domingo, 6 de marzo de 2011

Ingresos por exportaciones del país crecen un 38% en febrero


Las exportaciones de Nicaragua continuaron en febrero aportando más divisas que en el 2010.

El reporte del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) muestra que en los dos primeros meses del 2011 se generó ingresos por 388.3 millones de dólares, un 38.23 por ciento más que en el mismo período del año pasado, cuando se alcanzaron 280.97 millones.

Este fuerte incremento se da a pesar del retroceso de un 6.4 por ciento en el volumen exportado.

Según las estadísticas del Cetrex, en los primeros dos meses del año se vendió 18 mil 261.6 toneladas métricas menos de productos.

El volumen de las exportaciones en enero y febrero de este año sumó 276 mil 694.75 toneladas métricas, mientras que en el mismo período de 2010 fueron 294 mil 956.41.

Los productos que más se vendieron en los dos primeros meses del año son café, carne de bovino, oro en bruto, maní y productos lácteos, siendo el primero el principal producto de exportación. Sólo la venta de café oro aportó 108.6 millones de dólares.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), expresó que el crecimiento en el valor de las exportaciones “refleja ese momento positivo que están viviendo nuestros productos a través de su precio en los mercados internacionales”.

Sobre la caída en el volumen, el representante del sector privado expresó que eso no “demerita” el avance en ingresos, pues, tomando en cuenta que esa caída es con relación al año pasado —año récord para el sector exportador—, se debe destacar que los volúmenes siguen siendo importantes.

SIN SOLUCIÓN CON EL FRIJOL

La caída en el volumen exportado se debe principalmente a la cancelación de las exportaciones de frijol, el cual desapareció de la lista de los principales productos de exportación de Nicaragua.

Actualmente ese tema es gestionado directamente por el Cosep ante el Gobierno, pero “todavía no tenemos una posición de parte del Gobierno”, dijo Aguerri.

Esto continúa preocupando al sector privado, indicó, pues va en contra de un esfuerzo de ocho años por convertir al frijol en uno de los principales productos de exportación del país.

Pese a esto, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Enrique Zamora, afirma que mantienen las expectativas de al menos un crecimiento del 10 por ciento en el valor de las ventas al exterior en 2011.

Se prevé que este año las exportaciones podrían aportar más de 2,200 millones de dólares. El año pasado fueron 1,920 millones.

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