Además del aumento de los precios de los combustibles de uso automotriz, hoy domingo los nicaragüenses tendrán que soportar además el encarecimiento del gas licuado para cocinar, confirmó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador del sector.
El aumento del derivado del petróleo de uso domiciliar, principalmente, aumentará su valor en 2.25, 6 y 27.5 córdobas, según su presentación.
Según el comunicado del INE, el incremento en el cilindro de 100 libras, el cual es más utilizado por los restaurantes para citar un caso, es de 27.50 córdobas.
El cilindro pasa de costar 1,269.75 córdobas a 1,297.25 córdobas en Managua. El INE señala que es la única presentación que se encuentra grabada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Mientras que el valor del cilindro de 25 libras, el de mayor uso de la población, será de 282 córdobas en la capital.
Hasta ayer sábado el cilindro de 25 libras costaba 276 córdobas. El cilindro de 10 libras, que tiene demanda en sectores con menor capacidad adquisitiva del país, pasa de 114 córdobas a 116.25 córdobas su valor, experimentando un aumento de 2.25 córdobas.
Los precios referidos son los vigentes para los consumidores residentes en Managua, la capital de Nicaragua, donde residen alrededor de 1.1 millones de personas. En el resto del país el precio será aún mayor.
El gobierno del presidente Daniel Ortega mantiene un acuerdo petrolero con el gobierno del presidente Hugo Chávez a través de Albanisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario