sábado, 12 de marzo de 2011

En Latinoamérica sólo fue el susto por tsunami


TOKIO,

JAPÓN

El temor de que el terremoto y tsunami que azotó Japón ayer desencadenara un desastre en el Pacífico se disipó cuando las primeras olas causadas por el sismo llegaron a territorio mexicano con solo 70 centímetros de altura.

Aunque la alerta inicial prevenía de la posibilidad de que un tsunami golpeara a los países con costas en el Pacífico y eso provocó que en países como Ecuador se ordenara evacuar poblaciones enteras y se suspendieran operaciones petroleras y aeronáuticas.

Pero cuando el oleaje derivado del terremoto llegó a Hawai y después a México se determinó que no causaría efectos devastadores y el presidente Rafael Correa, que incluso llegó a decretar estado de excepción reconoció que “las probabilidades de un tsunami fuerte como se calculaba... va a ser solo una marejada”.

“Parece que esa energía se ha dispersado porque la onda se ha expandido muchísimo y ha perdido la energía de la ola... y esas son buenas noticias”, expresó el gobernante en rueda de prensa.

En California

Un muerto y un desaparecido fue el resultado de la llegada de olas de 2,5 metros a la costa oeste de los Estados Unidos por efecto del terremoto y posterior tsunami originado en Japón, que causó al menos 300 muertos y miles de desaparecidos.

La víctima en EUA estaba en la localidad de Brookings (Oregón) mientras que el desaparecido se encontraba a unos 40 kilómetros de allí, en la población de Crescent, situada en el norte de California y cerca de la frontera con Oregón, informó el diario los Angeles Times.

Crescent, de 5.000 habitantes, fue uno de los lugares más afectados con olas de hasta casi 2,5 metros que arrastraron a cuatro personas, aunque tres de ellas pudieron ser rescatadas, informó la televisión local KDRV-TV.

Toda la población de Crescent fue evacuada y se cerró su acceso por autopista. Embarcaciones y embarcaderos fueron dañados tanto en Crescent como en Santa Cruz.

Las autoridades mantienen el alerta de tsunami desde los estados de Oregón a California, dijo en una teleconferencia Laura Furgione, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Pidieron tranquilidad

Los presidentes guatemalteco Alvaro Colom y panameño Ricardo Martinelli emitieron mensajes de tranquilidad a sus conciudadanos.

Colom dijo en rueda de prensa que “el riesgo puede ser mínimo, pero hay que estar alertas”.

El gobernante panameño expresó: “no nos alarmemos”, aunque el sistema de protección civil recomendó a las embarcaciones pequeñas evitar salir a altamar. La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica tampoco espera un impacto considerable, aunque como prevención el ministerio de Ambiente informó que cerrará al mediodía el acceso del público a los parques nacionales ubicados en la costa del Pacífico, según un comunicado.

En Colombia, Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, dijo a la AP que el país emitió un aviso de tsunami, en 16 municipios de cuatro departamentos.

Google lanza servicio para encontrar víctimas

Google colocó una alerta de tsunami en su generalmente espartana página principal y lanzó una herramienta para ayudar a encontrar a las víctimas del potente terremoto y posterior tsunami que devastaron Japón ayer.

“Se esperan olas de tsunami en la región del Pacífico, causadas por el terremoto de (magnitud) 8.9 en Japón”, señala el mensaje colocado justo abajo del campo de búsqueda.

El gigante de Internet también lanzó una página de respuesta a la crisis causada por el devastador terremoto, titulada “Google Crisis Response” en google.com/crisisresponse/japanquake2011.html.

La herramienta incluye un “buscador de personas” en inglés y japonés que permite a los usuarios pedir y proveer información sobre individuos. A horas de la tarde ya tenían 7,200 registros.

Elemento útil

Google por lo general pone a disposición mapas, comunicaciones y otras herramientas en línea tras desastres naturales, pero es inusual que coloque un mensaje en su página principal.

Japón sufrió ayer el peor terremoto jamás registrado en el archipiélago, de magnitud 8.9, seguido de potentes réplicas y de un tsunami de diez metros que dejaron centenares de muertos y desaparecidos y desencadenaron alertas de maremoto en los países del Pacífico.
El balance podría ser de más de mil muertos, estimó la agencia de prensa Kyodo, aunque el último balance oficial es de 337 personas muertos y 531 desaparecidos.

En muchas áreas de Japón, el servicio eléctrico y telefónico están interrumpidos o saturados, por lo que la aplicación de Google es una de las maneras de conocer el paradero de los familiares y amigos en las zonas afectadas.

Es la segunda vez que Google emplea la herramienta Person-Finder (Encuentra-Personas). Previamente fue puesta a disposición de los usuarios tras el terremoto que afectó a la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, en febrero. EFE /AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario