HONDURAS
Uno de los últimos cables de WikiLeaks dice que el ex presidente de Costa Rica y mediador de la crisis política hondureña, Óscar Arias, solicitó a Estados Unidos que cancelara la visa a cuatro empresarios y ex presidentes hondureños que apoyaron a Roberto Micheletti.
El informe corresponde al contexto de los hechos ocurridos luego de la crisis política que sacudió a Honduras tras la salida del poder del ex presidente Manuel Zelaya el 28 de Junio de 2009.
Una traducción de parte de un cable confidencial que salió de la embajada estadounidense en San José, en octubre de 2009 y que señala, en algunos de sus contenidos, a Honduras.
Cable Confidencial
Origen: Embajada de San José
Fecha: 2009-10-16
Asunto: Visita del Representante del Comando Sur (SOUTHCOM), Paul Trivelli
1. (C) RESUMEN. En Octubre 6-7, el Comandante Civil Adjunto del Comando Sur, Embajador Paul Trivelli, visitó Costa Rica y se reunió con altos funcionarios del Gobierno de Costa Rica, entre ellos el presidente Arias. El tema recurrente a lo largo de la visita del Embajador Trivelli fue la petición del Gobierno de Costa Rica para obtener más ayuda relacionada con la seguridad a través de la Iniciativa Mérida, del Comando Sur, o de otras fuentes de financiación.
Sobre Honduras, el presidente Arias dijo al Embajador Trivelli, que creía que la revocación de la visa estadounidense para los líderes de gobierno de facto estaba teniendo efecto y añadió que un incremento en las sanciones de visados podrían presionar a los representantes del gobierno de facto para firmar el Acuerdo de San José. FIN DEL RESUMEN.
-----------------------------------------------------
REUNIÓN CON EL PRESIDENTE ARIAS
-----------------------------------------------------
2. (C) En su reunión con el Presidente Arias y el Ministro de Seguridad Pública Janina Del Vecchio, el Embajador Trivelli describió cómo el Comando Sur de EE.UU. se había transformado en los últimos dos años y como su relación con Costa Rica ha crecido, sobre todo en la asistencia humanitaria. El Presidente Arias se mostró satisfecho con el aumento de la cooperación y agradeció el resumen del Embajador Trivelli sobre cómo el Comando Sur se involucra y relaciona con América Latina.
3. (C) En cuanto a Honduras, el Presidente Arias opinó que la revocación de visados de EE.UU. a altos funcionarios de gobierno de facto estaba teniendo efecto. Alentó al Gobierno de Estados Unidos a ampliar sus sanciones de visado a algunos expresidentes de Honduras que apoyaban a Micheletti y a cuatro "conocidos" hombres de negocios involucrados con la destitución de Zelaya el 28 de junio. Arias consideró que la presión continuada sobre el gobierno hondureño de facto podría empujarlos hacia la firma del Acuerdo de San José.
No hay comentarios:
Publicar un comentario