jueves, 28 de octubre de 2010

Los argentinos se congregan ante la Casa Rosada para despedir a Kirchner


Miles de personas se van congregando a esta hora en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, para rendir homenaje al ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido ayer por un infarto masivo. Flores, carteles con mensajes de ánimo y cariño para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y banderas argentinas, inundan desde hace horas las inmediaciones de la residencia oficial, donde tendrá lugar el velatorio, a partir de las 15.00 hora peninsular española (13.00 GMT), en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos. A la ceremonia acuden los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica (Uruguay) y Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia) y Juan Manuel Santos (Colombia). Será la primera vez que una capilla ardiente de estas características se celebre en el palacio presidencial ya que hasta se desarrollaban en la sede del Congreso.El Gobierno argentino ha decretado tres días de duelo nacional. El funeral de Estado tendrá lugar mañana en la localidad patagónica de Río Gallegos , en el sur del país, donde Kirchner nació en 1950 y donde desarrolló la mayor parte de su carrera política.

Argentina se dispone así al ex presidente Kirchner en medio de la conmoción que ha provocado su fallecimiento. El féretro con los restos del ex presidente llegó a Buenos Aires esta madrugada en avión (1.50 hora local, 6.50 hora peninsular española) desde la sureña villa de El Calafate, donde falleció. En el avión también viajaban Cristina Fernández y su hijo mayor, Máximo. Florencia, la hija menor del matrimonio, viaja a la capital argentina en las próximas horas desde Nueva York, donde estudia cine .

Futuro político incierto

La muerte de Kirchner ha sembrado de dudas el futuro político argentino , donde su figura tenía una gran influencia. La oposición en pleno ha ofrecido su apoyo a la presidenta para que se sienta con fuerzas para seguir ejerciendo su función institucional y cumpla su mandato que termina en 2011. La gran incógnita es si Cristina Fernández optará a la reelección y si la muerte de su marido destará una lucha por el poder en el seno del peronismo, en el Néstor Kirchner ejercía un férreo control.

El movimiento ya estaba muy dividido entre los llamados oficialistas o kirchneristas y los federales, muy críticos con el matrimonio. La muerte de Kirchner, que gobernó Argentina desde 2003 a 2007 y en el momento de su muerte era presidente del Partido Justicialista, puede suponer la muerte también del movimiento kirchnerista, que ocupa el poder desde 2003 y que ha sido el responsable de la considerable recuperación económica y social del país tras la debacle de 2001. De hecho, desde el último incidente coronario de Néstor Kirchner, en septiembre pasado, muchos peronistas habían empezado a hablar como posible sucesor de Daniel Scioli, gobernador de la poderosa provincia de Buenos Aires, y hasta ahora mismo amigo de la pareja Kirchner.

Además de su influencia en el peronismo, el ex presidente argentino contaba con un fuerte respaldo entre los sectores populares de la población gracias a su política económica que propició la recuperación de Argentina tras la terrible crisis que sembró el caos en el país hace 10 años. Mucho de estos sectores han protagonizado los homenajes organizados en las últimas horas por todo el país y no está claro que presten a Cristina Fernández la misma fidelidad que demostraron con Néstor Kirchner.

Varios expertos argentinos analizan la situación creada en el país tras la muerte de Kirchner y el futuro que le espera al peronismo. Como Jorge Lanata, que se pregunta en el diario La Nación si el kirchnerismo logrará sobrevivir sin su inspirador y cómo afrontará Cristina Fernández lo que le resta de mandato hasta las presidenciales del año que viene: "¿Cristina necesita ayuda? Habrá varios dispuestos a darle el abrazo del oso. ¿Sobre quién sostener el Gobierno más allá de sí misma?", plantea el periodista.

Gigantes revientan a Lee


Através de una brutal ofensiva, que hizo salir en desbandada hasta al propio Cliff Lee, los Gigantes de San Francisco dieron un primer paso en dirección a la gloria, al imponerse anoche 11-7 a los Rangers de Texas, en el inicio de la Serie Mundial.
Tim Lincecum tampoco estuvo eficiente, lo que mandó a la basura muy temprano la expectativa sobre un duelo de pitcheo. Sin embargo, extrañamente los Gigantes hicieron explosión y le dieron a los Rangers una buena dosis de su propia medicina.
Con 14 hits, incluyendo seis dobles y un jonrón matador de Juan Uribe, los Gigantes volvieron a burlarse de los pronósticos que los han colocado en desventaja respecto a los Rangers, que ayer vieron explotar a Lee, no agruparon su ataque y sus guantes mostraron agujeros.
Impulsados por su fama de equipo indomable y con Cliff Lee cubierto por la aureola de lanzador invencible sobre el box, los Rangers no perdieron tiempo para dejar en claro que eran superiores a los Gigantes.
Se fueron adelante 1-0 en la primera entrada, mediante sencillos de Elvis Andrus y Vladimir Guerrero ante un vacilante Tim Lincecum. Y para probar que no andaban con bromas, ampliaron a 2-0 en el segundo.
El propio lanzador Lee disparó doble empujador de Bengie Molina, mientras el AT&T Park callaba. Pero Lincecum reaccionó con tres ceros al hilo, mientras los Gigantes probaban por qué están en la Serie Mundial.
En el cierre del tercero, los Gigantes nivelaron 2-2, mostrando la parte humana de Lee. Michel Young hizo un error, pero Freddie Sánchez y Buster Posey conectaron cañonazos para provocar el equilibrio.
Mostrando buen sentido de la reacción, Lee regresó con un cero en el cuarto inning, pero en el quinto fue destruido por un operativo de seis carreras, de las cuales cinco fueron a su cuenta.

Asesinos dejaron extraño mensaje

LEÓN
Los familiares del nicaragüense Juan Carlos Reyes Soriano, de 31 años, quien fue asesinado atrozmente en la comunidad Escuintla, Guatemala, junto a cuatro personas más el domingo pasado, solicitaron a las autoridades policiales del vecino país esclarecer el hecho.
Los padres de Juan Carlos retornarán hoy jueves en horas de la madrugada con el cadáver, procedentes de Guatemala. Es probable que sea enterrado el viernes en horas de la mañana, en el anexo del Cementerio Guadalupe en León. El cuerpo del infortunado joven es esperado por sus hijos, de 3 y 7 años, así como por su esposa con la que tenía 12 años de convivencia.
Eugenio Reyes Soriano, de 32 años, hermano de la víctima y compañero de trabajo, relató que el sábado por la noche se encontró a su hermano en Pavana, Guatemala. “Platicamos rápidamente en la frontera, yo venía hacia León, pero me detuve para entregarle 60 dólares, y luego nos despedimos”, dijo.
“Teníamos entre nueve y 11 años de viajar hacia El Salvador y Guatemala, pero ésta es la primera vez que como familia estamos atravesando por una tragedia. Mi hermano (Juan Carlos) murió atrozmente, sufrió tortura, su rostro estaba desfigurado, y fue fulminado de dos balazos, al igual que las demás víctimas”, refirió.

También señaló que supuestamente el asesinato de su hermano se vincula a una pasada de cuentas de las maras guatemaltecas. “Ignoramos quiénes son, pero una señora que encontró los cadáveres, describió un letrero que decía: ‘A cierta distancia’, entendiéndose que si Nicaragua no dejaba de incautar drogas, ellos (los guatemaltecos) no se iban a cansar de matar nicaragüenses”, afirmó Reyes, habitante de la primera etapa de la comunidad Monte Redondo, a tres kilómetros al noreste de la localidad.

Según Reyes, es necesario que los nicaragüenses que viajan hacia Guatemala tomen medidas de seguridad; “tienen que exigir a las empresas que proporcionen custodia a sus cargas, quizás esa fue una de las debilidades que facilitó a los delincuentes cometer semejante delito”, dijo, tras aclarar que ambos hermanos trabajaban por cuenta propia como furgoneros unitarios.

El camión Frailainer blanco, año 99, placa LE10000, y el furgón blanco 53 LE555, fueron encontrados a poca distancia de donde se localizaron los cadáveres por las autoridades policiales. El camión no presentaba ninguna alteración; “los delincuentes robaron los objetos personales, torturaron y posteriormente ajusticiaron con arma de fuego a los tripulantes”, afirmó Reyes.

Corrupción cuesta C$ 6 mil millones por año a Nicaragua

MANAGUA
La corrupción le cuesta a Nicaragua el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), que en términos monetarios equivale a por lo menos 6 mil millones de córdobas anuales (280 millones de dólares), afirmó el sociólogo y economista Oscar René Vargas.Este análisis surge a propósito de los resultados del último informe de Transparencia Internacional, en el que se ubica a Nicaragua como uno de los países más corruptos del continente, superado por Venezuela, el más corrupto, y seguido de Paraguay, Haití y Honduras.
En este índice se midió la percepción de corrupción en 178 países del mundo y Nicaragua ocupa la posición 146. El país más corrupto del mundo es Somalia y el menos corrupto es Dinamarca. Pero lo interesante de este indicador de corrupción, es que los países más pobres del continente, como Nicaragua, Haití, Honduras y Bolivia, se encuentran entro los más corruptos.



Según el sociólogo, la corrupción en Nicaragua es estructural, y está en todos los sectores de la sociedad, incluyendo la empresa privada.
Sostuvo que este problema se origina en la visión que tienen los funcionarios y políticos de ver el “Estado como botín”.
“Cuando hablo de Estado botín no es sólo en este gobierno, sino también en los anteriores. Arranca desde Pedrarias Dávila (durante la Colonia Española), hay una carta, que saco como preámbulo, de un cura que le dice a Pedrarias que hay que enriquecerse con los esclavos. Esa es la lógica del enriquecimiento del Estado”, sostiene Vargas.
Más educación
Afirmó que la única forma de romper con este círculo vicioso es invertir más en educación para formar una nueva generación con un nivel de conciencia mayor.
“Creo que estoy de acuerdo que hay que hacer una nueva revolución. Hay que educar, si no estamos mal. Parte de la educación también es crear los valores éticos”, afirmó el sociólogo.
Dijo que estamos condenados a tener un potencial enorme que no puede ser aprovechado, porque no hay capital humano, ya que la gente se ha ido del país y sólo vemos las remesas y no se habla de las personas que se han marchado.

Menchú cree que dictaduras no se han ido de la región


MANAGUA
Tras el ingreso al aeropuerto Augusto César Sandino, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, su primera conferencia de prensa sería cubierta sólo por los medios oficialistas. Menchú desconoce cómo se discrimina a los periodistas nicaragüenses, pues pareció sorprendida cuando comentamos el incidente. Con su voz pausada, señala con contundencia que en muchos países de la región las dictaduras no se han ido.
¿Cree usted que hay condiciones para que vuelvan las dictaduras en la región centroamericana o en América Latina?
Yo creo que en muchos países las dictaduras no se han ido, en especial en Guatemala. Muchos de los que mataron e hicieron masacres, los responsables de 200 mil muertos siguen estando tanto en la política como en el Congreso, y por eso mas bien ese terror, ese miedo, tiene parte en lo que se vive hoy en el tema de la violencia centroamericana.
Nicaragua es distinta. Aquí se vivieron libertades mucho más amplias que las nuestras. En Guatemala la gente todavía no puede opinar, no piensa desafiar porque siguen estando los victimarios ahí.
¿Qué avances ve usted en la integración de los países centroamericanos?
Hay temas comunes en Centroamérica pero hay realidades diferentes. Es muy diferente la situación en Nicaragua y El Salvador, que El Salvador-Guatemala, y Guatemala-Honduras, sobre todo después del reciente golpe de Estado en Honduras que generó una situación que pensábamos que había quedado atrás hace muchos años.
Yo creo que la agenda común que tenemos que hacer es el tema de seguridad, porque en todas partes de Centroamérica es grave la situación de seguridad de la gente. La pobreza, el hambre sigue siendo condiciones más precarias en uno países más que en otros.
¿Estamos hoy más integrados que antes?
Si hablamos de una integración materialista diría que sí, porque tenemos más medios, Internet trasciende lo que pasa en un país y otros. La censura en los años 80 ocurrió de manera total y plena porque no trascendía. Hoy hay una relación de la tecnología. También hay varios intercambios entre organismos, universidades e iglesias. No estamos aislados. Necesitamos políticas públicas y eso pasa por acuerdos. Y eso se hace muchas veces a nivel de elite y no se toma en cuenta a la población. Guatemala no necesita sólo abrir fronteras, sino beneficiarse y hacer beneficiar a la gente en un triunfo común. Salir adelante todos.
¿Usted es una personalidad de los pueblos originarios ¿Cree que los países centroamericanos han reivindicado sus derechos?
Creo que los avances son esfuerzos de la propia población, el convencimiento de la gente de que tiene que ocupar los lugares, tiene que arrebatar esos lugares y organizarse para hacerlo. No es lo mismo hablar de los pueblos indígenas de El Salvador donde pasan a ser población minoritaria que hablar de pueblos indígenas en la Costa Atlántica de Nicaragua, donde la gente ha logrado recuperar sus autonomía, su Educación Superior, de hecho las universidades han triunfado muchísimo.
Es diferente también hablar de Guatemala donde seguimos siendo la mayoría de la población, todo lo que hagamos allá no es una visión de minoría sino de mayoría, y hemos tenido algunos avances muy leves, pero sí seguimos enfrentando muchos obstáculos de las políticas públicas, y sobre todo, de los presupuestos, si sus instituciones tienen recursos para sacarlos adelante.
¿Hay quienes señalan al Presidente Daniel Ortega de autoritario?
Yo soy amigo de Nicaragua, yo jamás voy a acusar a Nicaragua de ninguna manera. Yo tengo opciones y yo opto por apoyar la historia de lucha de este pueblo.
Menchú Tum fue condecorada con el Premio Nobel de la Paz en 1992, en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y reconciliación etno-cultural basada en el respeto a los derechos de los indígenas. Su premiación coincidió con el V Centenario de la llegada de Cristóbal Colón y la declaración del Año Internacional de los Pueblos Originarios.

“Roberto Rivas no tiene credibilidad”


MANAGUA
Las reacciones sobre la polémica entre los jerarcas de la Iglesia Católica y el magistrado putativo del Poder Electoral, Roberto Rivas Reyes, continuaron ayer con críticas no favorables a Rivas, a quien consideran que “no tiene ni moral ni credibilidad” para hablar de su prójimo.
El diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Ramiro Silva expresó que Roberto Rivas se está haciendo daño él mismo, cuando ataca a los líderes de la Iglesia Católica, porque los nicaragüenses lo ven como factor de “prepotencia” y “arrogancia”.

“No tiene las condiciones de andar criticando, porque como magistrado de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) no tiene credibilidad”, dijo Silva.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri manifestó que la posición del sector privado siempre ha sido demandar el cambio de árbitro en el Poder Electoral, y que “esa es una posición que comparten con la Iglesia Católica y con otros sectores del país”.
El que come curas…
Igualmente, el ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, expresó que “el que come curas se indigesta. Son dos mil años de Iglesia. La Iglesia Católica ha visto pasar y ha enterrado a todos sus enemigos…”.

El ex magistrado y abogado Rafael Solís dijo que él en particular no va caer en confrontación con los líderes de la Iglesia, porque eso es lo que buscan.

“Ellos (sacerdotes) están buscando la confrontación, yo no voy a caer en una confrontación con ellos, pero me parece que deberían de respetar la Constitución y los poderes del Estado, y aunque den opiniones deberían de ser con contenido moderado que ilustren a la ciudadanía, mas que pongan a confrontarse con el gobierno, eso es lo que veo que no es correcto”.

María López Vigil: Roberto Rivas quiere evadir el tema de fondo


Antes de abrir el debate sobre el silencio de la jerarquía católica y los abusos sexuales, María López Vigil, periodista, editora de la Revista Envío y religiosa por convicción, lanza una premisa: “No creo que la respuesta que le dio el magistrado Roberto Rivas al obispo Báez sea adecuada, el que los obispos callen sobre los abusos sexuales de sacerdotes en Nicaragua, no justifica que se comentan fraudes electorales”.
Y agrega: “No tiene nada que ver una cosa con la otra… Este es un debate político, no ético”. Esta extraña mezcla entre el silencio de la jerarquía católica sobre los abusos sexuales cometidos por curas y las denuncias de fraude electoral fue iniciado el lunes por Roberto Rivas, quien continúa en el cargo amparado en el Decreto 03-2010, luego de que el obispo auxiliar Silvio Báez reiteró sobre la necesidad de cambio en el Consejo Supremo Electoral (CSE).
Rivas aseguró que monseñor Bernando Hombach protegió a un cura acusado de violación, y desautorizó las críticas de Báez aduciendo que tiene poco tiempo de estar en el país.
María López Vigil considera que hay una diferencia entre los mensajes sobre política que expresa Báez y la de los otros curas, pues los de éstos últimos suelen ser “politiqueros”.
¿Es legítima la crítica de los obispos al CSE, pese a que callan sobre los abusos que se cometen dentro de la Iglesia?
El que callen sobre algunas cosas no los desautoriza para hablar sobre otras. Es legítimo que ellos critiquen, rechacen, cuestionen lo que ellos consideran mal hecho por parte de la autoridad estatal, ¿por qué no va a hacerlo? Otra cosa es que la autoridad estatal se moleste a tal punto que no les haga ningún caso.


Hay obispos que salieron involucrados en actos de corrupción durante la administración de Arnoldo Alemán.

Roberto Rivas también salió involucrado en la corrupción de Coprosa. Él no va a hablar de los temas de corrupción porque en ese sentido se tocaría a sí mismo. El problema es cómo nos hacemos selectivos a la hora de decir qué es lo que hay que denunciar.

Creo que él se refiere a la pederastia, porque es una cosa que está de moda y porque en Nicaragua los obispos y los sacerdotes han tratado de obviarlo.


Roberto Rivas ha estado ligado al Cardenal Miguel Obando y Bravo, ¿sus declaraciones podrían interpretarse como una muestra de las diferencias entre la facción que lidera el Cardenal y la que lidera el arzobispo Brenes?
No sé, la política aquí tiene mucho de teatro, mucho de esas peleas de lucha libre, son falsas. Dudo que eso signifique una ruptura, es posible que mañana esté feliz o besándole la mano a los obispos a los que ha criticado, es decir, no sé hasta qué punto eso signifique algo serio, de fondo.

Sí creo y es la parte buena en todo lo negativo, de que al hablar Roberto Rivas ha señalado algo que debería tener en cuenta la jerarquía católica: el tema del abuso sexual sea o no cometido por sacerdotes jamás se incluye en la reflexión de los curas. Peor que la epidemia de leptospirosis es la del abuso sexual contra niñas y niños. Habrá que ver cómo se defienden los obispos.


Monseñor Hombach decía en una entrevista a un canal, que conocía al sacerdote del que habló Rivas y que no sabía que tuviese “esas mañas”.

Sí, capeó el bulto. Le llamó mañas y no sé si por ser alemán no se da cuenta que mañas no es la palabra adecuada, eso es un delito. En lenguaje civil es un delito, en lenguaje religioso es un pecado. Eso se ha minimizado a lo largo de la historia de la Iglesia como algo que hay que encubrir, que hay que comprender, que hay que perdonar.

Este es un tema gravísimo. Lo que pasa es que este país está presidido por una persona que ha utilizado también la violencia sexual. Con este tema se abre un campo minado.


Estamos ante la doble moral de la Iglesia y de un magistrado que se defiende atacando.

Roberto Rivas quiere encubrirse en el silencio de los obispos para tapar lo que le han señalado sobre el fraude electoral. Y los obispos, no he oído hablar a Báez ni a Brenes, pero yo me remito al caso Dessi.

La jerarquía católica debió haber tenido un señalamiento, un llamado a la sociedad, un apoyo a las víctimas de ese sacerdote y no lo hubo. Los obispos no están yendo a fondo de eso que dice Rivas.

Hay muchos más casos de lo que nos imaginamos, está bastante naturalizado en zonas rurales que los padres tengan amoríos con jovencitas. Esos son abusos. Las relaciones de sacerdotes con niñas de 15 años, de 16, son abusos de poder y eso ocurre en el campo.


¿Las declaraciones de Rivas podrían calar en la feligresía?
Feligresía es mucho decir. Hay feligresía que todo lo que dice el sacerdote es la verdad, van a decir que el padrecito que abusa de niñas hace cosas buenas y hay que perdonarlo. No creo que haya cambios sustanciales. El tema de la sexualidad en todos los sentidos en la Iglesia Católica ha sido siempre un gigantesco tabú.

No creo que lo que diga Roberto Rivas o que lo que se discute en los medios haga cambios sustanciales. Ese trabajo de polilla deberíamos hacerlo desde los medios y poner el dedo sobre la llaga, hay que hacerlo fuera del templo. La Iglesia somos todos. Nos corresponde a todos mover la conciencia. En Nicaragua es una epidemia el abuso sexual, y en esa epidemia colaboran los sacerdotes y la gente vinculada a la Iglesia que utiliza su poder sagrado para abusar.
¿Cree que Roberto Rivas habla de eso a modo de chantaje?
Por eso. Y no sabemos cuál es la vida privada de Roberto Rivas. No sabemos por qué ha sacado ese tema. Parece una salida de baño. Ojalá al usar esa salida de baño para tapar el fraude electoral hiciera reflexionar a una sola persona.
Hasta ahora nadie del Gobierno ha secundado a Rivas, ¿qué tanto se podrían complicar las relaciones Iglesia-Estado, Iglesia-Gobierno luego de esto?
En este país hay muchos tejados de vidrio y entre bomberos no se pisan la manguera. Nadie va a secundar a Roberto Rivas.
Este es un debate político no un debate ético. Aquí hay muchas historias escondidas en los debates políticos que muchas veces explican las complicidades, las alianzas, etcétera, ojalá alguien, bastaría alguien, reclamara a la jerarquía católica una firmeza mayor cuando el abuso sexual lo comete un sacerdote. Habría que agradecérselo a Roberto Rivas, pero no creo que su palabra tenga la credibilidad suficiente.

“Fraudes desde 2004”


El obispo emérito de la diócesis de Granada, Bernardo Hombach, consideró que el Presidente de facto del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, se siente acorralado ante las denuncias de fraude electoral.
“Rivas reaccionó fuertemente porque personalmente se sintió acorralado… Hay que entenderlo también, se sintió fuertemente acorralado y esto causó en él un momento de mucha tensión que provocó cierta explosión y ha dicho cosas que no hubiera dicho en una situación de tranquilidad”, consideró Hombach.
Quiere institucionalizar fraude
Hombach considera que las acusaciones de Rivas son un ataque a su institución y que responden a las denuncias de la Iglesia, de obispos y de él mismo, sobre fraudes electorales, no sólo en 2008, sino desde 2004. Agregó que ve con preocupación tendencias a institucionalizar el sistema de fraudes.
El Obispo consideró que se debe cambiar a las autoridades electorales porque el problema de los fraudes viene desde las elecciones municipales de 2004, y que de no cambiarlo, una gran parte de la población vería los comicios con mucha desconfianza.
Las denuncias de fraude en 2004 provinieron del Partido Conservador, al que le arrebataron la alcaldía de Granada a favor del FSLN y otros municipios, entre ellos, Santo Tomás, Chontales, cuando asesinaron a la periodista María José Bravo, tras denunciar el fraude al PC a favor del Partido Liberal Constitucionalista.
Investigación sobre pederastia debió abrirla Obando y Bravo
Por otra parte, Hombach aseguró que dentro de la Iglesia Católica, quien debió abrir una investigación sobre las denuncias de abusos a menores por el sacerdote alemán, Federico Engel, era el arzobispo de Managua en 2002, es decir, el cardenal Miguel Obando y Bravo.
¿Quien hubiera sido el encargado de investigar el caso del sacerdote Federico Engel?
En aquel tiempo los jueces. Pero primeramente los implicados tenían que hacer una denuncia a la Policía y no sé si lo hicieron.

Murió en un segundo y los intentos por resucitarlo fueron en vano


Duró un segundo. La muerte súbita quita la vida como un disparo preciso que no da tiempo a reaccionar. Ese instante, explican los médicos, deja sin conciencia al paciente y sólo una reanimación certera puede devolverlo de un proceso rápido e implacable: el corazón deja de bombear sangre, el oxígeno no llega al cerebro y las pupilas se dilatan hasta ser la señal más clara de que no hay retorno.
A Néstor Kirchner, la vida se le fue así.
El parte médico firmado por el médico presidencial, Luis Buonomo, sintetizó las razones de la muerte del ex Presidente de la Nación en un “paro cardiorrespiratorio no traumático que no respondió a las maniobras de resucitación básica y avanzada”.

El esfuerzo de los médicos del hospital de El Calafate no logró controlar.

Buonomo estaba en Buenos Aires cuando colapsó el corazón de su paciente.

Kirchner llegó al centro de saluda las 8.07 de la mañana con signos vitales muy débiles. En un cuadro como el suyo, en diez minutos se define la vida y los cardiólogos intentaron reanimarlo con un desfibrilador, el único instrumento que puede ganarle la carrera al infarto, según explicaron especialistas a Clarín . Sin embargo, después de intentarlo durante 45 minutos, se rindieron.

La salud del ex Presidente fue un secreto guardado en la intimidad familiar excepto que bordeara los límites de la muerte. Sus dolencias se conocieron sólo a través de las internaciones de urgencia pero aún entonces el entorno cuidó hasta el extremo los detalles de sus afecciones. De esta forma, nunca se supo, por ejemplo, que el ex Presidente era diabético, además de paciente coronario. Esta información fue confirmada a Clarín por dos médicos que conocieron su historia clínica.

Este año, quien era diputado y titular de la Unasur ya había tenido dos episodios muy delicados con su corazón. El primero, en febrero, derivó en una cirugía de alta complejidad por una obstrucción en su carótida derecha. Los especialistas le recomendaron entonces que frenara su actividad política. Los principales riesgos para un paciente cardíaco son la hipertensión, el estrés y la diabetes. Él los tenía todos.

El 11 de septiembre pasado volvió a ser intervenido. En este caso, la obstrucción de una de sus arterias coronarias obligó a practicarle una angioplastia, esto es, un procedimiento para devolverle a esa arteria el flujo normal de circulación sanguínea. Cuarenta y ocho horas después de dejar el Sanatorio Los Arcos, apareció en primera fila del escenario del Luna Park donde su esposa, la presidenta Cristina Fernández, le habló a la juventud K.

“Era previsible , uno podía ver que esto se venía”, se lamentó ayer frente a Clarín Donato Spaccavento, ex director del Hospital Argerich, que estuvo a cargo de la unidad especial presidencial que se instaló en el centro de salud cuando el ex Presidente llegó desde Santa Cruz a la Casa Rosada. “Era un hombre político y eso es lo que le daba placer. Era conciente y responsable de sus actos”, dijo.

¿Cómo se llega a un paro cardiorrespiratorio? Luis De la Fuente, el prestigioso cardiólogo que operó a Carlos Menem y a Fernando De la Rúa, lo explica así: “un infarto es la falta de sangre en un territorio del corazón por tiempo prolongado. El tamaño del infarto va a estar en relación directa con el tamaño de la arteria comprometida y el lugar donde se produce”. Según su descripción, este escenario puede convertirse en una fibrilación ventricular que es conocida como la peor de todas las arritmias, una contracción inefectiva del corazón que se queda sin capacidad para bombear. Entonces llega la muerte súbita. Kirchner llegó a la Casa Rosada con antecedentes delicados en su aparato digestivo. El colon lo traicionó en 2004 cuando tuvieron que internarlo luego de la masiva marcha por el secuestro y asesinato de Axel Blumberg. “Se guardaba todo adentro y estaba en una pelea diaria”, decía ayer un amigo que no lograba explicar la pérdida.

En la tierra de los Kirchner, tristeza y consternación


Los habitantes de El Calafate se enteraron por la TV local del fallecimiento del ex presidente. Aún no lo pueden creer. Muchos esperaron por horas, en la cercanía de la residencia Los Sauces, para transmitir su pesar a la Presidenta.
El día fue de los más bellos de la primavera patagónica, pero la noticia para los vecinos de El Calafate fue shockeante: la muerte del ex presidente Néstor Kirchner enmudeció a la ciudad y cambió la rutina de todos.
Por la TV local o por un boca a boca que recorrió desde las nueve de la mañana las calles del pueblo, los vecinos se fueron enterando de la noticia: había fallecido Néstor Kirchner.

Fue el caso de Manuel, un obrero de la construcción que entre mate y mate no podía creer lo que estaba viendo en la televisión. “Iban a pasar lo del censo por la tele y de repente cambia y empezaron a explicar lo que había pasado. Mi corazón se quedó como que no se movía y después empezó a latir rápido. Quedé shockeado como 3 horas”, contó.

Clarín.com recorrió durante la tarde las pocas cuadras que separan la residencia del matrimonio presidencial, Los Sauces, del hospital donde falleció el ex presidente y en cada esquina la imagen se repitió: vecinos en silencio, consternados y a pesar de las horas sorprendidos por la realidad.

“Mi marido se fue a trabajar y volvió a despertarme”, dijo Yéssica una bonaerense que vive en El Calafate. “No lo podemos creer todavía”, agregó. Junto a su hija se acercó lo más que pudo a la residencia Los Sauces del matrimonio Kirchner: “Para que ellos sepan que nosotros lo acompañamos. Sobre todo a la presidenta. El apoyo es para ella, para toda la familia”.

Muchos caminaron varias veces en las cercanías de la casa de los Kirchner tratando de acercar su pésame a la Presidenta y a sus familiares, pero se encontraron con una puesto de Gendarmería que, a dos cuadras, impedía el paso para mantener la privacidad de la primera mandataria.

Aylén tiene una panza enorme. Está a punto de parir. Sin embargo, eso no le impidió acercarse hasta la esquina de Los inmigrantes y Padre Agostini donde Gendarmería levantó el cerco. “Me levantaba para desayunar y me dice mi marido. “Se murió Néstor Kirchner. ¿Me estás jodiendo?” le dije. Y no. Era así”, recordó para Clarín.com.

Aylén esperó a que la censaran y bajó hasta esta esquina para decirle a Cristina Kirchner “que el pueblo esta con ella” y que no se olvide que “El Calafate los adora hace muchos años”.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Presidentes latinoamericanos llegan a Buenos Aires para despedir al ex presidente



El primero en arribar esta mañana será el boliviano Evo Morales. Más tarde llegarán el ecuatoriano Correa y el uruguayo Mujica. Por la tarde lo harán Chávez, Santos, Lugo y Piñera. Mañana llega Lula.
Se espera que en el transcurso de esta mañana comiencen a llegar los presidentes latinoamericanos que participarán del funeral del ex presidente Néstor Kirchner y expresar sus condolencias a la presidenta Cristina Fernández.
Entre los confirmados figuran los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Sebastián Piñera; de Paraguay, Fernando Lugo; de Colombia, Juan Manuel Santos y de Brasil, Lula Da Silva.
El primero en llegar será Evo, quien llegará al aeroparque metropolitano cerca de las 8.50. Poco después de las 9 arribará el vuelo que trae a Correa y a las 11 llegará Mujica. También fue confirmado el horario del arribo de Chávez, quien en principio iba a llegar a Buenos Aires por la mañana, pero luego se informó que lo hará cerca de las 17.30.
Además, se espera que durante el transcurso de la jornada arriben Piñera, Lugo y Santos, entre otros mandatarios de la región. En tanto, Lula llegará mañana para darle su último adiós a Néstor Kirchner.
El cuerpo de Kirchner comenzará a ser velado a las 10 en la sede del Gobierno y se prevé que sea inhumado el sábado en el cementerio municipal de Río Gallegos.

Miles de argentinos de luto por la muerte de Kirchner


Buenos Aires/EFE
Miles de argentinos acudieron hoy a la Plaza de Mayo de Buenos Aires para expresar su consternación por la sorpresiva muerte este miércoles del ex presidente Néstor Kirchner, cuyo fallecimiento deja huérfano al país de su máximo líder político.
La movilización de hoy es apenas una muestra de lo que se espera para mañana, cuando los restos del ex mandatario serán velados en la Casa Rosada hasta su sepelio, en su natal Río Gallegos, en fecha aún por determinar.
Con cánticos, banderas, carteles y flores, los simpatizantes de quien gobernó Argentina entre 2003 y 2007 se concentraron en el principal paseo público de la capital para manifestar también su apoyo a la esposa y sucesora de Kirchner, la presidenta Cristina Fernández.
"Néstor, tu luz brillará por siempre", "Fuerza Cristina", "Nos no vencerán", rezan algunos de los carteles y las banderas de militantes que, entre cánticos y lágrimas, se congregaron en la plaza.
La multitud impidió avanzar a los cuatro ministros del Gabinete que pretendían dirigir un mensaje a los concentrados en la plaza y que, finalmente, tuvieron que ser conducidos al interior de la Casa Rosada sin poder hacerlo.
El resto de los ministros viajaron a la sureña localidad de El Calafate, donde Kirchner, de 60 años, murió hoy de un ataque cardíaco, tras varios episodios vasculares en el último año.
"Fue muerte súbita", señaló Luis Buonomo, médico personal de Kirchner, al confirmar el fallecimiento del ex presidente que sacudió al mundo político argentino y provocó una avalancha de reacciones internacionales.
La presidenta Cristina Fernández, quien estaba junto a su esposo cuando falleció, no ha aparecido aún públicamente y, según medios locales, espera en El Calafate, arropada por su hijo Máximo, familiares, amigos y miembros de su Gobierno, la llegada de su hija menor, Florencia, que estudia cine en Estados Unidos.
El Gobierno ha decretado tres días de duelo nacional, mientras se prepara para el traslado del cuerpo de Kirchner a Buenos Aires.
Kirchner es el primer ex mandatario argentino que será velado fuera del Palacio del Congreso, sede de la Cámara de Diputados y el Senado, desde su inauguración en 1906.
Según fuentes oficiales, los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Evo Morales (Bolivia) han confirmado ya su asistencia a los funerales de Estado.
Se prevé que el cuerpo del ex mandatario y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sea inhumado el viernes o el sábado en el cementerio municipal de Río Gallegos, capital de de Santa Cruz, donde nació y de la que Kirchner fue alcalde entre 1987 y 1991.
"Sería una ingratitud muy grande que el pueblo, esté de acuerdo o no con él, olvidara que este hombre fue ungido por la voluntad popular. Todo el pueblo en este momento tiene que unirse en la oración por quien asumió la responsabilidad de conducirlo", dijo el cardenal primado de Argentina, Jorge Bergoglio, durante una misa oficiada en su memoria en la catedral de Buenos Aires.
La muerte sorprendió a Kirchner, jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) y diputado nacional, cuando acariciaba la idea de volver a competir por el sillón presidencial en las elecciones generales de 2011.

Semblanza de Néstor Kirchner:


AFP - BUENOS AIRES - 14:40 - 27/10/2010
El ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido hoy de una crisis cardíaca, fue el líder peronista que construyó su hegemonía política desde los escombros de la peor crisis económica de la historia del país.
Kirchner, de 60 años, construyó junto con su mujer y actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, un modelo sin precedentes de cogobierno, un activismo y un sostén mutuo tan fuerte que ahora su muerte abre interrogantes sobre el futuro del Ejecutivo hasta las presidenciales de 2011.
El ex mandatario había saltado al poder central desde su gobernación provincial de bajo perfil en la natal y despoblada Santa Cruz, merced a un vacío político jamás visto en la historia del país en 2001. La economía colapsó cuando el gobierno del conservador Fernando de la Rúa (1999-2001) congeló los depósitos bancarios, para mantener a toda costa la tasa de cambio fija de un peso igual a un dólar (convertibilidad) y el aliento a la inversión especulativa financiera.

Una rebelión popular con millones de argentinos en las calles con 30 muertos por las balas de la represión policial tumbó a De la Rúa y a su odiado ministro de Economía, Domingo Cavallo. Se desmoronaba como castillo de naipes el plan neoliberal de privatizaciones y apertura importadora que Cavallo había implantado en el gobierno del peronista Carlos Menem (1989-1999) y uno de sus críticos feroces era Kirchner.

Plan neokeynesiano
El Congreso fracasaba al nombrar sucesor y cinco presidentes hubo en Argentina en menos de dos semanas, hasta que otro peronista, Eduardo Duhalde, asumió en la transición hasta renunciar tras el crimen de dos militantes políticos bajo balas policiales. "Propongo un plan neokeynesiano (estímulo del Estado a la economía) sin déficit fiscal, de mucha inversión pública", prometió en campaña, antes de vencer en 2003 a Carlos Menem, quien se rehusó a enfrentarlo en segunda vuelta electoral.

Ex militante de la combativa Juventud Peronista (PJ), en los años de plomo de los 70, cuando formó pareja con Cristina Fernández, tomó el centro de la escena con un discurso y acción peronista de centroizquierda. "No hay futuro sin juicio a los culpables", sostuvo cuando firmaba la norma que derogó las leyes de amnistía, iniciativa que ha hecho sentar en el banquillo a casi un millar de oficiales y jerarcas de la dictadura (1976-1983), con casi medio centenar de sentencias hasta el momento.

Al terminar su mandato con una popularidad mayor al 60%, resignó la candidatura presidencial oficialista y luego el poder en su mujer, para continuar un infrecuente modelo de cogobierno que planteó desde la asunción en 2003. Kirchner tenía una frágil salud después de dos accidentes vasculares y uno gástrico en los últimos seis años, pero mantenía con mano de hierro el control del movimiento que surgió dentro del gobernante peronismo.

Buena fortuna
"¡Nos sacamos de encima al FMI!", exclamó con euforia cuando a mediados de la década canceló en un sólo pago su deuda por unos 9.500 millones de dólares, tras denunciar que las recomendaciones del Fondo Monetario fueron las que hundieron a la nación. Impulsó junto con su esposa la estatización de los fondos jubilatorios y oxigenó como nunca la negociación colectiva sindicatos-patronales para fijar salarios, además de conservar un tipo de cambio alto que permitiera reflotar las exportaciones competitivas.

Antes de marcharse del poder, la Justicia cerró una causa por presunto enriquecimiento ilícito con la compra de tierras fiscales en su provincia, pero las acusaciones de la oposición no cesan en el afán de que sea reabierta. Los Kirchner amasaron una fortuna que alcanzó el año pasado a los 55,5 millones de pesos (unos 13,9 millones de dólares), con un aumento de un 700% desde 2003 cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner.

Pese a su falta de tacto para la diplomacia, fue elegido secretario de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), luego de establecer un fuerte eje de poder en alianza con el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el venezolano Hugo Chávez. Kirchner era líder del gubernamental peronismo y usó su influencia para sostener al gobierno de su esposa, en confrontación contra grandes grupos corporativos, aunque su obsesión era la lucha contra lo que llamaba "los monopolios mediáticos".

Acusaciones de Roberto Rivas contra obispos salpican a Obando y Bravo


En conferencia de prensa ofrecida esta mañana el obispo emérito de Granada Monseñor Bernardo Hombach desligó nuevamente cualquier responsabilidad en la protección y huida del sacerdote de origen alemán Federico Engels, acusado de pederastia en el 2002.
Hombach fue acusado el lunes por el presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, de proteger y ayudar a Engels para huir del país cuando un adolescente hizo públicos los abusos a través de los medios de comunicación.
Según el obispo emerito, en Alemania Engels fue suspendido del sacerdocio y condenado por pederastia, y al parecer en la actualidad por razones de edad goza del privilegio de casa por cárcel.
En Nicaragua quién estaba obligado a promover a lo interno de la Iglesia una investigación sobre el caso es el arzobispo, que en ese momento era el Cardenal Miguel Obando Bravo, que además tenía al sacerdote bajo su jurisdicción eclesial pues se desempeñaba en una de las parroquias de la arquidiócesis.
Rivas que fundamenta sus denuncias en información que obtuvo durante el largo tiempo que trabajo para la Iglesia al lado del Cardenal Obando, también acusó a "un obispo de Chontales" de promover de manera unilateral el divorcio de uno de sus hermanos.
Hambach explicó que para la Iglesia católica no existe el divorcio sino la "declaración de nulidad" de un matrimonio, que se hace a través de una investigación larga y complicada en la que en el país el último juez que tiene que aprobarla es el arzobispo del país, que en todo caso en la epoca a la que Rivas se refiere era también el Cardenal Obando .
Monseñor Hombach calificó las acusaciones de Rivas como un ataque a la Iglesia y lo atribuyó a que "se sintió fuertemente acorralado" ante los señalamientos por su mal desempeño al frente del poder electoral, donde quiere institucionalizar el fraude.
Reiteró que la iglesia no se mete en política sino que cumple su obligación de denunciar los atropellos y la corrupción.

Prohíben festejar el día de brujas en Honduras


La Ceiba,
Honduras
El gobernador político de Atlántida, Venancio Sabio, informó ayer que están prohibidos todo tipo de fiestas y espectáculos públicos para festejar el día de brujas. La prohibición fue emitida mediante una circular que recibió de la Secretaría de Estado en los despachos del Interior y Población.
El comunicado se entregará hoy a todos los centros de diversión, incluyendo discotecas, restaurantes y centros comerciales.
Se envió la información a los ocho alcaldes de los municipios de Atlántida y a la Policía Nacional Preventiva.
Los encargados de aplicar las sanciones serán las municipalidades a través de la oficina de Justicia Municipal, expresó.
“La población debe saber que la celebración del día de brujas no es cultura nuestra”, indicó. La ordenanza no solamente es durante octubre, sino en el transcurso del año, cuando se ofrecen otros espectáculos que atentan contra la moral.
El gobernador dio a conocer que la secretaría, con apoyo de las autoridades, emprenderá acciones para erradicar los lugares dedicados a trabajos de hechicería, brujería y adivinación.
Lo mismo harán con los que prometen curaciones mediante rituales a cambio de dinero, ya que su finalidad es estafar a la población.

Presidenta de la Corte sospecha de Fiscalía y abogado de la víctima en caso de Fátima


MANAGUA
Son sospechosos el cambio brusco de la Fiscalía en el caso de la violación a Fátima Hernández, que ahora defiende al acusado, y la no participación del acusador particular Manuel Urbina Lara en la audiencia de apelación, manifestó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos al pronunciarse sobre el caso.
Ramos comentó que ella revisó el expediente del caso y coincidió con la jefa de la Unidad de Género de la Fiscalía, Odeth Leytón, en que existen pruebas suficientes para determinar que Farinton Reyes es el responsable de la violación y no como dijo el fiscal Julio Montenegro, quien señaló en audiencia de apelación que el juez de primera instancia, Jaime Alfonso Solís, no valoró correctamente las pruebas que están a favor de Reyes.
La magistrada Ramos señaló que le preocupó la actitud de la Fiscalía en la audiencia de apelación, pues cambió su discurso declarando inocente a Reyes cuando en el juicio de primera instancia lo acusó con vehemencia.
También criticó que Urbina Lara no tomó la palabra en la audiencia de apelación para defender a su cliente Fátima
Hernández. "Me parece muy sospechoso", dijo Ramos.
El caso de Fátima está en mano de los magistrados de apelaciones Norman Miranda, Napoleón Pereira y Mario Miranda, quienes ahora deben decidir si se revoca la sentencia de ocho de prisión a Reyes Larios o se mantiene la misma.

PREMIO MAYOR 09153



FUE VENDIDO EN LA SUCURSAL CHINANDEGA

ULTIMA HORA....Fallece Néstor Kirchner



BUENOS AIRES.- El ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, falleció a las 9:30 de la mañana de este miércoles.
De acuerdo con el diario argentino Clarín.com, el ex presidente argentino falleció a los 60 años en la ciudad de El Calafate a raiz de un paro cardiorrespiratorio.
El rotativo informó que el ex mandatario llegó esta mañana al hospital José Formenti y no pudo ser reanimado. Oficialmente fue un "paro cardiorrespiratorio con muerte súbita".
Agrega que la última intervención del ex presidente fue el 11 de septiembre pasado cuando fue sometido a una angioplastia y le colocaron un stent (dispositivo que se coloca en un conducto anantómico para evitar su colapso).
Era el esposo de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
El también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) había viajado esta semana a Calafate, donde posee una casa de descanso, junto a su esposa, la mandataria Cristina Fernández, quien está en reposo por unas anginas."

El número de muertos en el 'tsunami' en Indonesia se eleva a 272


Yakarta - 27/10/2010
El último balance del tsunami que azotó la noche del lunes la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra es de 272 muertos, 412 desaparecidos y 4.000 desplazados, han informado las autoridades indonesias. Fuentes del centro de gestión de desastres han añadido 118 víctimas mortales en las últimas horas a la cifra de fallecidos, mientras continúa la búsqueda de supervivientes en el maremoto, que se generó a causa de un seísmo de magnitud 7,5 en las islas Mentawai, al oeste de Sumatra, el día anterior. Los equipos de socorro han alcanzado Mentawai hoy, pese al fuerte temporal, con la primera ayuda. Las autoridades de Indonesia se enfrentan a un triple frente, ya que al terremoto y el tsunami se suma la erupción de un volcán que ha causado 28 muertos en la isla de Java, a unos 1.600 kilómetros al sureste de Sumatra.En el muelle de la ciudad de Padang, en la costa de la isla de Sumatra y a unos 150 kilómetros de ese paraíso de aficionados al surf que es el archipiélago de las Mentawai, los servicios de socorro preparan centenares de bolsas de plástico para guardar los cadáveres. Varios helicópteros con personal de los servicios de rescate han despegado también desde Padang a las Mentawai, algunas de cuyas 70 islas e islotes están sumergidas parcialmente desde hace dos días. "Las horas pasan y hay mucha gente desaparecida", ha dicho la televisión estatal Ade Eward, jefe del operativo puesto en marcha por la Agencia Nacional de Gestión de Desastres la tarde del martes, cuando las autoridades comenzaron a recibir alarmantes datos sobre los efectos del seísmo y de la ola gigante que produjo. Según esta agencia, una decena de aldeas del archipiélago, en el que viven 62.000 personas, han quedado destruidas por el fenómeno, que produjo olas de seis metros de altura que penetraron 600 en tierra.
24 calcinados
Fuentes de la gobernación de la provincia de Sumatra Occidental, las más afectada, han pedido asistencia urgente para los muchos damnificados que han perdido sus casas y se quedaron a la intemperie. Naciones Unidos ha enviado hoy una misión para evaluar los daños y las necesidades de la población de este archipiélago. La autoridades indonesias estiman que al menos 4.000 viviendas y edificios, la mayor parte ubicados en las islas de Pagai Utara (del norte) y Pagai Selatan (del sur) y Pagai Utara, han sido arrasadas por el tsunami y creen que sus moradores se han cobijado en las zonas más altas. Cuando se produjo el tsunami había al menos ocho surfistas españoles en las Mentawai que se encuentran bien, ha indicado la Embajada de España en Yakarta y ha confirmado a este periódico la empresa que les organizó el viaje.

El epicentro del seísmo, cuyo desastre precedió un día a la erupción del virulento volcán Merapi, en la isla de Java, se localizó a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y 149 kilómetros al sur de la ciudad de Padang, capital de Sumatra Occidental. Durante las siguientes horas se sucedieron 14 réplicas de hasta 6,2 en la escala abierta de Richter. La falla donde se produjo el terremoto es la misma que el 26 de diciembre de 2004 causó un sismo de 9,1 y luego un tsunami que destruyó localidades costeras de una docena de naciones bañadas por el océano Índico y causó 226.000 muertos.

En cuanto a la erupción del Merapi, uno de los más activos del país, al menos 28 personas han muerto y otras 91 han resultado heridas con quemaduras mientras el volcán sigue expulsando nubes de cenizas y chorros de gas calientes. La mayoría de los cadáveres recobrados están medio carbonizados, mientras que los heridos padecen problemas respiratorios y quemaduras. La portavoz del hospital Sardjito, en la ciudad de Yogyakarta, Endita Sri Andrianti, ha precisado que las víctimas murieron a causa de las ráfagas de aire caliente expulsadas por el volcán, de 2.914 metros de altura sobre el nivel del mar, a última hora del martes. "Todavía estamos recabando detalles para identificarlos. La mayoría de ellos se quemó vivo", ha indicado. Entre las víctimas mortales hay un bebé de tres meses que murió de un problema respiratorio un periodista indonesio de Vivanews.com y el guardián espiritual de la montaña, el respetado Mbah (abuelo) Maridjan, que falleció mientras rezaba para apaciguar el volcán en su casa de la aldea de Kinahrejo, a unos cuatro kilómetros del cráter.

Al lado del guardián de 83 años y entre los restos de la vivienda, los equipos se rescate han hallado otras 14 víctimas mortales, incluido el reportero, que habían buscado la protección del venerado Maridjan. Fuentes de los equipos de rescate citadas por la agencia estatal Antara han indicado que las operaciones de búsqueda se han reanudado en esta aldea y en la vecina Turgo. "Estos dos poblaciones son las más dañadas por la ceniza incandescente del volcán", ha señalado el comandante Aloysius Pramono. Las casas están destruidas y los escombros, cubiertos por una ceniza blanca. El aeropuerto de la zona continúa en estado operatio. Militares, agentes policiales y funcionarios civiles protegidos de la ceniza con mascarillas blancas se encargan de la evacuación en camiones del Ejército y otros vehículos. Según el Ministerio de Sanidad, unas 18.000 personas están acogidas hasta la fecha en una docena de centros habilitados fuera del área peligrosa de diez kilómetros. Más de 40.000 personas han sido evacuadas de las faldas del monte.

El vulcanólogo Surono ha asegurado que ahora el Merapi está "bastante calmado". A su juicio, "no hay señales de una erupción inminente", pero ha aconsejado a las autoridades locales que "continúen con las evacuaciones". "Todavía permanece el nivel de alerta más alto", ha matizado. El mes pasado otro volcán de Sumatra, el Sinabung, entró en erupción y obligó a efectuar una evacuación masiva. El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, ha volado desde Hanoi, donde iba a participar en una reunión de los países del este de Asia, para supervisar los esfuerzos del rescate de las dos tragedias, pero espera volver a la reunión de Vietnam, que se celebra de jueves a sábado. Indonesia -el cuarto país del mundo en población- es propenso a catástrofes sísmicas y volcánicas al asentarse sobre la confluencia de varias placas tectónicas continentales. Se trata del llamado anillo de fuego del Pacífico, una zona que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud y que pasan desapercibidos para la población.

Petición de cambiar CSE se generaliza


MANAGUA
Organismos cívicos y empresariales apoyaron ayer la posición de los obispos católicos y lamentaron los ataques del presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, contra los jerarcas de la Iglesia, quienes han demandado un cambio de funcionarios en ese poder del Estado, para evitar el riesgo de que se cometa otro fraude electoral.
Roberto Courtney, director del Ética y Transparencia (EyT), dijo que la reacción “torpe e inmadura” de Rivas refleja el “colapso moral” del tribunal electoral porque acusar a un obispo de proteger a un sacerdote acusado de pedofilia, para justificar un fraude electoral, es la idea más descabellada que se le pudo ocurrir al magistrado de facto.
Sobre el anuncio de que el CSE convocará en los próximos días al proceso electoral de 2011, Courtney considera que éste debe realizarse porque a los funcionarios se les vencerá su período y no habrá “decretazo” que se los prolongue.
Pero advirtió que, sabiendo que el poder electoral está plagado de corrupción y fraude, ahora es más necesaria la observación nacional e internacional, para contribuir a que el proceso sea lo menos cuestionado posible.
José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y Róger Arteaga, de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), dijeron compartir la posición del Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez Ortega, quien criticó el desempeño de Rivas en el CSE durante las elecciones municipales de 2008, en que hubo un fraude para beneficiar al partido gobernante, el Frente Sandinista (FSLN).
SIN MORAL
Arteaga afirmó que Roberto Rivas “no tiene moral para criticar, porque está demostrado que se robó las elecciones” municipales.
“¿Qué se puede esperar de Roberto Rivas, de una persona que le robó al pueblo su voto? ¿Qué se puede esperar de una persona corrupta, que está comprobado que es un corrupto que se ha aprovechado del Estado?”, se preguntó Arteaga.
Aguerri afirmó que simplemente la Iglesia en Nicaragua “hoy ha expresado algo que el sector privado vienen demandando desde hace meses” por medio de una campaña pública, en que pide nombrar al frente del Poder Electoral a personas “confiables”.
“Nos sumamos a esa posición e insistimos que si queremos tener un proceso electoral legítimo, necesitamos un árbitro que sea aceptable y que genere confianza para los votantes de este país”, expresó Aguerri.
El precandidato opositor “Fabio Gadea no es parte de los acuerdos (de Metrocentro), por tanto no puede romperlos... Lo que dijo Eduardo Montealegre tampoco justifica, porque son ellos (el PLC) los que negocian con el presidente Daniel Ortega”, comentó Tünnermann.

Expulsados de preescolares comunitarios


Padres de familia de pequeños escolares que a diario acudían al preescolar comunitario de La Conchagua, en el municipio de Rivas, se mostraron molestos por la forma en que una supervisora del Ministerio de Educación expulsó a sus hijos del centro escolar.
“Es inconcebible que una supervisora de educación nos saque a nuestros hijos de una forma prepotente, que hizo que todos los 23 niños que estudian en el preescolar salieran llorando y ni siquiera quieran volver a ir a la escuela, eso no es de una mujer estudiada, que maltrate así a nuestros hijos”, comentó Carolina Ruiz, quien asegura que la supervisora en mención, identificada sólo como Ana, le llevó a su hija hasta su casa y le dijo que “nunca más” volviera a mandarla a la escuela.
El lunes supuestamente la supervisora llegó para ver cuántos niños estaban matriculados y aparentemente se molestó al darse cuenta que varios de los pequeños no estaban inscritos y que había una niña que no tenía los 3 años y otra que tenía más de cinco años, por lo que supuestamente optó por enllavar a los niños en la pequeña aula de clase donde estudian.
Víctor Manuel Cerda aseguró que su hija de 2 años y medio comenzó a ir al preescolar porque mostraba interés por los estudios y que es costumbre en esa comunidad mandar a sus hijos pequeños a este centro de estudios. Dijo que se llevó tremendo susto cuando le preguntó a su hija que si quería volver a la escuela “y la niña me dijo que no porque la inyectaban”.

Retirados del Ejército cabildean por ley a su favor


MANAGUA
Un grupo de retirados del Ejército de Nicaragua y del extinto Ministerio del Interior, MINT, comenzó una ronda de visitas a los diputados de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos del Parlamento, con el fin de conseguir apoyo pleno a una iniciativa de ley que les otorgaría beneficios como una pensión y atención médica especializada y gratuita.

El Mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Aníbal Espinosa, enfatizó en la importancia de la iniciativa presentada ante la Primera Secretaría del Parlamento pues, según dijo, se trata únicamente de hacer justicia a más de 22 mil 500 oficiales y soldados que fueron cesanteados de las Fuerzas Armadas en la década de los 90 cuando el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro redujo drásticamente el número de efectivos.
Echados a la calle sin beneficios
Espinosa señaló que todos estos ex miembros del Ejército y del MINT fueron echados a la calle sin ningún beneficio después de haber entregado hasta 14 y 16 años de su vida a las Fuerzas Armadas. Por ello, agregó, lo mínimo que esperan de la ley, una vez que se apruebe, es una pensión digna y atención médica especializada y gratuita.

El ex miembro del Ejército puso como ejemplo que varios de los retirados padecen enfermedades crónicas y no tienen manera de ser atendidos e, incluso, algunos han muerto por falta de dinero para costearse el tratamiento para la enfermedad que padecían.

Bárbaro asesinato de 5 nicas en Guatemala


Sus muertes fueron atroces. Cinco nicaragüenses perdieron la vida el domingo último y sus cuerpos localizados en Escuintla, Guatemala.
El matrimonio compuesto por Yáder Francisco Gutiérrez González, su mujer Wendy Sofía Hernández Cruz, ambos de 29 años, y su niñita Sara Sofía Gutiérrez Hernández, de 21 meses, estaba en una poza de agua para cañaverales.
Según información de medios locales, la niña fue torturada para que aparentemente los padres proporcionaran alguna información. Aunque igual, además de ser herida con arma blanca, tenía impactos de bala en la cabeza.
Mientras que los cuerpos de Juan Carlos Reyes Soriano, de 30 años, originario de León, y del mecánico Carlos Alberto Ríos, de 34 años, habitante de Ciudad Sandino, estaban atados de las manos con mecate a un kilómetro de distancia de los primeros muertos.
Repatriados hoy
Hoy en horas de la noche se espera el arribo los cuerpos de los cinco nicaragüenses masacrados.
Arellys Hernández Cruz, hermana Wendy Hernández, indicó que sus padres viajaron al país referido el lunes, tras ser enterados de la noticia, para así realizar de inmediato las gestiones de repatriación de los cuerpos.
Hernández relató que su cuñado Yáder Gutiérrez, el día del viaje le propuso a su esposa que fuera con la niña.
“Mi cuñado iba en un camión con su esposa y la niña, y en el otro furgón iban el chofer y el mecánico, ya cuando estaban en Guatemala, en el trayecto los desviaron, porque aún sigue derrumbado el puente de la carretera Panamericana, y la vía alterna que tomaron era cuatro horas más larga y solitaria”, alegó la hermana de la víctima.

Según Arellys, desconocía qué les había pasado. La empresa hacia donde se dirigía su cuñado esperaba que se reportara, pero el domingo a las 8:17 a.m. al hacer el monitoreo el Global Positioning System, GPS, de uno de los furgones aparecía desconectado.

“Empezaron a hacer las coordinaciones con la Policía, y en la búsqueda encontraron los cuerpos, pero los camiones se los habían llevado”, agregó Hernández.

Yáder Francisco Gutiérrez, tenía diez años como furgonero y realizaba viajes a Costa Rica, Guatemala y El Salvador, cuando las empresas le pedían que fuera a traer o a dejar carga, mientras que con su esposa tenía tres años de casado.

Inicialmente sólo se iban a repatriar los tres cuerpos de la familia, porque los parientes de las otras dos víctimas no tienen recursos económicos para pagar los un mil dólares que cobra la funeraria por cada muerto repatriado.

Mediante una llamada, se conoció de forma extraoficial que el consulado nicaragüense en Guatemala donó un mil 200 dólares y los 800 dólares que faltaban los iba a obsequiar la empresa, fue así como se está logrando la repatriación de los cinco cadáveres.

Por su parte, Jairo Gutiérrez, quien viajó a Guatemala, aseguró desconocer el motivo de las muertes, lo único que tenían claro es la información que obtuvieron en el lugar, donde les indicaron que a su nieta y a su nuera las torturaron, y a los otros les dispararon en la cabeza.

Obispos cierran filas... Roberto Rivas debe irse


MANAGUA
La respuesta de la Iglesia Católica a los señalamientos de Roberto Rivas, quien funge como magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) amparado en el inconstitucional Decreto 03-2010 ha sido enérgica: “Si la Iglesia no hablara, las piedras gritarían”, sostuvo ayer el vocero de la Conferencia Episcopal, Rolando Álvarez.
Obispo Sándigo: “Rivas sin credibilidad”
En tanto, el Secretario de la Conferencia Episcopal y Obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, dijo que el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, se encuentra molesto con todo el obispado, debido a la postura que mantienen de que Rivas no tiene credibilidad para ser reelegido nuevamente como presidente del CSE.
“Hemos sostenido que su figura (Rivas) no cuenta con credibilidad para reelegirse como presidente del CSE de un pueblo nicaragüense que se prepara para las elecciones de 2011”, reiteró Sándigo al medio televisivo canal 48.
Agregó que “en un medio de comunicación Monseñor Báez, ratificaba una postura no sólo de él, sino de todos los obispos de Nicaragua frente a una persona (Rivas) que no tiene credibilidad”.
Monseñor Sándigo Jirón considera que el presidente del CSE, Rivas, al quedar reelecto en el mismo cargo, no le haría ningún favor a ningún candidato ni a ningún partido, por cuanto quedaría cuestionado por la poca credibilidad que tiene ante el pueblo nicaragüense.
No tiene argumentos
Con respecto a los señalamientos que le hizo Rivas al obispo Sándigo, supuestamente en haber apoyado a un hermano suyo para que se divorciara de su esposa, dijo que eso es mentira de Rivas y que no tiene ningún argumento.
“Está (Rivas) buscando cómo descalificarme. Su reacción es baja y no tiene argumentos. Lo que pasa es que le está chimando el zapato. Se refiere a acusaciones infundadas, mentirosas. No es extraño en una persona mentirosa y que hace fraude se acostumbre a hacer ese tipo de acusaciones”, recalcó el prelado.
Asimismo, manifestó que él se siente libre de las acusaciones bajas que le hace Rivas, argumentando que “las relaciones de los demás personas son responsabilidad de cada uno. Bien dijo monseñor Hombach, él (Rivas) ha caído muy bajo porque las acusaciones que les hace a los obispos son de tipo personal, y nosotros (obispado) en ningún momento nos hemos referido a su persona, sino hacia los actos institucionales que se dan en el CSE”.
Extraña “defensa” de Rivas
Por su parte, el director ejecutivo de EyT, Roberto Courtney, manifestó que las acusaciones de Roberto Rivas contra los jerarcas de la Iglesia Católica no lo exoneran de culpa por su papel durante el fraude electoral en 2008, cuando Rivas estaba legalmente al frente del Consejo Supremo Electoral, CSE.

“No entendemos el argumento de que porque tal persona pudiera haber cometido delito de pederastia, mientras estaba bajo la jurisdicción del cardenal (Miguel) Obando. La idea de que eso en alguna medida disculpa fraudes electorales y la corrupción que él comete, nos parece descabellado”, dijo Courtney ayer en conferencia de prensa.

“Nosotros no conocemos si hay alguna motivación específica, pero sí sabemos que siempre que la Iglesia levanta su voz a favor de los más necesitados, de los que no tienen voz, hay instituciones y grupos que se sobresaltan, probablemente porque se ven atemorizados en sus propias necesidades e intereses”, agregó, por su parte, Álvarez.

Después de que el Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez Ortega, reiteró en dos entrevistas a distintos medios de comunicación sobre la necesidad del cambio de magistrados en el CSE, Rivas atacó a varios obispos, señalando incluso que monseñor Bernardo Hombach protegió a un cura acusado de pederastia.

“Cada una de las instituciones en el país, sobre todo una que es de carácter mundial y tiene dos mil años de existencia, como la Iglesia Católica, debe tener suma prudencia cuando se expresa en esta materia. ¿Con qué autoridad moral vos vas a decir que no querés que sea este Consejo Electoral el que lleve adelante las elecciones? ¿Será acaso que ellos quieren que uno de esos miembros que nosotros vemos en la autollamada sociedad civil ocupe los cargos de los actuales magistrados?", dijo Rivas en un canal de televisión el lunes.

Álvarez considera que los señalamientos de Rivas son una forma de “acentuar la atención a las críticas (contra el CSE). Cuando una persona se da por aludido, siempre reacciona”.
Defienden a Báez y a Hombach
El párroco de la Iglesia San José Obrero, de la Colonia Primero de Mayo, José Luis Montoya, defendió ayer a Báez y al Obispo Emérito de Granada, monseñor Bernardo Hombach.
Montoya cree que se han rebasado los límites del respeto.
El religioso salió al paso a las críticas de Rivas sobre los métodos de elección de los obispos. “Todo mundo sabe que el Vaticano tiene sus decisiones y opciones, y nosotros (los sacerdotes) las respetamos porque estamos bajo estas estructuras”, dijo.
Conferencia Episcopal contestará
El Obispo de la Diócesis de León, monseñor César Bosco Vivas Robelo, evitó pronunciarse este martes en torno a los señalamientos y ataques vertidos por el ex magistrado y presidente putativo del CSE, Roberto Rivas, pero escuetamente afirmó que será la Conferencia Episcopal, conformada por todos los obispos del país, quienes en las próximas horas, darán a conocer la posición oficial de la Iglesia.

En tanto, monseñor Silvio Selva González, Vicario de la Diócesis de León manifestó que la Iglesia es una, y que todo el pueblo católico está solidario con los obispos del país.

“Nosotros estamos con ellos (obispos), y es triste que personas que se digan cristianas o políticos que se denominen católicos, no lo demuestren en la vida con el ejemplo”, refirió el religioso, tras lamentar las declaraciones del ex magistrado Rivas.

Asimismo, resaltó que la Iglesia está acostumbrada a los señalamientos y a las calumnias; “somos de Dios y servimos a Dios”, aunque muchos nos critiquen, aseveró monseñor Selva.

46 años de excelencia celebra LA PRENSA de Honduras


San Pedro Sula, Honduras
La gran familia de LA PRENSA se llenó de fervor religioso y desbordante alegría porque justo ayer 26 de octubre, el diario más influyente y de mayor credibilidad en el país arribó a 46 años de exitosa fundación.
Fue un día donde todos sus empleados celebraron a lo grande porque Dios ha bendecido al periódico que usted hizo líder con una posición incomparable y que fue motivo de retribuirle a Dios a través de una solemne misa presidida por el padre Saturnino Senis.
Como es la tradición anual, desde los ejecutivos hasta cada uno de los que conforman LA PRENSA llegaron muy temprano a la celebración matutina, colmada de orgullo, agradecimiento y la pasión por seguir demostrando que el rotativo más importante del país está a poco tiempo de cumplir su cincuentenario con la consolidación y credibilidad editorial que lo han caracterizado a través de su historia.
El párroco de la catedral San Pedro apóstol expresó en su mensaje que la misión de los periódicos es informar, formar y transformar a una sociedad golpeada por la violencia en una más justa.
Senis pidió una larga vida y renovados éxitos para el diario que usted prefiere por su calidad en contenido y su excelente cobertura noticiosa.
Recuerdos
La directora María Antonia Martínez de Fuentes, que excusó al gerente general Rolando Castillo por encontrarse fuera del país, recordó que “hace 46 años, los primeros ejemplares de LA PRENSA llegaron a los hogares hondureños bajo el eslogan que lo distinguía como un periódico apolítico, con un profundo interés por empujar el comercio y la economía de la pujante costa norte. Un diario que nació con la ineludible tarea de promover y proteger la democracia que para esos días estaba quebrantada por la dictadura militar.
Y los años siguientes no fueron fáciles ni para el país ni para LA PRENSA. La historia de este diario registra muchos atropellos contra sus propietarios, directores y periodistas, atropellos por haber provocado la ira de poderosos, especialmente por sus críticas contra el gobierno de turno.
La ejecutiva hizo mención de este aspecto porque por lo general en los aniversarios siempre se habla del presente y de todo lo que se ha logrado. Pero el pasado de LA PRENSA está lleno de grandes luchas y de las grandes faenas de talentosos hondureños y de algunos extranjeros que pasaron por esta empresa y la engrandecieron.
Gracias a todo esto, LA PRENSA ha sido y sigue siendo el gran diario de Honduras, el de mayor circulación y el de mayor alcance en lectoría, el más efectivo para los anunciantes y el diario hondureño con mayor audiencia en internet. Esas realidades hacen de LA PRENSA la marca editorial con mayor credibilidad e influencia en Honduras.
También el periódico goza de calidad mundial en impresión. Así lo ha certificado Wan Ifra y quedó grabado en la medalla conferida en Alemania al diario más influyente de la nación.
El gerente corporativo de operaciones José Orlando Matamoros, mostró orgulloso la distinción, exaltó la labor impecable y apasionada con la que se desempeña su equipo de trabajo y lo dificil pero gratificante que fue participar en una competencia mundial a la calidad donde los grandes diarios del mundo tienen ese privilegio especial.
Minutos después de culminar el acto especial, los empleados se hermanaron entre aplausos para vitorear al famoso mariachi Los Halcones mientras se partía el tradicional pastel que fue el deleite de todos los asistentes después de un suculento convivio.
Los agasajos para LA PRENSA han continuado por las diferentes instituciones que han sido fieles a la filosofía de esta casa editorial que siempre ha luchado por la justicia social, el bienestar y prosperidad del país y por la equidad que debe tener la sociedad nacional.
Diario LA PRENSA es parte de Organización Publicitaria Sociedad Anónima, Grupo OPSA, que preside el empresario Jorge Canahuati Larach.

Maestros de Honduras vuelven hoy a las calles


Tegucigalpa,
Honduras
Los maestros regresan hoy a la calles en la que los dirigentes magisteriales han llamado “la batalla por sus derechos”.
Las docentes se congregarán en la capital de la República para protestar en demanda del pago de salarios atrasados a unos cuatro mil maestros que laboran interinamente a nivel nacional.
Además, los docentes exigen que se respete el Estatuto del Docente debido a que el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, anunció el viernes anterior que le solicitará al Congreso Nacional desindexar de los estatutos profesionales el aumento del salario mínimo. Los maestros consideran que si eso ocurre, se viola la ley, por lo que están dispuestos a salir a las calles las veces que sea necesario.
La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, Fomh, hizo un llamado a los profesores de los 18 departamentos para que participen en las movilizaciones.
Demandas
“Existe una amenaza de que por única vez el gremio magisterial y los médicos queden fuera del beneficio cuando se aplique el aumento del salario mínimo, algo que los docentes no estamos dispuestos a aceptar”, dijo Orlando Mejía, secretario ejecutivo del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros, Pricphma. Lorenzo Sánchez aseguró que en los tres niveles no hay clases este día porque el Gobierno ha incumplido los compromisos adquiridos después de firmar el acta el pasado 30 de agosto.
Ya se cumplen dos semanas desde que los maestros han dejado sin clases a dos millones de escolares. El pasado lunes y martes, los docentes se presentaron a las aulas, pero no a impartir clases, sino a “socializar” con los padres de familia los problemas que los agobian. Se desconoce si luego de las protestas en las calles, los docentes regresarán a las aulas para cumplir su labor.

martes, 26 de octubre de 2010


Cartagena, Colombia
Con el compromiso de asumir una lucha frontal contra el tráfico y el uso de drogas en la región concluyó ayer la XII cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, en Cartagena de Indias, Colombia.
Los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, Colombia, Juan Manuel Santos, México, Felipe Calderón, Guatemala, Álvaro Colom, y Costa Rica, Laura Chinchilla, y los vicepresidentes de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, Panamá y República Dominicana plantearon a todos los paises y gobiernos de Mesoamérica una mayor coherencia en el combate al narcotráfico.
Los mandatarios cuestionaron que el referéndum de noviembre próximo en California, Estados Unidos, para consultar sobre la legalización de la marihuana “envía señales confusas y debilita la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”. Lobo Sosa dijo que los diez países miembros del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla deben pronunciarse sobre las “funestas” consecuencias que en la región tendría la legalización de la marihuana en California. “En problemas graves como l narcotráfico y consumo de drogas hay que llegar a acuerdos entre todos. Y ante la posibilidad de la legalización de la marihuana, tenemos que ir hacia la unificación en los pasos que seguiremos”, enfatizó.
Declaración
Al final del encuentro, Nicaragua condicionó su firma en la declaratoria final con el regreso incondicional a Honduras del ex presidente Manuel Zelaya, pero los mandatarios de los países miembros del mecanismo de Tuxtla decidieron suscribir el documento sin la participación del gobierno que encabeza el nicaragüense Daniel Ortega.
En el documento denominado “Declaratoria de Cartagena”, los paises miembros del mecanismo de Tuxtla expresaron “su satisfacción por los avances en el proceso de reconciliación nacional en la República de Honduras y congratularse por el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Acuerdo Guaymuras-Tegucigalpa-San José, que culminó con la instalación de la Comisión de la Verdad, el 4 de mayo de 2010”.
La Cumbre de Tuxtla se instaló temprano en la mañana con el discurso de inauguración del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien destacó la importancia del cónclave en que se abordan asuntos de interés para la región como el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, salud, medio ambiente, desastres naturales, vivienda y la interconexión eléctrica de Mesoamérica.
Tuxtla es un foro de concertación que busca articular esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración en la región y sus orígenes están en una reunión de los presidentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y México realizada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, México, en enero de 1991. Lobo Sosa participó ayer en el foro de Tuxtla junto con el canciller Mario Canahuati, la designada y ministra de la Presidencia María Antonieta Guillén, el secretario privado Reinado Sánchez, el titular de Copeco Lisandro Rosales y la primera dama Rosa Elena de Lobo.
Canahuati: “Honduras hizo valer su participación en Tuxtla”
El canciller Mario Canahuati aseguró ayer que Honduras hizo valer su participación en la XII cumbre del mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla.
Canahuati indicó que aunque Nicaragua se haya negado a firmar la declaración de Cartagena, Honduras reafirmó su plena integración a los foros internacionales.
El Gobierno de Nicaragua condicionó su firma en la declaración con el retorno del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras y la suspensión de los juicios en su contra por corrupción.
“Es una decisión del Gobierno de Nicaragua no firmar la declaración de Cartagena de Indias. Estamos en este evento porque estamos integrados a los organismos que rigen esta cumbre y fundamentalmente porque venimos a abordar temas que nos interesan como país”, aseveró el canciller.
Entre los puntos, dijo, está el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, el cambio climático, los problemas de salud, vivienda y fundamentalmente las alianzas estratégicas en temas de la región de Mesoamérica, como la ejecución de la red internacional de carreteras mesoamericanas y la interconexión energética.
Los Gobiernos de Honduras y Colombia, a través de los secretarios de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati y María Ángela Holguín, ratificaron ayer un canje de instrumentos de un convenio de cooperación, técnica, científica y tecnológica, entre ambas naciones.

El acuerdo se firmó por primera vez el 12 de noviembre de 2003 entre los presidentes Ricardo Maduro y Álvaro Uribe para llevar programas a favor de la niñez y adolescencia.