miércoles, 29 de diciembre de 2010

Godoy a la diestra de Gadea


El precandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla se reunió ayer con la máxima representación del Partido Liberal Independiente, PLI, Virgilio Godoy Reyes, un día después de haber anunciado que participará en las elecciones nacionales en la casilla 13 de ese partido.

En conferencia de prensa, Gadea Mantilla aceptó que está trabajando en la conciliación de las partes divididas del PLI, para que el Consejo Supremo Electoral, CSE, no tenga motivos de cancelar la personalidad jurídica de ese partido, antes de las elecciones que se realizaron el 6 de noviembre de 2011.

“Pretendemos limar todas esas asperezas que existen en el PLI, para que comprendan todos que debemos ir en una lucha frontal contra algo serio (…), porque Nicaragua está en peligro, por eso debemos ponernos de acuerdo y que todas nuestras esperanzas vayan en la casilla 13”, dijo el empresario y creador de los cuentos de “Pancho Madrigal”.

Un partido de trayectoria

Ante el líder histórico del PLI y ex vicepresidente durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, Gadea Mantilla aprovechó para exaltar la trayectoria del PLI, diciendo que representa 70 años de lucha contra la dictadura.

“La unidad y la esperanza ha encontrado en la casilla 13 del PLI el vehículo apropiado para correr en las elecciones del año que viene”, expresó Gadea advirtiendo que este “no es un camino alfombrado de rosas”.

Conflictos del PLI
Los miembros del PLI entraron en conflicto por la integración “irregular” de los miembros del Movimiento Vamos con Eduardo, MVE, porque el líder histórico Virgilio Godoy se opone a que las afiliaciones sigan los procedimientos de los estatutos. Sin embargo, el representante legal del PLI, diputado Indalecio Rodríguez, insiste en que si se ha hecho de acuerdo a los estatutos.

Esas diferencias ocasionaron que el PLI se fraccionara en dos corrientes, una “godoyista” y otra que por ser el representante legal la lidera Indalecio Rodríguez. A raíz de este litigio, han surgido otros personajes que se han aprovechado para arrogarse también la representación del PLI, según los dirigentes del partido.

Por otra parte, la facción “godoyista” y la de Rodríguez han demostrado su respaldo, por separado, a la candidatura de Fabio Gadea Mantilla, pero ninguna se pone de acuerdo para unirse y resolver sus diferencias. Actualmente, están esperando una decisión del CSE.

PLI no será obstáculo
Sin embargo, ayer el presidente nacional del PLI, de tendencia “godoyista”, Valmore Valladares, dio muestras de avenencia después de la reunión con Gadea y en ese sentido manifestó que “no va a ser el PLI el obstáculo para conquistar la democracia y la libertad en Nicaragua”, dijo al ser preguntado si estaba dispuesto a resolver las diferencias que tienen con el diputado Indalecio Rodríguez.

Aseguró que de aquí al primero de marzo 2011 -fecha de inscripción de alianzas-, la casilla 13 estará “liberada para que don Fabio y la democracia y todo el pueblo nicaragüense que quiera una Nicaragua libre la pueda ocupar”.

La unidad va a prevalecer
Valmore reconoció que el CSE ha extendido tres certificaciones a tres fracciones del PLI y también reconoce que existe el temor de que puedan manipular las diferencias internas para cancelarles la personalidad jurídica, pero afirma que “la unidad va a prevalecer” ante todo eso.

Agregó que van a cooperar hasta donde sea posible, para que no haya motivos de cancelación y reiteró que el CSE aún no ha dicho a quién le pertenece la representación legal.

'Granma', el portavoz del trabajador por cuenta propia en Cuba


MAURICIO VICENT - La Habana
"La burocracia es como una hidra, pero no con miles de cabezas sino con miles de nalgas", ha comentado hoy el diario Granma; no era una grosería, sino una singular exhortación a pinchar las voluntades de aquellos funcionarios anclados en el socialismo más oxidado que siguen poniendo trabas al autoempleo y la iniciativa privada, cuando ya la línea oficial en Cuba ha cambiado. "Todavía muchos no se han enterado o no lo han asimilado", afirma un académico afín al Gobierno, que llama la atención sobre como el órgano del Partido Comunista, "antes guardián de la ideología revolucionaria y valuarte de la ortodoxia, casi se ha convertido en el 'Manual del buen 'cuentapropista'".

Así mismo es. A página entera, Granma pide "desatar los nudos de la burocracia que entorpecen la entrega expedita de licencias a los Trabajadores por Cuenta Propia", tras relatar las trabas y problemas a que se enfrentan muchos cubanos que solicitan en estos días una licencia de 'cuentapropista'. En dos meses lo han hecho más de 100.000 personas, cifra considerable si se tiene en cuenta que hasta ahora sólo 145.000 cubanos estaban autorizados a ejercer el autoempleo.

A modo de denuncia, Granma ha contado que en un municipio de La Habana a los aspirantes a cuentapropistas les exigían "cuatro documentos que no eran necesarios" y no aparecían en la legislación vigente. Idalmys Álvarez, dirigente del ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ha reconocido las resistencias y abogaba en el mismo artículo por "romper barreras y promover un cambio de mentalidad".

Y como estas, muchas más. Desde hace semanas, la prensa oficial se empeña en dar publicidad a las quejas de sufridos cubanos a quienes el camino hacia la iniciativa privada está resultando un calvario. Meses para obtener un papel, desinformación, malos tratos, arbitrariedades y desidia de grises funcionarios están entre los problemas denunciados. Paralelamente, está el esfuerzo por rehabilitar la imagen de los 'cuentapropistas', algo nada sencillo después de 15 años de ser considerados por la propaganda oficial como una fuente de contaminación y un "mal necesario"; y Granma trata de lograr algo todavía más difícil: convencer a la gente de que la apertura a la iniciativa privada, aunque todavía tímida, ahora si va en serio y es irreversible.

El 4 de diciembre, comenzó a publicarse una serie de artículos explicativos sobre la legislación del trabajo por cuenta propia, el régimen tributario y la inminente reestructuración laboral, que en los próximos tres años dejará en la calle a uno de cada cuatro cubanos que trabaja para el Estado. También se dan consejos sobre cómo salir adelante en el proceloso mar de los negocios privados, pero para qué vamos a engañarnos: después de medio siglo de socialismo, el escepticismo es grande en muchísima gente que ahora ha de reciclarse. Para los funcionarios es aún más duro el reto: con la mente cuadrada de tanto Estado, ahora han de facilitar que 1.800.000 cubanos pasen al sector privado en los próximos años.

Argentina se lanza a la carrera de las presidenciales


El año en que Argentina festejó 200 años de vida y perdió a su último líder, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) , acaba cuando comienzan las campañas para las elecciones generales de octubre próximo. La jefa de Estado argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aún no ha confirmado que buscará la reelección, pero es la mejor situada en las encuestas, sobre todo después de la muerte de su marido, el 27 de octubre. El pasado martes reunió en la residencia presidencial, la Quinta de Olivos, al Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ, peronista) para que se pronunciara a favor de su nueva candidatura. Pero mientras Fernández todavía coquetea con la idea, cinco opositores comenzaron este mes oficialmente sus campañas para reemplazarla en la Casa Rosada (sede del Gobierno).

El primero en lanzarse al ruedo fue el radical Ricardo Alfonsín, diputado e hijo de Raúl, el primer presidente argentino desde el último regreso de la democracia (1983-1989). Fue en un mitin ante 15.000 personas en la porteña avenida de Mayo, semejante a la Gran Vía de Madrid. Su rival en las primarias radicales -previstas por ley para agosto, al igual que las de los demás partidos- es el vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, que en 2007 había sido expulsado de su partido por aliarse con los Kirchner, pero que regresó después de pelearse con ellos en el conflicto agrario del año siguiente. Cobos presentó formalmente su propuesta para la plataforma electoral de la Unión Cívica Radical (UCR), el tradicional oponente del PJ, dos partidos que sin clara adscripción ideológica y que no discriminan entre izquierda y derecha.

El peronismo cuenta con su ala izquierda, la de los Kirchner, y otra de derecha, cuyos referentes se reparten entre los fieles a la jefa de Estado y los disidentes. Entre estos últimos está el ex presidente argentino Eduardo Duhalde, que asumió el Gobierno en plena crisis de 2002 y lo dejó con la incipiente recuperación económica de 2003, que después apuntaló Néstor Kirchner. El pasado lunes, Duhalde presentó su candidatura con una estética más parecida a la de Steve Jobs dando a conocer un producto de Apple que a la tradicional del peronismo, ante 5.000 seguidores en un recinto ferial de Buenos Aires.

La diputada Elisa Carrió, que ha virado del centro-izquierda a posiciones más conservadoras, y el cineasta y diputado izquierdista Fernando Pino Solanas, serían los otros candidatos, junto a Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Duhalde.

En los sondeos, los rivales más populares de Cristina Fernández de Kirchner son Alfonsín y el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (Propuesta Republicana, PRO), quien en marzo pasado dijo que quería ser presidente de Argentina, pero aún no ha comenzado su campaña.

Después de la derrota de Kirchner en las legislativas de 2009, él y su mujer comenzaron a recuperar popularidad a medida que Latinoamérica se recuperaba rápidamente de la crisis, el Gobierno compensaba la elevada inflación (25% anual) con aumentos salariales y subsidios para las familias pobres y la oposición se fragmentaba aún más. Otra alianza electoral de 2009 también se quebró: la de peronistas disidentes y la conservadora Propuesta Republicana, que gobierna la capital. El fallecimiento de Kirchner derivó en un multitudinario adiós que fortaleció a su compañera de toda la vida. Durante casi un mes y medio ningún opositor se atrevió a criticar a la presidenta viuda, que siempre va de negro y en cada discurso recuerda a su marido, pero en las últimas dos semanas regresaron los reproches porque en primer lugar la Policía Federal reprimió una usurpación en la ciudad de Buenos Aires, en la que murieron tres okupas inmigrantes, y después desistió del desalojo, con lo que se han repetido otras okupaciones en diversos municipios de Argentina.

Pero los gobernadores de provincias peronistas confían en que ella sea la carta del triunfo para las elecciones de 2011. Varios de ellos manifestaron que es la "candidata natural" y, de hecho, la jefa del PJ, cargo que ocupaba su esposo y que quedó en manos del gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Los barones, incluso algunos que hasta hace poco eran rebeldes, opinan que de momento -las encuestas pueden variar en 10 meses- Fernández les asegura la victoria el año próximo y a partir de entonces pueden comenzar a aspirar a la Casa Rosada en 2015, pues la Constitución impide una segunda reelección.


La belleza de 2010


El 2010 fue un año de buenos éxitos para la belleza latina, ya que la mayoría de sus representantes se agenciaron los más importantes galardones en los concursos mundiales.

Para Honduras fue un orgullo, ya que por primera vez en la historia del país una catracha logró la corona del Reinado Mundial del Banano con la espigada ceibeña Alessa Gámez.

México obtuvo su segunda corona de Miss Universo, Estados Unidos su tercera de Miss Mundo, mientras que Venezuela, la sexta del Miss Internacional. India se consagró este año con la bella Nicole Faria, laureada como la Miss Tierra 2010 en Vietnam, la que para muchos entendidos en mises es la reina mundial más hermosa de este año.

Los concursos de belleza en 2011 arrancan desde la primera semana de enero con la competencia del Reinado Internacional del Café en Colombia. Luego continúa el Miss Atlántico Internacional en Paraguay y otros tantos eventos anuales.

Prepare sus propósitos 2011


Con la llegada de un Nuevo Año, parecen abrirse automáticamente la posibilidad y la expectativa de un cambio. Algo termina y algo empieza y esa sensación de final y principio de ciclo nos acerca más a la oportunidad de transformación: nos planteamos nuevas metas y nos proponemos reemplazar los hábitos nocivos por otros saludables y mejorar algunas parcelas “torcidas” de nuestra vida.

Los expertos mencionan una serie de consejos y estrategias sencillas y eficaces para perseverar en los propósitos y no abandonar en el intento.

Usted puede lograrlo

El primer paso para lograr algo consiste en cultivar el concepto de auto-eficacia, es decir las expectativas y la confianza en uno mismo, en que uno es capaz de enfrentarse con éxito a diferentes situaciones. Ésta es la gran llave para prevenir las recaídas en los viejos hábitos y la inercia. Cuando uno se siente auto-eficaz, se percibe a sí mismo en posesión del control de su vida control: se convence del poder de su propia mente y de sus potenciales internos.

Dejar de ser sedentario

Entre el trabajo y la vida social es necesario hacer un campo para realizar alguna actividad física. El ejercicio diario es importante, pero no sólo tres o cuatro veces a la semana, sino todos los días durante al menos 30 minutos.

Entre otros beneficios, el ejercicio consume el azúcar extra en la sangre, por lo que la persona puede tener niveles normales. Además de esto, te mantiene en forma y es una herramienta positiva para bajar de peso, siempre y cuando se realice con una dieta balanceada guiada por un especialista.


Cuestione frases que se dice de usted mismo

¿Se repite que no es capaz, que nunca lo conseguirá, que es imposible? Estos pensamientos ocurren de forma casi automática, pero no existen razones evidentes para sostener esos puntos de vista. Escriba las ideas negativas que le vienen en esas situaciones que le causan ansiedad o malestar y evalúe la situación de una forma más racional.

Pruebe algo diferente

Deje de lado todo aquello que ha intentado para solucionar su problema o conseguir su meta y que no le haya funcionado. Al hacer más de lo mismo lo único que consigue es perpetuar ese problema. En lugar de ceñirse siempre al sentido común es más práctico preguntarse a sí mismo: ¿qué es lo que hice bien en el pasado y que realmente funcionó?

No busque la perfección

Acepte que puede haber fracasos, pero éstos son solamente algo molesto, no significan que nunca más tendrá éxito. Suponen aceptar que es una persona con fallos: un ser humano. No se critique ni castigue por ello porque es algo completamente inútil, destructivo y le aleja de conseguir sus metas.

Fíjese en la meta

Por más favorable y positivo que sea su propósito, no basta con enunciarlo: tiene un camino que recorrer para llegar a conseguirlo. Mire los pasos que debe dar y los tiempos que le llevará cumplir cada uno de ellos. Toda meta requiere un esfuerzo que hay que programar, con plazos y una inversión de tiempo, energía y dinero. Analice con qué recursos cuenta o debe conseguir para conseguir el fin que persigue, y dispóngalos en un marco temporal adecuado.

Persiga los fines

Los objetivos deben ser realistas, estar dentro de la propia capacidad, y poder lograrse con los recursos que se tienen o puedan obtener. De lo contrario corre el riesgo de embarcarse en un sueño o hacer magia. Pero tarde o temprano despierta viendo que no se pueden conseguir. Además es bueno poder verificar los avances que se van haciendo paso a paso, para reforzar el ánimo y el empeño.

Cuidar la salud

El estilo de vida actual, el estrés, la mala alimentación y el sedentarismo afectan la salud y son factores detonantes para enfermedades. Es importante reducir el consumo de sodio (sal) para mantener niveles óptimos de presión arterial; llevar una alimentación balanceada que incluya disminuir el consumo de grasas saturadas, como la carne roja, los embutidos, los productos lácteos y derivados; incluir frutas en la dieta, y hacer del ejercicio un hábito, mínimo 30 minutos al día.

Concédase un premio

Cada vez que emita una respuesta adecuada, por ejemplo dejar de fumar un cigarrillo o tomar la comida del régimen para adelgazar, puede darse un premio o realizar alguna actividad que le resulte gratificante.

Propóngaselo de verdad

Si hace algo bueno por usted, también le vendrá bien a lo demás, pero ello no significa que intente lograr algo para satisfacer las expectativas o deseos ajenos. Si hace algunos por algunos de sus padres, por su pareja u otra persona a la que quiere satisfacer o agradar, puede que se esté limitando o contrariando a sí mismo. Si intenta hacer cosas que no quiere hacer o deja de lado las que realmente desea, sólo conseguirá sentirse mal y probablemente fracasar o abandonar.

Los grandes escándalos que marcaron el 2010

WikiLeaks se convirtió en la noticia del año a nivel mundial. La página, que fue creada con el objetivo de acceder a documentos secretos y divulgarlos a escala global, generó malestar en varios Gobiernos, sobre todo en el de Estados Unidos, que fue ridiculizado y expuesto como una nación que espía a las demás a fin de obtener información para sus estrategias.

En los mensajes filtrados y enviados por ese portal a prestigiosos diarios del mundo (El País, Le Monde, The Guardian, Der Spiegel y The New York Times) hay miles de revelaciones y pocos mandatarios salen bien librados. Desde el pasado 28 de noviembre ha habido una serie de nuevas filtraciones y Latinoamérica no ha sido ajena a los cables. Los países de este hemisferio han sido mencionados en repetidas oportunidades en estos mensajes de la diplomacia estadounidense.

Apuntes como el que un equipo de espías cubanos operan bajo las órdenes de Chávez en Venezuela, así como que Brasil sospechaba de la presencia de las Farc en suelo venezolano pero prefirió guardar silencio, han causado ampolla. Igual, en los cables queda expuesta la noción del Gobierno estadounidense sobre la presidenta argentina Cristina Fernández, de quien cuestiona su salud mental.

Julian Assange, el hombre responsable por el grupo de trabajo de WikiLeaks, fue arrestado por la Policía inglesa después de que la Interpol expidiera una circular roja por cargos de supuesta violación y abuso sexual que le imputa la justicia sueca. Posteriormente fue liberado bajo fianza.

Presidenta chinchilla llama “cobarde” a Daniel Ortega

El 1 de diciembre, Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, giró instrucciones al Ministerio de Seguridad para que envíe más cuerpos policiales a la frontera con Nicaragua, sobre todo para aumentar la vigilancia en puestos cercanos al río Colorado, al tiempo que calificó las actuaciones del presidente nicaragüense Daniel Ortega como bravuconadas, diciendo que “sólo los cobardes son valientes ante los indefensos”.

“He instruido al Ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino para que se refuerce el cordón policial fronterizo a lo largo de la frontera norte, sin afectar en absoluto nuestro cumplimiento de la resolución aprobada por la OEA sobre la zona de Isla Portillo en Isla Calero”, dijo Chinchilla en un acto para celebrar la abolición del ejército.

“Especial atención recibirán los puestos ubicados en la boca del río Colorado y en las desembocaduras de los ríos San Carlos y Sarapiquí, así como el patrullaje en la Barra del Colorado y en los canales de Tortuguero”, añadió.

El envío de más efectivos ticos se anunció dos días después de que Ortega indicó que a mediados de diciembre se dragará en una parte del río San Juan cerca del Colorado.

Antes, el mandatario había manifestado el interés de solicitar a la Corte Internacional de Justicia que les conceda el derecho a los nicaragüenses de navegar el río Colorado mientras dragan el San Juan.

En el mismo discurso, Chinchilla expresó: “Hoy me permito recordarles a esos señores del norte que con sus palabras altisonantes, que con sus bravuconadas y con el uso de la fuerza, quiero recordarles que sólo los cobardes son valientes ante los indefensos. No permitiremos, escuchen bien, mayores violaciones a nuestra soberanía e integridad territorial”.

Extraditan A francia a Manuel Noriega

El 26 de abril, el ex general panameño Manuel Antonio Noriega llegó a París después de ser extraditado a Francia para ser juzgado por la justicia francesa por blanqueo de dinero. El Departamento de Estado norteamericano rechazó la petición de que fuese enviado a Panamá.

Noriega, que cumplió 17 años de cárcel en Estados Unidos por su colaboración con el cartel colombiano de Medellín y que en 1999 fue condenado en Francia en rebeldía a 10 años de prisión, llegó en un Boeing 747 de la compañía Air France procedente de Miami.

Según la información de la cadena de televisión CBS, Noriega se mostró tranquilo en todo momento desde que los “marshall” (policía judicial) lo trasladaron desde la cárcel hasta el aeropuerto.

Posible sucesión de Kim Jong Il

El Partido de los Trabajadores de Corea del Norte celebró una reunión extraordinaria el 28 de septiembre en Pyongyang para elegir a su nueva cúpula.

Se trató de la primera sesión especial del Partido de los Trabajadores en los últimos 44 años, y está contemplada como un posible paso previo destinado a preparar la sucesión del líder del régimen comunista norcoreano Kim Jong-Il, de 68 años.

Desde que se conoció que Kim había sufrido un derrame cerebral en agosto de 2008, las especulaciones sobre el inicio del proceso de sucesión al frente del poder en Corea del Norte han aumentado.

Algunos analistas apuntan a que al tercer hijo de Kim Jong-Il, Kim Jong-Un, podría convertirse en el sucesor de su padre.

Polémica por “fiesta” de médicos en Haití

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, mostró su indignación por unas fotos “crudas e insensibles” en las que aparecen médicos puertorriqueños enviados a Haití para ayudar tras el terremoto del 12 de enero bebiendo, fumando y portando armas de fuego.

Rivera Schatz se refería a unas imágenes que bajo el título de “Humillante feria de fotografías de las desgracias de Haití” fueron distribuidas a través de Facebook y reproducen los medios puertorriqueños en sus ediciones digitales. Las fotos muestran a médicos puertorriqueños pertenecientes al grupo “Salvemos a Haití” que levantan sonrientes copas y botellas de vino y whisky, y a otros, también sonrientes, que empuñan armas prestadas por soldados dominicanos.

Sublevación policial pone en jaque al gobierno de Rafael Correa

La vasta sublevación de policías ecuatorianos desatada el 30 de septiembre por una ley que limita sus ingresos dejó 8 muertos y 274 heridos, tuvo al país en vilo en una jornada en la que el presidente Rafael Correa fue rescatado por militares de un hospital donde estaba retenido. Correa calificó el levantamiento como “golpe de Estado” y recibió el respaldo unánime de la comunidad internacional, incluyendo a la ONU y la OEA, además de Estados Unidos y de distintos gobiernos latinoamericanos.

Una balacera impresionante entre la Policía y las Fuerzas Armadas tuvo lugar cerca de las 4 de la mañana en Ecuador, en las puertas del Hospital en el que se encontraba Rafael Correa. Apostados desde improvisadas trincheras, policías y militares intercambiaron disparos, ante la mirada de civiles y periodistas. Los militares avanzaron hacia al Hospital en el que se encontraba Correa.

El mandatario acusó a la oposición de haber estado detrás de la sublevación policial que lo tuvo retenido durante varias horas en un hospital de la Policía Nacional en Quito.

En Buenos Aires, Argentina, se comenzó a recibir a los presidentes sudamericanos que participan de una reunión de urgencia en la cancillería argentina.

Los miembros de Unasur celebraron una asamblea de urgencia para analizar la situación en Ecuador, que finalmente fue resuelta con la liberación del mandatario por parte del Ejército, una noticia de la que dio cuenta la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Presidente Hugo Chávez anuncia serie de expropiaciones

El presidente venezolano Hugo Chávez firmó a principios de diciembre la “adquisición forzosa” de dos empresas de materiales de construcción que estaban “paralizadas desde hace años” y ratificó la expropiación de varios ranchos en el sur del lago Maracaibo, con el objetivo de construir viviendas. Los dueños de las 25,000 hectáreas nacionalizadas se organizaron para resistir, porque aseguraron que la medida provocará “desempleo sin prosperidad”.

El Gobierno venezolano volvió a la carga con las expropiaciones. La primera medida afectó a Aluminios de Venezuela y a Sanitarios de Maracay, empresas cerradas desde 2006 y cuyos trabajadores, de acuerdo a lo expresado por el mandatario, ya fueron contactados para que se incorporen a la nueva etapa de las compañías. En su programa de radio y televisión “Aló, Presidente”, Chávez aseguró que las empresas estaban “paralizadas desde hace un tiempo porque el capitalismo las quebró. No les pagaron a los trabajadores, se llevaron el dinero del país y las estamos expropiando. Esto nos va a permitir sobre todo la capacidad de producir insumos para la construcción”. Por otro lado, Chávez ratificó la expropiación de varias haciendas en la región del sur del lago Maracaibo y ofreció su apoyo a los pequeños productores de la zona. Algunos de los afectados por esta medida organizaron protestas y pidieron al gobernante que rectifique.

El mandatario confirmó que un grupo de hacendados hizo una convocatoria en la población de Santa Bárbara del Zulia para cerrar carreteras y preparar la resistencia a la iniciativa oficial. Terratenientes y empleados protestaron contra la arbitraria medida.

Revés demócrata en comicios legislativos

Los republicanos lograron el 2 de noviembre el control de la Cámara de Representantes y ganaron terreno en el Senado y en los gobiernos estatales en una jornada electoral que representa un fuerte revés para el presidente Barack Obama.

Estados Unidos renovó los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de 100 senadores, 37 de 50 gobernadores y otros puestos estatales y locales.

Los conservadores conquistaron al menos 50 escaños en la Cámara Baja, muy por encima de los 39 que necesitaban para hacerse con la mayoría.

En el Senado, vencieron a los demócratas en Illinois, Arkansas, Dakota del Norte, Indiana, Wisconsin y Pensilvania, aunque no alcanzarán los 10 escaños que necesitaban para alzarse con la mayoría de 51 de 100 asientos.

Similar empuje demostraron en los gobiernos estatales al arrebatar al menos diez puestos a los demócratas.

Nuevo escándalo sexual de Berlusconi

El 29 de octubre Italia se despertó convertida en el país del bunga bunga. Según ha declarado a los fiscales de Milán, la menor marroquí Ruby Robacorazones, llamada en realidad Karima K., después de las cenas en la villa de Arcore, Silvio Berlusconi invitaba a algunas chicas seleccionadas a hacer bunga bunga, explicando que era un juego que practica Muammar El Gaddafi con su harén africano. En realidad, el bunga bunga o unga bunga es, según enseña el Urbandictionary, una “sodomización salvaje y en grupo, figuradamente practicada por algunas tribus africanas”. Silvio Berlusconi, de 74 años, suele explicar el concepto a las visitas de sus noches ‘bunga bunga’ contando un chiste protagonizado por dos ministros de Romano Prodi que caen en manos de una tribu africana. Las implicaciones judiciales y políticas, en todo caso, fueron más serias de lo que parecían. De momento hay tres personas del entorno íntimo de Berlusconi formalmente acusadas de inducción a la prostitución.

Denuncias de abusos sexuales

La ola de escándalos por pedofilia que afecta a la Iglesia católica de Europa se extendió a Brasil y Chile, países sumamente católicos, en los que sacerdotes han sido denunciados por abusos sexuales a menores. El Vaticano reconoció que existen denuncias de abuso sexual de menores cometidos por sacerdotes en Brasil y desmintió que se trate de “obispos”, según declaró el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

Los desmentidos y las aclaraciones del portavoz del Papa ocurrieron en un momento delicado para la Iglesia católica, azotada por las denuncias en Irlanda, Holanda, Suiza, Austria y Alemania, el país natal del papa Benedicto XVI.

El portavoz del Vaticano reconoció que dos de los tres religiosos citados por la prensa brasileña gozaban del título honorífico de “monseñor”, aunque eran simples sacerdotes, lo que la iglesia consiente en casos particulares.

Grecia sumida en una ola de manifestaciones

En mayo, manifestantes griegos se enfrentaron con la policía y prendieron fuego a varios vehículos y un hotel en el centro de Atenas, mientras decenas de miles marchaban contra las medidas de austeridad que buscan sacar al país de la deuda financiera.

La policía antidisturbios respondió con gases lacrimógenos durante estos enfrentamientos. Por su parte, varios jóvenes encapuchados atacaban con piedras y palos.

El Parlamento había aprobado las reformas y recortes de gastos que condicionan un rescate de 110,000 millones de euros otorgado a Grecia por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de varias medidas de austeridad.

Una huelga de empleados públicos y privados dejó vuelos en tierra, cerró colegios y paralizó el transporte público, mientras unas 40,000 personas marchaban por la capital.

Modelo cubano “ya no funciona”: Fidel Castro

Las palabras de Fidel Castro de que “el modelo cubano ya no funciona”, dieron el 8 de septiembre la vuelta al mundo, pero ningún medio en la isla recogió esa declaración interpretada como un apoyo a las reformas emprendidas por su hermano Raúl Castro. Pese a que las intervenciones del ex mandatario siempre copan las portadas de medios impresos o digitales, o los titulares de los noticieros, en este caso ningún medio se hizo eco de esas palabras, pronunciadas durante la entrevista que Castro concedió al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg para la revista The Atlantic.

En una isla acostumbrada a transmitir la información mediante circuitos informales conocidos como “Radio Bemba”, y a la que se suman los intercambios de llaves USB de computadora en computadora, tardarían horas o días para que los cubanos conozcan las opiniones del comandante en jefe de la revolución.

“Es impactante y hasta desmoralizante para su propia gente (pero Fidel) se está incorporando al consenso de la nación y hasta del propio Partido Comunista de que es un modelo disfuncional que lleva al país al desastre”, dijo el economista disidente Óscar Espinosa Chepe.

Como muchos analistas, Espinosa Chepe cree que Raúl Castro, a quien su hermano Fidel le cedió el poder en 2006 tras una grave dolencia intestinal, sí ha tenido conciencia de la profunda necesidad de reformas económicas liberalizadoras en un país que importa casi todo lo que consume, pero lo novedoso es que por primera vez el ex presidente apoya sin ambages esas reformas, cuando muchos le creían reacio.

Desde que asumió el poder, las medidas de Raúl Castro han ido encaminadas principalmente a potenciar la producción, disminuir las importaciones, cortar el exceso de subsidios estatales y eliminar prohibiciones. En los últimos meses el Gobierno anunció que se ampliará el trabajo por cuenta propia, al tiempo que aprobó el arrendamiento de barberías y peluquerías, legalizó las ventas de productos agrícolas de los particulares que viven cerca de pueblos y carreteras y amplió el derecho de usufructo de las tierras para inversionistas extranjeros hasta 99 años para supuestamente atraer más turistas.

Sin embargo, recordó Espinosa Chepe, “estas reformas son demasiado pequeñas y limitadas, pues vienen acompañadas de restricciones y cortapisas, y los ingresos acaban siendo administrados por las viejas estructuras (...) Aquí lo que hace falta es que la gente gane dinero y pague impuestos”.

Junto a esta tímida liberalización, el Gobierno de Castro también está dando graduales pasos para desmantelar el enorme sistema asistencial cubano, como suprimir algunos bienes.

martes, 28 de diciembre de 2010

ULTIMA HORA....LA CHAYO LE DA GOLPE DE ESTADO A DANIEL


EX MANDATARIO SE ASILA EN EMBAJADA AMERICANA

CALLAHAN CONFIRMA ASILO DE DANIEL ORTEGA

EJERCITO DE NICARAGUA SE TOMARA LAS CALLES

TOMAS HOSPITALIZADO EN EL VIVIAN PELLAS POR INFARTO

“Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos”. San Mateo 2:16.

Hoy, 28 de diciembre, se recuerda el Día de los Santos Inocentes, la conmemoración de un episodio del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, Judea, ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Cuenta la Biblia que en esa época vino al mundo en un humilde portal de Belén de Judea el niño Jesús. Su nacimiento fue un acontecimiento que atrajo la atención de reyes, que guiados por una estrella llegaron desde tierras de Oriente para adorarlo, porque según las Escrituras ese niño era el verdadero Hijo de Dios y sería el rey de los judíos.

Los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron ante Herodes, que desconocía el suceso, y le preguntaron dónde había nacido el rey de los judíos. También le explicaron que habían visto en el Oriente brillar una hermosa estrella, que los había guiado hasta ese lugar y que estaban ahí con el fin de adorar al recién nacido Rey.

Oyendo esto, Herodes se preocupó y reunió a sus príncipes sacerdotes, escribas y sabios de su reino y les preguntó si sabían en dónde iba a nacer el Niño Dios, ellos le contestaron que nacería en Bethlehem (Belén) de Judea, porque así estaba escrito en las Sagradas Escrituras.

Preocupado por esta situación, Herodes llamó en secreto a los reyes magos y les pidió que fueran a adorar al niño y que al regresar le informaran en dónde estaba exactamente, para que él fuera también a “adorarlo”, pero en realidad lo que quería era matarlo.

Los reyes siguieron su camino, la estrella los condujo hasta el pesebre, al llegar se postraron ante el niño y le ofrecieron oro, incienso y mirra en señal de respeto y reconocimiento y decidieron regresar a su lugar de origen, pero como habían recibido un mensaje de Dios avisándoles sobre las intenciones que tenía Herodes de matar al niño, decidieron tomar otro camino y no regresar ante el enojado rey.

Herodes al saber esta noticia se sintió amenazado. ¿Acaso no era él el verdadero rey de los judíos? ¿Quién era ese recién nacido que según los Reyes Magos tenía derecho a ocupar el puesto que él tenía?.

Como Herodes no sabía cuál de todos los niños era Jesús y en dónde y cuándo exactamente había nacido, decidió mandar matar a todos los niños menores de dos años.

Bromas

Aunque el suceso original fue muy cruel, quizás Herodes vivió muchos años engañado pensando que había logrado destruir al Niño Dios y probablemente, según algunos textos, fue este detalle del engaño el que dio origen a la tradición de divertirse un poco a costa de engañar a otras personas.

En Hispanoamérica es costumbre hacer bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Este día, en que se pone a prueba nuestro sentido del humor, se hacen bromas como la transmisión de noticias falsas y chistosas, el envío de regalos de broma y los préstamos que hacen que algo pase de un dueño a otro.

Carlos Andrés Pérez quería regresar a Venezuela


Caracas,

Venezuela

Los restos del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, fallecido el sábado en Miami, serán llevados a su país cuando “haya una democracia real” y no “bajo el mandato” del actual gobernante, Hugo Chávez, zanjó ayer Cecilia Pérez, hija del fallecido exmandatario.

“Mi padre quería regresar a Venezuela y nosotros queremos que él regrese. Mas él nunca quiso regresar bajo el mandato del señor Chávez, él quería regresar a Venezuela bajo una democracia real por la que él tanto luchó”, dijo Pérez en contacto telefónico desde Miami con la televisora Globovisión.

“Queremos que regrese con todos sus honores, todos sus reconocimientos, en un gran acto que él se merece”, añadió. Chávez lamentó el domingo el fallecimiento de Pérez, un firme opositor de su gobierno, asegurando que su familia tiene “todo el derecho” de enterrarlo en Venezuela. “A la familia todo nuestro sentimiento y tiene todo el derecho de traerlo acá y darle cristiana sepultura”, dijo Chávez en un acto oficial el domingo.

Cecilia Pérez informó que el expresidente será velado hoy y será enterrado mañana en Miami. El socialdemócrata Pérez, presidente entre 1974-1979 y 1989-1993, murió el sábado de un ataque al corazón en la ciudad de Miami, donde residía desde 1999 con su esposa, Cecilia Matos. Pérez no podía regresar a Venezuela porque sobre él pesaba una orden de captura como responsable de las muertes del “Caracazo”, una violenta protesta social ocurrida a inicios de su segundo mandato que dejó 276 fallecidos, según cifras oficiales.

Reacción

La comunidad venezolana en Estados Unidos lamentó ayer la muerte del ex presidente Carlos Andrés Pérez, al que consideró el representante de una generación de políticos que fortaleció la democracia en Venezuela.

Luis Prieto, directivo de la Federación de Organizaciones Venezolanas en el Exterior (Fovex), dijo que la figura de Pérez realzó el valor de las instituciones democráticas, del respeto a la ley y la separación de los poderes, que, según él, no existe en el Gobierno actual.


“Pone de relieve también la actitud democrática (que tuvo) frente a la ambición imperial de este señor que desgraciadamente ocupa el rango presidencial en Venezuela (Hugo Chávez)”, expresó el activista, hijo de Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien militó con Pérez en el partido Acción Democrática (AD).

Reabren los aeropuertos del noreste de EE UU tras el temporal


Washington / Nueva York - 28/12/2010
El noreste de Estados Unidos intenta volver a la normalidad después de que la intensa tormenta de nieve caída durante la noche del domingo paralizara ayer esta parte del país. Aunque los tres aeropuertos de Nueva York (el JFK, La Guardia y Newark), así como los de Boston y Filadelfia reabrieron entre ayer por la noche y la madrugada (hora española), las autoridades advierten que el retraso debido a los cerca de 7.000 vuelos cancelados tardará varios días en recuperarse.

Analistas citados por la BBC calculan que las consecuencias de la ventisca, que también ha interrumpido la circulación de trenes y coches, pueden costar a las aerolíneas cien millones de dólares (76 millones de euros).

La tormenta de nieve dejó, durante la noche del domingo, a la ciudad de Nueva York enterrada en más de medio metro de nieve y obligó, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora, a cerrar durante casi 24 horas sus tres aeropuertos y diversas líneas de tren, dejando a miles de pasajeros en tierra. El temporal cubrió y paralizó buena parte de la costa noreste de EE UU, desde Pensilvania a Maine, y estropeó a numerosos viajeros el regreso a sus hogares tras el fin de semana de Navidad.

Nueva York amaneció ayer cubierto totalmente por un manto blanco, con numerosas calles sepultadas en nieve y el transporte público funcionando de forma errática. Un servicio de metro que llegó a la estación de Queens a la una de la madrugada estuvo parado durante más de seis horas. Los trenes a Long Island quedaron cancelados por la mañana, al igual que tramos del ferrocarril a Nueva Jersey. Amtrak, la red nacional de media y larga distancia, cerró la línea que une Manhattan y Maine, algo que ha afectado a unos 10.000 pasajeros. Decenas de miles de hogares se quedaron sin luz en la región, al derribar los fuertes vientos cables y postes eléctricos.

La región intenta recuperar poco a poco la actividad habitual en estas fechas. El primer paso ha sido la reapertura de los tres aeropuertos neoyorquinos. "Unos 4.500 vuelos no despegaron en los pasados dos días, y se tardará dos o tres días en atender a toda esa gente y en recuperar la sensación de normalidad", admitió Steve Coleman, un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Según informa en Twitter el gestor de la mayoría de los aeropuertos españoles, Aena, hoy se han cancelado ocho vuelos entre su red y EE UU.

Amenazan más frío y fuertes vientos


Aunque gran parte de la población mundial no crea en el calentamiento global y los efectos que acarrea dicho fenómeno, como el cambio climático, en diferentes países se están registrando una serie de acontecimientos producto de este suceso.

Particularmente Nicaragua ha venido registrando un descenso en las temperaturas normales, originando una serie de afecciones en la salud de la ciudadanía en general.

Para el doctor José Antonio Delgado, especialista en salud pública, las temperaturas han bajado notablemente en los últimos días, lo que podría causar una serie de reacciones alérgicas que la gente puede ver como catarro común. Las mismas pueden manifestarse con dolor en la garganta, dificultad para tragar, incluso pueden generar problemas de sinusitis o inflamación en las vías respiratorias.


Niños y ancianos,
los más afectados
“Con estos cambios bruscos de temperatura, el grupo más afectado es de los niños menores de cinco años y el de los adultos mayores, por lo tanto, las personas deben mantener una vigilancia constante en ellos para evitar cualquier complicación.

“Se recomienda mantener bien abrigados a los niños, cerrar las ventanas de los cuartos, bañar a los infantes dentro de la casa, no permitir que jueguen con agua y llevarlos al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma desconocido”, recomendó el doctor Delgado.

Asimismo, expresó que para contrarrestar los síntomas pueden utilizarse los tratamientos caseros como té de eucalipto o de manzanilla.

Por su parte, Salvadora Martínez, Directora de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informó que desde el domingo recién pasado Nicaragua está bajo la influencia de un sistema de altas presiones continentales, que se desplaza como una masa de aire desde Norteamérica. Esto genera cambio en las temperaturas, sobre todo en las noches y en las madrugadas.

“Las temperaturas de la mañana de ayer se registraron entre los 12 y los 15 grados centígrados en la parte norte del país; las más bajas fueron en Ocotal con 12.5; en Condega 13.2; en Jinotega 15.0 grados centígrados. En el Pacífico llegaron a entre los 17 y 20 grados. Para las Regiones Autónomas desde los 19 a 21 grados”, aseguró.

Añadió que se espera que los vientos se mantengan con rachas de moderadas a fuertes, de 15 a 20 kilómetros por hora, incluso podrían llegar hasta 35 kilómetros por hora, especialmente en las regiones del Pacífico y Central.

Sin embargo, el comportamiento del viento será un poco más fuerte en las cercanías de los litorales del Caribe, donde podrían manifestarse con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora.

Por ello, “en la parte norte del litoral Caribe se recomienda a las embarcaciones menores que tomen las precauciones, debido a que el viento puede aumentar el oleaje y volcarlas. También los vuelos nacionales hacia la Costa Caribe deben tener cuidado, porque los aeródromos de Puerto Cabezas y Bluefields se encuentran cerca de la costa”, manifestó.

Un nica entre secuestradores de migrantes


* Se instala mesa de negociaciones en Oaxaca, México, para proteger derechos humanos de los centroamericanos ** Vicecanciller de Honduras se reúne con los que escaparon al asalto al tren y el secuestro masivo

El Universal de México y Ciudadanía Express
Autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca en México confirmaron que el homicida de uno de los nueve inmigrantes centroamericanos secuestrados, que había sido identificado como “El Nica”, es de origen nicaragüense. Así lo revelan las investigaciones en torno al caso.

Las autoridades no dieron a conocer el nombre del nicaragüense que acabó con la vida de un inmigrante salvadoreño que intentaba cumplir el sueño americano cuando al llegar a Oaxaca fueron secuestrados. Asimismo, los agentes están buscando a otro sujeto apodado “El Gordo”.

Ante esta situación, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, instalaron una mesa de atención para proteger los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos que cruzan por territorio oaxaqueño.

Autoridades tomarán medidas

El mandatario estatal y el director general adjunto de información e investigación migratoria de la Secretaría de Gobierno (Segob), Jean Paul Verduzco, dieron a conocer los lineamientos que se implementarán a fin de garantizar la seguridad de lo inmigrantes que de manera ilegal se internan al país a través del Istmo de Tehuantepec.

La mesa se instala a una semana de que el padre Alejandro Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en ciudad Ixtepec, denunciara el secuestro de medio centenar de inmigrantes procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y que le ha valido una serie de amenazas de muerte por parte de grupos de la delincuencia organizada.

Al respecto, el comisionado Salvador Beltrán Berríos, del Instituto Nacional de Migración (INM), precisó que “existe preocupación del gobierno federal por las graves agresiones contra los ilegales centroamericanos”, al indicar que se investiga para dar con el paradero de los inmigrantes que se encuentran en calidad de desaparecidos desde el pasado 16 de diciembre.

Asimismo, anunció que se firmará un convenio de colaboración con el gobierno de Cué para realizar acciones conjuntas que eviten que los inmigrantes sean presas de las bandas del crimen organizado.

Reflejó que en lo que va del año, se han realizado alrededor de mil operativos a nivel nacional que ha tenido como resultado el aseguramiento de unos 5,200 inmigrantes, de los cuales el 50% correspondió a Oaxaca.

Vicecanciller de Honduras con testigos del secuestro

Cinco inmigrantes hondureños testigos del masivo secuestro perpetrado el 16 de diciembre, antes del segundo secuestro que se efectuó el pasado 21 de diciembre en Oaxaca, México, se reunieron con el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, quien viajó hacia ese país para ponerse al tanto de la situación.

Los centroamericanos relataron todo lo sucedido ese día, cuando un grupo armados abordó el tren en el que se conducían más de cien inmigrantes, de los que se supone unos 50 fueron secuestrados.

El vicecanciller dijo que los nombres de sus compatriotas se mantendrán en secreto para garantizar su seguridad, de igual manera, reflejó que además del encuentro, otro objetivo de la comisión diplomática es solicitar al gobierno mexicano que se efectúen las acciones correspondientes para evitar que se repita la historia de Tamaulipas, donde 72 inmigrantes de diferentes nacionalidades fueron asesinados y abandonados en una antigua edificación.

Las victimas fueron secuestradas cuando viajaban a bordo de un tren, donde fueron capturados por miembros del grupo organizado denominado Los Zetas.

Organismos de DDHH piden cese a los secuestros

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Sexagésima Primera Legislatura, Pavel López Gómez, exigió al Estado mexicano, actuar con eficiencia y no ser omiso frente al caso de los inmigrantes centroamericanos, presuntamente secuestrados por el crimen organizado.

“Debemos romper el círculo de ser víctimas y victimarios, porque los centroamericanos han sufrido discriminación, delitos y maltratos; múltiples actos inhumanos, sólo por cruzar nuestra entidad para llegar a su destino”, demandó.

Asimismo, refirió que en Oaxaca los inmigrantes sufren violaciones a sus garantías individuales, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se enfrentan a situaciones de violencia, corrupción y violaciones.

“La constante es la discriminación de los tres niveles de gobierno”, precisó.

Monseñor Mata, de larguito


Los miembros de la organización política Gestión Unitaria Nicaragüense, GUN, se reunieron ayer con el obispo de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, en un intento de convencerlo para que participe nuevamente en la medición de todas las fuerzas opositoras, sin embargo, el prelado prefiere mantenerse al margen de la política, según dijo ayer el coordinador del GUN, Adolfo Calero.

Calero explicó que monseñor Mata respalda los esfuerzos de unidad del GUN y aceptó reunirse con ellos para escucharlos y conocer sus propuestas, pero ya no quiere involucrarse en política, como lo hizo cuando medió entre los partidos políticos de oposición, lo cual resultó un intento fallido.

Contactos con Alemán y Gadea
Quisimos comunicarnos con monseñor Mata para conocer su versión, pero no contestó su teléfono celular. La reunión se realizó por la tarde en la Radio 15 de Septiembre, que anteriormente era del diputado Enrique Quiñónez.

Los miembros del GUN se reunieron hace 15 días con el ex presidente de Nicaragua y líder honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán. Ese día también convocaron al precandidato presidencial Fabio Gadea, pero éste no llegó.

Grave disputa en venta de pollo


La Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), entidad que agremia a las cuatro principales productoras de carne de pollo del país, prometió ayer a comerciantes minoritarios de pollo mejorar los canales de distribución del producto para evitar un grave desabastecimiento en los mercados de Managua de cara a las fiestas de fin de año.

Los comerciantes de al menos ocho mercados de la capital se reunieron ayer con el director ejecutivo de Anapa, Donald Tuckler, para denunciar que los grandes mayoristas de pollo mantienen desabastecidos los populosos centros de compras desde el 23 de diciembre.

Los vendedores afirmaron que el problema es que las plantas productoras de pollos han asegurado el producto a los vendedores de pollo mayoritarios, situación que mantiene sin inventario a comerciantes que venden el producto al detalle.

Martha Herrera, comerciante del mercado Iván Montenegro, afirmó que desde el 23 de diciembre su inventario que tradicionalmente es de 800 libras de pollo diario, cayó a 200 libras.

Otra vez rechazo de ticos

A pesar que Nicaragua aceptó participar en un proceso de diálogo incondicional con Costa Rica, las autoridades de éste país respondieron que no lo harán hasta que se retire la presencia militar de las zonas aledañas al territorio donde se ha originado el conflicto, siendo uno de ellos la zona de Harbour Head, de Nicaragua.

En una nota de prensa, emitida por el Gobierno, se destaca la anuencia a participar en un diálogo con Costa Rica, teniendo como escenario Querétaro, México, el próximo 17 de enero, facilitado por los gobiernos mexicano y guatemalteco.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, consciente de su compromiso con el diálogo y la solución amistosa de todas las controversias, ha aceptado desde el 14 de diciembre la Propuesta de Facilitación de los Gobiernos hermanos de México y Guatemala, en un proceso que promueve la discusión amplia de todas las diferencias”, refiere la nota del gobierno nicaragüense.

Gadea se inclina por la casilla 13 del PLI


Lo que era un secreto a voces, Fabio Gadea Mantilla se atrevió a desvelarlo, pero de manera parcial, al señalar que es en la casilla 13, asignada al Partido Liberal Independiente (PLI) que pretende postularse como candidato a la Presidencia de la República en el 2011.

Sin embargo, Gadea Mantilla afirmó que se mantienen las conversaciones con representantes de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), las que estima están muy avanzadas para lograr una alianza electoral.

“Pues estamos ahorita precisamente casi, casi anunciando nuestra decisión de ir en la casilla del PLI, la número 13, creemos que es un partido limpio, de gran trayectoria”, indicó Gadea Mantilla, quien hizo la revelación al lado de Indalecio Rodríguez, quien se encuentra suspendido como presidente de esa agrupación política.

No obstante, tanto Gadea como Rodríguez y Pedro Reyes Vallejos, quien celebró la decisión del empresario radial, aunque recordó que no es oficial, no creen que la litis interna que atraviesa el PLI afecte esa casilla.

El diputado Rodríguez afirmó que en ningún momento la personería jurídica del PLI ha sido cuestionada al extremo de poner en riesgo la misma, lo que es avalado por las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), que han extendido certificaciones en un par de ocasiones, expresando que no tiene problemas legales.

“Que lo que había es una litis interna, que no se había hecho correctamente por quienes estaban encabezando esa litis, en la disputa de la representatividad, pero que ellos (CSE) reconocían y avalaban la representación legal que tiene el señor Indalecio Rodríguez y la gente que le sigue”, aseveró el parlamentario.

De la misma manera se pronunció Pedro Reyes Vallejos, quien se identifica como vocero del PLI y quien recordó que ahora la presidencia la ostenta Rolling Tobie, afirmando que no existen problemas legales que puedan afectar la personalidad jurídica de esa organización política, pero no descarta maniobras de parte del Poder Electoral, desde el momento que extiende certificaciones a distintas personas en las que establece que son representantes legales de ese partido.

¿Tregua para Roberto Rivas?

Reflexión. Ésa es la petición que Eduardo Montealegre Rivas, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), hizo a sus homólogos en el Poder Legislativo, para que se proceda a la elección de los 25 funcionarios públicos, sobre todo a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), cuyos períodos vencieron entre febrero y julio del presente año.

Montealegre dijo que es responsabilidad de todos los parlamentarios el que se proceda a la elección de los magistrados del Poder Electoral, para garantizar un proceso transparente.

“Hoy en día estamos siete a cero, con un presidente de facto, más un Consejo Supremo de facto. Lo que tenemos que meditar todos los diputados es qué debemos hacer de cara al próximo proceso (electoral)”, indicó el parlamentario.

Acto seguido se preguntó si “¿será mejor que quede ese siete (magistrados) a cero? o ¿será mejor que quede cuatro (magistrados) a tres? Aunque quede el mismo presidente (en alusión a Roberto Rivas Reyes), pero que tengamos tres por lo menos que defiendan el voto, la transparencia”.

Montealegre aclaró que esa posición no significa que oficialice su respaldo a la reelección de Roberto Rivas como magistrado electoral, pero reconoció que es uno de los principales obstáculos para que hasta el momento no se haya logrado el cambio en Poderes e instituciones del Estado.

Por su parte el presidente del Partido Conservador (PC), Alejandro Bolaños Davis, al conocer la propuesta de Montealegre recordó que planteó esa misma posibilidad, pero que a diferencia de Montealegre, fue acusado de “pactista y de haberme vendido al Frente Sandinista”.

Bolaños considera que la bancada oficialista no tendría mayores inconvenientes en otorgar una cuota a la oposición, ya que necesita legitimar el proceso electoral, el cual es vulnerable ante los precedentes de fraude en los procesos electorales del 2008 y marzo del 2010, en los cuales se acusó a las autoridades del Poder Electoral de fraguar un fraude que benefició al partido de Gobierno y que ha provocado el descrédito de ese Poder del Estado.

A juicio de Bolaños Davis, los nicaragüenses mostrarían un poco más de confianza a un CSE integrado por al menos tres ciudadanos probos, a propuesta de los sectores de oposición, que igual pueden provenir de la sociedad civil.

“Es preferible tener tres o cuatro magistrados probos, a que los siete sean malandrines”, observó Bolaños Davis, quien le recordó a Montealegre aquello de “que el tonto hace al final lo que el vivo hace al inicio”.

Enrique Sáenz, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), coincidió en la necesidad de buscar garantías para que los resultados de los comicios nacionales no sean cuestionados, lo que pasa porque el Poder Electoral sea conformado por ciudadanos imparciales, lo que no ocurriría de mantenerse el status quo.

“Ese derecho (de elegir y ser electo) de ninguna manera se va a respetar si queda uno solo de los mafiosos, de los usurpadores que están en el Consejo actual”, adujo Sáenz.

Para Sáenz no existe voluntad política del oficialismo por elegir a los 25 funcionarios públicos, principalmente a los magistrados electorales, debido a que su principal interés es que en el CSE hayan “mandaderos” del presidente Daniel Ortega.

Aunque no descarta analizar el votar por la elección de los nuevos magistrados electorales, Sáenz dijo que en el caso de su bancada no votaría por la reelección del presidente de facto del CSE, Roberto Rivas.


lunes, 27 de diciembre de 2010

Cae primer miembro de célula relacionada a Zacapa


Aníbal Alejandro Hidalgo Estrada, un hombre de 44 años de edad, fue el primer miembro de Transportes López en ser detenido por la Policía Nacional como sospechoso de pertenecer a una célula nicaragüense que coopera con el cártel de Zacapa, un grupo guatemalteco de traficantes de droga, que pertenece al cártel de Sinaloa, de México.

La Policía Nacional realizó la captura entre el 24 y el 26 de diciembre, luego de descubrir que los 334.294 kilogramos de cocaína decomisados en la frontera con Costa Rica en vísperas de Navidad, eran transportados en un furgón de Transportes López, porque aparentemente esta empresa brinda servicios de logística a traficantes internacionales, en este caso, al cártel de Zacapa.

La información fue brindada en rueda de prensa este lunes por la Comisionada Mayor Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, y por el Comisionado Mayor Esteban Guido, de la Dirección de Investigación de Droga, de la misma institución.

La captura se realizó durante un operativo policial que dejó en evidencia toda la red logística que supuestamente Transportes López tiene a disposición de los narcotraficantes, tanto de vehículos como de personal, así como sus métodos de trabajo.

La Policía libró de responsabilidad a la Iglesia católica de Nicaragua y Costa Rica.

En ambos países, la Iglesia católica no está relacionada con el tráfico ilegal de drogas.

“Este caso fue una donación (de juguetes) que venía destinada a niños nicaragüenses y el narcotráfico se vale de ello, así como se infiltran en donaciones se infiltran en instituciones... el padre Sergio Valverde (de Costa Rica) la entrega (la donación) a una agencia aduanera, ésta contrata un transporte y es en el transporte que se encuentra la droga embalada en cajas distintas a la donación”, explicó Guido.

Zavala aseguró que la Iglesia Inmaculada Concepción de María, destinataria de la donación, puede retirar los juguetes en la Dirección General de Aduanas.

Juárez, fiscal electoral


El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, confirmó que el fiscal inspector Armando Juárez fue nombrado como fiscal electoral para las elecciones presidenciales del 2011.

En declaraciones a La Prensa, Centeno dijo que el Consejo Supremo Electoral (CSE) solicitó de urgencia el nombramiento del fiscal y por tanto se nombró a Juárez para que ocupara ese puesto.
Indicó que en esta ocasión no se nombró a Blanca Salgado, que tradicionalmente ha ocupado ese cargo en las últimas ocho elecciones, porque ahora es su asistente y tiene "mucho trabajo".

Rusia replica con dureza a España y expulsa a dos diplomáticos


Rusia expulsó en Nochebuena a dos diplomáticos españoles acreditados en Moscú en represalia por la retirada de la acreditación, hace siete semanas, de dos rusos adscritos a su Embajada en Madrid, según indican fuentes conocedoras del incidente.

Ignacio Cartagena, consejero político de la Embajada de España en Moscú, y Borja Cortés-Bretón, primer secretario, recibieron la semana pasada orden de expulsión del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

A principios de noviembre, la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, había accedido a la petición del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, de expulsar a dos secretarios de embajada rusos.

Se les echó de España por desarrollar "actividades incompatibles con su estatus", una expresión con la que se da a entender que se dedican al espionaje, que en su caso tenía derivaciones económicas. El CNI presentó pruebas contundentes. "El asunto era de envergadura", precisa una fuente cercana a la ministra.

Rusia ha replicado a la sanción española elevando aparentemente el nivel de los expulsados -un consejero y un secretario de la Embajada de España-, aunque en Asuntos Exteriores se insiste en que aplicó la estricta reciprocidad.

Pese a que está acreditado en Moscú como consejero, Ignacio Cartagena tiene nivel de secretario en el escalafón de la carrera diplomática, recuerdan fuentes del ministerio.

Cartagena se había consagrado en exclusiva estos últimos meses a ayudar a los responsables culturales rusos a preparar el Año de Rusia en España, que coincidirá con el de España en Rusia. Ambos se caracterizarán, a lo largo de 2011, por la organización de numerosas actividades culturales.

Fue el propio presidente ruso, Dmitri Medvédev, el que firmó en marzo la disposición administrativa que permite celebrar el acontecimiento al tiempo que aprobó la composición de un comité organizador prestigioso que preside el vicepresidente, Alexandr Zhúkov.

OPINION .....¿WikiLeaks o Facebook?


Ricardo Trotti: opinionSPAMFILTER@laprensa.hn

El año terminó con una interesante polémica. El público votó en forma abrumadora por Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, como “personaje del año”, pero los editores de la revista Time escogieron sabiamente a Mark Zuckerberg, el fundador de la red social Facebook.

En materia de comunicación, las creaciones de ambos hombres figuran entre las más relevantes de la década que termina, pero concuerdo con la decisión de Time.

Aunque la fuerza de WikiLeaks al publicar ilimitados materiales secretos e incómodos podría desestabilizar a un Gobierno o cambiar las formas de hacer política, en el fondo no es más que el aprovechamiento potenciado de las nuevas tecnologías por parte del periodismo tradicional. Su valor radica en la denuncia y la creación de agenda pública dentro de un esquema de comunicación vertical, de emisor a receptor.

Por WikiLeaks puede que apreciemos el mundo de forma diferente, pero Facebook, en cambio, modificó nuestra forma de vivirlo. Zuckerberg, en pocos años, desde que inició en 2004 su proyecto casi como un juego en Harvard, transformó la forma en que nos comunicamos.

Nos ofreció una versión más madura de nuestra experiencia con Internet; y ahora vivimos una etapa de mayor horizontalidad expresiva, de libertad, donde lo más trascendente ya no es el modo en cómo comunicamos, sino cómo interactuamos y nos conectamos con los demás.

Lo podemos palpar a nivel personal. En mi casa, la rutina de los desayunos cambió desde que formamos parte de esta comunidad de Facebook de 550 millones de personas que crece a un ritmo de 700,000 usuarios al día.

Mi esposa lee el periódico después de reconectarse con sus amigas de hace 30 años; chatea, etiqueta fotos y comparte como no lo hacía desde su adolescencia. Y yo, desde que seguí la formidable campaña política de Barack Obama, navego leyendo lo que le interesa a mis amigos, sigo las tendencias de grupos que protestan o simpatizan con cualquier causa, endoso campañas de todo tipo o me relaciono con quienes compartimos gustos a pesar de distintas edades, ideologías o nacionalidades.

Es cierto que hemos perdido algo de privacidad, que las relaciones virtuales pueden condicionar nuestras vidas o que podemos ser más vigilados que antes. Pero nada se compara a las ventajas de la libertad de expresarnos y conectarnos. Incluso hay investigaciones, como la del banco español BBVA, que demuestran que los migrantes mexicanos en EUA que usan redes sociales, como Facebook y Twitter, ganan 23% más que el resto porque acceden a mejor información sobre fuentes de trabajo, salarios y formas de ahorro.

Es tan poderosa la comunicación espontánea que se ha convertido en un desafío para Gobiernos intolerantes. Las autoridades chinas tienen censurado a Facebook desde principios de 2009 y en Pakistán, Irán o Arabia Saudita lo bloquean periódicamente.

Habrá que ver qué sucederá en Venezuela. Esta semana, Hugo Chávez legalizó la censura de Internet y quienes formen grupos en las redes sociales para criticar al Gobierno podrán ser castigados. Ni pensar el nivel de censura que generaría que WikiLeaks publicara cables secretos de la diplomacia chavista, ya que la nueva legislación permite bloqueos como se practican en Cuba.

Facebook sobrevivirá a Gobiernos y su censura. No fue la primera ni es la única red social, pero como Google en el mundo de los buscadores de Internet, se transformó en la fuerza dominante. Se calcula que tendrá un billón de usuarios para 2012.

Los medios y los avisadores lo seguirán usando para expandir sus límites y los periodistas para retroalimentar historias. Y como ya está ocurriendo, la conexión a sitios de noticias o entretenimiento será a través de perfiles en Facebook, una especie de “pasaporte” para cualquier actividad.

Zuckerberg estuvo bien escogido como “personaje del año”. No porque a los 26 años tenga una compañía de más de U$S40 billones o se comprometiera como joven filántropo ante Bill Gates y Warren Buffet a donar la mitad de su fortuna en vida, sino por su visión.

Time lo debe haber elegido porque donde todos veían en una red de computadoras la oportunidad de negocios formidables, él vio una vasta red de personas y una nueva forma de comunicación, de interconexión.

Washington Post critica “suavidad” de Obama con Ortega


El diario estadounidense rechaza que la administración de Obama ofrezca la continuación de la CRM a Ortega, mientras persiste el diferendo con Costa Rica. “¿Qué habría hecho Reagan?”, se pregunta

El mayor y más antiguo diario de la capital estadounidense The Washington Post dirigió, en su editorial del 25 de diciembre, duras críticas contra la política exterior de la administración del demócrata Barack Obama hacia el gobierno de Daniel Ortega Saavedra, de Nicaragua.

En el editorial, titulado Obama administration seems soft on Nicaraguan aggression (La administración Obama parece suave sobre la agresión de Nicaragua) el diario fundado en 1877 reclama cómo Obama ha reaccionado a lo que éste considera una agresión de tropas nicaragüenses a Costa Rica, por un territorio en la desembocadura del río San Juan hacia el Mar Caribe.

“El Estado centroamericano está virando hacia la dictadura bajo el mismo líder, Daniel Ortega, y ha enviado tropas para tomar el territorio en disputa de la vecina Costa Rica. ¿La reacción de Washington? Una invitación para solicitar ayuda externa”, critica el diario en alusión a que el Gobierno de Estados Unidos ha dicho que Nicaragua “es elegible” para el programa Cuenta Reto del Milenio, suspendido a finales del 2008 como consecuencia del fraude cometido a favor del gobernante Frente Sandinista en las elecciones municipales de aquel año.

EL PÉNDULO POLÍTICO HA OSCILADO

El diario recrudece su crítica al manifestar que “es tentador imaginar cómo la administración (de Ronald) Reagan habría reaccionado si Ortega hubiera sacado ese truco a mediados de los ochenta. ¿Habría marines estadounidenses pasando la Navidad en Managua?”, pregunta.

The Washington Post aclara que no está a favor de las medidas militares contra Ortega, porque las ve como “injustificadas e innecesarias”.

“Sin embargo —agrega—, es notable hasta qué punto el péndulo político ha oscilado. El gobierno de Obama, que ha tratado a la izquierda antidemocrática de América Latina con una negligencia benigna, no ha condenado la apropiación de tierras de Nicaragua. De hecho, el Departamento de Estado aún no ha dicho nada sobre el asunto, incluso cuando el Presidente de Panamá ha arriesgado la ira de Ortega por el lado de Costa Rica”, critica el diario.

Reagan gobernó en Estados Unidos entre 1981 y 1989 por el Partido Republicano (opositor al Partido Demócrata de Obama) y mantuvo profundas diferencias con el primer gobierno del FSLN en Nicaragua, con el cual coincidió en el tiempo, al punto de financiar a la contrarrevolución, uno de los bandos en la guerra civil de esa década en este país.

Según la interpretación de The Washington Post, “en octubre el señor Ortega puso en marcha una operación para desviar el curso del río San Juan”, que corre en Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, y las tropas desplegadas “ocuparon una isla en el territorio de Costa Rica”.

El diario recuerda que “la Organización de Estados Americanos ha votado dos veces, por un margen asimétrico, una resolución en la que pide a Nicaragua retirarse” y critica que “el señor Ortega se ha negado” a acatar la misma.

A juicio del diario estadounidense, Costa Rica, “que abolió el Ejército hace medio siglo”, no tiene otra posibilidad que llevar un recurso de casación a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

¿CALLAHAN QUIERE AVERGONZAR A ORTEGA?

El Embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, fue quien a mediados de noviembre pasado anunció que Nicaragua “es elegible” para el programa de la Cuenta Reto del Milenio, que a finales del 2008 cortó un desembolso de 64 millones de dólares que estaban pendientes para proyectos en León y Chinandega.

The Washington Post no dejó pasar la oportunidad para referirse al anuncio del embajador y explica que la condición, para la que se podría considerar a Nicaragua, “se supone que está reservada para los países que respeten los principios democráticos”.

El diario insinúa que Nicaragua no cumple con los requisitos de respeto al Estado de Derecho y los derechos políticos, necesarios para aplicar al programa de la Corporación Desafío del Milenio, razones por las que Estados Unidos lo suspendió en el 2008.

“El Directorio de la Corporación, que incluye a varios altos funcionarios del gobierno de Obama, decidirá el próximo mes si Nicaragua será en realidad considerada para recibir ayuda. Se debe dejar claro que el señor Ortega ha arruinado las posibilidades de su país”, afirma The Washington Post.

Más adelante, en su editorial, el diario indica que “para ser justos” Callahan podría estar anticipando la decisión contra Nicaragua, y por eso insinúa que el embajador “puede haber estado tratando de avergonzar a Ortega, ya que los programas de desarrollo de EE.UU. son muy populares en Nicaragua”.

“Sin embargo —insiste—, los Estados Unidos han planteado la posibilidad de ayudar a un gobierno que acaba violando su propia Constitución e invadió a un vecino democrático”.

“EL ASPIRANTE PRESIDENCIAL VITALICIO”

En su editorial del 25 de diciembre, The Washington Post se refiere a Ortega Saavedra como el “aspirante a Presidente vitalicio”, que ha dado con una forma de conseguir el apoyo público al “invadir otros países”.

El diario recuerda que “Ortega perdió el poder en las elecciones de 1990 y llegó a perder tres elecciones más”, y agrega que el actual mandatario “nunca ha ganado el apoyo de más del 40 por ciento de los nicaragüenses”. Sin embargo, “la manipulación corrupta de la Asamblea del país y los tribunales le permitió regresar a la Presidencia después de las elecciones de 2006 y, desde entonces, ha desmantelado sistemáticamente los controles y contrapesos democráticos”.

Entre los abusos del Presidente, el diario menciona a “una ilegítima Corte Suprema (de Justicia) compuesta en su totalidad por personas designadas por Ortega” y que el mismo mandatario “ha declarado que tiene derecho a la reelección como Presidente el próximo año, a pesar de que la Constitución expresamente lo prohíbe”.

Sepelio de Carlos Andrés Pérez será en Miami


El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, quien murió ayer a los 88 años de un paro respiratorio, será velado a partir del martes y enterrado el miércoles en Miami, señaló hoy su familia.

"Queremos terminar todos los arreglos y darle chance a todo el mundo para que pueda llegar", manifestó Cecilia Victoria Pérez, una de las hijas del ex mandatario. "Estamos tratando de hacer algo de la familia y abrir las puertas al público", manifestó la joven de 29 años.

Pérez, quien salió del poder antes de terminar su segundo mandato en medio de un escándalo de corrupción, falleció ayer a las 14.41 (18.41 GMT) en un hospital del sur de la Florida.

Su cadáver fue trasladado anoche a la casa funeraria donde será velado, agregó su hija.

Cecilia Victoria manifestó que el velorio será a partir del martes a las 15.00 (19.00 GMT) en la casa funeraria Caballero Rivero Woodlawn del suroeste de Miami, mientras que el entierro será el miércoles a las 13.00 (17 GMT) en el cementerio Our Lady of Mercy, en el noroeste de esta ciudad.

Institucionalidad hecha pedazos en 2010


La valoración de la situación de los derechos humanos en Nicaragua durante 2010 se puede resumir en una palabra: regresión.

Así lo califica el doctor Gonzalo Carrión, Director del Área Jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, esto porque a pesar de que el gobierno del presidente Daniel Ortega se ha marcado por ser autoritario, en el año 2010 se destacó y a pasos agigantados : gobernó por decreto y fuera del orden constitucional, donde se desarticuló a la autollamada “oposición”, se sostuvo en sus antiguos cargos a funcionarios con períodos vencidos y desde la Asamblea Nacional se le concedieron al mandatario atributos sobre otros poderes del Estado, principalmente con la aprobación de las leyes de defensa y seguridad nacional, impuesta de “emergencia”.

Se registraron acciones violentas en 2010, principalmente cuando los ex magistrados se tomaron el Poder Judicial y llegaron encabezando grupos vandálicos que atacaron las instalaciones de la Asamblea Nacional y del hotel Holiday Inn.

“Sin embargo, más negativo fue que jurídicamente se destruyó de una vez por todas la institucionalidad del país. A pesar de no tener una mayoría electoral, Ortega avanzó enormemente en la concentración de poder, no sólo institucional, sino hegemónico. Donde sus seguidores en los diferentes poderes del Estado aprobaron leyes a la medida del mandatario y de sus pretensiones, aunque esto significó violar reiteradas veces las normas establecidas, leyes y la Constitución de la República”, dijo Carrión.

Elecciones, una incógnita

De cara al próximo año, indicó que no se conoce aún la estrategia del partido de gobierno cuando se celebren elecciones presidenciales y se especula que bien podrían “vestirse de blanco” como candidatos o que seguirán la lógica intolerante de darle con palos y piedras a quien no comulgue con el presidente Ortega y su reelección.

“Algo interesante de 2010 es que hubo pocas manifestaciones de la sociedad civil y no se sabe a ciencia cierta a qué se debió esto. Si fue porque la población no logró organizarse para movilizarse, si fue por la intimidación, chantaje y represión del partido de gobierno, o porque fueron seducidos y divididos de diferentes maneras. Lo evidente, sin embargo, fue que el partido de gobierno este año no tuvo la necesidad de sacar frecuentemente a la calle a sus fuerzas de choque”, expresó el abogado del Cenidh.

“Represión institucional”

Recalcó Carrión que una nueva forma de intimidación fue la institucional. Mencionó como ejemplo la “criminalización” de la protesta aplicada a los jóvenes que se manifestaron frente al Consejo Supremo Electoral, el retiro de la nacionalidad nicaragüense al italiano Alberto Boschi, o más aún la destitución de los alcaldes no sandinistas.

Otro ejemplo de la desarticulación de las autoridades gubernamentales frente a la autoridad que el presidente ha impuesto en los órganos y cuadros partidarios fue la protesta de transportistas contra el Concejo de León, donde el conflicto finalizó con promesas de un personaje sandinista sin ningún cargo gubernamental, Lenín Cerna. A Cerna lo vimos “resolver” el problema por encima de las autoridades municipales. Ahí quedó clara la carencia de mando y ausencia de potestad de la institucionalidad. En esto también hay que tomar en cuenta que los transportistas aceptaron negociar con Cerna, a quien consideraron una autoridad superior a la municipal.

Asimismo, recalcó que en el Poder Judicial es donde más se vulneraron los derechos humanos, ya que por intereses particulares o partidarios rápidamente se resuelven los problemas de determinada persona o sector.

El doctor Carrión considera que la mal llamada oposición es la que más poder ha dado al mandatario, por su ineptitud, incapacidad de movilización o simplemente por omisión que legitima la ilegalidad. Algo que demuestra que el pacto entre las cúpulas políticas se mantiene vivo y en desarrollo.

Derechos laborales, otro desastre

Álvaro Leiva, en representación de la Oficina de Asuntos Laborales de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, instancia en coordinación con la Federación Democrática de los Trabajadores del Servicio Público, consideró que la situación de los derechos labores en el país es negativa.

“Cerramos el año con poco más de 19 mil servidores públicos del Estado que fueron despedidos sin fundamentos establecidos por las leyes, dentro de al menos 52 instituciones del Poder Ejecutivo. En Nicaragua no hay un cumplimiento a los derechos laborales, no hay respeto a los convenios internacionales 87 y 98 en materia de libertad sindical y fuero sindical. Además, en materia de negociación colectiva los servidores públicos son objeto de discriminación, represalias y persecución por no pertenecer a la línea política del partido de gobierno de turno”, alega.

Leiva asegura que según denuncias de los mismos afectados, se está exigiendo a los trabajadores pertenecer a organizaciones con filiación política acorde al gobernante de turno. Esto se suma a un ambiente laboral poco positivo e inestable en 2010.

“Cerramos con una Navidad negra para los trabajadores del Estado. Hasta hoy computamos a 54 organizaciones sindicales descabezadas por no pertenecer a la ideología estatal en los Consejos de Liderazgo Sandinista. Mientras tanto, al servidor público se le utiliza para hacer movilizaciones políticas y cotizaciones partidarias obligatorias, lo que es un atentado contra el salario de los trabajadores”, denunció Leiva.

Otra instancia vulnerada es el servicio magisterial educativo, donde mencionó que sufren de inestabilidad y, cuando se les despide, se les hacen cálculos por prestaciones sociales vergonzosas. Leiva menciona que no es posible que a un maestro con más de 30 años de servicio se le indemnice con liquidación laboral de 1 mil 700 córdobas, tal como ha sucedido en Masaya.

El Mitrab pasivo y reina el desacato

En tanto, a la actuación del Ministerio del Trabajo, Mitrab, Leiva comentó que éste es representativo cuando el afectado es trabajador del Estado. Esto, por su accionar pasivo, considera que no cumple con su misión, visión y objetivo para lo cual esa institución fue hecha.

Criticó que la política del gobierno se ha caracterizado por violar nuestra Constitución Política en muchos aspectos y el sector laboral no es la excepción. Esto porque aún teniendo sentencia judicial firme, la misma no se acata sin mayor reacción de las autoridades competentes.

“Tenemos aproximadamente 500 sentencias judiciales, ya de autoridad de cosa juzgada, que estamos en proceso de que se cumplan. Hablamos de reintegros y pagos de prestaciones sociales. Todas son desacatadas. Esto ocurre a todos los niveles e incluso en la misma Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos”, menciona Leiva.

“A través de Fedetracep nos hemos dado cuenta que el funcionario público que no cumpla con las ilegalidades, en violación de derechos constitucionales, orientadas por las estructuras partidarias del gobierno de Ortega, simplemente este funcionario es descabezado. Hay casos específicos como en el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Familia, el Ministerio de Salud, entre otros”, dijo el sindicalista.

Agregó que con esta problemática, “prácticamente este gobierno dejará al Estado de Nicaragua un conflicto laboral de tal magnitud, que cuando un Presidente con respeto a las leyes suba al poder, deberá enfrentar la necesidad de crear una oficina de indemnización del empleado público”.

Igualdad de género y derechos de las mujeres

En el tema de igualdad de género Debora Grandison, procuradora especial para la mujer, expresó que según un estudio realizado por su institución, el gobierno ha equiparado la presencia de la mujer en diversos cargos públicos.

Señaló que al frente de varios ministerios, hay mujeres en los cargos directivos, así mismo que hay mayor apertura en la participación de las mismas en las decisiones institucionales.

La acción se vincula con la Ley de Igualdad de Oportunidades recientemente aprobada por la Asamblea Nacional, en cumplimiento con los acuerdos internacionales como la Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, CEDAW.

Sin embargo, admitió que aún hace falta mucho por hacer en otros aspectos para lograr la total igualdad entre hombres y mujeres. “El gobierno trabaja en ello, se trata de superar una problemática arraigada culturalmente y con lo que no puede acabarse de una vez”, se justificó.

Pero Auxiliadora Vásquez, de la Red de Mujeres contra la Violencia, planteó que en el país definitivamente se ha retrocedido en materia de los derechos humanos de las mujeres, algo que calificó como “muy desalentador”.

“Las cifras de feminicidio se incrementaron. Hasta el momento –inicios de diciembre- tenemos 86 casos y no ha acabado el año. Así mismo los asesinos continúan libres. Hay 65 asesinos prófugos. En contraparte sólo hay 35 agresores en las cárceles esperando sentencia”, dijo Vásquez.

Criticó que algo contradictorio es que mientras a las autoridades policiales, a los fiscales y los jueces les resulta difícil capturar, acusar y condenar a un hombre agresor u homicida, en el caso de las mujeres, las resoluciones en su contra son muy rápidas.

Entre los casos concretos señalados está el caso de Fátima Hernández, cuyo proceso judicial para castigar a su violador fue de meses, pero para que el mismo Ministerio Público se retractara, saliera defendiendo al agresor condenado y se le dictara una reducción de sentencia, tan sólo transcurrieron unas cuantas semanas.

Otro caso que menciona Vásquez es el de Yalila Abdallah Moraga, la mujer condenada a seis años por supuestas lesiones psicológicas contra la mujer de su compañero de vida y la madre del sátiro que la sedujo con engaños, cuando no existe ni un solo hombre condenado por este tipo de delito. Igualmente la “justicia” fue rápida contra una mujer que mató a su marido en defensa propia.

Vásquez dijo para terminar que “nos encontramos con un Estado cómplice y permisivo en tanto a la violencia hacia la mujer. Asimismo, remarcó que sigue sin firmar y ratificar el protocolo facultativo de la Cedaw, por lo que nos encontramos en un país donde la impunidad y el acceso a la justicia para las mujeres es caótico”.