jueves, 28 de julio de 2011

Perú: Ollanta Humala toma posesión del mando y Alan García pide perdón


El nacionalista Ollanta Humala, asumirá este jueves a las 10:30 horas (las 11.30 en Chile) como presidente de Perú en un acto a realizarse en el Parlamento.

Tras ser envestido ante un nuevo Parlamento peruano, Humala tomará juramento a la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza Cruz, y al segundo vicepresidente, Omar Chehade Moya. Luego dirigirá un mensaje a la nación.

Humala, de 46 años, recibirá el saludo de una decena de mandatarios y autoridades extranjeras que llegaron a Lima para asistir a la asunción del nuevo mandatario, entre ellos el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien arribó muy temprano esta mañana a la capital del Rímac.

Luego de aquella ceremonia, Humala tomará juramento a sus ministros en el Palacio de Gobierno.

El mandatario peruano y mandatarios sudamericanos participarán más tarde de la reunión extraordinaria del Consejo presidencial de Unasur, también en Lima.

GARCÍA PIDIÓ PERDÓN

Mientras tanto, el saliente mandatario peruano, Alan García, pidió perdón a quienes pudo ofender durante su gobierno, en un último mensaje a la nación.

"A quienes se sientan ofendidos por mis palabras o mis hechos, les pido perdón. A quienes pudieron haberme ofendido y agredido, los perdono, porque más importante es el destino del Perú y su pueblo", afirmó García.

Agradeció además al empresariado peruano, porque "han hecho posible un aumento de la producción y del empleo", y recalcó logros de su gobierno como la alfabetización de cerca de 1,7 millón de personas.

En cuanto al gobierno entrante de Ollanta Humala, dijo que hay que “apoyar al próximo gobierno y al nuevo presidente para que el empleo y la justicia se afirmen en nuestro Perú".

Roberto Rivas teme a votantes en exterior


MIAMI
Nicaragüenses en Miami, Florida, Estados Unidos, coinciden en que las declaraciones del magistrado de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, en las que manifiesta su oposición al voto en el exterior, evidencia el pánico que el orteguismo le tiene a la votación de los nicaragüenses en el extranjero.

“Tienen miedo. El orteguismo es el menos interesado en cedular a los nicas en el exterior, la respuesta es simple, podríamos votar y aquí no tienen control. Somos casi un millón de nicaragüenses en el exterior, significaría un buen porcentaje de votos que no pueden comprar con una lámina de zinc. No nos pueden chantajear a través de los CPC (Consejo Popular Ciudadano) para conseguir la comida más barata a cambio del voto”, dijo José Zuniga, un analista en el tema político nicaragüense.

De acuerdo con Zuniga, el fin del orteguismo es mantener en la miseria, en la pobreza a los nicaragüenses, crear dependencia y así permanecer en el poder, si no veamos la historia en estos 32 años, durante los primeros diez años, su logro fue sumir al país en la pobreza, cuando fue oposición se dedicaron a boicotear el progreso económico del país creando caos, hoy no ves esas asonadas, destrucción de vías, tranques”.

Jorge Patiño, miembro fundador de la Unidad Nicaragüense Americana (UNA), cree que el voto en el exterior podría representar un 25 por ciento del total de votos por lo que a su juicio esa es una de las principales causas que motivan a los sandinistas no hacer cumplir lo establecido en la Constitución. “Ese es el temor que tienen los políticos nicaragüenses, especialmente los sandinistas. Hemos pedido el voto, ha sido una vieja demanda, muy sentida, muchos gobiernos nos han prometido pero nunca ha habido voluntad política, pero mucho menos existe ahora con este gobierno porque puedo asegurar que el 100 por ciento de los votos en el exterior sería contra Daniel Ortega, el candidato perpetuo, culpable del éxodo de nicaragüenses”.

Para Patiño, Rivas es la garantía del fraude a favor de Ortega. “El magistrado usurpador es uno de los más interesados en que Ortega permanezca en el cargo, de lo contrario podría verse enjuiciado y encarcelado por la ilegalidad de su actuar como funcionario”.

Nora Caldera, directora de la Nicaraguan Civic Task Force, una organización que demanda la cedulación en el exterior, sostiene que los nicaragüenses son valorados por los políticos únicamente como fuente de ingresos para el país, pero que a la hora de reclamar derechos los políticos se hacen de oídos sordos. “Nuestra remesas representarán alrededor de 850 millones de dólares, dinero gratis que el gobierno no tiene que preocuparse por producir, para eso no se nos exige una cédula”, dijo Caldera.

Bombazo en Alcaldía de San Fernando


MADRIZ
La Policía Nacional aún no tiene ningún detenido por el bombazo contra la Alcaldía del municipio de San Fernando, en el departamento de Nueva Segovia, donde también intentaron incendiar la oficina del Consejo Electoral Municipal (CEM), ubicada en las instalaciones de la misma comuna.

De acuerdo con las autoridades locales, a la 1:40 a.m. de ayer, una granada de fragmentación sacudió el edificio de la Alcaldía y las viviendas cercanas. No hubo víctimas que lamentar.

El artefacto explotó cerca de un pequeño camión aparcado a orillas de la municipalidad.

Un oficial de la Policía de Nueva Segovia, que pidió omitiéramos su nombre y que estaba trabajando junto a los peritos, dijo que encontraron bastantes esquirlas (trozos) metálicas y otras evidencias materiales, por lo que aseguran que se trató de una granada de fragmentación americana “de las lisas que se usan en la guerra, además encontramos la espoleta”.
El explosivo averió la parte lateral izquierda y ponchó las llantas traseras del camión que estaba estacionado frente a la Alcaldía. También dejó huecos en la calle donde estalló.

VECINA ALERTÓ DEL INCENDIO


Una vecina cercana al lugar y que sacaba su camioneta a esa hora de la madrugada, vio que las llamas quemaban la puerta principal del CEM e inmediatamente alertó a su hermano, quien habita contiguo a esa oficina.

La misma informante señaló que un par de horas antes, la había despertado una perrita que ladraba en su casa. “Seguramente sintió que había gente moviéndose cerca del lugar donde prendieron fuego, ya que casi al instante se oyó la explosión de una bomba y unos disparos”, afirmó la denunciante.

Alba-Caruna detrás del algodón


MANAGUA
La reactivación de la siembra del algodón en Nicaragua logrará concretarse, pero dio un fuerte giro porque detrás de este negocio aparece Alba-Caruna, la cooperativa de ahorro y crédito privada que maneja discrecionalmente el gobierno de Daniel Ortega.

Inicialmente se dijo que el financiamiento del proyecto piloto lo haría un grupo de inversionistas brasileños. Pero ayer se confirmó que Alba-Caruna será quien dará el préstamo a los productores que van a participar.

Alba-Caruna dispondrá de 3.5 millones de dólares. Los préstamos serán a tasas de interés de entre el 6 y 7 por ciento anual.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), indicó que al final se apostó por un proyecto netamente nacional que busca que el “Gobierno solo fuese el facilitador” para obtener el financiamiento.

Chinandega, León, Managua y Masaya serán las zonas donde se hará la siembra del algodón. Aunque se trata de una actividad agrícola, por la cual se esperaría que fuese el Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos), quien facilitara los recursos, la entidad quedó fuera, al menos en esta primera fase.

El presidente del Cosep explicó que esto responde a que al quedar el proyecto en manos de productores privados, estos encontraron en Alba-Caruna la mejor opción para obtener el financiamiento requerido.

“Se trata de un programa de términos entre privados (...) El sector productivo hizo la gestión (con Alba-Caruna) y encontraron respuesta positiva”, explicó.

Aguerri refirió que, además, el estatal Produzcamos no ofrece en este momento un programa específico dirigido a la siembra del algodón, sino que está más concentrado en otros sectores como el ganadero.

CONTRA EL TIEMPO

Reactivar la siembra del algodón se trata de un proyecto piloto que busca encaminar a Nicaragua hacia autosuficiencia para proveer la materia prima que requiere el sector textil del régimen de zonas francas.

Cosep y ProNicaragua, la agencia gubernamental de promoción de inversiones, detallaron que se contempla la adquisición de una planta desmotadora para procesar el algodón y obtener la fibra con que se fabrica el hilo, que es la materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.


En Nicaragua hay 70 empresas de confección para quienes la adquisición de la materia prima representa en su estructura de costos el 50 por ciento.

Actualmente el hilo para fabricar la tela se importa de Estados Unidos, India y países asiáticos como Taiwán.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección, (Anitec), detalló que esa importación significa entre 300 y 400 millones de dólares anuales.

Ver infografía ampliada

García reconoce que las áreas de siembra previstas inicialmente en el proyecto “son pocas” para la demanda del sector confección que es de unas 100,000 toneladas de algodón.

Pero García dice que la importancia del proyecto es que pone en perspectiva el inicio de la producción local que abarataría los costos de la industria.

“Vamos a tener nuestra propia cadena de abastecimiento, preparándonos para el 2014 cuando se espera finalicen los niveles de acceso preferencial (TPL, por sus siglas en inglés)”, dice García.

Los TPL corresponden a un permiso especial del que goza Nicaragua en el marco del Cafta para importar materia prima para la elaboración de prendas de vestir, que luego vende a EE. UU. pagando cero impuestos.

APUROS CON SEMILLA

Pero el Cosep y ProNicaragua reconocen que están contra reloj para conseguir que la siembra del algodón sea una realidad, pues de postergarla más allá de agosto, resultaría un fracaso.

Manuel Álvarez, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), asegura que la fecha límite para iniciar la siembra del algodón es el 15 de agosto próximo.

La preocupación de Upanic es que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronostica que el invierno acabaría a mediados de octubre.

“Si la gente llega sembrando al 15 de agosto estaría ‘tallado’ porque se tendría unos 60 días para que el cultivo reciba suficiente agua”, explicó.

Precisamente por los atrasos y la inseguridad del programa es que los productores agrupados en Upanic desistieron de participar.

Pero Álvarez aclaró que los productores privados que sí sembrarán algodón “son de vasta experiencia”, pues lo hicieron durante la época en que Nicaragua era un país algodonero.

Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua, aseguró que esta semana lograrán traerse los últimos embarques con la cantidad de semillas que garantizará las áreas de siembra previstas.

Confirma tráfico con dictámenes

MANAGUA
El director del Instituto de Medicina Legal, IML, Zacarías Duarte, confirmó que sí existe falsificación y tráfico de dictámenes en esa institución, pero que otras denuncias en su contra realizadas por trabajadores de ese instituto, son calumnias.

Recordó que la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional está investigando, y que ya dio los primeros resultados sobre las irregularidades que se han cometido en el IML, pero que lo dicho contra él no es cierto.

“Lo normal es que cuando exista un acto incorrecto el funcionario ponga la denuncia ante la autoridad correspondiente. Personalmente, no he recibido ninguna denuncia, solo a través de la calumnia”, refirió Duarte.

El funcionario reconoció que sí existe tráfico y falsificación de los dictámenes legales, porque así lo demostró la investigación de la Policía Nacional con los casos de los doctores Tuckler Urroz y Alejandro Martínez, y se actuó con firmeza; aunque hasta el momento el Ministerio Público no haya acusado a nadie.

Investigaciones continúan
A pesar de que las denuncias de los funcionarios públicos son calificadas como “calumnias” por no poseer nombres y apellidos, por temor a ser corridos; la prueba de que existe corrupción es que dos médicos forenses están siendo investigados por emitir dictámenes que no rolan en el archivo de la institución, pero sí llegaron a los juzgados, informó el mes pasado la magistrada Alba Luz Ramos.

Sobre las reuniones constantes en la dirección, después de las publicaciones de la denuncia, según trabajadores, Duarte respondió que eran reuniones normalmente establecidas.

Finalmente, instó a los funcionarios y a los usuarios a interponer las denuncias ante las autoridades competentes, para tomar medidas y esperar que la Comisión de la Corte investigue con profundidad y descubra los hechos de corrupción, “si es que existen”, con nombres y apellidos.

Aecid avala administración
Por otro lado, el IML a través de una nota de prensa informó que representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y de la Organización de Estados Iberoamericanos, han avalado la administración de los fondos que dan al IML para financiar el proyecto de “Atención a Víctimas de Género”.

La aprobación de la administración la hizo María Lourdes Vargas Escobar, de la Codirección Española del Proyecto, y Carmen Largaespada Fredersdoff, de la Organización de Estados Iberoamericanos, a través de una carta enviada a la magistrada Alba Luz Ramos.

La divulgación de esta carta se debe al afán de demostrar que hay una buena administración de las donaciones.

Mitrab declara 1 y 10 de agosto "asueto remunerado" en Managua



MANAGUA
Mediante un comunicado, la Ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, hizo público que "de conformidad a lo establecido en el artículo 67 del Código del Trabajo" se declara el 1 y 10 de agosto del año en curso, "asueto remunerado" para todas las personas que laboran exclusivamente en el municipio de Managua.

Estos días feriados responden a las festividades de Santo Domingo de Guzmán, santo patrono de los managuas.

Se especifica que sólo los feriados nacionales como el 1 de enero, Jueves y Viernes Santo, 1 de mayo, 19 de julio, 14 y 15 de septiembre, 8 y 25 de diciembre, cuando coinciden con el séptimo día, de conformidad con el artículo 68 del Código del Trabajo, son compensados o repuestos por otro día. En el caso de las fiestas agostinas no ocurre eso.

Por lo tanto, "las personas trabajadoras deben incorporarse a sus labores los días martes dos y jueves once de agosto", apunta el comunicado.

De lo anterior se exceptúan aquellas labores que por su naturaleza no pueden ser interrumpidas de conformidad con el artículo 69 del Código del Trabajo.

La policía noruega tenía orden de disparar a matar a Breivik para neutralizarlo


Oslo 28/07/2011
La policía tenía orden de disparar, incluso a matar, al autor confeso del doble atentado en Noruega, que se cobró 76 vidas el pasado viernes, para neutralizarlo y poder detenerlo, según informa hoy la agencia noruega NTB. Fuentes de las fuerzas de seguridad aseguran que los efectivos de la unidad de elite que acudió a la isla de Utoya -donde Anders Behring Breivik había abierto fuego contra decenas de participantes en un campamento de las juventudes socialdemócratas- llegaron a apuntar con sus armas al autor de la masacre. No obstante, la orden de disparar fue anulada en el último minuto, después de que uno de los policías se asegurara de que Breivik estaba desarmado.
El hecho de que el autor de la matanza, que se acercó a las fuerzas de seguridad con las manos en alto, no portara ningún explosivo adosado al cuerpo, también fue determinante para retirar la orden, señaló la policía. La agencia NTB agrega, además, que poco después de su detención Breivik trató de "negociar" con la policía. Antes de que las fuerzas de seguridad lo trasladaran a la central en Oslo, el autor del doble atentado estuvo retenido varias horas en una casa en la pequeña isla.

Esa revelación se produce después de que la labor policial haya sido puesta en tela de juicio desde el mismo día de los atentados. Muchos siguen sin entender cómo los agentes tardaron una hora en llegar a la isla de Utoya, donde los jóvenes eran abatidos indiscriminadamente por las balas de Breivik. Un portavoz policial ha asegurado que si llegaron tarde fue porque no tenían un barco con la capacidad necesaria para transportar al equipo capaz de enfrentarse al terrorista.

Tampoco pudieron hacer uso de los helicópteros, según relató el jefe de la policía, Sveinung Sponheim, porque la base de los helicópteros se encuentra al sur del país. Como muestran las imágenes publicadas estos días, los helicópteros de algunos medios de comunicación llegaron a Utoya cuando la masacre todavía se estaba produciendo. Los agentes tardaron luego 20 minutos en reducir al terrorista. Además, el número de muertos ha variado significativamente. La cifra total de 93, que parecía definitiva, ha sido rebajada a 76. Según el jefe de la policía, esa revisión se debe a que se ha estado trabajando en "circunstancias difíciles".

Por último, el hecho de que la explosión se produjera en la calle donde está la oficina del primer ministro y la facilidad con la que el terrorista burló los controles han sembrado en muchos la idea de que es necesario cambiar.

Mientras, se van conociendo nuevos detalles sobre el futuro de Breivik. El año que viene comenzará el juicio que se seguirá contra él, según ha informado hoy el fiscal general noruego, Tor-Aksel Busch, que ha asegurado que el caso es tan amplio que elaborar el sumario llevará bastante tiempo, por lo que la acusación podrá ser formulada "como muy pronto a finales del año que viene".

También hoy se ha conocido que la policía ha finalizado la búsqueda de cadáveres en la isla de Utoya, según informa el periódico Drammens Tidende. Esta tarde habrá una nueva lista de las víctimas mortales confirmadas, según han avanzado las autoridades policiales de Oslo en una rueda de prensa. Han añadido que Breivik permanece aislado y solo mantiene contacto con su abogado.

Por otra parte, el diario Aftenposten informa de que la policía ya había identificado a Breivik incluso antes del tiroteo como el autor del atentado con coche bomba en el distrito gubernamental de Oslo, que dejó ocho muertos, gracias a las cámaras de vigilancia.

miércoles, 27 de julio de 2011

Por iniciar siembra de algodón


Chinandega, León, Managua y Masaya iniciarán en agosto próximo la siembra de 1,600 manzanas de algodón y para ello ingresaron hoy al país más de 37 mil libras de semillas de la mota blanca, anunció Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua, la agencia gubernamental de promoción de inversiones. La novedad es que ya no serán inviersionistas brasileños quienes financiarán el proyecto sino la cooperativa de ahorro y crédito privada Alba Caruna.

Con el total de semillas ingresadas en los últimos días, el país tendría de momento la capacidad de sembrar hasta dos mil manzanas de algodón, agregó Chamorro.

En el proyecto participarán unos 15 productores, con experiencia en la siembra del algodón, quienes tendrán a disposición unos 3.5 millones de dólares en créditos en condiciones de pago accesibles, según anunciaron ProNicaragua y representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Aunque inicialmente el Gobierno anunció que el financiamiento sería facilitado por empresarios brasileños, hoy se conoció sin mayores detalles, que será Alba Caruna quien otorgará los créditos.

José Adan Aguerri indicó que al final se apostó por un proyecto netamente nacional que busca atraer la participación local y que será el Gobierno quien facilitará el financiamento a través de Alba Caruna.

Se trata de un proyecto piloto que busca encaminar a Nicaragua hacia autosuficiencia para proveer la materia prima que requiere el sector textil de las Zonas Francas.

En los años 60 y 70 del siglo pasado, el algodón era uno de los principales rubros de exportación nicaragüense, hasta que la producción colapsó en toda la región centroamericana en los años ochenta debido a los altos costos de producción.

Cosep y ProNicaragua buscan inversionistas

MANAGUA
Atraer a 60 grandes empresas mundiales para tratar de que inviertan en el país, es el objetivo conjunto que se proponen ProNicaragua, la agencia gubernamental de promoción de las inversiones, y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), a través del foro Creciendo juntos, que tendrá lugar en Managua a mediados de agosto.

Entre los invitados al foro de inversionistas se encuentra el magnate mexicano Carlos Slim, que en Nicaragua es dueño de la empresa teléfonica Claro y de otras compañías, además de empresarios provenientes de Europa y Centromérica, asícomo de Estados Unidos, México, Taiwán, Brasil, entre otros países.

A los invitados, que estarán en Nicaragua los días 15 y 16 de agosto, se les ofertarán las facilidades que brinda el país para hacer inversiones como las exoneraciones fiscales y la seguridad ciudadana, entre otros atractivos.

Según datos de Pro Nicaragua, en el primer trimestre de 2011 fueron de 120 millones de dólares, aunque la apuesta del Cosep es llegar a los 700 millones de dólares, sin incluir las inversiones del fondo Alba.

BID aprueba US$ 22 millones para energías renovables

WASHINGTON / EFE
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo de 22 millones de dólares para respaldar el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER) de Nicaragua.

El BID había aprobado el 7 de julio pasado otro préstamo con ese mismo fin por valor de 30,5 millones de dólares, con lo que el monto de la ayuda asciende ya a 50,5 millones de dólares.

El PNESER busca respaldar la transformación de la matriz energética del país y aumentar la cobertura eléctrica desde el 65 % hasta el 85 %, lo que beneficiará a 1,7 millones de personas.

El BID indicó en un comunicado que durante los próximos cuatro años el programa ofrecerá servicios a 117,390 nuevos usuarios.

El PNESER busca también normalizar el servicio en 164,000 hogares, con 984,000 habitantes, que ahora tienes conexiones eléctricas ilegales.

El programa también respaldará la construcción de 214 kilómetros de nuevas líneas de transmisión que transportarán energía procedente de fuentes renovables como la eólica y la geotermal.

Armas en poder de civiles serán marcadas

SAN SALVADOR / AP

Los ministros de la Defensa de América Central y República Dominicana acordaron hoy marcar las pistolas y fusiles en manos de civiles en la región para tener un mayor control de ese armamento en el combate al crimen organizado.

"El propósito es precisamente saber la procedencia" de las armas, explicó el ministro salvadoreño de la Defensa, David Munguía Payés tras un encuentro con sus colegas de Centroamérica.

En la reunión participó brevemente el vicesecretario del ejército estadounidense Joseph W. Westphal, quien realiza una gira por la región, se informó.

Westphal no brindó declaraciones a la prensa.Los ministros acordaron crear una comisión especial "en donde se establezcan los propósitos, los objetivos, las formas en que vamos a desarrollar esta marcación para tener control de este armamento", señaló Munguía Payés.

Acordaron además "seguir fortaleciendo los patrullajes conjuntos, seguir fortaleciendo nuestras comunicaciones, nuestros intercambio de inteligencia", apuntó el general salvadoreño.

En el encuentro participaron los ministros de Defensa José Ruíz de Guatemala, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés de Nicaragua, Viceministro Carlos Funes de Honduras y viceministro general Gilberto Delgado de República Dominicana.

Obras de Tumarín arrancan en noviembre




La visita a Brasil la semana antepasada del Canciller de la República, Samuel Santos, sirvió, entre otras cosas, para mostrar el interés del gobierno de Nicaragua en el proyecto hidroeléctrico Tumarín, y para confirmar que los nuevos inquilinos del Palacio de Planalto en Brasilia, tienen el mismo interés que sus predecesores.

Y aunque ni el canciller ni su equipo de prensa respondieron una petición de entrevista formulada por Confidencial, Roberto Abreu, Gerente General de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), la empresa dueña del proyecto dijo que “si el canciller fue a Brasil, es precisamente porque todo lo que es el tema del financiamiento está concluido”.

La noticia informando de la visita del alto funcionario a Brasilia, levantó sospechas de que hubiera problemas para conseguir los U$1,100 millones necesarios para su construcción, agravado por el hecho que las obras tienen ya más de un año de atraso.

“Con el cambio de gobierno en Brasil, hubo un cambio de comando en Eletrobras (la empresa estatal brasileña que es dueña del 45% de CHN), y este nuevo comando quiso revisar todo el proyecto para estar seguros de qué se trataba, antes de dar el visto bueno para seguir adelante”, explicó Abreu.

El administrador explicó que durante la reunión de Santos con las autoridades brasileñas “se manifestó la intención y el compromiso de concretizar el proyecto muy pronto, y sirvió para aclarar los rumores sobre la supuesta falta de financiamiento, pero ahora todo está normal”, aseguró.

Consultado al respecto, Javier Chamorro, Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones, ProNicaragua, coincidió con la versión de con el cambio de gobierno en la nación más grande de Suramérica, “hay una administración nueva, de modo que se necesita impulsar el proceso para que fluya en la nueva burocracia”.

Aparte de eso, consideró que la visita de Santos “es parte de los contactos que hay que hacer a lo largo de un proceso: hay que pasar por todos los filtros, evacuar todas las dudas, y lograr que te aprueben el plan financiero para garantizar que todo se mueva de forma fluida”.

Chamorro recordó que “el financiamiento proviene de un banco estatal brasileño, el BNDES, y el BCIE está haciendo la sindicación”, asegurando que se trata de un proceso complejo que requiere “hacer múltiples gestiones con el gobierno para que te lo aprueben”.

Un empresario del sector de la construcción dijo que un funcionario de CHN le relató que el atraso surge desde que se decidió ampliar la capacidad del proyecto desde los 220 megavatios iniciales, hasta los 253 contemplados en la actualidad, además del alza en los precios de diversos insumos, especialmente el acero y el petróleo.

“Si te acordás, antes se hablaba de un proyecto como de U$800 millones, y ahora están hablando de U$1,100 millones. Es mucho dinero como para conseguirlo así nada más: hubo que hacer nuevos estudios financieros, y convencer otra vez a los bancos que ya habían dado el ‘sí’, para que volvieran a darlo”, explicó.

Aseguran que Eletrobras será el operador

Junto a la duda por la seguridad financiera del proyecto, Confidencial también conoció preocupaciones en círculos empresariales que aseguran que CHN se limitaría a construir la obra para buscar después un inversionista que compre el proyecto para operarlo, puesto que su giro principal de negocios es la construcción y no el manejo de una central hidroeléctrica.

Roberto Abreu, Gerente General de la compañía, explicó que “CHN, como dueña del proyecto, va a contratar la construcción y luego va a operar la planta, por medio de Eletrobras, que también se hará cargo de la formación de los operadores”.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, desestimó esa preocupación, al recordar que “uno de los socios de Tumarín es Eletrobras, una de las empresas más grandes del mundo y con mucha experiencia en ese campo”.

El titular del MEM detalló que “Eletrobras genera 50,000 Mw. sólo en Brasil, incluyendo la represa de Itaipú, con 12,000 Mw., y siendo que ENEL es socio del proyecto, te puedo garantizar que habrá personal de ENEL aprovechando la operación de la planta para obtener capacitación del más alto nivel”, aseguró.

18 meses de atraso

Si la construcción finalmente arranca a finales de año, como está previsto, eso dará fin a un retraso de 18 meses, toda vez que estaba previsto que arrancara en mayo del 2010.

Abreu asegura que “ya estamos trabajando en la zona con las últimas perforaciones de los estudios, que nos permitirán arrancar con el movimiento de tierra al comenzar el verano, porque con la lluvia eso es muy difícil”.

El primer paso será la construcción de 50 kilómetros de camino de todo tiempo (macadán), desde San Pedro del Norte, hasta el lugar de la presa, que se llama Palpunta, vía a la que se dará mantenimiento permanente para poder usarla todo el año.

El gerente admite que estaba previsto empezar en 2010, pero el cambio de gobierno en Brasil, y el cambio de autoridades en la estatal Eletrobras, llevó a que el nuevo equipo se tomara su tiempo para “evaluar el proyecto con los niveles de rigor que ellos demandaban para estar seguros de su inversión, y ya tenemos la confirmación de que todo sigue adelante”.

Abreu asegura que nunca existió la posibilidad de que el proyecto quedara en el aire, y remitió todo a “un proceso natural de transmisión del poder, pero nunca tuvimos temor de que no nos fueran a dar la confirmación”.

En todo caso, la decisión de la empresa estatal brasileña era determinante dado su peso en la compañía, siendo que es dueña del 45% de las acciones, lo que se refleja en la composición de su junta directiva, integrada por 4 representantes de Eletrobras, 4 de Queiroz Galvão, y 2 de ENEL, que tiene el 10% de las acciones, para sumar 10 asientos, entre propietarios y suplentes.

El acuerdo con el Estado de Nicaragua ordena entregar la planta cuando se cumplan 30 años de operación, lo que ha sido criticado por potenciales inversionistas europeos que sienten que tres décadas no es suficiente para recuperar una inversión de ese tipo.

Para CHN, esa cláusula “es una práctica común, que existe en Brasil y en otras partes donde haya plantas en concesión, en las que se prevé que la inversión regrese al concedente. Los términos contractuales de este proyecto son similares a los de todos los proyectos que conocemos”, aseguró Abreu, remarcando que aunque en algunos países hay concesiones perpetuas, a cien años, o a 50 años, ellos están cómodos con ese mandato, así como con la obligación de darle un asiento al gobierno.

Kadhafi agradece apoyo público a Ortega y lo felicita por 32 aniversario de revolución


El líder libio, Muamar Kadhafi, agradeció al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su público apoyo tras "los bombardeos de la cruzada" de la OTAN, y lo felicitó por el 32 aniversario de la revolución, informó hoy el Gobierno de Managua.

El Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno sandinista, que dirige la primera dama, Rosario Murillo, divulgó este miércoles una carta que Kadhafi envió a Ortega con motivo de la conmemoración del 32 aniversario del derrocamiento de la dinastía de los Somoza, el 19 de julio de 1979.

En la misiva, cuya copia fue enviada a la prensa, Kadhafi agradeció a Ortega por sus "nobles y excelsas posiciones" a favor de su régimen.

"Confiamos en la continuidad y la duración de este apoyo que reforzó nuestra determinación y elevó nuestra moral", señaló Kadhafi.

El líder libio extendió, además, sus agradecimientos a los "líderes revolucionarios en América Latina y el Caribe" por el apoyo a su régimen.

También sostuvo que los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pretenden someter a Libia y "controlar sus riquezas y obstaculizar su papel internacionalista".

Ortega acusó la semana pasada a la OTAN de cometer "genocidio" en Libia y pidió detener los bombardeos en ese país, al concluir una cumbre de presidentes centroamericanos en El Salvador.

"La OTAN es brutalmente cínica y tenebrosa y hace un discurso que resulta una burla sangrienta para la humanidad", sostuvo entonces el mandatario nicaragüense.

Chávez podría quedar calvo en breve



El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró este miércoles que está "bastante recuperado" del cáncer que se le detectó hace poco más de un mes, aunque anunció que pronto será sometido a nuevas sesiones de quimioterapia y bromeó con el hecho de que en breve podrá quedarse calvo.

"Estoy bastante recuperado", declaró el mandatario durante un consejo de ministros transmitido por la televisión.

"He decidido seguir viviendo. Estoy renaciendo, a mis 57 años estoy comenzando con otra vida para seguir sirviendo a la patria de (el Libertador Simón) Bolívar", añadió el mandatario, que fue operado de un tumor maligno en la zona pélvica el pasado 20 de junio en La Habana.

Chávez, en el poder desde 1999, se sometió la semana pasada a un primer ciclo de quimioterapia en Cuba y anunció que dentro de poco tendrá lugar una segunda etapa "y probablemente una tercera", sin dar más detalles sobre las fechas.

Más tarde, durante una llamada a la televisión oficial VTV, el mandatario afirmó que a causa del tratamiento al que está sometido podría comenzar a perder cabello en los próximos días.

"Seguramente dentro de pocos días ustedes ya verán a Chávez calvo. ¿Se acuerdan del (actor) Yul Brynner? Seré Yul Chávez, dentro de poco el cabello se va a comenzar a caer", bromeó el presidente.

Es "duro el tratamiento para evitar que se regeneren las células malignas", agregó.

Sin embargo, Chávez reiteró este miércoles que los exámenes realizados en Cuba establecieron que no hay nuevas células cancerígenas en su organismo, pero que aún así se continuará con este tratamiento de quimioterapia por prevención.

"De todos los escenarios, ha venido resultando el mejor dentro de lo malo. El mejor escenario de recuperación", insistió Chávez, asegurando que sigue un "estricto" proceso de rehabilitación.

Aunque admitió que los efectos de la quimioterapia son desgastantes, el mandatario sigue al frente del gobierno en Venezuela, participa activamente en la toma de decisiones y en ningún momento ha delegado en su vicepresidente.

Chávez aspira a ser reelecto para un tercer mandato de seis años en las elecciones presidenciales de 2012.

Autor de masacre en Noruega, recluido en cárcel


Oslo,
Noruega
El autor confeso del doble atentado de Noruega, en los que murieron 76 personas, Anders Behring Breivik, ha sido recluido en una celda de siete metros cuadrados en el centro penitenciario de Ila, en Sandvika, al oeste de Oslo, informó hoy el diario "Verdens Gang" en su edición digital.

El noruego, de 32 años, ultraderechista próximo a fundamentalistas cristianos y profundamente islamófobo, permanecerá allí cuatro de las ocho semanas de prisión preventiva, prácticamente asilado y vigilado las 24 horas del día para evitar que se suicide, agregó la publicación.

Según el director del centro penitenciario, Knut Bjarkeid, la celda de Breivik cuenta únicamente con una cama, un retrete, una silla y una mesa.

Durante este primer mes de reclusión, el autor del doble atentado no podrá relacionarse con ningún otro preso y podrá comunicarse únicamente con su abogado, Geir Lippestad, así como con la policía.

Un portavoz de la vigilancia de la prisión señaló que se había descartado recluir a Breivik en el centro penitenciario de Ringerike, en el fiordo de Tyri.

Allí está también la isla de Utøya, en la que Breivik abrió fuego contra los participantes de un campamento de las juventudes socialdemócratas y mató a 68 personas.

Previamente, el autor del tiroteo había hecho explotar un potente coche bomba en el barrio gubernamental de Oslo que mató a ocho personas.

Por otra parte, está previsto que dos psiquiatras forenses comiencen a estudiar el estado mental de Breivik, algo que podría durar varios meses.

El abogado de Breivik había sugerido la víspera que su defendido "está loco" y vive en un mundo paralelo. EFE

CA y Dominicana evalúan lucha contra narcotráfico


Managua,
Nicaragua
La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC, que reunió a altos mandos de cuatro países de la región y República Dominicana, acordó este miércoles coordinar mejor la lucha contra el crimen organizado, durante su XXXIV reunión ordinaria celebrada en Managua.

En el encuentro, que concluyó el martes tras dos días de debates, los Ejércitos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana acordaron buscar la manera de ejecutar un patrullaje conjunto más efectivo para enfrentar flagelos como el narcotráfico, dijo a los periodistas el jefe del Estado Mayor del Ejército hondureño, Arnoldo Osorio.

El jefe del Estado Mayor del Ejército nicaragüense, general de Brigada Óscar Balladares, resaltó por su parte que la coordinación de las Fuerzas Armadas de la región "ha dado como resultado mejores índices de seguridad".

Aunque la reunión castrense estuvo centrada en mejorar la lucha contra el crimen, también se abordó la disponibilidad de las unidades militares para asegurar la ayuda humanitaria y de rescate en la región, precisó Balladares.

Otro tema discutido durante la conferencia fue el de la ejecución de operaciones conjuntas para el mantenimiento de la paz en el istmo, de acuerdo a la información oficial.

La CFAC fue creada el 12 de noviembre de 1997 por los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y al organismo también se ha adherido República Dominicana.

Centroamérica es considerada una de las zonas más violentas del mundo, aunque en ella no se registra una guerra convencional, debido al accionar de grupos del narcotráfico internacional y de otros criminales conexos, como los pandilleros y sicarios.

En junio pasado se realizó en Guatemala una conferencia en la que Centroamérica consiguió compromisos de apoyo financiero internacional por unos 2.000 millones de dólares, en su mayoría créditos blandos, para financiar un ambicioso plan regional de seguridad que requiere en total unos 6.000 millones de dólares para los próximos cinco años, según fuentes oficiales.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que "la inseguridad ciudadana y el crimen organizado trasnacional se han convertido en el principal desafío para el desarrollo de las democracias de América Central".

FIFA fija fechas para el Mundial de Brasil 2014


Zúrich,
Suiza
El Mundial de Fútbol de Brasil será disputado entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014, anunció hoy en Río de Janeiro el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

Las fechas atienden el interés tanto de la FIFA como del Comité Organizador Local (COL) del Mundial que prefieren que la final se dispute a mediados de julio, frente al interés de los clubes europeos que preferían anticiparlo para facilitar la organización de las ligas locales, dijo Valcke en una rueda de prensa.

"Sé que todos están a la expectativa sobre la ciudad que abrirá la Copa, pero (eso) se decidirá en el próximo comité en octubre", agregó Valcke.

Valcke también anunció que la Copa de las Confederaciones será disputada entre el 15 de junio y el 30 de junio de 2013, pero que aún no ha sido definido si será en cuatro, cinco o seis ciudades brasileñas.

En el torneo de Confederaciones participarán Brasil, por ser sede del Mundial, España, en su condición de campeón mundial vigente, y los campeones de las seis confederaciones regionales.

Ejércitos centroamericanos acuerdan mejorar coordinación en combate al crimen


La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), que reunió a altos mandos de cuatro países de la región y República Dominicana, acordó hoy coordinar mejor la lucha contra el crimen organizado, durante su XXXIV reunión ordinaria celebrada en Managua.

En el encuentro, que concluyó este martes tras dos días de debates, los Ejércitos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana acordaron buscar la manera de ejecutar un patrullaje conjunto más efectivo para enfrentar flagelos como el narcotráfico, dijo a los periodistas el jefe del Estado Mayor del Ejército hondureño, Arnoldo Osorio.

El jefe del Estado Mayor del Ejército nicaragüense, general de Brigada Óscar Balladares, resaltó por su parte que la coordinación de las Fuerzas Armadas de la región "ha dado como resultado mejores índices de seguridad".

Aunque la reunión castrense estuvo centrada en mejorar la lucha contra el crimen, también se abordó la disponibilidad de las unidades militares para asegurar la ayuda humanitaria y de rescate en la región, precisó Balladares.

Otro tema discutido durante la conferencia fue el de la ejecución de operaciones conjuntas para el mantenimiento de la paz en el istmo, de acuerdo a la información oficial.

La CFAC fue creada el 12 de noviembre de 1997 por los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y al organismo también se ha adherido República Dominicana.

Centroamérica es considerada una de las zonas más violentas del mundo, aunque en ella no se registra una guerra convencional, debido al accionar de grupos del narcotráfico internacional y de otros criminales conexos, como los pandilleros y sicarios.

En junio pasado se realizó en Guatemala una conferencia en la que Centroamérica consiguió compromisos de apoyo financiero internacional por unos 2.000 millones de dólares, en su mayoría créditos blandos, para financiar un ambicioso plan regional de seguridad que requiere en total unos 6.000 millones de dólares para los próximos cinco años, según fuentes oficiales.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que "la inseguridad ciudadana y el crimen organizado trasnacional se han convertido en el principal desafío para el desarrollo de las democracias de América Central".

Francisco Rosales: Andar de “parranda” es ya mujer semiviolada




MANAGUA
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales, defendió la sentencia que redujo la pena al acusado de violación Farinton Reyes, argumentando la actitud “permisiva” de la víctima en circunstancias de “parranda”.

En entrevista a Canal 12 de Televisión, cuya administración autorizó la reproducción del material, el magistrado dijo que la cuestionada sentencia trató de llegar a una solución intermedia con base en interpretación de las leyes y de las evidencias presentadas en el juicio, y que la misma, por efecto constitucional, debe ser de ineludible cumplimiento pese a no ser del agrado de sectores sociales.

Apenas cuatro periodistas muertos

El doctor Rosales, además, “perdonó la vida” al periodismo nacional, expresando que apenas conoce de cuatro asesinatos de periodistas, uno de ellos lo llamó de bala saltarina, y de Guadamuz no sabe quién lo mató.

En la entrevista, Rosales sentó cátedra de cómo la mujer puede poner el entorno para ser violada, y específicamente, cuando anda de “parranda”, apenas sería una media violación, como la sentencia para Farinton que no saldrá medio libre, sino libre del todo.

El magistrado señaló a los medios como presionando para sentencias, lo que rechazó con un énfasis tal, que hubiera tenido mejor causa cuando el acatamiento partidario lo hizo redactar un fallo declarando inconstitucional la Constitución, para que el presidente Ortega pudiera optar a reelegirse.



Medio violó

Rosales reconoció que la sentencia carece de claridad en cuanto a determinar si el acusado realmente es inocente o culpable de los delitos imputados, pero que el fallo trata de establecer “una proporcionalidad en el grado de responsabilidad penal del sujeto y la permisibilidad de la víctima”.

Fátima Hernández Canda acusó a Reyes Larios de haberla violado en 2009. El caso se llevó a juicio en 2010, y en primera instancia se dictó sentencia de ocho años.

Según el análisis de Rosales, la “supuesta víctima” no dijo toda la verdad, y “en esta historia parece que había tres ciudadanos, y no solo dos, pero los otros no fueron acusados, entonces es ahí donde está el tema de reflexión; pero el fondo no es lo que digan los testigos, el fondo es cómo se dicta una sentencia”.



Violó inducido

Dijo que previo a la sentencia, hubo “presión sistemática” de la sociedad civil y de los medios de comunicación, a los que criticó de “querer dictar sentencia”. Rosales calificó la sentencia que fue proyectada por su colega Juana Méndez, como “salomónica”, al destacar que tanto “la responsabilidad del sujeto causante de delito” como “la permisibilidad de la víctima”, fueron elementos que se tomaron en cuenta.



El entorno condena a la mujer ser violada

“El término legítimo de violación es violencia física y síquica (…) pero si vos andás paseando, si andás parrandeando y voluntariamente vas a un lugar, difícilmente podes decir que hubo efectivamente un nivel de violencia”, justificó.

El magistrado reconoció que el veredicto ha sido difícil de conciliar entre las partes y grupos de la sociedad civil que demandaban apoyo a Fátima: “Es muy difícil en una sentencia conciliar ese equilibrio absoluto, por eso es que esta sentencia va seguir siendo cuestionada”.



Solo acepta presiones partidarias

Desviando el enfoque sobre la sentencia, y achacando a los medios una responsabilidad propia de la CSJ, Rosales señaló que el problema de fondo es: “¿Pueden los medios y las organizaciones de la sociedad civil seguir actuando como están actuando y seguir dictando sentencia? ¿O tiene la libertad el juez para interpretar y aplicar la ley correctamente y sustraerse de esa presión?”.

No obstante, reconoció que el fallo debía ser, a su criterio, un poco más claro en cuanto a la responsabilidad de las partes: “¿Se tiene que determinar en algún momento con claridad, si es inocente o culpable? Me parece que en este caso si debería ser así, se es inocente o se es culpable”.



¿Debía haber más periodistas muertos aquí?

Acto seguido, rechazó que en el país haya presión o violencia contra los medios de comunicación, y dijo que en sus 66 años de vida, “solamente” cuatro periodistas han muerto, en comparación con otros países como México y Honduras, donde hay cifras más abultadas.



¿Guadamuz? No se sabe quién lo mató

“En los 66 años de vida solamente han muerto cuatro periodistas, Pedro Joaquín Chamorro y Bill Stewart, luego la de la bala saltarina (María José Bravo) y Carlos Guadamuz”, de quien dijo que no estaba claro si era un crimen político o una “pasada de cuenta” de algún adversario de los muchos que dijo que podía tener.

Luego, respecto al anuncio del presidente Daniel Ortega de ratificar a la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, dijo que la ley lo facultaba para ello y que, además, “Aminta se merece el cargo”.

Rosales señaló que la "ratificación" de Granera en la celebración del 32 Aniversario de la Revolución Sandinista no tiene validez alguna mientras no se emita un decreto presidencial. "Hasta ahora lo único que hay es el discurso que él dio, pero no hay un ningún decreto que diga que se ha hecho", explicó.

¿Y la ilegal prolongación de mandatos?

Señaló que la Constitución Política de Nicaragua delimita las funciones del presidente. "En principio, la Constitución tiene una delimitación de funciones del Presidente de la República, por eso es que la Constitución organiza los poderes".

Brenes: regalías no compran conciencia


MANAGUA
El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, dijo sobre la posible "compra de conciencia" de algunos sacerdotes por parte del gobierno de Daniel Ortega, que recibir apoyo ojalá no los lleve a perder su identidad como sacerdotes.

"Monseñor (Silvio Báez) manifestó que ciertas personas se han acercado a algunos sacerdotes para ofrecerles apoyo. Pero nosotros decimos: los apoyos se reciben pero que estos apoyos no lleven a una compra de conciencia, ni los lleven a ellos a perder su identidad como sacerdotes, por eso les hemos dicho que tengan cuidado", continuó el prelado.

El también arzobispo de Managua, afirmó que la Iglesia sigue orando por los gobernantes. "La Conferencia Episcopal está formada por pastores, y nosotros no tenemos nada en contra del presidente (Ortega), si hemos dicho algo, (solo) son observaciones e inquietudes que hemos recogido del pueblo y las hemos manifestado", dijo.

"Todo gobernante debe pedir la sabiduría, no tanto el poder, sino la sabiduría para poder dirigir un país y para poder apoyar a todos los nicaragüenses. Porque un Presidente no (lo) es de una facción. Recordemos que dicen las escrituras, que Salomón no pidió al Señor riqueza o poder, sino inteligencia para gobernar", agregó Brenes.

Sin embargo, en los últimos días el presidente Daniel Ortega ha lanzado fuertes ataques en contra de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), al llamarlos "somocistas".
Dichos ataques no son nada nuevo, según el analista político Mauricio Díaz, ya que en la década de los ochenta el gobierno sandinista también confrontó a los líderes católicos.

"Lo nuevo de este método, es que ahora pretenden hacer del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), una religión alternativa", expresó.

Díaz expresó que en los años ochenta, Ortega provocó la confrontación y división entre la Iglesia, con el grupo de la iglesia popular —que adscribía la teoría de la liberación— y la iglesia constitucional. entonces representada por el cardenal Miguel Obando y Bravo, quien además fue el crítico que se enfrentó a Ortega con la famosa parábola de la víbora en 1996.

"ADORADORES DEL BECERRO DE ORO"
¿Por qué el cambio del cardenal Obando y Bravo?

"Ha habido cambios significativos, cuantitativos y numismáticos en Su Eminencia y allegados, pues han preferido servirle al becerro de oro y no al Cristo del pesebre. Han pasado de ser servidores de Jesús con sandalias a grandes potentados", expresó el exembajador Díaz.

Además, dijo que Ortega está utilizando la misma táctica que utilizó Somoza y después Arnoldo Alemán de "dar limosnas generosas a pastores y obispos para tenerlos a su servicio".

Ni Alemán cree en “verificación masiva” del CSE


MANAGUA
Las cifras ofrecidas por las autoridades electorales, sobre la cantidad de ciudadanos que se verificaron el pasado fin de semana, fueron cuestionadas por sectores políticos y sociales.

Durante una reunión entre representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Ética y Transparencia, tanto Arnoldo Alemán como Roberto Courtney coincidieron en que la ciudadanía no participó de manera masiva en el proceso de verificación, sino todo lo contrario.

Para Courtney, de tomarse como ciertas las cifras, dadas por el magistrado Roberto Rivas, habrían constatado la ubicación de su lugar de votación al menos la mitad de cada familia nicaragüense, lo que no cree posible.

Por su parte Alemán, candidato por el PLC, afirmó que en los centros de verificación no asistió ni el 10 por ciento de la ciudadanía empadronada en ese sector, a lo que se sumaron las irregularidades cometidas durante el proceso.

De acuerdo con el presidente de facto del CSE, la participación ciudadana en los dos días que se efectuó la verificación fue del 57 por ciento aproximadamente, lo que pronostica un 80 por ciento de ciudadanos que asistirán a ejercer el derecho al sufragio. El CSE habría logrado obtener cifras récord de participación al compararse con procesos anteriores de verificación, donde en ocho o cuatro días que duraban los mismos, asistían al menos entre un 25 y 40 por ciento, aún con campañas publicitarias.


FRAUDE DEPENDERÁ DE CIUDADANÍA PERMISIVA


Para Courtney, el que haya un fraude durante las elecciones de noviembre próximo dependerá de la disposición de la ciudadanía para defender su voto, ya que los elementos para uno (para un fraude) son similares a lo que sucedió en los comicios municipales del 2008, donde se alteraron los resultados de más de 40 municipios.

“La forma en que se materializa el fraude, depende de la voluntad popular, es decir, en la medida que la voluntad popular le sea favorable al partido de gobierno, en esa medida no habrá fraude”, dijo Courtney.

CONTROL ORTEGUISTA EN JINOTEGA, DENUNCIA EL PLI

En Jinotega, miembros de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), también cuestionaron el proceso de verificación ciudadana en ese departamento, puesto que “estuvo en manos del Frente Sandinista, que controló todos los centros de verificación a través de activistas disfrazados de funcionarios de los Consejos Electorales Municipales”.

Reynaldo Chavarría, de la alianza PLI, agregó: “Roberto Rivas se llena la boca diciendo que pasaron del 50 por ciento, cuando en los ocho municipios de Jinotega se llegó a un 15 por ciento”. Asimismo, Gerardo José Zúñiga, de Wiwilí, sostuvo que hubo ventajas para los militantes sandinistas, dado que sus activistas fueron capacitados.

Crédito bancario profundiza caída


MANAGUA
La reducción del crédito del sector bancario podría estar “siendo un obstáculo” para lograr la meta de crecimiento económico prevista para este año, estimó el economista y exviceministro de Finanzas, René Vallecillo.

La cartera de préstamos del Sistema Financiero Nacional (SFN), registró una reducción de 58.89 millones de dólares, durante los primeros seis meses del año, a pesar del aumento de los depósitos del público que han mantenido un crecimiento sostenido, según el más reciente Informe Monetario y Financiero, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En enero el crédito bancario ascendió a 2,099.62 millones de dólares.

Sin embargo, a junio se redujo a 2,040.73 millones de dólares, de acuerdo al reporte oficial.

“Lo que podemos analizar son varias cosas. Una es que la tendencia del Sistema Financiero va contraria a la actividad económica real en el país, que evidencia un crecimiento en la parte productiva”, añadió Vallecillo.

Refirió que el dinamismo de las actividades productivas “no está basado por el lado de obtener mayor crédito del sistema financiero, sino de recursos propios que están invirtiendo los productores y empresarios”.

Para este año, el Gobierno proyecta un crecimiento de la economía nacional del 4.5 por ciento, es decir una tasa similar a la lograda en 2010, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se recuperó tras la caída de 1.5 por ciento de 2009.

En 2010 el PIB de Nicaragua, que es el más pequeño de Centroamérica, ascendió a 6,551 millones de dólares.


MÁS RIGUROSOS

Vallecillo consideró que los bancos “expresan una política más selectiva y más conservadora” para aprobar créditos adoptando “requisitos más complicados, con lo cual demuestran desconfianza de que la persona, que está solicitando el crédito, tenga posibilidad de pagarlo”.



“Si hubiera una política expansiva del crédito y no restrictiva, el crecimiento de la actividad productiva podría ser mucho más pujante”, aseguró Vallecillo.


¿NUEVA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL?



El economista Vallecillo consideró que la decisión de mantener una política restrictiva del crédito, es porque el sistema bancario puede estar percibiendo “una inestabilidad futura en el clima de negocios, asociada a nivel interno a las elecciones” de noviembre próximo, cuando se elegirá al nuevo Presidente de la República y diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.

“Pero también debe responder a que los bancos están previendo una nueva crisis económica internacional, que haría desplomarse otra vez a las economías”, añadió el especialista.

Varios países de la Eurozona enfrentan problemas de déficit, mientras que Estados Unidos —que es la mayor economía del mundo— está en un estancamiento de las negociaciones sobre el aumento del techo de la deuda.

Vallecillo cree que el SFN está afectando su rentabilidad, ya que “no está utilizando eficientemente sus recursos, porque no los está poniendo a trabajar y obteniendo beneficios”.

Llegan más buses rusos


MANAGUA
Tuvo que quemarse un bus, que ya tenía 19 años de uso y que operaba en la ruta 120, para que el presidente Daniel Ortega entregara ayer el paquete de buses donados por el gobierno de Rusia.

Aunque todavía no se rinde cuentas sobre la venta, las utilidades y la triangulación del dinero que se genera a raíz de la asignación de las unidades, 250 buses nuevos fueron entregados a más de 15 cooperativas que están aglutinadas en la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Independiente (Urecootrain) y de la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo (Urecootraco).

“Se renueva con estas unidades casi el 50 por ciento de estas unidades (flota vehicular de Managua). Para fuera el bus (que se quemó), pero aquí están estos”, dijo el presidente Ortega.

Lo contradictorio es que la cooperativa a la cual pertenece la unidad quemada, el jueves 21 de julio pasado, no recibirá ninguna unidad rusa nueva, según confirmó el dirigente de la Urecootraco, Danilo Sánchez.

Hasta ahora 380 buses han sido entregados a las cooperativas de Managua. Se supone que, de acuerdo con el anuncio presidencial, a finales de este año la flota vehicular en la capital contará con al menos 700 buses nuevos.

En Managua operan unos 855 buses en el transporte urbano colectivo. Para el próximo año, dijo Ortega, YA DIERON SU VIDA ÚTIL

En declaraciones al oficialista Canal 4, el miembro técnico del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Eddy Sandoval, dijo que en Managua circulan buses con un promedio de 18 años de explotación. Sin embargo, los mismos transportistas confirman que en la capital circulan unidades que ya tienen hasta 40 años de uso.

Sandoval también confirmó que al menos el 20 por ciento de la flota que será renovada seguirá siendo de utilidad en las rutas colectivas.

El funcionario indicó que diariamente se movilizan más de 800 mil pasajeros en Managua.

¿50 MIL DÓLARES?

El costo de cada unidad de la primera flota de 130 buses rusos que llegó a Managua ronda los 25,000 dólares para cada transportista.

No obstante, el costo de los nuevos 250 buses entregados ayer podría rondar los 50,000 dólares por unidad. Estos buses que circularán a partir del 1 de agosto cuentan con una capacidad de 74 pasajeros.

La situación influiría en una nueva tarifa del pasaje. No obstante, el presidente Ortega confirmó el subsidio a los transportistas para “amortiguar” el pago de la unidad y garantizar el cobro de 2.50 córdobas por pasajero.

martes, 26 de julio de 2011

“Nacimos de nuevo”, dice nica asaltado por Los Zetas


Horas de angustia y terror padeció el nicaragüense Benedicto Hernández, el pasado 22 de julio cuando fue asaltado y secuestrado por un grupo que se identificó como Los Zetas.


Hernández mencionó que él, junto a otras dos personas se desplazaban en un autobús aproximadamente en el kilómetro 53 de la ruta que va a Taxisco, en la frontera de Pedro Alvarado, Guatemala, cuando en una intercepción un vehículo les impidió el pase. Del mismo bajaron tres hombres armados, obligándoles a abrir la puerta. Eran las 11:00 p.m, desde ese momento por más de cinco horas los mantuvieron secuestrados. “Definitivamente nacimos de nuevo”, sostuvo Hernández.

Los asaltantes, que en total eran cinco, subieron al bus y obligaron a Hernández a tirarse al piso boca abajo. Mientras a uno de sus acompañantes, un misionero estadounidense, lo golpeaban para obligarlo a entregar lo que portaba.


Igual golpearon salvajemente a otro pasajero hondureño, a quien antes le habían dado un “aventón”. “Desde el momento en que ellos me golpean con la pistola, yo sentí que mi vida prácticamente la perdía”, dijo Hernández.
Agregó que los armados llegaron a disparar hacia el techo del autobús, mientras a él lo mantenían en el piso boca abajo, por lo que “lo menos que uno puede esperar es que le den un balazo a mansalva”.

Hernández, de la Asociación Cristiana Sol de Justicia, viajaba procedente de Estados Unidos rumbo a Nicaragua junto al misionero estadounidense David Paul Moore, quien traía el vehículo en donación a otra agrupación religiosa, en Managua.

Comentó que confiado viajó por tierra, pues ya ha realizado en anteriores ocasiones la misma travesía. Pero reconoció que no tomaron las precauciones debidas al continuar de noche el recorrido, pese a la inseguridad en ese sector de Centroamérica.

El nicaragüense relató que una vez que los hombres armados abordaron el bus, que a su vez remolcaba una camioneta, uno de ellos tomó el control del timón y por una media hora lo mantuvo en marcha. Posteriormente los hicieron descender del autobús y el que parecía ser el cabecilla junto a otro de los delincuentes, a pie “nos metió en un cañaveral”, en la carretera que conduce a Ciudad Antigua, Guatemala. En el lugar quedaron otros tres delincuentes.

Después de permanecer toda la noche del viernes en poder del grupo armado, a eso de 5:00 a.m. del sábado, éstos “se retiraron diciéndonos que nos quedáramos media hora más, que no nos moviéramos, porque si nos movíamos íbamos a perder la vida”.

Hernández apuntó que a las 5:30 a.m. del sábado, buscaron auxilio y 15 minutos más tarde, llegaron a un restaurante con el nombre de Sarita, muy conocido en ese empalme de la carretera que conduce a Antigua Guatemala, desde donde pidieron ayuda. Posteriormente llegó una patrulla que los llevó a la Comisaría de Escuintla, donde denunciaron el atraco.

El sábado por la tarde el misionero estadounidense fue al consulado, donde le facilitaron toda la ayuda necesaria. Mientras que Hernández debió esperar que sus parientes le mandaran dinero desde Nicaragua para poder viajar. El lunes llegó a Managua.

SIN DOCUMENTOS

Hernández aseguró que le preocupa que sus documentos hayan quedado en poder de asaltantes secuestradores, pues tiene vigente las visas de Estados Unidos y de México, lo cual puede ser utilizado para otros delitos por los asaltantes, por lo cual advierte a las autoridades nacionales y extranjeras de esta situación.

“Perdimos todos los documentos, pasaportes, documentos privados que traíamos”, relató Hernández quien agregó que además del autobús y la camioneta que remolcaban, llevaban 80 bultos que contenían ropa, ventanas, puertas, lavamanos, las que eran donaciones para beneficiar a sus comunidades religiosas.

Alcaldes impulsan mancomunidad trinacional en Golfo de Fonseca

ACAN-EFE

Los alcaldes de 17 municipios de Nicaragua, El Salvador y Honduras acordaron hoy impulsar la creación de una Mancomunidad Trinacional en el Golfo de Fonseca (Mugolfo), que en 2007 fue declarada zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad por los presidentes de esos tres países.

Los alcaldes de los municipios que integran el Golfo de Fonseca se reunieron este martes en León, a unos 90 kilómetros al noroeste de Managua, para armonizar estrategias que promuevan el desarrollo de esa zona, informó en un comunicado la primera dama Rosario Murillo.

Los ediles propusieron que la nueva Mancomunidad Trinacional esté integrada por municipios costeros y de la zona de influencia del Golfo de Fonseca, según la declaración, que aún no ha sido firmada.
El convenio establece que Mugolfo tendrá como principal objetivo "servir de plataforma" para desarrollar el Golfo de Fonseca "a partir de sus propias prioridades".

Asimismo, esa organización implementará políticas públicas en temas específicos "con la participación activa de la población" y promoverá la "incorporación de otros gobiernos locales" que forman parte del área de influencia del Golfo de Fonseca.

En el encuentro de este martes, El Salvador estuvo representado por los alcaldes de Conchagua, Pasaquina, Intipucá, Santa Rosa de Lima y Meanguera del Golfo.

Por Honduras participaron los alcaldes de Marcovia, Nacaome, Goascorán, San Lorenzo, Aianza, El Triunfo, Amapala y el regidor municipal de Namasigue.

Por la anfitriona Nicaragua lo hicieron los alcaldes de Somotillo, Puerto Morazán, El Viejo y León.

Los alcaldes, que declararon "iniciado el proceso formal de constitución de Mugolfo", solicitaron la "asesoría y el apoyo" a organismos internacionales de cooperación, sin precisar cuáles.

El 4 de octubre de 2007 se firmó la Declaración Managua, que declara al Golfo de Fonseca como zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad. Ese documento lo suscribieron el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y los hoy exmandatarios de El Salvador, Antonio Saca, y Honduras, Manuel Zelaya.

Santos da recibe al nuevo embajador de España

MANAGUA
ACAN-EFE

El canciller Samuel Santos, y el nuevo embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais, coincidieron hoy que las relaciones entre los dos países son "muy estrechas", y abogaron "mantener" los actuales niveles de cooperación bilateral.

Así lo expresaron ambos funcionarios en el marco del acto oficial en el que De la Torre presentó ante el canciller Santos las "copias de estilo", celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua.

Durante el acto, Santos expresó al nuevo embajador de España su deseo de que las relaciones entre ambos países continúen fortaleciéndose, "con perspectiva a incrementar el comercio y las inversiones españolas en Nicaragua".

El canciller también agradeció la "significativa" cooperación que España brinda a Nicaragua, que catalogó como "muy importante".
La cooperación española en Nicaragua acumula 396 millones de dólares desde 2007, cuando el presidente del país, Daniel Ortega, asumió el poder, detalló Santos.

Por su parte, De la Torre dijo a periodistas que espera "estar a la altura" de su predecesor, Antonio Pérez-Hernández, "que ha dejado unas relaciones bilaterales muy estrechas" entre España y Nicaragua.

Resaltó que este país centroamericano "es uno de los destinos principales de la cooperación española", y que ha mantenido su nivel "incluso en una situación económicamente complicada, como es la que ahora mismo atraviesa" España.

"Espero y confío que podamosmantener esos niveles de cooperación en futuro", agregó el nuevo embajador español.

De la Torre se ha desempeñado en diversos puestos de responsabilidad tanto en Madrid como en las embajadas de España en Chile, Ecuador y China.
En Nicaragua operan 35 empresas españolas en distintos sectores, que han invertido a lo largo de los últimos diez años más de 700 millones de dólares y generado 11.000 empleos, según cifras de la embajada española.

BCR y Lafise anuncian nuevas aperturas

San José (Costa Rica).El Banco de Costa Rica (BCR) anunció para este mes la apertura de dos oficinas y dos cajas auxiliares. En tanto, el Banco Lafise abrirá una oficina de representación en Colombia.

Las oficinas del BCR se ubicarán en Forum II, Santa Ana, y en Plaza Real Alajuela. Ambas ofrecen todos los servicios del banco como apertura de cuentas corrientes, de ahorros y certificados de depósito a plazo, entre otros.

Las cajas auxiliares estarán en la Municipalidad de Pérez Zeledón y otra en Río Jiménez en Guápiles.

Con la apertura de estos puntos el BCR alcanza 245 puntos de ventas distribuidas en todo el país.

Por su parte, el Banco Lafise inaugurará mañana una oficina de representación en Colombia.

Con esta apertura, este grupo financiero contará con una oficina de representación en Colombia para los bancos Lafise Costa Rica, Panamá y Nicaragua. Posteriormente, se sumará la representación de Honduras, una vez lo apruebe la Superintendencia Financiera.

Chávez crea ministerio de cárceles

CARACAS / AP

El presidente Hugo Chávez anunció hoy la creación del Ministerio para el Sistema Penitenciario e informó que nombrará como jefa de ese despacho a la diputada oficialista Iris Varela.

Chávez informó telefónicamente a la televisora estatal que la creación del nuevo ministerio trata de darle una "solución integral" a los problemas que enfrentan las 34 cárceles del país donde conviven 44.520 presos en graves condiciones de hacinamiento y violencia.

"Hay que convertir a la cárcel en un centro de formación del hombre nuevo, que salga transformado, capacitado para la vida, para el amor. Eso es perfectamente posible y forma parte de la estrategia de 2011- 2021 y luego en perspectiva 2021- 2031", indicó el mandatario, de 56 años, que permanece convaleciente por un cáncer pero con aspiraciones de completar hasta dos mandatos más.

El gobernante anunció que Varela dirigirá el ministerio de prisiones."Espero estar a la altura de este compromiso", dijo la congresista a la televisora estatal al confirmar su nombramiento.

"Lo primero que se tiene que hacer es descongestionarlas", dijo Varela en una entrevista que el diario local Ultimas Noticias publicó en internet. La ministra precisó que los reos por delitos como hurto podrían recibir medidas como libertad condicional o un régimen abierto controlado por la autoridad.

La creación del nuevo ministerio ocurre luego de un violento motín que se presentó a finales del mes pasado en la cárcel central de El Rodeo II y que se prolongó por 27 días, lo cual evidenció la crisis prevaleciente en los penales, donde prácticamente hay mafias de reos armados que ostentan el poder dentro de los recintos.

La oposición rechazó que el problema carcelario se resuelva con un nuevo ministerio.

"El gobierno nacional puede crear cualquier cantidad de ministerios para atender los distintos problemas del país... el problema de las cárceles debe ser atacado desde adentro y a través de educación, los penales tienen que ser centros de rehabilitación para que esas personas puedan ser reinsertadas a la sociedad una vez que sean liberados", dijo el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, en declaraciones al canal de televisión Globovisión.

Capriles es el opositor con más intención de voto en las encuestas previas a las elecciones presidenciales del 2012.

En las últimas dos semanas se han registrado violentos enfrentamientos entre los internos en cuatro cárceles del centro y occidente del país que han dejado como saldo siete reclusos muertos y más de una treintena de heridos.

Chávez admitió a mediados de mes que la situación en las cárceles venezolanas es "un problema grave, serio" que representa una "mancha" para su gobierno.

El mandatario consideró como "insólita" la fuga que realizó un grupo de reclusos de El Rodeo II poco antes que las autoridades retomaran el control del penal el 13 de julio, y también condenó que los internos de ese centro se hayan mantenido atrincherados con armas, por 27 días, evitando la intervención de la cárcel.

"Eso hay que sanearlo, bueno, es como un cáncer hay que aplicarle un tratamiento profundo. Hay que extirpar tumores, hay que aplicar tratamiento, es como un cáncer social", comentó el gobernante.

Chávez hizo un llamado a sus funcionarios para "acelerar la transformación de todo el sistema penitenciario" y construir nuevas instalaciones, para cambiar "esas viejas cárceles, centros de degradación más bien y de destrucción de lo humano" y transformarlas en instalaciones de "formación del hombre nuevo".

Cajita feliz de McDonald´s tendrá menos calorías en LA


BUENOS AIRES / EFE
McDonalds anunció hoy que su popular Cajita feliz, un menú dirigido a los niños, contendrá menos calorías en sus restaurantes de Latinoamérica a partir de octubre próximo.

Arcos Dorados, la compañía que opera la cadena de comidas rápidas en América Latina, dijo en un comunicado que la decisión de que el menú sea menos calórico es una "reafirmación de su compromiso con los hábitos de vida saludable".

La nueva versión de la Cajita feliz en América Latina pasará a estar compuesta por cuatro ítems, con la adición de una fruta fresca, que variará con la estación del año.

Asimismo, a partir del 1 de octubre todas las combinaciones de este menú en la región contendrán menos de 600 calorías, menos de un tercio del valor de ingesta diaria propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños de 6 a 10 años, según informó la compañía.

Para ello McDonalds ha creado un nuevo tamaño de patatas fritas exclusiva para niños, con un promedio de 100 calorías por porción, que representan menos de la mitad de la versión anterior.

La compañía dijo que también ha reducido la cantidad de sodio en un promedio de un 10 % en los panes, en los McNuggets (bastones de pollo rebozados), en el queso y en la salsa ketchup.

Además, la cantidad de azúcar agregado en los jugos ha sido reducida en casi un 40 por ciento, pasando a tener no más que 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros.

"Con estas innovaciones, el producto pasa a tener una composición nutricional aún más adecuada a las necesidades de alimentación infantil: más vitaminas y minerales, con menos sodio, azúcar y calorías, aunque manteniendo el inconfundible sabor de los productos McDonalds", aseguró la empresa.

La compañía también incorporará desde octubre opciones más saludables para los adultos ya que los comensales podrán elegir, al comprar un menú, reemplazar las patatas fritas por una ensalada de hojas verdes y tomate, de menos de 10 calorías y sin aderezo.

Los adultos también accederán a los panes, el queso y el kétchup con menos contenido de sodio.

La empresa dijo que "para asegurar que los productos mantengan el mismo deseado sabor y características sensoriales, la compañía ha trabajado dos años en investigaciones y encuestas con el apoyo de sus proveedores, en América Latina".

Incertidumbre y confusión en el primer día con banda cambiaria


Tegucigalpa, Honduras
Al cierre del primer día de la readopción del sistema de banda cambiaria, el precio del dólar bajó ayer 0.23 respecto al lempira en la subasta electrónica.

Los agentes cambiarios pagaron 18.6650 lempiras por dólar, o sea, 0.23 por debajo de los 18.8951 vigente hasta ayer. Lo anterior significa una mínima revalorización temporal de la moneda nacional.

También se informó que el Banco Central de Honduras, BCH, adjudicó parcialmente 2.2 millones de dólares a 17.6872 lempiras por dólar, terminando con casi seis años de estabilidad en el mercado cambiario hondureño que no registraba variaciones desde el 24 de octubre de 2005, cuando el tipo de cambio de referencia se fijó en 18.8951 lempiras por dólar.

Como parte del cambio anunciado, ayer el BCH convocó a la subasta número 4286 con un monto mínimo a subastar de 18 millones de dólares. La novedad era que el precio base de 18.8951 lempiras por dólar para esta semana y las ofertas debían estar en el rango de 7% arriba (20.22 lempiras por dólar) o 7% por abajo (17.58 lempiras por dólar).

Después del cierre de la subasta, el BCH dio a conocer los resultados, destacando 240 ofertas por un monto de 38,055,230 dólares, con un precio mínimo de 17.5724 lempiras por dólar, un precio máximo de 18.8951 lempiras por dólar y un precio ponderado de 18.1202 lempiras por dólar.

Todas las ofertas estuvieron por debajo del precio base, ya que ninguna superó el valor del precio base.

Después de conocer las ofertas, el BCH adjudicó 15,773,640 dólares a un precio de 18.6650 lempiras por dólar. A lo anterior se suma una adjudicación parcial de 2,226,360 dólares a un precio ponderado de 17.6872 lempiras por dólar. En total se adjudicaron 18 millones de dólares que era el monto mínimo a subastar. En comparación con las subastas anteriores, en esta ocasión no se otorgaron más divisas que el techo mínimo establecido.

Otro elemento a destacar es que de los 38 millones de dólares demandados por los agentes cambiarios, como bancos y casas de cambio, unos 20 millones de dólares fueron rechazados.

Reacciones

El sector exportador, encabezado por los maquiladores, se ha pronunciado contra la nueva fórmula de cálculo del tipo de cambio.

Jesús Canahauti, empresario sampedrano y expresidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, dijo que las condiciones no están dadas como para volver al sistema de banda cambiaria, lo que puede observarse por la poca inversión que se genera en el país.

“En Honduras no se están generando los puestos de trabajo, y por eso cada día más hondureños se están yendo a los Estados Unidos y a Europa, porque aquí no se les está dando respuesta. Yo considero que las condiciones del país están dadas para el éxito, pero tiene que haber una coordinación muchísimo mejor y un ambiente de tranquilidad y más positivo para que tomemos ventaja de todas estas oportunidades”, explicó el maquilador.

Similar opinión expresó Gabriela Núñez, otrora ministra de Finanzas, en el sentido de que el país no está en el mejor momento para recibir una flexibilización en el tipo de cambio.

Núñez plantea que esta decisión podría relacionarse con los compromisos que mantiene el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, FMI. “El Fondo viene en agosto, lo más probable es que sea un compromiso”, manifestó.

La exfuncionaria señaló además que las reservas internacionales están cayendo, por lo que “no es el momento para entrar con un cambio de flexibilizar en la política cambiaria”. Núñez considera que el nivel de reservas es suficiente para mantener la estabilidad del lempira, e indicó que si bien se han ganado reservas internacionales por el orden de 300 millones de dólares, “en los últimos 14 días se han perdido 53 millones”.

El banquero Jorge Bueso Arias criticó la decisión de modificar la tasa cambiaria. “¿En base a qué fórmula llegó el Banco Central a fijar el nuevo precio base que es exactamente al precio de referencia?, ¿en qué se basaron para bajarlos de 20.3172 a 18.8951?”, se cuestionó el banquero.

El gremio de economistas representados por su presidente, Guillermo Matamoros, al contrario, opina que el cambio será positivo y que se ha realizado de forma correcta por las autoridades del BCH.

“Están reactivando un mecanismo que ha sido aplicado desde 1994, ha tenido sus altos y bajos, pero lo han logrado perfeccionar”, dijo Matamoros para agregar que el tipo de cambio fijo que se mantenía desde octubre de 2005 no reflejaba la realidad del mercado.

Diversos sectores se mantienen a la expectativa

Entre receloso y confuso, pero en igual expectativa, se mantienen los sectores que se verían afectados con la medida.


Algunos de los cambistas que se ganan la vida en esta actividad confiesan que todavía no terminan de entender de lo que se trata la medida tomada por el BCH, como tampoco comprenden del todo las implicaciones que pudiera tener. “La gente no entiende, está confusa. Si tenemos dólares y el precio baja, nos afecta porque perdemos”, comentó José Alcántara, cambista que hace su labor en las calles del centro de San Pedro Sula.

Alcántara comentó que para los cambistas lo mejor es que el tipo de cambio del lempira frente al dólares permanezca estable.

“Se dice que se va a mover la tasa de cambio y es entonces cuando empieza la especulación”, comentó otro cambista, Juan Carlos Paz.

El presidente de la Federación de la Microempresa y Sector Social de la Economía, José Castañeda, pidió a las autoridades aclarar la situación, ya que “queremos saber si mediante esta medida se contribuirá con el crecimiento económico del país, así como si afectará la competitividad”, expresó.

Dura crítica a gobierno sandinista en Radio Nederland -


Bajo el título "Nicaragua: 32 años de revolución sandinista", la emisora internacional holandesa Radio Nederland, publicó una ácida opinión contra el actual gobierno sandinista. "El trigésimo segundo aniversario de la revolución sandinista del 19 de julio de 1979 ha dejado claro, aún más que en ocasiones precedentes, la deriva del sandinismo dominante hacia posiciones que poco o nada tienen que ver con las aspiraciones transformadoras que lo inspiraron", escribió Francisco Rey Marcos, a quien el portal Web de dicha estación identifica como "miembro fundador y Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)".

Según la publicación, "la elección del término misa para denominar el acto de celebración -en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, por cierto- por mucho que ahora se quiera presentar como ocurrente metáfora de la primera dama Rosario Murillo, es significativo de que tan sólo los aspectos rituales, simbólicos y ceremoniales de la revolución permanecen vigentes". "De hecho, para algunos sociólogos e investigadores presentes en el país, como Jean-Jacques Dubois, el sandinismo se ha convertido en una religión. Es cierto que tras el histórico triunfo revolucionario, los sandinistas debieron enfrentarse a una criminal agresión por parte de los Estados Unidos y a una cruel guerra que condicionó las posibilidades de consolidación de algunas de las transformaciones sociales, económicas y políticas que se habían puesto en marcha", reconoció.

"La guerra exigió la dedicación de recursos que el país apenas tenía, y dañó las expectativas de cambio de los sectores empobrecidos mayoritarios de la población, generando un enorme sufrimiento en la sociedad. Y pese a la enorme solidaridad internacional que se movilizó en apoyo de las transformaciones sociales en el país durante los años ochenta, es en ese contexto de brutal guerra de desgaste como hay que entender el triunfo de la conservadora Violeta Chamorro en las elecciones de 1991 y las subsiguientes derrotas electorales sandinistas durante toda la década de los noventa y primeros años del nuevo siglo", agregó.

Critican "pequeño grupo clientelar"

"En este periodo, además, una gran parte de las mejores cabezas del pensamiento sandinista han ido abandonando sus filas, y de los comandantes que participaron en la guerra de liberación contra Somoza, apenas algunos quedan en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que se fue convirtiendo en el feudo de un único líder, Daniel Ortega, y de un pequeño grupo clientelar a su alrededor", según Rey Marcos.

"La descomposición y pérdida de identidad transformadora del nuevo sandinismo encarnado por Ortega, y su deriva hacia el populismo más descarado, la mezcolanza ideológica que no duda en proclamar un socialismo cristiano y solidario, y el autoritarismo de hecho que se vive en el país, producen una enorme tristeza y decepción para cualquiera que simpatizara con las ansias de cambio del pueblo nicaragüense tras la revolución", señaló.

"En cualquier caso, hay que reconocer a Daniel Ortega su capacidad para sacar lecciones de sus diversas derrotas electorales y para no querer repetirlas. La triste pérdida del poder en 1991 le fue convirtiendo en un líder político de lo más convencional, dispuesto a pactar con quien fuera para mantenerse, y dispuesto también a modificar sus posiciones ideológicas, vinculándose a aquellas que, en su opinión, le puedan producir un mejor resultado electoral", añadió.

"Débil situación de su oponente"

"La presentación del FSLN como movimiento cristiano, tratando de reinventar su verdadera historia, no deja de ser patética. Como ha recordado el ex vicepresidente Sergio Ramírez., ahora opuesto a Ortega, la primera dama nicaragüense Rosario Murillo ha secuestrado el lenguaje religioso para alimentar una campaña política hacia sucesivas reelecciones del mandatario Daniel Ortega, pero nada tiene que ver con la esencia del sandinismo, por más que en el FSLN hubiera religiosos como los hermanos Cardenal u otros", aseguró.

"Ahora, en pleno proceso electoral de los comicios de noviembre, Ortega no duda en abanderar el Cristianismo como clave de su programa y su ideario en la convicción de que eso, junto con otras medidas hacia los sectores juveniles, le otorgará la victoria, vinculándole a los sectores populares y a la mayoría del pueblo. Y puede no faltarle razón. Las encuestas le dan una clara victoria, aunque tal vez debida en mayor medida a la débil situación de su oponente y en ocasiones aliado, Arnoldo Alemán, líder del Partido Liberal", destacó.

"Y en pleno proceso electoral, la única novedad del discurso de Ortega ha sido la alusión a un referéndum para retomar el cobro de los 17.000 millones de dólares que en su opinión deben los Estados Unidos como indemnización tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia por el apoyo a la Contra en la guerra. Es cierto que ese pago nunca se produjo y que el gobierno de Violeta Chamorro archivó el asunto. Pero también es cierto que retomar una causa de ese tipo ahora es prácticamente imposible en términos jurídicos. Pero en Nicaragua como en cualquier parte, las promesas electorales lo soportan todo", finalizó.