miércoles, 9 de marzo de 2011

Corte de La Haya dio la razón a Nicaragua



NICARAGUA/COSTA RICA

A Costa Rica le salió todo mal en La Haya, Holanda, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimara tres de sus cuatro peticiones, como medidas preventivas ante la demanda que interpuso contra Nicaragua.

Este lunes la Corte decidió que ambos países se abstuvieran de enviar o mantener personal armado al “territorio en disputa, incluido el caño”, para evitar posibles hostilidades, según leyó el presidente de la CIJ, Hisashi Owada. Costa Rica pedía que Nicaragua retirara sus tropas de lo que el vecino país pretende sea suyo. No obstante, Nicaragua no tiene bases militares en Harbour Head de Nicaragua, más que la vigilancia contra el crimen organizado.

En los últimos meses Costa Rica envió más de dos mil policías armados a la frontera con Nicaragua, pero ayer no anunció si los regresaría a San José.

Si bien le permitió a Costa Rica enviar personal civil a Harbour Head (zona de controversia) para que proteja el medio ambiente, el gobierno tico deberá avisar a Nicaragua y consultar con la Convención Ramsar, que rige los humedales de importancia internacional, como la zona que pretende Costa Rica.

Este punto es similar al derecho que tiene Costa Rica para transitar sobre una parte del río San Juan, que debe hacerlo bajo supervisión nicaragüense y sin armas.

En la tercera medida la CIJ insta a las partes a que se abstengan de toda acción que pueda agravar o prolongar la controversia o la haga más difícil de resolver.

La cuarta medida consiste en que cada parte comunicará a la Corte el cumplimiento de las medidas anteriores, es decir que ambos países podrán vigilar si el otro incumple.

“Estamos satisfechos con esta sentencia y la vamos a acatar... en Costa Rica han hecho mucho alboroto por este tema, aquí en Nicaragua hemos estado tranquilos”, expresó anoche el presidente Daniel Ortega al respecto.

Carlos Argüello, el agente de Nicaragua en La Haya, comentó que “Costa Rica estaba solicitando que se detuviera el dragado. Para mí el punto más importante es que la Corte fue absolutamente contundente por unanimidad que Nicaragua tiene el derecho de continuar el dragado”.

“Básicamente creo que salimos muy bien, por lo menos esa es la opinión del equipo de asesores internacionales... es una gran victoria para Nicaragua”, añadió Argüello.

CHINCHILLA ANUNCIA ENVÍO DE ZAPADORES

La mandataria costarricense, Laura Chinchilla, al celebrar el fallo anunció el envío de una unidad de zapadores para verificar que el Ejército de Nicaragua no haya dejado minas en la zona aledaña al sitio de disputa y sus alrededores.

“Costa Rica puede hacerse presente con personal de policía a una distancia prudente del caño (de Harbour Head) y así lo estaremos haciendo en las próximas horas”, declaró.

Contrario a Costa Rica, Nicaragua anunció acciones estrictamente civiles.

El dragado del río San Juan será reforzado con una tercera draga, tal como estaba en el plan original, según Edén Pastora, coordinador del proyecto, quien interpretó el fallo de la Corte como “un regaño a Costa Rica porque les dijo que ellos (la CIJ) deciden sobre el conflicto y que no deben andar calumniando a Nicaragua”.

Para el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia se cumplieron las predicciones que él mismo anunció en LA PRENSA antes de las audiencias.

Herdocia se refirió a que la Corte sería equitativa, pero no solo escucharía a Costa Rica, sino que también tomaría en cuenta la palabra de Nicaragua.

CORTE HABLÓ DE CAÑO, NO DE CANAL ARTIFICIAL

Efectivamente, la Corte determinó, entre otros puntos, que no había indicios de que Nicaragua afectara el medioambiente de Costa Rica o que estuviera construyendo un canal artificial.

En su resolución, la CIJ usó 10 veces la palabra “caño” para referirse al cauce natural que Nicaragua limpió y en ningún momento utilizó la frase “canal artificial”, tal como pretendía Costa Rica.

UNA SALIDA BILATERAL

Para Herdocia, con esta resolución la Corte creó un escenario propicio para que los dos gobiernos busquen una salida conjunta a las diferencias que los enfrenta. No obstante, el jurista advirtió que para esto se necesita mucha madurez de ambas partes.

Herdocia no descartó que si se logra la madurez necesaria, el caso pueda solucionarse de forma extrajudicial, para beneficio de la integración centroamericana.

Ortega expresó que “lo ideal sería que nos pongamos de acuerdo” y anunció que llamó a México y Guatemala para que medien en ese propósito.

Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, opinó que la “resolución (es) bastante equitativa porque sigue la línea que La Haya ha trazado siempre, tratando de dar fallos que no se inclinan de un lado u otro”.

Quien no festejó fue el diputado José Pallais, miembro de la Comisión de Asuntos del Exterior de la Asamblea Nacional. “Nicaragua, después de varios meses y después de gastar un montón de dinero, fue a aceptar a la Corte más medidas que las que había dispuesto la resolución de la OEA”, lamentó.

José Figueroa, del gobernante Frente Sandinista (FSLN), expresó que “la Corte le da ampliamente la razón a Nicaragua (...) esta sentencia propicia medidas para que los dos países puedan reencontrar el camino del diálogo, de la solución pacífica y de resolver civilizadamente este diferendo, como debe ser entre pueblos hermanos”.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) emitió un comunicado de apoyo a Nicaragua en el diferendo con Coste Rica y animó a ambos gobiernos a retomar la agenda binacional.

MINISTRO MANTIENE LENGUAJE BELICISTA

Horas antes de que la Corte Internacional de Justicia ordenara despejar Harbour Head de militares, el ministro de Seguridad costarricense, José María Tijerino, ordenó a sus tropas acantonadas en la frontera evitar provocaciones, pero a la vez responder con fuego ante un eventual ataque nicaragüense.

“Estar en alerta, evitar provocaciones y solo en un ataque claramente definido responder con fuego”, fue la orden que el les manifestó Tijerino, a dos mil militares costarricenses.

El mensaje belicista costarricense no ha frenado, a pesar de que la Corte cerró la etapa preliminar de la demanda entablada por San José. Tijerino anunció que instalarán un campamento con tropas en la parte más cerca de la zona, desde donde pretende mantener vigilada las acciones del Ejército y labores de dragado del río San Juan.

Según Chinchilla, el fallo provisional de la Corte fue un triunfo para su país y demuestra que Costa Rica acudió a las instancias correspondientes, tras su fracaso ante la Organización de Estados Americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario