miércoles, 20 de julio de 2011
Condenan agresión del delincuente de la Juventud Sandinista
MANAGUA
Tras reabrirse la herida causada por un simpatizante de la Juventud Sandinista (JS), el dirigente de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional (Rejudin), Jairo Contreras, suspendió ayer la protesta de encadenarse al busto del prócer mexicano Benito Juárez, en las inmediaciones de la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), en Metrocentro y de la sede central de la Policía Nacional.
La herida ameritó que le practicaran varias puntadas, explicó Byron Rivas, otro de los integrantes de la Rejudin.
El incidente fue condenado tanto por la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, como por Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y uno de los asesores del presidente Daniel Ortega.
Talavera exigió que se aplique la ley, porque de no hacerse quedará el precedente de que cualquiera puede agredir a quien quiera. Por su parte Núñez dijo que la Policía tiene la responsabilidad inmediata de iniciar las investigaciones para un castigo ejemplar.
“Como presidente del CNU, como rector de la UNA y como nicaragüense repudio y rechazo la agresión que se dio contra este joven o contra cualquiera que hubiera sido”, sostuvo Talavera.
PUERTA A ESCALADA DE VIOLENCIA
Por su parte Núñez advirtió: “Están abriendo la puerta a una escalada de violencia que después no van a poder detener”. Refirió que “si hoy fue un herido, mañana pueden ser muertos. Los hechos de ayer (el lunes) son una redición aumentada y corregida de la época de Somoza”.
“Es un hecho lamentable, creo que es mi posición personal, que este joven, quien sea, debe ser enjuiciado por agresión física. Dicen que es un adolescente, pero para eso está el Código de la Niñez y la Adolescencia, en base a lo que la ley establece, porque es una agresión que no se corresponde con lo que debe prevalecer en el país, que es el respeto y la armonía entre nosotros”, dijo Talavera.
NÚÑEZ RESPONSABILIZA A ORTEGA Y MURILLO
Para Núñez, incluso, la agresión contra Contreras fue una acción planificada, que tiene connotaciones delictivas y políticas así como responsabilidades partidarias.
“Si esto ha derivado en muerte, sería un asesinato con premeditación y alevosía, por suerte es una herida que va a dejar cicatriz visible y permanente y que no puede quedar en la impunidad”, dijo Núñez.
Desde el punto de vista delictivo, dijo Núñez, “este muchacho ha cometido un delito de lesión grave, con la agravante de ser una cuestión completamente planificada, entonces aquí no hay solo autor material, aquí hay autores intelectuales que yo lógicamente no me atrevo a señalar. Pero sí, que definitivamente responsabilizamos a la Juventud Sandinista y específicamente el responsable se llama Daniel Ortega y Rosario Murillo”.
“Están envenenando el alma de la juventud, ¿cómo es posible que les preocupara la muerte del muchachito de la universidad y están lanzando a los muchachos, a los jóvenes a la delincuencia?”, sostuvo Núñez, quien dijo que de esta forma se ve cómo están instrumentalizando a la juventud.
Talavera, por su parte, consideró: “Creo que es un precedente importante. Así como nos hemos manifestado con mucha firmeza en repudio al asesinato del joven Evans, por la aplicación del Código, por un análisis y una eventual reforma al Código (de la Niñez) como un elemento también de coherencia, también nos manifestamos en contra de la agresión de este joven; (ahora) fue (a) él, pero hubiera sido quien haya sido, y quien la haya hecho”, expresó Talavera.
“No importa a la organización que pertenezca, no importa como sea políticamente; si hizo una agresión física que se aplique la ley. Ese es un precedente educativo también porque si no se aplica la ley, puede quedar un precedente que cualquiera puede agredir a quien quiera y ese mensaje no puede ser”, dijo.
EL DOBLE DISCURSO DEL ORTEGUISMO
Talavera evitó referirse directamente a los dirigentes de la Juventud Sandinista que promovieron la agresión y aseguró que desde el partido de gobierno hay un llamado a respetar y no caer en provocaciones.
“Que nos respetemos, todos tenemos derecho a pensar como queramos, a tener la militancia en el partido que queramos o no tenerla; a tener el credo religioso que queramos, es un derecho humano”, instó Talavera.
Aclaró que no hacía un llamado para un grupo particular, sino para todos, “para que realmente hagamos de esto (campaña electoral) una fiesta cívica y que respetemos nuestras formas de ver y de pensar porque ese será el principal éxito de la campaña”.
Por otro lado Núñez dijo: “Espero que la gente se indigne (... ) aquí no están dejando más camino que el derecho a rebelarse. Y que esto no lo entiendan como un llamado a la violencia, el derecho a rebelarse es cuando todos los espacios se cierran; está reconocido en la declaración universal de derechos humanos”.
El delincuente y miembro de la Juventud Sandinista (camiseta azul) se acerca a Jairo Contreras, de Rejudin, cuando este estaba encadenado al busto del prócer mexicano Benito Juárez, y de un solo golpe le partió la ceja derecha.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario