros", mientras que de Billy Wilder aparecen "Some Like it Hot", "El crepúsculo de los dioses", "El apartamento" y "Perdición", y de Buñuel "El ángel exterminador", "Viridiana", "El discreto encanto de la burguesía" y "Los olvidados".

Las cuatro películas de Fellini son "Amarcord", "Fellini ocho y medio", "La Strada" y "La dolce vita", y las de Chaplin, "Tiempos modernos", "El gran dictador", "La quimera de oro" y "Luces en la ciudad".

Y de Bergman aparecen cuatro títulos: "Fanny y Alexander", "Fresas salvajes", "Persona" y "El séptimo sello". Otros directores también muy citados por los 100 encuestados son el propio Coppola, con su trilogía de "El Padrino" y "Apocalypse Now", el español Pedro Almodóvar, con "Qué he hecho yo para merecer esto", "Átame" y "La ley del deseo", Berlanga con "El verdugo", "Plácido" y "Bienvenido, Míster Marshall", y Martin Scorsese con "Taxi driver", "Goodfellas" y "Toro salvaje"

Entre los votantes de la encuesta hay cineastas españoles como Almodóvar, Alejandro Amenábar, Bigas Luna, Agustín Díaz Yanes, Fernando León de Aranoa, Julio Medem y Fernando Trueba, y otros latinoamericanos como los argentinos Juan José Campanella, Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, o los mexicanos Guillermo Arriaga, Gael García Bernal, Arturo Ripstein y Diego Luna. EFE

CARTA A HUGO CHAVEZ

ESTA ES UNA MUESTRA DEL HUMOR NEGRO MAS FINO, CON UNA SINGULAR MAESTRÍA EN EL MANEJO DEL CINISMO PURO, EL AUTOR EXPONE CON PARTICULAR DELICADEZA LAS FALACIAS MAS DESTACADAS DE ESTE SINGULAR PERSONAJE, BIEN LLAMADO "INSOLENTÍSIMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA", DEMASIADO BUENO

Señor
Hugo Chávez Frías,
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Su despacho
Me dirijo a usted en esta ocasión para reiterarle mi admiración ya que, a medida que pasa el tiempo, no deja de sorprendernos con sus múltiples habilidades artísticas, deportivas e intelectuales, las que saca a relucir, de tanto en tanto, con la facilidad con que el gran David Copperfield sacaría un conejo de su sombrero.
Pareciera ser usted un multifacético ente privilegiado, un piélago de cultura, la cual derrama sobre su amado pueblo, que vive dando tumbos en la nebulosa de la ignorancia.
Recuerdo haber visto, hace algún tiempo, un video con unas escenas en las que aparece usted como actor en una obra de teatro, en su juventud, haciendo el papel de un prócer cuyo nombre no recuerdo. Lástima que no siguiera la carrera de las tablas, ya que con sus dotes histriónicas (nunca se sabe), seguramente hubiese sido hasta nominado para un Oscar.
También le he visto disfrutar disfrazado de jugador de beisbol, lanzando una bola con la maestría y fuerza con que lo hubiese hecho la buena Madre Teresa de Calcuta. Lástima también que no haya seguido por esa senda, ya que con toda seguridad hubiese llegado a opacar al mismísimo George Herman Ruth, más conocido como " Babe Ruth".
En otra ocasión, cuando le dio por la vena del amor, nos sorprendió diciéndonos por televisión: "Por amor al árbol me hice pintor". Pero, que yo recuerde, nunca he sabido de alguna exposición suya.. Pero si con lo de hacerse pintor se refiere al cuadrito-bodrio ese que hizo desde la ventana de su celda, dejémoslo de ese tamaño y no se hable más del asunto. Aunque creo que usted si tiene alma de pintor, porque a toda Venezuela, que confió en sus promesas, le ha pintado usted la paloma más grande de la historia. Ni Miguel Ángel lo hubiese hecho con más arte.
Por si esto fuera poco, a través de estos años de desgobierno, y con gran desenfado de su parte, ha ofendido nuestros tímpanos con sus canciones, las cuales han sido ovacionadas por su público de pinnípedos bien amaestrados y mejor asalariados, que deben escucharle y soportarle como a un auténtico Nerón del siglo XXI. No sé en qué quedó el famoso CD de rancheras que iba a editar, y en cuya portada aparecía su efigie con un traje de charro. Menos mal que no salió a la venta ya que, posiblemente, su gorjear hubiese sido motivo para que se suicidara Vicente Fernández, o que se revolcara de envidia en su tumba el inolvidable Jorge Negrete. (¡Grammy, Grammy! ¿Dónde estás que no miras hacia Venezuela?)

Una nueva técnica permite regenerar articulaciones con células madre

Investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, han conseguido desarrollar una nueva técnica que permite regenerar articulaciones dañadas o rotas utilizando las propias células madre de los pacientes, según explican en un artículo publicado en la revista 'The Lancet'.Por el momento, ha sido probada con éxito en un grupo de conejos que tenían dañada una pata delantera y a los que consiguieron regenerar toda la superficie articular con la restauración de sus funciones. Sin embargo, los resultados son esperanzadores y sus autores confían en que en el futuro se pueda utilizar en pacientes con osteoartritis.

En concreto, y según ha explicado a la BBC uno de los autores del estudio, Jeremy Mao, extirparon la superficie articular del húmero de 10 conejos y las reemplazaron con un "esqueleto" artificial que tenía la misma forma.

Esta estructura había sido preparada con compuestos que "atraían" a las propias células madre del animal para que se ubicaran en ella produciendo cartílago y hueso en dos capas separadas, de modo que cuatro semanas después los conejos habían regenerado sus propias articulaciones y lograron reanudar sus movimientos normales."Es la primera vez que se regenera toda la superficie articular con la restauración de funciones, incluido el soporte de peso y la locomoción", ha explicado Mao. Desde hace varios años, investigadores habían logrado regenerar artificialmente una variedad de tejidos utilizando células madre pero éstos sólo habían sido producidos en el laboratorio y se trataban de tejidos muy pequeños, sin venas ni arterias capaces de abastecerlos de sangre.

El estudio de Columbia es el último avance que demuestra que ésta es una técnica muy prometedora, y es el primero que logra regenerar una gran cantidad de hueso y cartílago de "buena calidad" en articulaciones que funcionan con éxito.

No serviría para pacientes de avanzada edad

Pese a este avance, el profesor Patrick Warnke, investigador de células madre y cirujano plástico de la Universidad de Bond, en Australia, asegura que pronto podrán iniciarse ensayos clínicos con humanos usando esta técnica para, por ejemplo, el reemplazo de cadera.

Sin embargo, este experto cree esta técnica "puede no ser adecuada" para pacientes de edad muy avanzada, ya que "requiere meses de movimientos, fisioterapia y descanso en cama hasta lograr que las articulaciones crezcan". A su juicio, "estos pacientes tendrían mejores resultados con un reemplazo tradicional de cadera con el cual podrían salir caminando del hospital después de la intervención".