domingo, 3 de julio de 2011

Ortega saluda independencia de EE.UU. y aboga por fortalecer cooperación

MANAGUA/AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó este domingo al Gobierno de Estados Unidos por el 235 aniversario de su independencia, en una misiva en la que abogó por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, en el marco del respeto mutuo.

“Al saludar al Gobierno y pueblo norteamericano en esta histórica fecha, reiteramos nuestra voluntad y compromiso de propiciar y fortalecer el respeto y cooperación, entre nuestros gobiernos y pueblos”, expresó Ortega, en una misiva que envió a Washington, con motivo del Día de la Independencia, este 4 de julio.

“Los nicaragüenses coincidimos plenamente con la Declaración del 4 de Julio de 1776, particularmente cuando afirma que todos hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”, señaló.

En la misiva, Ortega subrayó que Nicaragua -que se independizó hace 190 años- también vive “un camino propio de búsquedas, afirmaciones y democracia” y que está decidida a seguir en esa línea defendiendo su “soberanía” y sus “modelos” de gobierno, de acuerdo a su identidad, cultura e historia.

Ortega, quien gobernó por primera vez en los años 80 enfrentado a Washington, ha mantenido en su segundo gobierno, que inició en 2007, relaciones de cooperación con Estados Unidos en diversos campos de interés mutuo, sobre todo el comercial, en el marco de un acuerdo de libre comercio.

Ahora Ortega aspira a reelegirse en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), que dirige desde hace tres décadas.

Los No pago paralizarán carretera Panamericana

Managua/ACAN-EFE

Dirigentes de un movimiento de productores y comerciantes morosos del norte de Nicaragua informaron hoy que interrumpirán el tránsito de vehículos a partir de este lunes, en tres puntos de la carretera panamericana, en demanda de una renegociación de sus deudas con instituciones de microfinanzas.

El líder del “Movimiento no pago” y exalcalde sandinista de Jalapa, norte del país, Omar Vílchez, dijo a Acan-Efe que unos 5.000 miembros de esa organización están listos para impedir el tráfico en los empalmes (puntos de conexión) de Somoto, San Isidro y San Benito, distribuidos en la carretera panamericana, que conecta a Nicaragua con Honduras y Costa Rica.

Vílchez agregó que desde el pasado lunes el movimiento de morosos impide el tráfico en Río Blanco, en la provincia de Matagalpa, 248 kilómetros al noreste de Managua, donde permanecen varados furgones con diversos productos.

“Son lugares céntricos, zonas de la carretera panamericana y eso (interrupción del tráfico) agilizaría más una respuesta de las autoridades y del sistema financiero a las deudas que tenemos”, dijo.

El movimiento de morosos también exige a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que suspenda el desalojo de unas 2.500 familias que, por sus deudas, perdieron sus propiedades, aunque siguen en posesión de las mismas.

Además, indicó Vílchez, demandan al Estado de Nicaragua participar como mediador y garante en una renegociación de las deudas entre productores y comerciantes con las instituciones de microfinanzas.
Vílchez explicó que al movimiento de morosos pertenecen 13.578 familias, las cuales tienen créditos vencidos por 35 millones de dólares con el sistema financiero de Nicaragua.

Los morosos, añadió, interrumpirán mañana el tráfico en los 3 puntos de la carretera panamericana a partir de la 14.00 hora local (20.00 GMT), debido a que ni el gobierno ni los representantes de las instituciones de microfinanzas atienden sus demandas.

Vílchez acusó a las microfinancieras de practicar “usura” al otorgar créditos.

En junio pasado, el Parlamento nicarag ense aprobó una ley especial de Asociaciones de Microfinanzas que regular a ese sector.

La Asociación Nicarag ense de Microfinancieras (Asomif) demandaba la aprobación de esa ley para obtener una línea de crédito internacional de hasta 40 millones de dólares de parte de organismos financieros internacionales.

Asomif exigía la aprobación de esa ley debido a que su cartera de crédito se ha reducido de 250 millones a 160 millones de dólares en los últimos dos años por la crisis económica internacional y por la deuda de los productores agropecuarios y comerciantes nicarag enses.

Asomif aglutina a 22 de las 45 empresas microfinancieras que operan en Nicaragua y otorgan créditos anuales por 160 millones de dólares.

Sismos provocan alarma en el Golfo de Fonseca



SAN SALVADOR, EL SALVADOR
Un "enjambre sísmico" que ha provocado alarma en la población pero no víctimas, fue registrado en los alredededores del volcán Conchagua y zona del Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, unos 185 km al sureste de San Salvador, informó este domingo el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

Los sismos, que por su escasa profundidad focal son muy sensibles en la población que habita en la zona, se iniciaron la madrugada del sábado y para la noche del mismo día se acumulaban 422, precisó el informe.

Durante el sábado se registraron un total de 422 microsismos, entre sensibles y no sensibles. Las magnitudes de los sismos sensibles han oscilado entre 1,9 y 3,4 grados en la escala abierta de Richter, señaló el informe.

Los temblores han continuado este domingo. "El área epicentral de estos microsismos está ubicada en los alrededores del volcán Conchagua y Golfo de Fonseca en el Departamento de La Unión", destacó Medio Ambiente con base a informes del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

El origen de la actividad microsísmica, es atribuido "al movimiento de las fallas geológicas" existentes en la zona, señaló el informe oficial.

El Ministerio de Medio Ambiente, recomendó a la población "atender" las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y "no prestar atención a rumores o a información no oficial" acerca del fenómeno telúrico.

En el Golfo de Fonseca, que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua, también se se han registrado dos temblores de 4,3 y 5,5 grados Richter, el primero ocurrió la tarde del sábado y el segundo - el más prolongado - a las 00H34 locales (06H34 GMT) de este domingo frente al volcán Cosigüina.

Ambos sismos, que según pobladores provocaron el "crujir" de la madera de las viviendas, fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe.

El fuerte sismo de esta madrugada provocó alarma en los habitantes de las ciudades salvadoreñas de La Unión, San Miguel y Usulután, y en territorio nicaragüense en los departamentos costeros de Chinandega, León y en Managua, la capital.

Mónaco aclama y festeja a sus príncipes


MÓNACO, MÓNACO
Los príncipes Alberto y Charlene de Mónaco se prometieron ante los ojos de Dios fidelidad en las alegrías y en las penas, también amarse todos los días de su vida ayer por la tarde en el principado.

Lo hicieron ante el arzobispo de Mónaco y representantes de casas reales europeas, nobles y un sinfín de rostros conocidos. También ante más de 800 invitados a los que se sumaron otros 3,500 monegascos como testigos del enlace. Todo el pueblo bendijo de una forma u otra a sus príncipes enamorados.

Durante el principio del enlace se pudo ver seria a la exnadadora sudafricana, algo más relajada tras la imposición de los anillos, especialmente cuando la soprano sudafricana Pumeza Matshikiza cantó en su honor.

No fue el único guiño a la tierra de la princesa Charlene, de 33 años, durante la celebración, en la que los gestos de complicidad de la pareja, con tímidas miradas al principio y beso con el que sellar su matrimonio.

Elegante

Armani vistió a Charlene de princesa, de las de cuento. El diseñador italiano creó para la ya primera dama de Mónaco una joya de vestido, con 40,000 cristales de Swarovski y 30,000 perlas doradas, nácar de color blanco y oro.

Dotó al traje de satén con el que entró en la historia del principado de una cola con bordados florales de las que ya no se ven, de las que a nadie deja indiferente, de las que evocan a bodas reales de una generación pasada. El resultado, simplemente espectacular. El entorno, la plaza del Palacio monegasco, bien lo merecía. Y Charlene, la alteza serenísima, se sintió segura con un alta costura que, a simple vista, no parecía fácil de manejar.

Completaba el vestido un sencillo velo, que realzaba más si caben las líneas sencillas de un vestido de cuello barco. Un escote que le iba a las mil maravillas a la princesa que durante años se entrenó y compitió como nadadora profesional. En su mano, un ramo que también diseñó Giorgio Armani y plasmado por el Garden Club de Mónaco con orquídeas y proteas rosas, la flor nacional de Mónaco.

China estrena gran puente de 42.4 kilómetros


BEIJING, CHINA
La pasión de China por lo grande sigue sin hallar límites. A un costo de 1,500 millones de dólares, ahora son los dueños del puente más largo del mundo.

La construcción rompió el récord que tenía el viaducto sobre el lago Pontchartrain, en Nueva Orleans, sur de EUA.

El chino tiene una longitud de 42.4 kilómetros y cruza la bahía de Jiaozhou para comunicar la ciudad costera de Qingdao con el suburbio de Huangdao.

Por su distancia, el puente podría cruzar el Canal de la Mancha, que en su punto más estrecho tiene 32 kilómetros. La prensa estatal informó que la estructura pasó las pruebas de resistencia el lunes y se abrió al tráfico este jueves, junto con un canal submarino.

No por mucho tiempo

En todo el país, la industria de la construcción emplea a unos 37 millones de trabajadores.

Thomas J. Campanella, autor de “El dragón de cemento”, decía hace unos días que para escribir sobre urbanización en China había que hablar con superlativos. Casi todo en el país es gigantesco.

Según Campanella, alrededor de la mitad del acero y del cemento que se emplea en el mundo la devora China y la mitad de la maquinaria pesada de construcción del planeta se ha trasladado a esa república.

Se estima que por el “puente récord” transiten unos 30,000 vehículos diarios y que el tiempo de viaje entre ambos extremos se reduzca en media hora. Sin embargo, es probable que la nueva estructura no mantenga el récord del más largo del mundo por mucho tiempo.

En 2009, China empezó los trabajos de otro puente de una longitud aún mayor que conectará el principal centro industrial de Guandong con Hong Kong y Macau, aunque sólo 35 kilómetros de su estructura -que se inaugurará en 2016- estarán sobre el agua.

El proyecto, que implicó la edificación de 5,200 pilares, tomó 4 años.

Para 2025, nueve de las diez ciudades más grandes del planeta estarán en China.

Fuerte sismo de 5,5 azota poblaciones costeras del Pacífico

MANAGUA
Un fuerte sismo de 5,5 grados en la escala abierta de Richter se registró la madrugada de este domingo, a 40 km de profundidad, frente a la costa norte del Pacífico de Nicaragua, sin causar daños materiales ni humanos, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El temblor ocurrió a las 00H34 locales (06H34 GMT), y su epicentro fue localizado frente al volcán Cosigüina, cerca del Puerto de Corinto, departamento de Chinandega, 132 km al noroeste de Managua, señaló Ineter en un informe oficial.

El sismo despertó y causó pánico en los departamentos costeros de Chinandega, León y Managua, y en menor magnitud en el departamento de Rivas, ubicado frente a la costa sur del pacífico nicaragüense, reportó la ciudadanía de esos lugares a la oficialista Radio Ya.

El evento duró entre 10 y 15 segundos y en algunos lugares, como la ciudad de León, situada a 92 km al noroeste de la capital, la gente dice que escuchó un zumbido antes de que se produjera el sismo.

Precio del gas se mantiene


MANAGUA
Los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) para esta semana se mantendrán estables, informó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

En un comunicado de prensa emitido por el INE, la institución informó que el cilindro de 25 libras mantiene su precio en 300.75 córdobas, el de 10 libras en 124 córdobas y el de 100 libras en 1,383.75 córdobas.

El INE señaló que los pobladores al hacer su compra no deben de pagar más de lo estipulado por la institución y pueden denunciar a cualquier puesto de venta que viole la norma.

VARIACIONES EN EL AÑO

Según las estadísticas del INE a lo largo del año en nueve ocasiones el precio del gas licuado ha sufrido cambios.

En dos ocasiones han sido por variaciones de los precios del GLP en el mercado internacional y en siete ocasiones por ajustes de tasa de cambio oficial (deslizamiento del dólar) y variaciones del precios internacionales.

“En general los precios del gas licuado se han mantenido estables en el año y solo han sufrido variaciones en nueve ocasiones en lo que va de los siete meses del año. En este sentido, por tercera semana consecutiva los precios se mantener estables, sin ningún ajuste”, señaló el INE en su comunicado.

Quieren comicios como en EE. UU.


MANAGUA
Un grupo de ciudadanos nicaragüenses denominado Comité pro Elecciones Directas (Coped), está promoviendo un cambio en el sistema de elecciones de Nicaragua, el cual es dominado por los partidos políticos tradicionales.

Según Henry Benavides, asesor del Coped, el sistema de elecciones directas, por distrito o por circunscripción como se le llama en algunos Estados norteamericanos, está hecho para que los electos respondan a los intereses de sus electores y no a los caudillos como ocurre actualmente.

Hasta 1996 Nicaragua tenía la opción de escoger a sus candidatos por circunscripción, sin embargo mediante el pacto Alemán-Ortega se eliminó esa figura.

“El hecho de que haya sido desechado indica que no le conviene a los políticos, pero sí a la población porque está directamente representada”, dijo Benavides.

Benavides afirmó que aunque las instituciones en el país estén totalmente partidarizadas, con la presión de la población se puede volver al sistema de elección directa.

El asesor está claro que el proceso para reformar el sistema tendría que iniciarse después de las elecciones del próximo 6 de noviembre.

“Urge conciencia social en Nicaragua”


MANAGUA
La labor de Cáritas de Nicaragua hacía los más pobres tiene más de 50 años brindando esperanza a los más débiles y marginados.

El sacerdote Mario Sandoval asegura que los retos de la institución caritativa son cada vez mayores, dada la pobreza del país, sin embargo, pese a que la institución tiene espíritu caritativo, asegura que el mayor interés de Cáritas es formar, capacitar y educar al sector menos favorecido para que sean autores de su propio desarrollo.

“Donamos cuando hay que hacerlo, pues es nuestro deber como institución caritativa y, lo hacemos desde los principios del Evangelio. Pero ahora nos proponemos a capacitar, educar y formar para que nuestra gente sea autora de su propio desarrollo integral”, aseguró.

Cáritas de Nicaragua es la institución social de la Iglesia católica de Nicaragua y su labor se centra en atender a la población pobre e indefensa.

El trabajo caritativo lo realiza a través de las redes parroquiales y diocesanas de todo el país.

“Cáritas es una institución de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, dedicada a la labor social de la Iglesia en la atención de los más pobres”, señala.

EJES DE TRABAJO
El religioso dijo a LA PRENSA que el trabajo pastoral social realizado por Cáritas tiene 4 ejes de trabajo y que tiene como fin el fortalecimiento institucional y desde esos ejes “poder educar, capacitar y formar a la gente”, reitera.

Los ejes de la institución caritativa son: Fortalecimiento institucional, Justicia y Paz, Seguridad Alimentaria y Prevención y Emergencia.

“Desde estas cuatro líneas estratégicas desarrollamos diferentes programas que constituyen la labor de nuestras Cáritas”, expresa.

Sandoval asegura que la intención en la labor de la institución es ir consolidando una mentalidad de desarrollo en la ciudadanía.

“Como Cáritas de Nicaragua queremos que los hombres y mujeres de nuestro país estén capacitados para salir de la pobreza”, opinó.

En Fortalecimiento institucional la idea es ir creando y capacitando redes a nivel parroquial y diocesano para ampliar programas de desarrollo. En Seguridad Alimentaria, el trabajo de cáritas está dirigido a promover el desarrollo en los cultivos. En Justicia y Paz, Cáritas trabaja para garantizar los derechos de los inmigrantes y en Prevención y Emergencia, la labor se centra en cómo reducir la vulnerabilidad en lugares críticos que son afectados por los desastres naturales.

El padre Mario Sandoval, tiene dos años y medio dirigiendo Cáritas de Nicaragua, y desde su gestión busca cómo fortalecer la institución y ampliar la lista de donantes que son claves para el trabajo pastoral social de la institución.

“Nuestros esfuerzos han hecho de Cáritas una institución más eficiente y con mayor cobertura nacional para erradicar la pobreza”, dijo.

Por otro lado, el sacerdote explico que para erradicar la pobreza “urge despertar la conciencia social. En Nicaragua urge conciencia social. Es por ello, que hacemos conciencia a los laicos desde nuestras catequesis”.

APOYO EMPRESARIAL
El director de Cáritas de Nicaragua dijo que como parte de esa campaña de despertar la conciencia social han iniciado a invitar a los empresarios y políticos del país a formar parte del trabajo social de la institución caritativa.

“Los empresarios bien pueden colaborar en el campo social de Cáritas. Ellos pueden ejercer un apoyo fundamental en la sociedad, es por eso que vamos a llegar hasta donde ellos para que formen parte de nuestro trabajo”, anunció.

El sacerdote explicó que Cáritas no tiene ningún color político y su ayuda la brindan a las personas independientemente de la ideología o la religión a la que pertenezcan.

La labor de Cáritas se apoya por la cooperación que recibe de las cáritas españolas y europeas. “Nosotros como Cáritas invitamos a los empresarios, a los políticos, a los laicos a formar parte del trabajo que realizamos por los más necesitados del país”, reflexionó el sacerdote Mario Sandoval.

Alcaldesa Deysi Tòrrez "Mayordomo" de Santo Domingo


MANAGUA
El nombramiento como mayordoma por tercer año consecutivo de la alcaldesa designada de Managua, Daysi Torres, fue el banderillazo de inicio de las fiestas patronales de Managua, en honor a Santo Domingo Guzmán.

El nombramiento lo realizó este sábado el párroco de la iglesia de Las Sierritas, Héctor Treminio, quien invitó a los capitalinos a celebrar a su Santo sin “vicios”.

En su discurso de casi 15 minutos, la alcaldesa Torres solo en dos ocasiones mencionó el nombre de Santo Domingo, y agradeció a las autoridades de la Iglesia católica y a los tradicionalistas haber depositado su confianza en ella para ser mayordoma de las fiestas, un nombramiento que acepta por ser “la representante del pueblo de Managua”.

“¿A usted le gusta ser la mayordoma?”, se le preguntó. Después de pensar por seis segundos, Torres, de religión evangélica, respondió: “Claro, si soy mayordoma yo, mi pueblo es mayordomo”.

El sacerdote Héctor Treminio indicó a la audiencia presente que es una gran responsabilidad organizar las fiestas de Santo Domingo, porque nunca se queda bien con nadie, especialmente por las críticas que realizan los medios de comunicación.

El religioso agregó que el nombramiento de Torres se debe a que ella representa a los managuas y no por su posición política, ya que normalmente son los alcaldes a quienes les ha correspondido ocupar ese cargo y muy pocas veces otro tipo de personalidades.

La memoria del antecesor de Torres, el boxeador Alexis Argüello, fue recordada por el sacerdote Treminio, quien señaló que por haber cumplido dos años de fallecido el primero de julio, el nombramiento de Torres se realizó hasta el 2 de julio.

EL PRESUPUESTO ES DE 4.5 MILLONES, INFORMAN
Para estas fiestas, el presupuesto será de 4.5 millones de córdobas, de los cuales la Alcaldía de Managua desembolsará el 50 por ciento al inicio y el resto después.

Los fondos saldrán del rubro fiestas que maneja la Alcaldía, del cual en este año se estarían desembolsando seis millones y medio de córdobas, dos de los cuales sirvieron para el Carnaval Alegría por la Vida, realizado en marzo de este año.

SE ROBAN CAMPANAS EN LOS MEMBREÑO
Camilo Membreño, responsable de las corridas de toros, informó en la actividad que personas desconocidas se robaron la campana de bronce de la iglesia de Los Membreño, de una comunidad cercana a Las Sierritas. El costo es de cuatro mil dólares y no la han podido reponer.

En la actividad estuvieron presentes la viuda de Lisímaco Chávez, Rosa Isabel, y el dirigente de las “Vacas Culonas”, Manuel Orozco, pero destacaron las ausencias del Cacique Mayor, Óscar Ruiz, y del organizador del palo lucio, bien conocido como “Chema Pelón”.

En su comparecencia, Torres también se refirió al ayuno que la Iglesia católica promueve para que no haya fraude ni violencia en las elecciones de noviembre próximo.

Torres indicó que “todo mundo debe ayunar por la paz y la reconciliación”.

Al final, la alcaldesa se dedicó a bailar con la imagen de Santo Domingo y con todas las jóvenes que se están postulando para Reina de las Fiestas y la India Bonita.

Ortega afligido por la salud de Chávez


MANAGUA
Monodependencia de la cooperación venezolana podría causar problemas a la economía en Nicaragua con una eventual pérdida de poder del presidente venezolano Hugo Chávez, quien esta semana aceptó frente a las cámaras de televisión que le extirparon un tumor cancerígeno.

La incertidumbre sobre si Chávez podrá recuperarse o si podrá presentarse a las elecciones en el 2012 se ha extendido a Nicaragua, ya que el presidente Daniel Ortega —quien pretende reelegirse ilegalmente— ha creado lazos de monodependencia en materia de cooperación.

LOS MILLONES DE CHÁVEZ A ORTEGA

Según un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) los flujos de la cooperación venezolana en el año 2010 ascendieron a 511 millones de dólares, de los cuales 337 millones corresponden a la factura petrolera, bajo el marco de la ayuda establecida en el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.

Además 163 millones correspondieron a líneas de financiamiento de mediano plazo de Cooperación bilateral y el resto fue en forma de inversión extranjera por 11 millones.

El diputado liberal Oscar Moncada dijo que no ve estabilidad económica y política en Nicaragua con lo que le está sucediendo a Chávez. “Se va a restringir la ayuda y no solo a Nicaragua, sino a todos los países, porque Venezuela lo necesita para poder sobrevivir”.

Moncada dijo que quienes rodean a Chávez, cuando vean “al dictador moribundo” lo traicionarán y no continuarán con el sistema que él tiene.

“Con Chávez la situación es diferente porque él quiere contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, lo cual no va a pasar con los segundos (allegados a Chávez) que están allí. Es el principio del fin”, advirtió Moncada.

LAS CONSECUENCIAS PARA NICARAGUA

Agregó que debido a que Ortega ha alejado la cooperación internacional con insultos y al perder el apoyo de Venezuela, Nicaragua tendrá serios problemas porque el Presupuesto General de la República no se sostiene por sí solo.

Un experto en temas económicos dijo que cuando hay problemas de salud con los caudillos, inevitablemente hay problemas de gobernabilidad.

“El país no puede depender de una persona, porque independientemente de cómo evolucione la salud de Chávez, causa incertidumbre. La lección que debe sacarse es que los caudillos son mortales, pero se endiosan y al endiosarse destruyen la institucionalidad del país”, dijo el economista.

El especialista dijo que Nicaragua ha creado una extremada dependencia de Venezuela y ha alejado la cooperación europea, cuando el principio fundamental debe ser diversificar la fuente de cooperación.

Entre los lazos de dependencia que Nicaragua ha creado está la entrega del bono solidario a 140 mil empleados del Estado, la cual puede verse afectada a partir del 2012, ya que la entrega solo está garantizada hasta diciembre de este año.

En la última revisión de la comisión del Fondo Monetario Internacional, insistieron en que “urgía desarrollar una estrategia de salida para el salario extrapresupuestario” o bono-regalo, pero hasta el momento Ortega lo ha manejado no como un aumento salarial sino como una dádiva del Gobierno con la cooperación venezolana.

La diputada Mónica Baltodano expresó que las repercusiones en la economía de Nicaragua no se verán al menos en los meses que faltan del año, ya que hay convenios y acuerdos fijados con sus montos y desembolsos.

“No creo que a lo inmediato tenga un efecto, otra cosa será el próximo año”, dijo Baltodano.

LA OPOSICIÓN A CHÁVEZ

Los adversarios de Hugo Chávez enfrentan un panorama político distinto, tras el anuncio del presidente venezolano. Las diversas facciones de oposición insisten en que seguirán con el plan de apoyar a un solo candidato, pero lo único que las ha mantenido unidas a través de los años ha sido su animosidad contra Chávez.

Si Chávez se ve obligado por razones de salud de abandonar sus planes para buscar la reelección, los analistas advierten que podrían surgir divisiones viejas entre sus opositores, que verían dañadas sus posibilidades de éxito en los comicios.

“Algunos podrían convencerse de que no es necesario permanecer unidos y que se pueden dar el lujo de adoptar posiciones diferentes. Y cualquier división interna sería muy debilitante”, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Inter Americano.

sábado, 2 de julio de 2011

CÁNCER DE HUGO CHÁVEZ PRODUCE CONSTERNACIÓN ENTRE SUS SEGUIDORES


CARACAS
El anuncio de que el mandatario Hugo Chávez fue operado de un tumor canceroso en Cuba estremeció al gobierno y a sus adeptos, que este viernes confiaron en la recuperación total su líder, quien aspira a la reelección en las presidenciales de 2012.

El jueves en la noche, Chávez, algo demacrado y con varios kilos menos, leyó un discurso corto y emotivo desde La Habana, en el que explicó que libra una nueva batalla, esta vez por su vida, y que tiene “la suprema esperanza” de derrotar la enfermedad.

Un nuevo video
Tengo “mucha fortaleza y mucha fe. La batalla es para darla y para ganarla, sea cual sea”, dijo el mandatario en un nuevo video difundido este viernes en Venezuela y grabado en La Habana el 29 de junio.

Según el presidente venezolano, de 56 años, el tumor canceroso que le fue detectado en Cuba fue extraído totalmente, y el tratamiento está dando resultados positivos.

Chávez explicó que ha decidido seguir “rigurosamente el plan de recuperación” y no dio fecha de retorno a Venezuela.

Saber que el presidente tiene un cáncer cayó como un balde de agua fría en su gobierno, en el que solo algunos cercanos colaboradores sabían de la gravedad de su dolencia, en su partido, el PSUV, y entre sus partidarios, que salieron a la calle desde la madrugada para apoyar al mandatario.

Mutismo insostenible
Los rumores sobre una grave enfermedad de Chávez habían ido creciendo en los últimos días, ante un extraño mutismo del mandatario.

La suspensión de una importante cumbre latinoamericana prevista la semana que viene en Venezuela, y la previsión de que Chávez no presida las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del país, el 5 de Julio, hacían la situación insostenible.

“Si desde el comienzo se hubiese dicho al pueblo venezolano la verdad (…) no habría habido eso que el señor presidente refirió como angustia e incertidumbre”, declaró Ramón Guillermo Aveledo, coordinador del bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD), deseando por encima de todo una total y rápida recuperación del presidente.

No tiene relevo
Chávez, en el poder desde 1999, es el candidato del PSUV para las presidenciales de 2012, en las que aspira a un nuevo mandato de seis años. El jefe de Estado es el líder indiscutible y único de su partido, y en este momento no se vislumbra otro guía fuerte, capaz de asumir este desafío, si Chávez debe poner de lado sus aspiraciones políticas por razones de salud.

Pese a estar convaleciente en La Habana, el presidente venezolano confirmó este viernes que no ha delegado temporalmente su poder en su vicepresidente, Elías Jaua, como prevé la Constitución.

La Carta Magna estipula que el Parlamento puede autorizar una ausencia temporal de 90 días del jefe de Estado, y prorrogarla por otros 90 días más antes de declarar la falta absoluta de un mandatario.

“El Presidente de la República está en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales. Está al mando del gobierno, nunca ha dejado de estarlo y lo seguirá estando”, reiteró Jaua este viernes.

“Chávez es y será el líder indiscutible de esta revolución. Que no le quede dudas a nadie que quien manda aquí es Chávez”, corroboró el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Situación incierta
Para algunos analistas políticos, la enfermedad de Chávez abrió una situación incierta en la que no se harán esperar las pugnas internas en el PSUV y se agravará la ineficacia del gobierno.

“En el PSUV, como no existe la figura de “segundo de Chávez”, puede haber una proliferación de aspirantes. En la oposición también pueden brotar varios candidatos” si su adversario en las urnas no es Chávez, afirmó a la AFP Alexander Luzardo, doctor en Derecho Político y profesor universitario.

Numerosas manifestaciones de solidaridad con Chávez, que mantiene una alta popularidad, se celebraron este viernes en Venezuela. En Caracas, simpatizantes del gobierno se reunieron en el centro de Caracas y en la barriada del 23 de enero, bastión chavista por excelencia.

“Anoche lloré por mi presidente. Dios tiene que darnos la dicha de que Chávez regrese”, decía Lady Hernández, presente en uno de estos actos.

Más allá de las fronteras venezolanas, los mensajes de ánimo y de solidaridad hacia Chávez no se hicieron esperar. Mandatarios de Colombia, Ecuador y Perú, y hasta portavoces de Estados Unidos, país con el que Venezuela mantiene una turbulenta relación, desearon al líder una pronta recuperación.

Fuerzas Armadas mantienen fidelidad
Por último, el general Henry Rangel Silva garantizó que las Fuerzas Armadas mantienen una fidelidad sin fisuras al mandatario y que el país está en calma.

“Puedo garantizar el apego de la Fuerza Armada al presidente (...) Tuvimos una nefasta experiencia en 2002, y jamás volverá a ocurrir que los miembros de la Fuerza Armada violen la Constitución”, explicó el general, refiriéndose a un golpe militar que sacó a Chávez del poder por dos días.

Conmemoran quinto año de muerte de Herty Lewites



MANAGUA
Los disidentes sandinistas denunciaron hoy una "farsa electoral" en Nicaragua y rechazaron la "inconstitucional" candidatura presidencial de Daniel Ortega para los comicios del 6 de noviembre próximo, al cumplirse cinco años de la muerte del exalcalde de Managua Herty Lewites.

El Movimiento por el Rescate del Sandinismo, fundado por Lewites en marzo de 2005 tras ser expulsado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por disputarle en ese momento la candidatura presidencial a Ortega, dijo en un comunicado oficial que "las circunstancias exactas" de la muerte de ese político "siguen permaneciendo oscuras, ya que no se hizo la autopsia a su cadáver".

"Conmemoramos pues el quinto aniversario de (la muerte de) Herty diciendo que el Rescate rechaza la farsa electoral, la postulación reeleccionista inconstitucional de Daniel Ortega, y el fraude que está ya en marcha", dijo el Movimiento.

Al momento de su muerte, Lewites era candidato presidencial de una coalición que encabezaba el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), fundado en 1995 por el escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado, tras distanciarse del FSLN.

Según las autoridades, Lewites murió de un infarto a los 66 años, el 2 de julio de 2006, cuatro meses antes de las elecciones que ganó Ortega.

El ahora presidente de Nicaragua busca un nuevo y polémico mandato gracias al fallo de magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia, que declararon inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.

La oposición ha calificado de "golpe a la democracia" la nueva candidatura de Ortega.

Lewites fue alcalde de Managua (2000-2004), diputado (1990-1996) y ministro de Turismo en el primer gobierno de Ortega, durante la década de los años 1980.

El Movimiento por el Rescate del Sandinismo conmemorará esta tarde el quinto aniversario de la muerte de Lewites con una misa en su ciudad natal, Jinotepe, 50 kilómetros al sur de Managua, y luego con la entrega de una ofrenda floral en el cementerio de esa misma localidad, donde reposan sus restos.

En su comunicado, los sandinistas disidentes indicaron que no respaldan a ninguna de las cinco agrupaciones políticas que participan en las elecciones del próximo 6 de noviembre, porque "todo el proceso electoral es un fraude".

Según ese colectivo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) cedió al FSLN el control de las más de 12.000 Juntas Receptoras de Votos que funcionarán el día de las elecciones.

Además, agregaron, el CSE utiliza un padrón adulterado y entrega documentos de votación sólo a los simpatizantes del gobierno de Ortega.

El Movimiento por el Rescate del Sandinismo, que no tiene personería jurídica, llamó a los ciudadanos "a luchar por todos los medios cívicos y pacíficos en contra de esta mascarada, de este engaño y a batallar sin hacer concesiones al régimen y a quienes les legitiman".

Ortega lidera la intención de votos, según todas las encuestas.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre al presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Cancilleres de Latinoamérica festejarán Bicentenario de Venezuela

Cancilleres de varios países de América Latina viajarán desde este domingo a Caracas para unirse a los actos de celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, informó este sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

"Por iniciativa propia, nos van a acompañar el 5 de julio los cancilleres y ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe", dijo Maduro, durante un acto popular enmarcado en los festejos patrios.

"A partir de mañana (domingo) comienzan a llegar (los cancilleres) de Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba", aseguró el ministro venezolano.

Venezuela celebra este 5 de julio el Bicentenario de la firma del acta de su Independencia, para lo cual está previsto un gran desfile militar, además de actividades oficiales y fiestas callejeras.

El 5 y 6 de julio estaba también prevista en Venezuela una cumbre de jefes de Estado latinoamericanos y caribeños en la que nacería la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Pero la cita fue suspendida el pasado martes debido al estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, quien dos días después admitió que sufre de cáncer y está bajo un estricto tratamiento médico en Cuba.

Chávez, que se encuentra en La Habana desde principios de junio, ha sido sometido a dos operaciones de emergencia: una por un absceso en la zona pélvica y otra para extraer un tumor canceroso, realizada con éxito.

La cumbre de la próxima semana era crucial para el mandatario, uno de los artífices de la CELAC, que aspira a ser una especie de Organización de Estados Americanos (OEA) pero sin Estados Unidos y Canadá.

El encuentro presidencial fue pospuesto para el segundo semestre de 2011, en una fecha aun por definir por los gobiernos de la región

Pedir cédula ya es delito

El agricultor Agustín Jarquín Reyes, del municipio de San Dionisio, Matagalpa, fue amenazado con ser llevado a la cárcel si seguía pidiendo su cédula, la que solicita desde el año 2008 y aún no la recibe.

Según Nemesio Pérez, jefe de campaña de la Alianza PLI en la zona, la amenaza contra Jarquín la hizo Máximo Barrera, representante del Consejo Supremo Electoral (CSE) en el municipio.

Ese día, Jarquín Reyes reclamó su documento de identidad y les advirtió que cuidado pasaba como en 2008, cuando fue público que funcionarios del CSE quemaron una gran cantidad de cédulas de ciudadanos simpatizantes de partidos opositores.

Pérez relata que Jarquín Reyes llegó asustado a su casa porque Barrera estaba llamando a la Policía, solo porque él reclamó la cédula.

Marcha de “Los hijos de Nicaragua” llega al CSE


En este momento la denominada marcha de “Los hijos de Nicaragua” está pasando frente al Consejo Supremo Electoral, en Metrocentro, donde unos 50 miembros de la Juventud Sandinistas resguardan el acceso a esta entidad pública, cuyo perímetro se encuentra cercado por vallas puestas por la Policía.

La marcha que fue convocada por organizaciones civiles tiene poca afluencia. El objetivo es promover la recolecta del “peso de los indignados” para pagar la multa impuesta en contra del concejal Luciano García, quien fue acusado y declarado culpable por los delitos de injurias y calumnias.

Los colores que predominan son el azul y blanco. En las mantas que portan se lee: Todos por el respeto a la Constitución y el respeto a la democracia. Y con los altavoces los protestantes dicen: No tenemos miedo.

Chávez agradece a Ortega su solidaridad por el cáncer que sufre

Managua/ACAN-EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció telefónicamente a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, las muestras de solidaridad por el cáncer que sufre, informó hoy una fuente oficial.

Rosario Murillo, primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno de Ortega, indicó hoy a través de un comunicado que la conversación entre ambos mandatarios fue ayer y duró algunos minutos, aunque para ella se "hicieron largos realmente".

Según Murillo, en la plática Ortega reiteró a Chávez su fe en Dios de que superará el cáncer.

En tanto, Chávez “agradeció las muestras de cariño, de solidaridad de todo el pueblo nicarag ense”, agregó la primera dama nicarag ense.

“Para nosotros fue una grata sorpresa recibir esta llamada, y compartir con el presidente Chávez”, señaló Murillo.

Chávez reveló el pasado jueves, en un discurso por radio y televisión a su país, desde Cuba, que le fue extraído un tumor y que está siendo tratado de un cáncer desde hace tres semanas.

Desde ayer, Ortega envió un saludo a Chávez e invocó a Dios y a la virgen María para que el mandatario venezolano supere la enfermedad.

Ortega es el principal aliado de Chávez en Centroamérica.

Murillo también explicó que durante la conversación telefónica con Ortega, Chávez se interesó por el desarrollo de los programas de cooperación que se impulsan en Nicaragua dentro del marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Concejales reiteran: juicios son un acto de intimidación del FSLN




MANAGUA
Los juicios y las multas exorbitantes que está aplicando el juez tercero local penal de Managua, Ernesto Rodríguez, en contra de los concejales capitalinos Luciano García y Leonel Téller, corresponden a un “acto de intimidación” y a una verdadera “confiscación” salarial, denunciaron ambos representantes capitalinos, electos en los comicios municipales del 2008 y pertenecientes a bancadas opositoras a la Alcaldía de Managua, controlada por el Frente Sandinista.
García y Téller comparecieron en el programa televisivo “Esta Semana” e insistieron que no han violado la ley, sino que por el contrario, están siendo juzgados y condenados por demandar que se cumpla con la Ley de Municipios y con el Código de Procedimiento Penal (CPP), instrumentos jurídicos que los obliga a denunciar los actos de corrupción en las instituciones o de lo contrario se convierten en cómplices.
El juicio incoado por el secretario de la comuna, Fidel Moreno, la alcaldesa de Managua, Daysi Torres y otros funcionarios contra ambos miembros del Concejo, ya surtió sus primeros frutos: Luciano García fue condenado a pagar una multa por el orden de los C$430.000 córdobas (más de US$20.000 dólares) y retractarse en público, mientras Téller, continúa a la espera, pero todo indica que el juicio se encamina por el mismo desenlace.
Para los ediles, los juicios y las multas son un acto de intimidación empujado por las estructuras del Frente Sandinista, el cual quiere enviar un mensaje contra cualquiera que se atreva a denunciar los actos de corrupción de los funcionarios públicos.
Insistieron que es el pueblo de Managua, quien está verdaderamente en el banquillo de los acusados, ya que ellos como concejal representan al pueblo votante de la capital, porque su postura no ha sido para defender intereses personales o partidarios, sino los intereses de los Managuas, que están siendo malversados por funcionarios municipales, sin que se investigue a fondo los escándalos de corrupción.
“Lo que están diciéndole a los ciudadanos, a los medios de comunicación, es, cuidado vos, voy detrás de vos, allá aquel que se atreva… el mensaje del dictador Ortega es claro, nosotros mandamos a la redonda y el que se meta con nosotros se fregó, lo vamos a quebrar, lo vamos a partir en dos, lo vamos a confiscar…”, fustigó Téller.
El concejal del Partido Liberal Constitucionalista también lamentó la perversión que ha hecho el Frente Sandinista del sistema judicial, “para perseguir a sus adversarios y proteger a los corruptos que se están robando el dinero del pueblo… aquí lo que le están diciendo al pueblo de Nicaragua es, si vos te metés conmigo y te metés con un ladrón, te va a ir mal porque hasta preso podés caer”, interpretó.
Mientras tanto, Garcia se refirió a la “saña con la que están pretendiendo callar a una persona, pero con el sentido final de que mañana sea cualquier ciudadano el que tenga temor de poder denunciar algo y que ya sepás que no es una pena legal, sino una pena confiscatoria a todos tus derechos, un juicio que evidencia una dirección política… esto es el sometimiento de la justicia orteguista”, dijo.
No callarán corrupción
No obstante, pese a la campaña de intimidación, tanto Téller como García advirtieron que no los silenciarán, “independientemente de lo pervertido que esté el sistema judicial”, y seguirán denunciando el abuso de los fondos de la Alcaldía de Managua, aunque los vuelvan a acusar y les impongan las multas que quieran, y esgrimieron reiteradamente el mandato de ley que tienen de denunciar la malversación del presupuesto de los capitalinos.
La multa impuesta al concejal Luciano García, incialmente fue fijada en 800 mil córdobas, aunque luego el juez la redujo a 431.000 córdobas y justificó como un “error material” el cálculo preliminar para establecer el monto.
Apelarán y no pagarán multa absurda
Sin embargo, García adelantó que “aunque nosotros estemos montados sobre una farsa orteguista, como ciudadanos demócratas tenemos la obligación de seguir el curso (legal). Vamos a seguir el curso de la apelación, pero lo que he dicho, es que cuando llegue a su fin, no les voy a pagar un peso, lo he dicho claramente y esto es hasta las últimas consecuencias, porque ni me van a callar ni me van a exigir que pague algo que es totalmente absurdo, y tampoco me van a exigir que me retracte públicamente… si esto conlleva a la cárcel, pues voy a la cárcel”, enfatizó.
En los mismos términos se refirió Leonel Téller, quien además sentenció que una vez que sea condenado –tal como parece encaminarse el juicio-- agotará el proceso y finalmente llevará el caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar las arbitrariedades.
“Un peso indignado”
Mientras tanto, una serie de ciudadanos anunciaron la realización de un movimiento denominado “Managua indignada”, con el cual también lanzaron una campaña para recoger un córdoba por ciudadano que sirva para pagar la multa de García.
La idea, según explicaron en rueda de prensa los organizadores de la sociedad civil, es recolectar “un peso indignado” para que los ciudadanos de Managua también puedan expresar su descontento y rechazo a estas sentencias políticas contra quienes denuncien los abusos y arbitrariedades del poder.
Aunque Luciano García dijo que más que una colecta, la acción será de protesta contra el sistema, y los fondos recolectados no serán pagados como lo ordenó el juez, sino que serán utilizados para obras que necesitan los barrios de la capital y que la misma Alcaldía de Managua tiene abandonados.

MITRAB impone multa "quiebra-hotel"




Por casi C$150,000 es la multa que el Ministerio del Trabajo ha interpuesto al Ecolodge Montecristo River Lodge, por cargos de "obstrucción a la labor inspectora", mismos que son considerados injustos e ilegales por representantes del hotel ubicado en la ribera del Río San Juan.

No fue sino hasta el pasado 14 de junio que el señor Agustín Llanes recibió la notificación de la Inspectoría Departamental del Trabajo, de Río San Juan, que le informaba de la multa aplicada al Ecolodge Montecristo River Lodge, por razones que él todavía desconoce.

Según el testimonio del señor Llanes, el inspector de trabajo Randal Ignacio Rivas Eugarrios se presentó el 14 de enero del presente año, en el hotel para una inspección laboral, quien llegó en transporte acuático privado, vestido como turista y exigiendo ser atendido por Agustín Llanes, el dueño.

Éste, que no es el dueño sino el representante de una sociedad anónima dueña del lugar, debido a una operación que dos días más tarde le realizarían en Managua, se encontraba en cama enfermo, con pastillas para el dolor que lo indisponían para atender al inspector, por lo que delegó a Bismarck Gros, trabajador del hotel, para que lo atendiera, e incluso invitó al inspector Rivas Eugarrios a que se quedara a almorzar e hiciera su trabajo como gustara, con la intención de que lo esperara y poder atenderlo cuando el señor Llanes se encontrara sin el efecto de las pastillas que había tomado para su tratamiento.

A pesar de la atención ofrecida, el inspector Rivas exigió tajantemente hablar con quien estaba a cargo del hotel, y la respuesta de éste, siempre a través de Bismarck Gros, fue que podía revisar las planillas y papelería contable con el señor José Antonio Obando, quien se encontraba en San Carlos, así como proseguir con su trabajo, pero que él no lo podía atender en ese momento, contando para ellos con el señor Gros.

Perito no justifica

Sin embargo, haciendo caso omiso a las diligencias facilitadas por el señor Llanes, a través de Bismarck Gros, tal y como lo establece la Ley No. 664 Ley de Inspección del Trabajo, que enuncia que la inspección a un lugar se puede realizar con el acompañamiento ya sea del empleador como de un representante de éste, el especialista del Ministerio del Trabajo consideró esto como una falta muy grave, considerando para el caso una "obstrucción a la labor inspectora".

El artículo 52 de la Ley No. 664 Ley de Inspección del Trabajo, menciona que la obstrucción a la labor inspectora será considerada como una infracción muy grave, razón por la cual, y de acuerdo con el inciso c) del artículo 57 de la misma ley, que dice que se sancionará esta falta con "multa de entre cuarenta a ochenta salarios mínimos vigentes en el sector económico de la empresa o institución pública o privada a la que se aplica la sanción", se le aplicó al Ecolodge Montecristo River Lodge una multa de CS$149,646.40

"Somos un hotelito con menos de diez cuartos habilitados, a 43 km río abajo de San Carlos. Actualmente es una finca donde vivo e hice unas cabañas para atender turistas. Todos mis trabajadores viven y comen con nosotros. Entre todos sembramos, cuidamos los chanchos, gallinas, vacas, caballos y compartimos los frutos de todos ellos. Somos como una cooperativa sin tener que serlo", explicó Agustín Llanes vía correo electrónico, quien a la fecha todavía se pregunta por qué le aplicaron una multa como ésta cuando él facilitó todas las formas posibles en el momento para atender al inspector, razón por la cual la acusación ha sido apelada al MITRAB. Aún así, la acción de parte de la Inspectoría no ha sido desestimada.

Una serie de incongruencias

La notificacion de parte del Ministerio del Trabajo, por si fuera poco, presenta no una sino varias incongruencias que han permitido al señor Llanes apelar al caso, según lo establece la ley, y que deja en evidencia la falta de organización presente en la delegación territorial del ministerio, como es el hecho que la notificación tiene fecha del 31 de abril del 2011, siendo esa fecha inexistente.

Además, teniendo registro del nombre adecuado del hotel, siendo éste Sociedad "Monte Cristo River Resort, Sociedad Anónima", la Inspectoría del Trabajo realizó la multa al "Hotel Monte Cristo", que, en términos legales, no existe.

Asimismo, el señor Agustín Llanes reflejó que no existe acta alguna donde se refleje que la documentación solicitada, no fuera entregada, porque, según Llanes, ni siquiera fue entregada.

Departamental no autorizada a brindar información

Por su parte, la delegada departamental del Ministerio del Trabajo, Erika Hurtado Méndez, se refirió al caso como confidencial y sugirió que el señor Llanes podría brindar más información. Al contestarle que éste era quien nos había referido a ella, prefirió no brindar información por teléfono al suscrito, aduciendo que debía solicitar autorización a sus superiores, quienes no se la brindaron, según nos comunicó al día siguiente.

El Ecolodge Montecristo River Lodge sigue recibiendo visitas, mientras pende sobre él la amenaza de una multa injusta e ilegal que obligaría a cerrar el establecimiento. Y a pesar de haber apelado al caso, nadie puede saber las decisiones que pueden caer sobre el señor Llanes, quien considera, desde ya, que todo el proceso se trata de una estratagema para apoderarse del hotel.

Investidura de Ortega: “entre el circo y el caos”





Al embajador estadounidense Paul Trivelli no le cayó en gracia el desorden que caracterizó la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, el 10 de enero de 2007. En un cable diplomático enviado al Departamento de Estado y filtrado por la organización Wikileaks, Trivelli narra sus impresiones de una ceremonia que catalogó como “circo”, en la que las delegaciones internacionales y cuerpo diplomático fueron humillados, mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue el único tratado con honores de Estado, según el cable diplomático. Trivelli no escatima detalles y adjetivos en su texto, una crónica que ofrece detalles interesantes de la investidura de Ortega.
El embajador estadounidense escribió que la ceremonia “proyectó una extraña imagen de desorden, amateurismo y conducta nada ceremoniosa, donde el populismo se impuso al protocolo y la seguridad prácticamente no existió”. Según Trivelli, jefes de Estado, realeza, ministros, cuerpo diplomático y representantes de más de 64 países estuvieron casi dos horas “bajo el ardiente sol” en espera, hasta que la llegada del presidente Hugo Chávez, “justo antes del ocaso”, indicó que “era hora de que empezara el espectáculo”.
Chávez llegó al país retrasado porque ese mismo día había asistido a su propia toma de posesión, en Caracas. El retraso de la ceremonia se produjo “sin que mediara ningún anuncio ni explicación pública”, advirtió Trivelli. “El retraso hizo que la mayoría de los invitados soportara durante intenso calor y viento durante casi dos horas. Para cuando Chávez llegó, ya era casi el ocaso y la mayor parte de las festividades quedarían para la oscuridad”, escribió el embajador.
“Después de que pasaron al sol 90 minutos, el canciller designado Santos invitó a los miembros de la delegación estadounidense a esperar a la sombra en el centro de convenciones Olaf Palme (una instalación que había estado abandonada y en mal estado durante varios años y que servía como área de espera para visitantes importantes) junto a jefes de estado, líderes del hemisferio y el príncipe heredero Felipe de España. A muchos de los líderes, notablemente al presidente Uribe de Colombia y al presidente Calderón de México, no les hizo gracia el atraso”, relató Trivelli en el documento oficial.
Trivelli criticó el desprecio del presidente electo y su esposa Rosario Murillo hacia las delegaciones oficiales, a la vez que mostraban su preferencia por el presidente venezolano: “Cuando el sol ya se ponía, Chávez finalmente hizo su espectacular entrada adornado con los colores de la bandera sandinista, flanqueado por una falange de guardaespaldas venezolanos que empujaban la gente hacia los lados al tiempo que gritaban "abran paso al Presidente". Ortega y Murillo de inmediato atravesaron la sala para recibir a su camarada venezolano. Ortega procedió entonces a escoltar a Chávez por todo el lugar para presentarlo, lo que retrasó aún más el inicio de la ceremonia inaugural”.
Irritado por presencia de Alemán
Uno de los aspectos de la ceremonia que más disgustó al embajador estadounidense, fue la presencia en la Plaza de los No Alineados del ex presidente Arnoldo Alemán, acusado y condenado por corrupción durante su Administración y más tarde liberado por un cuestionado fallo judicial. Trivelli, irónico, destacó el contraste entre el sermón del cardenal Miguel Obando y Bravo y su mensaje contra la corrupción, con la presencia en primera fila del ex mandatario incluido en su tiempo por Transparencia Internacional en la lista de los líderes más corruptos del mundo.
“El cardenal Obando y Bravo dio un prolongado sermón, en el que irónicamente predicó sobre moral, ética y los males de la corrupción, mientras que el malversador convicto Alemán lucía radiante en su asiento de honor para ultraje y consternación de los observadores nacionales e internacionales”, escribió Trivelli. El embajador explicó que “al tiempo que el cardenal exhortaba al nuevo gobierno sandinista a "erradicar todas las formas posibles de corrupción en su trabajo público", todos los ojos estaban puestos en Alemán, quien ni se inmutó”.
Alemán no era un personaje agradable para el embajador Trivelli, quien en sus cables diplomáticos hacía referencia al desprecio que le causaba el caudillo liberal, siempre catalogado por el diplomático como “convicto”. De hecho, Trivelli escribió una serie de tres cables diplomáticos en los que hacía referencia a los “crímenes” de Alemán y sus allegados.
Diplomáticos mezclados con “la chusma”
El embajador Trivelli destacó en su cable diplomático el desorden, la falta de coordinación y seguridad en la ceremonia de investidura. Según Trivelli, hasta los mismos organizadores de y personal del Ministerio de Relaciones Exteriores mostraron su desconcierto por las inciertas órdenes que daba la nueva primera dama, Rosario Murillo, quien a cada tanto cambiaba el protocolo de la ceremonia.
“Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores involucrados en el planeamiento y la logística de la toma de posesión expresaron exasperación con el manejo general del acontecimiento y por la forma en que lo dirigía la primera dama Rosario Murillo, la confidente más cercana a Ortega, la directora de campaña y la recién creada Directora de Comunicaciones y Ciudadanía del gobierno. Los perturbó en particular la decisión de última hora de Murillo de cambiar la sede de la toma de posesión sin consultar al equipo del ministerio que tenía a cargo la coordinación. Los funcionarios de la Embajada asignados a la visita de la delegación estadounidense también atestiguan de primera mano el errático estilo administrativo de Murillo y la tendencia de ella a controlar eventos, reuniones y festividades durante el curso de la toma de posesión”, escribió Trivelli.
El desorden fue tal, que al inicio de la ceremonia las delegaciones no sabían cuáles asientos deberían ocupar, hasta el punto de que hubo un situación tensa cuando delegados palestinos reclamaron los asientos que supuestamente debían ocupar los representantes de Estados Unidos. Al final, los delegados de Washington terminaron con “la chusma”, escribió Trivelli.
“Funcionarios de la Embajada, junto con embajadores y diversos colegas europeos, que fueron desplazados de sus asientos, se mantuvieron de pie en las bandas laterales, junto a una multitudinaria chusma salvadoreña que ondeaba banderas rojinegras del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y que vitoreaba a Ortega. Entremezclados con los del FMLN y los diplomáticos estaba un buen número de venezolanos que lucían radios y orquestaban los vítores para su líder (Hugo Chávez)”, narró el diplomático.

Presidente Chavez en peligro de muerte


Por el cáncer que padece el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en el mejor de los casos podría verse obligado a disminuir significativamente su ritmo de vida y en el peor, a separarse del poder.

Así lo advierten doctores consultados por El Nuevo Herald que dijeron que Chávez se encuentra bajo lo que la medicina llama diagnóstico reservado y que su tratamiento requerirá constante monitoreo y tratamientos, además de dosis significativas de descanso.

“Él no podrá mantener el mismo ritmo de vida. Si es un hombre que está enfermo, debe tener un período de recuperación, de convalecencia, alargado. Esto le cortará la posibilidad de ser el caballo de batalla, el Presidente que no duerme”, dijo Gustavo León, un médico cirujano que ejerce la profesión desde hace 30 años en Miami.

“Tendrá que seguir el ejemplo de Castro, quien tuvo que pasarle el cetro de la dictadura a su hermano. Chávez es más joven, pero con esta enfermedad tiene que acostarse, tiene que recuperarse, de manera que no va a poder mantener el mismo ritmo de vida”, insistió.

Incluso si decide mantenerse en el poder, también estaría en juego su capacidad de emprender exitosamente una campaña presidencial, para las elecciones del próximo año.

Nuevo video

Su anuncio de que fue operado de un tumor canceroso en Cuba estremeció al Gobierno y a sus adeptos, que este viernes confiaron en la recuperación total su líder, quien aspira a la reelección en las presidenciales de 2012.

El jueves por la noche, Chávez, algo demacrado y con varios kilos de menos, leyó un discurso corto y emotivo desde La Habana en el que explicó que libra una nueva batalla, esta vez por su vida, y que tiene “la suprema esperanza” de derrotar a la enfermedad.

Tengo “mucha fortaleza y mucha fe. La batalla es para darla y para ganarla, sea cual sea”, dijo el mandatario en un nuevo video difundido ayer en Venezuela y grabado en La Habana el 29 de junio.

Según el Presidente venezolano, de 56 años, el tumor canceroso que le fue detectado en Cuba fue extraído totalmente y el tratamiento está dando resultados positivos.

Chávez explicó que ha decidido seguir “rigurosamente el plan de recuperación” y no dio fecha de retorno a Venezuela.

Se estremece su Gobierno

Saber que el Presidente tiene un cáncer cayó como un balde de agua fría en su gobierno, en el que sólo algunos cercanos colaboradores sabían de la gravedad de su dolencia, en su partido, el PSUV, y entre sus partidarios, que salieron a la calle desde la madrugada para apoyar al mandatario.

Los rumores sobre una grave enfermedad de Chávez habían ido creciendo en los últimos días ante un extraño mutismo del mandatario.

La suspensión de una importante cumbre latinoamericana prevista la semana que viene en Venezuela y la previsión de que Chávez no presida las celebraciones del bicentenario de la independencia del país el 5 de julio hacían la situación insostenible.

“Si desde el comienzo se hubiese dicho al pueblo venezolano la verdad (...) no habría habido eso a lo que el señor Presidente refirió como angustia e incertidumbre”, declaró Ramón Guillermo Aveledo, coordinador del bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática, MUD, deseando por encima de todo una total y rápida recuperación del presidente.

Se mantiene al frente

Chávez, en el poder desde 1999, es el candidato del PSUV para las presidenciales de 2012 en las que aspira a un nuevo mandato de seis años. El jefe de Estado es el líder indiscutible y único de su partido y no se vislumbra en este momento otro guía fuerte, capaz de asumir este desafío, si Chávez debe poner de lado sus aspiraciones políticas por razones de salud.

Pese a estar convaleciente en La Habana, el Presidente venezolano confirmó ayer que no ha delegado temporalmente su poder en su vicepresidente Elías Jaua como prevé la Constitución.

La Carta Magna estipula que el Parlamento puede autorizar una ausencia temporal de 90 días del jefe de Estado y prorrogarla por otros 90 días más antes de declarar la falta absoluta de un mandatario.

Presidentes de América se solidarizan

Los mandatarios de varios países de Latinoamérica expresaron sus muestras de solidaridad con el venezolano Hugo Chávez.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, deseó que tenga una pronta recuperación, “quiero a nombre de todos los colombianos hacer votos por su pronta recuperación para bien de Venezuela y para bien de todo el continente”, dijo ste viernes durante un acto en la sede presidencial. También lo expresó por Twitter.

El mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, le envió un mensaje al mandatario venezolano.

Entretanto, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, le deseó a su homólogo una pronta mejoría y que se pueda curar. Lo mismo hicieron el mexicano Felipe Calderón, el nicaragüense Daniel Ortega, la argentina Cristina Kirchner y el mandatario boliviano Evo Morales.

En tanto, Estados Unidos también deseó una “recuperación rápida” a Chávez, señalaron portavoces del Departamento de Estado, que consideraron que la situación del mandatario no debería afectar la estabilidad de su país.

Lady Diana, la princesa que no debió morir


LONDRES, REINO UNIDO
“¡Oh! Dios mío” fueron las últimas palabras que salieron de boca de la princesa Diana poco antes de morir tras sufrir un accidente de tráfico en París en 1997.

“¡Oh! Dios mío, ¡Oh! Dios mío”, repetía la princesa poco después de que el Mercedes Benz en el que viajaba se empotrara en uno de los pilares del túnel del Puente del Alma, según el testimonio de un fotógrafo difundido por vídeo.

La ex esposa del príncipe Carlos, heredero del trono británico, falleció unos instantes después de haber pronunciado estas palabras junto a su novio Dodi Al Fayed, quien también perdió la vida.

¿Cómo olvidarla? Diana era maravillosa, única, sensible y simplemente un ángel que Dios mandó a la tierra para demostrar que los royals también tienen nobleza de corazón. Si aún viviera, ayer 1 de julio hubiese cumplido 50 años. El mundo entero la ha recordado como lo que fue: una invaluable mujer a quien no le importó la clase social ni la “sangre azul” que corría por sus venas con tal de dar amor a los más necesitados.

Su muerte aún es motivo de lágrimas y pesar para el mundo que lloró sin consuelo la partida trágica de una mujer que demostró que ni las joyas, la fama, los vestidos y el glamour o mucho menos el lujo desmedido y la presión de la realeza británica valían más que el amor.

Furor

Muchos sitios en internet han hecho análisis con expertos de cómo sería Diana en 2011. Habría sentado la cabeza y seguiría enfocada en su trabajo humanitario. No estaría casada y residiría en el Reino Unido.

Diana nunca podría vivir en el extranjero, separada de sus hijos. Dickie Arbiter plantea con firmeza un hipotético e imposible escenario. Antiguo portavoz del palacio de Buckingham, el aún fiel velador de la imagen pública de la familia Windsor se imagina en qué situación se encontraría hoy la princesa de Gales.

La madre de William y Harry murió en agosto de 1997, empotrada contra un túnel de París, pero su memoria se resiste a desvanecer. La fascinación por la princesa Diana sigue creciendo y no hay signos de que pueda decaer en el imaginario popular.

Su carismática imagen llena las portadas de periódicos, revistas y libros con tanta asiduidad como cuando acaparó, con vida, la atención del mundo entero.

Toda una diva

En las redes sociales se promueve su recuerdo con devoción cercana al fanatismo, incluida una página en Facebook.

Empresas privadas aprovechan el aniversario para comercializar monedas conmemorativas, estatuillas, piezas de joyería y de cerámica o calendarios.

En la era de la revolución digital, los programas informáticos ayudan a visualizar a una cincuentona Lady Di en las portadas de distintas revistas. Con toda probabilidad, ella habría disimulado esas arrugas que le pintan en la cara con maquillaje y una pizca de botox.

Pero para eso están las herramientas fotográficas, que permiten proyectar su atractiva sonrisa y esbelta silueta hasta un cumpleaños que la princesa nunca pudo celebrar. “Luciría todavía imponente, por supuesto”, observa Tina Brown, directora del semanario Newsweek y autora de la biografía de la princesa “Crónicas de Diana”.

Fuerte

En realidad, “Diana odiaba su cumpleaños”, señaló Paul Burrell, el último mayordomo que tuvo y el empleado de los Windsor al que la reina Isabel salvó de ir a la cárcel cuando la familia le acusó de robar objetos personales de la difunta aristócrata y de sus hijos.

“Diana solía quejarse de tener que pasar todo el día escribiendo cartas de agradecimiento por todas las flores y regalos que había recibido”, añadió en una reciente entrevista el que siempre ha presumido de ser la “roca” de la divorciada princesa de Gales.

“De los playboys habría pasado a los hombres de poder”, advierte la escritora, para después adjudicar a la princesa dos divorcios, además del único genuino con el príncipe Carlos. Para entonces, de acuerdo con el espejismo de la directora de la revista estadounidense, Diana se habría mudado a Nueva York, “su ciudad favorita, y regresaría a Inglaterra a visitar a William y a Harry”.

El guardián de la buena imagen de los Windsor discrepa. “Se especula mucho con que Diana residiría hoy en el extranjero, lo cual es absurdo. La princesa de Gales nunca podría vivir lejos de sus hijos”, defiende Arbiter.

“Seguiría aquí y sin marido. Dudo que se hubiera casado de nuevo. Solía decirme: ‘¿quién va a quererme con todos mis problemas e historias?’. Se sentiría sola pero, para compensar su soledad, hubiera aceptado a Kate Middleton como la hija que tanto había deseado”.

El antiguo portavoz de la casa Windsor apunta precisamente a los hijos de Carlos y Diana como principales portadores de la vela que mantiene viva la memoria de su madre. “La fascinación por Diana perdurará mientras la gente siga interesada en sus hijos. El interés ha crecido desde la boda real de su hijo mayor y la gente no dejará de hablar de Diana nunca”.

Presidentes del Sica se reunirán en El Salvador


SAN SALVADOR , EL SALVADOR
Los presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, se reunirán el 22 de julio en esta capital para dar seguimiento a los avances sobre la seguridad regional e impulsar acciones sobre gestión integral del riesgo y cambio climático.

El encuentro marcará la asunción oficial de El Salvador en la presidencia protémpore del SICA que ocupará hasta el 31 de diciembre próximo, informó en rueda de prensa el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

"Esto lo tomamos nosotros como un desafío importante al respecto del cual nos hemos planteado algunos objetivos y procesos", dijo Martínez, quien señaló que el día 11 de julio se reunirán los cancilleres para comenzar a abordar los temas.

El objetivo será "asegurar y adoptar nuevos compromisos" surgidos de la cumbre de relanzamiento de la integración realizada en julio del 2010 en esta capital.

Los temas acordados en ese entonces fueron: La lucha contra la pobreza; seguridad, gestión integral del riesgo y cambio climático, integración económica y fortalecimiento de instituciones regionales.

Martínez explicó que en el pasado semestre, en el que Guatemala tuvo la secretaría protémpore del SICA, se enfatizó en el tema de seguridad que tuvo como frutos el compromiso de la comunidad internacional para contribuir al combate del narcotráfico y el crimen organizado en la región.

"Ahora queremos poner énfasis en gestión integral del riesgo y cambio climático. Aspiramos a culminar el semestre con un plan similar al de seguridad con cooperaciones comprometidas, con actividades cronogramadas", apuntó el canciller salvadoreño.

viernes, 1 de julio de 2011

Ayuno nacional hoy por Nicaragua


MANAGUA
Hoy, a las seis de la mañana, sonaron las campanas de todas las iglesias católicas del país anunciando la apertura del Día del Ayuno Nacional por la Paz de Nicaragua, una actividad espiritual convocada por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ante la crisis institucional que vive la nación.

Monseñor René Sándigo, secretario general de la CEN, explicó que el ayuno es una práctica antigua utilizada por israelitas para recurrir a Dios cuando afrontaban momentos difíciles.

El jerarca católico afirmó que la gente está entusiasmada por la celebración del ayuno que inicia hoy y que tiene el propósito de clamar a Dios por la fe y la paz de Nicaragua.

"En primer lugar, recurrimos al ayuno para que nuestros fieles fortalezcan su fe, reciban de Dios sabiduría para discernir el camino correcto de cada persona y la sociedad. Estaremos hoy en un Ayuno Nacional para que nuestra nación obtenga la paz que solo Dios nos la puede dar a través del cambio que tengamos cada nicaragüense para ver mejor a nuestra patria", reflexionó Sándigo.
El prelado dijo que la Iglesia católica está clara que el país atraviesa una crisis política, social e institucional, por lo que necesita de muchas luces para superarlo.

"Sabemos muy bien que el país vive momentos en el que necesita muchas luces y creemos conveniente por ello recurrir a este instrumento para recibir, de Dios precisamente, esa luz", recomendó monseñor Sándigo.

SACRIFICIO POR LA PAZ

A criterio del religioso, ante la proximidad de las elecciones en noviembre próximo previa campaña electoral presidencial, se hace necesario que tanto laicos como aquellos que participan en la vida pública se adhieran a esta celebración espiritual.

"Al entrar pronto en una campaña electoral es necesario detenerse un poco, ofrecer sacrificios a Dios como el ayuno y
fortalecerse en ese ámbito de la luz para poder saber qué es lo que realmente el país está necesitando", expresó Sándigo.

"Tenemos la esperanza de que también los que participan en la vida pública se adhieran a esta práctica para que reflexionen y ofrezcan al pueblo nicaragüense alternativas viables, honestas y que beneficien a todos y no solamente a un sector social", expresó el también obispo de la diócesis de Chontales y Río San Juan.

Sándigo exhortó a los nicaragüenses a no quedarse al margen de la actividad del ayuno nacional por la paz de Nicaragua, dado que lo considera un momento histórico para la nación.

"Que en este día no se queden al margen de este acontecimiento que se está tornando histórico para la nación. Como pueblo creyente, sabemos que el ayuno nos ayudará muchísimo para atraer la bendición del Señor que tanto estamos necesitando para la paz de nuestra patria", afirmó.

LLAMADO DEL OBISPO JORGE SOLÓRZANO

En la diócesis de Granada se distribuyó con anticipación la catequesis que enseña el objetivo e importancia de ayunar y orar según las Sagradas Escrituras.
Monseñor Jorge Solórzano, obispo de la diócesis, informó que el ayuno está programado de 6:0 a.m. a 6:00 p.m., pero dijo que aquéllas personas que no pueden practicar el ayuno, se pueden unir a la jornada espiritual con oración.


Solórzano dijo que el jueves es un día dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, por lo que es muy oportuno pedir a Dios sabiduría para poder tomar decisiones ponderadas en las elecciones de noviembre.

"Ayunaremos para pedir al Señor sabiduría, para saber a quién escoger en estas elecciones y buscar el bien para el futuro de Nicaragua", expresó el religioso.

EL SANTO ROSARIO

Monseñor Solórzano explicó que ayunar es muy importante para vencer obstáculos. La Iglesia católica distribuyó 150 mil catequesis a nivel nacional, donde se explica la importancia del ayuno.

Sobre la cruzada nacional del Santo Rosario, el obispo Solórzano manifestó que fue programada en la diócesis de Granada para el jueves 7 de julio, día que se recuerda la muerte de la beata Sor María Romero.

"El 7 de julio a las tres de la tarde voy a estar rezando junto con todo el pueblo el Santo Rosario en catedral, con el Santísimo expuesto", dijo monseñor Solórzano.

El rezo del rosario culminará con una misa dedicada a Sor María Romero. "Vamos a pedir por este año electoral, para que reine la paz y para que Nicaragua salga adelante y que se trabaje por el bien común, con transparencia y con la verdad", refirió el obispo de la diócesis de Granada.

Chávez tiene cáncer


Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, admitió ayer en un mensaje a la nación difundido desde La Habana, Cuba, que fue operado de un tumor canceroso, que fue extraído todo, y garantizó que se recupera en forma favorable.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, dice que Fidel Castro le informó de su padecimiento, en La Habana, Cuba.

“Los estudios confirmaron la existencia de un tumor con presencia de células cancerígenas que hizo necesaria una intervención que permitió la extracción total de dicho tumor”, explicó.

Chávez, de 56 años, quien se encuentra en La Habana desde hace tres semanas, reconoció que ha sido sometido a dos operaciones: una relativamente sencilla, motivada por un absceso pélvico, tal como se informó a los venezolanos, y otra, para extraer este tumor, al parecer también situado en la zona pélvica.

“Fue una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he venido evolucionando satisfactoriamente, mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diferentes tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación”, manifestó Chávez.

El presidente se limitó a leer un discurso de unos 15 minutos.

“Me he mantenido informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el vicepresidente Elías Jaua y todo el equipo”, aseguró Chávez, que pese a su convalecencia no ha cedido temporalmente el poder a su vicepresidente, como está contemplado en la Constitución.

Estas palabras del presidente pusieron fin a los rumores que circulaban en Venezuela sobre el estado de salud del mandatario, que en su alocución no adelantó ninguna fecha para su regreso a Venezuela.

Chávez agradeció las muestras de solidaridad recibidas de todo el mundo y aseguró que impulsarán su “voluntad de vencer en esta nueva batalla” .

FSLN defiende su justicia


MANAGUA
Las magistradas sandinistas Alba Luz Ramos, Ligia Molina y Yadira Centeno defendieron el actuar de la justicia orteguista en el caso de injurias y calumnias en contra de los concejales Luciano García y Leonel Teller, a quienes señalaron de hacer propaganda para ganar réditos políticos.

“Ellos están haciendo política porque están haciéndose propaganda no individualmente, sino para su propio partido. Quieren llevar agua a su molino. Aquí todo se hace política, aquí si vos atropellás en un vehículo a un prójimo le echan la culpa a Daniel Ortega y al Poder Judicial”, dijo Molina, quien consideró que en el juicio se tramitó y tomaron los argumentos de ambas partes.
Ramos consideró que las críticas al Poder Judicial en este caso se deben a que se trata de autoridades, pues si fuese de ciudadanos comunes nadie criticaría el actuar del juez. “Si se trata de una autoridad ya está parcializado, si es un particular no”, expresó Ramos.

Molina consideró que los concejales tienen derecho de impulsar cualquier campaña como “El peso de los indignados”, pero que no se puede comparar el sistema judicial con el imperante durante la dictadura somocista.

“En la época de Somoza era una caricatura, si te daban tiempo de ir a la caricatura de juicio; y por otro lado había fusil y bala, sobre todo para los jóvenes. ¿Ya se les olvidó? No debería de olvidárseles”, dijo Molina.

PLC EMPUJA AMNISTÍA

Por su lado la bancada parlamentaria del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentó un proyecto de decreto de amnistía que pretende absolver a los dos concejales opositores de Managua.
El decreto, además de favorecer directamente a García y Teller, beneficiaría a todos aquellos periodistas que también hayan sido procesados por injurias y calumnias de parte del oficialismo.

“Lo que queremos es frenar la práctica del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) de pervertir el código penal, de utilizarlo a fin de impedir que se conozca la corrupción galopante”, dijo el diputado José Pallais.

Muerte de Argüello sigue bajo sospechas

MANAGUA
A dos años de la muerte del tres veces campeón mundial de boxeo, Alexis Argüello, (q.e.p.d), sus hijos siguen esperando una información oficial de la investigación que sobre el caso realizó la Policía Nacional. Esa institución concluyó el caso registrándolo como suicidio poco después del deceso. Para Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), “el silencio sepulcral” de la Policía da motivos para conjeturas.

La Policía, al no entregar el expediente oficial de la investigación del caso a los familiares del fallecido, permite que se especule alrededor de la muerte del tricampeón mundial de boxeo.

A requerimiento de la hija de Argüello, Dora Argüello, la CPDH le brindó acompañamiento en la solicitud efectuada a la Policía Nacional. “Aquí quedó demostrado que la comisionada Aminta Granera no tiene palabra, porque aun cuando ella se comprometió con la CPDH a brindar información a los familiares —y se lo hicimos por escrito—, a ultima hora la reunión que se tenía programada se suspendió”, criticó Carmona.

Eso, a criterio de Carmona, “mantiene las intrigas de la muerte de él (Argüello)”.

“No entiendo qué ocultan, porque si fue un suicidio, lo normal es que faciliten la información. Dejan mucho que pensar sobre la muerte de Alexis”, afirmó Carmona.

Dora Argüello, a través de una comunicación escrita remitida a LA PRENSA, reiteró sus sospechas en la muerte de su padre. Para ella Alexis Argüello fue asesinado. La hija del fallecido también criticó que la Policía no proporcionó la información solicitada, tal y como refirió Carmona.

El jefe de Relaciones Públicas de la institución policial, comisionado mayor Fernando Borge, dijo desconocer sobre esa solicitud de Argüello y la CPDH, pero se mostró sorprendido por el señalamiento, pues “este caso ya concluyó”.

“En este momento desconozco gestión alguna del señor Carmona de la CPDH relacionado al acompañamiento que hizo a la hija de Alexis Argüello”, dijo Borge, quien indicó que durante el período que lleva a cargo de Relaciones Públicas él no ha sido llamado por ninguno de ellos.

Si bien es cierto que existe un informe oficial de la Policía, basado en un dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML) que determinó que el boxeador se suicidó disparándose un tiro en el pecho, los hijos del fallecido nunca han desistido en sus señalamientos de que su progenitor fue asesinado.

TODAVÍA HAY MAL SABOR


“Es una muerte que todavía para miles de nicaragüenses nos deja ese mal sabor, si fue suicidio o fue algo planificado”, dijo Carmona. El defensor de derechos humanos refirió que cuando las autoridades se cierran “primero dicen que sí, luego hay un silencio (...) las conjeturas pueden decir que la Policía está escondiendo algo”.

Argüello, alcalde de Managua, falleció en su casa el 1 de julio de 2009, noticia que desde tempranas horas de ese día sorprendió no solo a los nicaragüenses, sino que tuvo impacto internacional.

Desde entonces la versión oficial no ha sido aceptada por los hijos de Argüello, en especial por Dora Argüello, quien abiertamente ha criticado el informe forense. Las presunciones de la hija de Argüello aumentaron cuando pasados los cuatro meses del deceso de su progenitor, LA PRENSA publicó fotografías de la autopsia realizada al cuerpo de Argüello en el IML que contradecían la versión ofrecida por el director de esa institución, Zacarías Duarte, el pasado 2 de julio del 2009, horas después del fallecimiento, cuando aseguró que la víctima no presentaba otro tipo de lesión más que el disparo a la altura del tórax.

Tras la publicación de las fotografías, Duarte estimó que fueron mal interpretadas sus palabras en esa primera oportunidad, al referir que no había signos de violencia, pero siguió sosteniendo que en el cuerpo no había signos que indiquen que fue agredido o que se defendió. “No hay en el cuerpo, lo ratifico, lo confirmo”, dijo Duarte en esa ocasión.