martes, 26 de octubre de 2010

Cenidh y Cejil piden a OEA que actúe a tiempo en Nicaragua


Washington/EFE
Grupos defensores de derechos humanos pidieron hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) que actúe "a tiempo" ante el "deterioro" de la democracia en Nicaragua y para prevenir males mayores en el futuro.
En una audiencia privada, que forma parte del período número 140 de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y el Centro por el Derecho y la Justicia Internacional (Cejil) expusieron sus denuncias sobre las prácticas del Gobierno de Daniel Ortega.
"Presentamos el deterioro de las principales instituciones del Estado y la forma de gobernar del presidente por decreto, que es una de las características de los Gobiernos totalitarios", dijo a Efe Vilma Núñez, presidenta del Cenidh.
Y con detalle, Núñez explicó la "crisis judicial" que vive el país, en alusión a la sustitución de jueces liberales en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por magistrados nombrados por la Asamblea Nacional.
El Gobierno nicaragüense defiende la medida como "legal" y la justifica como un modo de resolver la crisis institucional que afronta el Poder Judicial, que se agravó el 14 de junio pasado.
En esa fecha se venció el período del presidente de la CSJ, el liberal Manuel Martínez, y de los presidentes de las Salas de lo Constitucional, de lo Civil, de lo Penal y de lo Contencioso Administrativo.
Los magistrados liberales se negaron a formar Corte Plena para elegir al nuevo presidente de la CSJ y los presidentes de las Cuatro Salas en que está dividido el Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario