jueves, 31 de marzo de 2011

Minsa en alerta por brote de AH1N1


Nicaragua se encuentra una vez más en alerta por otro brote del virus AH1N1, que esta vez reapareció en México y Venezuela.

Según reportes de agencias internacionales de noticias, hasta ayer las autoridades de Salud de Venezuela contabilizaban 482 casos positivos.

No obstante, no reportaron fallecimientos.

Mientras que en México las autoridades sanitarias registraron 53 casos positivos y el fallecimiento de por lo menos seis personas.

En el país todavía no se ha presentado ningún caso, ni siquiera sospechosos, pero la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Sonia Castro, desde la semana pasada recibió orientaciones del presidente Daniel Ortega de implementar medidas de prevención, sobre todo con los grupos vulnerables, como se consideran a los niños y ancianos.

Por esta razón ayer el Minsa junto a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) inauguraron un plan de vacunación dirigido a los ancianos.

Y consiste básicamente en vacunar a todos los jubilados de esa organización y al resto de ancianos del país.

MÁS DE 70,000 DOSIS

En esta labor, el Minsa estaría utilizando más de 70,000 dosis, cuyas vacunas se caracterizan por tener dos variedades del AH1N1 y una variedad de la gripe común.

“Inmediatamente recibimos instrucciones de que vacunáramos a todas las personas que no lo habían hecho, es por eso que en este momento se va a retomar la vacunación y hay para disposición del adulto mayor más de 70 mil dosis”, indicó Castro.

La ministra explicó que desde hoy los ancianos pueden visitar los centros de salud para que los vacunen contra este virus, que ha provocado según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 5,712 muertos y más de 441,661 infectados en el mundo.

VIGILAN AEROPUERTO

Además de vacunar a los ancianos, el Minsa ha colocado en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, de Managua, personal médico que se encarga de vigilar el estado de salud de todos los pasajeros que ingresan al país procedente de México y Venezuela.

Al respecto, Edmundo Sánchez, director de vigilancia y epidemiología del Minsa, dijo que en Nicaragua todavía no se tienen casos sospechosos ni positivos del virus, pero que están atentos.

Sánchez explicó que en estas labores de prevención, también serán vacunados los niños mayores de un año.

Policía Nacional se pliega al orteguismo

Una vez más la Policía Nacional cumplió los deseos del partido de Gobierno, el Frente Sandinista (FSLN), al autorizar que este haga una marcha el sábado próximo al mismo tiempo que la sociedad civil hará la suya.

La vocera de la Policía, comisionada mayor Vilma Reyes, aseguró que, aunque supuestamente solo existía permiso para que los partidarios del FSLN se manifiesten el sábado, esa institución garantizará la seguridad de ambas manifestaciones.

De acuerdo con una nota leída por Reyes, la sociedad civil no había solicitado permiso para marchar, sino que nada más “informaron a la Policía Nacional su decisión de marchar”, lo cual es negado por los organizadores de la marcha cívica contra la candidatura ilegal del presidente Daniel Ortega.

“Están mintiendo”, fue la reacción de Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), tras señalar que la representante del Movimiento por Nicaragua (MpN), Violeta Granera, asistió a varias reuniones con autoridades de la Policía de Managua la semana pasada, donde acordaron que en la reunión de ayer solo definirían las medidas de seguridad del recorrido. Y en todas las reuniones no se habló de ninguna otra solicitud para marchar.

La oficial Reyes sostuvo ayer que “la Policía no negocia rutas, otorga permisos y recomienda de acuerdo a criterios políticos lo que considera más apropiado para la seguridad de todos”.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Rizo se va con Quiñónez

ACAN-EFE

El exvicepresidente José Rizo, quien fue candidato a la Presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en los comicios de 2006, anunció hoy que no respaldará al exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), de su mismo colectivo, en las elecciones del 6 de noviembre próximo.


Rizo, quien fue vicepresidente en el período 2002 -l 2005, dijo en rueda de prensa que apoyará en esos comicios al actual diputado liberal disidente y exdirigente de la "Contra", Enrique Quiñónez, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).


"Primero Nicaragua y aquellos que quieren ver una auténtica democracia en nuestro país, les invito para que apoyemos al candidato en quien he encontrado mayor disposición para alcanzar la unidad de todos", señaló Rizo, quien es presidente honorario del PLC, acompañado de Quiñónez.


Según Rizo, Quiñónez y su grupo "representa a una nueva ALN donde habrá cabida para todos los nicarag enses".
Quiñónez fue jefe de campaña presidencial de Rizo en los comicios pasados, de 2006, que ganó el actual mandatario, el sandinista Daniel Ortega, con 37,99 por ciento de los votos.


Rizo fue el tercer candidato presidencial más votado en esos comicios con 27,11 por ciento de los votos.
El actual diputado liberal disidente Eduardo Montealegre, entonces candidato presidencial de la ALN, fue el segundo con 28,3 por ciento.


Montealegre, que fue canciller, ministro de la Presidencia y de Hacienda, respalda ahora la candidatura presidencial del empresario de radio y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fabio Gadea.


Gadea lleva como compañero de fórmula al disidente sandinista Edmundo Jarquín, quien en los comicios pasados como candidato a la Presidencia por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) obtuvo 6,29 por ciento de votos.

EE.UU.: D´Escoto no tiene visado diplomático

Naciones Unidas/EFE

Estados Unidos cuestionó hoy la designación del excanciller nicaragüense Miguel D'Escoto como representante permanente del régimen de Muamar Gadafi ante la ONU y subrayó que carece de un visado diplomático apropiado.

"No ha sido nombrado por nadie que represente al Gobierno libio", dijo la embajadora de EE.UU., Susan Rice, en referencia a que D'Escoto fue designado por el ministro libio de Exteriores, Musa Kusa, quien hoy renunció a seguir formando parte del Gobierno del Gadafi.


Rice afirmó que D'Escoto "no tiene visado para ser el representante permanente de ningún país ante la ONU", ya que recordó que, pese a haber nacido en EE.UU., el excanciller sandinista renunció a esa nacionalidad.


"SU ESTATUS MIGRATORIO SERÁ REVISADO"

La embajadora estadounidense subrayó que su actual estatus migratorio es el que da la posesión de un visado de turista, por lo que aseguró que "tiene que marcharse de Estados Unidos y solicitar el visado apropiado, que es un G-1" si quiere representar a cualquier país ante la ONU.


Si D'Escoto no realiza ese procedimiento, "su estatus migratorio será revisado", afirmó Rice.


El político nicaragüense, quien es sacerdote católico y que presidió la Asamblea General de la ONU hasta septiembre de 2009, fue designado por Gadafi como su representante ante el organismo internacional, según anunció ayer el Gobierno de Daniel Ortega.


Ese nombramiento, del que la ONU aseguró hoy no tener constancia oficial, se produjo a través de una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, por Musa Kusa, ya exsecretario del Comité Popular de Enlace Exterior y Cooperación Internacional de Libia tras haber renunciado a su puesto en el Gobierno de Gadafi.

BIENVENIDO OBISPO ROLANDO

En 1990 llego la democracia a Nicaragua, gracias a eso nos llego a Matagalpa
una donación Alemana de 20 millones de dólares para que cien mil personas
tuviéramos agua potable, se suponía que los hermanos Alemanes también nos
donarían una estatua de Rolando como ha pasado con otras ciudades del mundo
donde ellos mantienen cordiales relaciones y cooperación.
La estatua de Rolando esta en Bremen desde hace siete siglos, en el año 2004 la
UNESCO la declaro patrimonio de la humanidad, su pedestal sostiene con orgullo
la ancestral leyenda: Esta ciudad permanecerá libre e independiente mientras la
estatua de Rolando este de pie.
Matagalpa se vistió de gala el pasado 13 de noviembre para escuchar la magistral

conferencia de Luis Sánchez Sancho quien nos animo a enviar nuestras opiniones
a los medios de comunicación, dijo: Si los artículos de opinión son cortos y
buenos, son dos veces buenos. Personalmente me sentí muy animado pero el
entusiasmo me duro hasta el primero de marzo cuando los periodistas celebraban
su día en un restaurante de esta ciudad, ahí termine de confirmar que los
periodistas de medios independientes que supuestamente defienden la democracia
se encuentran totalmente parcializados defendiendo el actual sistema enemigo de
la democracia y de la iglesia católica.
El Señor escucho tantos ruegos y oraciones y decidió reanimarnos, el 8 de marzo

el Papa Benedicto XVI por su origen Alemán bien podía gestionar para que nos
enviaran la estatua de 10 metros o una réplica de granito de tamaño natural,
pero el sabio Papa y líder universal de la iglesia supero todas nuestras
expectativas, sueños y esperanzas y nos envía al propio Rolando en persona, en
espíritu y en verdad, nos envía un gran comunicador social, un vocero
celestial, un escritor de opiniones inspiradas, un amigo, un guerrero y un
general en una sola persona Rolando Álvarez Lagos nuestro noveno obispo ante el

cual tendremos que permanecer de pie mientras le recibimos el próximo sábado 2
de abril en la Catedral Matagalpense la cual resultara pequeña, Gracias Dios..

LEOPOLDO VILLALTA LOPEZ
Matagalpa, leovill7@yahoo.es

Japón ordena nuevas medidas de seguridad en todas las centrales de forma urgente


Casi tres semanas después de que un potente terremoto y un tsunami desencadenaran la peor crisis nuclear que ha vivido el mundo desde Chernóbil (Ucrania, 1986), las perspectivas de estabilizar la situación en la central de Fukushima parecen muy lejanas. El hallazgo de yodo radiactivo en el mar cerca de la planta, que supera en 3.355 veces los niveles permitidos por las autoridades, la máxima medición hasta ahora, añade presión a los esfuerzos de los trabajadores que luchan por extraer el agua altamente radiactiva que inunda parte de las unidades 1, 2 y 3. En un intento por evitar que se repita una crisis similar, el Gobierno japonés, en alerta máxima, ha ordenado a todas las operadoras de centrales nucleares del país la puesta en marcha inmediata de nuevas medidas de seguridad.

Estos pasos, que han de ser completados en un mes, incluyen preparar un sistema alternativo de energía en caso de fallo del principal, disponer de camiones de bomberos con mangueras preparadas para intervenir en cualquier momento y asegurar el mantenimiento de los sistemas de refrigeración tanto de reactores como de piscinas de residuos, informa Reuters, precisamente los puntos que han fallado en Fuskushima. Las empresas deberán además revisar sus manuales de operaciones y preparar al personal de acuerdo con las nuevas reglas. Las medidas, que serán desarrolladas por la agencia de seguridad del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, no requerirán que se detenga el funcionamiento de las plantas.

"Son los pasos mínimos que se nos ocurre en estos momentos que deben hacerse inmediatamente", ha dicho el ministro, Banri Kaieda, en conferencia de prensa. "No deberíamos esperar a que se prepare una revisión completa -algo a fondo que tomaría mucho tiempo-. Debemos hacer lo que se pueda si es algo viable y necesario", ha añadido. El Gobierno, muy criticado por su gestión de la crisis de Fukushima, ha sugerido que habría que clausurar toda la central, incluidos los reactores 5 y 6, que se han logrado desconectar de forma segura. "Creo que está muy claro desde el punto de vista de la sociedad", ha opinado el portavoz gubernamental, Yukio Edano. Poco antes, la operadora de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), había afirmado que será inevitable el desmantelamiento de los cuatro reactores dañados, pero que consultaría a la población local si mantener en funcionamiento los reactores 5 y 6 y la cercana Fukushima 2 (Daini).

Edano también ha reconocido que el Ejecutivo baraja "todo tipo de soluciones" ante la crisis, entre ellas recubrir las instalaciones de los reactores dañados con un material especial para limitar las emisiones radiactivas. Fuentes gubernamentales han explicado a Kyodo que se planea rociar una resina soluble al agua sobre las ruinas de Fukushima, a través de un vehículo controlado a distancia. Esta resina fijaría las sustancias radiactivas sobre los escombros, causados por las explosiones tras el tsunami, y evitaría que se dispersaran por el viento. La medida, que se empezará a probar mañana, es temporal y tiene por objetivo reducir el riesgo para los trabajadores que tratan de enfriar los reactores.

Fuerte incremento de yodo radiactivo en el mar

El portavoz del Gobierno ha advertido que pasará aún tiempo hasta que las decenas de miles de residentes de la zona evacuados, algunos de los cuales han recibido hoy una rara visita de los emperadores, puedan volver a sus hogares. Pese a los mensajes tranquilizadores de las autoridades sobre los niveles de radiación detectados hasta ahora, las noticias que se conocen cada día siguen reflejando el riesgo de fugas. Al hallazgo de plutonio el lunes en el suelo del complejo atómico, se añade la detección de yodo con altos niveles de radiación, 3.355 veces por encima del límite autorizado, en muestras de agua de mar tomadas ayer a 330 metros al sur de un desagüe cercano a los reactores 1 a 4 de la central.

El director general adjunto de la Agencia de Seguridad Nuclear nipona, Hidehiko Nishiyama, ha restado importancia a esta contaminación. "El yodo 131 tiene una vida media de ocho días, por lo que para cuando pueda llegar a la gente ya estará considerablemente degradado", ha afirmado. La pesca en la zona ya había sido prohibida, y los habitantes a 20 kilómetros a la redonda de la central evacuados.

Las muestras tomadas ayer en el mar revelaron un fuerte incremento del isótopo 131 del yodo -al que se atribuye la alta incidencia del cáncer de tiroides en niños tras el accidente de Chernóbil-, respecto al fin de semana, cuando llegaron a ser 1.850 veces superiores a lo normal. Esta concentración tan alta y a esta distancia de la planta accidentada sugiere que la radiación proveniente de los núcleos de los reactores, donde las barras de combustible se han fundido parcialmente, sigue filtrándose al océano Pacífico. Sin embargo, el portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear asegura que no se conoce la causa exacta de la alta concentración de yodo. Según Nishiyama, la radiación que se ha filtrado de la central ha fluido "de alguna manera" hasta el mar.

A 50 metros al norte de la central, cerca de los reactores 5 y 6, el nivel de yodo radiactivo detectado ayer era 1.262 veces superior a los estándares legales, también el registro más alto hasta ese momento, informa Efe.

Tareas de drenaje

En paralelo, la presencia de agua contaminada en varias zonas de la central dificulta el trabajo de los operarios que intentan reactivar el suministro eléctrico y el sistema de refrigeración, dañados por el seísmo, y supone un riesgo por la posibilidad de que acabe en el mar. Tepco trata de drenar el agua que inunda los sótanos de las salas de turbinas de los reactores 1, 2 y 3 y los túneles adyacentes. Parte de este líquido proviene de la bombeada en días anteriores para tratar de enfriar los reactores, que sale con altos niveles de radiación -1.000 milisievert, cuatro veces el límite admitido para los trabajadores de los equipos de emergencia-. La empresa cree que otra parte, la hallada en las cercanías del reactor 1, es agua de mar de las propias olas del tsunami, según Kyodo, aunque han descartado verterla directamente al mar.

Los operarios han bombeado el líquido desde los sótanos de las salas de turbinas a los condensadores de turbinas, pero se encuentran ahora el problema de que estos depósitos están también llenos, por lo que ahora se estudia la forma de vaciarlos moviendo el agua a otros tanques. Una de las medidas estudiadas por Tepco y el Gobierno es evacuar el agua radiactiva a un buque.

Mientras los responsables japoneses intentan retirar el agua contaminada, hoy han llegado a Tokio los tres expertos nucleares de la estatal francesa Areva , uno de los mayores grupos de energía atómica del mundo, que se sumarán a otros dos que ya están en Japón y a un sexto del Consejo de la Energía Atómica para asistir en estas tareas. Junto a ellos ha viajado la consejera delegada de la compañía, Anne Lauvergeon. Está previsto, además, que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, haga mañana jueves una breve visita a Tokio durante la que se reunirá con el primer ministro nipón, Naoto Kan, para abordar la posibilidad de ampliar la ayuda gala en la actual crisis nuclear.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha conversado telefónicamente con el primer ministro japonés esta madrugada (hora española) para conocer personalmente el desarrollo de las labores de refrigeración de la central. Obama ha prometido asistencia a largo plazo a Japón para hacer frente a la crisis nuclear y las consecuencias del terremoto y el tsunami del día 11, cuyo último balance de víctimas se sitúa en 11.232 muertos y 16.361 desaparecidos, informa Efe.

El presidente sirio no cede a la presión popular y denuncia una gran "conspiración extranjera"


Con una Siria expectante, el presidente Bachar el Asad no ha cedido ante la presión popular. Ante el Parlamento, el mandatario ha declarado hoy que "los conspiradores se han confundido de país" sin anunciar reformas concretas y demandas por los manifestantes ni el levantamiento del estado de excepción, vigente desde 1963.

El presidente sirio ha dicho que está muy "apenado" por la violencia que ha vivido el país en los últimos días y ha asegurado que su deber es "proteger a los sirios", informa Reuters. En un discurso interrumpido por los aplausos de sus seguidores, El Asad ha afirmado que "las protestas son obra de conspiradores", cuyos instigadores pretenden crear "inestabilidad en Siria y en los países árabes". Sin embargo, ha añadido que los disturbios son "un momento excepcional" que servirá para probar la "unidad nacional". "Somos capaces de superarlo", ha manifestado.

Desde la semana pasada distintos portavoces presidenciales anunciaron que se levantaría el estado de excepción, vigente durante casi medio siglo, y que se tomarían medidas de liberalización política y económica. Esas cosas ya fueron prometidas por El Asad en 2000, cuando heredó la presidencia de su padre, y en 2005, pero nunca se llevaron a término. El Asad justificó su inacción por la "resistencia" de la "vieja guardia" del entorno de su padre. En los últimos días circularon en medios diplomáticos informaciones sobre un supuesto enfrentamiento palaciego entre partidarios de la reforma y partidarios de ahogar en sangre la revuelta, sin que quedara claro de qué lado estaba el presidente.

Tampoco estaba claro que una nueva retahíla de promesas fuera a calmar los ánimos. La revuelta nació en Deraa, una ciudad cercana a la frontera con Jordania, para reclamar cosas elementales, como que no fuera necesaria la aprobación de la policía política para comprar o vender una casa (una de las severas medidas de seguridad que se aplican en las zonas fronterizas para evitar "infiltraciones"), pero la durísima represión radicalizó las protestas. En los últimos días se exigía el fin del régimen y el establecimiento de un sistema democrático, y se proferían insultos contra Bachar el Asad.

Con todo, la revuelta siria logró ayer su primer trofeo: el Gobierno en pleno presentó su dimisión ante el presidente. La caída del Gabinete formó parte de un plan destinado a calmar el malestar social y a demostrar que El Asad tenía la situación bajo control. Cientos de miles de ciudadanos se manifestaron en Damasco y otras ciudades en apoyo al presidente.

Las manifestaciones de ayer mostraron cierto parecido con las elecciones al estilo sirio, que siempre ganan el presidente y el partido Baaz con un 97% de los votos: masivas, dirigidas por la burocracia estatal y con un inconfundible aroma a fraude. Participaron, sin duda, ciudadanos convencidos de que la dictadura de los El Asad era lo mejor para el país o temerosos de que una caída del régimen conllevara una guerra entre sectas religiosas o un Gobierno islamista. Pero la mayoría de los asistentes estaban ganándose el jornal. Miembros del Baaz y de sindicatos controlados por el partido explicaron a Reuters que se les había ordenado salir a la calle con fotos de Bachar el Asad. Maestros y maestras recibieron también instrucciones para que llevaran a los alumnos de manifestación.

Tanto en Damasco como en Alepo, Hama y otras ciudades las marchas fueron masivas, festivas y sin incidentes, y se corearon gritos como "el pueblo está con Bachar el Asad" y "no al sectarismo, no a los conflictos civiles, Siria es solo una". Las fuerzas de seguridad protegieron a la multitud. En Siria solo están permitidas las manifestaciones de apoyo al presidente. Cualquier otro acto público de carácter político es ilegal. En las protestas de Deraa y Latakia, iniciadas hace menos de dos semanas, han muerto ya más de 60 personas (fuentes no oficiales elevan sustancialmente esa cifra) por disparos de las fuerzas de seguridad.

García llevará otra vez caso de ALMA a CGR


Aunque ya se condenó a dos ex funcionarios de la Alcaldía de Managua por la sustracción de 3.5 millones de córdobas a través de 31 cheques de las arcas de la comuna, el concejal opositor, Luciano García, dijo que seguirá denunciando, con la esperanza de que la Contraloría General de la República, CGR brinde una respuesta sobre el caso. La última acción que hará García, es pedir la destitución del secretario general de la municipalidad, Fidel Moreno. El concejal conservador obtuvo un revés con la denuncia que puso en la CGR, porque la misma le fue regresada, pues de acuerdo a la directora de esa área, carece de los requisitos necesarios para darle seguimiento. En la misma misiva de la CGR se le indica al concejal que debe presentar prueba en un período máximo de cinco días. “La CGR está parcializada. Cómo es posible que pidan pruebas después de todo lo que se ha ventilado por el robo de los 3.5 millones de córdobas de las arcas de la comuna, si los que denunciaron y acusaron fueron los implicados en el caso”, afirmó García. Asimismo, aseguró que en base a esa denuncia hecha por los detenidos se debió revisar el uso y manejo de los fondos en base a una auditoria si ya hubiese o realizar una para comprobar la verdadera situación financiera de la comuna. En cuanto a las pruebas que le pidió la oficina de denuncias de la CGR aseguró que hoy llevará como base el informe de la comisión anticorrupción que leyó la alcaldesa de Managua en la primera sesión de este año.

Pedirán pena de muerte para nica y cubana en Miami





MIAMI /

Jorge y Carmen Barahona, de origen cubano y nicaragüense, respectivamente, se declararon inocentes de las acusaciones de haber torturado y asesinado a su hija adoptiva de 10 años, mientras la Fiscalía anunciaba que buscaría que la pareja fuera condenada a la pena de muerte. El encausamiento del lunes es la primera vez que el matrimonio del oeste de Miami-Dade comparece junto en la Corte. La semana pasada, un jurado de instrucción de Miami-Dade encausó a los dos, y los acusó de homicidio en primer grado, al igual que una serie de cargos por abuso infantil con agravantes y negligencia infantil. El cadáver descompuesto de Nubia, la hija adoptada de ambos, fue descubierto el pasado 14 de febrero en una bolsa de basura que estaba en la cama de la camioneta de Jorge Barahona, estacionada en una cuneta de la autopista I-95. Jorge Barahona fue hallado desmayado cerca, en tanto Víctor, hermano mellizo de Nubia, estaba dentro de la camioneta quemado de gravedad por productos químicos. Brutales abusos físicos Según la Policía, los Barahona le propinaron brutales abusos físicos a los dos mellizos adoptados, en la casa del oeste de Miami-Dade, donde todos vivían, atando a los niños de pies y manos juntos, pegándoles, privándolos de alimentos y torturándolos. El caso ha sido también un fuerte golpe para el Departamento de Niños y Familias de la Florida (DCF), que aprobó la adopción. El lunes, Carmen Barahona —vestida con el habitual mono rojo que se utiliza para los reos de perfil notable— entró arrastrando dócilmente los pies a la Corte que preside la jueza de Circuito del Condado Miami-Dade, Sarah Zabel, frente a un sinnúmero de reporteros de televisión. Muchos tomaron fotografías con las cámaras de sus teléfonos celulares. La mujer, demacrada, mantuvo baja la mirada, y sus ojos sólo miraron brevemente hacia un lado cuando los alguaciles de la cárcel hicieron entrar en la sala a su esposo. Jorge Barahona, vestido con el chaleco que llevan los presos que están bajo alerta de suicidio, se sentó visiblemente desplomado durante la mayor parte de la audiencia. El hombre mantuvo los ojos cerrados o mirando hacia abajo. Fiscalía pedirá pena de muerte Ninguno de los dos mostró ninguna reacción cuando la fiscal de Miami-Dade, Gail Levine, anunció que el estado buscaría la pena de muerte. Los abogados del matrimonio Barahona declinaron hacer comentarios posteriores, aunque Edith Georgi, asistente del defensor de oficio, señaló que Jorge Barahona está “demasiado inestable emocionalmente como para poder tomar cualquier decisión racional”. Además de los reporteros y del personal de la Corte, sólo una persona se encontraba en la sala del tribunal para observar el encausamiento oficial del matrimonio Barahona: Joanna Muñiz, una mujer cuyo hijo asistía a la escuela primaria con Nubia. Muñiz dijo que acudió para respaldar el recuerdo de la niña asesinada. “No quiero olvidar a Nubia”, le dijo Muñiz a la prensa reunida en la Corte. “No quiero que la gente se olvide de Nubia”.

Tres muertos más en disputa por tierras en Las Minas


LAS MINAS, RAAN Una guerra por la tenencia de la tierra se cierne entre colonos e indígenas tuahskas de Wasaking, una comunidad milenaria localizada a doce kilómetros al sur de Rosita, en la Región Autónoma del Atlántico Norte del país. Esa es la lectura que se descifra de ambas partes, sobre todo después de dos hechos violentos que ha dejado en los últimos cinco días un saldo de tres personas muertas: dos indígenas y un líder colono. El domingo 27 se registró el último suceso sangriento. Dos indígenas, entre ellos un niño de 12 años, fueron acribillados a tiros. Denis Penn Johnny, de 20 años, y Webster Mckenzie Benlys, de 12, su pequeño cuñado, perecieron a causa de múltiples impactos de perdigones de escopetas, que un grupo de colonos disparó desde un barranco, cuando las víctimas se transportaban por el río Bambana remando un bote de madera hacia la iglesia morava, como tradicionalmente lo hacían todos los séptimos días. Los comunitarios de Wasaking sospechan que un grupo de colonos que dirigió Juan José García, de 55 años, es el que perpetró el abominable doble crimen contra el joven y el niño tuahska, en venganza porque el jueves 24 fue asesinado el antes mencionado. García apareció muerto a causa de disparos de escopetas en la espalda, cuando se encontraba arrancando frijoles en el área reclamada por comunitarios de Wasaking. En 2007 denunciaron a García En 2007, los indígenas de Wasaking, denunciaron a Juan José García ante el Ministerio Público de Rosita, por penetración ilegítima, usurpación de la propiedad comunal y por aprovechamiento ilegal de madera preciosa. Acusaron al hoy finado de promover la invasión de tierra en un área que los mestizos llaman San José de Banacruz, pero que el territorio tuahska asegura que le pertenece desde 1905. Nedy Ismael Johnson, líder religioso del lugar, aseguró que Wasaking ha puesto ya tres muertos, incluyendo a Erling Benlys, otro comunitario que fue asesinado hace seis años, además de tres lisiados de por vida, por el reclamo de la propiedad comunal. Aseguran que han observado que los colonos se abastecen de sacos de proyectiles de AK, carabinas, escopetas y revólveres, con intención de ocasionar un enfrentamiento armado, y, por tal razón, los indígenas se preparan con flechas, lanzas, rifles de cacería, tubos de bambú y machetes. Cornelio Fenlys Penn, el síndico o representante de Wasaking, aseguró que son unas 5 mil hectáreas que exigen con vehemencia a 150 colonos que las desalojen. El lunes llegó a Wasaking una comisión del gobierno y consejo regional, que encabezó Mara Rivas Williams, la gobernadora de la RAAN, quienes condenaron el doble crimen y tratan de apaciguar los ánimos.

Falta 70% de oficinas para entregar cédula


La cedulación partidaria y la falta de información actualizada sobre el padrón electoral ha puesto en duda el actual proceso electoral, que concluirá el primer domingo de noviembre, afirmó el director del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Mauricio Zúñiga, al presentar los datos del monitoreo que hizo esa entidad durante los meses de febrero y marzo de este año.

Zúñiga explicó que el Ipade investiga las denuncias de la población sobre la falta de cédulas y constató que es falso que el Consejo Supremo Electoral (CSE) cuente con 104 oficinas municipales de cedulación, como ha dicho el director de Asuntos Electorales, Adonai Jiménez.

Ipade investigó en 63 municipios y en 45 de estos no existen oficinas de cedulación.

La investigación comprobó que solo hay 12 oficinas de cedulación departamentales o regionales creadas hace rato, más las que abrieron en los municipios de Quilalí, Macuelizo, San José de Cusmapa, Pueblo Nuevo, San Sebastián de Yalí y San Lucas, lo que indica una cobertura de solo 29 por ciento del país.

Además, afirmó Zúñiga, es notoria la parcialidad con que se maneja el proceso de cedulación. Es “algo censurable a las puertas de una elección, solo se hacen trámites y entregan cédulas a simpatizantes del FSLN, en su mayoría”, indicó.

El partido en el gobierno, el Frente Sandinista (FSLN) está tratando de atraer a más de 300 mil jóvenes que este año votarán por primera vez, según el director del Ipade, quien lamenta que el CSE solo haya dado información del padrón electoral de 2010, ya desfasado.

Se estima que este año la cantidad de votantes sumará más de cuatro millones 200 mil.

AUDITORÍA AL PADRÓN

Ipade sigue planteando la necesidad de hacer una auditoría al padrón electoral porque supone que el 80 por ciento del padrón electoral está habilitado para votar, porque el 10 por ciento (alrededor de 400 mil) ya falleció.

Otro medio millón de habitantes emigró al exterior y 100 mil ciudadanos pueden tener problemas por falta de cédula.

“Se estima que las juntas receptoras de votos crecerán de 11 mil 264 en 2006 a más de 13 mil para este año, ya que cada año el padrón aumenta a más de 110 mil nuevos votantes”, precisó Zúñiga.

Una situación que provocará problemas en los comicios de noviembre es que habrá ciudadanos con cédulas nuevas, otros con cédulas viejas y vencidas y otros con documentos supletorio. Para evitar confusiones, el Ipade sugiere que la población acuda el 8 de agosto a la verificación ciudadana.

“Se estima que en las zonas rurales se da una migración del 20 por ciento de la población, por eso es necesaria una auditoría al padrón electoral”, insistió.

Ganaderos: país debe aumentar productividad


El sector ganadero de Nicaragua valora que primero se deben mejorar los niveles de productividad para garantizar que el posible aumento de la infraestructura del país, como la construcción de dos mataderos por parte de Alba Alimentos de Nicaragua S.A. (Albalinisa), tenga “la materia prima asegurada”, en este caso el ganado.

Ronald Blandón, gerente general de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), declaró a LA PRENSA que en el país hay libertad de empresa, al ser consultado sobre los planes de Albanisa de construir probablemente en 2012 dos mataderos, porque según el Gobierno la capacidad de las cuatro plantas privadas certificadas para exportar “está a tope” o se “crean cuellos de botella”, lo que ha sido rechazado por la industria cárnica.

Pero Blandón indicó que es importante que los mataderos existentes, o los que eventualmente se puedan construir, tengan la materia prima, es decir ganado, suficiente.

Por ello valoró que el país debe apostar a una política para incrementar los niveles de productividad, porque “ahora son muy bajos”.

Si Nicaragua lograra reducir la mortalidad del 10 al 5 por ciento, con la cantidad de hembras existentes, se tendrían al menos 40 mil terneros adicionales cada año. Y se si se consiguiera que una vaca pariera cada año y ocho meses, en lugar de cada dos años como ocurre actualmente, se tendrían 60 mil animales más anualmente.

El productor y líder gremial ejemplificó que Uruguay, gran productor mundial, en un momento dado llegó a tener cinco mataderos, pero con el aumento de los precios de la carne el número se incrementó a 46. Con el tiempo, sin embargo, muchos tuvieron problemas para poder cubrir sus costos de matanza.

“Es el ejemplo vivo de lo que no debería pasar en Nicaragua”, recordó Blandón, al indicar que anualmente la matanza de reses supera el medio millón de cabezas.

Bochorno va por los 37 grados


Del calor al bochorno. Esto es lo que podría ocurrir esta semana si las condiciones del tiempo se mantienen como hasta ayer, según las proyecciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Si el domingo había sido el día más cálido del año, el lunes lo desplazó de esa denominación, pues las temperaturas en Managua alcanzaron los 37 grados Celsius, tres décimas más que el día anterior y solo un grado por debajo de la norma histórica, de acuerdo con los registros del Ineter.

Las altas temperaturas se presentaron gracias al desplazamiento de un anticiclón marítimo y a la presencia de bajas presiones en el territorio nacional.

El anticiclón marítimo se caracteriza por provocar vientos, mismos que contrarrestaron la sensación de calor hasta la semana pasada. No obstante, con su ausencia las temperaturas se dispararon.

Masaya incluso superó su marca máxima histórica de marzo por segundo año consecutivo, al elevar los termómetros hasta los 37 grados Celsius, algo nunca sentido en esa ciudad hasta ahora, informó Ericka Navarrete, meteoróloga del Ineter.

El resto del Pacífico de Nicaragua se mantuvo sobre los 35 grados Celsius, al igual que algunas de las ciudades cálidas del norte como Condega que desde el fin de semana alcanzó los 36.5 grados Celsius.

MENOS SOL, PERO CALOR ES SOFOCANTE

Pero los efectos del cambio en el anticiclón no terminan ahí.

Al ausentarse los vientos las nubes se desplazan a menor velocidad desde el este de Nicaragua hacia el oeste.

Como resultado hay menos sol, lo que permite salir a las calles con mayor confianza, a pesar de que la radiación está presente.

Es en este momento que aumenta el bochorno, advirtió Navarrete, ya que si bien los rayos del sol penetran de forma menos directa con la presencia de las nubes, el calor tiene más dificultades para rebotar hacia el espacio, lo que provoca un ambiente más sofocante.

Esto también explica por qué las lluvias ligeras que se presentaron en diferentes sitios del país, sobre todo en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), no apaciguaron la sensación de calor.

Navarrete mencionó que no se puede predecir con exactitud cómo estarán las condiciones del tiempo en lo que resta de la época lluviosa del año, pero recordó que es normal que las temperaturas se aproximen a sus normas máximas en estos días, ya que marzo, abril y mayo están entre los meses más cálidos del año.

Los especialistas del Ineter recomiendan a la población buscar lugares frescos, especialmente para las personas de la tercera edad, las que tienen problemas cardíacos y las que sufren por la presión.

LAS GANANCIAS DEL CALOR

Pero mientras a unos el calor los manda directo al hospital, a otros les está generando buenos ingresos, sobre todo a los que se dedican a la comercialización de abanicos en el principal centro de compras del país, el mercado Oriental.

Ahí Martín Jiménez ha vendido en los últimos tres días más de 20 abanicos, de los cuales 12 los vendió el pasado lunes. Según Jiménez, antes de que comenzaran a sentirse las altas temperaturas, apenas vendía cuatro al mes.

A Blanca López también le ha ido bien a pesar de que los ventiladores que ofrece son mucho más caros que los que vende Jiménez. “Desde el viernes hasta hoy (ayer) he vendido como 18 y eso que son los caros. Yo no vendo de esos que cuestan 300 córdobas y después se dañan a los días, los míos cuestan el más barato 850”, explicó la comerciante, quien tiene su tramo ubicado de donde fue la fábrica de cohetes La Caimana, cuadra y media al norte.

PREMIO MAYOR DE LA LOTERIA 29146


VENDIDO EN LA SUCURSAL MANAGUA

Las cartas de Liz Taylor


WASHINGTON,

ESTADOS UNIDOS

Antes de casarse ocho veces, Elizabeth Taylor era una estrella de cine de 17 años que escribía cartas de amor a su primer prometido en papel rosa.

“Nunca he sentido este tipo de amor antes; es tan perfecto y completo, y maduro”, escribió Taylor a William Pawley el 6 de mayo de 1949. “Nunca he amado a nadie en mi vida una tercera parte de lo que te quiero a ti, y nunca lo haré (bueno, en ese sentido nunca amaré a nadie más, punto)”.

Taylor, que murió la semana pasada a los 79 años, estuvo comprometida con Pawley en 1949, poco antes de su primer matrimonio. Más de 60 de las cartas que le escribió entre marzo y octubre de ese año serán subastadas en mayo por la casa RR Auctions de Amherst, Nueva Hampshire.

La joven estrella

Las misivas inéditas, algunas escritas con tinta púrpura de pluma fuente sobre papel rosa, proporcionan una imagen de la transición entre la estrella de cine adolescente y la adulta.

Taylor se preocupa sobre su peso (“Mientras estoy sentada escribiéndote me como una caja de dulces, pero honestamente debo dejar de comer tanto”) y sobrepasar sus exámenes de la secundaria.

Pero también compara las películas en las que estaba trabajando: “A place in the Sun” y “The big hangover”, elogiando al director de la primera y quejándose sobre su papel en la segunda.

La mayor parte del texto lo dedica a sus emociones sobre Pawley, el hijo de un ex embajador en Brasil de entonces 22 años, al que le asegura una y otra vez que su amor es verdadero.

El amor de su vida

“Mi corazón me duele y me hace querer llorar cuando pienso en ti y cuánto quiero estar contigo y mirar tus hermosos ojos azules, y besar tus dulces labios y que tus fuertes brazos me sostengan, ¡ah! tan fuerte y cerca de ti. Quiero que siempre seamos ‘amantes’. Incluso si llevamos 75 años de casados y tenemos unos 12 bisnietos”, escribió el 28 de marzo.

En ese entonces Taylor supuestamente salía con el jugador de fútbol estadounidense Glenn Davis, pero en varias de sus cartas se queja de la relación publicitaria impulsada por su madre y el estudio para el que trabajaba con el fin de mantener su imagen de chica común y corriente. En una larga carta del 1 de abril describe su reacción cuando Davis rompió accidentalmente un par de aretes que le había regalado Pawley.

“Nunca he tenido un deseo tan grande de pegarle a alguien con todas mis fuerzas”, escribió. “Le regresé su broche, un balón y su jersey... no me importa lo que digan... de ahora en adelante voy a vivir mi vida como yo quiero”.

En mayo le dijo a Pawley que estaba lista para abandonar su carrera para poder casarse con él y tener una familia. Pero para septiembre Taylor le escribió luego de que él le pidiera que le devolviera el anillo de compromiso: “Sé con todo mi corazón y alma que éste no es el fin para nosotros... nos amamos demasiado”, escribió.

Menos de ocho meses después, Taylor se casó con el heredero hotelero Conrad Nicholson “Nicky” Hilton.

Aliados unidos para construir un nuevo futuro sin Gadafi en Libia


LONDRES,

REINO UNIDO

Los aliados de la coalición internacional en Libia mostraron ayer en Londres un frente unido para construir un nuevo futuro en el país africano, en el que no hay lugar para el actual líder Muamar al Gadafi.

Reunidos en Londres, los ministros de Relaciones Exteriores de 36 países y representantes de la ONU, la OTAN, la Liga árabe, la Organización de la Conferencia Islámica, OCI, y la Unión Europea, UE, acordaron también establecer oficialmente un “Grupo de contacto” para dirigir políticamente la operación internacional, cuya primera reunión se celebrará “lo antes posible” en Qatar.

“Al Gadafi y su régimen han perdido totalmente su legitimidad y deberán rendir cuentas por sus acciones”, señala la declaración final de la conferencia, que el ministro anfitrión, William Hague, describió como “una presión internacional sumamente fuerte para que se vaya”.

“No hay futuro para Libia con al Gadafi al mando, o tratando de aferrarse al poder”, agregó Hague en la rueda de prensa final, sin descartar del todo la posibilidad de un plan de exilio, mencionada por varios ministros.

Hague reiteró que el líder libio debe rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional, CPI, por sus crímenes, e indicó que el Reino Unido no participaba en buscarle un destino; aunque agregó que “eso no impide que otros lo hagan”.

Apoyo total

El jefe de la diplomacia italiana, uno de los primeros en mencionar un posible exilio la semana pasada, indicó que el apoyo de los participantes a la partida de al Gadafi fue “unánime”.

“No hay todavía una propuesta formal (para acogerlo), ningún país la ha formulado, ni siquiera los africanos que tal vez estén dispuestos a hacerlo”, agregó, sin embargo, cuando analistas en Londres mencionaban como posibles destinos Zimbabue, Burkina Faso e incluso Venezuela.

Aunque tampoco está previsto por las resoluciones de la ONU, Francia se declaró dispuesta a discutir con sus aliados una ayuda militar a los rebeldes, según dijo su ministro de Exteriores, Alain Juppé.

La propuesta fue criticada, entre otros, por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien dijo que la Alianza Atlántica, que acaba de asumir el mando de “la operación militar, está para proteger a las poblaciones, no para armarlas”.

Entretanto, las potencias prometieron continuar sus operaciones militares hasta que Gadafi “cumpla plenamente” con las exigencias de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, como dijo la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

Esta resolución permitió el inicio el 19 de marzo de la intervención militar liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. AFP/Efe

martes, 29 de marzo de 2011

Primer ministro anuncia “alerta máxima” en Japón

SENDAI,

JAPÓN

El Gobierno japonés indicó ayer que enfrenta en “estado de alerta máxima” los problemas de la central nuclear de Fukushima, tras la detección de plutonio y de agua altamente radiactiva que obligó a frenar las obras de reparación.

El terremoto de 9 grados de magnitud y el gigantesco tsunami consecutivo que azotaron el nordeste del país el 11 de marzo dejaron unos 28,000 muertos y desaparecidos y dañaron los circuitos de enfriamiento de los reactores de la central de Fukushima Daiichi (Fukushima N°1), causando una serie de accidentes y vertidos radiactivos.

Durante una reunión en el Parlamento, el primer ministro japonés Naoto Kan reconoció que la situación sigue siendo “imprevisible” y afirmó que su Gobierno enfrenta el problema en “estado de alerta máxima”.

Las operaciones continúan en la central con el objetivo de estabilizar la situación en los reactores y reparar los circuitos de enfriamiento.
Hay que limitar también el vertido en el medio ambiente del agua de mar lanzada en grandes cantidades los primeros días para enfriar los reactores; esa agua fue reemplazada recientemente por agua dulce, a causa de los efectos corrosivos de la sal en el material.

Pánico

Los temores de contaminación del medio ambiente y de la cadena alimentaria aumentaron después de que el lunes por la tarde se anunciara que se detectó plutonio en cinco análisis de tierra efectuados hace una semana en el recinto de la central.

D´Escoto representará al régimen genocida de Gadafi


Managua, 29 mar (EFE).- El régimen libio de Muamar el Gadafi designó al asesor del presidente Daniel Ortega y expresidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, como su representante ante la ONU, informó hoy el Gobierno nicaragüense.

La portavoz del Gobierno sandinista y primera dama, Rosario Murillo, indicó en un comunicado que ese nombramiento fue hecho a través de una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, por Musa Emhemed Koussa, secretario del Comité Popular de Enlace Exterior y Cooperación Internacional de Libia.

"El Comité Popular General de Enlace Exterior y Cooperación Internacional comunica a vuestra excelencia que la Jamahiria ha decidido nombrar a Miguel D'Escoto Brockmann, exministro del Exterior de Nicaragua, como su representante en las Naciones Unidas y está autorizado para hablar en su nombre ante los órganos del Sistema de Naciones Unidas", según la misiva, cuya copia fue divulgada por el Gobierno de Managua.

En la carta, Musa Emhemed Koussa hace referencia a que el 27 de febrero pasado revocaron el nombramiento de Abdurahman Mohamed Shalgam como su representante ante la ONU, y de que a Ali Abdussalam Treki, designado para ese cargo, el Gobierno estadounidense le negó la visa.

Murillo afirmó que D'Escoto, quien es sacerdote católico y asesor para asuntos de relaciones internacionales del presidente Ortega, ya se encuentra en la ONU, en Nueva York, para interceder por Libia.

"El padre D'Escoto ha recibido de nuestro presidente (Ortega) instrucciones precisas de aceptar éste nombramiento y de representar al pueblo y Gobierno de Libia en su lucha por restablecer la paz y defender su legítimo derecho a resolver, sin injerencia externa, sus conflictos nacionales", explicó la primera dama nicaragüense.

Policía captura a autor de la muerte de “Yajob”

Una investigación realizada por un equipo de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), determinó que el autor del disparo que segó la vida de José Gabriel Garmendia, "Yahob", fue Apolinar Hernández, quien mantenía rencillas con el dueño de la finca El Diamante, José Luis Dávila, para quien trabajaba la víctima desde diciembre pasado.

"Yajob" fue asesinado el pasado 14 de febrero en Santa Teresa de kilambé, Jinotega y la Policía determinó que el arma utilizada fue una carabina M1, calibre 30, serie 46955. Hernández fue capturado y el expediente del caso será remitido hoy al Ministerio Público, anunció la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionada mayor Glenda Zavala, que hizo un recuento de las actividades que realizó esa institución en ese caso. "Yajob", que se había declarado alzado en armas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Zavala manifestó que la vendetta entre Hernández y Dávila estaba relacionada con la muerte de un hijo del primero en el que Dávila se vio involucrado. Existía el antecedente de dos atentados ejecutados contra Dávila, explicó la funcionaria policial.

Aguerri pide a Ortega que cambien hora de su marcha


El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri hizo hoy un llamado público al mandatario Daniel Ortega para que oriente a sus simpatizantes cambiar la hora de la marcha prevista para el próximo sábado y que coincide con la que anticipadamente habían anunciado diversas organizaciones de la sociedad civil para protestar contra la reelección presidencial.

Aguerri dijo que se debe garantizar que no exista la mínima posibilidad de que ambas marchas se encuentren para evitar brotes de violencia. Los adversarios de Ortega pretenden marchar del hotel Hilton Princess hacia el norte hasta la rontonda de Metrocentro y de ahi girar a la derecha para dirigirse a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La contramarcha que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) estaría organizando para el próximo sábado 2 de abril, el mismo día en que la sociedad civil protestará contra la inconstitucional candidatura presidencial de Ortega, pretende salir de la rotonda del Periodista hacia el oeste para culminar también frente al CSE.

Ambas marchas coincidirían en la rotonda Rubén Darío (Metrocentro).

El presidente Ortega inscribió su candidatura presidencial el pasado 18 de noviembre, pese a que la Constitución política le prohíbe aspirar a un tercer mandanto y a un segundo período consecutivo.

Ortega ganó los comicios de 1984 y gobernó por primera vez de 1985 a 1990. Ganó por segunda vez los comicios de 2006 y debería abandonar la presidencia en enero de 2012. El artículo 147 de la Constitución prohibe expresamente cualquier posibilidad de reelección.

ESSO vende su operación en Centroamérica

La empresa ExxonMobil (ESSO) anunció hoy que realizó un acuerdo de venta con Puma Energy para la venta de las acciones de su negocio en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En un comunicado hecho circular hace pocos minutos, la empresa ExxonMobil (ESSO) anunció que en la transacción con Puma Energy se incluye a Esso Standard Oil SA Limited (Essosa), así como sus afiliadas Esso Marine Supply Company Limited (Emsco), Esso Standard Oil SA, Servicios Santa Elena SA y Automarket Ltd.

Asimismo se incluye la Refinería de Managua (MANREF), que es ciento por ciento propiedad de ExxonMobil, además el interés del 65 por ciento de Essosa en la Refinería de RASA en El Salvador, y las instalaciones de químicos y asfaltos asociadas a las refinerías. También se incluyen aproximadamente 290 estaciones de servicio y ocho terminales (refinación, distribución y combustibles marinos), además de los negocios de los combustibles industriales, venta mayorista, marinos y aviación.

El Business Support Center de ExxonMobil, ubicado en la ciudad de Guatemala y los negocios de lubricantes, no están incluidos en la transacción.

Puma Energy es una empresa integrada Midstream y Downstream de derivados del petróleo que opera actualmente en 23 países y emplea a más de 1,400 personas en todo el mundo. Con sede central en Suiza, es una subsidiaria de Trafigura Beheer BV, explica la ESSO en su comunicado.

“La conclusión formal de esta transacción está sujeta a diversas revisiones regulatorias, y se prevé que se concluya en el segundo semestre de 2011”, detalla la información.