lunes, 25 de abril de 2011

OTAN bombardea el palacio de Gadafi

Samir Knayaz
Argel/EFE

Los aviones de combate de la OTAN, que han intensificado en los últimos días los ataques aéreos contra diferentes objetivos en numerosas zonas de Libia, bombardearon hoy el palacio de Muamar Gadafi en Trípoli.


Según los medios oficiales libios, las bombas destruyeron totalmente un edificio que albergaba las oficinas de Gadafi y que estaba situado en el interior del complejo residencial de Bab Al Aziziya.


Además del palacio, los bombardeos de los cazas de la OTAN alcanzaron "zonas civiles y militares" de Trípoli, según la agencia libia Jana.


Los bombardeos también han provocado cortes en las emisiones de las televisiones y radios libias, que han recuperado la normalidad poco después de los ataques.


La televisión oficial difundió imágenes de lo que ha sido presentado como los daños ocasionados por los bombardeos aéreos en el palacio-cuartel de Gadafi.


Decenas de personas se han concentrado en la zona, alrededor de un amasijo de hierros y cemento, gritando eslóganes contra la Alianza Atlántica y exhibiendo retratos de Gadafi y la bandera verde simbólica del régimen de Trípoli, según las mismas imágenes.


La primera reacción oficial a los bombardeos ha sido la del primogénito de Gadafi, Seif El islam, que ha calificado la operación de la OTAN de "cobarde".


"Esta agresión, llevada a cabo de noche, es cobarde y no nos atemoriza. No vamos a rendirnos, no vamos a levantar la bandera blanca", ha afirmado, en declaraciones divulgadas por Jana.


El presentado durante mucho tiempo como el posible sucesor de Gadafi al frente del país, ha considerado que "la OTAN ha perdido la batalla de antemano".


"La batalla de la Alianza Atlántica está perdida de antemano porque millones de personas apoyan a Muamar al Gadafi. Le siguen millones de jóvenes que no tienen miedo", ha añadido.


Hace dos días, los aviones de la OTAN bombardearon un objetivo en las inmediaciones del palacio de Gadafi, afirmando que se trataba de un búnker, mientras el Gobierno de Trípoli sostuvo que se trataba de un aparcamiento de vehículos privado.


En marzo pasado, antes de que la OTAN tomase el mando de las operaciones, aviones de la coalición llevaron a cabo los primeros bombardeos contra la residencia de Gadafi y destruyeron lo que fue presentado como un puesto de mando militar.


Desde hace más de una semana, los aviones aliados llevan a cabo ataques incesantes contra diferentes objetivos en numerosas ciudades libias como Sirte, El Hira, Gheryane, Khoms y también Bir El Ghnem.


Los medios estatales afirman que esos bombardeos han provocado la muerte de al menos 20 personas, lo que ha sido desmentido repetidamente por la OTAN.


Sin embargo, el aumento de la cadencia de los ataques aéreos de la OTAN no parecen haber disuadido a las fuerzas fieles a Gadafi de renunciar a sus ataques contra los civiles y la ciudad de Misrata, convertida en la plaza fuerte de la lucha contra el régimen de Trípoli y que sigue sufriendo el acoso de las bombas gadafista.


De nuevo hoy esta ciudad, asediada desde hace dos meses y privada de las condiciones de vida más elementales, ha sido objeto de intensos bombardeos con misiles Grad, de artillería pesada y de obuses de carros de combate.
Un habitante de la ciudad declaró a la cadena de televisión Al Arabiya que seis personas, incluidos dos niños, han muerto esta mañana.


Otro testigo indicó a Al Yazira que durante el fin de semana, otras 42 personas habían muerto y más de 150 resultaron heridas.


Bombardeos similares de los gadafistas se han sido registrado en las últimas horas en las localidades de Yefren, El Kalaa y Zenten, más al oeste, donde han muerto al menos cuatro civiles.


Rebeldes citados por Al Yazira han desvelado la preparación, por parte de las fuerzas gubernamentales, de un vasto ataque cerca de las fronteras con Túnez para retomar el control del paso fronterizo de Wazzen, que cayó en manos de los revolucionarios la semana pasada, tras intensos combates.

Alcaldía de San Juan sangra a visitantes


Las tan promocionadas playas de San Juan del Sur se convirtieron en uno de los destinos más caros para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Muchos veraneantes se quejaron de las altas tarifas por ingreso y parqueo que impuso la Alcaldía así como de los precios de alimentos y bebidas.

Además del cobro de entre treinta y cien córdobas que desde hace varios años se hace a cada conductor de vehículo que ingresa al municipio, de acuerdo a su tipo, la Alcaldía adicionó un nuevo arancel, de cien córdobas, en concepto de parqueo.

Antes que los visitantes terminaran de parquear sus vehículos en las calles de la ciudad, personal debidamente identificado se acercaba para cobrar. Además, explicaban que mover el vehículo a otra calle o permanecer por más de 12 horas en el mismo sitio implicaba pagar nuevamente la tarifa.

“Pero esto le garantiza que nadie le chapee o raye su carro”, respondían ante la queja de los conductores.

“Cien pesos es demasiado, ya pagamos otros cien cuando entramos. Seguro quieren que solo vengan los ricos, porque ellos solo dan la dirección de sus casas y los dejan pasar hasta por donde está prohibido y no les cobran nada”, dijo Flor Jarquín, quien viajó desde Tipitapa para disfrutar de las heladas aguas del puerto.

Otra queja de los veraneantes era el alto costo de los alimentos y bebidas en los restaurantes, ya que las tradicionales comiderías prácticamente desaparecieron.

Incluso algunos pequeños comerciantes se quejaron de que las grandes empresas les “quebraron el negocio”. “Es que la Alcaldía solo le dio permiso a los restaurantes de marca, hasta las empresas de gaseosas y cerveza tienen sus puestos rodantes. Entonces con ellos no se puede competir”, expresó Milton Salcedo, vendedor ambulante de refrescos.

Aunque durante el fin de semana la bahía lució más vacía que en otras temporadas, Pedro José Solís Mena, coordinador del Comité Municipal de Prevención de Desastres (Comupred), detalló que la afluencia de veraneantes fue similar a la de otros años. Se calcula que al mediodía del Sábado de Pascua unas diez mil personas se encontraban en San Juan del Sur.

Fue evidente la ausencia de la Cruz Roja, pero el Comupred, en coordinación con la Defensa Civil y la Fuerza Naval, asumieron la protección de los bañistas, habilitando seis puntos de observación en los que prestaron servicio 22 personas entre rescatistas y personal de apoyo.

También se instaló un puesto médico permanente a cargo de la doctora Natalia Baldelomar, en el que además de brindar consultas se practicaron pruebas de VIH y se regalaban preservativos.

Solís Mena lamentó que después de cinco años de no registrar ningún ahogado en la zona, en esta semana se hayan reportado cuatro.

El funcionario atribuyó los decesos a la falta de cumplimiento de las disposiciones, ya que dos de ellos murieron en zonas donde estaba prohibido bañarse y no había presencia de rescatistas.

EE.UU. lamenta revelación de archivos sobre Guantánamo


Por Adam Goldman

WASHINGTON/AP

Documentos secretos sobre los detenidos en la prisión de Bahía de Guantánamo revelan nueva información acerca de algunos de los hombres que Estados Unidos cree son terroristas, de acuerdo con informes de varios diarios estadounidenses y europeos. El gobierno estadounidense criticó la publicación como "desafortunada".

La evaluación de detenidos militares fue revelada el domingo por la noche por diversos periódicos después de que el cibersitio WikiLeaks obtuviese los archivos.

Los registros contienen detalles de los más de 700 interrogatorios a detenidos y evidencia que Estados Unidos había recolectado sobre los presuntos terroristas, de acuerdo con los medios de prensa.

Se desconoce si esos medios de comunicación publicaron los documentos con el consentimiento de WikiLeaks.

Los archivos —conocidos como Informes de Evaluación de Detenidos (DABs, por sus siglas en inglés) — describen el valor potencial de los internos para proporcionar información de inteligencia y si serían una amenaza para Estados Unidos si son liberados.

Hasta la fecha, 604 detenidos han sido transferidos fuera de Guantánamo, mientras que 172 siguen encarcelados.

Probablemente las revelaciones le proporcionarán argumentos adicionales a los activistas por los derechos humanos de que algunos casos contra los internos parecen estar sustentados en evidencia equivocada.

Sin embargo, los DABs muestran que algunos reos eran más peligrosos para la ciudadanía de lo que se sabía anteriormente y podrían complicar los esfuerzos de Estados Unidos para transferir a los detenidos fuera de la controvertida cárcel que el presidente Barack Obama no ha logrado cerrar.

Las autoridades estadounidenses dijeron que los documentos "podrían o no representar el punto de vista actual de un detenido en específico" y criticaron la decisión de los periódicos de publicar la "información delicada".

"Es desafortunado que varias organizaciones noticiosas hayan tomado la decisión de publicar numerosos documentos obtenidos ilegalmente por WikiLeaks en torno a las instalaciones de detención en Guantánamo", dijeron el embajador Daniel Fried, enviado especial del gobierno para asuntos de detenidos y el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell.

Lista beatificación de Juan Pablo II en Roma


CIUDAD DEL VATICANO,

CIUDAD DEL VATICANO

Juan Pablo II no se preocupaba por el efecto que producía al ser filmado por las cámaras del mundo entero, dijo ayer en una entrevista su ex portavoz Joaquín Navarro-Valls, a una semana de la beatificación del Papa polaco.

Interrogado por el diario Repubblica sobre el Papa más mediático de la historia, el ex portavoz afirmó no haberlo visto jamás prepararse para salir ante las cámaras o preocuparse por la forma en que era filmado.

“Nunca, ni una sola vez. Para él las cámaras, los trucos, las luces, no existían (....). Al principio, eso me preocupaba, pues las cámaras de televisión pueden ser crueles. Pero para él comunicar era hacer aparecer la verdad y no construir una apariencia”.

“Quería apasionadamente atraer la atención sobre el mensaje, pero el mundo parecía obsesionado con el mensajero”, dijo el ex periodista español, miembro del Opus Dei.

El ex portavoz cuenta diversos aspectos de su vida y su carácter. Así como su relación con la comida y la bebida, que “era de indiferencia, de fastidio casi”. Durante algunos periodos, sólo consumía un plato al día.

“La ironía era su característica más evidente (...). Le gustaba bromear, pullar, burlarse afectuosamente de sus colaboradores, parroquianos y sacerdotes” de Roma.

“No era un hombre solitario (...). No quería serlo”, salvo para meditar, afirmó Navarro-Valls.

A veces, Karol Wojtyla se enfurecía, especialmente “en situaciones de violencia física y moral (...), como cuando la guerra en el Líbano o en los Balcanes”, puntualizó el ex portavoz.

Pensó otro nombre

El cardenal de Cracovia, Karol Wojtyla, cuando fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978 expresó su deseo de llamarse Estanislao I, pero se le desaconsejó al no ser un nombre ligado a la tradición romana y eligió Juan Pablo II.

Así lo asegura el vaticanista italiano Marco Tosatti, que acaba de escribir un libro titulado “99 domande su Wojtyla” (99 preguntas sobre Wojtyla) con motivo de la beatificación del primer papa polaco de la historia el próximo 1 de mayo.

Según Tosatti, Wojtyla quería adoptar ese nombre para rendir homenaje a su patria, Polonia, de la que san Estanislao es el patrón.

Al desistir, eligió Juan Pablo II, que reunía los nombres de sus tres antecesores, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo.

Durante su visita a Cuba

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, brilló durante la histórica visita a Cuba en 1998 de Juan Pablo II, por ser el jefe de Estado que “mejor se preparó” para recibir a un pontífice, según el actual secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

“Juan Pablo II me confesó que probablemente ningún jefe de Estado se había preparado tan a fondo para su visita”, contó Bertone en el libro-entrevista de Michele Zannucchi “Un corazón grande. Homenaje a Juan Pablo II”.

Fragmentos del libro fueron publicados este domingo por el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano.

Castro “había leído las encíclicas y los principales discursos e incluso algunas poesías”, afirmó Bertone al recordar los comentarios del fallecido pontífice polaco tras la visita a la isla comunista y la sorprendente relación que estableció con el entonces líder máximo de la revolución cubana.

Comercialización

Calendarios, imanes, camisetas con la famosa frase de Karol Wojtyla “No tengáis miedo”, incluso estatuas de tamaño natural... La “Juan Pablo II-manía” bate récords en Roma una semana antes de la beatificación del Papa polaco, fallecido en 2005.

Mientras se espera la llegada de 300,000 personas el 30 de abril, el 1 y 2 mayo, carteles con la cara de Woytyla joven, rezando, meditando, saludando a las masas o ya marcado por la enfermedad de Parkinson en sus últimos años de vida están en todos los quioscos y tiendas de la Via della Conziliazione, la avenida que va del Tíber a la Plaza de San Pedro.

En las vitrinas de las librerías, las numerosas obras sobre la vida de Juan Pablo II compiten con el nuevo best-seller de Benedicto XVI sobre Jesús con portadas de un blanco resplandeciente, como las prendas de un papa.

En una gran tienda de recuerdos situada en la entrada de la plaza llaman la atención la calidad de los retratos pintados al óleo y una estatua de tamaño natural del Papa en blanco, junto a la que posan los turistas.

En los quioscos ambulantes, pertenecientes a jóvenes inmigrantes asiáticos o africanos, se pueden comprar figuritas del Papa. El negocio papal es jugoso. Un póster, por ejemplo, cuesta diez euros.

Dictan sentencia contra ex presidente costarricense

SAN JOSÉ,

COSTA RICA

Un tribunal de Costa Rica dictará este miércoles sentencia en el juicio que involucra al ex presidente Miguel Angel Rodríguez y a otros ocho imputados, por la supuesta aceptación de sobornos de la transnacional francesa de telecomunicaciones Alcatel.

La lectura de la sentencia, fijada para esa fecha por el tribunal, supone la culminación de la etapa de debate oral, que arrancó en abril de 2010.

Más de cien testigos y toneladas de documentos fueron usados durante la etapa oral de este prolongado juicio, que probablemente tampoco acabe con el fallo del tribunal, pues tanto los acusados como la Fiscalía tendrán la posibilidad de recurrir ante una corte de casación.

La fiscalía ha solicitado una pena de siete años de prisión contra el ex presidente Rodríguez (1998-2002) por los delitos de corrupción agravada y enriquecimiento ilícito y entre cuatro y 19 años para los demás acusados.

Rodríguez, cinco ex funcionarios públicos y tres empresarios privados fueron acusados de recibir dádivas por más de dos millones de dólares de Alcatel, con el fin de facilitar la aprobación de un contrato por 140 millones de dólares entre esta empresa y el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE, que aún mantiene además el monopolio de la telefonía) para la adquisición de equipos de telefonía celular.

Las investigaciones apuntan a que Rodríguez incitó a uno de sus más cercanos colaboradores, el ex directivo del ICE José Antonio Lobo, a negociar el soborno con Alcatel y, posteriormente, recibió pagos por más de 800.000 dólares.

Lobo, quien también fue ministro de Vivienda en el gobierno de Rodríguez, se convirtió en el testigo clave de la Fiscalía, mediante un acuerdo que lo excluyó del proceso, aunque tiene pendiente una causa probablemente con cargos atenuados.

"Ha quedado con toda claridad establecido que no cometí delito alguno", declaró Rodríguez a la prensa tras concluir las audiencias del juicio el 5 de abril.

"Quedó en evidencia -agregó- que nunca tuve relación alguna con Alcatel ni sus funcionarios, que no moví nunca un dedo para que un contrato del ICE se realizara con Alcatel o con otra compañía".

Cuando estalló el escándalo en octubre de 2004, Rodríguez se desempeñaba desde hacía un mes como secretario general de la OEA, cargo al que se vio forzado a renunciar para volver al país y hacer frente al proceso penal.

A inicios de este año, Alcatel aceptó pagar en Estados Unidos multas por 137 millones de dólares para cerrar una investigación por sobornos pagados en Costa Rica, Honduras, Malasia y Taiwán, entre diciembre de 2001 y junio de 2006.

Rodríguez, del opositor Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) es el segundo expresidente de Costa Rica que enfrenta un proceso por cargos de corrupción.

En octubre de 2009, el ex presidente Rafael Ángel Calderón (1990-1994), también del PUSC, fue condenado a cinco años de prisión por dos delitos de peculado, en una sentencia considerada "histórica" en este país centroamericano.

Calderón fue acusado de recibir comisiones ilegales por la aprobación de un crédito del gobierno de Finlandia, que sirvió para que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) comprara equipos médicos a una empresa finlandesa.

Cierran Toncontín por densa capa de humo

TEGUCIGALPA,

HONDURAS

Los vuelos en el aeropuerto internacional Toncontín, de la capital hondureña, se volvieron intermitentes dadas las frecuentes suspensiones a causa de una capa de humo que cubre la ciudad por los incendios forestales cercanos, informaron este domingo fuentes aeroportuarias.

"Tegucigalpa continúa con una capa densa de humo, más que todo en el centro del país, que dificulta las operaciones en Toncontín", dijo a la AFP el pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Héctor Zavala.

No hay problemas en los otros aeropuertos internacionales (San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán) porque tienen una visibilidad ilimitada, añadió.

Indicó que los aviones que llegan desde Estados Unidos tuvieron que atrasar hasta cuatro horas la salida y en otros casos se suspendieron aterrizajes y despegues porque la visibilidad estaba restringida a 2 km, cuando la Organización la Aviación Civil Internacional (OEACI) ordena que debe haber un máximo de 8 km.

La capa de humo se origina en incendios forestales sobre todo en zonas cercanas a la capital. Hasta el 16 de abril, los bomberos contabilizaban unas 2.000 hectáreas destruidas por incendios forestales.

El cuerpo de bomberos informó que personal de ese organismo y militares tratan desde el jueves de sofocar un incendio en la montaña Liquidanbar, 20 km al noreste de la ciudad.

Las fuertes lluvias que cayeron el jueves en la zona central de Honduras no bastaron para terminar con la capa de humo y se espera que ésta desaparezca cuando "caigan unas cinco buenas tormentas", dijo el pronosticador.

Sobrino de Gadafi es asesor privado de Ortega

MANAGUA,

NICARAGUA

Desde el comienzo de esta administración, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, nombró como su secretario y asesor privado para asuntos internacionales a Mohamed Lashtar, ciudadano libio que estuvo vinculado a los servicios de inteligencia de su país y es sobrino del presidente Muammar Gadafi.

El parentesco con el gobernante libio lo reveló el exembajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, en cuatro cables confidenciales que suscribió en el 2007 y que son dados a conocer ahora por un acuerdo de La Nación con WikiLeaks.

En sus comunicaciones internas, los diplomáticos de EUA expresaban una fuerte preocupación por la presencia de Lashtar en el círculo íntimo del presidente Ortega y efectuaron reiteradas consultas con distintos funcionarios del Gobierno nicaraguense, incluyendo al canciller Samuel Santos, sobre las razones de su nombramiento.

Paul Trivelli, quien fue embajador de EUA en Nicaragua entre setiembre del 2005 y agosto del 2008, asegura que Lashtar, conocido también como Mohamed El-Ashtar Ferrara, es sobrino del presidente de Libia, Muammar Gadafi y que formó parte de su red personal de inteligencia.

Una investigación de La Nación en conjunto con el semanario nicaraguenseConfidencial, reveló que se trata de Mohamed Mohamed Lashtar, ciudadano libio de 51 años, quien llegó a Nicaragua a mediados de los años 80, luego del triunfo de la revolución sandinista (19 de julio de 1979).

Lashtar trabajó en la Embajada de Libia en Managua y se afincó como representante de las inversiones que el gobierno de Gadafi hizo en la región de Tisma y San Francisco Libre, Nicaragua.

viernes, 22 de abril de 2011

Copa del Rey se cae y le pasan las ruedas del camiòn


La Copa del Rey, que ganó el miercoles el Real Madrid ante el Barcelona por 1-0, se le cayó al defensa Sergio Ramos de las manos cuando celebraba con el equipo la victoria en un autobús descapotable en el centro de Madrid, y el trofeo fue a parar bajo las ruedas del vehículo.

Ramos levantaba entre las manos la Copa, de 15 kilos de peso, mientras el autobús blanco paseaba a los campeones en la céntrica plaza de Cibeles, llena de aficionados, cuando el trofeo se le cayó, informaron medios españoles.

La Copa fue a parar bajo las ruedas del autobús, que pisó el trofeo y lo partió al menos en 10 trozos, según la radio Cadena Ser.

martes, 19 de abril de 2011

Iniser entrega donativo a Cruz Roja












Eduardo Halleslevens, Presidente Ejecutivo de Iniser, al momento de entregar el donativo a representantes de la Cruz Roja Nicaragüense.

MANAGUA
El Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (Iniser), como parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entregó una donación a la Cruz Roja Nicaragüense, en apoyo al Plan Playa que cada año se ejecuta para brindar seguridad a la población nicaragüense durante la celebración de vacaciones de verano y Semana Santa.
El donativo entregado consistió en mil camisetas y shores, asimismo, pólizas de seguro de vida para mil 200 cruzrojistas voluntarios.

Observatorio descubre un singular asteroide cercano a la Tierra


Un asteroide singular que pasó a sólo 1,4 veces la distancia de la Tierra a la Luna fue descubierto el pasado 8 de abril desde la estación robótica que el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) tiene en La Sagra (Granada). Es un objeto extraordinario, cuyos continuos y bruscos cambios de brillo se asocian a una rápida rotación y que tuvo su máxima aproximación a nuestro planeta el pasado viernes. Se le supone una forma muy alargada y una longitud de unos 60 metros, pero se desconoce su posible composición (seguramente metálica) hasta que se procesen los datos obtenidos en las observaciones de estos días.

"Por lo general, cuando vemos un asteroide como este, significa que el cuerpo es alargado y lo estamos viendo de costado a lo largo de su eje longitudinal, y luego en su extremo más estrecho a medida que gira", dijo Don Yeomans, director del programa de objetos cercanos a la Tierra de la NASA. "GP59 tiene aproximadamente 60 metros de largo, y creemos que su periodo de rotación es de unos siete minutos y medio. Esto hace que el brillo del objeto cambia cada cuatro minutos".

Según la British Astronomical Association, este objeto celeste, que ha recibido el nombre 2011 GP59, ha sido la mejor oportunidad de estudiar un Asteroide Cercano a la Tierra (NEO) de los últimos años, debido a su buena localización en el cielo, a su relativo lento desplazamiento, a su tamaño y su proximidad, cercana a la de la Luna.

Gracias al seguimiento aportado por otros observatorios, tras su descubrimiento y comunicación al Centro de Planetas Menores de Boston, se pudo determinar una órbita inicial, cercana pero no peligrosa para la Tierra y unas dimensiones aproximadas, informa el OAM. Su órbita es del tipo "Aten", interior a la Tierra, entre Venus y nuestro planeta, pero debido a su excentricidad, esporádicamente, como ha ocurrido en esta ocasión, se hace exterior a la Tierra.

Republicana se burla del Presidente Obama

Washington, Estados Unidos

Varios activistas antidiscriminación pidieron ayer la renuncia de una dirigente republicana del condado de Orange, que envió un correo a sus compañeros con un fotomontaje del presidente Barack Obama en el que figura como hijo de dos chimpancés.

Alice Huffman, presidenta de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color en California, condenó la foto reproducida por algunos medios locales y pidió la dimisión de Marilyn Davenport, miembro del Comité de Partido Republicano del Condado de Orange.

Davenport, que además es militante del movimiento conservador Tea Party, envió el correo electrónico a sus compañeros con el título: “Ahora se sabe por qué no hay certificado de nacimiento”, en alusión al debate impuesto por las voces más ortodoxas de la ultraderecha estadounidense que aseguran que Obama no nació en el país.

“No hay manera de que una representación del presidente de Estados Unidos como algo menos que humano pueda ser considerado otra cosa que un acto racista”, dijo Huffman en un comunicado, en el que agradece las condenas de colegas de partido de Davenport.

“Si continúa negándose a renunciar, nosotros podemos llamar al Comité de Ética del Condado de Orange para que revise sus acciones”, advirtió Huffman. El presidente del comité republicano del condado de Orange, Scott Baugh, condenó el email de su colega, lo consideró racista. AFP

Desarticulan base de operaciones de la mara 18

Tegucigalpa, Honduras

La Policía le asestó ayer un fuerte golpe a una de las organizaciones más grandes del crimen organizado que ha operado en la capital.

Trece miembros la mara 18 fueron capturados tras un enfrentamiento armado que protagonizaron con policías en el anillo periférico y en un posterior allanamiento ejecutado en una zona residencial.

En la acción policial se decomisaron armas de fuego de grueso calibre, chalecos antibalas de la Policía Nacional, carros robados y otras evidencias.

Cinco de los inadaptados sociales resultaron heridos en la balacera, por lo que fueron trasladados al Hospital Escuela.
También dos policías salieron con heridas leves, pero están fuera de peligro.

Los pandilleros heridos fueron identificados por la Policía como Marlon Alberto Antúnez, conocido como “Chiminín”, Miguel Enrique Figueroa Suazo, residente en la colonia La Vega, Gerson Manuel Rivera Torres, vecino de la Óscar A. Flores, Saúl Ricardo Izcano, el “Flaco”, con domicilio en Villa Nueva, y un discapacitado que sólo se identificó con los apodos de el “Diablo”, “Cayfado” y “Estanque”. Las autoridades confirmaron que este último padece una enfermedad incurable.

Estos fueron arrestados tras el cruce de fuego que protagonizaron con agentes de la Policía Preventiva, cerca de Prados Universitarios, atrás del Coliseum Nacional de Ingenieros, en el anillo periférico.

En el allanamiento, ejecutado por las unidades de investigación policial en la residencial Montefresco, se reportó la captura de siete inadaptados sociales más que pertenecen a la misma banda.

Entre los detenidos se identificó a Jessica Patricia Castellanos, de 26 años, Karen Vanessa Alfaro Mejía, de 23, Marvin Saúl Castillo Veliz, de 20, y cuatro menores de edad.

En la lujosa residencia que los maleantes alquilaban se encontró una fuerte cantidad de documentos de personas que habían sido asaltadas, como tarjetas de identidad, licencias de conducir, tarjetas de crédito, carnés del Seguro Social y libretas bancarias, entre otros.

Al lugar se presentó el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, y los altos mandos de la Policía Nacional.

Equipos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, en conjunto con otras unidades de inteligencia policial continuaban ayer con los operativos orientados a identificar a otros integrantes de la banda de maleantes.

Esta banda es considerada como una de las más peligrosas que ha operado en la capital por su participación en robo de automóviles, asaltos, secuestros, sicariato, secuestros y, posiblemente, tráfico de drogas, entre otros.

Cosep reitera demanda de observación electoral

MANAGUA

Iniciar a lo inmediato un proceso de acreditación de misiones internacionales y organismos nacionales de observación es la demanda oficial que reiteró ayer el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Antes la cúpula empresarial envió una carta al Consejo Supremo Electoral (CSE), planteando la importancia de las elecciones generales de este año para mantener la estabilidad democrática, económica y social de Nicaragua.

Indicó que el país requiere, sobre todo, transparencia en el proceso electoral para que se refleje con claridad la voluntad de la población al ejercer su derecho al voto el próximo 6 de noviembre.

En la carta, dirigida al secretario de Actuaciones del Poder Electoral, Roberto Evertz, el Cosep expone que con base en las atribuciones constitucionales y legales que tienen las autoridades electorales, se proceda a la pronta acreditación de los observadores, con el cuidado de no reeditar la decisión de 2008 de no permitir la participación de los organismos nacionales Ipade y Ética y Transparencia.

El organismo empresarial también solicita que el Reglamento de Observación Electoral, que el CSE pretende publicar el próximo 16 de agosto, contenga los mismos parámetros establecidos para los procesos electorales de 2001 y 2006, cuando la acreditación de los observadores se realizó sin contratiempos.

EXIGEN RESPETO A SÍMBOLOS PATRIOS

La demanda incluye que a la brevedad posible se invite oficialmente a las misiones exploratorias de los organismos de observación internacional, para que con la anticipación debida puedan trabajar con las autoridades electorales los términos y alcances técnicos de su labor, para suscribir los protocolos o convenios correspondientes, que garanticen que una vez aprobado el Reglamento Electoral puedan esas representaciones efectuar su trabajo.

Otra solicitud del Cosep es que el CSE emita el Reglamento de Ética Electoral, para regir la conducta que deben asumir todos los actores en este proceso electoral general y actúen conforme a lo establecido en la Carta Magna y las leyes de la República.

Que “se desarrollen en dicho instrumento legal las normas relativas al respeto a la propaganda electoral, el respeto a símbolos y emblemas patrios, lo que concierne a la prohibición de proselitismo en edificios públicos y escolares, la prohibición del uso de los bienes del Estado, lo concerniente a los permisos para las manifestaciones públicas”, entre otros aspectos, precisa la carta del Cosep.

Estos empresarios harán una campaña sobre el derecho al voto.

Semana mayor con más agentes en las calles

MANAGUA

La Policía Nacional anunció que incrementa sus medidas a fin de incidir tanto en los accidentes de tránsito como en la actividad delictiva durante este período de vacaciones con motivo de la Semana Santa.

No obstante, según los datos proporcionados por la misma Policía, durante el inicio del plan ya registran diez fallecidos en hechos violentos, cuatro asesinatos y seis homicidios, igual número de muertos que en el período anterior.

Mientras, la Cruz Roja Nicaragüense contabilizó cinco ahogados en los balnearios del país en lo que denominan pretemporada de la semana mayor, comprendida entre el 10 y el 17 de abril.

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, indicó que los primeros resultados obtenidos a partir del Sábado de Ramos son positivos, pues hay una disminución de muertos y lesionados por accidentes de tránsito. El saldo de los accidentes es de un muerto y trece lesionados. Igualmente durante este período se registró una reducción de la actividad delictiva en un 18 por ciento, de acuerdo al mismo reporte.

La responsable de Comunicación de la Cruz Roja Nicaragüense, Lissette Guido, confirmó que dado que lograron reunir un poco más de la meta propuesta de tres millones de córdobas, necesarios para la cobertura del plan verano, los dos mil socorristas empezarán a ser movilizados el Jueves Santo a los 235 balnearios de todo el país.

En tanto, el servicio de ambulancias, para la atención de casos de accidentes o enfermedades repentinas, anuncian que lo brindarán de manera normal durante las 24 horas del día.

Borge, por su parte, explicó que la Policía inició desde hace varios días las medidas previas al plan de seguridad y el sábado intensificaron la presencia de las fuerzas, sobre todo en las salidas de las ciudades y vías que conducen a los destinos turísticos.

Por ejemplo, Borge mencionó que los agentes permanecerán también en los empalmes e intercepciones con patrullas de carreteras, así como en los tramos poblados que según los registros de Tránsito han sido escenarios de accidentes automovilísticos. Entre estos destacó el sector de la carretera a Tipitapa, en la Panamericana Norte, así como la que vía que conduce hacia Granada y Rivas, como también hacia occidente.

SITIOS PRIORIZADOS

Otros de los sitios también priorizados durante este período son los centros comerciales y mercados del país. El funcionario policial manifestó que igualmente hacen valoraciones para ajustar el plan, “en función de garantizar desde que sale la gente al veraneo o actividades religiosas”, para que también estén vigiladas.

“Tenemos previsto que en distintos momentos de acuerdo al programa de trabajo más de once mil policías estén en función del plan verano; también estamos disponiendo de todos los medios a nuestros servicios para mejor la cobertura”, aseguró el vocero policial.

Para ello esa institución contará con más de 500 vehículos para el patrullaje, entre automóviles, autobuses y motocicletas.

Y mientras los uniformados permanezcan en el resguardo de vías, pistas y carreteras del país para brindar seguridad a los veraneantes y feligreses de actividades religiosas, esa institución también desplegará al cuerpo de supervisores con que cuenta, para verificar que sus agentes no incurran en anomalías ni actos de corrupción.

Borge indicó que los supervisores policiales “están enfocados en este momento en revisar y estar al tanto de la actuación policial, velando por que el personal esté debidamente identificado, que el personal esté dislocado de acuerdo a la planificación debida y plenamente empoderado de la misión y función que le corresponde”. La jefatura policial también participará en las supervisiones previstas a desarrollarse en las diferentes delegaciones existentes en el país.

Orteguistas traman doble voto, alerta EyT

MANAGUA

Ética y Transparencia (EyT) advierte, en su Primer Informe Mensual Elecciones Nacionales 2011, que existe un riesgo de doble voto de militantes del Frente Sandinista (FSLN), como sucedió en las elecciones regionales de la Costa Caribe en 2010.

“Hay un sesgo en los votantes y riesgo de doble voto, que constituye el abierto y declarado proceso de introducción de un nuevo documento de votación, con facilidades extremas y anunciadas por el mismo tribunal electoral para un segmento poblacional ligado al partido de Gobierno”, señala el informe.

EyT contrastó las facilidades que tienen los empleados públicos y militantes del gobernante FSLN para obtener la cédula de identidad, en un nuevo formato, mientras la mayoría de los nicaragüenses que llevan años esperando la cédula enfrentan obstáculos para recibirla. Otros ciudadanos, por necesidad, se ven obligados a pagar 300 córdobas por ese documento.

Sobre el riesgo del doble voto de gente del FSLN, el director de EyT, Roberto Courtney, dijo que se reportaron incidentes en las elecciones de 2008 y más en 2010, cuando se detectó que un gran número de fiscales de ese partido, además de votar en las juntas receptoras de votos donde fiscalizaban, votaban en las juntas donde les correspondía como ciudadanos según el padrón electoral.

NIEGAN DERECHO AL VOTO

Courtney afirmó que han documentado centenares de denuncias sobre la negación de acceso al registro de cedulación y derecho al voto, dos derechos humanos consignados en la Constitución del país.

“Vamos a determinar si esto obedece a una manipulación sistemática para afectar a poblaciones según su preferencia partidaria”, indicó el director de EyT.

Anunció que en el mes de julio EyT realizará auditorías especiales a los procesos de cedulación y al padrón electoral, con los mismos fines.

PROPAGANDA EN EL ESTADO

Aunque el fiscal electoral Armando Juárez dice no ver la propaganda del partido de Gobierno en las instituciones del Estado, el primer informe de EyT critica el evidente uso de símbolos y propaganda del FSLN en la oficinas públicas.

“Es también notorio, desde hace varios años, pero ahora con un carácter de campaña electoral, el abuso de áreas públicas (bienes del Estado) para instalar propaganda oficial”.

Estas actividades violan los artículos 107 y 175 de la Ley Electoral y generan delitos electorales, y sobre todo quitan legitimidad al proceso electoral, señala el informe de Ética y Transparencia.

Courtney dijo que observan con mucha preocupación estos comicios, más que los anteriores, porque antes los magistrados del Poder Electoral estaban revestidos de legalidad y hoy están usurpando puestos, en condición de facto.

lunes, 18 de abril de 2011

Alcaldesa demanda a concejales

MANAGUA
La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, y el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, anunciaron la tarde de este lunes un par de acusaciones contra los concejales Leonel Teller y Luciano García por injurias y calumnias.

Asimismo, Moreno enfatizó en que se reserva el derecho de “demandar a los medios de comunicación que nos calumnien e injurien”, señalando específicamente a los rotativos LA PRENSA y El Nuevo Diario, y añadiendo a su lista a “algunos canales de televisión”.

Moreno no explicó cuáles son las injurias y calumnias directas de los medios, pero dijo que “creemos que el proceso de investigaciones les corresponde a las autoridades”.

Torres se negó a especificar con precisión cuáles fueron las injurias de Teller y García, pero aseguró que desde el pasado 13 de abril abrieron los casos en los juzgados Tercero y Octavo Local Penal.

Moreno sí dio pistas, a pesar de que la alcaldesa le dijo que no hablarían de eso. El secretario se refirió a las acusaciones, tanto de Teller como de García, de que supuestamente está involucrado en el desfalco de 3.3 millones de córdobas que dejó presos a funcionarios menores, mismos que lo habían acusado de ser quien firmaba los cheques.












“Vamos a hacer que nuestros derechos constitucionales sean respetados en este proceso”, dijo Moreno.

Al respecto, Teller dijo: “Estoy cumpliendo con la Ley 40 en mi rol de concejal, qué bueno que vamos a poder ir a los juzgados para pedir que se amplíe la investigación (de 157 cheques del caso en mención), que se investiguen los procesos de licitación, los casos de corrupción”.

Por su parte García se defendió diciendo que el hecho de que hayan anunciado denuncias “privadas” en la Alcaldía “demuestra el uso personal que le dan a la institución”.

“Yo estoy tranquilo, porque esto nos da la oportunidad de que se le investigue (a Moreno) por ser corresponsable de los malos manejos administrativos por emitir cheques contra los intereses de la comuna”, añadió García.

Al ser consultado sobre la “advertencia” contra los medios de comunicación, Moreno dijo: “Hemos sido pacientes, hemos estado abiertos a todas las investigaciones que se quieran hacer, si se quiere seguir investigando que se siga investigando, nuestra política ha sido de puertas abiertas a todos los procesos de investigación, siempre y cuando lo hagan las autoridades que les corresponden y no las intenciones políticas que los señores Teller y Luciano, orquestados por LA PRENSA y El Nuevo Diario, han estado desarrollando”.

Moreno demostró su apertura selectiva negándose a comentar sobre cómo marchan los proyectos de la comuna.

Francia plantea que la OTAN mande tropas terrestres a Libia

Se cumple un mes desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución que autoriza el uso de la fuerza en Libia para proteger a los civiles. Intervención que por ahora se ha limitado a ataques aéreos a instalaciones estratégicas para el régimen de Gadafi, ha pesar de las reclamaciones de los opositores reclaman de la OTAN un mayor apoyo. Pero esto ahora podría cambiar. El diputado y presidente de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional de Francia, Axel Poniatowski, pidió ayer que la Alianza envíe tropas terrestres a Libia para evitar "un hundimiento inútil" de la intervención.

Este político, del partido del presidente francés Nicolas Sarkozy, indicó que la situación actual en Libia "presenta todas las características de un hundimiento", ya que el uso exclusivo de la fuerza aérea "muestra sus límites de cara a objetivos móviles". "Sin información terrestre, la aviación de la coalición evoluciona a ciegas y multiplica los riesgos de errores", señaló Poniatowski en un comunicado. Si no se coordina rápidamente una "convergencia de acciones (...) entre los ataques aéreos y la designación de objetivos sobre el terreno, gracias al envío de fuerzas especiales", este político vaticina "importantes pérdidas de vidas humanas".

Poniatowski entiende que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU permite que la OTAN envíe fuerzas sobre el terreno, no tropas de combate, sino fuerzas especiales cuya única misión sería identificar las coordenadas de los objetivos.

El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, dijo ayer que "el problema" para las tropas de la coalición es que "faltan informaciones concretas y verificadas sobre los objetivos identificados en tierra", en particular de "objetivos móviles".

Aún así la medida aún estaría por estudiarse y, lo más difícil, consensuarse. El primer ministro británico, David Cameron, opinó este domingo que los términos de la resolución suponen una "restricción" para la coalición internacional, y reiteró que no habrá intervención terrestre. El pasado 24 de marzo el titular de Defensa señaló que la resolución de las Naciones Unidas otorga una "base jurídica extremadamente amplia" que permite a las fuerzas de la coalición que operan en Libia diferentes "formas de intervención" que incluyen los ataques a objetivos terrestres, pero sin despliegue de tropas de infantería.

TOUR MUSICAL “CLARO YA ES VERANO” SE PREPARA EN SAN JUAN DEL SUR


Managua, 16 de Abril de 2011.– El Tour Musical “Claro ya es Verano” calienta motores para ofrecer el mejor espectáculo de las vacaciones en San Juan del Sur con tres días plagados de ritmo y entretenimiento. El Tour se realizará en el Bar Blu durante los días Jueves 21, Viernes 22 y Sábado 23 y contará con las actuaciones de las agrupaciones panameñas Rabanes y Comando Tiburón y de los nicaragüenses DJ Revuelta Sonora, DJ ROG, DJ Zemogregor, Myla Vox, Echpy Flow y los humoristas de NNN.

La agenda del Tour Musical “Claro ya es Verano” es la siguiente:

1. Jueves 21: DJ Revuelta Sonora, DJ ROG y DJ Zemogregor.

2. Viernes 22: Los Rabanes y Comando Tiburón.

3. Sábado 23: Myla vox, Echpy Flow, y los humoristas de NNN (Nicaraguan Network News).

El día miércoles en el Centro de Atención al Cliente de San Juan del Sur se convertirá en un Estadio Virtual en el que se podrá seguir a través de pantallas LEDS y en directo la retransmisión de la Final de la Copa del Rey de Fútbol de España que enfrentará al Real Madrid y al F.C. Barcelona.

La entrada general costara C$250, o bien, una recarga claro de U$10 dólares.

La crisis de deuda da el salto a EE UU y tumba las Bolsas

El Fondo Monetario Internacional ya avisó la semana pasada del riesgo de que la crisis de deuda golpease con fuerza a Estados Unidos si no ataja sus problemas fiscales. Hoy ha llegado un nuevo aviso con la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor's de dejar en perspectiva negativa la nota de solvencia de la primera potencia mundial. Pese a que el país mantiene una matricula de honor (AAA), las dudas que deja en el aire la amenaza de S&P ha dado la puntilla a las Bolsas, tanto a este como al otro lado del Atlántico, que ya estaban sufriendo lo suyo por culpa de la reactivación de la crisis de deuda y el temor a que Grecia deba reestructurar su deuda.

Ante este panorama, el español Ibex 35, que ha transitado durante toda la jornada por el rojo, ha ampliado las pérdidas tras la apertura a la baja de Wall Street y ha cerrado con un recorte del 2% arrastrada por su sector financiero. Mañana abrirá en 10.344 puntos. En el resto de los periféricos el correctivo ha sido similar, aunque algunas plazas como Milán han superado el recorte de Madrid con un 3,2%. Lisboa, cuyo país está bajo sospecha tras activar el rescate, ha caído en línea con la española y al cierre se ha dejado un 2,3%.

En el resto de Europa los recortes también han sido de órdago. Alemania, cuyos bancos están en posesión de un importante volumen de deuda griega y, por tanto, podrían acabar sufriendo pérdidas si finalmente Atenas opta por renegociar los plazos e intereses de sus bonos, ha sido la que más ha retrocedido con un descenso del 2,3%. El lastre de su sector financiero explica las pérdidas. París, por su parte, se ha dejado un 1,7% y Londres un 1,9%.

En los mercados de divisas, el aviso de S&P ha tenido el efecto contrario que en la renta variable. Así, tras perder valor durante buena parte de la sesión frente al dólar, la posibilidad de que la triple A de Estados Unidos esté en peligro le ha permitido enjugar parte de este retroceso. Al final, el Banco Central Europeo ha fijado su cotización en 1,4215 unidades del billete verde.

La importancia de la triple A radica en que es una condición imprescindible para que importantes agentes del mercado como los fondos de pensiones apuesten por la deuda estadounidense. Este tipo de sociedades y entidades tiene limitada sus inversiones a valores calificados con la máxima nota.

Las fuerzas sirias disparan contra los opositores al régimen


Manifestaciones, disparos de la policía, muertos, funerales que se convierten en manifestaciones: Siria gira en el círculo vicioso que caracteriza las situaciones prerrevolucionarias. Cerrado a la prensa y oculto a los ojos del mundo, el país parece haber escapado al control de un régimen que solía controlarlo todo. El presidente Bachar el Asad anunció el sábado que levantaría el odiado estado de excepción, vigente desde 1963, pero solo consiguió estimular las protestas contra su régimen. Unas protestas que se avivaron ayer con la presencia de miles de manifestantes en la ciudad industrial de Homs. A la una de la madrugada (hora peninsular española), las fuerzas sirias han empezado a disparar contra los cientos de opositores al régimen que aún permanecían en las calles, según ha informado un testigo a la agencia Reuters.

Al parecer, un agente se dirigió a los manifestantes a través de un megáfono para pedirles que abandonasen la plaza del Reloj en la que se concentran y después las fuerzas de seguridad han abierto fuego, según ha contado a la agencia un miembro de una organización humanitaria. El mismo testigo ha contado que los agentes también han utilizado gases lacrimógenes, y que al menos una persona ha resultado herida. Dos testigos también han contado a Reuters que han oído disparos provenientes de la plaza. El blog de Al Yazira recoge el testimonio de un manifestantes que dice que hay mucho heridos. Según la televisión panárabe Al Yazira, algunos de los agentes iban vestidos de civiles cuando han comenzado a disparar contra los manifestantes.

Mientras el presidente intenta mitigar las revueltas anunciado medidas que den la sensación de una cierta apertura del régimen, poco antes del ataque de esta madrugada el Ministerio del Interior sirio ha calificado de "insurrección armada" las revueltas desatadas contra el Gobierno, y ha acusado a grupos salafistas de estar detrás de estas. "La evolución de los acontecimientos en los que soldados, policías y civiles han muerto y bienes públicos y privados han sido destruidos, ha revelado que se trata de una insurrección armada realizada por grupos que pertenecen a organizaciones salafistas, especialmente en las ciudades de Homs y Banias", ha denunciado el ministerio en un comunicado.

"No vamos a tolerar las actividades terroristas de estos grupos armados que atentan contra la seguridad de los ciudadanos. Impondremos con firmeza la seguridad y la estabilidad en todo el país, persiguiendo a los terroristas que serán llevados ante la justicia para poner fin a toda forma de rebelión armada", sigue el comunicado.

Muertes en Homs

Las protestas de este lunes estaban motivadas también por la muerte de ocho opositores. Durante la noche del domingo la policía mató al menos a ocho manifestantes en Homs, ubicada 165 kilómetros al norte de Damasco. El domingo se supo que un jefe de clan de Homs había muerto mientras permanecía detenido en una comisaría. La noticia provocó una manifestación de protesta a la que se sumaron, según distintos testigos, decenas de miles de personas. Una multitud acudió al funeral, en el que se gritaron consignas contra Bachar el Asad. Ya entrada la noche, la policía abrió fuego y mató a esas ocho personas, según algunas fuentes, o 12, según otras. Ayer, en los funerales por ocho de las víctimas del domingo, se reprodujeron las manifestaciones. "Homs ha entrado en ebullición, hay gente por todas partes y la policía dispara a sangre fría", declaró un activista local a la agencia Reuters.

El domingo, durante un funeral en Talbiseh, también hubo disparos policiales y tres muertos. Otras fuentes indican que en Latakia tres manifestantes murieron ayer de madrugada. La inestabilidad se extendía por todo el territorio, incluyendo la capital, Damasco.

Bachar el Asad mantiene un doble juego: por un lado, prometía reformas y tolerancia; por otro, reprimía con tremenda dureza. El Gobierno sigue diciendo que la revuelta está fomentada por "conspiradores extranjeros" y afirma que bandas violentas, financiadas y armadas desde Líbano e Irak, disparan contra la policía y los soldados. La agencia oficial de noticias se refirió a una emboscada contra un vehículo policial en una autopista al norte de Homs, y el ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Moualem, declaró que el Gobierno podía tolerar "las manifestaciones pacíficas" (prohibidas por las leyes del estado de excepción), pero no "las barricadas, los sabotajes y los incendios provocados".

Resulta imposible verificar la existencia de esas bandas armadas. Crecen, sin embargo, las denuncias de familiares de soldados muertos, según las cuales quienes se negaban a disparar contra la multitud son ejecutados por sus superiores. Según esas versiones, las muertes en el Ejército y los cuerpos policiales se deben a la represión interna, y no a asaltos de milicias revolucionarias.

Revelación de Wikileaks

En cualquier caso, el cerradísimo conflicto sirio sí tenía ramificaciones externas. El Washington Post ha dado la razón al presidente sirio Bachar el Asad, que lleva un mes insistiendo en que las protestas en su país están orquestadas por enemigos occidentales como EE UU. El rotativo estadounidense ha revelado que cables difundidos por Wikileaks desvelan que Washington ha financiado en secreto a grupos de la oposición siria y a la cadena Barada TV, que emitía desde Londres informaciones críticas con el Asad.

Los telegramas diplomáticos indican que Barada TV, que funciona desde 2009 aunque se ha reforzado desde que comenzaron las protestas el 15 de marzo, está muy cercana a la red de opositores en el exilio Movimiento para la justicia y el desarrollo. El Departamento de Estado habría financiado a este grupo con seis millones de dólares desde 2006, según el rotativo.

La Administración estadounidense comenzó a financiar a personalidades de la oposición con George Bush hijo en el poder, pero siguió haciéndolo con Barack Obama. El diario no aclara, sin embargo, si ha seguido haciéndolo las últimas semanas. El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, negó este lunes las acusaciones y ha señalado que Washington "no está trabajando

para minar (la autoridad) del gobierno sirio", aunque aprovechó la rueda de prensa para pedir al presidente el país que responda a las "aspiraciones legítimas" de sus ciudadanos.

Un diplomático citado en los cables propone cambiar "los programas actuales de financiación de facciones, tanto en el interior como en el exterior de Siria".

De la ecuación exterior también formaba parte el exvicepresidente Abdul Halim Khaddam, que dimitió en 2005 y se exilió para luchar contra el régimen de Asad. Khaddam es de religión suní, a diferencia de los Asad y buena parte de los dirigentes del régimen, pertenecientes a la minoría alauí. El exvicepresidente, enemigo personal de El Asad desde que este le marginó en un proceso de rejuvenecimiento del régimen, está emparentado con la familia Hariri, el clan que lidera a los suníes de Líbano y encabeza la lucha contra la influencia siria, y dispone de una gran fortuna personal.

Hezbolá, el partido-milicia de los chiíes libaneses que constituye la principal "fuerza de choque" de Irán y Siria, acusó ayer en Beirut a los Hariri de estar financiando "la desestabilización de Siria", y pidió una investigación judicial sobre el asunto. Hezbolá, que enarbola la bandera de la resistencia a ultranza contra Israel, se ha convertido en la mayor fuerza político-militar de Líbano gracias al dinero que recibe desde Irán y las armas que recibe desde Siria. Una hipotética caída del régimen de Damasco tendría enormes consecuencias en Líbano y cambiaría por completo los equilibrios geoestratégicos en Oriente Próximo.

Fidel Castro pide que se cambie "lo que haga falta"


Fidel Castro no ha asistido a ninguna de las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista Cubano, pero publicó este lunes un artículo en el diario oficial Granma en el que dice haber seguido de cerca los debates y ofrece su particular consejo a la militancia: ser "modelo de dirigentes modestos, estudiosos e incansables luchadores por el socialismo". A su juicio, "superar el sistema de producción capitalista" es "un difícil desafío en la época bárbara de las sociedades de consumo", pero esa es la meta. Dicho esto, pidió a "la nueva generación" de cubanos que fuesen capaces de "rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado". Casi un trabalenguas.

El artículo del ex mandatario, que lleva apartado del poder desde 2006 debido a una grave enfermedad, se ha publicado el mismo día en que los 1.000 delegados del Congreso han terminado el trabajo en comisiones y votado la elección de un nuevo Comité Central. También estaba prevista la aprobación del documento programático de más de 300 puntos, conocido como Lineamientos de la Política Económica y Social, que servirá de plataforma para la transformación del modelo económico en Cuba.

El debate concluyó con la aprobación del plan de reformas económicas que "actualice" el modelo del país. En la resolución del cónclave se indica que los objetivos de los ajustes son "garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población".

Los temas debatidos en las dos primeras sesiones del Congreso abarcaron los asuntos más diversos.

Hubo algunos relevantes, como la marcha del proceso de entrega de tierras del Estado a los campesinos privados -se han repartido ya a 143.000 solicitantes alrededor de 1.191.000 hectáreas, lo que representa el 63% de las tierras ociosas en manos del Estado-. Esta es una de las medidas importantes de la reforma, pero debido a las trabas burocráticas y al exceso de control, entre otros motivos, no ha logrado resultados, y eso que el propio Raúl Castro ha considerado la producción de alimentos un problema de seguridad nacional.

La unificación monetaria o la política crediticia de los bancos estatales hacia los trabajadores por cuenta propia, toda una novedad, también fue debatida, pero junto a estos temas se abordaron otros cuando menos chocantes para ser tratados en un Congreso, como el de la reparación de las ollas arroceras y eléctricas repartidas a la población o la "venta liberada" del queroseno y otros "combustibles domésticos" a los cubanos.

"Es uno de los temas que más preocupan a la población, en cuya solución ya se trabaja. Unos 77.000 equipos de cocción se reportaban fuera de servicio en diciembre del año pasado", informa Granma al dar cuenta de las discusiones partidistas. También se habló de la necesidad de incrementar la producción de fertilizantes y herbicidas, así como de la "modernización de las capacidades de cloro y sal". Y por ahí iba la tónica.

Uno de los temas que más interés ha despertado entre los cubanos, tanto en la discusión popular previa de los Lineamientos como en el propio Congreso, es el de la autorización para la libre compraventa de casas y coches, una medida reclamada desde hace tiempo. Los delegados aprobaron dar luz verde al proyecto.

Se espera que el Comité Central, que en el V Congreso, realizado hace 14 años, estuvo integrado por 150 miembros, se reduzca ahora para hacerlo más operativo y sea renovado considerablemente, dando entrada a numerosos dirigentes jóvenes y desconocidos.

En su discurso inaugural, Raúl Castro reconoció que en estos momentos no había una "reserva de sustitutos debidamente preparados, con suficiente experiencia y madurez para asumir las nuevas y complejas tareas", una confirmación más de que los históricos se mantendrán en el poder hasta el último momento. Se da por seguro que Raúl Castro, de 79 años, sucederá a Fidel Castro en el cargo de Primer Secretario del PCC luego de que el ex mandatario recientemente anunciara su renuncia debido a la enfermedad que lo apartó del poder en 2006.

Brenes exhorta a los políticos a evitar enfrentamientos

MANAGUA

El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, exhortó ayer a los dirigentes políticos a reflexionar durante la Semana Santa, “que este período sea de silencio y que no haya enfrentamientos o situaciones de violencia, que tanto mal le hacen al pueblo”, sobre todo en momentos en que se están preparando para la campaña electoral.

Durante la bendición de las palmas en las afueras de la Catedral Metropolitana, previo a la misa oficial, Brenes instó a la feligresía católica a que “dejemos a un lado los problemas, tantas situaciones a nivel social y político, esta es una semana de silencio y de reflexión”.

Brenes lideró la procesión del Domingo de Ramos, durante la cual se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, según lo escrito en los textos bíblicos. Aprovechó el momento para recalcar que “es Jesús el único que camina siempre al lado de su pueblo, y que nadie más que él puede darles la salvación”.

“Queremos desarrollo”
“Los nicaragüenses somos un pueblo humilde, sencillo, queremos una patria productiva y en desarrollo, sin tensiones y sin violencia, cada uno debe estar aportando su granito de arena, de trigo, para construir una patria en amor y en cariño, y estando Cristo en el centro de nuestras vidas”, agregó el Arzobispo.

Durante la homilía, repitió la exhortación hacia los políticos nicaragüenses de llevar en paz la situación previa a la campaña.

“Los líderes políticos que se preparan para la campaña electoral deben aprovechar esta semana para reflexionar, y ese silencio, ellos también lo pueden aplicar; esperemos que se puedan poner en manos del Señor, para que después de este tiempo acepten los nuevos retos que se les van y nos van a representar”, aseguró Brenes.

El Arzobispo espera que se haga un alto en las actividades propias de la política nicaragüense para que “se atienda y se intime con Jesucristo”. “Hay que orar para luego comenzar a caminar dentro de nuestra patria, construyendo un país en fraternidad, hermandad y que no existan confrontaciones”, señaló.

De igual manera, recordó la proximidad de la campaña electoral, y señaló que “se puede realizar toda una campaña en armonía y en paz”.

Hay que respetar recorrido de las marchas
Brenes también recalcó la necesidad de mantener situaciones armónicas y de no instar a la violencia; se remontó a las marchas que ha habido y en las que la oposición no ha podido avanzar, pues los simpatizantes del partido de gobierno convocan a sus actividades a la misma hora, e incluso, se ubican en el mismo sitio por donde pasarán los otros manifestantes, como medida de presión, para medir fuerzas y coartar la libertad de salir a la calles a protestar.

“Si uno va por una calle, que el otro vaya por otra calle. Se puede desarrollar lo que todos deseamos, exponer nuestras ideas, pero con respeto; Semana Santa nos puede dar paz”, finalizó el Arzobispo de Managua.

Casa del dictador Ortega “se traga” Parque El Carmen


“Hosanna al Hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor, el Rey de Israel. ¡Hosanna en el cielo!”, eran los gritos de adoración a Dios que deseaban manifestar centenares de feligreses que la mañana de ayer fueron sacados del Parque El Carmen, porque el presidente Daniel Ortega ha ordenado a la Policía Nacional disponer del mismo como “zona de seguridad”.

Los feligreses católicos que asistieron a la procesión de “Las Palmas”, a las 8:30 de la mañana de ayer, vieron frustradas sus intenciones de realizar dicha actividad religiosa, como lo han hecho en años anteriores, cuando salían de las instalaciones del parque El Carmen, ubicado frente al despacho presidencial y casa de Ortega, porque los policías que resguardan al mandatario --que insiste en llamar a “su gobierno cristiano, socialista y solidario”—impidieron la reunión, y los obligaron a cambiar la ruta de la procesión. El parque está cercado y “tragado” por la seguridad del Presidente.

Para los cristianos católicos, el Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa, período en que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y lo hacen rememorando la entrada triunfante de éste en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el hijo de Dios. En ese tiempo, Jesús fue visto con recelo político por el rey Herodes y por la cúpula religiosa organizada en el Sanedrín.

“Algunos quedaron sin bendición”
El párroco Antonio Rivas, de la iglesia El Carmen, ubicada en el reparto del mismo nombre, explicó que todos los años la procesión de “Las Palmas” y la bendición de las mismas se hacían en dicho parque, pero que este año la Policía les dijo que no se podía por “razones de seguridad”, por lo que tuvieron que cambiar el lugar.

“Naturalmente que también nosotros teníamos que ver que si es por razones de seguridad, pues, lo aceptamos, aunque mucha gente no quedó contenta. Algunos feligreses se molestaron porque algunos que viven allí en la zona no pudieron tener esta bendición, porque la procesión pasa por todas la viviendas que hay por el parque… los oficiales no nos explicaron por qué era una zona de seguridad, simplemente señalaron que era por seguridad”, afirmó el sacerdote Rivas.

Tampoco Vía crucis pudo pasar
El religioso también recordó que la tarde del pasado viernes 15 de abril, cuando centenares de feligreses participaron en el vía crucis de Dolores, “tampoco lo pudimos hacer, porque teníamos que pasar por el parque, y en lugar de entrar a El Carmen tuvimos que pasar por la otra calle”.

Devotos molestos con Ortega
Gerardo Ramírez, poblador del barrio Monseñor Lezcano, se alistó desde horas tempranas para ir a la procesión, pero nunca se imaginó que sus derechos iban a ser violentados. “Los policías nos dijeron que era prohibido estar allí y que ni la procesión podía pasar por ese lugar. Yo les dije que era un lugar público y que cualquier ciudadano podía llegar allí. Esas son órdenes de Ortega que tienen el parque cercado, ¿cuál es el miedo que tiene Ortega?”, se preguntó Ramírez.

También Urania Caldera, habitante de Acahualinca, llegó a la actividad religiosa, y dijo que “no nos dieron permiso de salir del parque porque supuestamente es una orden del presidente Ortega. Este es un parque público, pero él se lo ha tomado como suyo. Es primera vez que nos hacen esto y no lo veo correcto, porque somos seguidores de Cristo, somos personas indefensas, ¿por qué tenernos miedo a nosotros si no pertenecemos a ningún partido político y no somos una amenaza?"

Alemania propone gastar recursos de Gadafi en ayuda humanitaria

BERLIN/AP

El ministro alemán de Economía propuso utilizar las cuentas bancarias que fueron congeladas a Moamar Gadafi para financiar la asistencia humanitaria a Libia.

La Unión Europea debería aprobar la transferencia a las Naciones Unidas de todos los recursos congelados a Gadafi para que se destinen "al pago de los suministros de la asistencia humanitaria", afirmó Rainer Bruederle en declaraciones que difundió este lunes la revista Der Spiegel.

El ministerio confirmó la propuesta de Bruederle. Un funcionario alemán que solicitó el anonimato debido a lo delicado del asunto, dijo que cualquier decisión sobre las cuentas bancarias necesita un "consenso multilateral internacional".

El gobierno de Gadafi asegura que las cuentas bancarias y otros recursos congelados a Libia alcanzan los 120.000 millones de dólares a nivel mundial.

EE.UU. se recupera tras más de 200 tornados


Washington/EFE

Estados Unidos trata de recuperar la normalidad hoy después del paso de un sistema de tormentas que ha causado más de 200 tornados en ocho estados en tres días y casi medio centenar de muertos.


Oklahoma, Arkansas, Misisipi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia, sufrieron el impacto de un sistema de tormentas que además de fuertes lluvias, produjo la formación masiva de tornados.


El diario Washington Post habla de 241 tornados, el New York Times de 240 mientras que el canal del tiempo Weather Channel cuenta 153 y advierte de que algunos se han contado más de una vez debido a la avalancha de llamadas de alerta.


A falta confirmar los datos oficiales, los meteorólogos coinciden en señalar que se trata de uno de los sistemas de tormentas primaverales más fuerte registrado hasta la fecha.


De los 23 tornados que se registraron el pasado jueves, 17 se produjeron en Oklahoma, donde al menos dos residentes de Tushka, en el condado de Atoka, murieron cuando el tornado tocó tierra, aunque la mayoría de los residentes pudieron refugiarse antes de que la tormenta llegara a la región.


Las cifras de fallecidos rondan el medio centenar, mientras los equipos de rescate siguen trabajando para eliminar los escombros que han quedado tras la caída de árboles y redes de tendido eléctrico, que han dejado sin luz a miles de personas.


El diario señala que el viernes se registraron 113 tornados en seis estados. Alabama y Misisipi fueron los más golpeados, ya que recibieron el impacto de 101.


Al menos siete personas resultaron muertas en Alabama y más de una docena de condados han informado a las autoridades locales que han sufrido daños.


El sábado se registraron 107 tornados en 4 estados. De ellos, 92 tocaron en Carolina del Norte en la madrugada del sábado al domingo, y al menos 14 personas resultaron muertas y 50 gravemente heridos en el condado de Bertie.


Las principales avenidas de la capital, Raleigh, quedaron bloqueadas por la caída de árboles, los comercios sufrieron importantes daños y unas 250.000 personas quedaron sin luz en todo el estado durante la tormenta.


Según el Servicio Nacional de Meteorología, en total se han registrado 24 muertos en este estado, que ha sufrido la mayor tormenta en dos décadas, que ha llevado a la gobernadora Beverly Perdue ha declarar el estado de emergencia.


Los efectos de las tormentas llegaron hasta Pensilvania, Nueva Jersey y el área de Nueva York la noche del sábado, cuando las lluvias impulsadas por fuertes vientos cubrieron las carreteras y produjeron inundaciones aisladas.