martes, 8 de marzo de 2011

"La resolución favorece más a Nicaragua que a Costa Rica"

TOMADO DE CONFIDENCIAL
El Dr. Carlos Tunnermann, ex Embajador de Nicaragua en Estados Unidos y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), valoró que la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya favorece más a Nicaragua que a Costa Rica, sin embargo insistió en que las diferencias territoriales entre ambas naciones debieron resolverse siempre desde la vía bilateral, para evitar gastos innecesarios a las economías de ambos países.

¿A quién cree que favoreció la resolución de La Haya?, ¿qué ganaron ambos países?

En relación a tus preguntas, mi opinión es que la resolución de La Haya a quien más beneficia es a Nicaragua, porque no acogió las dos medidas cautelares más importantes pedidas por Costa Rica.

Además, estableció que no está comprobado que exista daño ambiental irreparable, y reconoce el derecho de Nicaragua de continuar el dragado del Río San Juan.

Costa Rica solo ganó el derecho de enviar civiles a inspeccionar si se está produciendo o no daño ambiental en la zona en disputa y aun eso tiene que informarlo de previo a RAMSAR y a Nicaragua.

Los dos países tienen que abstenerse de enviar personal militar de seguridad y civil a esa zona, incluyendo el caño (la Corte reconoce que es un "caño" y no un "canal", como alegaba Costa Rica. No dice la resolución que Nicaragua haya invadido territorio de Costa Rica, como ésta alegaba.

En consecuencia, opino que la resolución es más favorable a Nicaragua que a Costa Rica. Mantengo mi criterio que este diferendo debió arreglarse por la vía bilateral, evitando los altos costos de los juicios en La Haya a ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario