miércoles, 3 de agosto de 2011

Periodista Jinotegana secuestrada en su casa


JINOTEGA
La corresponsal de EL NUEVO DIARIO en Jinotega, Silvia González, amenazada en reiteradas ocasiones desde que inició las publicaciones periodísticas sobre “Yajob”, no siente que la Policía local está actuando con efectividad para investigar el caso del hombre que solo identifica como “El Pajarito”, y que recientemente le mandó a decir con su hija que “se calle la boca, porque la vamos a silenciar y le vamos a dar donde más le duela”.
Desde hace tres días González interpuso la denuncia, y considera que es suficiente tiempo para que la Policía hubiese arrestado a dicho personaje, que es de todos conocidos por ser de la “línea dura sandinista”, y que ella misma sabe que vive en barrio “Mauricio Altamirano”, de Jinotega.
González ha hablado con la jefa de la Policía local de Jinotega, Comisionada Magdalena González; con Marcia Méndez, la subdirectora y con la Inspectora Martha Montoya, y todas ellas le han pedido tiempo para investigar e identificar al sujeto, cuando González ya lo tiene identificado.
Estas tres oficiales la mantienen con la promesa de que la van a llamar y que espere…, pero González más bien siente que su casa “se está convirtiendo en una cárcel”, porque tiene miedo de salir y de que su hija salga, sabiendo que ese hombre está libre y sin castigo. También teme contestar el teléfono porque es otro medio de intimidación que usa este sujeto.

Apoyo de la CPDH
Según González, los únicos que la han respaldado son los miembros locales de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, quienes van a insistir en su caso ante la Policía local.
González asegura que las amenazas comenzaron cuando iniciaron las publicaciones sobre Gabriel Garmendia, “Yahob”, contra y dirigente de un grupo armado, quien recientemente fue asesinado cuando se encontraba clandestino.

Juárez se queja de “tendencia morbosa”





MANAGUA
Para el fiscal Armando Juárez el proceso electoral administrado por los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) se desarrolla con “buen suceso”, a pesar de las críticas de la oposición y organizaciones de la sociedad civil que señalan irregularidades en el cumplimiento de la ley y un juego político con los dados cargados a favor de un solo partido: el oficialista Frente Sandinista.

El mismo Juárez reconoce las críticas que la oposición hace en su contra, al acusarlo de responder a los intereses del oficialismo. Él asegura que está “apegado a la Constitución y a la ley” y dice que los medios de comunicación y la oposición tienen la tendencia de “solo ver lo malo”.

Al fiscal se le señala de no tomar medidas sobre la utilización de instituciones públicas como plataformas de campaña por parte del Frente Sandinista, un claro delito electoral. Él se defiende en esta entrevista y dice que hasta ahora la Fiscalía no ha recibido denuncias al respecto, y lo que conoce lo ha visto a través de los medios de comunicación, lo que no es suficiente para comenzar una investigación. “Porque lo diga un determinado periódico no lo vamos a hacer (investigar). Hay una tendencia morbosa a querer empujar a la Fiscalía a andar persiguiendo noticias”, dice Juárez.

¿Cómo ve usted este proceso electoral?

Creo que se desarrolla con buen suceso, en el sentido de que a pesar de los constantes señalamiento y cuestionamientos a la autoridad del CSE, y a veces hasta a esta persona que le habla, todo se va a desarrollando y cumpliendo.

Algunos partidos de oposición han denunciado lo que consideran irregularidades en el proceso electoral, como el hecho de que el CSE haya prohibido los fiscales durante la verificación. ¿Qué opina de estas denuncias?

El proceso de verificación lo vi bien, con buen desarrollo. Hubo abundante comparecencia de los ciudadanos. Sí escuché algunas críticas de algunos partidos participantes, y también escuché la respuesta del presidente del CSE. En realidad esto queda en el ámbito de la administración del proceso electoral, y eso es exclusivo del CSE. Podrá ser o no una irregularidad administrativa o a considerar por los partidos, pero en realidad quien tiene la potestad suprema de cómo organizarla, cómo medir los tiempos y de tomar las medidas es del CSE.

La ley establece que los fiscales de los partidos pueden participar en el proceso de verificación.

Sí, ciertamente. La ley establece la potestad del CSE de inscribir, verificar y ejercer el sufragio. Esa una potestad de administrar el proceso con participación de los partidos políticos. El artículo 22 establece la participación de los fiscales. Ese es un asunto que cada partido político debe hacerlo valer. Si queda claro que no es un delito electoral, sí puede ser una falta o una medida que debió haberse implementado o algo que hay que exigirle al CSE; pero está en el ámbito de la administración del CSE.

También se ha criticado la distribución de los CEM y los CED para beneficiar a un partido político. Por ejemplo, a Alternativa por el Cambio obtuvo 30 cargos dentro de los CEM. El artículo 16 de la Ley Electoral establece que organizaciones políticos que van en alianzas no pueden obtener de forma independiente puestos en los CEM.

Me parece que cada partido político deberá alcanzar y defender sus espacios. Cada partido político tiene, dentro del sistema de competencias, que hacer valer sus derechos y asumir sus deberes. Aquí tiene que quedar claro que el árbitro del sistema electoral es el CSE…

Ese árbitro está fallando en hacer cumplir el reglamento. El artículo 16 de la Ley Electoral es muy claro, fiscal.

Si a criterio de alguien el árbitro no está cumpliendo, debe haber un mecanismo… Eso le compete a cada partido ver los alcances de las potestades que le da la ley, y hacerlo valer dentro del marco de la legalidad.

Los partidos políticos dicen que se viola la ley para beneficiar a un partido, en este caso el FSLN.

Bueno, también hay una tendencia a solo ver lo malo… Yo creo que eso tiene que ver con la garra con la que cada quien defienda su espacio.

¿Qué opina de las críticas que se le hacen a usted desde la oposición? Se dice que usted no ve delitos electorales denunciados por los partidos de oposición, mientras que es permisivo con actuaciones del FSLN no necesariamente apegadas a la ley.

Mirá, eso fue desde un comienzo. Yo estoy apegado a la Constitución y a la ley. Aquí es un hecho real el uso de los medios por parte de los grupos de opinión política organizada que están fuera o dentro del proceso electoral. Me asombra que hay mucha noticia alrededor del tema, pero sólo tres denuncias específicas por supuestos delitos electorales.

¿Cuáles son esas denuncias?

Una introducida por el PLC contra PLI-UNE, otra introducida por José Venancio Berríos contra PLI-UNE y una entre facciones conservadoras por el uso de sus emblemas. Esas tres denuncias exclusivamente. Hay mucho escrito en los medios sobre determinadas quejas o inconformidades…

Por ejemplo de que las instituciones del Estado están llenas con pintas y murales que llaman a votar por el FSLN. ¿Eso no es delito electoral, fiscal?

A eso voy. ¿Qué sucede? Es más la instrumentalización del medio noticioso para crear una opinión adversa al árbitro o la institución que organiza las elecciones, que la voluntad de ir a demostrar un hecho. Quien se sienta agraviado por “X” comportamiento que considere delito electoral tiene que denunciarlo.

¿No es ese un delito electoral?

Hicimos un recorrido de Managua a Matagalpa para ver una denuncia sobre uso de propaganda en el tendido de la carretera, que no es delito electoral. Encontramos propaganda ligada al partido de Gobierno en la mampostería y en la acera de la carretera, pero no es de nuestra competencia, a lo sumo de las alcaldías o el Ministerio de Transporte…

Pero la propaganda en las instituciones del Estado sí es de su competencia.

Voy a eso. En cuanto a las instituciones del Estado, vamos a los colegios: te digo que se vuelve imperseguible, a menos que venga alguien y ponga en específico una denuncia, ¿la Fiscalía Electoral va a ir a perseguir a un colegio entero porque los alumnos deciden ponerse determinado color, levantar determinada bandera o hacer determinada pinta?

¿Sí puede llamar la atención del partido que está incitando a esto, porque son instituciones públicas? ¿Qué pasa con las instituciones en las que se ponen carteles donde aparece el candidato del oficialismo?

Eso tiene un orden, tiene un procedimiento, porque lo diga un determinado periódico no lo vamos a hacer.

Es algo que se ve claramente en las instituciones del Estado. ¿Usted como fiscal electoral no lo ve?

Yo he visto… Por ejemplo, cuando fuimos a ver una denuncia que hubo sobre una pinta que decía “Qué se rinda tu madre”. Esa pinta es viejísima y toda la pared de ese colegio estaba pintada. Si estamos hablando de un delito estamos hablando de poder determinar un acto concreto que se le tiene que atribuir a alguien. La Fiscalía electoral no va a perseguir noticias, va a requerir una denuncia específica, porque perseguir un delito implica determinar una acción específica para atribuírsela a alguien para que asuma la responsabilidad por ese comportamiento.

Existe una serie de conductas que aunque salen en los medios, al momento de individualizarse se vuelven insignificantes y además están desbordando el marco jurídico de la normativa de prohibición, porque no vamos a seguir 800 estudiantes ni a perseguir a 1,200 trabajadores de una institución. Requerimos individualizar.

¿Cuál es el procedimiento que usted sigue si le llega una denuncia de utilización de instituciones públicas como plataforma de campaña electoral?

Yo recibo su denuncia y oriento actos de investigación para definir si existe el hecho en realidad, definir quién es el responsable de ese hecho y tomar una decisión en el marco de nuestra competencia. Hay una tendencia morbosa a querer empujar a la Fiscalía a andar persiguiendo noticias. Si hay tanto interés ¿por qué no se pone la denuncia?

Comando amenaza con más atentados


MANAGUA
Se presenta como uno de los cinco integrantes del estado mayor, del autodenominado Comando Patriótico Nicaragüense (Copan). La misma agrupación que se atribuyó los atentados registrados la semana pasada, en el municipio de San Fernando, Nueva Segovia. Y de inmediato refiere que la meta que persiguen es "cambiar Nicaragua".

En una conversación con LA PRENSA y bajo promesa de mantener el anonimato, esta persona que se identificó como "un alzado", no descartó que la agrupación vuelva a ejecutar nuevas acciones similares a las perpetradas en San Fernando.

Tanto el bombazo del pasado 27 de julio como la tentativa de quema en las instalaciones del Consejo Electoral Municipal (CEM), de esa localidad, "es la misma operación", afirmó.

Consultado el vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, sobre el avance de las investigaciones en San Fernando, este prometió abordar hoy el tema.

El supuesto integrante de Copan aseguró que en la agrupación la mayoría de sus integrantes cuentan con experiencia militar. Y la misma agrupa a liberales, conservadores, ex Resistencia Nicaragüense, así como católicos y evangélicos.

La zona de operación que describe, de la supuesta agrupación, es la frontera con Honduras, que va desde Choluteca hasta Murra. Pero afirmó que tienen conexiones con otros grupos ubicados en otras partes del país.

El pasado 28 de julio el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, lo calificó como "un hecho vandálico".

Sobre la denominada agrupación, Avilés indicó: "Aquí hay gente que con mucha facilidad se ponen a crear o inventar agrupaciones".

Sin embargo, esta persona con acento norteño y hablar pausado atribuyó el hecho de que el Gobierno nunca ha reconocido la existencia de estos grupos armados en el país con vinculaciones políticas, sino que los tilda de grupos delictivos, "porque no les conviene decir que hay grupos armados, porque la comunidad internacional pondría los ojos en Nicaragua".

ALEGA QUE SON PATRIOTAS

"Nos consideramos patriotas, porque estamos luchando por nuestro pueblo", señaló el integrante de la denominada agrupación.

"Tengo la certeza de que los responsables de un hecho de esa naturaleza no contribuyen a la estabilidad interna de nuestro país; van a ser localizados y capturados, tengan la plena seguridad", advirtió el jefe castrense el pasado jueves.

El integrante de Copan dijo que impulsaron la operación en San Fernando por tratarse de una Alcaldía "robada prácticamente por el fraude anterior" y criticó que el Consejo (Supremo Electoral) es una institución viciada que está totalmente a favor del dictador".

HABLA DE BASE SOCIAL
No obstante, alegó que no solo en ese lugar han logrado apoyo del campesinado, donde presumió contar con mucha base social. "La gente no lo deja morir de hambre a uno, no es por miedo, cuando uno llega a un lugar no exige, pide y compra, y la gente lo recibe con afecto a uno", indicó el supuesto comando.

Tras el lanzamiento de la granada de fragmentación en San Fernando, la Policía los busca por incurrir en un hecho delictivo. Pero este comando dijo: "Para mí, caer preso y que me maten iría con la frente en alto porque me considero patriota".

A criterio del presunto alzado, la acción de San Fernando ya ha dejado algunos efectos, pues "la gente se ha despertado un poco, está yendo a pronunciarse frente a los Consejos Electorales".

No obstante, lamentó que "ya el fraude está amarrado, las elecciones son viciadas y ya se sabe quién va a ganar".

Según el comando, el interés de la presunta agrupación es que "el pueblo pierda el miedo y se lance a las calles para que este país coja un rumbo diferente completamente y poner gente capaz". Criticó que en Nicaragua para poder conseguir trabajo, los interesados deben presentar el carné de militancia sandinista y un aval de los CPC".

Detención de jefe de Redacción de LA PRENSA fue ilegal, dice CPDH


MANAGUA
En medio de críticas de diferentes sectores de la población a la actuación policial, el jefe de Redacción de LA PRENSA, Eduardo Enríquez, fue puesto en libertad.

El cargo: una infracción cometida a la Ley 431, Para Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito.

Sin embargo, el jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, no supo explicar los motivos por los cuales Enríquez permaneció detenido por más de 16 horas. Y acto seguido justificó: “La Policía tiene facultades de retener a una persona durante 24 horas”.

Por su parte Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien se presentó al distrito policial antes de que Enríquez fuese liberado, consideró que la detención del funcionario de LA PRENSA fue ilegal.
“Este es un mensaje intimidatorio para los ciudadanos y para los hombres y mujeres de prensa, de que no se debe estar criticando”, sostuvo Carmona al referirse a la actuación de la Policía que está bajo las órdenes del presidente Daniel Ortega.

Carmona criticó que en este caso la Policía incurrió en una serie de delitos y atentó contra la vida del periodista. Según Carmona, en este caso hubo uso excesivo de la fuerza, pues “hubo armas que se dispararon en contra de un ciudadano”.

Frente al Distrito Cinco de la Policía, momentos después de haber sido dejado en libertad, Enríquez repitió que los escoltas del magistrado de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, “de manera prepotente se metieron a mi carril, justo antes de entrar a la rotonda de Metrocentro y lo que yo hice fue protestar, la manera de protesta fue clavarles el pito a lo largo de toda la rotonda”.

Posteriormente los uniformados conduciendo al lado de Enríquez protestaron por el ruido. “Igual yo les reclamé con fuerza, pero en ningún momento me dijeron que me detuviera”, insistió Enríquez.

Cuando se puso el semáforo en verde Enríquez siguió conduciendo, y como a dos cuadras más adelante observó que lo seguían; “como era una zona oscura no me quise detener”, agregó.

Los uniformados “dejaron al individuo desprotegido y me empezaron a seguir por toda Managua”, recordó Enríquez, a quien le impusieron una multa por conducir en estado de ebriedad, pero este disiente con la aseveración policial “de lo que ellos dicen que tomé, pero en realidad no fue tanto”.

DESFACHATEZ DE UN COMISIONADO

Para Borge, Enríquez conducía “de forma temeraria”, casi enbistió a los escoltas de Rivas y “puso en peligro la circulación vehicular en el sector de la Carretera a Masaya”.

Un periodista le preguntó a Enríquez si en algún momento atentó contra la vida del magistrado de facto Rivas.

La respuesta fue: “Y ¿con qué voy a atentar? solo que con las tapas, pero además de eso, yo ni siquiera sabía que él estaba allí”. Enríquez insistió que lo único que hizo en ese momento fue reclamar porque le invadieron su carril.

“Los muchachos de los canales de los Ortega Murillo dicen bueno, pero como no vas a saber que era el carro de Rivas; yo no sé cuál es el carro de Rivas, igual que no sé cuál es el carro de Payo Solís, igual que no sé cuál es el carro de doña Alba Luz Ramos”, expresó Enríquez.

El jefe de Redacción de LA PRENSA señaló que “lo que me molestó fue la prepotencia por un lado y la falta de respeto al ciudadano (...)estamos perdiendo el respeto al ciudadano, seguridad personal tiene un uso excesivo de sumisión, está dando protección a gente que no la necesita y se está gastando recursos en gente que no lo necesita cuando los barrios de Managua están desprotegidos”.

El altercado fue provocado por “la actitud prepotente de los policías”, reiteró Enríquez, quien recomendó “si van a pedir vía deberían encender las luces como hacen los bomberos, Cruz Roja y los mismos policías en otras situaciones”.

Nuñez califica como “táctica dictatorial” actuar de Policía en caso de Enríquez


MANAGUA
La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, condenó hoy el comportamiento de la Policía Nacional en cuanto a la denteción del jefe de Redacción de LA PRENSA, Eduardo Enríquez.

Demandó a la directora de la Policía Nacional, primer comisionada Aminta Granera, una investigación exhaustiva de los hechos y a su vez una rectificación del procedimiento utilizado en el caso de Enríquez, para que no se tome como norma policial.

"Tienen un doble rasero, un doble parámetro de actuar", dijo Núñez refiriéndose a la actución policial la anoche del lunes en que fue capturado Enríquez.

A su criterio, la actuación policial y el llamado inusual a una conferencia de prensa por parte del jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Róger Ramírez donde expuso a Enriquez practicamente a un interrogatorio inquisitivo por parte de los canales oficialistas, tenía como proposito "destruir su imagen".

"Son viejas tácticas de los regímenes dictatoriales agredir la honrra de las personas", sostuvo Nuñez.

martes, 2 de agosto de 2011

Francia extraditará a Noriega a Panamá


PARIS/AP

El exdictador Manuel Antonio Noriega será extraditado por las autoridades francesas a Panamá, informó hoy su abogado.

Yves Leberquier dijo este martes que el primer ministro francés Francois Fillon firmó la orden de extradición el 6 de julio y que Noriega fue notificado la semana pasada. Hasta el momento se desconocía cuándo será enviado al país centroamericano.

El director de Asuntos Jurídicos y Tratados de la cancillería panameña, Vladimir Franco, informó por teléfono a la AP que Panamá no ha sido informada sobre la firma del decreto de extradición de Noriega.

"Nosotros ahora mismo desconocemos la información y las razones por las cuales el abogado del señor Noriega ha manifestado o transmitido esa noticia", dijo el diplomático.

Franco mencionó que una vez que Panamá reciba información de Francia sobre la extradición de Noriega, el país centroamericano tendrá un período para "organizar el traslado de señor (Noriega), que se puede hacer en una semana o tres".

Noriega fue encarcelado en Estados Unidos durante dos décadas tras ser derrocado durante una invasión estadounidense en 1989. El año pasado fue enviado de Florida a Francia para que enfrentara cargos de lavado de dinero, y fue sentenciado a siete años de cárcel.

Un tribunal panameño lo ha declarado culpable de la muerte de un comandante militar. Enfrenta 20 años de prisión por ese caso.

El despegue de Google+ es el más rápido de la historia de las redes sociales


Washington, Estados Unidos | AFP
Google es una novata entre las redes sociales, pero su nuevo sitio, Google+, ha tenido el despegue más fulgurante del rubro, mucho más veloz que el que tuvieron Facebook, Myspace y Twitter, dijeron expertos en tecnología este martes.

Aunque puede que Google+ sea la red social de crecimiento más rápido de la historia, está por ver si puede plantear una seria amenaza para el dominador absoluto del rubro, Facebook, que tiene más de 750 millones de miembros.

Andrew Lipsman, vicepresidente para el análisis de la industria de la empresa de medición comScore, presentó un informe que indica que Google+, que fue lanzada por el gigante de los motores de búsqueda y de la publicidad en Internet el 28 de junio pasado, tenía 25 millones de visitantes para el 24 de julio.

Durante una mesa redonda sobre Google+ organizada por Wedbush Securities, Lipsman dijo que a otras redes sociales les llevó mucho más tiempo alcanzar esa cifra: 22 meses a Myspace, 33 a Twitter y 37 a Facebook.

"Obviamente, esta es una trayectoria de crecimiento muy fuerte", dijo, lo que atribuyó a que Google "tiene una base de usuarios realamente grande sobre la que puede construir", con sus 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

No obstante, advirtió de que "rápido puede no ser siempre lo mejor", ya que "a veces esa construcción a ritmo lento puede conducir a una red fuerte que pague dividendos a largo plazo".

La mayoría de los usuarios de Google+ (6,4 millones) son de Estados Unidos, país al que siguen India, con 3,6 millones; Canadá y Gran Bretaña, con 1,1 millones cada uno, y Alemania con 920.000, según comScore.

Steve Rubel, vicepresidente ejecutivo de la compañía de estrategia global y relaciones públicas Edelman, coincidió en que Facebook no es "vulnerable a corto plazo" ante Google.

"No veo a Google+ haciéndose con una parte significante de la tajada de Facebook en los próximos 18 meses", sostuvo Rubel.

Entregan primeras 30 unidades de buses


MANAGUA
Las primeras 30 unidades de transporte urbanos, fueron entregadas hoy Alba transporte, el secretario de la Alcaldía de Managua, ALMA y Francisco Alvarado director del Intranma.

Los 30 buses rusos modelo KAVZ-4238, fueron entregados a la cooperativa Samuel Mairena ubicada en San Judas que cubre la mini ruta 4. Las unidades serán entregadas día de por medio debido que las cooperativas beneficiadas tienen que dar las unidades viejas a Alba transporte para ser convertidas en chatarra y no ser utilizadas de nuevo.

Cada unidad tiene un precio de 32 mil dólares cada una. Las cooperativas darán una cuota de 300 dólares mensuales por 10 años.

Se espera que al final del año se cubran las 28 cooperativas que existen en la capital.

Alvarado señaló que ya empezaron un estudio de ruta para determinar cuántas unidades van a destinar para el transporte nocturno, algo que respaldó Moreno diciendo que en los próximos días van a anunciar cuales rutas y hasta que hora van a trabajar.

Nicaragua y Honduras restablecen relaciones

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras recibió este martes las copias de estilo del embajador de Nicaragua en el país, Mario José Duarte Zamora.

El diplomático nicaragüense fue recibido por el vicecanciller de Honduras, Alden Rivera, en ausencia del canciller Mario Canahuati, quien se encuentra en México para sostener reuniones con autoridades de ese país con respecto al tema migratorio.

La Cancillería hondureña informó que Duarte Zamora cuenta con estudios superiores en Administración de Empresas y una vasta experiencia en la carrera diplomática.

Anteriormente ha desempeñado cargos como embajador en Misión Especial, ministro consejero con funciones consulares en Honduras, vicedirector general de Protocolo en Nicaragua, cónsul general en Sao Paulo y como ministro consejero y encargado de Asuntos Consulares en Brasilia.

También ha fungido como encargado de negocios en Uruguay, vicedirector de Política Exterior para Centroamérica, director de Política Exterior para México y el Caribe (incluyendo Cuba) y director de Política Exterior para América del Sur, entre otros.

Asimismo, Zamora es representante permanente del Comité Ejecutivo del Programa Binacional entre Nicaragua-Costa Rica, de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana, del Comité de Mercadeo Centroamericano de Turismo, miembro del equipo planificador del TREX Centroamericano y del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua.

Tras la presentación de sus copias de estilo, el embajador de Nicaragua podrá iniciar sus funciones diplomáticas en Honduras, mientras recibe las cartas credenciales de manos del presidente Porfirio Lobo Sosa.

Nicaragua rompió lazos diplomáticos con Honduras el 28 de junio de 2009, cuando el expresidente Manuel Zelaya fue expulsado del poder.

CIDH plantea a México dar visas a migrantes de CA

Por E. Eduardo Castillo
MÉXICO /AP
La relatoría sobre trabajadores migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) propuso este martes a México otorgar visas de tránsito temporal a migrantes, en particular a centroamericanos, como un medio para enfrentar la "grave situación" de inseguridad que padecen en su tránsito por el país.

Al concluir una visita de nueve días para revisar la situación de los migrantes en México, el relator Felipe González dijo en rueda de prensa que la visa podría darse por 180 días, aunque debería ir acompañada de otras medidas como facilitar medios de transporte seguros y el establecimiento de centros de atención a migrantes en las rutas que utilizan.

"Me parece que en el contexto de la inseguridad actual para los migrantes y al volumen de migrantes, es importante ese paso, que se dé esa visa de tránsito para ellos", señaló.

El relator señaló que los integrantes de la misión de la CIDH se van "con sentimientos encontrados", porque si bien hay avances en materia migratoria también se vive una grave situación de inseguridad de los migrantes.

La relatoría de la CIDH se reunió con autoridades federales y estatales, organizaciones civiles y recibió testimonios de migrantes víctimas de secuestros y violaciones sexuales.

Refirió que durante su estancia recibieron testimonios de que grupos del narcotráfico, en particular el cartel de Los Zetas, realizan ataques a los migrantes, aunque también de que algunos funcionarios participan en esas acciones.

Militares reciben pena máxima prisión por masacre en Guatemala

Por Sonia Pérez D.

GUATEMALA/AP

Un tribunal guatemalteco sentenció este martes a penas de más de 6.000 años de prisión contra cuatro militares que masacraron en 1982 a cientos de campesinos del norte de Guatemala.

El Tribunal de Alto Impacto condenó a Manuel Pop Sun, Reyes Collin Gualip, Daniel Martínez y Carlos Carías a purgar 6,060 años de prisión por la muerte de 201 campesinos de la comunidad Dos Erres, en Petén, a unos 500 kilómetros al norte de la capital, en una de las atrocidades cometidas en el país en el marco del conflicto armado que se prolongó por 36 años.

Carías estaba a cargo de un destacamento cercano a la comunidad y entregó información que fue determinante para ejecutar la matanza, con el agravante de que "se apropió de los enseres de las pobladores, aprovechó el peligro común y la calamidad por la que pasaban los pobladores de las Dos Erres, quienes fueron masacrados", señaló el tribunal en el fallo.

La sentencia fue emitida así: treinta años por cada muerte, más treinta años por el delito contra los deberes de humanidad. Carías, tuvo la misma condena con seis años adicionales por el delito de hurto.

El código penal guatemalteco estipula que la máxima pena que un reo puede cumplir en reclusión es de 50 años.

"CON ALEVOSÍA"

El Tribunal dijo que la masacre se dio con alevosía porque los autores llegaron por la madrugadas y los pobladores no tuvieron ninguna oportunidad de defensa, fue planificada y hubo ensañamiento porque el exterminio llegó al extremo de "desaparecer a la población del mapa geográfico".

A las afueras del tribunal, un improvisado altar con velas donde se leía la palabra "justicia" fue hecho con pétalos de rosa rojos por sobrevivientes de la masacre.

Otros sobrevivientes y familiares lloraron al escuchar el fallo, aplaudieron y se pusieron de pie. Parientes y partidarios de los condenados le gritaron al tribunal que estaba parcializado.

El Tribunal dio valor probatorio a los testimonios, documentos y peritajes presentados en el debate que duró siete días y ordenó continuar las investigaciones hasta atrapar a todos los responsables.

"Esperamos muchos año por ver la justicia, no éramos delincuentes, yo vi cuando mataban a la gente, a nosotros nos tuvieron durante cinco horas hincados, metían sus fusiles en nuestra boca amenazando con matarnos porque les pedíamos que no mataran a los demás", expresó Raúl Gómez, uno de los sobrevivientes que compareció como testigo.

Inconforme con lo resuelto, Pop Sun dijo que era inocente.

Carías sostuvo que "con gusto pongo de nuevo el pecho por la institución honrosa que es el Ejército, no es justa esta sentencia, somos inocentes".

La sentencia puede ser apelada, aunque de momento los defensores de los militares no anticiparon que así lo harán.

El 7 de diciembre de 1982, 17 kaibiles, como se denomina a los comandos elite del ejército, ingresaron a la Dos Erres apoyados por 40 militares más que resguardaron el perímetro, según el expediente judicial.

Los soldados buscaban 21 fusiles que el 22 de octubre de 1982 la guerrilla había robado al Ejército en una emboscada, un incidente que desató sospechas respecto a la lealtad de los lugareños.

Al incursionar el 7 de diciembre de 1982, los militares sacaron a los pobladores de sus casas, los separaron por sexo. A los hombres los llevaron a la escuela de la comunidad y a las mujeres a la iglesia. Antes de matarlos, a unos los torturaron y a las féminas las golpearon y violaron.

"A su salida de la comunidad el 8 de diciembre los soldados se llevaron dos mujeres, las violaron y en el camino las mataron" dijo el tribunal.

La jueza Yazmín Guzmán dijo que "no se puede invisibilizar las muertes de todas las personas por eso expresamos 30 años por cada muerte aunque deberán cumplir solo 50"

Están pendientes varios militares por capturar. Al menos tres fueron arrestados en Estados Unidos y Canadá en fechas recientes y se espera que sean extraditados a Guatemala para que respondan ante la justicia respecto a su presunta implicación en la matanza.

La guerra civil entre guerrillas marxistas y las tropas gubernamentales dejó más de 200.000 muertos y desaparecidos en la nación centroamericana, según una comisión de la verdad auspiciada por Naciones Unidas implementada después del fin del conflicto en 1996.

Dicha comisión responsabilizó al ejército y los paramilitares del 90% de las atrocidades cometidas durante las hostilidades, que incluyeron docenas de masacres, miles de ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas, entre otros delitos.

Actualmente se desarrolla otro juicio en el que comunidades del norte del país acusan a altos mandos militares de haber cometido genocidio contra la etnia ixil. Un general fue detenidos recientemente bajo esas imputaciones.

También en España se desarrolla un proceso por genocidio, promovido por la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, en el que el principal acusado es el ex dictador Efraín Ríos Montt, en cuyo periodo (1982-1983) se implementó una política de "tierra arrasada" que buscaba "quitarle el agua al pez" exterminando a la población potencialmente susceptible de ser reclutada por los rebeldes.

Nicaragua ratifica rechazo a petición de AI de restituir aborto terapéutico

MANAGUA
ACAN-EFE
El Gobierno de Nicaragua ratificó hoy su rechazo a despenalizar el aborto terapéutico en el país, como demandó Amnistía Internacional (AI) para el caso de niñas víctimas de violación y mujeres cuyo embarazo ponga en riesgo su vida.

La primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que el Gobierno del presidente del país, Daniel Ortega está "a favor de la vida".

"Luchamos para defender la vida porque es la esencia de la verdad con la que Dios creó al mundo", señaló Murillo, que ejerce el 50 por ciento del poder en Nicaragua, delegado por Ortega.

Una delegación de Amnistía que visitó la semana pasada Nicaragua demandó la restitución del aborto terapéutico.

Ortega, quien aspira a una polémica reelección en los comicios de noviembre próximo, fue el único de los cinco candidatos a la Presidencia que no recibió a la misión del organismo humanitario internacional.

"La posición del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del Gobierno en relación al aborto (terapéutico) es que nosotros hemos ratificado nuestra propuesta que es a favor de la vida", sostuvo Murillo.

Representantes de la iglesia Católica nicaragüense también expresaron el lunes su rechazo a la petición de Amnistía sobre el aborto terapéutico, al considerar que la vida se debe respetar desde "el primer momento de la concepción".


Los delegados de Amnistía Internacional consideraron, durante su estadía de cinco días en Nicaragua, que la violencia sexual contra las mujeres y niñas es un "gravísimo problema" en este país, por lo que pidieron restituir la legalidad del aborto terapéutico.


Según datos oficiales, en 2010 hubo 3.778 denuncias de delitos sexuales, y 39 mujeres y niñas fueron asesinadas en Nicaragua.


Un estudio de Amnistía publicado en 2010 indicó que entre 1998 y 2008 las autoridades nicaragüenses registraron 14.377 casos de violación y abuso sexual, en 9.695 de los cuales las víctimas fueron menores de 17 años.


En medio de la campaña electoral para los comicios de 2006, que ganó Ortega, el Parlamento nicaragüense atendió las peticiones de las iglesias católica y evangélica y prohibió el aborto terapéutico, que estaba permitido en el Código Penal desde hacía más de un siglo para casos de peligro para la madre.
La legislación facultaba a practicar la interrupción terapéutica del embarazo si era "determinada científicamente" y consentida por el "cónyuge o pariente más cercano a la mujer".

Según Amnistía Internacional, el 98 por ciento de los países en el mundo permiten esa práctica.

No obstante, el vicario de la catedral de Managua, Bismarck Conde, respondió ayer que "bendito sea Dios" que Nicaragua hace "la diferencia" al penalizar el aborto terapéutico.

Al menos 70 muertos en Filipinas a causa de tempestades

MANILA/AFP

El balance de muertos en Filipinas por la tormenta tropical Nock-ten y el tifón Muifa se eleva a 70, indicó el Gobierno este martes, a la espera de la llegada de otra tormenta.

El balance, que la víspera era de 54 muertos, aumentó con el fallecimiento de dos niños en un deslizamiento de tierra y la inclusión de 14 muertes suplementarias causadas por la tormenta Nock-ten.

Diecisiete personas siguen en paradero desconocido.

La mayoría de las escuelas de Manila estaban cerradas este martes, por la cercanía de una tercera tormenta, situada frente a la costa oeste de Luzón, la principal isla del archipiélago de las Filipinas.

Cada año, unos veinte tifones pasan por Filipinas, provocando muertos en la mayoría de los casos.

Promulgan ley que apoya a inmigrantes en Illinois


Illinois,Estados Unidos
Los inmigrantes que ingresaron con o sin autorización el Estados Unidos recibieron facilidades para solventar el pago de estudios superiores en el estado de Illinois, donde el gobernador Pat Quinn promulgó el lunes una ley que crea un programa de becas con financiamiento privado.

"Le decimos a toda la población del país y de nuestro estado: Queremos que todos estén dentro y que nadie se quede afuera", dijo el gobernador ante un auditorio atestado en la preparatoria Benito Juárez de un barrio latino en Chicago.

"La educación es clave para las oportunidades en una democracia", manifestó Quinn, del Partido Demócrata, en esa escuela con el nombre del prócer mexicano que es conocido como el Benemérito de las Américas y que suprimió en 1855 los fueros del clero católico y del ejército.

La legislación, Dream Act de Illinois, instala una comisión de nueve integrantes que constituirá las becas para los hijos de inmigrantes con donaciones privadas, sin dinero del erario. Quinn, quien designará a los miembros del grupo, ofreció de inmediato aportar 1.000 dólares al fondo.

De acuerdo con la ley, los estudiantes deberán tener al menos un padre inmigrante —sea que tenga autorización o no para vivir en el país— y haber asistido al menos tres años a una escuela en Illinois para que puedan aspirar a recibir dinero de una beca.

La iniciativa ha sido confundida por error con una medida federal del mismo nombre que allana el camino a la naturalización de algunos inmigrantes que carecen de autorización para vivir en el país. La ley de Illinois no influiría en la condición migratoria del estudiante beneficiado.

Las becas comenzarán a entregarse hasta que se recauden los fondos para el programa.

Las becas privadas representan una de las escasas maneras en que los inmigrantes sin autorización para estar en el país pueden solventar la educación superior debido a que, por ley, no están facultados para recibir ayuda financiera gubernamental. Los inmigrantes que ingresaron sin autorización a Estados Unidos ya reciben en Illinois módicas tarifas para la inscripción en universidades públicas.

La nueva legislación estipula también que cualquier persona con número del sistema de pensiones llamado Seguridad Social, o con número de identificación fiscal, puede participar en los programas de ahorro en planteles de educación superior en el estado.

Tania Unzueta, de 27 años y graduada en la Universidad de Illinois en Chicago, recibió eufórica la promulgación de la ley.

"Ha sido muy frustrante conocer a jóvenes indocumentados que no se gradúan de la preparatoria porque creen que no pueden ir a la universidad", dijo.

Algunos detractores consideran errada a la nueva ley.

El legislador estatal republicano David Harris, votó contra la medida. "¿Por qué estamos montando una estructura estatal para manejar dinero privado? Me parece absurdo", dijo.

En cambio, durante la firma del documento, el legislador republicano Angelo Saviano agradeció la labor de los legisladores hispanos para lograr la aprobación de la ley en la Asamblea General de Illinois, bajo control demócrata.

"Tenemos que ofrecerle a la gente oportunidades para que se ayude, y esta obra legislativa se trata justamente de eso", indicó Saviano.

Venezuela planea excarcelar a la mitad de los presos


CARACAS
En las cárceles venezolanas, donde caben de 14.500 presos, viven casi 50.000: los condenados y los que, aún después de tres años tras las rejas, jamás han visto un juez. El plan que ha ideado la nueva ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, para resolver esta crisis de hacinamiento y su secuela de violencia, es excarcelar a poco menos de la mitad de los prisioneros.
"De 50.000 presos del país, 20.000 deben estar fuera de la cárcel, merecen y es justo que estén afuera, tienen todas las condiciones legales", ha dicho la ministra durante una entrevista publicada este domingo en el diario El Nacional de Caracas. Varela, quien es abogada y desde 1999 ha sido diputada del oficialismo, apenas asumió el cargo la semana pasada. Desde entonces y hasta ahora, dice, "ya están identificadas las personas que califican para una suspensión condicional de la ejecución de la pena" y ha prometido agilizar la expedición de los correspondientes permisos de excarcelación. "Van a salir procesados y penados. Una vez que yo descongestione, lo demás viene solito", afirma Varela.

La designación de Varela ocurrió el mismo día que el presidente, Hugo Chávez, anunció la creación del Ministerio del Servicio Penitenciario, el 26 de julio, como medida para solucionar la grave crisis de violencia y hacinamiento de las prisiones. El día 13, el Gobierno había logrado sofocar un motín en la cárcel de El Rodeo II que se prolongó por un mes y que dejó diez prisioneros y tres militares muertos, y 22 guardias nacionales heridos.

Las cárceles venezolanas están entre las más peligrosas de América Latina. De acuerdo con el registro de la ONG Observatorio Nacional de Prisiones, en los últimos 12 años han muerto más de 4.500 presos en las cárceles venezolanas como consecuencia de la violencia y los problemas sanitarios. Solo en 2010 murieron 476 reos y 958 resultaron heridos, según estas cifras.

La ministra Varela, conocida en la política venezolana como "la comandante Fosforito" por su carácter recio e incendiario, ha anunciado que comenzará a ejecutar su plan esta semana. "Vamos a empezar en tres cárceles (...). En vez de llevarme 200 presos para los tribunales, me voy a traer a cinco o seis operadores de justicia para las cárceles: el juez, el fiscal, un representante de la Defensoría Pública, otro de la Defensoría del Pueblo y la Fuerza Armada. Nos instalamos en cada cárcel... y boletas de libertad, camarada", declara Varela en El Nacional.

Para no alarmar a la población, Varela ha informado también de que publicará los números de identificación de quienes saldrán en libertad. En su mayoría, se tratará de personas que hayan cometido delitos menores, cuyas penas no excedan los cuatros años de prisión. "A mí me dieron una bomba de tiempo que estoy desactivando con la mayor precisión posible. Tenga el pueblo venezolano la seguridad de que no voy a echar los lobos a la calle. Lo que haré es contribuir para que se haga justicia", ha prometido la ministra.

Escoltas de Roberto Rivas disparan a editor de La Prensa Eduardo EmrIquez


MANAGUA
El jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Róger Ramírez Guzmán, responsabilizó a Eduardo Enríquez de haber puesto en peligro la vida de los uniformados que integraban la caravana del magistrado de facto del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, al no detener la marcha del vehículo que conducía.

“Allí como vemos hay una exposición del manejo, riesgo, porque puede venir otra persona en el vehículo, etcétera, la misma persona que va manejando”, fue el alegato de Ramírez.

De forma incoherente Ramírez intentó justificar la detención del jefe de Redacción de LA PRENSA: “Porque el compañero policía que se interpuso para que buscara cómo separar (la caravana) y todo eso; le echó el vehículo al policía y eso es lo que estamos investigando. Y porque también como hubo disparos por parte de la Policía”.
Pese a que fueron los patrulleros quienes dispararon contra el vehículo conducido por Enríquez, a criterio del jefe policial fueron estos quienes estuvieron en peligro.

Esto lo basa en que “el vehículo (de Enríquez) le interfiere la parte de la caravana, entonces ellos como tal, como tienen las medidas preventivas... porque eso tiene que ver también con la peligrosidad del vehículo que va manejando y eso”.

Los dos escoltas denunciaron oficialmente a Enríquez ante el Distrito Cinco de la Policía por supuesta obstrucción. Y aunque Ramírez aseguró que cuentan con 48 horas para investigar, oficiosamente ofreció conferencia de prensa a los medios oficiales ante quienes también expuso a Enríquez. Al Distrito Cinco también se presentó el fiscal electoral Armando Juárez.

Enríquez explicó que circulaba frente a Metrocentro cuando de pronto apareció un vehículo “del cual me sacaron una mano que les hiciera el espacio y se me metió al carril igual se metió otro vehículo, que era un Lexus blanco, ellos siguieron”.

“Me pareció que era una falta de respeto porque no había sirenas para que te corten el paso, yo les pité fuerte, entramos a la rotonda y seguimos, yo seguí sobre mi vía, ellos siguieron sobre la de ellos, en los semáforos del Hilton, donde estuvimos, ellos estaban atrás, se bajó uno de ellos y me dijo cuatro... que había obstruido la señal de la Policía y que eso era ilegal”, relató el jefe de Redacción de LA PRENSA.
La reacción de Enríquez —según comentó él mismo— fue contestarles “que no sabía ni siquiera a quién andaban escoltando y que se habían metido así a la brava, que eso no era correcto, que ni siquiera sabía quién era la persona, ni si se merecía que tuviera o no escolta”.

Explicó Enríquez que una vez que el semáforo cambió a la luz verde, arrancó, igual que lo hicieron los uniformados.

“Nos manifiestan los compañeros que comenzaron la persecución del vehículo desde Metrocentro hasta Villa Fontana, hacia el sur. que tuvieron que hacer unos disparos preventivos para neutralizar. Que bajaron al conductor que venía en el vehículo que se identificó que se llamaba Eduardo Enríquez y que era periodista”, resumió Ramírez.

Roberto Rivas llamó a don Jaime Chamorro, director de LA PRENSA, diciéndole que no quería escándalo, pero que fue Eduardo quien se había avalanzado a la caravana y que andaba ebrio.

Tras conocer en detalle el incidente, Chamorro llamó nuevamente a Rivas para reclamarle por mentir sobre los hechos.

CARAVANA NUNCA SE CORTÓ

El jefe de Redacción de LA PRENSA aclaró que “la famosa caravana no se cortó, “ellos iban los dos juntos, yo iba detrás y les iba pitando, eso sí, les pité”.

Los policías le dijeron a Enríquez que les había obstruido el tráfico “y tenía que hacerles caso porque era la seguridad personal y que a mí me valía verga a quién le estaban dando protección ellos y que yo tenía que obedecer”, dijo Enríquez.

Asimismo reconoció que no se detuvo cuando los agentes le dijeron que se detuviera, porque “yo sentí que no era el lugar donde me querían detener, porque era un lugar demasiado oscuro, (sector de la embajada de Taiwán) y estaba buscando un lugar con luz y con gente, porque ellos ya estaban enojados y yo estaba enojado y no sabía qué podía pasar”.

Raúl Castillo, acompañaba a Enríquez, y recordó que en la rotonda de Metrocentro el periodista tuvo que frenar, pues detrás se desplazaba una camioneta blanca “encima de nosotros”, por lo que la reacción de Enríquez fue pitar y dijo: “¿Qué pasa?”

Agregó Castillo que la camioneta blanca (de Rivas) siguió Carretera a Masaya, igual lo hizo Enríquez. Pero frente al Hilton Princess los escoltas se bajaron y le dijeron: “Bájense”.

NO PUSIMOS EN RIESGO VIDA DE POLICIAS

Según Castillo, Enríquez alegó “¿por qué me voy a bajar? si no ha pasado nada”. Y siguió con el vehículo corriendo, por lo que los uniformados lo siguieron. “Cuando vamos por los semáforos de Enitel comenzamos a oír balazos, nos vienen tirando balazos, luego le pegan un balazo a la llanta y él se detiene en la entrada norte de Villa Fontana”, relató Castillo.

Continúa relatando que Enríquez “se bajó tranquilo” y a él le dieron las llaves de la camioneta.

Castillo disiente con la versión policial que alega que Enríquez puso en riesgo la vida de los policías. “En lo más mínimo”, aseguró. “Ellos a nosotros sí, por supuesto, pero nosotros a ellos no”, sostuvo.

Liberan a diputado Solorzano


Alejandro Solórzano, diputado y candidato al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por la alianza PLI, fue liberado por las autoridades de Estados Unidos luego que se comprobó su inocencia en un fraude que es rastreado por las autoridades de la nación norteamericana.

El concejal conservador en la Alcaldía de Managua, Luciano García, comentó que es muy posible que el parlamentario regrese al país hoy mismo para precisamente “limpiar” su nombre, teniendo en sus manos toda la documentación entregada por las autoridades estadounidenses.

“Él ya está con su familia. Hoy (ayer) pasará con un hermano suyo en Miami y luego regresará lo más pronto posible. La verdad ha salido a flote y esto es un cachetada en la cara para todos aquellos que dijeron barbaridades de Alejandro, principalmente por parte del PLC y del mismo Partido Conservador, que se sumaron a una campaña de desprestigio que solo buscaba afectar la candidatura de Fabio Gadea Mantilla”, afirmó el concejal García.

La detención del diputado parlacénico provocó una campaña sucia de parte de los medios de propaganda del régimen orteguista, además de una investigación de la Fiscalía electoral.

“Siquiera le formularon cargos a Alejandro y aun así dijeron bascosidades de él, siendo inocente”, insistió García.

Muere Carlos Argüello Pravia


MATAGALPZ
Después de varios meses de estar en cama, falleció el legendario luchador antisomocista, doctor Carlos Argüello Pravia, quien después del triunfo contra la dictadura en 1979 fue el primer coordinador de la Junta de Reconstrucción de Matagalpa y el primer alcalde en Matagalpa.
El doctor Moisés López Rodríguez, recordó que Calos Argüello, fue uno de los primeros que organizó una manifestación política que cargó un ataúd en señal del entierro político del representante de la dictadura, que en ese entonces, era el señor Juan Palacios.
Argüello también sufrió cárceles durante la dictadura somocista, ya que cayó preso junto a Jaime Cuadra Somarriba, (fallecido); Daniel Niñez, entre otros, después que la Guardia Nacional le asesina a su hermano Noel Argüello en el municipio de La Dalia. Luego fue liberado tras la operación de la toma de la casa de Chema Castillo el 27 de diciembre de 1974.
El ingeniero Eliseo Úbeda, contemporáneo de Carlos Argüello, señaló que este además de ser un empedernido luchador, fue un militante sandinista, quien se postuló para alcalde por el FSLN en el 2000 y ganó la primera concejalía por ese partido; “fue un hombre trabajador, empresario, político y buen padre”, aseguró.

Exalcalde liberal lo recuerda
Por su parte, el exalcalde de Matagalpa, doctor González Navarro Alonso, manifestó que este fue un profesional muy servicial con la gente de escasos recursos económicos, como padre fue excelente y como persona muy ejemplar, aseguró.
Argüello fue padre de 13 hijos, cuatro de su primer matrimonio y nueve con su segunda compañera, según aseguró su hija Rosita, quien recordó con lágrimas en sus ojos que su padre le escribió una carta en 1973, cuando ella estaba recién casada.

Mundo Jarquín: Ortega no llegará a inhibir a Gadea


MANAGUA
De continuar el Consejo Supremo Electoral, CSE, aceptando solicitudes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de eliminar candidaturas de sus antiguos adeptos que hoy están en la alianza Partido Liberal Independiente, PLI, estaría deslegitimando más el proceso electoral.
Así lo consideró el candidato a Vicepresidente por la alianza PLI, Edmundo Jarquín, en alusión a que la cancelación de las candidaturas de Joel Lira (Matagalpa) y Gustavo Gross (Río San Juan) podría abrir el camino para la cancelación de las candidaturas de Maximino Rodríguez como candidato a diputado nacional y Fabio Gadea Mantilla como candidato a Presidente de la República.

Sería el colmo
“No creo que se atrevan a descabezar otras candidaturas en particular la de gente como Fabio Gadea Mantilla o Maximino Rodríguez porque sería caer en la ilegitimación total del proceso (electoral)”, expresó.
Jarquín reconoció que la cancelación de las candidaturas de Lira y Gross “tiene un ribete de venganza política personal de Arnoldo Alemán contra dos dirigentes liberales constitucionalistas de mucho arraigo” y que “el hecho que el CSE controlado por (Daniel) Ortega atendiera esta solicitud ilegal e ilegítima de Arnoldo Alemán, demuestra que el pacto está vivito y coleando”.

Gadea preocupa
a Alemán
El candidato a Vicepresidente también destacó que para Alemán es un “sueño” eliminar la candidatura de Gadea, ya que éste tiene “relegado” al exmandatario en un tercer lugar en las últimas encuestas sobre intención de voto.
Sin embargo, señaló que no cree que el presidente Ortega esté dispuesto a cumplirle ese sueño al candidato presidencial del PLC.
“Le conviene, lo desea fervientemente, pero no creo que Daniel Ortega le vaya a dar ese sueño por la sencilla razón que Arnoldo Alemán le está haciendo el juego dividiendo a una parte de la oposición”, agregó.
El diputado Maximino Rodríguez y aspirando a un nuevo período por la alianza PLI, también quedaría intacto ante estas pretensiones del PLC, pues él no ha aparecido en ningún spot televisivo usando el nombre de ese partido político, según valoró Jarquín.
Efectivamente, el principal argumento del PLC para solicitar la cancelación de las candidaturas de Lira y Gross es que éstos aparecieron en un spot televisivo de propaganda del PLI usando el nombre de su partido.

Inevitable para el PLC
“Ellos lo que están tratando es obligarnos a que nos autocensuremos, pero no nos vamos a autocensurar, ayer por ejemplo en Diriomo subió a la tarima Margarita Moreno, una dirigente del PLC, y dijo “soy PLC, pero respaldo a Fabio Gadea Mantilla”, como ella no es candidata a nada, solo faltaría que le quiten la ciudadanía, para lo cual tendrían que quitarle la ciudadanía a casi todos los liberales constitucionalistas que están apoyando a Fabio Gadea Mantilla”, dijo Jarquín.
Jarquín aseguró que no seguirán usando el nombre del PLC en sus spot propagandísticos, para evitar caer en “trampas mañosas” de Alemán.

Jinetes y corceles lucen sus destrezas en desfile hípico


MANAGUA
Cumpliendo con la tradición, la otra cara de las fiestas de Santo Domingo Managua la vivió a puro galope. Unos 2,700 montados protagonizaron la tradicional hípica capitalina que arrancó pasadas las 2: 30 de la tarde de ayer, con la gracia de un cielo medianamente nublado y sin una gota de lluvia, contrario a pronósticos que advertían precipitaciones importantes.
Los capitalinos aún antes de culminar la bajada de su patrono, desde Las Sierritas, ya estaban listos para apreciar el arranque del desfile de los más imponentes corceles.
Iberoamericanos, españoles, peruanos, “cholencos”, burros y hasta toros fueron parte del desfile que los managuas que se instalaron en el trayecto a apreciarlos, mientras sus jinetes los hacían lucir sus destrezas y particulares “bailes”.
Caballistas de todo el país se sumaron al desfile, que si bien no se dio en total orden, al menos transcurrió sin mayores eventualidades.
Roberto Laínez, montado en su caballo de raza española, calificó positivamente el desarrollo del hípico y resaltó la cooperación de la concurrencia para el desplazamiento de los montados, que como él, quisieron vivir la tradición.
Pero quienes quizás más provecho le sacaron a la tradición capitalina fueron los personajes que aspiran a ocupar cargo públicos en el próximo período de gobierno.
Allí estaba un sonriente Arnoldo Alemán saludando desde una tarima a la multitud y atrayéndola con gorras que primero se las ponía y luego las lanzaba a quienes se detenían curiosos a ver de cerca al hombre que al ritmo de rancheras ayer prometía el millón de empleos.
Omar Halleslevens, candidato a la vicepresidencia por el orteguismo, montado en su corcel hizo el recorrido creando gran expectativa entre los presentes.
La cereza en el pastel la puso Don King, quien a bordo de un carruaje escoltado por la seguridad pública, saludaba a los presentes, acompañado del boxeador Ricardo Mayorga, quien prometió esta vez cumplirle en el ring a sus seguidores.
Música, chicheros, carrozas, caballos, tragos y una multitud “sedienta” de gozo completó el arranque de las fiestas patronales de la capital en honor a “minguito”.

Don King debuta como el yanqui injerencista de Ortega: “Vote en la 2”


MANAGUA
Don King debutó así como el yanqui injerencista que le faltaba al equipo de Ortega para promover la casilla del partido en el poder, aprovechando su peregrinación en la carretera a Masaya, tras el recibimiento efusivo de la alcaldesa Daysi Torres en el toldo de la institución que costeaba con fondos de los managuas las fiestas de Santo Domingo y la presencia de este tipo de personajes.
Al lado del hombre que ha montado las más grandes peleas de los pesos pesados como Mohammed Alí o George Foreman, estaba el boxeador Ricardo Mayorga, quien muy animado le colocó una cinta donde se leía: “Viva Sandino”, y lo acompañó en su gesto alusivo a votar en la casilla referida. Mayorga es utilizado por King de “paquete” para subir a otros boxeadores.
Los brazos del “Matador” y de Don King se mantuvieron agitados en todo momento, ante la mirada sorprendida de algunos y la complacida de los funcionarios públicos que estaban en la tarima. Muchos de ellos llevaban camisas rosado chicha, el color símbolo del partido de gobierno.
El paso de Don King a la muchedumbre se produjo frente al toldo de la Alcaldía en el puente a desnivel, y fue acompañado de un agresivo resguardo policial que no incluyó a los medios oficialistas, ya que sus periodistas sí pudieron entrevistarlo.

lunes, 1 de agosto de 2011

La quinta tormenta del Atlántico se forma en el Caribe


Miami, EE.UU./EFE
Emily, la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en la cuenca atlántica, se formó hoy en el Caribe y varios países de la región ya están bajo alerta, incluidos Puerto Rico y República Dominicana.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy que la tormenta se encuentra 80 kilómetros al oeste-suroeste de Dominica y 565 kilómetros al sureste de San Juan de Puerto Rico, en la latitud 15,2 grados norte y longitud 62 grados oeste.


Los vientos máximos sostenidos de Emily alcanzan los 65 kilómetros por hora y el CNH pronostica un "fortalecimiento gradual" de la tormenta.


Los pronósticos de computadora a cinco días señalan que Emily podría convertirse en el primer huracán de la temporada en el Atlántico y amenazaría el sur de la costa este de Florida (EEUU).


Emily se desplaza a 28 kilómetros por hora hacia el oeste, se vaticina un giro hacia el oeste-noroeste con un ligero descenso de la velocidad de traslación en los próximos dos días.


En esa trayectoria, el centro del sistema tropical se moverá hoy a través del noreste del mar Caribe para acercarse a la isla La Española, territorio que comparten República Dominicana y Haití, entre el martes en la noche y el miércoles.


El Gobierno de Francia ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en un plazo de 36 horas) para las islas de Guadalupe, Desirade, Les Saintes y Marie Galante, al tiempo que una alerta similar está también vigente para Puerto Rico y las islas de Vieques y Culebra.


Además, está en vigor una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, las islas Vírgenes de Estados Unidos, República Dominicana y Haití.

Crearán Comandos Electorales Democráticos


MANAGUA
El presidente de la Cooperativa de Panificadores de Nicaragua y activista social, Ermis Morales, anunció que con la ayuda de ciudadanos conformará los llamados Comandos Electorales Democráticos para que velen porque la voluntad de la población se respete el próximo 6 de noviembre.
Según Morales, la iniciativa responde a que en los últimos procesos electorales se han dado anomalías que dejan un

“sabor amargo” en los votantes, siendo los comicios municipales de 2008 “la prueba más nefasta de un proceso electoral viciado totalmente”.

La idea es que en haya dos comandos por cada Junta Receptora de Votos, JRV, pues se colocarían a cada lado del recinto para fiscalizar el desarrollo de la votación, de acuerdo con la explicación de Morales. Incluso, dijo que se valdrán de celulares, cámaras fotográficas y de las redes sociales para ir dando un informe paralelo a la población.

En todo el país
El activista social destacó que no hay ninguna norma legal que le impida hacer esa labor. Además, subrayó que su intención es pacífica y no busca defender el voto de unos y de otros no, sino garantizar que, en general, el proceso sea transparente.

Morales dijo que pretenden estar presente en los 4,750 Centros de Votación que hay en todo el país, pero aclaró que apenas ayer comenzaron a organizarse.

La SIP condena el atentado contra un canal de televisión estatal venezolano

MIAMI
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy un atentado contra las instalaciones del canal de televisión estatal venezolano Vive TV y exhortó a las autoridades a llevar a los responsables ante la Justicia.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo que "para evitar que estas acciones se conviertan en costumbre urge que las instancias encargadas den prioridad (al caso) y que el hecho no quede impune".

Marroquín instó en un comunicado "a las autoridades (venezolanas), que ya han iniciado las investigaciones, a dar y llevar ante los tribunales a los responsables".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, se solidarizó con los trabajadores del medio y expresó que "el mejor antídoto contra la violencia es la aplicación expedita de la justicia".

Ricardo Márquez, presidente de Vive TV, en el estado Zulia, en el noroeste de Venezuela, detalló en el citado comunicado que el atentado ocurrió el domingo pasado cuando un grupo de desconocidos disparó contra la sede de ese medio desde un vehículo sin placas.

En el atentado resultaron heridos un agente de policía al ser impactado por una bala en el muslo derecho y un oficial de seguridad que sufrió una fractura al tratar de ponerse a resguardo.

El canal de televisión contaba con protección policial tras haber sido víctima de un atraco hace tres meses, según la SIP.

El directivo de Vive TV consideró que "la acción se ejecutó con toda certeza hacia la sede del canal" y enfatizó: "no lograrán intimidarnos e igual mantendremos nuestro trabajo en la zona".

El canal de televisión fue inaugurado en 2003 y "es un medio de comunicación del Estado venezolano, educativo, cultural e informativo que impulsa la democracia participativa y protagónica y la solidaridad".

También la "integración latinoamericana desde un nuevo paradigma de comunicación en sintonía con el nuevo modelo político, económico y social establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", señaló la SIP citando la web de Vive TV.

En su informe trimestral dado a conocer el viernes en su sede en Miami (EE.UU.), la SIP mencionó el recrudecimiento de la violencia en el continente con asesinatos de periodistas y atentados contra medios en México, Perú, Honduras y Brasil, entre otros países.

Miles acompañan a Santo Domingo


MANAGUA
Decenas de miles de feligreses acompañan hoy a la diminuta pero venerada imagen de Santo Domingo de Guzmán en la "Traída" de su santuario habitual en Las Sierritas hacia otro templo en el antiguo centro de Managua, lo que marca el inicio de las fiestas patronales de la capital de Nicaragua.

Las fiestas de Santo Domingo son de las más concurridas en este país y terminarán el 10 de agosto próximo.

La imagen, que mide unos diez centímetros y está dentro de una urna de vidrio, abandonó hoy a la 06.00 hora local (12.00 GMT) la iglesia de Las Sierritas, al sur de Managua, para recorrer un trayecto de doce kilómetros hasta llegar a un templo ubicado en el antiguo centro de la capital, donde permanecerá los próximos días.

La imagen del santo milagroso es trasladada por diferentes avenidas de Managua en una pesada peana por los "cargadores tradicionales", que celebran sus 40 años de fundación.

La imagen es acompañada por decenas de miles de creyentes de todas las edades, quienes pagan sus promesas al santo, por ejemplo, caminando de rodillas, disfrazados o untándose el cuerpo con aceite quemado.

En la romería se mezclan rezos, abundante consumo de alcohol y ritos católicos y paganos, lo que origina decenas de lesionados o golpeados cada año.

La Policía de Nicaragua desplegó a 3.000 oficiales para resguardar el orden en las fiestas y prohibió el porte de armas de fuego o blancas, así como la venta de licor en envases de vidrio.

La Cruz Roja, por su parte, desplegó a cien voluntarios para atender emergencias.

Por tercer año consecutivo la mayordomo de las fiestas es la alcaldesa de Managua, la periodista Daysi Torres, quien hoy le bailó al santo, a pesar de profesar la fe evangélica.

La multitudinaria procesión, que dura unas doce horas, se realiza bailando al son de música folclórica que se ejecuta con marimbas de arco, bandas filarmónicas y equipos eléctricos de sonido.

Esta tradición religiosa se remonta al año 1885, cuando la imagen del santo se le apareció en el tronco de un árbol al leñador Vicente Aburto.

La fiesta, sin embargo, pierde a sus más destacados representantes.

Este año no participó en la "Traída" del santo la reconocida "chica vaca", cuyo nombre es Juana Francisca Villalta, quien desde 1934 se disfrazaba de vaca para bailarle a la venerada imagen.

Asimismo, en el año 2006 murió Lisímaco Chávez, quien en las fiestas distribuía una bebida tradicional que él llamaba "Chicha de las siete quebradas", que según explicaba la preparaba con enjuagues de su propio cuerpo tras cuatro días de no bañarse.

La tradición sí cuenta con la presencia del "Cacique Mayor", encarnado desde 1965 por Óscar Ruiz, quien se viste de indio para bailarle a la imagen de Santo Domingo.

Este año asistieron a la fiesta varios embajadores acreditados en Nicaragua, así como el promotor de boxeo estadounidense Don King, quien anoche arribó al país.

La celebración también incluye la competencia del "palo lucio" (palo encebado) en una céntrica rotonda de Managua, la bendición y vela del barco y el desfile hípico.

Tras ser "bailado" por sus fieles, "Minguito", como lo llaman los capitalinos al santo, en la etapa final de su recorrido es subido a un barco rodante cerca del populoso Mercado Oriental, desde donde es trasladado hacia la iglesia que lleva su nombre, situada en el viejo casco urbano de Managua, destruido por el terremoto de 1972.

Las fiestas culminan el 10 de agosto con la tradicional "dejada" de la imagen del santo hacia su altar en el santuario de Las Sierritas.

Senado mexicano recibe a caravana de migrantes


Ciudad de México,
México
El Senado mexicano recibió hoy a más de doscientos migrantes procedentes de Centroamérica y activistas de este país que culminan así la caravana "Paso a Paso hacia la Paz", que inició su periplo el 24 de julio pasado en Guatemala.

Ante legisladores, los movilizados pedirán "que cumplan la promesa de modificar la ley de migración y que la hagan efectiva", dijo a Efe Marta Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), que organizó la caravana.

Esta partió hacia Ciudad de México en dos frentes, uno salió el pasado 24 de julio de la capital de Guatemala y el otro comenzó su recorrido el martes 26 desde Tenosique, en el estado de Tabasco.

Anoche los quinientos integrantes de la caravana pernoctaron en Puebla y esta mañana, a bordo de varios autobuses, llegaron a Ciudad de México, donde recibieron una bendición en la catedral metropolitana de parte del rector de la misma, monseñor Manuel Arellano.

Posteriormente algunos de ellos se desplazaron a pie desde el Zócalo de la capital mexicana a una de las sedes del Senado, ubicada en la calle Xicoténcatl, donde celebran un encuentro con los legisladores.

El pasado 24 de mayo quedó promulgada una nueva Ley de Migración aprobada en el Congreso con la que se espera frenar la indefensión que sufren los indocumentados a su paso por el país.

La nueva norma fijó la obligación de los tres niveles de Gobierno (federal, estatal, municipal) de coordinarse y combatir con la implantación de controles de confianza la corrupción entre los agentes migratorios.

Cámara de EUA sube techo de deuda


Washington,
Estados Unidos
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche un proyecto de ley que eleva el techo de la deuda del país, con el fin de evitar una caída en cesación de pagos de la principal economía mundial y sus consecuencias.

Los legisladores aprobaron la medida, que recorta billones de dólares en el presupuesto del Gobierno, por 269 votos contra 161 y ahora se espera que el Senado haga lo mismo antes del plazo crucial a la medianoche de hoy.

El techo de la deuda estadounidense está fijado en la actualidad en 14,3 billones de dólares, cifra que será sobrepasada el 2 de agosto si el Congreso y el presidente Barack Obama no logran confirmar el acuerdo preliminar alcanzado el domingo. El proyecto de ley ya aprobado por los representantes prevé un recorte de gastos por 2,1 billones de dólares y un aumento del techo de la deuda en más de 2 billones de dólares. Se espera que el Senado apruebe el proyecto entre ayer y hoy, ya que causaba menos controversia en la Cámara Alta.

Oposición

El voto fue una prueba crucial para el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, que debió lidiar con el ala ultraconservadora de su partido, conocida como “Tea Party”, cuyos integrantes se oponían a rajatabla a cualquier acuerdo que no incluya drásticos recortes presupuestarios y no querían saber nada de elevar los impuestos.

En el bando demócrata, la líder de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi, también debió convencer a los miembros más liberales que voten el proyecto pese a creer que se aleja de principios fundamentales expuestos por el presidente Barack Obama. “No estoy feliz con esto, pero estoy orgullosa de algunos de los logros que contiene y por eso voy a votar por el proyecto”, dijo Pelosi poco antes de la votación con el fin de agrupar a sus correligionarios. “Por favor piensen lo que podría ocurrir si caemos en cesación de pagos. Por favor, por favor, por favor, prevengan el daño colateral contra nuestros pensionistas y nuestros veteranos”, dijo.

Chávez: “Este es mi “new look, how are you"


Caracas,
Venezuela
El presidente Hugo Chávez apareció el lunes ante las cámaras de televisión con muy escaso cabello por efecto de la quimioterapia a la que se sometió el mes pasado en La Habana para combatir el cáncer que padece.

"Estamos viendo los efectos del tratamiento (de cáncer)", dice Chávez al mostrarse con un corte al rape durante un acto con ministros.

“Este es mi “new look, how are you”, dijo el mandatario al referirse a su corte de pelo raso.

Chávez, de 57 años, apareció en cadena de radio y televisión con muy escaso cabello durante un encuentro con sus ministros en el palacio presidencial.

"Me fui a bañar y se me cayó un pedazo de pelo y anoche llamamos al barbero", dijo temprano el convaleciente mandatario al informar que pidió que le hicieran un "corte militar" ante la gran caída de su cabello.

El gobernante aseguró que "es normal" la pérdida de cabello, y sostuvo que eso "indica que el tratamiento está siendo efectivo de manera genérica".

Chávez fue sometido el pasado 20 de junio a una operación en Cuba para extirparle un tumor canceroso en la región pélvica. A mediados del mes pasado el mandatario viajó a la isla caribeña para someterse a una primera sesión de quimioterapia.

Más castigo para menores de edad

MANAGUA

La encuesta de la firma especializada M&R Consultores —realizada el recién pasado mes de julio— refleja una contundente mayoría de consultados que exigen que las pena máxima para adolescentes que cometan delitos, como asesinatos, se incremente de seis años, como se establece actualmente, a 15 años.

En la Asamblea Nacional se encuentra un anteproyecto de ley promovido por el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense, Carlos García, que establece un aumento en las penas máximas.

Organismos y especialistas en asuntos relacionados con la niñez y la adolescencia se han mostrado en contra de incrementar estos castigos.

Los detalles de la encuesta revelan que un 80.7 por ciento de los estudiantes consultados estima que el Código contribuye a aumentar los delitos cometidos por menores.


El debate sobre una nueva reforma al Código se avivó con las protestas promovidas por organizaciones de estudiantes universitarios.

Esto a raíz del asesinato del universitario Evans Omar Ponce, por parte de un grupo de menores de edad, en mayo pasado.

La mayoría de nicaragüenses es contundente en exigir una reforma al Código de la Niñez y Adolescencia.

Nicaragua debe votar sin miedo


* Monseñor Leopoldo Brenes pide transparencia al Consejo Supremo Electoral durante elecciones
* Ciudadanos nicaragüenses deben verificarse para no andar “loqueando” el día de la elección

No hay que tenerle miedo a ejercer el derecho al voto, aunque existe la tendencia a esperar brotes de violencia tras la elección de nuevas autoridades y a pesar de que se desconfía de la transparencia del Consejo Supremo Electoral.


Ese fue el mensaje que monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, envió a los nicaragüenses al concluir la ceremonia de la bajada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, ayer en Las Sierritas.


Según Brenes, la ciudadanía debe votar, pero las instituciones deben garantizar que se respete “esa voluntad del pueblo que quiere escoger a sus autoridades para el próximo período”.


“Es un llamado que hemos venido haciendo —la Conferencia Episcopal— al organismo rector, que es el Consejo Supremo Electoral, para que se organice de tal forma que el día 7 (de noviembre) todo el mundo esté contento con los resultados”, dijo el religioso.


De esa forma —señaló Brenes— el 7 de noviembre todo el mundo podría irse a trabajar en paz, como se ha visto en otros países donde los resultados se aceptan con tranquilidad, porque los conteos se realizan en paz y armonía.


“Ojalá que los nicaragüenses actuemos con mucha cordura y que el Consejo Supremo ponga las bases bien sólidas, bien transparentes para que no tengamos problemas”, fue el deseo del arzobispo de Managua.


Respecto al lento proceso de verificación que se ha visto en los últimos fines de semana, Brenes llamó a la ciudadanía a buscarse pronto en los padrones, “para que el día 6 no ande loqueando de un lado a otro, para ver dónde le toca (votar)”.


“Desgraciadamente nosotros los nicaragüenses siempre dejamos las cosas para última hora”, lamentó el sacerdote.

OPINION.....¿Hay que acabar con la OEA?


Andrés Oppenheimer: opinionSPAMFILTER@laprensa.hn
La Organización de Estados Americanos (OEA) es más conocida por los cocteles que ofrece en su majestuosa mansión que por sus contribuciones a la humanidad, pero los legisladores republicanos del Congreso norteamericano deben haber estado borrachos la semana pasada cuando aprobaron cortar toda la contribución de Estados Unidos a esa institución regional.

El comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, controlado por los republicanos, aprobó una enmienda destinada a eliminar todos los aportes estadounidenses a la OEA, de $48 millones anuales, alegando que la institución se ha convertido en una herramienta de Venezuela y Cuba.

La medida fue aprobada por 22 votos contra 20, con los republicanos votando a favor y los demócratas en contra. Fue una de cuatro iniciativas incluidas en la enmienda, incluyendo una que eliminaría la ayuda externa estadounidense para Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

Es muy poco probable que estas medidas sean aprobadas por el Senado, controlado por los demócratas. Pero la aprobación de la enmienda en la Cámara ha desencadenado un feroz debate sobre la OEA en Washington.

El representante Connie Mack, republicano de línea dura de la Florida y presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores, dice que “la OEA se ha convertido en una organización antidemocrática y desestabilizante en Latinoamérica”. Agrega que “en estas épocas económicamente difíciles, no podemos permitirnos financiar una organización que no trabaja a favor del interés nacional de Estados Unidos”.

El representante Eliot Engel, demócrata por Nueva York que lidera el bloque de su partido en el Subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental, me dijo que la enmienda republicana sobre la OEA refleja un “aislacionismo tonto”.

“Perjudicará la política estadounidense, perjudicará nuestra posición en la región, y ayudará a quienes no quieren a Estados Unidos”, me dijo Engel, agregando que Washington no tiene presencia en otras instituciones regionales. “Estaríamos perjudicando la organización en la que tenemos mayor influencia en la región”.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, me dijo en una entrevista que el hecho de que la OEA sea criticada tanto por la izquierda radical en América Latina como por la derecha extrema en el congreso estadounidense demuestra que “los extremos se encuentran”. Y agregó: “Nosotros estamos en el centro, y buscamos conciliar al conjunto de los países de la región”.

La gestión de Insulza al frente de la OEA también está siendo atacada por otros sectores en Washington, incluyendo los defensores de los derechos humanos. Los grupos defensores de los derechos humanos dicen que Insulza está tratando de debilitar la semiindependiente Comisión de Derechos Humanos de la OEA, que -junto con la Corte de Derechos Humanos de la OEA- es el brazo más efectivo y prestigioso de la organización.

José Miguel Vivanco, un alto funcionario de Human Rights Watch, me dijo que Insulza está encabezando “una ofensiva muy dura destinada a restarle independencia y eficacia” a la comisión, oponiéndose a una propuesta de formalizar la autoridad de la comisión para elegir a su propio presidente. Insulza responde que designará como futuro presidente a quien sugiera la comisión, pero que el nombramiento debe ser hecho por el secretario general de la OEA.

No todo lo que ha aprobado el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara es un disparate. El Comité, para darle crédito, aprobó también una propuesta bipartidista que pide al Departamento de Estado que abra embajadas en cinco pequeños países del Caribe: Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, St. Kitts y Nevis, y St. Vincent y las Granadinas- donde Estados Unidos no tiene misión diplomática.

Según esta enmienda, cinco de los más de los 800 diplomáticos de Estados Unidos en Afganistán e Irak abrirían misiones unipersonales en esos países caribeños cuando terminen sus misiones actuales en los próximos años, sin costo alguno para los contribuyentes.

Mi opinión: Los republicanos del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, presidido por la representante Ileana Ros-Lehtinen, de la Florida, perdieron la cabeza cuando aprobaron cortarle los fondos a la OEA.

La OEA es un depositario de políticos desplazados y embajadores cercanos al retiro, pero es uno de los pocos lugares donde Washington puede reunirse con la mayoría de los países de la región, tanto amigos como enemigos. En un momento en el que China aumenta su presencia en la región y la Unión Europea ha creado la Comunidad Iberoamericana de Naciones para poder sentarse con Latinoamérica sin la presencia de Estados Unidos, retirarse de la OEA no tiene ningún sentido para Washington.

Es cierto que la OEA es un monumento a la burocracia y el teatro político, pero es un foro muy necesario para los países más pequeños de la región, y Washington lo necesita más que sus adversarios.