HONDURAS
Hoy se conocerán las conclusiones a las que llegaron los técnicos colombianos que el sábado anterior inspeccionaron las instalaciones del narcolaboratorio que se supone procesaba pasta de coca en el sector de Cerro Negro, en Omoa, Cortés.
La coordinadora de fiscales en San Pedro Sula junto a fiscales y agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico DLCN tendrán hoy un informe pormenorizado de los indicios, conexiones y cantidad de droga que se habría procesado en el rústico laboratorio.
El informe es clave para tener elementos que puedan determinar si extranjeros o nacionales estaban involucrados en estas acciones.
Hasta ahora no se ha establecido la identidad del propietario del inmueble, pero se investiga, han dicho las autoridades, quienes manejan con total hermetismo el caso por lo complejo del mismo.
Ayer continuaban las investigaciones, y todas las evidencias encontradas -ropa de marcas colombianas e identidades de personas de ese país- eran analizadas para tener pistas que lleven a determinar la identidad del cartel que operaba en la zona.
El informe
Los resultados de la inspección de los técnicos colombianos esclarecerán cuáles eran las actividades que se relizaban en el laboratorio, cantidad procesada y el cartel.
“Con las conclusiones que nos presenten hoy, se va a tener claridad de los indicios que se encontraron en la escena y se determinará cuál es el fin del local. Las pruebas de laboratorio revelarán el tipo y la calidad de sustancias que se encontraron. Estamos siguiendo todos los rastros de lo que fue encontrado allí.
Los técnicos colombianos ya terminaron la inspección, hoy nos reuniremos para escuchar sus conclusiones y si se establece si alguna organización de las que ellos han identificado operaba en esta zona, qué nexos hay para ver la vinculación que el caso puede tener con extranjeros u hondureños o si se trata de un laboratorio improvisado que funcionaba en la zona.
Las investigaciones continúan, es una situacion bien compleja porque toda la evidencia tiene que ver con los indicios que fueron encontrados allí, la ropa con marca colombiana, identidades de personas colombianas. Es una serie de situaciones que aparecieron en el lugar que están en investigacion”, manifestó la coordinadora de Fiscales en San Pedro Sula, Marlene Banegas.
Delicado
El viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, dijo que en su momento los resultados de ese trabajo de investigación serán dados a conocer.
“En su momento se conocerá la información debido a lo delicado y lo importante de lo que se está encontrando, pero debemos confirmar para documentar el caso.
La Policía Nacional está llevando a cabo una investigación de alto nivel y con carácter confidencial por su naturaleza”, expresó Calidonio.
Las propiedades donde fueron encontradas las instalaciones del narcolaboratorio siguen bajo la custodia de las autoridades policiales, quienes vigilarán la zona hasta que el Ministerio Público determine la fecha del desmantelamiento del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario