Nicaragua subió tres posiciones en el Índice de Competitividad Turística que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), aunque el país tiene aún mucho por hacer para fortalecer el desarrollo del sector.
El informe del WEF, que se elabora cada dos años a partir de 2007, confirmó que Nicaragua se ubicó este año en el puesto 100 a nivel mundial, en contraste con el 103 que logró en el 2009. Es el único país del istmo que mejoró su posición.
El Índice consiste en una medida de los factores que hacen atractivo a un país para realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo. El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (CLACDS/INCAE) es el responsable de proveer la información de ocho naciones de la región, incluida Nicaragua.
LOS RETOS
Para Lawrence Pratt, director del CLACDS/INCAE, la región se caracteriza por activos turísticos de alta calidad, en particular sus atributos naturales y culturales. Pero también por debilidades en la mano de obra calificada, institucionalidad, burocracia e infraestructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario