miércoles, 20 de julio de 2011

Cosep critica abuso de TELCOR por cadenas de radio y TV




MANAGUA
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y los partidos de oposición consideran que sacar del aire la señal del servicio de televisión por cable y obligar a todas las estaciones de radio y televisión de Nicaragua a integrarse a una cadena nacional, que transmitió el acto partidario del 32 aniversario de la revolución, fue un “abuso” del presidente Daniel Ortega que restringió la libertad de “escoger” de los nicaragüenses.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo ayer que “hemos manifestado que somos y siempre seremos creyentes del modelo de las libertades. Creo que en ese sentido, este tipo de cadenas nacionales no son para nosotros situaciones que se deben estar dando de esta manera en el país”.

Según Aguerri, “el nicaragüense debe tener la oportunidad de escoger si quiere ver este tipo de eventos o no” y por tanto “no debe haber este tipo de limitantes en torno a la libertad de decisión, a determinar qué ver y qué no ver”.
El jefe nacional de campaña del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Antonio Alvarado, comentó que más allá del abuso lo importante es analizar cómo se perjudica la libertad de expresión, con esas transmisiones en cadena que impone el gobierno de Daniel Ortega.

A los ciudadanos les restringe la libertad de elegir qué ver o escuchar, y a los medios de comunicación el derecho a elegir si quieren ser parte o no de la cadena nacional, ya que estos saben que ponen en riesgo su derecho a seguir funcionando, explicó.

Para Alvarado, los dueños de los medios de comunicación, en primer lugar, y las audiencias en segundo, tienen su respectiva cuota de responsabilidad, porque cuando el presidente Ortega comenzó a exigir las cadenas nunca protestaron.

Ahora que Ortega, a través de un decreto, se arroga el derecho de ordenar las cadenas cuando lo estime oportuno, ya no queda mucho por hacer, más que protestar por el abuso, indicó.

“Quizás los dueños de los medios dijeron me van a quitar la licencia si protesto... Y normalmente, con los hechos consumados, lo único que queda es decir que se viola la libertad de expresión”, opinó Alvarado.

El candidato a la presidencia por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Enrique Quiñónez, dijo que Ortega ha llegado “con sus abusos” hasta donde “lo hemos permitido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario