martes, 28 de septiembre de 2010

Centroamérica evalúa su lucha anticorrupción

SAN SALVADOR
Los principales actores, estatales y sociales, involucrados en la lucha contra la corrupción en los países centroamericanos y Republica Dominicana, convergen aquí en el inicio el “Primer Foro Centroamericano por la Transparencia y la Anticorrupción”, los días 28 y 29 de septiembre.

El foro promueve la discusión y renovación de la agenda regional de transparencia y lucha contra la corrupción, tomando como referencia la Declaración de Guatemala por una Región Libre de Corrupción, firmada en el año 2006 en el marco de la Decimosegunda Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC por sus siglas en inglés) por los presidentes de la región y un delegado de la República Dominicana , mediante la cual se comprometieron a adoptar una serie de medidas orientadas a erradicar la corrupción de la región para el 2010.

La Declaración de Guatemala contiene 14 medidas que buscan reducir la corrupción en 2010 en el istmo centroamericano, en ámbitos como el acceso a la información pública, la protección a denunciantes de corrupción y la transparencia en el financiamiento de partidos y campañas.
Corrupción e índices de delincuencia
Temas relacionados a la corrupción, los índices de delincuencia e inseguridad, libre acceso ciudadano a la información pública, prevención de la corrupción en el manejo de los programas y fondos sociales, son algunos de los temas a analizar en el primer foro centroamericano, dada la importancia de estos temas para los gobiernos de la región y la sociedad centroamericana en su conjunto.

Según Andrés Hernández, coordinador del programa de Transparencia Internacional, con la realización de este foro esperan tener como resultado renovar la agenda de transparencia y lucha contra la corrupción a nivel centroamericano regional, contando con la participación de actores estatales y no estatales.

Asimismo, contribuir al posicionamiento de la agenda de transparencia y lucha contra la corrupción a nivel de la integración centroamericana.

En particular, se buscará involucrar de manera más activa las instancias de integración regional ya mencionadas en la Declaración de Guatemala. De esta manera se buscará dar el carácter de “permanente” a este espacio de encuentro y concertación.

El foro es organizado por la Secretaria para Asuntos Estratégicos de la Presidencia de El Salvador, a través de la Subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción; la Fundación Nacional para el desarrollo, Transparencia Internacional, la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana y como co-convocante el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales.

Se espera tener de invitados para la inauguración del evento la presencia de los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda; el representante de Transparencia Internacional, Andrés Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario