La juez Sexto del Distrito Penal del Crimen, Ingrid Lazo, emitió un fallo de culpabilidad en contra de dos exfuncionarios de la Alcaldía de Managua por peculado y falsificación de material hasta por 3.5 millones de córdobas que, según los culpables, eran para el “plan rotonda”, que consistía en entregar refrigerios y comidas a los “rezadores” orteguistas durante el 2009.
Germán Palacios y Mario Cortez Urrutia, los dos procesados, sostuvieron que las solicitudes de emisiones de cheques y hasta el retiro del dinero lo hicieron por órdenes directas de la ahora exdirectora de Relaciones Públicas e Internacionales, Loyda García, y del secretario general de la comuna, Fidel Moreno.
Cortez, incluso, señaló que “en varias ocasiones” retiró personalmente dinero del banco, que era emitido para el pago de actividades inexistentes, y se lo entregó de manera directa a García, también exalcaldesa sandinista de Tola y ahora directora ejecutiva del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).
“Pero, a partir de junio, más o menos, (del 2009) le remitíamos directamente el dinero a Jairo Arauz (asesor financiero de Fidel Moreno). Y cuando cambiábamos los cheques, yo entregaba directamente el dinero a Jairo”, señaló Cortez, quien además dijo recordar que había cambiado más de 20 cheques, para luego entregar el dinero a García y a Arauz.
Palacios, quien también fue condenado, argumentó que en marzo del 2010 hasta participó en una reunión donde Moreno y García le “orientaron” los movimientos con la emisión de los cheques.
“Solo cumplíamos órdenes. Soy inocente”, dijo Palacios.
De acuerdo con los peritos del caso, la comuna capitalina emitió cerca de 3.5 millones de córdobas a través de 31 cheques que fueron emitidos luego de la elaboración de solicitudes de emisión de cheque falsificadas, y que además contenían proformas y facturas de establecimientos comerciales que en algunos casos ni siquiera existían.
Los recursos fueron extraídos durante todo el 2009 y fueron detectados por la administración municipal, que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional en enero del 2010.
Luego de varios meses de pesquisa, en marzo del 2010, Palacios, quien laboró en la comuna capitalina durante ocho años y fungía como administrador de fondos de la cooperación externa, fue detenido. En esa misma fecha también se detuvo a Mario Cortez Urrutia, contador B y subordinado de Palacios, quien llevaba dos años laborando para la comuna capitalina.
El área de cooperación externa es una dependencia de la Dirección de Relaciones Públicas y Relaciones Internacionales, que fue dirigida hasta hace un par de meses por la ahora directora ejecutiva del Inatec.
Los fondos extraídos eran parte del presupuesto de contrapartida para el proyecto de mejoramiento de desechos sólidos, Basmanagua, que es financiado por la cooperación italiana. Los fondos equivalen casi al 80 por ciento del total de recursos que se manejaban para ese proyecto.
“En este caso, con 31 cheques (que fueron retirados y sumaron los 3.5 millones de córdobas) durante todo un año (2009), no pudieron participar solo dos personas. Es imposible que nadie más se diera cuenta durante todo ese tiempo. Por algo los cheques deben llevar una firma libradora, para pasar por controles y todos estos cheques pasaron por varias manos, en la Alcaldía de Managua tuvieron que haberlo advertido antes”, dijo la juez Lazo.
Hardlen Huete, abogado de Cortez, y Róger Navarrete, defensor de Palacios, ya habían advertido con anterioridad que sus representados solo “obedecían órdenes”.
“Se está agarrando a las sardinas, pero no a los peces gordos. En la Alcaldía de Managua Rolando Reyes (administrador general de la comuna) y Fidel Moreno, que ya sabemos quién es (secretario general de la comuna y secretario político del Frente Sandinista en Managua), son las firmas libradoras de la Alcaldía de Managua. Pero por qué en ningún momento se les citó a ellos, si ellos eran quienes firmaban los cheques”, cuestionó Huete.
“Aquí hubo varios vistos buenos a estos cheques y por qué no lo dijeron antes, y dónde están los controles en la Alcaldía de Managua. Estas acusaciones contra mi defendido (Cortez) se hacen porque aquí en Nicaragua algunos matan y van a la vela”, dijo el abogado Huete.
Según detalló Cortez, nunca pidió explicaciones de lo que se hacía, “yo solo entendía que ese dinero era para la comida y el refrigerio del plan rotonda (cuando cerca de 300 afectados por el Nemagón se asentaron en las rotondas de la capital, en apoyo al Gobierno sandinista)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario