lunes, 14 de marzo de 2011

Instituciones apañan ilegal candidatura

MANAGUA

Para el Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, el presidente Daniel Ortega no cargará solo con la responsabilidad de haber violado la Constitución al optar a su sexta candidatura presidencial en búsqueda de la reelección.

Considera que la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Supremo Electoral (CSE), por la apertura que dieron a los deseos reeleccionistas del mandatario y por no cumplir su función de obligar a los ciudadanos a actuar de acuerdo a lo establecido en el Carta Magna, tienen la misma responsabilidad y advierte que eso en su momento el pueblo se los demandará.

Según el arzobispo Brenes “alguien puede hacer el impulso” de cometer una ilegalidad, “pero si las instituciones lo obligaran a actuar según los estipulados propios que le marca la Constitución” no lo conseguiría.

Por ello considera que “no hay que echarle toda la culpa” al presidente Ortega, “sino a las instituciones que de una u otra forma han estado abriendo el espacio”, porque ellas también tienen culpa. “Pues ahí hay toda una responsabilidad”.

Para el alto jerarca de la Iglesia católica la decisión del presidente Ortega de “lanzarse como candidato”, a pesar de que existe una doble prohibición constitucional que le impide optar a una sexta candidatura presidencial en busca de la reelección, “depende de la apertura que se dio desde la Asamblea Nacional y de los dictámenes que se dieron dentro de la Corte Suprema de Justicia”.

Además considera que “el organismo que tiene la responsabilidad de decir esto es así” y hacer cumplir la ley “es el Consejo Supremo Electoral”. Por lo que advierte que “es responsabilidad de ellos y el pueblo les demandará más adelante” y la “responsabilidad histórica caerá sobre los líderes”.

Monseñor invita a la población a distinguir entre los líderes “que están respondiendo a sus deseos personales y los que responden a las necesidades del pueblo”, para que elijan a las personas idóneas.

Como hombre de fe confía en que a pesar de la sombra de ilegalidad que marca el inicio del proceso, este se desarrolle en armonía y según los postulados que marca la Constitución, sin tensiones y polarización, para que sea una fiesta cívica.

En cuanto a los grupos de jóvenes afines al gobierno que en los últimos días han pedido que se respete la candidatura de Ortega, le parece interesante que les den oportunidad para expresarse, pero espera que “ojalá no se dejen manipular” por los líderes políticos y que el llamado a la paz que hacen surja del corazón y no solo de los labios.

Porque “no todo el que dice señor, señor, se va salvar”, así que no todo el que esté pidiendo la paz, paz, está pidiendo la paz en realidad, enfatizó el obispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario