Por Héctor Darío Pastora
Ante la solemnidad del cuerpo yacente de Cesar Caracas, institución de arte y cultura latinoamericana y ante el vuelo de su alma a la eternidad de Dios, el recién pasado lunes 7 de Marzo, expreso en nombre del Movimiento Mundial Dariano las reiteradas condolencias a su esposa Mariadilia, poetisa y artista que vive esta conmocion “en mente, arte y corazón” así también a sus hijos y demás familiares. Permitidme proclamar estas exequias como históricas en lo esencial de los seres protagónicos del exilio nicaragüense en Miami. Si todos los seres que van e iremos al mas allá somos irrepetibles por nuestra investidura humana y divina por ser imagen de Dios, la desaparición física del maestro Cesar Caracas y su tránsito a la inmortalidad, repercuten en los lienzos y pinceladas de América y Europa. Así lo reafirma su monumental obra pictórica ora como creador de murales, como padre del Gueguense, inmortalizado por su genio y aclamado por la Unesco como patrimonio oral de la humanidad, por su magisterio y sus deslumbrantes pinturas, sin faltar el tema del Poeta Universal Rubén Darío, mención que nos hace evocar una de sus luminosas frases “ Es el arte el que vence el espacio y el tiempo” verbo y éxtasis que Cesar Caracas cumplió con su temperamento ecléctico, con su pincel multicolor y con el libro canónico del Eclesiastés y por ello supo comprender y encontrar la felicidad verdadera en la observación del decálogo de Moisés. Y en la temporalidad de la vida del maestro Caracas no solo se destacan las pinturas que engalanaron sus exhibiciones individuales y colectivas en las galerías continentales, sus premios y múltiples distinciones, sino sus gestos personales de legar y dedicar sus obras a seres amados, a personalidades de Estado y a sus amigos, yo soy uno de los privilegiados, como tantos de ustedes de contar con obras de Caracas, que hoy adquieren valores intangibles. Maestro, amigo y hermano del Mínimo y dulce Francisco de Asís, se que habrán no solo responsos inspirados en la obra del Panida “ Que sobre tu sepulcro no se derrame el llanto,/ sino rocío, vino y miel”, habrán elegías y sacros momentos donde oirás la música teológica del cielo” y mientras tanto dada tu jerarquía nicaragüense y universal, os despedimos con el ritual lirico del poema filosófico “El Coloquio de los Centauros: “ La muerte es la victoria de la progenie humana” R.D. - Marzo 11, 2011.
El Maestro Cesar Caracas, destacado exponente de la pintura latinoamericana y considerado una gloria nacional de Nicaragua, falleció el día lunes 7 de marzo del 2011, a la 1:30 pm en la sala de cuidados intensivos del Hospital Regional de Kendall, en la ciudad de Miami, Estados Unidos.
Las honras fúnebres tendrán lugar el día viernes 11 de marzo, de 5pm a 12 de la noche, en la Funeraria de Memorial Plan, localizada en el 9800 Avenida y Coral Way.
De ahí, partirá el día sábado 12 de marzo a las 11:30 am el cortejo fúnebre con destino a la Iglesia Divina Providencia, en la Calle Flagler y la 102 Avenida.
Que descanse en la paz de Dios el alma del señor César Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario