miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA INDEPENDENCIA DE CENTROAMERICA


Después de tres siglos de dominación española, y tras la revolución liberal de Rafael de Riego en España en 1820, la élite criolla de la Provincia de Guatemala proclamó su independencia de la corona el 15 de septiembre de 1821. El Jefe Político Superior, Brigadier Don Gabino Gainza, se mantuvo al frente del gobierno, auxiliado por una junta provisional consultiva. Gobernó hasta el 23 de junio de 1822.
Desde febrero de 1821, Agustín de Iturbide había proclamado el Plan de Iguala, que dispuso la independencia de los territorios que hasta 1820 habían formado el Virreinato de Nueva España. Nació entonces el Imperio Mexicano, en un intento de monarquía que lo mantuviese bajo una bandera única, católica y poderosa, para contrarrestar la expansión estadounidense. Se ofreció la corona a Fernando VII, lo que no admitieron los liberales españoles, y el Congreso mexicano de 1822 proclamó emperador a Iturbide como Agustín I. Para entonces, gran parte de Centroamérica, a excepción de fuertes oposiciones como la de San Salvador[1] [2] fue invadida por tropas mexicanas y sería anexada hasta el 9 de febrero de 1823, había proclamado su anexión a México, pues las elites locales vieron la oportunidad de librarse no solo del dominio español sino del guatemalteco.[3] En 1823, Antonio López de Santa Anna y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Casamata, que anunciaba la instauración de una República.
República Federal de Centroamérica
En 1823, tras la sublevación de Santa Anna en Veracruz, una revolución liberal en México obligó a Agustín I a abdicar, por lo que Vicente Filísola, entonces al mando de la Capitanía de Guatemala, convocó a reunión al Congreso Constituyente que había sido promulgado en el acta de Independencia de 1821.[4] El 1 julio de ese año fue proclamada la independencia absoluta, y se estableció la Provincias Unidas del Centro de América, integrada por las actuales repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; sólo Chiapas permaneció unida a México.
Para 1824 las Provincias promulgaron su constitución y pasó a ser la República Federal de Centro América, que se mantuvo con grandes dificultades, ya que al proyecto se oponían los conservadores, el clero de la Iglesia Católica y los grandes latifundistas. Tal Constitución abogaba por una forma de gobierno liberal, pluralista y republicana, siendo el primer presidente constitucional Manuel José Arce y Fagoaga (1825-1829). Pronto se produjo el choque entre el gobierno federal y los provinciales; estallaron frecuentes insurrecciones, y durante la presidencia de José Francisco Barrundia (1829-1830), éste tuvo que entregar el mando supremo a Francisco Morazán Quesada, defensor de la autonomía de las provincias. Tras un largo período de luchas y de anarquía, en 1837 estalló la guerra civil: se sublevó a su vez Rafael Carrera y Turcios que en 1840 triunfó sobre Morazán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario