El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) introdujo hoy en el parlamento una iniciativa de declaración en contra de la nueva candidatura presidencial de Daniel Ortega, prohibida por la Constitución.
En su fundamentación, la iniciativa de Declaración Legislativa recoge la historia constitucional de Nicaragua y los tratados internacionales para oponerse a la candidatura de Ortega, quien podría introducir su nueva postulación la tarde del viernes ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).
La diputada Alba Palacios, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), calificó como “politiquería” la acción del PLC y agregó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) validó la nueva candidatura de Ortega.
En el numeral uno del proyecto de declaración, los diputados reiteran que sólo la Asamblea Nacional puede reformar la Constitución, y no la CSJ.
El artículo dos, plantea: “Ratificar asimismo la plena vigencia de las disposiciones y contenido constitucional en general, y en particular en lo que respecta a lo establecido en los artículos 147 y 178 constitucional, sobre las prohibiciones o inhibiciones relacionadas con la reelección presidencial”.
El viernes vence el período para la inscripción de candidatos a la presidencia y vicepresidencia ante el CSE, por lo cual los diputados del PLC indicaron que esperan la aprobación del proyecto de declaración para el jueves de esta semana, en una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario