sábado, 12 de marzo de 2011

Costa Rica confirma salida de militares nicaragüenses


SAN JOSÉ,

COSTA RICA

La Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica, DIS, confirmó al Gobierno que ya no hay presencia de militares nicaragüenses en la isla Portillos, zona en disputa entre ambos países y que la Corte Internacional de Justicia, CIJ, ordenó despejar el pasado martes.
El Gobierno indicó hoy que tras un sobrevuelo realizado el miércoles, los oficiales costarricenses verificaron que ya no hay personal nicaragüense en la zona, como había prometido el mandatario de ese país, Daniel Ortega, en acatamiento a la resolución de la CIJ.
En el sitio ya no están los campamentos instalados en octubre, cuando inició la disputa entre ambos países, ni tampoco el campamento militar que Nicaragua había instalado en la playa sobre punta Castilla, en la frontera Caribe.
El viceministro de Seguridad y director de la DIS, Mauricio Boraschi, dijo a medios locales que solo se notan los puestos de observación que el Ejército nicaragüense instaló en algunos árboles, pero que permanecen vacíos.
El canciller, René Castro, calificó este hallazgo como "un avance", pero señaló que no se puede dar por sentado un total y permanente cumplimiento por parte de Nicaragua a la orden de la Corte, y que por esta razón Costa Rica continuará vigilando el lugar.
Boraschi añadió que las labores de dragado del fronterizo San Juan continúan, tal y como autorizó la CIJ.
Costa Rica y Nicaragua se encuentran enfrentados desde noviembre, cuando San José denunció una "invasión" de su territorio por parte de militares nicaragüenses que construían un caño fluvial entre el río San Juan y la laguna Los Portillos, en el Caribe.
Nicaragua negó siempre esta acusación y asegura que su personal ha permanecido siempre en territorio soberano.
La disputa por la soberanía de la isla Los Portillos fue llevada a la CIJ en enero, y la semana pasada el tribunal dictó medidas cautelares a ambos países, como la prohibición de mantener personal militar o civil en la zona en disputa hasta que resuelva el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario