domingo, 28 de noviembre de 2010

“La frontera sur varía con el río”






Entre el 11 y el 13 de enero del 2011, los representantes de Costa Rica y Nicaragua comparecerán ante la Corte de Justicia de La Haya, en el juicio para conocer la solicitud costarricense de que se adopten, como medidas provisionales, la salida de tropas nicaragüenses y suspender el dragado en un territorio en disputa de 2 kilómetros cuadrados en la zona de Harbour Head en la desembocadura del Río San Juan.
Al culminar esos tres días de audiencia pública la corte decidirá, unas semanas después, si adopta o no las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica, y posteriormente en un proceso que puede durar varios meses o años fallaría sobre el fondo de la demanda relacionada sobre la soberanía en ese territorio.
El embajador de Nicaragua ante La Haya y representante ante la Corte, Dr. Carlos Arguello Gómez, con más de 26 años de experiencia en ese alto tribunal internacional, se muestra confiado en que la corte no acatará lo que Costa Rica solicita, “porque estamos limpiando un cano en territorio nicaraguense”. Arguello no objeta la validez del mapa de Alexander de 1897, que sirve de respaldo a Costa Rica para alegar que el punto en disputa estaría en territorio tico, pero insiste en que de acuerdo al laudo el río define la frontera, y si el curso del río ha variado, ciento diez anos después –producto de la sedimentación de la naturalea y las obras provocadas por Costa Rica-- la frontera también fluctúa.

Arguello explicó que Nicaragua continúa preparándose para acusar a Costa Rica ante la Corte por daños ambientales para lograr la plena recuperación del río, y que demandará el derecho de navegación a través del Río Colorado mientras finaliza el dragado. Ese juicio que puede durar cuatro o cinco años, y costará a Nicaragua varios millones de dólares.

Mientras tanto, el primer round de esta nueva batalla jurídica está centrado en el juicio de de Costa Rica contra Nicaragua. En una amplia entrevista en el programa televisivo Esta Noche, el embajador Arguello resumió los argumentos medulares con que Nicaragua se propone refutar a Costa Rica en La Haya.



Nicaragua argumenta que solamente esta limpiando un cano que está en su territorio. ¿Pero ese punto está registrado históricamente en los mapas de esa zona? El alegato que ha presentado Costa Rica, es que según el laudo Alexander ese territorio aparece como parte del territorio costarricense, y se presenta como evidencia un mapa qué está en la memoria de Alexander.

Mire, en todo caso, cualquiera que fuera la validez de ese mapa, la situación en ciento diez años ha cambiando enormemente en el río. El río es la frontera, el laudo Alexander lo deja clarísimo, no estamos hablando de una frontera fija, que no varía, sino que la frontera sigue la margen derecha del río, con las fluctuaciones normales que tiene cualquier frontera marítima. Por eso le mencionaba la comparación, que en el caso de Nicaragua y Honduras, en otros juicios que tuvimos anteriormente, en que la frontera es el río Coco, el límite que se había establecido en el río Coco en mil novecientos sesenta y tres, en el año dos mil dos, menos de cuarenta años, había variado kilómetro y medio.

Entonces, ¿qué ha sucedido aquí en ciento diez años? No existe un solo mapa que refleje la situación sobre el terreno, todos los mapas que se han hecho simplemente como que si aquí no hubiera sucedido nada, que se tratara de una naturaleza muerta pintada en la pared y que no ha habido ningún cambio, eso no es posible.

Wikileaks sacude al mundo con cables secretos de EUA


Washington, Estados Unidos
Estados Unidos está en el centro de la polémica mundial. Wikileaks, el sitio web conocido por hacer públicos documentos considerados como “top secret” en alianza con cinco reconocidos medios mundiales, revelaron documentos enviados por embajadores en distintos países del planeta al Departamento de Estado de los Estados Unidos.
En colaboración con los diarios El País de España, el diario británico “The Guardian”, el estadounidense “The New York Times”, el francés“Le Monde” y la revista alemana “Der Spiegel” se dio a conocer ayer parte del contenido de la mayor filtración de documentos secretos a los que jamás se haya tenido acceso en toda la historia.
Según lo detalló El País en su portal que ayer dedicó la mitad de su portada a un informe especial, la revelación de Wikileaks contiene una colección de más de 250,000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo.
También expone detalles de muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana, sacan a la luz sus mecanismos y sus fuentes, dejan en evidencia sus debilidades y obsesiones, y en conjunto facilitan la comprensión por parte de los ciudadanos de las circunstancias en las que se desarrolla el lado oscuro de las relaciones internacionales, señala El País.

La primera entrega de varias que colocarán durante esta semana señala que los documentos recogen comentarios e informes elaborados por funcionarios estadounidenses, con un lenguaje muy franco, sobre personalidades de todo mundo, desvelan los contenidos de entrevistas del más alto nivel, descubren desconocidas actividades de espionaje y exponen con detalle las opiniones vertidas y datos aportados por diferentes fuentes en conversaciones con embajadores norteamericanos o personal diplomático de esa nación en numerosos países, incluido Honduras.

Líderes mundiales al desnudo

Queda en evidencia, por ejemplo, la sospecha norteamericana de que la política rusa está en manos de Vladimir Putin, a quien se juzga como un político de corte autoritario cuyo estilo personal machista le permite conectar perfectamente con Silvio Berlusconi.

Del primer ministro italiano se detallan sus “fiestas salvajes” y se expone la desconfianza profunda que despierta en Washington.

Tampoco muestra la diplomacia estadounidense un gran aprecio por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien se sigue con gran meticulosidad acerca de cualquier movimiento para obstaculizar la política exterior de Estados Unidos.

Los cables prueban la intensa actividad de ese país para bloquear a Irán, el enorme juego que se desarrolla en torno a China, cuyo predominio en Asia se da casi por aceptado, o los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez.

En ocasiones, las expresiones usadas en estos documentos son de tal naturaleza que pueden dinamitar las relaciones de Estados Unidos con algunos de sus principales aliados; en otras, pueden ponerse en riesgo algunos proyectos importantes de su política exterior, como el acercamiento a Rusia o el apoyo de ciertos Gobiernos árabes.

El alcance de estas revelaciones es de tal calibre que, seguramente, se podrá hablar de un antes y un después en lo que respecta a los hábitos diplomáticos. Esta filtración puede acabar con una era de la política exterior: los métodos tradicionales de comunicación y las prácticas empleadas para la consecución de información quedan en entredicho a partir de ahora, analizó El País.

Todos los servicios diplomáticos del mundo, y especialmente de Estados Unidos, donde esta filtración se suma a otras anteriores de menor trascendencia con papeles relativos a Irak y Afganistán, tendrán que replantearse desde este momento su modo de operar y, probablemente, modificar profundamente sus prácticas, manifiesta el diario español que lanzó primero la noticia.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Nicaragua dispuesta pero Chinchilla no va


Nicaragua manifestó ayer su voluntad de asistir a la reunión de la Comisión Binacional, tal como estaba estipulado, informó la Cancillería a su par costarricense a través de una nota verbal donde se especifica que ahí no se abordarán “los temas que conciernen a la controversia limítrofe”, pues eso ya fue determinado por la Corte Internacional de Justicia de la Haya en la sentencia emitida en julio de 2009.
Sin embargo anoche, nuestra periodista Tania Goussen, de visita en Costa Rica, informó que el canciller René Castro y representantes de ese pais ante la OEA anunciarin que la presidenta Chinchilla no asistiria aeste jueves a la reunión bilateral.
La nota de Nicaragua fue enviada el miércoles pasado, con el propósito de “reafirmar la voluntad y el compromiso inalterable de sostener encuentros planificados en el contexto de la Comisión Binacional” bajo el compromiso de “incondicionalidad que caracteriza este tipo de encuentros”.
La cita entre los mandatarios está prevista para mañana en Liberia. De acuerdo a la agenda aprobada, hoy se deberían reunir los ministros de Relaciones Exteriores.
La nota
“Con relación a los temas que conciernen a la controversia limítrofe entre nuestras dos repúblicas hermanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua reitera al honorable Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de Costa Rica, que según lo acordado por el Consejo de los poderes de Estado nicaragüense en sus dos declaraciones, los asuntos relacionados con esta controversia han sido trasladados, como corresponde, a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, cuya sentencia del mes de julio de 2009 ha sido plenamente acatada por todas las instancias del Estado nicaragüense”.
La Cancillería expresa su “firme voluntad de trabajar para fortalecer la amistad y hermandad a través del diálogo incondicional que propicie entendimiento y soluciones a cualquier diferencia”.

Expectativa por ventas de Viernes Negro


Apenas concluido el feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, se pone en marcha la temporada de ventas de las fiestas tradicional con una venta especial: la del Black Friday, el Viernes Negro.
Las grandes ventas con sustantivos descuentos, reciben su nombre de Viernes Negro porque representa el momento donde las tiendas transforman sus números de balance de rojo a negro, de déficit a superávit, de pérdidas a ganancias.
Pero este Viernes Negro de 2010, que es el 26 de noviembre, representa el inicio de la temporada de compras para las fiestas.
Se calcula que unos 138 millones de compradores podrían inundar las tiendas en búsqueda de las grandes ofertas.
Los negocios de venta al por menor llegan a facturar muchas veces hasta un tercio anual de sus ventas en el período que comienza con el Viernes Negro y se extiende hasta Navidad.
Más compradores

Según un sondeo realizado por la Federación Nacional Minorista (NRF por sus siglas en inglés), durante los tres días tras el festejo de Acción de Gracias que son clave para el comercio, cerca de 60 millones de estadounidenses planean ir de compras, mientras que otros 78 millones podrían unirse.
La cantidad total de posibles compradores es superior en 4 millones a las proyectadas durante el año pasado, cuando la NRF preveía que 134 millones de estadounidenses saldrían de compras en ese fin de semana.
Las cifras esperadas para el fin de semana de Viernes Negro muestran un incremento del 2,3% en las ventas de noviembre y diciembre, frente al incremento del 0,4 por ciento registrado en esos meses del 2009.
Pero, con la economía estadounidense debilitada y casi uno de cada 10 trabajadores desempleado, los expertos en ventas pronostican que los consumidores sólo incrementarán levemente sus gastos este año, provocando ventas menores a las reportadas en años anteriores.

Policías de México y CA coordinan lucha antidroga


San Salvador, El Salvador
Los directores de Policía de México, Centroamérica y el Caribe empezaron ayer en San Salvador una reunión para coordinar un plan regional contra el crimen organizado y adoptar estrategias internas para frenar la corrupción entre sus agentes.
“La reunión tiene como propósito establecer una mayor coordinación entre las autoridades de seguridad de la región centroamericana para ir combatiendo todo tipo de delitos, pero particularmente el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas”, declaró a la AFP el ministro salvadoreño de Seguridad y Justicia, Manuel Melgar.
La XVIII reunión de la Comisión de Directores y Jefes de Policía de la región fue inaugurada en un hotel de San Salvador por el presidente salvadoreño Mauricio Funes y cuenta con la asistencia de unos treinta jefes policiales de trece países.
Tras reconocer que las coordinaciones son necesarias porque “permiten golpear fuertemente”, Melgar anticipó que se harán operaciones conjuntas y se adoptarán otras medidas con el fin de combatir el delito.

Paralelamente a los planes de ataque al crimen organizado, los jefes policiales afinarán estrategias de depuración interna en los cuerpos de policía.

“La depuración es una línea permanente de fortalecimiento institucional, no sólo en la Policía, sino en personal de penales y dependencias de migración”, subrayó Melgar.

Durante la inauguración del cónclave, Funes lamentó que la región vive “un contexto de crecimiento de todas las variables del delito y el crimen”. “El acoso de las bandas delincuenciales va en aumento en esta parte del continente”, subrayó.

Hondureño intenta robar avioneta en Nicaragua


Managua, Nicaragua
Un hondureño y cuatro colombianos fueron capturados el pasado martes en Nicaragua, acusados del intento de robo de una avioneta del aeropuerto internacional de Managua.
La avioneta cuyo robo fue frustrado es del tipo PE-200, con matrícula francesa FGKCV, que había llegado el pasado 20 de noviembre de Estados Unidos y se hallaba estacionada en el aeropuerto Augusto C. Sandino de la capital nicaragüense. Fuentes policiales informaron que los detenidos son los supuestos narcotraficantes colombianos Rafael Antonio Martínez Herrera, Rolando Gamarra Rueda, Jorge Iván Guevara Jaramillo Jairo Hernando Moreno y el hondureño Javier Joseph Gadea, a quien las autoridades señalan como subalterno del capo colombiano Pedro Rentería, quien habría encargado al grupo el robo de la aeronave.
En conferencia de prensa, autoridades nicaragüenses revelaron que a las 9.10 pm del martes, en las inmediaciones del portón número once de acceso al aeropuerto, fueron capturados los sospechosos cuando se movilizaban en una camioneta. El coronel Jorge Rivera, jefe del Departamento de Seguridad Aeroportuaria del Ejército, detalló que la aeronave King, que permanecía en el área de vuelos privados, ingresó en Nicaragua el pasado 20 de noviembre como un vuelo no autorizado, pero que, de acuerdo con las normas internacionales, tuvieron que permitir el aterrizaje de la nave, ya que los tripulantes informaron sobre un desperfecto mecánico.
Rivera indicó que en la avioneta viajaban tres norteamericanos, de quienes no se mencionaron los nombres, no están detenidos y no se explicó su relación con los detenidos.
El comisionado general Javier Meynard, subdirector de la Policía, dijo que el hondureño Javier Joseph Galeas Escobar, de 22 años, es lugarteniente del colombiano conocido como Pedro Rentería, reconocido narcotraficante a quien iba destinada la aeronave.
Las autoridades militares desconocen a quién pertenece la aeronave y cuál era el propósito de los presuntos narcotraficantes al robarla. La Policía Nacional y el Ejército descartan que haya algún funcionario del aeropuerto involucrado en el caso y que haya vendido sus servicios a los detenidos. Las autoridades militares les decomisaron chaquetas camufladas, cuatro pasamontañas, cuatro mochilas, dos hachas, un GPS, un teléfono satelital, tres pasaportes colombianos, una licencia de conducir hondureña, 7,820 dólares, 54,350 pesos colombianos, 500 lempiras y 530 córdobas.

Ni armas, ni guerrillas

En menos de 48 horas se desinfló a lo interno de Honduras, la denuncia de que nicaragüenses estuvieran entrenando y armando a campesinos, al no presentar las autoridades pruebas de ninguna clase de la acusación contra Nicaragua.
Ayer se informó en diversos medios hondureños que pese al gran dispositivo de búsqueda de “armamento de guerra” y buzones, extranjeros infiltrados y campamentos de “entrenamiento”, realizado entre Policía y militares, las autoridades no lograron capturar más que unas escopetas para uso de vigilancia y revólveres.
Las autoridades presentaron ayer las “armas incautadas” en distintos operativos de carreteras y no hallaron los buzones que esperaban encontrar en la sede del Instituto Nacional Agrario (INA), tomado por asalto por tropas militares en busca de más de mil AK-47 y M-16, que tanto el presidente Porfirio Lobo como el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, denunciaron que habían ingresado a Honduras desde Nicaragua para armar a campesinos en Bajo Aguán,
Un gran operativo
Desde inicios de la semana se ha visto a contingentes militares y policiales requisando buses, vehículos particulares, fincas, oficinas de organizaciones civiles y casas de activistas de derechos humanos, buscando las armas que según inteligencia militar de las Fuerzas Armadas, entran a Honduras a través de furgones y contenedores.
Unas de las oficinas requisadas fueron las del INA, organismo agrario al que llegaron los uniformados en busca de depósitos de armas pesadas, y las buscaron desde las 4:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche del martes, sin éxito, según denunciaron los trabajadores Pompeyo Bonilla Reyes y José Zelaya, al frente de la institución.
La intervención de las instalaciones del Instituto Agrario, en Sinaloa, Colón, “fue una acción innecesaria y ridícula porque en ningún momento se cerraron las puertas para una investigación”, aseguró ayer el director de esa institución, César Ham.

Las políticas que se han manejado en la institución son de puertas abiertas, y “si el Ministerio Público quería realizar algunas pesquisas e investigaciones, nosotros le hubiésemos abierto las puertas cuando ellos lo hubieran deseado”, añadió.

Ham refirió que este tipo de acciones no contribuyen a la paz y tranquilidad de la zona, más bien se ha generado una incertidumbre en los trabajadores del INA y en el movimiento campesino de Aguán.

Por su parte, ante el fracaso de los militares en presentar a la opinión pública las armas y los “extranjeros infiltrados”, las organizaciones campesinas denunciaron ayer un “siniestro plan de desestabilización, persecución, intimidación y aniquilamiento del movimiento campesino” y rechazaron estar fuertemente armadas como lo señala el gobierno.

Respaldo a pensionados en defensa de Ley 720


Los representantes de los organismos de defensa de los consumidores cerraron filas a favor de que los diputados ante la Asamblea Nacional promuevan una interpretación auténtica de la Ley del Adulto Mayor, para que se despeje cualquier duda respecto del subsidio que deben recibir los pensionados del INSS en las facturas del servicio de energía.
Jorge Rooseess, encargado de Políticas Públicas de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, dijo que el artículo siete de la mencionada Ley 720, es bien claro y no se presta a confusiones, y, por tanto, no cabe interpretación alguna. Sin embargo, ante las versiones encontradas, es necesario que se evalúe este tema.
“El problema es que los consumidores y cualquier abogado lo entiende como se lee, como lo leyó el INE, como lo leen los jubilados, como lo lee cualquier nicaragüense; que no es la forma en que lo leen algunos diputados”, dijo Rooseess, en clara alusión a Wálmaro Gutiérrez.
Rooseess, no obstante, es del criterio de que este tema está agotado desde que Gutiérrez sentó su posición que es la del gobierno. Esa opinión no la comparte Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec.

Deuda de 37 millones de CSE no puede aprobarse


El presidente de facto de la Contraloría General de la República, CGR, Guillermo Argüello Poessy, afirmó que los diputados ante la Asamblea Nacional no pueden aprobar compromisos o adeudos que no hayan cumplido con lo que establece la Ley de Deuda Pública, Ley 477, como ha ocurrido con los 37 millones de córdobas que decidió pedir prestados el Consejo Supremo Electoral, CSE, sin informar a nadie.
De acuerdo con Argüello Poessy, el artículo 31 de la Ley 477, señala que toda emisión de títulos valores efectuadas por las instituciones que alcanza esa misma norma, deberá ser registrada y controlada por la CGR, y “hasta hoy (ayer) no tenemos ninguna información de la deuda que se ha mencionado en los medios de parte del CSE”.
Añadió que “si el Consejo Supremo pretende que eso se convierta en deuda pública y que sea registrado en esta Contraloría, debe cumplir con la ley, de lo contrario no hay manera de que se considere como tal”.
El misterio del año
Roberto Rivas, titular fáctico del CSE, decidió sin la autorización del Ministerio de Hacienda ni de la Asamblea Nacional, asumir una deuda de 37 millones de córdobas con un banco privado, sin que hasta ahora nadie sepa la entidad privada con la cual se endeudó y el fin que tuvieron esos fondos.
Lo extraño es que sin haber cumplido con la ley, los diputados miembros de la Comisión Económica de la Asamblea, incluyeron esos 37 millones de córdobas en el dictamen de Presupuesto General de la República, del 2011, como parte de los créditos presupuestarios.
“Si el Consejo Supremo no cumplió con los requisitos de ley (los 37 millones) no son deuda pública, así de sencillo”, dijo el colegiado con el período vencido.
Mencionó que el reglamento de la Ley 477 en su artículo 69 señala literalmente que “cuando una institución del sector público solicite al Ministerio de Hacienda, la asunción de una deuda, deberá de presentar su solicitud a la Dirección General de Crédito Público.
El mismo artículo dice que en el procedimiento para lo anterior, el solicitante debe adjuntar estados financieros correspondientes al año de operaciones anterior a la fecha de la evaluación debidamente auditados, evidencia fehaciente de la incapacidad de pago o insolvencia, evidencia de las causas de incapacidad, información financiera y legal de la obligación incumplida, para que sea evaluado por un comité técnico.

TV tica llama a “sacar los riflitos”

RÍO SAN JUAN
De la xenofobia y de la discriminación contra los nicaragüenses, que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, calificó de “guerra sicológica inmoral”, la situación pasó ahora a un plano más agresivo en medios de comunicación del Estado costarricense, al expresar un analista que no les queda más que tomar las armas para defender su soberanía, ante el diferendo limítrofe ocasionado por el dragado del Río San Juan.
En el programa “Alto Contraste”, transmitido a las 10 de la noche del pasado martes por Canal 13 del Sistema de Radio y Televisión S.A. del gobierno de Costa Rica, a cargo de los analistas Camilo Rodríguez y Álvaro Fernández, este último dijo que no tienen más que ir a buscar “los riflitos que no sean de juguete, porque aquí hay armas, no nos engañemos”.
El analista Fernández recordó que ante la amenaza que se cernía contra Costa Rica por la dictadura somocista, en tiempo de Somoza García, el ex presidente “Pepe” Figueres hizo un llamado, y en menos de 48 horas estaban 70 mil costarricenses, por lo que dijo no dudar que ante un llamado de la mandataria Chinchilla habría 100 mil ticos.

Entre otros agravios al Ejército y Gobierno nicaragüense, señalaron que entre unos 8 y 10 policías de frontera llegaron hasta la zona de conflicto, que Costa Rica reclama como suya, y ondearon la bandera de esa nación.

Los temerarios comentarios se produjeron en el programa televisivo, después que la presidenta costarricense había declarado al diario La Nación: “Es un asunto que me preocupa. Es una especie de guerra psicológica inmoral: es la pura verdad. Se pretende alterar la tranquilidad de la población migrante no sólo de los nicaragüenses allá, sino de quienes conviven con nosotros”,
Los riosanjuaneños que siguen de cerca las informaciones que trasmiten los canales de televisión tica han reaccionado a la ola de discriminación, mensajes xenófobos, burla y agresión a los nicaragüenses, pero ha prevalecido el deseo de que el conflicto se resuelva por la vía del diálogo y del entendimiento.
“Y aquí se les abre los brazos”
El ex guerrillero Bosco Centeno, quien fue el jefe del destacamento fronterizo “Iván Montenegro” en los años 80, lamentó el exacerbado odio y ofensas a la dignidad de los nicaragüenses. “Precisamente aquí, en Río San Juan, los hemos recibido con los brazos abiertos y brindado nuestra hospitalidad”.

“…Sabemos lo que es la guerra, amamos la paz, y pensamos en el futuro de nuestros hijos. Somos gente de paz, pero si nos toca defendernos lo haremos solos, no esperamos que vengan a defendernos de cualquier otro país, dijo el ex guerrillero.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Policía lista para asegurar calles


Once mil policías en todo el país están preparados para brindar protección a las personas que realizarán sus compras de Navidad y fin de año, así lo dio a conocer la Comisionada Mayor y jefa de Relaciones Públicas de la institución, Vilma Reyes.
En el Distrito Cinco dieron a conocer ayer la distribución de más de 30 oficiales en diversos sectores de esa delegación durante la temporada navideña, principalmente en los centros de compras donde se han presentado grupos delincuenciales a realizar acciones que atentan contra la vida de los pobladores que llegan a esos lugares.
Uno de los últimos casos reportado fue el de un centro de compras donde dos pandillas una del Reparto Schick y otra del 18 de Mayo repartieron balazos por doquier con armas hechizas, donde resultaron heridos tres jóvenes que se encontraban en el pleito. Las autoridades policiales refirieron que uno de los problemas en ese distrito es la organización de grupos rebeldes que no han sido denunciados por sus víctimas por temor a las agresiones.
En la mayoría de los casos los pandilleros, a como se conocen estas agrupaciones, cometen homicidios impulsados por dos causas, la primera de ella relacionada con los robos con intimidación o robos con fuerza que realizan en las paradas de buses.La segunda causa es vinculada con viejas rencillas con miembros de otros grupos.
Uno de los reportes presentados por la Policía reveló que de las 7 víctimas por homicidios, 4 fueron ejecutadas por delincuentes que realizaban robos y 2 en enfrentamiento de pandillas.
En 5 de esos casos utilizaron armas de fuego y 2 objetos se presume son armas blancas.
Según la Policía de la Estación Cinco, los fines de semana son los más afectados por la delincuencia, a excepción del lunes, con una diferencia mínima del resto de la semana. La causa de incidentes los fines de semana se debe a la ingesta de licor o los paseos a centros nocturnos, por lo que los delitos son notorios. En ese distrito policial, en el trimestre se reportaron 2 parricidios influenciados por el alcohol y las drogas, un hijo mató a su madre con una piedra y un individuo a su hermano de una puñalada.

"Tragedia nacional" en Nueva Zelanda por la muerte de los 29 mineros atrapados


Las autoridades de Nueva Zelanda han confirmado hoy la muerte de los 29 mineros atrapados desde el viernes. Una segunda explosión de gas metano en la galería de la mina de la compañía Pike River en la que permanecían atrapados desde hace seis días ha hecho perder toda esperanza de encontrar supervivientes."Desgraciadamente, tengo que informar de otra explosión masiva bajo tierra a la que no habría sobrevivido nadie. Estamos ya trabajando en recuperar los cuerpos", ha asegurado el responsable policial de los equipos de rescate, Gary Knowles, en declaraciones al New Zealand Herald. El primer ministro, John Key, ha afirmado que es una "tragedia nacional" y ha anunciado que una comisión investigará las causas del accidente.
"No hubo supervivientes tras un nuevo masivo estallido bajo tierra", ha confirmado a las familias en rueda de prensa Knowles. Tras conocer la noticia, decenas de familias han abandonado llorando la sala y algunos se han tirado al suelo y han arremetido contra la Policía por haberse negado a bajar al pozo para salvar a sus seres queridos, según testigos presenciales. Knowles ha precisado que la explosión ha ocurrido a las 14.37 hora local (4.37 en la España peninsular): "En ese momento yo mismo estaba cerca de la entrada de la mina, y el ruido fue impresionante, igual de potente que la primera." A partir de ahora, la operación de salvamento ha pasado a la fase de recuperación de los 29 cadáveres.

"Nueva Zelanda está con vosotros"

Horas antes, se había logrado taladrar un pequeño túnel hasta la galería, pero en cuanto se analizó el aire, los expertos constataron una cantidad excesiva de monóxido de carbono y gas metano, así como insuficiente oxígeno para un organismo. Las labores de rescate se han visto paralizadas desde el primer momento por la negativa de las autoridades a permitir a los equipos de rescate descender a la mina por el riesgo del gas tóxico, una reticencia que ha frustrado a las familias. También fracasó el intento de que un robot articulado enseñara el camino a los socorristas.

Una ola de frío polar congelará mañana los termómetros


Una masa de aire polar "muy frío" llegará a partir de mañana jueves a España y afectará a toda la Península con un descenso general de las temperaturas, "especialmente" a la mitad norte, donde se espera que la cota de nieve caiga a entre los 400 y 700 metros en los Pirineos y en la cordillera cantábrica -hoy está en 900-, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha señalado que el tiempo tendrá esta semana una "evolución compleja", sobre todo a partir del miércoles y el jueves, debido a que entrará sobre buena parte de Europa una masa de aire polar, "muy frío", que comenzará por las islas británicas y se extenderá a Francia y centro Europa y que afectará a España "de refilón" a partir del jueves, ya que será su extremo sur el que avance hacia la Península y roce el tercio norte peninsular.
A esta situación, ha indicado que se suma una borrasca débil que está afectando a la mitad sur con lluvias y algunos chubascos y que ha provocado una moderación de las temperaturas, sobre todo las mínimas, que se prolongará hasta mañana a medio día, cuando "comenzará a debilitarse". Rivera ha detallado que a partir del jueves la masa de aire polar afectará al tercio norte en materia de precipitaciones, ya que la cota de nieve bajará allí hasta los 500 metros, por lo que se han activado avisos de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por nevadas. En total, 17 provincias estarán en alerta por nevadas, lluvias o vientos.

Jueves de guantes y bufanda
Igualmente, ha advertido de que se espera "alguna nevada" débil el jueves y el viernes en zonas de montaña de la mitad norte, pero que "lo que se notará en toda España es un descenso de las temperaturas" de unos tres o cuatro grados en las máximas y de dos o tres en las mínima, lo que hará que los termómetros "se coloquen en temperaturas bastante frescas, especialmente el viernes, que será el día más frío". De este modo, el viernes, en la meseta superior las máximas no superarán los 5 o 6 grados; los 7 u 8 en el Valle del Ebro; los 9 o 10 en la zona centro y en Andalucía se podrá llegar a 13 o 14. Por la zona sur mediterránea, los termómetros oscilarán entre los 15 o 16 grados y en la costa del Cantábrico los 8 o 9 "como mucho".

P R E M I O M A Y O R 3 1 8 8 6

Sociedad civil debe rendir cuentas por ética

Rendir cuentas financieras es la recomendación que hace a las Organizaciones No Gubernamentales, ONG, de la sociedad civil, la experta en transparencia Rosa Inés Ospina, pues considera que es un principio ético, pero también para no ser blanco de críticas por parte de los gobiernos.

La experta de origen colombiano fue la expositora principal de la “Conferencia Magistral sobre Transparencia de la Sociedad Civil en Latinoamérica y Nicaragua”, ofrecida por el Grupo Cívico Ética y Transparencia, EyT.

Ospina es co-directora de la “Iniciativa Regional por la Transparencia y la Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil, OSC, de América Latina: “Rendir Cuentas”. La integración a esta iniciativa es voluntaria, pero Nicaragua aún no es miembro.

La experta explicó que rendir cuentas es un ejercicio de autorregulación que contribuye a la eficiencia del trabajo de las ONG, pero también considera que es un derecho de los beneficiarios y de los cooperantes ofrecerles cuentas claras del dinero que reciben. Además, dijo que “si nosotros (como sociedad civil) exigimos, también tenemos que dar el ejemplo”.
“Rendir cuentas ayuda a enfrentar críticas”
Ospina asegura que rendir cuentas ayuda a enfrentar las críticas que les hacen, en el sentido de saber verdaderamente cuánto dinero reciben y que no las acusen de recibir más de los recursos que usan.

“¿De qué nos critican a la sociedad civil? Nos critican de que no se sabe de dónde surgió la plata, y a veces piensan que manejamos mucho más dinero del que realmente tenemos”, dijo la experta, tras agregar que la legitimidad de las ONG depende de cumplir lo ofrecido y de que la gente sepa que están haciendo su trabajo.

Narcos internacionales al banquillo en Bilwi


Bilwi / RAAN
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la mañana de ayer comparecieron ante el juez de audiencias de Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte, los tres hondureños, un panameño y un colombiano, que fueron capturados el sábado en el sector de Cayos Miskitos, cuando viajaban en una panga con un cargamento de 1 mil 451 kilos de cocaína.
Lo más relevante de esta audiencia preliminar fue el anuncio del defensor de los procesados, abogado Eddy Peralta, quien dejó entrever la posibilidad de que sus clientes se declaren culpables por el delito de transporte internacional de estupefacientes, pero se quejó aduciendo vencimiento de término, ya que según él, la audiencia se estaba realizando después de tres días de la detención, cuando la Ley establece 48 horas.

También señaló falta de garantías para sus defendidos, tales como llamadas a sus familiares y comunicación con su defensor, al tiempo que solicitó no admitir la acusación por obstrucción de la justicia, alegando que el fiscal Giscard González no presentó pruebas técnicas sobre el supuesto ataque a las autoridades, como se señala en la acusación.
Acusación fue admitida
El juez Fullerton admitió la acusación por ambos delitos (transporte de estupefacientes y obstrucción de la justicia), fijando la audiencia inicial para las 9 de la mañana del viernes 3 de diciembre de 2010.
Respondiendo a una petición del Ministerio Público, Fullerton ordenó la incineración del cargamento de cocaína hoy miércoles a las 9 de la mañana.

En relación con la medida cautelar, el judicial aplicó la prisión preventiva para Efraín Rodríguez, Nataniel Roberto Eduardo Haylock, Pedro Cedeño Gómez Archibold, Juan Fernando Pantoja y Baudilio Allan Galindo, y orientó al forense que realice una valoración médica a Galindo, quien resultó herido de bala en la refriega, antes de la captura.

Fullerton concedió la petición de la defensa, de mantener resguardados en Bilwi a los indiciados, pese a la objeción del fiscal González, quien pedía su retorno a las celdas preventivas de Auxilio Judicial en Managua, por la supuesta peligrosidad de los mismos.

UE y gobierno analizan rehabilitación del apoyo presupuestario


El jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, afirmó que sostienen pláticas con el Gobierno para valorar si reactivan la cooperación que dicho organismo regional no desembolsa desde 2009, debido a las denuncias de fraude en las elecciones municipales de 2008, y aseguró que analizarán las condiciones del “acompañamiento electoral” que estableció el Consejo Supremo Electoral, CSE, para los comicios nacionales de 2011.
El diplomático fue muy escueto al contestar si el próximo año la CE desembolsará los fondos de ayuda presupuestaria—que son de libre disponibilidad—, ya que en 2009 y 2010 no lo hizo. “Depende… estamos en diálogo con el Gobierno para fijar las modalidades de la cooperación (…)”, dijo.
Goldstein dio esas declaraciones tras participar ayer en el anuncio del VII Festival de Poesía Internacional de Granada; sin embargo, por la tarde asistió al lanzamiento del año lectivo 2010-2011 de la Escuela de Liderazgo de la Universidad “Thomas More”, y al ser consultado sobre el tema, refirió que “la cooperación sigue en diferentes modalidades”, en alusión a la ayuda que brinda la CE a través de proyectos concretos y Organizaciones No Gubernamentales.
En 2008 la Comisión Europea hizo dos desembolsos, uno de 38.5 millones de dólares y otro de 9.10 millones de dólares; en 2009 los desembolsos habrían sido de 39.3 y 14.2 millones de dólares, según la tabla “Compromisos y Desembolsos 2005-2009” facilitada a EL NUEVO DIARIO por el embajador holandés, Lambert Grijns.

Nombramientos estancados por CSE


El primer secretario de la Asamblea Nacional y diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro, aseguró que la negociación por la elección de 25 funcionarios del Estado tiene como obstáculo la falta de acuerdos sobre los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE.
Si bien, Navarro no detalló sobre los demás funcionarios, parece ser que ya hay acuerdos entre el PLC y el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, sobre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, contralores, el Procurador y Subprocurador de Derechos Humanos y el Superintendente de Bancos.

Según Navarro, sólo tienen problemas respecto a los magistrados del CSE, en el que el FSLN insiste en que no haya veto para ninguno de sus candidatos. El legislador asegura que no aceptarán al presidente de facto del Poder Electoral, Roberto Rivas y a ninguno de los magistrados que estuvieron en el fraude de las elecciones municipales de 2008.
Aprobarán PGR
Por otra parte, la Junta Directiva del Parlamento aprobó la agenda hasta la última sesión de este año, prevista para el tres de diciembre previo a su salida de vacaciones el 15 de ese mismo mes. Allí incluyen la aprobación del Presupuesto General de la República y un préstamo de 4.5 millones de dólares proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Adicionalmente continuará la habilitación de la Avenida “Augusto C. Sandino”, antes Avenida Rooselvelt, en la cual develarán ocho banners con imágenes del triunfo de la Revolución Liberal en 1893 por esa misma calle. También develarán una imagen del ex presidente de Nicaragua, José Santos Zelaya.
Dragado en tres años
Sobre el tema del Río San Juan, según Navarro, en la última reunión de poderes del Estado les informaron que la limpieza con una sola draga tardará tres años, mientras que al unirse dos más tendrá una duración de 18 meses. Por esa razón, acordaron que el Parlamento aprobará 50 millones de córdobas adicionales para el proyecto.

Según el legislador, está claro para el Estado nicaragüense que las intenciones reales de Costa Rica es detener el dragado del Río San Juan a cualquier costo, pero que la reacción de la Corte Internacional de Justicia es favorable a Nicaragua pues manda a citar a las partes hasta enero próximo, lo cual indica que no aplican las medidas cautelares y que deberá resolverse el fondo del asunto.

Rebaja de 50% en luz a pensionados INSS anda por medio millón de dólares mensuales


Medio millón de dólares mensuales costará a Gas Natural Fenosa dar cumplimiento a la resolución 2675-11-2010, la que ayer les notificó el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, para que cobren sólo la mitad del monto total de la factura de energía eléctrica de los pensionados del Instituto Nicaragüense del Seguro Social, INSS, en cumplimiento de la Ley del Adulto Mayor.
“Esa medida tendrá un costo de más o menos medio millón de dólares”, advirtió Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, quien señaló que el documento les fue notificado hasta ayer al mediodía y, efectivamente, confirmó que ahora existen un total de 20 mil 604 clientes que tienen la tarifa tipo TJ, es decir, Tarifa de Jubilados.
La pregunta de los millones
Lo que todavía se preguntan todos los ejecutivos de Fenosa es: ¿Quién pagará este medio millón de dólares cada mes?, una interrogante que, incluso, es mínima pues dicho monto crecerá en las próximas semanas, cuando más pensionados cumplan los requisitos y tengan que ser incluidos en esta categoría de tarifa.

Los miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Nicaragua calculan que en el país existen unos 500 mil adultos mayores en total, de los cuales, sólo el diez por ciento recibe una pensión por vejez. Es decir, que existen unos 50 mil en total y ni siquiera la mitad goza de este beneficio.

Tomando en cuenta la cantidad de clientes que ahora tiene el beneficio, es decir, los 20 mil 604, los ejecutivos de Fenosa ayer estimaron el costo mensual de la medida. Esto lo paga Hacienda, aunque, afirman, sale del mismo INSS.

Katín se refiere a la “Ley que concede beneficios adicionales a las personas jubiladas”, número 160, cuyo artículo seis establece: “Los jubilados que consuman 150 kwh (kilovatios hora) o menos en la tarifa de energía eléctrica, pagarán únicamente el 50% al organismo correspondiente”.

Con base en dicha disposición, aseguró que ahora los 20 mil 604 clientes que tienen la tarifa TJ sólo pagan la mitad del precio de los primeros 150 kilovatios que demandan cada mes en sus respectivas viviendas, pero el resto de la energía que consumen la cancelan al precio real.

Política exterior “improvisada y de aislamiento”


El gobierno debe replantear su política exterior a fin de evitar más fracasos diplomáticos y el aislamiento en la región, coincidieron expertos en relaciones internacionales consultados.
Julio Icaza, ex diplomático y opositor, considera que la actuación de Nicaragua en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, “fue errática e inflexible”, pese a que nos beneficia.
“Tres de las cuatro recomendaciones del Secretario General eran claramente favorables (a Nicaragua). El punto relativo al retiro de las fuerzas militares y de seguridad es una medida usual para facilitar la solución de este tipo de diferendos e impedir el choque de fuerzas que agravaría las tensiones”, expresó Icaza.

El diputado opositor Víctor Hugo Tinoco y ex Vicecanciller, señaló que “no tiene sentido que nos estemos aislando”. Tras la reunión en la OEA, México y El Salvador condenaron la reacción del presidente Daniel Ortega, quien además de anunciar que no acatará la resolución de la OEA, dijo que esas naciones –-además de Colombia, Costa Rica y Panamá--, tenían intereses con el narcotráfico.

“Al Río San Juan no lo vamos a defender con exabruptos”, agregó Tinoco en referencia a las declaraciones altisonantes del mandatario, quien hasta la fecha no ha especificado cuál es el siguiente paso a seguir, pero asegura estar preparando la demanda contra San José.

“Todo indica que existe un grado enorme de improvisación y que no hay una voluntad política clara de resolver con prontitud el problema. Lamentablemente del lado de Costa Rica parece que también existe interés en prolongarlo”, considera Icaza.

Tinoco le agrega más elementos: “Hay improvisación, soberbia y prepotencia porque hasta ahora no han llamado a los cancilleres y vicecancilleres para consensuar y decidir qué hacer. Con esa actitud (Ortega) está haciendo daño y está poniendo en peligro ese pedacito de Nicaragua”.

martes, 23 de noviembre de 2010

FMI ve deuda con Venezuela

El repentino interés del Fondo Monetario Internacional (FMI) de solicitarle al Gobierno de Nicaragua, en el marco de la extensión de un año del programa económico aprobado recientemente, “datos mensuales sobre los depósitos bancarios asociados con los flujos” procedentes de Venezuela, no es pura casualidad.
Resulta que en un último informe técnico elaborado por el FMI sobre Nicaragua, se dejó al descubierto que los fondos venezolanos que están entrando al país vienen bajo la modalidad de pagos plasmados en el Acuerdo Energético de PetroCaribe, suscrito el 11 de enero de 2007 por el presidente Daniel Ortega con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y que posteriormente fue ratificado por la Asamblea Nacional.
Según información contenida en el documento técnico de ese organismo financiero internacional, el FMI advierte a Nicaragua sobre las implicaciones que tendría en la deuda externa del país, el incremento de la deuda externa privada que está contrayendo la Caja Rural Nacional (Caruna).
En el marco del Acuerdo PetroCaribe, se establece que Nicaragua pagaría la mitad de la factura petrolera con ese país en un plazo de 90 días después del arribo de los embarques de petróleo y sus derivados, mientras que la otra mitad de dicha factura asumiría la forma de un crédito concesional, a pagarse en un plazo de 25 años con 2 de gracia y un interés del dos por ciento anual.
Paralelamente a ese acuerdo se creó un componente no reembolsable, pero que sólo se contemplaba en el Acuerdo Energético del Alba entre Venezuela y Nicaragua, pero no existe en el Acuerdo Energético en el marco de PetroCaribe.

Diputados congelan 37 millones al Consejo Supremo Electoral


La desconfianza en la administración del Consejo Supremo Electoral (CSE) trascendió ayer al seno de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, que decidió congelar el desembolso de la asignación de 37 millones de córdobas que el Poder Electoral solicitaba para el pago de una deuda adquirida con un banco privado.
Los diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto decidieron aprobar al CSE los 37 millones de córdobas dentro del dictamen del Presupuesto General de la República (PGR) 2011, pero condicionaron el desembolso de ese monto hasta que este órgano del Estado demuestre con soporte el uso de ese fondo.
El diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, manifestó: “El Consejo Supremo Electoral para que pueda acceder a esos recursos tiene que justificar hasta el último centavo de lo que significaría el pago de esa deuda”.
Es decir, añadió Gutiérrez, que el CSE tiene que explicar “por qué motivo o bajo qué circunstancia se contrajo esa deuda y si está enmarcado dentro de la política de endeudamiento actual”.
De no explicar con detalle y soportes la causa de ese endeudamiento, “entonces sencillamente esos recursos quedarían congelados”.
Hasta la fecha ni el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ni la Contraloría General de la República (CGR) han dado explicaciones sobre el origen de esa deuda del CSE.
No obstante, el Ministerio de Hacienda incluyó en el registro de la deuda interna 37 millones de córdobas que el CSE adeuda a un banco privado, sin haber cumplido los procedimientos de la Ley General de Deuda Interna, Ley 477 y su Reglamento.
La CGR tampoco tiene registro de esa deuda del Poder Electoral y más bien conocieron que el Gobierno central estaba trabajando en un decreto para que dicho monto se convierta en deuda interna. La Ley 477 establece que la CGR lleve el registro del endeudamiento del país.
La CGR conocerá en qué gastó el CSE 37 millones de córdobas fuera de presupuesto, hasta en el año 2011, cuando realice la auditoría anual sobre los movimientos en 2010.

GOBIERNO LOGRA DESPOJAR DE FONDOS A PARTIDOS
El diputado liberal y miembro de la comisión económica, Francisco Aguirre Sacasa, señaló que finalmente se aprobó dentro del dictamen al Presupuesto General de la República reorientar los 299.4 millones de córdobas para cubrir las necesidades de otras instituciones y garantizar los 30 millones de córdobas para el tema de la defensa de la soberanía del río San Juan en la actual disputa con Costa Rica.
Los 299.4 millones de córdobas aparecían registrados dentro del presupuesto asignado al CSE para el reembolso a los partidos por las elecciones presidenciales del 2011.
El vocero del PLC, Leonel Téller, en declaraciones a LA PRENSA el pasado 18 de octubre había casi jurado que los diputados liberales iban a cerrar fila para evitar que el Gobierno los despojara de ese reembolso electoral que por ley le corresponde a los partidos.
En esa ocasión afirmó que no se podía cercenar “el gasto para la democracia”, y por eso sugirió al Gobierno que ocupara parte de los 400 millones de dólares que ha recibido de Venezuela para suplir las necesidades de infraestructura que tiene el país como consecuencia de los daños ocasionados por el invierno.
Al menos 210 millones de córdobas de los 299.4 millones fueron orientados al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para inversión en infraestructura, como propuso inicialmente el Gobierno en el proyecto de presupuesto que envió a la Asamblea.
Aguirre dijo que dicho monto para los partidos esperan que sean incorporados en el presupuesto del 2012.

LISTO DICTAMEN DE PRESUPUESTO 2011
Después de un corto proceso de consulta del proyecto del Presupuesto 2011 con los diferentes ministerios y Poderes del Estado, la Comisión Económica parlamentaria dictaminó ayer con leves ajustes el gasto público para el próximo año.
En el 2011 el gasto público total ascenderá a 35,784 millones de córdobas y habrá un ingreso de 29 mil millones de córdobas, es decir que habrá un déficit de 5,800 millones córdobas. El déficit será cubierto, según Gutiérrez, con préstamos, donaciones y colocación de bonos del tesoro.
Aguirre, quien alabó el contenido del proyecto del Presupuesto 2011 al considerarlo ajustado a la realidad económica del país, a su vez lo calificó como “fondomonetarista”.
También dijo que por primera vez se asignó fondos a asociaciones que combaten el lupus en Nicaragua, para transplantes renales y se elevó la asignación presupuestaria a la Cruz Roja y a los bomberos.
Entre las entidades que sufrieron recorte en sus asignaciones figura la Presidencia con 37.5 millones de córdobas; Ministerio de Hacienda y Crédito Público con 17.9 millones córdobas; al Instituto de Turismo (Intur) se le recortó tres millones de córdobas; al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio se le restó 5.4 millones de córdobas.
Además se le redujo el presupuesto a las comisiones bancarias en 3.5 millones de córdobas; a los intereses y comisiones de la deuda 11.5 millones de córdobas; y al CSE los 304.4 millones de córdobas, incluido los 299.4 millones de córdobas asignados para reembolso a partidos.
En total la reducción a todas las entidades mencionadas anteriormente ascendió a 383.3 millones de córdobas.
De los 383.3 millones de córdobas en recorte, un total de 38.9 millones de córdobas se asignó a organismos y entidades sociales como la Cruz Roja y los bomberos, entre otros.
Otra partida presupuestaria de 10.9 millones de córdobas se orientó para organizaciones religiosas e iglesias.
El remanente superior a los 333 millones de córdobas se asignó para gastos especiales de algunas entidades estatales, principalmente el MTI.
Sectores sensibles como Educación y Salud no recibieron incrementos en sus presupuestos asignados, lo que significará que los maestros y médicos del país recibirán un ajuste salarial de un siete por ciento en el 2011.

Ticos "estudian" otros proyectos de Nicaragua en río San Juan


El canciller de Costa Rica, René Castro, afirmó hoy que su país "estudia con cuidado" otros proyectos del gobierno de Nicaragua que según él podrían causar daños al territorio costarricense, como una represa hidroeléctrica y un supuesto canal interoceánico, ambos con aguas del fronterizo río San Juan.
Esos proyectos "los monitoreamos (vigilamos) y estudiamos con cuidado", expresó Castro en la conferencia de prensa tras la reunión semanal del gabinete, en momentos en que ambos países mantienen un litigio por daños ambientales y la soberanía de una porción de territorio en el Caribe.

Explicó que el proyecto hidroeléctrico Brito y el canal interoceánico son motivo de "preocupación" de los ambientalistas y expertos con los que se reunió ayer en una sesión informativa sobre el litigio que Costa Rica mantiene con Nicaragua sobre el dragado del río San Juan. "La represa Brito, de 250 megavatios y de mas de mil millones de dólares (de inversión), implicaría trasladar agua del Caribe al Pacífico y ha sido anunciado con bastante detalle en Nicaragua", afirmó Castro. El ministro comentó que esta represa tendrá "impactos directos" para Costa Rica, pues causará "inundaciones de territorio costarricense".

Sobre el canal interoceánico, Castro sostuvo que es una idea que "ha vuelto a ver la luz, luego de que en 1990 hubo planteamientos de un proyecto conjunto (con Costa Rica) auspiciado por Brasil", pero que no prosperó. "Ahora se relanza con otros objetivos y socios como una idea a explorar que tendría un impacto inmenso en territorio costarricense, el medio ambiente, los asentamientos y la economía", manifestó.

Castro asegura que Nicaragua no tiene agua suficiente para proyectos
El ministro aseguró que la planta hidroeléctrica y el canal interoceánico son proyectos "anunciados con diferentes grados de formalidad" por Nicaragua y aseguró que son "excluyentes entre sí", pues no existen condiciones geográficas ni caudal de agua suficiente para ambas iniciativas.

Castro aseguró que el dragado del río San Juan que realiza Nicaragua en la actualidad no tiene planos, estudios de impacto ambiental y "ningún tipo de dirección técnica", a diferencia del proyecto "original" del que tenía conocimiento Costa Rica y que "no está en ejecución". "Al dragado se le agregó un canal nuevo en territorio costarricense de un kilómetro para conectar cuerpos de agua nicaragüenses", expresó Castro.

Desde el pasado 21 de octubre Costa Rica y Nicaragua mantienen un litigio por la soberanía de una porción de territorio fronterizo en el Caribe, donde Managua mantiene tropas militares "combatiendo el narcotráfico" en su propio suelo, según esegobierno.

Cambio climático puede costar $10.000 millones


San Salvador, El Salvador
El impacto del cambio climático puede representar para Centroamérica unos 10.000 millones de dólares en afectaciones entre 2010 y 2014, reveló hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.
La experta de cambio climático de la Cepal, Julie Lennox, explicó en San Salvador que se ha estimado en "10.000 millones de dólares a precios de 2002" el impacto de este fenómeno en el sector agrícola, de recursos hídricos, en la biodiversidad y por el aumento en la intensidad de huracanes, tormentas e inundaciones.
El director de la sede subregional de la Cepal en México, Hugo Beteta, alertó de que el impacto del cambio climático ya representó para la región entre 2002 y 2008 un estimado de 15.000 millones de dólares.
"Esto es sumamente significativo y distrae recursos de lo que es la reducción de vulnerabilidades", declaró Beteta a Efe.
Lennox detalló que, de mantenerse la tendencia actual, los costos por las afectaciones en los ámbitos agrícola, de recursos hídricos, de biodiversidad y por huracanes, tormentas e inundaciones, podrían ascender a 73.000 millones de dólares en 2100 a precios de hoy en día, un equivalente al 54 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2008 de los siete países del istmo centroamericano.
"Centroamérica sí es una región del mundo altamente vulnerable", afirmó Lennox en una conferencia de prensa.
Al presentar el informe "La economía del cambio climático en Centroamérica", Lennox, quien coordinó este proyecto, explicó que la región registró entre 1930 y 2008 unos 248 eventos extremos grandes.
El Salvador, alertaron los expertos, sería el país con más afectaciones por el cambio climático, ya que se enfrenta a un estrés hídrico, y le seguirían Honduras y Nicaragua.
La funcionaria indicó que la demanda de agua podría crecer en la región un 300 por ciento en 2050, con una población de 30 millones de personas adicionales a las más de 40 millones que actualmente viven en Centroamérica, estimación que no toma en cuenta una estrategia de ahorro y los efectos del cambio climático.
"Hay que concienciar a todos los productores, a los que usen riego en las casas, de ser mucho más conscientes en el uso del agua", sostuvo la experta, quien calculó que si se añade el cambio climático se puede aumentar un 20 o un 25 por ciento más el consumo.
Sostuvo, por otra parte, que, de mantenerse la tendencia actual, podría haber una baja en el índice agropecuario del nueve por ciento.
"Lo que nos preocupa más es el maíz, fríjol y arroz. Esos son los granos básicos", advirtió Lennox, quien vislumbró "un reto muy grande de seguridad alimentaria", pero también "una posibilidad de coordinar entre los países, porque van a haber regiones menos impactadas o con más posibilidad de producción y otras con menos".
Según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, que citó el informe, "de mantenerse la tendencia actual de emisiones, la temperatura podría aumentar entre 3,6 y 4,7 grados centígrados, con variaciones por países", y "con un promedio regional de 4,2 grados centígrados".
Beteta señaló en la rueda de prensa que Centroamérica genera "menos del uno por ciento de las emisiones" causantes del efecto invernadero "y sin embargo los embates del cambio climático se sienten con mucho más fuerza" en la región. EFE

Uribe reprocha el "silencio hipócrita" de América


Tegucigalpa, Honduras
El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe criticó hoy en el Parlamento de Honduras el "silencio cómplice e hipócrita" que hay en América ante proyectos nucleares de Venezuela y Bolivia y la "agresión" de Nicaragua contra Costa Rica.
Ese "silencio" contrasta con la actitud "airada" de varios países contra Colombia por haber firmado un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos y hacia Honduras para impedirle su regreso a la Organización de Estados Americanos, OEA, señaló Uribe en su discurso, tras recibir un homenaje del Congreso Nacional hondureño al término de una visita de tres días a Tegucigalpa.
"El Ejército del Gobierno de Nicaragua invade el territorio de un pueblo sin Ejército, que es Costa Rica, y el multilateralismo guarda silencio, y hay silencio cómplice e hipócrita de aquellos que levantaron su voz y su poder para maltratar a Honduras", expresó.
Costa Rica ha denunciado desde finales de octubre la presencia militar nicaragüense en una isla del fronterizo río San Juan que considera parte de su territorio.
Uribe también criticó que "aquellos que protestaron tan airadamente porque Colombia suscribía un acuerdo con los Estados Unidos, para poderse liberar Colombia de la pesadilla del narcoterrorismo, ahora guardan silencio frente a los anuncios nucleares sin vigilancia internacional que hacen países que están comprometidos en la carrera armamentista".
"Pero (lo que) a mí me preocupa es el silencio en nuestra América frente a esos anuncios nucleares", subrayó Uribe.
"Cuando mi país hizo el acuerdo con los Estados Unidos para continuar la lucha contra el narcoterrorismo, se desgarraron las vestiduras en América del Sur y en algún país centroamericano, no obstante que nosotros tuvimos la transparencia de publicar ese acuerdo en detalles", añadió el ex gobernante.
"Y miren las paradojas", dijo Uribe a los diputados hondureños: "Muchos países que se han opuesto a la reincorporación de Honduras a la OEA también recientemente le han apostado a acabar a la OEA, tienen frente a la OEA una actitud oportunista".
La OEA suspendió a Honduras tras calificar como "golpe de Estado" la destitución del ex presidente Manuel Zelaya en 2009 y no lo ha reincorporado, en parte por el rechazo de países como Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador, entre otros, que no reconocen al Gobierno del presidente Porfirio Lobo.
El ex presidente llegó el domingo a Tegucigalpa, donde ayer se reunió con Lobo y dictó una conferencia ante empresarios, mientras que hoy también disertó en una universidad privada y recibió el homenaje del Congreso antes de viajar a Panamá.
Uribe reiteró su apoyo a Honduras, que, dijo, "acredita ante el mundo una institucionalidad independiente". La visita de Uribe fue rechazada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, formado por seguidores de Zelaya.
Durante su estadía en Tegucigalpa, Uribe eludió responder a la prensa sobre el asilo que Panamá le otorgó a la ex directora de los servicios secretos durante su Gobierno, María del Pilar Hurtado, investigada en Colombia por presunto espionaje ilegal a magistrados, políticos y periodistas.

El ex mandatario se reunió ayer se reunió con el presidente Porfirio Lobo y miembros del gabinete, y celebró los esfuerzos del gobierno hondureño para lograr el crecimiento de la economía nacional.

Tras recibir la placa y medalla, Uribe manifestó su satisfacción por la libertad y democracia que se vive en Honduras. "Me siento muy abrumado y expreso de corazón, del alma, mi gratitud por esta generosa condecoración del Congreso de Honduras", expresó.

Para "el mundo está en mora de reconocer que el presidente Lobo fue elegido en una democracia, en un proceso que no tuvo un solo cuestionamiento".

Sobre el narcotráfico

Uribe recordó que “nuestros países han sufrido mucho por el narcotráfico, y que Colombia vivía una etapa en la que se pensaba que era solamente un país de tráfico, (pero) después llegó la ingrata sorpresa de que se vio convertido en un país de producción, y después en un país de consumo”.

La vieja división según la cual a nosotros nos señalan como productores y nosotros señalamos a otros países como consumidores ha llevado a muchos a agotar la vía fácil y decir no luchemos contra la corrupción, pero nosotros debemos vencer esa adicción al consumo, por eso la lucha tiene que ser de todos y todas”, refirió.

Uribe consideró que la intensión de legalizar la marihuana en Estados Unidos, “es una aproximación equivocada”. Pues a su juicio “se ha puesto en evidencia que la legalización no evita la criminalidad y al contrario, como en Colombia, muestran un aumento de la criminalidad”.

Convirtiéndose en “un negocio rural de uso doméstico, vinculados a los secuestros y otros crímenes”.

“De legalizarse la marihuana por bajo que sea el precio que adquiera, en virtud de lo que sería una creciente oferta, de todas maneras existirían incentivos para destruir nuestra selva y remplazarlo por la marihuna”.

Cuestiona a la OEA

En declaraciones vertidas más temprano en el programa hondureño Frente a Frente de Televicentro, el ex gobernante colombiano manifestó que el países del Cono Sur quieren mantener a Honduras fuera de la Organización de Estados Americanos por "dogmatismos ideológicos".

"La que no puede prescindir de Honduras es la OEA(...) La OEA tiene muchos enemigos. La OEA si se quiere fortalecer porque muchos de los enemigos de Honduras también son oportunistas, porque le dicen a la OEA: 'Usted no puede recibir a Honduras', pero también son enemigos de la OEA. La OEA puede caer en una trampa por dejar por fuera a Honduras, le está dando la razón a los que quieren acabar con la OEA", señaló.

Señaló que el gobierno de Honduras cuenta con credenciales democráticas inobjetables e inmaculadas, una Corte Suprema de Justicia de un gran origen de participación ciudadana, un Congreso Nacional respetado y un presidente haciendo un gran esfuerzo por la reconstrucción de la unidad nacional.

"Aquellos que se pusieron tan bravos con la elección del presidente Lobo en Honduras, por qué están hoy tan callados cuando se dan invasiones de un país a otro en nuestra América Latina". cuestionó.

Sin embargo, sostuvo que en medio de las dificultades, sigue aumentando la inversión y que Honduras se encontrará el crecimiento y por ende, generará nuevamente empleos.

A su criterio, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional da "una gran señal de sanidad en el manejo económico de Honduras y le abre nuevas garantías para poder contratar los recursos con los cuales pueda atender las necesidad de los pobres", pese a que "hay países muy ricos que no necesitan esa plata (dinero), entonces esos sí pueden gritar y rasgarse las vestiduras y decir 'no necesito al Fondo Monetario'".

"Es incomprensible que aquellos países que se han valido de la OEA para maltratar a Honduras hoy guarden cómplice silencio frente a la agresión de Nicaragua contra un país hermano, sin Ejército, como es Costa Rica", puntualizó el ex presidente de Colombia.

PREMIO MAYOR 3 1 8 8 6

Panamá anuncia salida de Parlacen definitivamente

Panama, Panama
Panamá anunció que el martes es el último día como miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), al cumplirse el plazo de un año que se trazó para desprenderse del foro regional.
"El país honrará las obligaciones que emanan de este organismo internacional hasta la fecha de hoy (martes)", señaló la cancillería en un comunicado.
El gobierno del presidente Ricardo Martinelli comunicó hace un año ante la cancillería de Guatemala, depositaria del Tratado Constitutivo del Parlacen, el retiro de Panamá en un lapso de 12 meses por considerar el organismo ineficiente y "cueva" de quienes buscan inmunidad política.
Subrayó que el retiro "es una decisión soberana e irrevocable", al tiempo en que llamó a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a un diálogo "franco" sobre la propuesta panameña de crear una nueva institución parlamentaria regional "representativa, transparente y efectiva".
Varios diputados panameños advirtieron el lunes que no abandonarán sus puestos y seguirán participando de las sesiones del organismo, que se reanudan el jueves en Guatemala.

Insulza espera reunión de cancilleres de Costa Rica y Nicaragua esta semana


Santa Cruz, Bolivia. EFE El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó hoy en Bolivia su confianza en que los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua celebren esta semana la reunión técnica y política que recomendó.
“No sé si se produzca a nivel presidencial, pero ciertamente a nivel de cancilleres ya sería un gran progreso”, apuntó el secretario general en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz, donde asiste a la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
La OEA recomendó que Costa Rica y Nicaragua tengan una reunión técnica en el primero de esos países el jueves y una política el viernes, a nivel presidencial o de cancilleres.
“Nicaragua dijo que asistiría, pero entiendo que todavía hay diferencias respecto de las condiciones en las cuales asiste”, agregó el chileno Insulza.
Costa Rica y Nicaragua están enfrentados desde el pasado 21 de octubre, cuando San José denunció que Managua vertía sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan en su territorio, algo que niega el Gobierno del presidente Daniel Ortega.
Las autoridades costarricenses acusan también a las nicaragüenses de invadir con soldados un sector de Isla Calero que San José considera suyo, mientras Managua argumenta que los militares están en territorio soberano.
“Vamos a verificar si esa reunión se puede producir; y si no, vamos a informar sobre esto y otros asuntos (...) a la reunión de consulta (de cancilleres de la OEA) del día 7 de diciembre” , dijo Insulza.

Honduras es ejemplo de valor civil y democrático


Tegucigalpa, Honduras
Entre los grandes desafíos que debe enfrentar el país, según el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, está superar las condiciones de pobreza, para lo cual Honduras tiene que captar uno 3,600 millones de dólares equivalentes al 2% del producto interno bruto, PIB.
El ex mandatario brindó una conferencia de prensa ayer auspiciada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep.
“Se tiene que buscar una alta inversión en un sendero del largo plazo. China lleva 30 años con la tasa de inversión más alta del mundo.
Unos 400 millones de chinos de una población de 1,200 (millones) superaron la pobreza”, indicó.
El PIB de Honduras, o sea todas las relaciones de producción efectuadas durante 2009, ascendió a 14,404.8 millones de dólares y la inversión extranjera directa fue de 484 millones, equivalente a un 3.36%.
Honduras tendría que captar unos 3,600 millones de dólares para cumplir el desafío lanzado por Uribe.
“La solución de la pobreza no se da de la noche a la mañana, se necesita un gran consenso, un gran objetivo que es la captación de una alta tasa de inversión con responsabilidad social”, indicó.
Tres principios
Para que sea una inversión productiva, competitiva, lucrativa y para el beneficio colectivo se necesita un país que tenga acceso a mercados, innovación productiva fundamentada en una permanente modernización de la educación.
Explicó que se debe trabajar en tres principios para consolidar la seguridad jurídica que sea favorable a la captación de las inversiones.
El primer fundamento es la seguridad física, porque donde se secuestra y asesina a las personas y no se enfrentan a los criminales no hay inversión.
El segundo postulado es la seguridad legal.
“Logramos tramitar durante mi período como Presidente una ley que le permite firmar al Gobierno de Colombia pactos de estabilidad en las normas tributarias o las inversiones por un plazo de 20 años”.
Responsabilidad social
El tercer fundamento es la consolidación de la seguridad política. “Es importante para la inversión saber que no se afinca en un Estado confiscador o expropiador.
Que a la inversión con responsabilidad social se le considera no un mal, sino un beneficio”. La inversión y el emprendimiento tiene que estar al alcance de todos, no puede ser una libertad democrática excluyente, sino incluyente.
“Hay que entender que la inversión debe tener responsabilidad social, tiene que ser transparente en la tributación, en la contratación, y fraterna en las relaciones laborales, porque no se pueden manejar mediante el capitalismo salvaje o por el odio de clases sociales”, dijo.

Reunión con Lobo

El ex mandatario Uribe se reunió también ayer con el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, en Casa Presidencial.

El ex Presidente sudamericano fue recibido con honores, en alfombra roja, en la sede del Poder Ejecutivo, adonde tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con Lobo sobre asuntos que vinculan a Honduras y Colombia.

Lobo Sosa conversó con Uribe durante una hora sobre aspectos relacionados con la seguridad jurídica, la promoción de inversiones, el combate al narcotráfico y el fortalecimiento de la democracia.

Uribe dijo que Honduras es un ejemplo de valor civil y democrático.

“Honduras es para todos nosotros un ejemplo de valor civil y de valor democrático, y es ejemplo que inspira mucho a quienes anhelamos que los pueblos tengan seguridad, una alta y sostenible tasa de inversión y una gran política social”, expresó Uribe a su llegada a la Casa Presidencial.

Durante la crisis del 28 de junio de 2009, Colombia fue clave para que el país encontrara una solución a la problemática.

El ex Presidente colombiano dijo que “estamos en mora de que la OEA reincorpore a Honduras después de su suspensión en julio de 2009”.

“Honduras está haciendo un esfuerzo muy grande, no puede ser que prevalezcan aquellos que intentaron invadir a Honduras sobre la autonomía y las instituciones de Honduras. Entonces estamos en mora del reintegro de Honduras a la OEA”, afirmó.

Uribe también se reunió con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ayer. Anoche dictó una conferencia en la capital.

Alcalde le entrega las llaves de la capital


El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe fue distinguido por las autoridades municipales con la entrega de las llaves de la ciudad, el reconocimiento más importante que se le hace a un extranjero que visita Honduras.

“Llego a Honduras con un inmenso afecto y respeto, porque ha sido el baluarte del valor cívico y democrático de nuestro continente”, señaló el ex gobernante.

“La ciudad se honra con su presencia. Presidente Uribe, sea usted más que bienvenido a la ciudad capital, una ciudad que al igual que su país, Colombia, los que gobernamos lo hacemos con mística y pasión por la ciudadanía”, señaló el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, al entregarle además un pergamino que lo declara visitante distinguido. El alcalde de Tegucigalpa aprovechó el evento para pedirle el apoyo en cuanto al modelo de descentralización de las alcaldías que implementó Colombia. “El 35% de los recursos del Estado están en manos de las alcaldías colombianas, ellas manejan salud, educación, transporte y muchos otros proyectos en beneficio de sus pueblos”, resumió el jefe edilicio.
Muchos proyectos impulsados por Colombia hoy son aplicados en otros países.
En el Distrito Central, para el caso, se han copiado programas de atención al ciudadano, transporte público y de cambios viales e infraestructura. Respecto a la descentralización, Álvarez recordó que el presidente Lobo mostró ayer su interés de buscar esquemas de desconcentrar el poder. Uribe dijo que será un honor compartir con Tegucigalpa sus logros en Colombia.

Chávez a Obama: "Te voy a llegar un día de estos"


Caracas, Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy en son de broma que en cualquier momento aterriza en el aeropuerto secreto que dijo tiene en la Casa Blanca su colega de EE.UU., Barack Obama, a quien tildó de "tipo de buen talante".
"Respondo a tu broma, Obama: de repente yo desvío mi avión un día de estos y te aterrizo allá, a ver qué haces. Allá, al lado de la Casa Blanca. Yo te tengo medido, Obama, tú tienes una pista secreta, yo se por dónde llegar en un avión chiquitito", sostuvo el gobernante venezolano en una alocución de televisión.
"Te voy a llegar un día de estos allá, al lado, en los jardines de la Casa Blanca", agregó. Chávez respondió así a una versión de prensa que le atribuye a Obama, asimismo en broma, haber dicho que quisiera desviar su avión para visitar al gobernante venezolano.
"La broma es válida, uno hace muchas bromas, pero el tema está en la polémica que parece que se ha desatado", pero "si tú dijiste eso, aquí te recibimos; te daría la mano otra vez y te recomendaría: cumple con tu pueblo", agregó Chávez.

Tras recordar la reciente derrota electoral del Partido Demócrata de Obama, luego de que éste llegó al poder "con una gran, cómo podemos decir, gran esperanza para aquel pueblo, sobre todo los negros", no ha cumplido con sus electores, opinó.

Obama, agregó Chávez, "es negro, afrodescendiente, pues; un hombre joven que tiene carisma. Yo tuve ocasión de hablar con él (en una reciente cumbre presidencial), intercambiar algunas ideas, y algunas bromas, incluso" y se trata de "un tipo de buen talante".

Guillermo y Kate se casarán el 29 de abril


Londres, Reino Unido
El príncipe Guillermo y su prometida Kate Middleton, contraerán matrimonio el viernes 29 de abril de 2011 en la abadía de Westminster, el lugar donde se celebraron los funerales de la princesa Diana, anunció este martes la oficina del novio.
Downing Street anunció de inmediato que la fecha del enlace, el día de Santa Catalina de Siena, será festivo en el Reino Unido, y que la casa real asumirá los costos de la celebración.
La prensa y las casas de apuestas se inclinaban desde hace días por este escenario, sobre todo después de que Kate Middleton fuera sorprendida el pasado miércoles por los fotógrafos saliendo de la famosa abadía londinense, situada junto al parlamento británico.
"El lugar tiene una larga asociación con la familia real -es de muchas maneras la iglesia de la familias real- y por supuesto con el príncipe Guillermo personalmente", dijo Jamie Lowther-Pinkerton, secretario privado del segundo en la sucesión al trono británico.
En este templo gótico anglicano se celebró el 6 de septiembre de 1997 el solemne funeral de su madre, la princesa Diana, fallecida días antes en un accidente de tráfico en París.
La iglesia albergó también en 1947 la boda de los abuelos del príncipe, el teniente Felipe Mountbatten y la entonces princesa Isabel, quien seis años después fue coronada Isabel II en el mismo escenario.
Guillermo y Kate anunciaron oficialmente el pasado martes su compromiso, sellado con el anillo de zafiro y brillantes de la princesa Diana durante unas recientes vacaciones en Kenia, tras ocho años de noviazgo.
"La boda de Kate y Guillermo será un acontecimiento feliz y memorable. Queremos marcar el día como una de nuestras celebraciones nacionales. Un día festivo garantizará que el máximo número de gente posible pueda celebrar ese día", declaró el primer ministro David Cameron citado en un comunicado difundido por Downing Street.
Cameron agregó que los "costos de la boda propiamente dicha serán asumidos por la Casa Real, y el gobierno se encargará de todos los gastos de seguridad y de transporte relacionados" con el enlace.

El secretario del príncipe indicó que todos los que planeaban la boda más importante que se celebra en Gran Bretaña desde la de Carlos y Diana en 1981, eran conscientes de las dificultades financieras del Estado británico, por lo que este enlace no debería tener la misma fastuosidad.

"Todas las partes involucradas en la boda, sobre todo el príncipe Guillermo y la señorita Middleton, quieren asegurarse de que haya un equilibrio entre un día divertido y la situación económica actual", agregó Lowther-Pinkerton.

Precisó que los padres de la novia, ex empleados de British Airways que hicieron fortuna con un negocio de venta por correspondencia de artículos para fiestas, también contribuirán a pagar la factura nupcial.

La abadía de Westminster, situada en el corazón de Londres, cerca del palacio de Buckingham, es una de las iglesias más famosas de Londres. La mayoría de monarcas británicos fueron coronados en el templo desde el siglo XI en el que también están enterrados numerosos reyes y reinas, así como cientos de personalidades británicas.