lunes, 30 de mayo de 2011

Zelaya anuncia comienzo de lucha por el poder en Honduras

TEGUCIGALPA/AP

A tres días de regresar de su exilio, el derrocado presidente Manuel Zelaya anunció este lunes que ha iniciado la lucha para alcanzar de nuevo el poder en Honduras a través de un frente amplio que agrupará a todos los sectores sociales del país.

"Ese frente amplio, similar al que gobierna Uruguay desde el 2005, lo formarán obreros, campesinos, profesionales, indígenas, maestros y estudiantes... y todos abrazaremos la tendencia política del liberalsocialismo del siglo XXI", dijo Zelaya a la Radio Globo.

La coalición Frente Amplio de Uruguay, fundado en 1971, ha ganado las dos últimas elecciones presidenciales, la última con el ex guerrillero José Mujica.

Zelaya dijo que asumió el liderazgo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que surgió tras el golpe de Estado en su contra en junio de 2009.

"Sin perder su identidad, el Frente hará alianzas políticas con todos los hondureños hasta lograr el poder", añadió.

El frente amplio tendría que estar listo para noviembre de 2013, cuando se lleven a cabo aquí las elecciones primarias a fin de escoger los candidatos a los comicios generales de un año después.

Pero Zelaya (2006-2009) indicó que "nuestra lucha primaria es por convocar una Constituyente que modifique la ley fundamental par fundar una nueva Honduras". Los militares lo derrocaron por esa causa.

Luego de asegurar que su retorno "es una victoria del Frente y el pueblo hondureño", señaló que "el golpe de Estado ha significado un fracaso de las derechas de América Latina".

Destacó la gestión del presidente Porfirio Lobo para que él concluyera su exilio en República Dominicana.

"Sin la voluntad de Lobo no estaría aquí", dijo.

Lobo se involucró en un proceso de mediación de un mes con sus colegas Juan Manuel Santos de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela a fin de que Zelaya fuese repatriado y que Honduras se reincorporara a la Organización de los Estados Americanos, que suspendió a este país centroamericano a causa del derrocamiento del ex mandatario.

La OEA discutirá el miércoles en una asamblea general extraordinaria el caso de Honduras y se da por seguro que aprobará su readmisión.

Zelaya tiene previsto viajar a su pueblo natal de Catacamas, a unos 300 kilómetros al este de Tegucigalpa, donde descansará unos días.

Su ex canciller Patricia Rodas dijo a periodistas que "con el Frente vamos a una resistencia popular y patriótica... y ya nos preparamos para asumir el poder, con un pueblo organizado para transformar este país".

Zelaya viajó a Santo Domingo con un salvoconducto que Lobo le otorgó el 23 de enero de 2010, cuando juró como presidente por cuatro años.

Regresó el sábado pasado al país luego de firma el Acuerdo de Cartagena de Indias, que aseguró su retornó a Honduras y abrió el camino para que esta nación fuese aceptada de nuevo en la OEA.

Obama elige a Dempsey como nuevo jefe del Estado Mayor


Por Robert Burns

WASHINGTON/AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes el nombramiento del general Martin Dempsey como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, en reemplazo del almirante Mike Mullen, con lo que concluye una reestructura de su equipo de seguridad nacional en su tercer año en el puesto.

El general James Cartwright había sido mencionado desde hacía tiempo como el favorito del presidente, y Obama le elogió hoy en el anuncio en los jardines de la Casa Blanca. Pero el presidente decidió nombrar a Dempsey, un veterano de la guerra de Irak, para sustituir a Mullen.

Obama dijo que Dempsey es "uno de los generales más respetados y experimentados en combate de nuestro país".

El presidente anunció además que había seleccionado al almirante James Winnefield para suceder a Cartwright como vicejefe del Estado Mayor Conjunto y al general Ray Odierno como su candidato para reemplazar a Dempsey al frente del ejército.

Los nominados tienen que ser aprobados ahora por el Senado, y Obama expresó su esperanza de que eso suceda pronto.

Obama dijo que los hombres y mujeres de las fuerzas armadas estadounidenses son "lo mejor que ofrece nuestra nación, y ellos se merecen lo mejor, y eso incluye a sus líderes".

Previamente, el presidente decidió enviar al director de la CIA Leon Panetta al Pentágono para sustituir a Robert Gates como secretario de Defensa, y escogió al comandante de la guerra en Afganistán, el general David Petraeus, como remplazo de Panneta en la CIA. Ambos nombramientos tendrán que ser aprobados también en el Senado.

Berlusconi sufre fuerte golpe en elecciones


ROMA,

ITALIA

La derecha italiana de Silvio Berlusconi perdió la alcaldía de Milán (norte), su bastión electoral desde hace 15 años, al obtener la izquierda el 55,14% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones municipales, indicó el ministerio del Interior en su página web.

La coalición de centroizquierda se impuso por primera vez en más de una década en las municipales de Milán, feudo de la derecha y la ciudad natal de Berlusconi, además de sede de su imperio mediático Fininvest.

Con esta derrota, el mandatario italiano pierde el poder sobre la principal región económica del país, que pasa a manos de la izquierda.
La mayor ciudad industrial se sumaría a las conquistas en primera vuelta que obtuvo la izquierda en Bolonia y Turín.

La otra gran ciudad en que se celebraron comicios fue Nápoles (sur), históricamente administrada por el centroizquierda.

En la primera vuelta, el candidato del partido de Berlusconi en Nápoles había alcanzado el primer lugar, pero esta vez los primeros escrutinios otorgan una amplia ventaja al candidato de izquierda, el ex magistrado Luigi de Magistris, con el 65,19% contra el 34,80%. Su rival ya reconoció la derrota.

Piqué: "Ni nos drogamos ni compramos árbitros"


BARCELONA,

ESPAÑA

Más que si fuera un clásico, más de cien mil espectadores abarrotaron las gradas del Camp Nou en la celebración de la Champions conquistada en Wembley, una fiesta breve, en la que sólo se dirigieron a los espectadores ocho futbolistas y que finalizó con un espectáculo piromusical.

Ya fuera por las prisas por acudir al concierto de Shakira, la pareja sentimental de Gerard Piqué, que actúa a continuación en el Estadio Olímpico de Montjuic o porque el cansancio de los festejos hace mella en el equipo, los futbolistas no estuvieron tan elocuentes como en la celebración por la Liga de hace unos días.

Instalados en una tarima situada en el centro del Camp Nou, donde posaron con las Copas de la Liga y de la Champions, conquistadas junto con la Supercopa de España este año, el discurso más afilado fue el de Piqué, quien reclamó que los triunfos del Barça son en buena lid.

"Nosotros, ni nos drogamos ni nos tiramos (al suelo) ni compramos a los árbitros, sólo jugamos al fútbol. Os espero a todos ahora en el estadio olímpico en el concierto de la Shakira", ha dicho Piqué entre las risas de sus compañeros y los aplausos de los aficionados.

Víctor Valdés ha reivindicado la catalanidad del Barça al atar una bufanda con la 'senyera' en la copa de la Liga. "Falta un pequeño detalle para completar esta fiesta, que se enteren. Os debíamos una (Champions) desde el año pasado y aquí la tenéis, desde Wembley para todos vosotros", ha dicho.

Carles Puyol ha pedido a los aficionados que lo celebren porque "cuesta mucho" ganar estos títulos y Xavi Hernández, uno de los más destacados en la final de ayer, ha recordado que este equipo "es cojonudo".

"Siempre me he sentido orgullosos de ser culé y de ser catalán, ahora más que nunca", ha dicho Xavi. Eric Abidal ha agradecido el detalle de Carles Puyol, quien le cedió su brazalete de capitán y le permitió levantar la Copa de Europa en el palco de Wembley, por lo cual el día de ayer fue "el mejor" de su carrera futbolística.

Andrés Iniesta también ha agradecido el apoyo a los aficionados. "Sin vosotros esas copas son imposibles. Mi corazón me dice que lo más grande es ser culés. Estoy muy orgulloso de ello", ha dicho.

El entrenador Pep Guardiola sólo habló para introducir a Leo Messi. "En la celebración de la Liga, hablaron todos menos uno, que prometió hacerlo hoy", ha recordado Guardiola.

El argentino ha vuelto a demostrar que lo suyo no es la elocuencia y que si tiene que hablar, lo hace jugando. "Prometí que hoy iba a hablar y acá estoy. La verdad es que no tengo nada que decirles. Simplemente que disfrutemos de esto, agradecerlo por todo lo de este año y a ver si podemos disfrutar muchos títulos más", ha dicho.

Seguramente a los aficionados se les hizo corto, después de una buena espera. A las siete de la tarde ya no cabía ni una aguja en el Camp Nou. La demanda superó a la oferta y los aficionados llenaron las gradas como no habían hecho nunca antes durante la temporada.

Había tanta densidad de espectadores que se rompieron vallas en los accesos y los últimos aficionados en llegar al estadio tuvieron que ubicarse en el tercer graderío y buena parte de ellos ya no tenían localidad y tuvieron que ocupar los pasillos o, incluso, ver la fiesta de pie.

La fiesta finalizó con el canto 'a capella' del himno del Barça. Acabada la temporada, el barcelonismo ya piensa en el próximo ejercicio con unos cuantos retos ya en el mes de agosto como la Supercopa de España (ante el Real Madrid) o la Supercopa de Europa (frente al Oporto), pero seguramente los futbolistas sólo tienen en la cabeza las vacaciones.

“Porfirio Lobo analiza instalar constituyente”


SAN PEDRO SULA,

HONDURAS

El otrora diputado nacionalista del Parlamento Centroamericano, Raúl Pineda Alvarado, declaró ayer que la semana pasada “los aspirantes presidenciales de su partido y el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, analizaron la posibilidad de instalar una Asamblea Nacional Constituyente”.

Esa acción, que según Alvarado sería ilegal porque la impide el artículo 374 de la Constitución de la República, llevaría inevitablemente a la continuidad del actual Presidente.

“Como quisiera estar equivocado en mi apreciación, tomo nota de las veces que el Presidente dice que no intenta quedarse, pero mediante la Constituyente por inercia y probablemente en un acto que muchos dirán que es de calidad cristiana, continuaría en el poder un poquito más de tiempo”.

Pineda Alvarado agregó: “Fue eso lo que se dijo en una reunión de estrategia en Casa de Gobierno la semana pasada. Se habló de la posibilidad de llegar a una Asamblea Constituyente. Estaban los aspirantes presidenciales”, dijo, sin ahondar en detalles.

Recordó que Manuel Zelaya dijo “ni un día más ni un día menos” y luego Lobo Sosa denunció que quería continuar.

“En Honduras no se puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente porque el artículo 374 de la Constitución lo prohíbe”.

Señaló que hay que analizar primero lo político si es conveniente hacerlo y luego lo legal, que no debe tomarse una decisión política amplia que comprometa la voluntad del pueblo, que no quiere una Constituyente que no resolverá sus problemas. “Vamos a hacer lo posible para frustrar cualquier acción que impida la alternabilidad en el poder”.

El problema ahora no es la Constituyente que pretende Manuel Zelaya, dijo, sino la de Lobo Sosa, “no entendemos por qué las aspiraciones personales de continuar en el poder pueden mantener en el país y a su dirigencia distraída de los grandes problemas nacionales.

El presidente Lobo tiene interés y todo apunta a que con la aprobación de la Ley del Plebiscito y el Referéndum nos estamos encaminando a una Constituyente porque la política del presidente Lobo ha sido despojar de sus banderas a Zelaya”, manifestó.

No viene a confrontar: Mel

En su primera rueda de prensa tras regresar ayer a Honduras, el expresidente Manuel Zelaya dijo que su propósito es “no confrontar” y que para analizar si aspira a una reelección como mandatario esperará que se defina si eso será posible en el futuro, pues actualmente la Constitución lo prohíbe.

Afirmó que promoverá la formación de un frente político “amplio” para impulsar la convocatoria para una Constituyente.

“Tengo esperanza de que Zelaya siga en el Partido Liberal”: Edmundo Orellana

Tegucigalpa. Para el exfiscal general de la República Edmundo Orellana, el expresidente Manuel Zelaya es necesario en el Partido Liberal.

Zelaya aclaró que buscará la formación de una Asamblea Nacional Constituyente que lo lleve al poder junto al Frente Nacional de Resistencia Popular, pero, aunque no mencionó al partido que lo hizo Presidente, tampoco lo desechó.

Orellana, que se ha calificado como aspirante presidencial por el Partido Liberal y muy afín a las ideas de Zelaya, calificó el recibimiento como una fiesta cívica.

“Es el comienzo de un proceso de reencuentro de los hondureños. Las frases fueron de reconciliación, hablando sobre el futuro del país y dando mensajes positivos pendientes de la construcción de una sociedad.

En este momento se presentan seductoras, atractivas todas las oportunidades posibles para los hondureños”, dijo.

Analizó que el exmandatario Zelaya “es necesario dentro del partido para apretar filas.

En su discurso no escuché que iba a abandonar el partido. Empezará el proyecto de convocatoria a Constituyente y tengo la esperanza de que siga en el partido”. Añadió que Zelaya destacó la agenda que es la Constituyente y si ondeó la bandera de la Resistencia era porque la tenía próxima, pero no despreció la liberal.

“El contrato social del Presidente termina en 2014”: María Antonieta de Bográn

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn, afirmó ayer que el contrato social del presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, termina el 27 de enero de 2014.

Descarta cualquier posibilidad continuista, pero aclara que su partido es pro consulta, en el sentido de darle al pueblo la oportunidad de expresarse con el objetivo de lograr mayor equidad.

“El Presidente dijo que tiene un contrato social con el pueblo, que el 27 de enero de 2014 entregará el poder de la nación a quien sea electo para propiciar la alternabilidad. Nuestra ideología es centrohumanista, expresarse y manifestarse es parte de los derechos.

Siempre hemos sido pro consulta. La tuvo el Presidente como candidato y ahora las reformas fueron aprobadas”, dijo.

Opina que se debe dejar atrás el pasado, “debemos enfocarnos en asuntos que empezamos a abordar. La voluntad del Presidente y del Congreso es tener mejores espacios que propicien mayor equidad. Estos espacios fortalecen la institucionalidad. Estas crisis deben hacer que maduremos.

Al final, el afectado por estas contradicciones de cúpulas es el pueblo. Estamos en la ruta correcta y todos nos podemos sumar porque podemos aportar y el pueblo debe tener claro que el Presidente fue electo por cuatro años”.

“Pepe Lobo dice lo mismo que decía Mel Zelaya”

Tegucigalpa. El aspirante presidencial y miembro de la Unión Cívica Democrática, Fernando Anduray, vislumbra que uno de los acuerdos ocultos de Cartagena es montar una dictadura de izquierda luego de una Constituyente, debilitando al Partido Nacional y al ya disminuido Liberal.

El análisis de Anduray ocurre tras el retorno del expresidente Manuel Zelaya, que anunció buscará el poder por medio de la Constituyente.

Anduray dice que se siente consternado al ver el sábado a la comunidad izquierdista invadiendo el país, comunistas latinoamericanos agradeciendo al presidente Lobo y resaltando la Constituyente como elemento del acuerdo de Cartagena.

“Ese acuerdo no es una casualidad, sino un compromiso firmado por el presidente de la República. Los que cometieron actos de corrupción en el gobierno de Zelaya regresan como verdaderos héroes, como hombres ante los que hay que quitarse el sombrero por haber llenado de vergüenza y haberse robado el dinero del país”.

Añadió: “Me quiero atrever a pedir disculpas, a pedir perdón a los hondureños por la actuación del presidente de la República que no está respetando la ley. Pepe Lobo dice lo mismo que decía Mel Zelaya, que no va a continuar ni una hora más en el poder y que las reformas no son para él, pero la excusa será que el pueblo lo pide, no él”.

Honduras ya cumplió, el miércoles le toca a la OEA


SAN PEDRO SULA,

HONDURAS

El Gobierno de Honduras espera que el próximo miércoles se apruebe el regresodel país a la Organización de Estados Americanos, OEA, luego de que con el retorno de Manuel Zelaya al país se cumpliera el principal punto del Acuerdo de Cartagena.

El organismo hemisférico celebrará este miércoles una asamblea general extraordinaria en Washington para debatir el regreso de Honduras, suspendido porque no se reintegró a Zelaya después de su derrocamiento el 28 de junio de 2009.

Hasta ahora sólo Ecuador se opone a que Honduras vuelva a la OEA, con el argumento de que “no se ha castigado a los golpistas”.

El presidente Porfirio Lobo adelantó que enviará a la Asamblea de la OEA una delegación integrada por la designada presidencial María Antonieta de Bográn, el canciller Mario Canahuati y el ministro de Planificación Arturo Corrales.

Ambiente favorable

“Siento un ambiente muy favorable para que Honduras vuelva a la OEA”, expresó Lobo, al reiterar que su gobierno ha cumplido con todas las condiciones para ello.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien estuvo en Tegucigalpa el viernes y sábado para dialogar con Lobo y recibir a Manuel Zelaya, dijo que espera que “se termine con este período difícil y se retorne a la plena normalidad con el retorno de Honduras”.

En su discurso tras regresar el sábado al país, Zelaya dijo que el acuerdo que hace una semana firmó con Lobo en Cartagena, Colombia, facilitó el fin de su exilio y “permite crear las bases de la reincorporación de Honduras con pleno derecho a la comunidad internacional”.

Delegacíón de Honduras viaja a asamblea de OEA

TEGUCIGALPA,

HONDURAS

La delegación del Gobierno que pedirá el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos, OEA, partió hoy a Washington.

La designada presidencial María Antonieta de Bográn, el canciller Mario Canahuati y el ministro de Planificación Arturo Corrales encabezan la comisión.

La OEA celebrará este miércoles primero de junio una asamblea general extraordinaria en Washington para debatir el regreso de Honduras, luego del regreso de Zelaya al país tras la firma del acuerdo de Cartagena.

Diputaciones agitan pecera conservadora


Un agresivo Alejandro Bolaños Davis, presidente del Partido Conservador (PC), intentó explicar a los miembros del Consejo Nacional las razones que llevaron a la exclusión de varios candidatos a diputados de la lista presentada por la alianza GANA ante el Poder Electoral.

La alianza GANA, conformada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Partido Conservador (PC), dejó fuera al menos a unas cinco personas de este último partido y otras fueron cambiadas de la posición inicial aprobada por el Consejo Nacional en julio pasado; todo, según Bolaños Davis, por decisión de los aliados liberales, aunque estos han negado públicamente esa responsabilidad.

Las explicaciones de Bolaños Davis resultaron insuficientes para los miembros del Consejo Nacional, que ayer intentaron sesionar para demandar el cumplimiento del mandato emanado por esa autoridad a la comisión negociadora con el PLC y buscar una solución al conflicto que se ha derivado de ese incumplimiento.

Para algunos directivos conservadores, como es el caso de Reynaldo Tercero, propuesto para postularse por León y quien al final quedó excluido, las explicaciones brindadas por Bolaños fueron contradictorias.

GRANDES AUSENTES

El Consejo Nacional no logró sesionar de forma legal debido a que no se logró el quórum, ya que no asistieron precisamente los directivos favorecidos al ser incluidos en la lista de candidatos a diputados de la alianza libero-conservadora.

Sin embargo se aprobó convocar a una reunión de junta directiva nacional para mañana lunes, para que esta a su vez convoque a un nuevo consejo nacional para el próximo martes, en el que se demande al PLC el cumplimiento total de la cuota establecida para esa organización política cuando se ratificó la alianza electoral.

Eso implicaría que el PLC deba mover a Eduardo Fonseca Fábregas, quien fue propuesto por la empresa privada, para lo cual habrían ofrecido un aporte financiero de 250 mil dólares.

Los ausentes en la reunión del Consejo Nacional, fueron Alfredo César, vicepresidente del PC; Magda Briones, secretaria política; Henry Peralta, quien va como candidato a diputado suplente en la tercera posición por Managua; Jaime Vega, candidato ubicado en la lista de nacionales en la sexta posición, y la delegada de Somoto, de nombre Milagros Medina, quien se ausentó por razones personales.

El Consejo Nacional está conformado por 52 miembros, de los cuales son necesarios 28 para hacer quórum. Al final solo asistieron 26.

Algunos no asistieron a la reunión porque supuestamente fueron llamados por César, Briones y Peralta para que no vinieran porque se había “suspendido” el Consejo.

LAS AGRESIONES

Como a eso de las doce del mediodía Bolaños Davis intentó irse de la sede del PC, con el objetivo de disminuir las posibilidades de hacer quórum y evitar que se cumpliera con los trámites legales requeridos para efectuar la reunión del Consejo Nacional, ya que quería “desaparecer” la convocatoria y las solicitudes formalmente presentadas de acuerdo a los estatutos para convocar a la reunión de las autoridades conservadoras.

Al observar la actitud de Bolaños Davis, Azalia Salmerón Avilés, hija de la presidenta honoraria, Azalia Avilés, junto con otros miembros de las estructuras le manifestaron que podía retirarse, pero sin la documentación legal del partido para cumplir con la convocatoria, y este optó por aventar a Salmerón Avilés, quien se encuentra en el octavo mes de un embarazo.

Esto le provocó a Salmerón Avilés una crisis nerviosa y ante esto algunos directivos, como fue el caso de los representantes de El Rama, Chinandega y Boaco, empezaron a decirle “Bolaños traidor”.

12 mil millones en compras directas de CGR a gobierno Ortega


La discrecionalidad con la que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha actuado en asuntos de compras públicas, se resume en los casi 12 mil millones de córdobas que la Contraloría General de la República aprobó en exclusiones de procedimiento en 199 sesiones, que se celebraron entre febrero de 2007 y febrero de 2011. La información de las exclusiones de procedimiento que otorgaron los colegiados, hoy con períodos vencidos, se encuentra detallada en el sitio web del ente fiscalizador. Ahí se da fe que desde febrero de 2007, hasta febrero de este año, autorizaron contratar y comprar directamente por la suma de 11 mil 757 millones 699 mil 959 córdobas.

Los informes de la Contraloría dejan ver que en los últimos dos años de la Administración del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2001) y los cinco años de Enrique Bolaños (2002-2006), la entidad fiscalizadora aprobó un total de 4,645.7 millones de córdobas. La diferencia entre lo aprobado durante la administración de Alemán y la de Bolaños juntos, y los cuatro años de Ortega, en el poder, es de 7 mil 111 millones 999 mil 959 córdobas. Las exclusiones aprobadas por la CGR superaron los C$ 3,500 millones en 2007 y los C$ 3,300 millones en 2008. En 2009, las autorizaciones disminuyeron, en un contexto cuando publicaciones de EL NUEVO DIARIO revelaron actos de corrupción vinculados con la enorme discrecionalidad que el ente fiscalizador brindaba a la actual Administración, con C$ 7,100 millones aprobados y acumulados en ese año para contratarse sin licitación, en dos años y dos meses. La información oficial de la CGR indica que en todo 2009 los colegiados aprobaron compras y contrataciones por un mil 914 millones 832 mil 238 córdobas, los cuales sumados a los 7,011,000,00 de córdobas de 2007 y de 2008, totalizan 8 mil 925 millones 832 mil 230 córdobas en tres años. Se dispararon en su último año “No hubo gran variante en nuestro actuar como Contraloría, lo único que hicimos fue mandar a licitar lo que se podía licitar y dar el aprobado (de exclusión) a lo que irremediablemente debía contratarse de esta manera”, dijo el ahora presidente de facto, Guillermo Argüello Poessy, al consultarle por la notable disminución en las exclusiones aprobadas en 2009. Sin embargo, en 2010, en medio de un intenso debate sobre una transformación al sistema de compras públicas, que culminó con la nueva Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, Ley 737, los colegiados decidieron retomar su complacencia y sumaron en ese período 2 mil 831 millones 867 mil 719 córdobas más para compras al Estado. Deseo cumplido Las críticas de diversos sectores a la complacencia de los colegiados con el gobierno de Ortega, a quien le permiten la gran mayoría de las solicitudes de exclusión, provocaron que estos reclamaran que se les liberara de esa responsabilidad. Entre los argumentos más recurrentes de los colegiados estuvo siempre que se trataba de “un proceso difícil” que debería corresponder al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y no a ellos, que son los fiscalizadores del buen uso de los recursos del Estado. “Una de dos: o reforman la Ley de Contrataciones quitando de ella una serie de absurdos o procedimientos obsoletos, ridículos, o nos quitan a la Contraloría esa responsabilidad que tanto nos ha pesado por las constantes críticas de los medios de comunicación y otros sectores”, sostuvo siempre el presidente inconstitucional de la CGR, Guillermo Argüello Poessy “Cambien la Ley (323)”, dijo por su lado el colegiado oficialista Luis Ángel Montenegro, cuando habló del tema. Y ese clamor fue escuchado en octubre del año pasado, cuando luego de meses de debate público y privado, los diputados ante la Asamblea Nacional, aprobaron la “Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público”, Ley 737, que fue promovida por el presidente Ortega, y por medio de la cual se trasladó la facultad de las exclusiones, licitaciones y contrataciones a la Dirección General de Contrataciones del Estado, DGCE, del Ministerio de Hacienda.

Récord en cinco meses Esa norma entró en vigor el 9 de febrero de este año y desde entonces los colegiados no tienen nada que ver con el tema, pues su trabajo se remite a revisar los contratos que aprueba la DGCE. Entre la fecha cuando se aprobó la nueva ley y su entrada en vigencia, se registraron la mayor cantidad de millones con luz verde en menos tiempo, para aprobarse sin licitación pública, pues se sumaron 1 mil 556 millones 689 mil 762 córdobas en menos de cinco meses.

Estrada y la “doble cara” ante EU


Confidencial
El Procurador General de la República, Hernán Estrada, uno de los funcionarios de mayor confianza política del presidente Ortega, mostró ante funcionarios de la Embajada de Estados Unidos su descontento porque el mandatario no lo nombró como embajador en Washington, según un cable diplomático emitido por el embajador Robert Callahan, el 23 de noviembre de 2009, y filtrado por la organización WikiLeaks. Según el documento oficial, Estrada se autopromocionó ante funcionarios estadounidenses como el candidato más capaz para ser embajador ante Estados Unidos, y demostró celos cuando Ortega nombró a Arturo Cruz para ocupar ese cargo. En el despacho diplomático, en poder de Confidencial, Callahan relata un encuentro que sostuvo con Estrada. En esa reunión, el procurador se mostró muy complaciente con los funcionarios estadounidenses, trató de lucirse demostrando su conocimiento sobre la política doméstica estadounidense, y hasta habló en inglés para dejar claro que dominaba ese idioma, cuenta Callahan en el documento. Estrada se jactó de conocer muy bien la actualidad de aquel país, y dijo que él y no otro debería ser el embajador en Washington. Era el puesto que más anhelaba uno de los funcionarios que forma parte del reducido círculo político “íntimo” de la pareja presidencial. “Al procurador Hernán Estrada le gustaría ser embajador en Estados Unidos (…) Durante una reciente reunión con el Embajador (Callahan), Estrada intentó demostrar su conocimiento de las cuestiones bilaterales y su dominio del inglés. Como exembajador en Alemania y en Austria, en la década de 1980, Estrada tiene la experiencia para dirigir una misión diplomática, pero sigue siendo un leal sandinista de la línea dura, que sigue las órdenes de Ortega y de la primera dama Rosario Murillo. Durante su viaje a Washington en diciembre, Estrada deseaba mostrar y, finalmente, convencer a Ortega, de que es capaz de manejar las relaciones Estados Unidos-Nicaragua como embajador”, detalló Callahan. Según el despacho diplomático, Estrada aprovechó siempre cualquier encuentro con ciudadanos o funcionarios estadounidenses para promocionarse como potencial embajador en Estados Unidos. El Procurador aprovechó su posición al frente de los casos de reclamos de propiedades de ciudadanos estadounidenses para hacerse propaganda. El cable menciona una reunión que Estrada mantuvo con un ciudadano estadounidense que reclamaba una propiedad confiscada, a quien el Procurador le afirmó que deseaba que el presidente Ortega lo nombrara como embajador. “Estrada dijo que ha codiciado esta posición por algún tiempo, y expresó su decepción cuando el presidente Ortega nominó a Arturo Cruz como embajador en 2007”. El Procurador también expresó sus anhelos de vivir y de trabajar en Washington al presidente de una empresa de desarrollo inmobiliario, quien le contó a un funcionario económico de la Embajada estadounidense que Estrada le dejó clara “su aspiración de convertirse en embajador”. Según el despacho diplomático, en esa ocasión “el procurador general Estrada se jactó de que ‘podría manejar a los estadounidenses’”. En el cable diplomático, el embajador Callahan menciona que “varios reclamantes” de propiedades estadounidenses tuvieron que escuchar la jactancia de Estrada sobre sus cualidades para ser embajador en Washington. Y no sólo eso: Estrada también alardeó de tener influencia sobre funcionarios y sobre senadores de Estados Unidos. “También nos han dicho (los reclamantes) que el Procurador se ha jactado de que su viaje a Washington en julio, para reunirse con funcionarios del gobierno de Estados Unidos y miembros del Congreso, fue la razón por la cual a Nicaragua se le concedió una dispensa de la Sección 527 del Waiver para el período 2009-2010”, se lee en el cable diplomático. Celos por Arturo Cruz En público, Estrada ha sido uno de los fieles reproductores del discurso antiestadounidense --contra “el imperio”-- que se repite como rezo en todas las instancias del gobierno. Sin embargo, en sus pláticas privadas con la Embajada dejó claro su admiración por Estados Unidos y su deseo de trabajar allá como diplomático, tal como se lo confió íntimamente a funcionarios, a ciudadanos y al mismo embajador de Estados Unidos. Su decepción porque el presidente Ortega no lo nombró embajador fue tal, que en las conversaciones con los funcionarios estadounidenses restó cualidades al entonces embajador Arturo Cruz, designado por Ortega, y dejó claros sus celos por el diplomático. Para Estrada, Cruz no contaba con la pericia suficiente para ocupar el cargo diplomático en Washington, según expresó a ciudadanos estadounidenses. “Él (Estrada) ha dicho a ciudadanos de Estados Unidos que está descontento porque el presidente Daniel Ortega nombró a Arturo Cruz como embajador en 2007, y cree que él habría hecho un mejor trabajo que Cruz”, escribió Callahan en su despacho diplomático. Sin gracia para Callahan Estrada mantuvo la reunión con el embajador Robert Callahan el 10 de noviembre, mostrando un alto grado de entusiasmo y de cortesía con el funcionario, según el documento que más tarde prepararía Callahan relatando el encuentro. El embajador recibió, escuchó y habló con Estrada, pero guardó para más tarde sus impresiones sobre el controvertido Procurador, con quien la embajada mantiene una relación cercana dado el interés de Estados Unidos para que se resuelvan los casos de reclamos pendientes de ciudadanos de ese país. “Durante una reunión el 10 de noviembre con el Embajador, Estrada trató de demostrar sus conocimientos sobre cuestiones relacionadas con seguridad, lucha contra el narcotráfico, el desarrollo económico y el turismo. Estrada subrayó que el Gobierno de Nicaragua está comprometido a cooperar con el gobierno de Estados Unidos en estas áreas, y ambos países deben esforzarse por mejorar la relación bilateral. Estrada también habló algo de inglés para mostrar su dominio del idioma”, escribió Callahan. En una muestra de distensión y posiblemente para tratar de mostrarse un poco cómico, el procurador saludó al embajador Callahan llamándolo “El Embajador del Imperio de Estados Unidos”, lo que no cayó en gracia a Callahan. Según el cable diplomático, el embajador lo miró con frialdad, le estrechó la mano con fuerza, y dijo: “Ya basta”. Estrada, tratando de salirse del entuerto, alegó que él usa la misma palabra “imperio” con otros diplomáticos, por ejemplo el de México: “Uso la palabra ‘imperio’ cuando saludo a las autoridades mexicanas, en referencia al Imperio Azteca. “Estrada afirmó que ‘imperio’ es un guiño a la grandeza de una nación”, escribió Callahan. Para el embajador esa explicación no resultó convincente, según el documento oficial. A lo largo de la conversación con Callahan, “Estrada trabajó diligentemente para suavizar las cosas, e incluso le pidió al Embajador su opinión sobre qué país ha sido el mayor imperio”, se lee en el despacho diplomático. Un soldado del FSLN Por lo que se desprende del documento que más tarde preparó Callahan, al embajador no le cayó muy bien el procurador Estrada, y lo dejó claro en sus reflexiones tras la reunión. “Aunque Estrada se enorgullece de ser de la elite intelectual del partido sandinista, es un descarado soldado de a pie del FSLN, que aplica y defiende las políticas de Ortega. Estrada también sirve como uno de los portavoces no oficiales del Gobierno. Estrada puede ser una persona arrogante, difícil y evasiva un minuto; y sonriente, efusiva y encantadora al siguiente”, escribió Callahan. Lo que dice Estrada ahora Confidencial consultó al procurador Hernán Estrada sobre la conversación que mantuvo con el embajador Callahan. Su asistente dijo que el procurador no podía atender la llamada, pues estaba “ocupado en una reunión”. Sin embargo, Estrada mandó un mensaje original a través de su asistente: “El Potomac no me gusta. Siempre he preferido el Danubio y el Rin. Tampoco los senadores de Washington, es un buen equipo de béisbol”, dictó por teléfono la funcionaria, asegurándose que la frase había sido escrita correctamente al otro lado de la línea. Con su comentario, Estrada insinuó que nunca había tenido interés de trabajar como diplomático en Estados Unidos, pero los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks evidencian lo contrario. Más información y el texto de los cables originales de WikiLeaks en: http://www.confidencial.com.ni/wikileaksnicaragua

Mandato social por un periodismo libre


Por el ejercicio de un periodismo profesional motivado y cultivado por el altísimo sentido de independencia y de justicia social, un grupo de notables agrupados en el “Comité de Amigas y Amigos de EL NUEVO DIARIO”, rindieron homenaje a este diario que durante 31 años ha sorteado los embates que se han orquestado para frenar su labor, siempre marcada por un inquebrantable compromiso con la libertad. En ese sentido, se rindió un merecido reconocimiento al doctor Danilo Aguirre Solís, roble del periodismo nacional, y quien ha dirigido de forma visionaria y muy certeramente este periódico, que un 19 de mayo de 1980 llegó por primera vez a los nicaragüenses como el fruto nacido de la más sincera necesidad de justicia, y gracias a la sabia apuesta del ingeniero Xavier Chamorro (q.e.p.d.), quien no dudó en aportar todo su capital económico para poder entregar un “periodismo nuevo, para el hombre nuevo”, que en los inicios fue el lema que acompañó a este rotativo. Chamorro y Aguirre, respaldados por comprometidos trabajadores, dieron forma al proyecto de EL NUEVO DIARIO, confiando en que el pueblo merecía tener un medio que les garantizara velar por sus derechos. A la vuelta del tiempo, afortunadamente, este proyecto periodístico fue adoptado por la ciudadanía que, en diferentes momentos, sobre todo en los más difíciles, ha dicho presente, reclamando que no se corrompa su esencia, que resume y honra la memoria del “Mártir de las Libertades Públicas”, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Así lo resaltó Luis Rocha, periodista que formó parte de ese grupo de decididos trabajadores que en 1980 renunciaron al diario La Prensa y tomaron el riesgo de dejarse guiar por sus convicciones, y aportaron a sacar adelante a EL NUEVO DIARIO. Prensa libre vital para la democracia Francisco Chamorro, Director de EL NUEVO DIARIO, durante su intervención reafirmó su compromiso de trabajar para que la línea del rotativo no se aleje de los principios con que fue creado: independencia, pluralismo, sensibilidad social e investigación, seguirán presentes en sus páginas, aseguró Chamorro, tras declararse convencido de que “sin periodismo independiente no existe democracia”. Valoró grandemente el fruto que resultó de una idea que hace 31 años rayaba en lo utópico, pero que producto de la entrega, tanto de Aguirre como de los trabajadores y de su padre Xavier Chamorro, hoy es una de las empresas periodísticas más importantes y creíbles del país. Agregó que aunque el vertiginoso avance tecnológico no deja de ser un reto para el ejercicio de esta profesión, se enfocará por capitalizar las nuevas herramientas a favor del ejercicio de “lo que mejor sabemos hacer”: Periodismo. Edgard Tijerino, el más respetado cronista deportivo del país, con humildad reconoció en el doctor Danilo Aguirre Solís a un maestro: “Fue con Danilo que superé el no haber estado en un aula” de una facultad de Periodismo, expresó, refiriéndose a sus inicios, y en reconocimiento a esa valiosa formación que solo de los más experimentados se puede obtener. Patricia Orozco, periodista, destacó el papel beligerante de EL NUEVO DIARIO y de su equipo periodístico, que ha demostrado “valentía frente a los embates que buscan ahogar más la libertad de expresión”, e hizo énfasis en la importancia de que se garantice y se defienda la verdadera independencia de los medios. END: bastión del pueblo Por su parte, Rocha destacó lo valioso que es EL NUEVO DIARIO: “Un capital invaluable” que no se puede medir con otra cosa que no sea el prisma de la honestidad. Al diario que tuvo la oportunidad de contribuir a su gestación, lo declaró un “baluarte de los ideales del pueblo”, clave en el contexto actual. Mencionó, pues, que “la lucha sigue para que Nicaragua vuelva a ser República”, como lo anheló Pedro Joaquín Chamorro. “De esta república de papel todos somos habitantes y responsables”, subrayó. Y dejó clara la responsabilidad que tienen quienes hoy integran la Redacción de EL NUEVO DIARIO, al tiempo que reconoció el trabajo comprometido que esta generación de periodistas lleva a cabo en la lucha contra la corrupción y en el ejercicio del periodismo responsable, sensible y siempre al servicio de las mayorías olvidadas, pues recordó que los periodistas debemos ser la voz que exponga al pueblo todo aquello que el poder quiera ocultar o callar. Hay que recordar de dónde venimos, y advertir las amenazas, indicó Rocha, recordando que cuando se fundó EL NUEVO DIARIO, “ningún ánimo de lucro pasó por nuestra cabeza… Nacimos de la nada… fue el espíritu de servir lo que nos alentó”, y no dejó el micrófono sin declarar honor a cuantos cayeron luchando contra la dictadura somocista, entre ellos Danilo Aguirre Aragón, hijo del doctor Aguirre. Aguirre: hacemos un periodismo plural Un emocionado doctor Aguirre tomó la palabra al concluir un acto en el que muchos no se contuvieron las ganas de expresar públicamente admiración y respeto al trabajo mediante el cual, desde la dirección de EL NUEVO DIARIO, ha aportado al país. “¡Me siento más vivo que nunca!”, exclamó, para luego declararse totalmente asombrado, emocionado y muy agradecido. Luego de recorrer por esos episodios críticos que a lo largo de su historia han impactado la estabilidad del diario, el doctor Aguirre los reconoció como “una enseñanza de vida”, que ayudó a ir consolidando un perfil informativo “que calara en la complejidad de la sociedad nicaragüense, altamente dividida y enfrentada en esos años que jamás quisiéramos se repitieran”. De EL NUEVO DIARIO destacó la convicción de que “la corrupción es un cáncer que corroe las entrañas del erario o desvirtúa las funciones del Estado con nepotismo o tráfico de influencias”, y es de ahí que surge la apuesta decidida al periodismo de investigación. Mencionó la difusión de información vinculada a la lucha de la mujer como sujetos de igual oportunidad y derechos, como un ejemplo del grado de responsabilidad social del periódico, con los temas sensibles de su población, entre los que también sobresale la defensa de los derechos de la niñez y de la adolescencia. “Todo eso lo hacemos sin que ninguno de nuestros esfuerzos reflejen o se acojan a ninguna divisa partidaria, y para que el pueblo perciba con seguridad que consume un periodismo independiente, libre y patriótico”, destacó el doctor Aguirre, dejando claro que las páginas de este periódico están abiertas a la pluralidad del pensamiento político de los nicaragüenses. Hay que defender la libertad de expresión La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, también tomó la palabra, y calificó a EL NUEVO DIARIO como “el faro indiscutible de la ruta donde ha transitado con altos y bajos el pueblo nicaragüense” durante los últimos 31 años. Resaltó la importancia de la libertad de expresión cuando estamos permitiendo que avance el autoritarismo y que se consolide una dictadura, demostrada en la violación sistemática a la Constitución. En ese contexto, resaltó el trabajo de colegas que a riesgo hasta de sus propias vidas ejercen el periodismo de forma valiente.

Prisión para dos de los empresarios españoles que trataron de vender helicoptéros militares a Irán


MADRID
La titular del juzgado de instrucción y primera instancia número 5 de Navalcarnero ha visto suficientes indicios de delito como para decretar la prisión provisional comunicada y sin fianza para los dos empresarios españoles detenidos en pasado miércoles en Navas del Rey (Madrid) y acusados de vender helicópteros de uso militar Bell-212 a ciudadanos iraníes sin autorización y contraviniendo la prohibición de vender armas a ese país establecida en la resolución 1929 de la ONU de 9 junio de 2010. La juez les ha imputado por un delito de contrabando consumado, otro en grado de tentativa y por un delito de depósito de armas de fuego. Ha decretado también el secreto sobre la causa.

En Madrid fueron detenidos también un español de origen iraní que trabajaba con los españoles y otros tres ciudadanos de este país que actuaban como intermediarios en la compraventa y que estaban en una nave industrial de Navas del Rey examinando los helicópteros cuando fueron abordados por la policía. La juez ha decretado con respecto a ellos, por un delito de contrabando en grado de tentativa, la libertad bajo fianza de 500.000 euros para uno de ellos, de 18.000 para otro y de 10.000 para los otros dos. Dos españoles más fueron detenidos en Sabadell (Barcelona).

Bluefields celebra feria de turismo y fiestas de mayo


Este año por primera vez, desde que iniciaron las ferias regionales turísticas, el evento de promoción de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) se realizó en tierras caribeñas.

El fin de semana recién pasado se llevó a cabo la Segunda Feria Regional de la RAAS en Bluefields, donde se congregaron pequeños y medianos empresarios turísticos de la zona para ofertar sus productos y servicios.

La primera feria regional turística que incluyó a la Región Autónoma del Atlántico Sur se realizó el año pasado en San Carlos, Río San Juan, en el marco del Carnaval Acuático. En ese entonces la feria fue para promover ambas zonas.

Anasha Campbell, directora de la Costa Caribe del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), explicó que se quiso aprovechar las fiestas de Palo de Mayo, por el crecimiento en la afluencia de turistas, para realizar la feria por primera vez en Bluefields. “Queremos precisamente dar a conocer y promover la cultura de la Costa Caribe”, explicó.

Las festividades de Palo de Mayo se realizan durante todo el mes, pero el grueso de las fiestas inició el pasado sábado con el desfile de comparsas, y culmina mañana con el baile del Tulululu.

En la feria participó un centenar de expositores de las localidades de la RAAS, incluyendo las Islas del Maíz.

En la actividad, añadió Campbell, se invirtió cerca de un millón de córdobas.

A través de la actividad se promovió principalmente Bluefields, Corn Island, la cuenca de la Laguna de Perlas y la desembocadura del Río Grande, tanto sus atractivos naturales, como sus expresiones culturales.

Promueven cuido del medio ambiente


NUEVA SEGOVIA

Rodeados de naturaleza, el fin de semana pasado unos cien jóvenes estudiantes de segundo y tercer año de secundaria de los doce municipios de Nueva Segovia, participaron en el primer campamento estudiantil ambiental. Esta actividad se realizó con el objetivo de hacer conciencia entre la juventud sobre la importancia del cuido y manejo sostenible del medio ambiente.

El campamento con jóvenes, explicó Laura Rodríguez, coordinadora de Gestión Ambiental de la Asociación de Municipios de Nueva Segovia (Amunse), “se trata de un espacio educativo que se realiza fuera del período escolar y en espacios comunitarios distintos a la escuela. A partir del juego y de la metodología de aprender haciendo, los estudiantes adquieren conocimientos sobre cambio climático, biodiversidad, manejo de cuencas hidrográficas, manejo y aprovechamiento de bosques”. Mediante charlas, cuatro facilitadoras fueron las encargadas de exponer estos temas. Sin embargo, además de las ponencias, los jóvenes conversaron y expusieron sus puntos de vista, por lo que se logró explorar los conocimientos, ideas, opiniones y sentimientos que los jóvenes tienen sobre estas temáticas.

Fátima Sánchez, estudiante de San Fernando, aseguró que aprendió “bastante” sobre conceptos que no sabía y además pudo intercambiar experiencias con sus compañeros.

El evento se realizó en la finca San Nicolás, ubicada en la comunidad de Aranjuez, municipio de San Fernando, sobre la carretera a Jalapa, a unos 50 kilómetros al noreste de Ocotal, la cabecera departamental de Nueva Segovia.

Iglesia llama a votar “pese a ilegalidades”

MANAGUA

El Obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, hizo un llamado a la población a votar en los próximos comicios del 6 de noviembre, pese a las múltiples irregularidades del actual proceso electoral. El alto prelado dijo durante la homilía que es tarea de la Iglesia ayudar al pueblo a discernir entre el bien y el mal, lo legal y lo ilegal.

“Nuestro trabajo es hacer un llamado al razonamiento, no de imponer nuestro criterio. No hacemos un lavado de cerebro sino que ayudamos al pueblo a utilizar la razón”, sostuvo el obispo Báez. Además, dijo que la Iglesia no hace propaganda política barata ni tampoco es aliado del poder.

“El día de que la Iglesia calle, gritarán las piedras”, expresó el alto prelado durante la homilía en la Catedral de Managua.

INSTITUCIÓN CON CREDIBILIDAD

El Obispo también agradeció al pueblo católico, ya que según la última encuesta de la firma CID-Gallup ubicó a la Iglesia católica como la institución más confiable y creíble en el país.

“La sociedad nicaragüense tiene confianza en la Iglesia, por lo tanto no podemos defraudar a Nicaragua”, dijo.

“La Iglesia en este momento puede indicar al pueblo dónde está la luz y las tinieblas. Podemos ayudar a construir una sociedad más pacífica y más democrática”, señaló el Obispo auxiliar de Managua.

UN PROCESO ELECTORAL IRREGULAR

Además criticó este proceso electoral y dijo que ya tiene demasiadas irregularidades.

“Los obispos hemos dicho y vamos a continuar diciendo que hay que votar, ir a las urnas, debemos hacer uso de nuestro derecho ciudadano, no obstante, a todas las irregularidades que lleva este proceso, a la falta de confiabilidad del Consejo Supremo Electoral”.

“No obstante, la inconstitucionalidad e ilegalidad de la candidatura de uno de los candidatos, de la irregularidad en la cedulación, de la falta de confianza de la clase política que se ha mostrado inepta para resolver los problemas del país. A pesar de todo hay que votar”, dijo el Obispo auxiliar de Managua.

Indicó que esa es la oportunidad que tienen los ciudadanos de expresar su voluntad y de decidir el rumbo de este país.

“Cuando estemos en la urna electoral marcando la papeleta nadie nos ve, ahí hay que seguir la conciencia y actuar delante de Dios, pensar que es lo mejor para Nicaragua”, dijo el obispo Báez.

domingo, 29 de mayo de 2011

Fellecio el veterano periodista Oscar Leonardo Montalvan

Oscar Leonardo Montalván, veterano periodista radial, falleció esta semana en Miami a los 82 años de edad. Montalván fue en la década de los sesenta uno de los mejores (acaso el mejor) periodistas del medio noticioso radial y era famoso por las entrevistas que conseguía a diario. Tipo muy acucioso en sus preguntas, logró ser el único radioperiodista nicaragüense que logró entrevistar a Ernesto Che Guevara y se ufanaba de ello. Escribió un tiempo para La Estrella de Nicaragua, diario que dirige Nicolás López Maltez, en Miami y deja un legado profesional de primera en cuanto a reportaje radiofónico. Paz a sus restos.

Combustible baja su precio

Tammy Zoad Mendoza M.- Luego de mantener una tendencia agresiva de alzas en los últimos seis meses y alcanzar casi los 32 córdobas por litro, el precio del combustible ha descendido las últimas semanas centavo a centavo cada día.


El precio promedio actual de la gasolina regular es de 27 córdobas con 46 centavos y el del diesel, de 25 córdobas con 27 centavos. La gasolina súper se cotiza en promedio a 28 córdobas con 82 centavos.


La buena noticia no es solo para los consumidores de estos combustibles, pues esta disminución ha influido de manera directa y positiva en el precio de los demás productos de consumo.


Las constantes y generalizadas alzas en el precio de los productos de la canasta básica nacional eran atribuidas casi siempre por los productores y comerciantes al alto precio de la gasolina.

México y CA pidieron a Santos acercar posturas para regreso Zelaya

BOGOTÁ,,

COLOMBIA

Países de Centroamérica y México le pidieron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acercar posturas con el sur del continente para el regreso del exmandatario de Honduras Manuel Zelaya, reveló hoy la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en una entrevista.

"Trabajamos en Honduras porque los países centroamericanos y México le pidieron al presidente Santos que ayudara a acercar un poco las posiciones, sobre todo con el Cono Sur", señaló Holguín en la entrevista con el diario colombiano El Espectador.

Zelaya regresó el sábado a su país tras un año y cuatro meses de residir en la República Dominicana, tras su destitución en 2009, que derivó en el retiro de Honduras del seno de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Holguín precisó en la entrevista que el pedido de mediación fue formulado por Centroamérica y México "en noviembre, en la Cumbre de Mesoamérica" y ante ello, añadió, "exploramos el panorama con Venezuela, que ha apoyado al presidente Zelaya".

Añadió que cada uno "definió sus puntos y fuimos trabajando en cómo acercarnos" en una tarea que contó con la participación de la viceministra Patty Londoño y con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y su equipo.

Precisó que consultaba "continuamente al Gobierno hondureño del presidente (Porfirio) Lobo sobre los puntos de encuentro" y señaló que no sabe "cuál fue el número total de documentos que redactamos" aunque agregó: "El presidente Lobo decía que 25, yo creo que fueron más".

Todo se manejaba "por correo, chat o teléfono", dijo también Holguín sobre esa labor.
Hace unos días, sin embargo, admitió que viajó a Honduras para definir los pormenores del regreso.

CID Gallup confirma clamor ciudadano por observación electoral

Los nicaragüenses se encuentran “divididos” frente al Poder Electoral, ya que la mitad de los ciudadanos mayores de 16 años “confía” en que organizarán elecciones honestas el próximo 6 de noviembre, sin embargo casi el mismo número de nicaragüenses demuestran reservas y desconfianza, según los resultados más recientes de la firma encuestadora CID-Gallup, realizada del 10 al 16 de mayo de 2011.

Al indagar sobre la confianza en el CSE, en que éste organice elecciones honestas y transparentes, el 47% de los nicaragüenses mayores de 16 años respondió afirmativamente, mientras 42% dejó entrever su desconfianza. Por otra parte, 11% optó por no responder la pregunta.

Frente a esa realidad, casi 8 de cada 10 nicaragüenses se mostró de acuerdo en que se permita la observación electoral (74%) en los comicios generales del próximo 6 de noviembre, en los cuales se elegirán al Presidente, Vicepresidente y, a los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Es la única pregunta que hay consenso y en cuatro meses no ha cambiado la opinión, a pesar de las reiteradas declaraciones del gobierno de no permitir observación”, remarcó Olda Acuña, de CID-Gallup Latinoamérica. Se refiere a que el apoyo a la observación mejoró de 72% a 74% entre enero y mayo del presente año.

Desde hace meses, un consorcio de la sociedad civil está promoviendo una iniciativa de ley que garantice y brinde un marco jurídico más estable a la observación electoral nacional e internacional, sin embargo esa iniciativa no ha prosperado en pasar a comisión o plenario, ya que el Frente Sandinista controla los votos en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, con la ayuda de sus aliados.

La investigación realizada entre el 10 y 16 de mayo en 1,214 hogares a nivel nacional, con una muestra de 110 puntos entre urbanos, rurales y ciudadanos de varias edades, cuenta con un nivel de confianza del 95%, explicó Acuña en el programa Esta Noche que se transmite por canal 12.

Alemán golpeado y rechaza

El candidato del PLC, Arnoldo Alemán, no solamente se hundió en las posibilidades de aglutinar a los votantes antisandinistas, ya que resultó el candidato con más alto nivel de rechazo. El 38% de los consultados dijo nunca votar por él, seguido por Ortega con un 17% y Fabio Gadea que salió con un nivel de rechazo del 3%.

Las reacciones de Alemán no hicieron esperar. Inmediatamente después de la divulgación de estos resultados llamó a conferencia de prensa donde descalificó la encuesta, misma que en enero pasado publicó hasta el cansancio, porque lo ubicaba con un nivel de preferencia del 23%, sobre Fabio Gadea, quien en ese entonces –sin casilla y sin partido-- aparecía con una aceptación del 17%.

Sin embargo, la representante de la firma Cid Gallup, dijo que “siempre sucede eso, los que están en contra, los que salen mal dicen que está mal, que se compran, que se venden, los que están bien se contentan, pero siempre hay alguien que sale mal”.

Al mismo tiempo, Acuña resaltó la experiencia que su empresa tiene en la medición de popularidad de al menos 20 procesos electorales en la región, y “sólo en una hemos fallado y fue la elección de Manuel Zelaya en Honduras. Nosotros teníamos como ganador a Porfirio Lobo. Y nos trajo mucho trauma qué fue lo que pasó, pero a los meses después el presidente Zelaya dijo en una plaza pública que él había ganado por fraude, así que eso nos tranquilizó”, rememoró.

Un tercio no tiene partido de preferencia

El candidato presidencial inconstitucional por el FSLN, Daniel Ortega, muestra una intención de voto del 38% de los votos, cifra con la que ganó los comicios de 2006. Mientras Fabio Gadea, candidato por la alianza PLI-UNE, logra 28% de la intención de voto y Arnoldo Alemán el 14%, seguidos en una lejanísima posición por los candidatos Enrique Quiñónez y Miguel Ángel García (ahora fuera de la contienda), estos últimos con un 4%.

La encuesta además reveló que un 17% de los consultados no votaría por ninguno de los candidatos o marcó en blanco la boleta. Con relación a un estudio similar de la misma CID-Gallup, publicado en enero pasado, Ortega subió dos puntos, Gadea 11 puntos y Arnoldo Alemán se derrumbó en nueve puntos.

En cuanto a la preferencia partidaria, el FSLN aparece con un 32%, tres puntos porcentuales más de lo que marcó en la encuesta de enero; el PLC, que en la anterior aparecía con 20%, ahora bajó a 18% y; el PLI –que aglutina el 11% de los votos que en ese entonces pertenecían al Movimiento Vamos con Eduardo –, también marca un 18%.

Mientras, 30% de la gente asegura no identificarse con ningún partido político.

Situación económica preocupante

La encuesta de CID-Gallup también preguntó a la población sobre los problemas que afectan al país y que impactan en su situación personal o familiar. El 41% respondió que le preocupa la economía, el 23% el desempleo y el 13% el alto costo de la vida.

En este sentido, el sondeo arrojó que a nivel familiar, al 41% le preocupa el costo de cubrir sus necesidades, al 20% la escasez de trabajo, al 10% la falta de vivienda y; al 4% el crimen y la violencia.

A la pregunta de cuál de los candidatos presidenciales tiene más capacidad para resolver los problemas, un 25% dijo confiar en Daniel Ortega, el 20% en Fabio Gadea y sólo un 7% en Arnoldo Alemán.

“Lo que nos llama la atención es que alrededor de la mitad dice que ninguno… Saben que van a ir a votar, pero tienen poca confianza de que alguno de los principales candidatos vayan a resolver sus problemas económicos”, valoró la representante de CID-Gallup.

Gestión de Ortega bien calificada

Mientras tanto, un 42 por ciento de los encuestados aprueba la gestión de gobierno del presidente Ortega y un 37% la desaprueba, mientras el 62% reconoció que los programas sociales financiados con la ayuda venezolana han beneficiado “algo” o “mucho” a la gente y sólo el 30% aseguró que han beneficiado “poco” o “nada”.

Con esta percepción, el FSLN consolida su base y atrae a votantes indecisos, según la encuestadora. Acuña valoró que el partido gobernante “ha atraído a una cantidad de personas que no son seguidores del Frente. Incluso que no les gustaba al presidente Daniel Ortega como persona, pero que han sentido algún beneficio del gobierno. Los programas han estado dando sus frutos”, valoró.

Igualmente comentó que durante el trabajo de campo, los encuestados manifestaban que “hemos pasado por todos los gobiernos y aquellos no nos han dado nada, este por lo menos nos ha dado algo”, con lo cual, el presidente Ortega ha mermado su nivel de rechazo que tenía hace cinco años, cuando corría como candidato presidencial en 2006, aseguró Acuña.

Casi 30% no sabe si votará todavía

Finalmente, la encuesta auscultó sobre las intenciones de acudir a las urnas el próximo 6 de noviembre. El 56% se mostró decidida, el 17% dijo tener alguna intención, el 13% poca y el 11% ninguna intención de ejercer su derecho cívico.