jueves, 2 de junio de 2011

Premio Mayor en Jinotega y Matiguas

JINOTEGA

El premio mayor de la Lotería Nacional de 14 millones 500 mil córdobas, cuyo número premiado fue el 01485, cayó en diez compradores de esta ciudad y cinco del municipio de Matiguás, jurisdicción del departamento de Matagalpa, confirmó el concesionario vendedor de los billetes premiados.

El de lotería es un comerciante de granos básicos de la ciudad de Matagalpa, quien llegó a Jinotega hace dos años para solicitar ser concesionario de la Lotería Nacional.

El señor Eusebio Picado Rodríguez confirmó que vendió el premio en varios vigésimos y un cuarto. Esos son los ganadores de Jinotega y Matiguás.

Picado Rodríguez dijo que tendrá una gratificación estimada en unos 100,000 córdobas, más bonificaciones que le podrán dar voluntariamente los ganadores.

“Hasta la tarde del primero de junio, varios jinoteganos llamaron a la delegación de la Lotería en Jinotega, dando sus datos y señalando que tienen en su poder el número premiado y en cuanto se presenten a cobrar o lo hagan a través de instituciones bancarias, estamos listos a pagar”, expresó la gerente de la Lotería en esta ciudad, María Luisa Hidalgo.

Desde el mes de marzo del 2007 se han vendido cuatro premios mayores, que han llegado hasta los 5 millones de córdobas, pero el vendido por Picado Rodríguez es el de mayor cuantía, confirmó Hidalgo.

TAMBIÉN SE HAN VENDIDO PREMIOS DE LA INSTANTÁNEA

Hidalgo dijo que también se han vendido premios importantes de la lotería instantánea y en lo que va de este año se han entregado 15.5 millones de córdobas en premios a los clientes.

Una semana antes de caer el “gordo” en esta ciudad, la concesionaria de Jinotega, doña Luisa Pineda, vendió un premio de 400 mil córdobas, aseguró Hidalgo.

“Me siento contento, yo fracasé como comerciante, ahora sobrevivo de la venta de la lotería, tengo mis medicinas, seguro médico y lo que más me alegra es que cayó (el premio de la lotería) en varios compradores pobres”, aseguró Picado Rodríguez.

FELIZ CONCESIONARIO VENDEDOR DE LOTERÍA

El concesionario vendedor de lotería llegó a Jinotega hace dos años. “Me fui a trabajar como mozo de hacienda y cortador de café. (Luego) me enfermé, me dieron medicinas y estuve hospitalizado por perder mi negocio porque compré unos frijoles muy caros. Aquí me dieron la mano, hoy estoy bien de salud y tengo trabajo”, indicó Picado Rodríguez visiblemente alegre.

El gerente nacional de Lotería Nacional, Ernesto Vallecillo, declaró que la institución ha recuperado totalmente la confianza.

Según Vallecillo, la delegación de la Lotería en Jinotega antes vendía 600 billetes y ahora se venden hasta 1,865.

Cedulación escolar aún en oscurantismo


El proceso de entrega de cédulas de identidad a estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria, en 300 colegios del país, continúa en el misterio. La ministra de Educación, Miriam Raudez, optó por guardar silencio y dar la espalda a los periodistas de LA PRENSA al ser consultada ayer sobre el tema.

El pasado 13 de mayo, las autoridades de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) junto a las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) y representantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), explicaron que el plan masivo de cedulación se realizaría del miércoles 18 al domingo 22 de mayo y del miércoles 25 al domingo 29 de mayo, en diferentes colegios e institutos de secundaria, a nivel nacional.

Sin embargo, el proceso no culminó el domingo 29 de mayo, como habían anunciado, sino que continúa y aún hay colegios donde nadie sabe cuándo le tocará el turno a sus estudiantes, con al menos 16 años de edad, de ser cedulados, indican indagaciones de LA PRENSA.

Es el caso del colegio Rubenia, donde hasta ayer los maestros no tenían noticias de cuándo llegará allí la cedulación especial para los alumnos, que ya cumplieron la edad o están por cumplirla, para portar ese documento y poder votar en las próximas elecciones de noviembre.

En el colegio Primero de Mayo un maestro informó que este martes 31 de mayo terminaron de cedular a 160 estudiantes.

Un millón de empleos, meta difícil de lograr


“¡Un millón de empleos ya!”, promete crear el candidato de la Alianza PLC, Arnoldo Alemán. ¿Es posible crear esa cantidad de empleos? ¿En cuánto tiempo se lograría? ¿Cómo se generará esta inversión?

La propuesta de Alemán de crear un millón de empleos pasaría por afiliar de manera obligatoria al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), a todos aquellos trabajadores del campo y de la ciudad, lo que según su plan de gobierno es de dos millones de nicaragüenses.

Mario Arana, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), afirmó que desde 1994 el costo promedio de generar un empleo formal, macroeconómicamente hablando, es alrededor de 13 mil 290 dólares.

Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó que por cada millón de dólares se crean 400 puestos de trabajo en el país, pero hay que tomar en cuenta que el 20 por ciento de las empresas latinoamericanas son medianas y pequeñas. En Nicaragua las pequeñas empresas generan entre uno y cinco puestos de trabajo.

Es decir, que para generar un millón de empleos se tendría que invertir más de dos mil 500 millones de dólares. De acuerdo con las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), el empleo total del país creció en 919 mil empleos entre 1993 y 2009. De estos, apenas 270 mil fueron empleos formales.

Gilberto Wong, exdirector de la Corporación de Zonas Francas, explicó que una manera de generar miles de empleos en el país es través de la inversión extranjera.

“A pesar que en el pasado las Zonas Francas fueron duramente criticadas, hoy reconocen que son un factor muy importante para la generación de empleos”, expresó Wong.

Exigen penas duras contra adolescentes


La posible reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, principalmente a las penas estipuladas para los menores de edad que cometen delitos, genera posiciones encontradas entre los diversos sectores del Estado nicaragüense, pero al final concluyen que en Nicaragua urge la implementación de políticas sociales que trascienda incluso el ámbito escolar y familiar de la niñez y la adolescencia.

Actualmente la comunidad universitaria está recolectando firmas para introducir en el parlamento una propuesta de reforma al Código de la Niñez.

Dicha propuesta de reforma se da tras la muerte del joven universitario Evans Omar Ponce, de 21 años, quien falleció el pasado 13 de mayo cuando un grupo de adolescentes intentó robarle su teléfono celular.

Para María Jesús Gómez, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Niñez (Codeni), el aumento en hechos delictivos ejecutados por menores de 16 años se debe a la carencia de políticas públicas que disminuyan el hecho de que más niños estén fuera del sistema escolar o que haya más niños que sufran violencia en su familia y en su entorno.

No obstante, el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Pallais, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, plantea que en el país urge una revisión de los castigos establecidos para los adolescentes involucrados en delitos.

AUMENTAR PENA A UNOS 15 AÑOS

Según el parlamentario, es necesario aumentar la pena máxima por lo menos a 15 años y así evitar la manipulación que algunos adultos han hecho con el Código de la Niñez y la Adolescencia.

El artículo 202 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece que el juez Penal de Distrito del Adolescente podrá ordenar la privación de libertad partiendo del mínimo establecido como pena de privación de libertad en la legislación penal respecto a cada delito. En ningún caso la medida podrá exceder los seis años.

“Una pena máxima de seis años no incide de forma positiva en la disminución del delito porque los adolescentes más bien se burlan de la sanción. Una revisión de las penas es necesaria para reducir el delito violento. Hay un sentimiento de impunidad y se ha abusado. Muchos adultos que conocen de esta circunstancia instan a los adolescentes a delinquir en beneficio de ellos. Es una situación que escandaliza. Es una promoción de la impunidad”, dijo Pallais.

Por otro lado, Gómez descarta que con el aumento de las penas se consiga disminuir los delitos violentos ejecutados por adolescentes.

“Esto (delitos cometidos por menores de 16 años) no es más que el reflejo de una ausencia escolar, problemas de violencia intrafamiliar y reflejo del entorno. Solo se están viendo los efectos, pero no se están viendo las causas que generan estos actos”, señaló Gómez.

Ayer un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) paralizó el tráfico en un tramo de la Pista Juan Pablo II entre la Universidad Centroamericana (UCA) y los semáforos de Enel Central, para exigir a los diputados de la Asamblea Nacional una reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, tras la muerte del joven universitario Ponce.

Ponce, quien era estudiante del último año de la carrera de Arquitectura, murió de una cuchillada en el estómago cuando seis delincuentes lo asaltaron la tarde del pasado 13 de mayo, al momento en que salía de la UNI. La víctima iba en compañía de dos compañeros más, quienes escaparon al observar a los asaltantes.

Los estudiantes piden que los involucrados en el crimen sean juzgados como adultos y que el Código de la Niñez no sea el pretexto para amparar a peligrosos delincuentes.

PIDEN PRESENCIA POLICIAL

Los universitarios también solicitan a la Policía Nacional mayor presencia en las vías cercanas a las universidades, pues según dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), en la UNI cada día se registran entre siete y diez asaltos y los agentes policiales brillan por su ausencia, pese a la cercanía de la sede nacional policial.

Por ahora, los estudiantes diseñan un plan de protestas para conseguir que la muerte de Ponce no quede impune. A esta iniciativa se unirán otras universidades de Managua, Estelí, Carazo y Matagalpa.

Humala y Keiko agotan últimos recursos en campaña electoral


LIMA,

PERÚ

Lima. La derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Ollanta Humala recorren frenéticamente el Perú en busca del voto de los indecisos y así romper el empate técnico que señalan los sondeos para la segunda vuelta presidencial que se celebrará este domingo.

En la maratón de campaña, Keiko Fujimori estuvo ayer en Lima y la norteña Trujillo. Humala permaneció ayer en Cusco, al sur, donde tiene un gran caudal electoral. Según la ley, sólo podrán hacer campaña hasta la medianoche de hoy.

La víspera, la candidata Fujimori, de 36 años, debió responder sobre un hábeas corpus que debía ser examinado ayer por el Tribunal Constitucional, TC, en el caso de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, quien por actos de corrupción y violación a los DDHH cumple una pena de 25 años de prisión. Keiko Fujimori pidió al TC aplazar esa sesión.

“No es el momento más adecuado en medio de la polarización política. Espero que el TC pueda cambiar la fecha”, dijo, una petición que fue aceptada este miércoles por ese tribunal.

Política

Humala visitó Arequipa, segunda ciudad del Perú y su gran bastión electoral, donde dijo que “el Gobierno mantiene la estabilidad política basada en la relación Estado-capital sin tomar en cuenta a las comunidades. Nosotros vamos a incorporar a las comunidades; no queremos más conflictos sociales”.

Esto en momentos en que una protesta antiminera se vive en Puno, de 120,000 habitantes, una de las ciudades donde Humala, un exmilitar nacionalista de 48 años, capta más popularidad. La protesta fue suspendida hasta el próximo martes para que se puedan celebrar las elecciones.

Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, dijo que “la campaña está tan apretada que lo poco vale mucho, y si se logran capturar votos en algún sitio es importante porque podría inclinar la balanza a un lado”. Giovanna Peñaflor, directora de la empresa encuestadora Imasen, dice que estos últimos días de campaña “les sirve a los candidatos para consolidar lo que ya tienen, pero no necesariamente para ganarlo”.

Señaló que “la situación está tan complicada” por la cantidad de variables que intervienen en los últimos días como el conflicto de Puno, la reacción de los mercados bursátiles, la publicidad en la televisión o el mensaje final de los candidatos.

“Un tema que puede ser fundamental para que los indecisos tomen una posición es que uno de ellos o sus voceros cometan un error”, agregó Peñaflor. En un ambiente donde la prensa contribuye a una gran polarización, la campaña se centra mucho en ataques contra Fujimori por un entorno con muchos colaboradores que vienen del denostado gobierno de su padre. Mientras que la oposición le critica a Humala que quiera cambiar un modelo económico exitoso que el año pasado creció en casi 9%.

Sin un panorama claro

De los últimos tres sondeos publicados el domingo pasado, dos dan un empate técnico y otro más una ventaja de 3 puntos a Fujimori, resultados que los analistas consideran que no permiten conclusiones.

Esos resultados apretados han provocado una batalla encarnizada por la conquista del importante número de los votos nulos, blancos e indecisos, que suman de 14 a 20%.

Fujimori y Humala han elegido Lima para sus cierres de campaña el jueves, algo que Tuesta y Peñaflor consideran normal, ya que en la capital peruana hay 6 millones de votantes, un tercio del electorado peruano.

Fujimori realizará su último mitin partidario en el Paseo Colón, centro de Lima, en el mismo sitio donde su padre realizaba su campaña proselitista.

Humala ha elegido como cierre de campaña la histórica Plaza Dos de Mayo, centro de grandes mítines de la clase trabajadora y donde está ubicado el local de la Confederación General de Trabajadores del Perú y de la Central de Campesinos del Perú.

Chávez busca crear caos en Honduras para abrirle el país a narcotraficantes


SAN PEDRO SULA,

HONDURAS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está convencido que puede derrotar a la oposición e instalar gobiernos de minoría para instaurar cambios drásticos en la economía y la sociedad de Honduras, según un artículo firmado por Roger Noriega, ex Secretario de Estado y ex embajador de Estados Unidos en la OEA. El siguiente es el artículo publicado originalmente en Fox News y reproducido por varios medios de comunicación.

El pacto secreto de Porfirio Lobo con Hugo Chávez

Por: Roger F. Noriega

El mandatario venezolano Hugo Chávez está actuando para consolidar su posición en Honduras. Después de orquestar el regreso de su títere, Manuel Zelaya, los funcionarios en el círculo íntimo de Chávez se están preguntando cómo su gobierno (el cual anda justo de dinero) podrá financiar otro gobierno ‘revolucionario’ en América Central. Lo que no reconocen, es el hecho de que la verdadera intención de Chávez es la de sembrar el caos en Honduras con el objetivo de convertir al país en un territorio amigable para sus socios en el comercio ilegal de drogas, y en un dolor de cabeza para los gobiernos de los Estados Unidos y México.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela informan que las autoridades de esta institución se encuentran encantadas de que el presidente hondureño Porfirio “Pepe” Lobo haya entregado la promesa de su lealtad a Chávez y su compromiso a las mismas reformas radicales promovidas por Zelaya en 2009 con tal rapidez.

La rendición de Lobo se produjo en una reunión secreta a mediados de Mayo con el enviado venezolano Ariel Vargas. Dicha reunión tuvo lugar lejos del palacio presidencial en la residencia suburbana de Lobo al noreste de la capital. Según fuentes dentro del gobierno venezolano, Lobo se hizo pasar por un revolucionario ferviente y rogó por la paciencia de Chávez; ya que necesitaba tiempo para maniobrar a la oposición interna, la cual se opone a las reformas constitucionales que le permitirían borrar “el viejo orden”. Lobo le sugirió a Vargas que necesitaba ayuda en la neutralización de la oposición dentro de su propio Partido Nacional y la Iglesia Católica.

Lobo explicó que existe un delicado equilibrio político en el país; en el que solo podía contar con el apoyo de las fuerzas militares. Los funcionarios en Caracas interpretaron esta declaración como una invitación para comprar la lealtad de los militares con el objetivo de reforzar la capacidad de Lobo para desafiar la estructura de poder tradicional. Lobo advirtió además que perdería el apoyo de los militares si fuese a etiquetar el derrocamiento de Zelaya como un o un golpe de estado o si pusiese demasiado énfasis en el castigo de los involucrados. De hecho, Lobo hizo hincapié en este punto con una broma, diciendo que si tuviera que tomar estas medidas particulares, Chávez se debería preparar para ofrecerle exilio político.

Diplomáticos venezolanos familiarizados con la oferta de lobo acordaron que la parte más atractiva de su propuesta de pacto (Lobo) es que ya no tendrían que depender de la voluble figura de Zelaya: al que han llegado a considerar como un payaso y una plaga. Chávez le permitirá a Lobo creer que son socios, pero el venezolano nunca aceptará al presidente del derechista Partido Nacional como un instrumento de cambio radical. En cambio, Caracas ya ha comenzado a verter millones en apoyo al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que pronto será acreditado como partido político en el marco del trato de ‘reconciliación nacional’ impuesto por Chávez.

Al fabricar un rival bien financiado a la hegemonía de los dos partidos políticos tradicionales de Honduras, Chávez está convencido de que puede derrotar a la oposición e instalar gobiernos de minoría para instaurar cambios drásticos en la economía y la sociedad.

Los hondureños saben que el verdadero interés de Chávez en su país se encuentra en su ventajosa ubicación geográfica para el tráfico de drogas desde América del Sur a los mercados del norte. Por ejemplo, el régimen de Chávez provee apoyo logístico indispensable para el Cártel de Sinaloa. Al instigar este comercio venenoso, Chávez está librando una guerra asimétrica contra dos enemigos políticos: México (cuyo presidente Felipe Calderón fue elegido en una campaña anti-chavista) y los Estados Unidos.

Esas rutas de tráfico de drogas también son atractivas para los grupos terroristas; de acuerdo con informes publicados, los mismos operativos de Hezbola a los que se les ofrece refugio y entrenamiento en Venezuela han buscado el asesoramiento de los cárteles mexicanos de la droga sobre la manera de cruzar la frontera de E.E.U.U. sin ser detectados.

Para Chávez, Honduras es una proposición sin perdidas. Si se las arregla para instalar un gobierno amigable a sus intenciones en Honduras, tendrá un socio maleable que se unirá a la conspiración contra los Estados Unidos. Si sus maquinaciones meramente siembran el caos social y político en Honduras, el comercio ilegal de drogas prosperará aun más en la zona. En cualquier caso, el rescate de Honduras requerirá de un gran esfuerzo y el apoyo de los Estados Unidos.

No hace mucho tiempo, los hondureños se unieron en el orgullo de haber utilizado su constitución para impedir que Zelaya impusiese una agenda chavista en su pequeña nación. En los meses siguientes, Chávez se ha salido con la suya, usando sus petrodólares para provocar ataques violentos y para debilitar a sus opositores. Al igual que en otros países que han sido jalados a la órbita de Chávez, su trabajo se ha visto facilitado por los políticos cínicos que se piensan más inteligentes que el mismo Chávez al hacer negocios secretos que solo favorecen a sus propios intereses egoístas.

Sería prudente que el presidente Lobo recordara la advertencia del presidente John F. Kennedy, quien dijo en una parte menos recordada de su discurso inaugural hace 50 años, “aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando la espalda del tigre acabaron dentro”. Por otro lado, a la luz de sus alianzas con el narcotráfico y el terrorismo, Hugo Chávez está encaminado a aprender una lección similar.

*Roger F. Noriega fue embajador ante la Organización de Estados Americanos de 2001 a 2003 ySecretario Adjunto de Estado de los Estados Unidos de America de 2003 a 2005. Actualmente es un investigador visitante en el American Enterprise Institute y director ejecutivo de Vision Americas LLC, que representa a clientes americanos y extranjeros.

Lobo: “Démosle vuelta a la página y olvidemos”


TEGUCIGALPA,

HONDURAS

El aspecto que ha mantenido sumergido a su gobierno en 2011 llegó a su final y de ahora en adelante el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, y su gabinete prometieron enfocarse en el camino de la paz, la reconciliación y el perdón.

“Éste es un día histórico para Honduras y los pueblos de América. En primer lugar doy gracias a Dios por habernos fortalecido y guiado en este camino de compromiso con el pueblo hondureño.

Debemos agradecer mucho porque hoy (ayer) Honduras está de nuevo en la Organización de Estados Americanos, OEA, y de esa manera acabamos con la suspensión de que habíamos sido objeto”, manifestó en el comienzo de su discurso el presidente Lobo Sosa.

Enseguida, el mandatario dio cabida al obispo de la Iglesia Católica, Juan José Pineda, y al pastor de la Iglesia Evangélica, Miguel Benítez, que enviaron un mensaje de agradecimiento y esperanza al pueblo hondureño.

Con su gabinete de gobierno y algunos invitados especiales, el mandatario pronunció un discurso improvisado en el que mayormente incitó a los hondureños a perdonarse para salir adelante.

“En este día reitero mi compromiso con el pueblo hondureño de continuar por el camino de la paz y la reconciliación; ése es el mandato que recibí en las urnas en 2009 y ese compromiso lo mantengo firme con mi pueblo.

Seguiremos avanzando con el proceso de paz y reconciliación hasta que logremos lo que todos anhelamos: que nos perdonemos todos y miremos adelante, que construyamos el futuro que Honduras necesita”, expresó Lobo Sosa.

Agradecimientos

En primer lugar, el presidente Lobo agradeció el esfuerzo de Centroamérica por medio del Sistema de Integración Centroamericana, Sica, para que Honduras retornara a la OEA antes de la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio en El Salvador.

“El esfuerzo de nuestros hermanos centroamericanos ha sido enorme y también el de República Dominicana, Belice, Panamá y los países del Caribe. Quiero reconocer el gran esfuerzo permanente de Estados Unidos, solidario con el pueblo hondureño y con el gobierno que iniciamos el 27 de enero de 2010”, agregó Lobo, que agregó a países amigos como Canadá, México, Perú y Chile.

Lobo afirmó que la reunión que desencadenó el retorno de Honduras a la OEA fue la que tuvo en Cartagena de Indias, Colombia, con el presidente Juan Manuel Santos y de Venezuela, Hugo Chávez.


Las reformas

En su discurso, el presidente Lobo no podía dejar de agradecer al Congreso Nacional por las reformas del artículo 5 constitucional que permiten hacerle consultas al pueblo mediante el plebiscito y el referéndum.

“Estas reformas permiten que el pueblo sea consultado sin restricciones. No hay nada que esté encima de la voluntad de un pueblo, nada. El pueblo tiene derecho de ser consultado y tomar decisiones que deben respetarse.

Ninguna generación puede imponerle a otra un modelo, por muy legítimo que sea; ninguna asamblea designada hace 30 años puede imponerle un modelo a la generación de hoy. Los niveles de exclusión actuales no pueden seguir y para superarlos tenemos que marchar unidos y por eso quiero reiterar mi compromiso con el ejercicio de la democracia”, afirmó Lobo Sosa.

Entre otras cosas, el mandatario reiteró ante los hondureños y la comunidad internacional que como Presidente tiene un contrato con el pueblo y con Dios porque juró lealtad a su palabra de iniciar su gobierno el 27 de enero de 2010 y finalizarlo el 27 de enero de 2014.

Antes de cambiar de tema, el Presidente aclaró que desde Casa Presencial no va a promover ni imponer nada porque el pueblo decidirá y eso sí será apoyado.

Derechos humanos

El mandatario habló de derechos humanos, ya que Ecuador votó contra el reingreso de Honduras a la OEA por creer que no se ha avanzado en ese aspecto.

El Presidente indicó que ciertos temas no serán entendidos por algunos, pero que en Honduras ya no se está en los hechos del 28 de junio de 2009, “para unos golpe de Estado y para otros sucesión; a mí lo que me importa es que no miremos atrás, que miremos adelante, que nos perdonemos todos, que entendamos que el mayor beneficio que le podamos dar a este pueblo y lo que mejor podemos hacer es que nos perdonemos todos por el beneficio del pueblo hondureño”, aclaró Lobo. Prometió no perseguir a políticos ni a nadie y que no engañará al pueblo tratando de decirle que la confrontación y el enfrentamiento es lo que conviene.

“Démosle vuelta a la página, miremos adelante y olvidemos todo aquello que nos desune porque es lo que fomenta el odio entre la familia hondureña”.

Ecuador mantiene su palabra y vota en contra

WASHINGTON,

ESTADOS UNIDOS

Por un lado, Venezuela a última hora decidió dar su apoyo con reservas a Honduras; por otro, Ecuador cumplió su palabra y votó en contra.

El retorno del país a la OEA no ocurrió por unanimidad y, aunque hubo varios peros en el camino, la crisis a partir de ayer deberá ser cosa del pasado, coincidió la mayoría.

Los embajadores y cancilleres de países como República Dominicana, Chile, Bolivia y Uruguay también respaldaron a Honduras y lo demostraron al aceptar su reincorporación al principal organismo del continente.

Virgilio Alcántara Vicecancillerde

R. Dominicana

Su voto fue a favor, pero dijo que no se debían olvidar los acontecimientos políticos del 28 de junio de 2009.

“No debemos olvidar el pasado para no condenarnos a repetirlo”, señaló el viceministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Añadió que su país respaldará sin reservas el paso que acaban de dar los principales actores políticos hondureños: el presidente Porfirio Lobo Sosa y el exmandatario Manuel Zelaya. “Nos han dado la señal clara y firme que hace mucho tiempo hemos estado esperando y ya están listos para trabajar juntos por la reconciliación política de la sociedad hondureña y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática de su país”, agregó.

Nicolás Maduro

Canciller de Venezuela
Aunque Venezuela votó a favor de la reincorporación de Honduras al OEA, mostró sus reservas sobre la situación de los derechos humanos y la impunidad e hizo un llamado a que “más temprano que tarde se haga justicia en Honduras con los responsables del golpe”.
Venezuela hubiera querido que la resolución incluyera un punto específico para luchar contra la impunidad, con mayores garantías sobre “la necesidad de la justicia para quienes perpetraron el golpe de Estado y violaron los derechos humanos”, aunque consideró que se ha abierto un camino hacia la reconciliación y el fortalecimiento de la democracia.
Maduro dijo que había recibido un mensaje del expresidente Manuel Zelaya para que transmitiera públicamente su “satisfacción” con la decisión de este miércoles, pues Honduras queda reincorporada en la OEA.

María Salvador

Embajadora de Ecuador
A pesar que celebró la firma del acuerdo de Cartagena, ayer su voto fue contra la reincorporación de Honduras a la OEA.

“Ecuador históricamente ha actuado con apego a los principios y fundamentos del derecho internacional y del derecho interamericano; hoy no haremos una excepción. Democracia, Estado de derecho, derechos humanos, debido proceso, no a la impunidad no pueden ser sólo palabras que se repiten en los discursos. Por ello y por principio no podemos concordar con los demás miembros de la organización”, expresó María Isabel Salvador, embajadora de Ecuador.

Añadió que en Honduras no se han dado las condiciones para el retorno de Honduras a la OEA. “La plena restauración de la democracia y del Estado de derecho necesarias para su retorno aún no se han cumplido”, concluyó la embajadora.

Darío Paya

Embajador de Chile
“Felicitaciones al pueblo de Honduras, cuya bandera nos alegramos de ver nuevamente desplegada en esta mesa” fueron las palabras del embajador de Chile, Darío Paya.

Recordó que hace casi dos años la organización se tomó una decisión “dolorosa, unánime y necesaria de suspender la participación de Honduras de la OEA”.

Sin embargo, agregó que lo ocurrido en Honduras significaba lecciones para todos y la necesidad de estar siempre vigilantes “para que el avance de la democracia sea sin retorno. Dejó en evidencia la necesidad de fortalecer la capacidad preventiva de nuestra organización para precaver quiebres en la democracia”.

Diego Rodríguez

Embajador de Bolivia

“Para Bolivia es de gran importancia porque se trata del retorno de un pueblo del hemisferio de esta organización. Queremos resaltar los esfuerzos de los mediadores”, señaló en su participación Diego Rodríguez, embajador de Bolivia.

Sin embargo, dijo que los pueblos no pueden olvidar situaciones “tan graves como el golpe de Estado en Honduras e intentos de golpe en diferentes países”.

Dijo que era imprescindible el respeto de los derechos humanos y, a pesar de los avances, aún quedan temas pendientes.

“Bolivia apoya la resolución con el propósito de no interferir en el proceso de reconciliación del pueblo hondureño”.

María del Luján

Embajadorade Uruguay

La embajadora de Uruguay, María del Luján, felicitó a los países miembros de la OEA, especialmente a Colombia y Venezuela, por el apoyo a la reincorporación de Honduras a la organización y le dio la bienvenida.

“Los esfuerzos en nuestra organización no fueron en vano, ya que marcaron el comienzo de un camino en el que la firma del acuerdo de Cartagena de Indias deja claro el compromiso de nuestra región con la consolidación de la democracia”, manifestó Del Luján.

Expresó que ahora esperan que la participación de Honduras sirva de estímulo para lograr la plena vigencia de los derechos humanos.

Honduras cierra "capítulo" al volver a OEA


SAN PEDRO SULA,

HONDURAS

La Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó el reingreso de Honduras con 32 votos a favor, Venezuela con reserva y Ecuador en contra, tras casi dos años después de que fuera suspendida en junio de 2009.

Honduras cerró un "capítulo aciago" de su historia este miércoles con su reingreso a la OEA, estimó la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén.

"Hoy cerramos este capítulo aciago de nuestra historia para abrir otro que será promisorio", afirmó Guillén en la Asamblea General extraordinaria que decidió la readmisión del país a 23 meses después de haber sido suspendido por el golpe de Estado de junio de 2009.

El retorno al organismo "nos permite recobrar el aliento para continuar adelante con mucha determinación", dijo Guillén, quien ocupó la silla de Honduras en la OEA luego de que fuera votado su reingreso con el sólo voto en contra de Ecuador.

Durante la crisis en Honduras "hubo grandes y pequeños desaciertos, no todos atribuibles a nosotros", dijo Guillén, quien pidió a los países "no insistir en los motivos que ocasionaron nuestra ausencia" ni persistir con las recriminaciones.

"La decisión de la Asamblea es un claro reconocimiento que el pueblo de Honduras ha reafirmado su adhesión a la democracia", dijo la ministra, cuyas palabras fueron recibidas con un fuerte aplauso. Pero la crisis de Honduras, que afectó duramente a la población, "brinda a la OEA la oportunidad de analizar cómo podemos ser más efectivos en la preservación de la institucionalidad democrática", agregó Guillén.

La sesión comenzó casi tres horas más tarde de lo previsto por las intensas negociaciones que se han llevado a cabo para tratar de ganar el apoyo de Ecuador, que ha mantenido su oposición al reingreso de Honduras hasta el final.

La delegación de Honduras compuesta por la ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn; el canciller, Mario Canahuati, y el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales, ingresó a ocupar su puesto al organismo.

Entre los cancilleres que participan están el de Venezuela, Nicolás Maduro, y la de Colombia, María Ángela Holguín, países que auspiciaron el acuerdo de Cartagena de Indias por el que se acordó la vuelta de Zelaya a Honduras y que abrió el paso a la vuelta del país al organismo.

También el canciller de Guatemala, Haroldo Rodas; Panamá, Juan Carlos Varela y México, Patricia Espinosa, así como el vicecanciller de Perú, Néstor Popolizio.

Se esperaba que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, también acudiera a al reunión pero su asistencia por el momento no está confirmada.

Los países eligieron por aclamación a la canciller colombiana como presidenta de la Asamblea, a propuesta de Perú, que destacó el importante papel de Holguín en la "exitosa mediación" que concluyó con la suscripción del Acuerdo de Cartagena.

Holguín quiso "compartir este honor" con el canciller venezolano y dijo: "con quien he trabajado en estos meses para la vuelta de Zelaya a Honduras".

Para Colombia, afirmó, es "muy gratificante" haber podido colaborar con Honduras en este "reencuentro y esfuerzo que han hecho tanto el presidente Lobo, como el expresidente Zelaya, para lograr este proceso de fortalecimiento de la democracia en Honduras".

La sesión extraordinaria de la OEA para decidir sobre el reingreso de Honduras inició con tres horas de retraso debido a que la delegación venezolana propuso inesperadamente agregar un párrafo sobre la necesidad de juzgar a los responsables intelectuales y materiales de la destitución del presidente Manuel Zelaya en 2009.

Dos diplomáticos que pidieron el anonimato por lo sensible de la situación confirmaron a AP que Venezuela realizó la propuesta, alegando que así podría lograrse la reincorporación por aclamación, al revertir la oposición expresada por Ecuador. Ningún miembro de la delegación venezolana estaba disponible para explicar en qué consiste su propuesta.

El retraso provocó que la secretaria de Estado Hillary Clinton cancelara su asistencia a la sesión extraordinaria, donde preveía pronunciar un discurso.

El canciller de Venezuela Nicolás Maduro se encontraba reunido a puertas cerradas con su colega de Colombia María Angela Holguín, con quien logró el acuerdo de Cartagena que permitió a Zelaya volver el sábado a Honduras sin el temor de enfrentar juicios por corrupción, tras 16 meses de exilio en República Dominicana.

En la reunión también se encuentran el secretario general de la OEA José Miguel Insulza y los cancilleres de Guatemala, Panamá y México, mientras los delegados, observadores y periodistas aguardaban en la sala dispuesta para celebrar la sesión extraordinaria.

Uno de los diplomáticos consultados dijo que el retraso de la sesión extraordinaria incrementa las posibilidades de que los países miembros sometan el reingreso de Honduras a votación, lo cual se aleja del escenario ideal buscado por la OEA de alcanzar la decisión por aclamación.

Ecuador fue el único país miembro que la semana pasada se opuso a esta sesión extraordinaria al calificarla de "prematura" alegando que las autoridades hondureñas no han investigado debidamente las violaciones a derechos humanos cometidas durante los siete meses del gobierno de Roberto Micheletti.

Canciller de Honduras optimista

El canciller de Honduras, Mario Canahuati, explicó que en la agenda de la sesión de hoy está sólo como punto el retorno de Honduras a la OEA.

Agregó que “hoy un país hará la solicitud de la reincorporación de Honduras y consideramos que existirá unanimidad y si no existiera, se procedería a votar y, después de la votación, cada nación estaría justificando por qué dio su voto”. Canahuati espera que a eso de las nueve de la mañana en Honduras ya se tenga una respuesta sobre el resultado que surgirá en la asamblea convocada desde el miércoles anterior.

Según el canciller, “hemos estado teniendo una comunicación permanente con embajadores y cancilleres, manteniendo el acercamiento para estar informados de los avances que se están realizando en la antesala de la asamblea de mañana -hoy-”.

Canahuati dijo ayer por la tarde que “Ecuador sigue oponiéndose al retorno de Honduras, según información que tenemos. Esperamos que pueda surgir algún cambio mañana -hoy-; si no, se tendría que ir a votación, esperando que al final tengamos los mismos resultados obtenidos cuando se convocó al Consejo Permanente, donde solamente se obtuvo el voto en contra de Ecuador”.

Por la puerta ancha

El jefe de la diplomacia hondureña resaltó que “lo más importante es darnos cuenta de que no ha sido un trabajo fácil, sino arduo, que ha hecho el presidente de la República, Porfirio Lobo, desde el 27 de enero. Es decir que no es un hecho que sale por casualidad. Honduras regresará por la puerta ancha.

Hemos tomado decisiones que han fortalecido la democracia con iniciativas donde ha dado cuentas claras de su responsabilidad con los derechos humanos, como el establecimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el diálogo nacional, dando como resultados la modificación del artículo 5 y el plebiscito que permite que la sociedad participe en debates o en iniciativas de temas sociales, económicos y políticos”.

El funcionario dijo que estos avances de alguna forma han creado la confianza tanto en el país, que se ha reflejado en una reacción favorable, como en la comunidad internacional, especialmente en países de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) que antes tenían dudas sobre los avances que estaba haciendo el presidente Lobo en cuanto a la democracia.

Según la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén de Bográn, este miércoles será un día histórico para la democracia hondureña y un reconocimiento de las acciones del presidente Lobo, que desde el 27 de enero de 2010 ha desarrollado un Gobierno en que prevalecen la unidad y la reconciliación nacional. Guillén dijo que se siente optimista de que al final de la asamblea se tenga un panorama más claro y definido. “Ya cumplimos todas las exigencias de la comunidad internacional y los países amigos han reconocido que Honduras va por el buen camino”.

Lo que viene para el país

Los funcionarios explicaron que entre los beneficios que Honduras obtendrá alretornar a la OEA estará la reanudación de la cooperación de países y los posibles desembolsos mantenidos en espera por algunos organismos internacionales que sólo esperaban que Honduras estuviese en dicho organismo.

Seguidamente empezarían nuevas inversiones en la nación en la parte pública que generarían empleos directos para los hondureños.
Se destacó que ya se ven señales claras del reconocimiento, como la aprobación del beneplácito del Gobierno de Brasil para acreditar a su embajador ante el pueblo de Honduras.

Arturo Corrales, ministro de Planificación, dijo que la asamblea de hoy puede durar entre media hora y tres horas. “Estamos muy optimistas y confiamos en que se dará la gran sorpresa”, agregó.

Corrales resaltó que, una vez incorporados plenamente en la OEA, debemos darle vuelta a la página, sin olvidar lo que pasó y viendo siempre adelante.

Regreso a OEA es seguro

El representante permanente de Costa Rica ante la OEA, José Enrique Castillo, que encabezará la delegación de su país en la asamblea extraordinaria de cancilleres, dijo que “el regreso de Honduras a la OEA es seguro”.

Reconoció que si bien se continúa trabajando para alcanzar un consenso mayoritario entre los 33 países miembros de la OEA y que persisten las diferencias, éstas son más de forma que de fondo.

Explicó que existen aún “matices” en la redacción del proyecto de resolución que será considerado mañana -hoy- durante la Asamblea Extraordinaria, texto que se ha negociado desde la semana pasada. “Las diferencias que tenemos son de redacción y no creo que ningún país esté dispuesto a impedir que Honduras regrese por cuestiones de matices muy sutiles”, afirmó Castillo. El hecho de que la Asamblea Extraordinaria apunte a desarrollarse sin mayores controversias podría explicar el bajo perfil que tendrá.

Hasta ayer por la tarde, al menos diez de los cancilleres de los 33 países miembros del organismo habían confirmado su asistencia a la asamblea.

Entre estos están la canciller colombiana María Ángela Holguín, cuyo país fue el principal promotor del Acuerdo de Cartagena que abrió la puerta a la discusión del regreso de Honduras a la OEA. Otros confirmados son el canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, y el de Guatemala, Haroldo Rodas Melgar, y el argentino Alberto D’Alotto, de República Dominicana, José Manuel Trullols, y de Perú, Néstor Popolizio.

miércoles, 1 de junio de 2011

Cierre de campaña en Perù


LIMA. Los candidatos a la Presidencia del Perú, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, apuran los últimos días de campaña con multitudinarios mítines como los que protagonizaron ayer en Lima y en el interior del país. Mientras el candidato por Gana Perú recorrió las ciudades de Cajamarca, Huaráz y Trujillo, importantes urbes del tercio norte del país, la líder de Fuerza 2011 realizó un gran mitin en el barrio limeño de Ventanilla, al que acudieron cerca de 20 mil simpatizantes, la mayoría, mujeres. Conscientes de que según las últimas encuestas publicadas los dos candidatos mantienen un empate técnico en las preferencias de voto, los equipos de Fujimori y Humala buscan apurar las últimas jornadas para lograr el apoyo de los indecisos, el grupo que puede definir la balanza a favor de uno u otro. El día de Humala arrancó ayer en la ciudad de Cajamarca, donde fue recibido por un grupo de simpatizantes en el aeropuerto, desde donde fue acompañado en una festiva caravana hasta la Plaza de Armas de dicha localidad, que se llenó de miles de simpatizantes durante el mitin de campaña. El candidato peruano aprovechó este encuentro con los habitantes de Cajamarca para exponer sus propuestas y mantener un diálogo sobre las cuestiones que los afectan, siguiendo la mecánica que suele desarrollar en sus mítines. Posteriormente, Humala se trasladó a Huaráz, donde también realizó un mitin, para luego viajar a Trujillo, donde está previsto que cierre la jornada con otro encuentro con partidarios. Por su parte, Keiko Fujimori prefirió permanecer en Lima, donde realizó diversas actividades para finalizar la jornada con un multitudinario mitin en Ventanilla, un barrio deprimido de la capital peruana. El domingo 5 de junio, los peruanos elegirán a su nuevo presidente de entre la heredera del fujimorismo y un exmilitar nacionalista. Para un conocimiento más profundo de ambos, a continuación, sus perfiles. (AFP-EFE)
La congresista Keiko Fujimori, de 36 años, lleva la pesada mochila del Gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión en 2009 por violación a los DDHH y corrupción. Primera dama de ese Gobierno (cargo que asumió a los 19 años), congresista desde 2006, Keiko Fujimori se ha movido en su campaña en una línea fina de distancia con los aspectos oscuros del Régimen de su padre, mientras convoca a quienes tienen un buen recuerdo de él. El psicólogo Jorge Bruce señala que "el fujimorismo no es el pasado. Keiko está queriendo hacer creer a la gente que es un nuevo fujimorismo. Ese es su principal pasivo pues, salvo los que están en la cárcel, los asesores de su padre son los mismos de ella". La sombra de Hugo Chávez persigue a Ollanta Humala Humala, de 48 años, representa un enigma para muchos peruanos. Exmilitar que luchó contra la guerrilla, se sublevó contra el Régimen de Alberto Fujimori en 2000, fue detenido, amnistiado luego y, en 2005, apoyó de palabra otra sublevación, esta vez, de su hermano Antauro contra el Gobierno de Alejandro Toledo. Pero lo que más inquieta de Humala a muchos peruanos es su posible cercanía con el presidente venezolano, Hugo Chávez. En 2006, cuando Humala fue candidato por primera vez, Chávez lo apoyó en su discurso e, incluso, hay acusaciones no probadas de que financió su campaña. Y, aunque Humala ha marcado distancia, los medios económicos creen que, si este exmilitar llega a la Presidencia, cambiará el modelo que ha permitido al país crecer un 5% anual en los últimos 15 años.

Vargas Llosa acusa a diario de manipular información


LIMA,

PERÚ

El ganador del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, canceló ayer sus colaboraciones con el prestigioso diario peruano El Comercio en protesta por su política de “manipulación de la información” llevada a cabo en la actual campaña electoral.

En una carta enviada al director del diario, Francisco Miró Quesada, y remitida a varios medios en Lima, Vargas Llosa anuncia que ha pedido al diario El País de España, que tiene los derechos sobre sus artículos dominicales titulados “Piedra de toque”, que deje de enviar sus colaboraciones al diario limeño, líder entre la “prensa seria” del país. “El periódico se ha convertido en una máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori y, en su afán de impedir la victoria por todos los medios de Ollanta Humala, viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y la ética periodística”, señala el escritor.

Apoyo a candidato

Vargas Llosa, que ha tomado partido por la candidatura de Ollanta Humala, añade que se aparta del diario “por segunda vez y de manera definitiva”. Según el escritor, El Comercio “silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario, a la vez que en todo el grupo de medios (en referencia al Grupo El Comercio, propietario de varios medios escritos, televisivos y de Internet) se despide o intimida a los periodistas independientes”.

La semana pasada se conoció el último desencuentro entre el escritor y el Grupo El Comercio: la emisora televisiva América TV, parte del grupo, rechazó un programa que iba a ser dirigido “ad honórem” por Vargas Llosa para tratar de contrarrestar el sesgo antihumalista de la cadena.

Según confirmó ayer a Efe Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor e involucrado hace semanas en una activa campaña pro-Humala, la iniciativa partió del accionista minoritario de la cadena, Gustavo Mohme, y suponía ofrecer al programa un espacio gratuito, pues tanto el productor Lucho Llosa como el reportero principal Gustavo Gorriti no iban a cobrar por su trabajo. Mohme y Gorriti le confirmaron a EFE estos hechos, pero ningún representante del Grupo El Comercio accedió a pronunciarse, a pesar de ser contactados.

Álvaro Vargas Llosa no pudo confirmar si su padre acudirá el domingo a votar a Lima, ya que tenía compromisos adquiridos para el lanzamiento de su última novela, “El sueño del celta”, en varios países europeos.

El propio Álvaro añadió que está meditando si se queda en Lima para vivir la jornada electoral o si viaja a Washington, donde reside, para ejercer su derecho al voto: “Lo decidiré en función de las últimas encuestas privadas”, apuntó.

Debate

Los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori, empatados en las últimas encuestas, se trenzaron el domingo por la noche en un debate lleno de acusaciones mutuas que anticipa un tenso final durante la segunda vuelta del 5 de junio.

Humala le recordó a Fujimori que durante el gobierno de su padre —Alberto Fujimori (1990-2000)— hubo corrupción y que ella misma recibió dinero de personas ligadas con investigaciones por narcotráfico durante su campaña electoral para legisladora en 2006.

Humala pone nervioso al sector financiero

Caída de la Bolsa de Lima en 5.17% el lunes, inversiones que aguardan para saber quién ganará: una pequeña subida del candidato nacionalista Ollanta Humala en las encuestas pone nerviosos a los mercados, que prefieren la continuidad del modelo económico con la derechista Keiko Fujimori.


Con dos candidatos que generan tantas resistencias, la inestabilidad financiera y la volatilidad bursátil podrían persistir hasta que el nuevo Presidente elegido el próximo domingo asuma el poder el 28 de julio, advirtieron analistas. Los escenarios y reacciones se presentan menos auspiciosos en el caso de que el ganador sea el nacionalista de izquierda Humala, quien ha propuesto cambios en el modelo de libre mercado vigente desde 1990. Dos encuestas difundidas el domingo 29 dieron un empate técnico entre Humala y Fujimori y una tercera otorgó una ventaja de tres puntos a favor de la candidata derechista.

“Si Humala gana el domingo, el lunes va a haber serias presiones de volatilidad financiera en la bolsa”, dijo Elmer Cuba, de la consultora Macroconsult, una de las más antiguas de Perú.

Honduras regresará hoy a la OEA


SAN PEDRO SULA,

HONDURAS

El día clave para que Honduras sea reintegrada a la Organización de Estados Americanos, OEA, llegó y las autoridades hondureñas están optimistas porque consideran que existe consenso para lograrlo.

La Asamblea Extraordinaria de la OEA en Washington está programada para este día a las 8.00 am, hora de Honduras -10.00 am en Washington-. Honduras fue suspendida por 33 votos a favor y su propia abstención el 4 de julio de 2009 debido a la destitución del expresidente Manuel Zelaya.

El país necesita dos tercios de los 33 miembros con derecho a voto para aprobar su readmisión.

El canciller de Honduras, Mario Canahuati, explicó que en la agenda de la sesión de hoy está sólo como punto el retorno de Honduras a la OEA.

Agregó que “hoy un país hará la solicitud de la reincorporación de Honduras y consideramos que existirá unanimidad y si no existiera, se procedería a votar y, después de la votación, cada nación estaría justificando por qué dio su voto”. Canahuati espera que a eso de las nueve de la mañana en Honduras ya se tenga una respuesta sobre el resultado que surgirá en la asamblea convocada desde el miércoles anterior.

Según el canciller, “hemos estado teniendo una comunicación permanente con embajadores y cancilleres, manteniendo el acercamiento para estar informados de los avances que se están realizando en la antesala de la asamblea de mañana -hoy-”.

Canahuati dijo ayer por la tarde que “Ecuador sigue oponiéndose al retorno de Honduras, según información que tenemos. Esperamos que pueda surgir algún cambio mañana -hoy-; si no, se tendría que ir a votación, esperando que al final tengamos los mismos resultados obtenidos cuando se convocó al Consejo Permanente, donde solamente se obtuvo el voto en contra de Ecuador”.

Optimismo con retorno del algodón


La posibilidad de que se vuelva a sembrar algodón en Nicaragua genera optimismo entre el sector privado, especialmente porque en poco más de dos años Nicaragua tiene que resolver la carencia de producción de los suministros para las empresas de confección textil.

El pasado lunes el presidente Daniel Ortega anunció que se impulsará un proyecto piloto de siembra de 2,800 manzanas de algodón, aunque no especificó qué variedad, ni cómo se financiará.

Este proyecto supuestamente se realizará en conjunto con empresas de confección instaladas en el país.

Durante el lanzamiento del Plan Nacional de Producción para el ciclo agrícola 2011-2012, Ortega solo anunció que se haría con asesoramiento de expertos brasileños, y que esta nueva etapa de producción algodonera no dañará los recursos naturales del país ni a los productores que se dediquen a ese cultivo.

El ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, dijo brevemente a los medios de comunicación al finalizar el acto que ya todo “está listo”, y que “solo falta firmar” con los productores para que empiece el plan algodonero.

Según dijo Ortega, se utilizará un mecanismo de compras a futuro por parte de las empresas de zona franca, las cuales incluso apoyarían con obtención de tecnología para el procesamiento del algodón.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), calificó de “positivo” este proyecto, pero dijo desconocer detalles del mismo.

García recordó que el 1 de enero del 2015 Nicaragua ya no gozará de niveles de acceso preferencial (TPL, por sus siglas en inglés).

Los TPL es un permiso especial del que goza Nicaragua en el marco de Cafta para importar materia prima para la elaboración de prendas de vestir que luego se venderán a Estados Unidos pagando cero impuestos, cuando, por proceder esa materia prima de otros países que no forman parte del acuerdo comercial, debería tener cargos arancelarios.

Este tipo de permiso estará vigente hasta el último día del 2014, lo cual obliga al país a realizar o atraer inversiones para garantizar que esté abastecida la cadena de suministros del sector textil y de confección, o de lo contrario tendrá que importar esa materia prima de Estados Unidos.

“Esto (proyecto del algodón) se pretende como desarrollo integral del sector, que aquí empecemos a producir toda la cadena de suministros, porque esa es la estrategia adecuada que tenemos que implementar. Los TPL son para dar ese compás de tiempo de espera mientras se llega a ese objetivo”, dijo García.

Obispos: “Dios derriba a tiranos”


Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emitieron un documento en el que, a través de la interpretación del Magníficat, “una oración para los tiempos nuevos”, llaman a la ciudadanía a vencer los miedos, además de exhortarla a estar libre de egoísmos e intereses personales.

El documento es una crítica para quienes ostentan el poder en los tiempos actuales en Nicaragua.

“Los soberbios de corazón, los arrogantes y orgullosos que buscan sus intereses y exigen que se rinda culto a su personalidad (...) se pierden y se dispersan por autodivinizarse, siguiendo sus caminos y no los de Dios”, señala el documento.

También señalan que “los poderosos que ejercitan el dominio en modo despótico y autoritario, consolidándose en modo prepotente y tiránico sobre los demás, actúan como si Dios no existiera y por eso Dios mismo los destrona y derriba”.

Los obispos aclararon que dicho documento va dirigido a toda la población y no solo a la clase política del país, como podría mal interpretarse.

En el documento los obispos invitan a sus feligreses a buscar la verdadera felicidad en Dios, “para que todos construyamos una sociedad fundada no en la engañosa ilusión de privilegios y riquezas, sino en la aceptación de la voluntad de Dios a través del amor a la verdad, la integridad moral y la práctica de la justicia”.

En conferencia de prensa, el arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, y su auxiliar, monseñor Silvio Báez, señalaron que el documento es una interpretación del Magníficat, que —aseguró— tiene auténtica vigencia en estos tiempos.

LA AMENAZA DE ORTEGA

En octubre del año pasado el presidente de la República, Daniel Ortega, acusó a los sacerdotes y a los medios de comunicación de querer desestabilizar a su gobierno. “Así es que estos señores, que de diferentes formas, diferentes medios de comunicación, incluyendo desde los púlpitos, están llamando al pueblo a lanzarse a la calle... ¡cuidado! porque el pueblo se puede lanzar a la calle (...)”, advirtió Ortega.

Sin embargo el arzobispo de Managua y presidente de la CEN, monseñor Leopoldo Brenes, afirma que su misión es iluminar a la ciudadanía. “Nosotros no estamos queriendo derrocar al gobierno ni es nuestra misión, nosotros hemos hecho nuestro trabajo de evangelización con el gobierno que esté, nuestra misión es iluminar las conciencias”.

“Esta carta está dirigida a todos los ciudadanos, no solo a los religiosos, es un documento abierto a la reflexión”, indicó el arzobispo de Managua.

“No estamos adversos al gobierno ni queremos entrar en confrontación, este documento es una catequesis que viene a iluminar a todos nuestros fieles, no tenemos fieles de una equis tendencia exclusiva; nosotros estamos claros de que somos pastores de todos los católicos de la arquidiócesis de Managua y ahí se encuentran todas las tendencias, nosotros lo que queremos hacer — y el Santo Padre lo ha dicho— es iluminar las conciencias. Este documento está hecho para iluminar este momento de la historia”, aclaró Brenes.

Brenes recalcó que en ningún momento buscan la confrontación con nadie. “Queremos iluminar a los que están en el gobierno, a los que están haciendo política, a los que están en X o Y movimiento; esto es una exhortación. Nuestro afán no es molestar, sino más bien iluminar”, dijo el religioso.

En el documento los obispos también llaman a respetar la dignidad de los pobres. “Debemos comprometernos en su promoción humana integral más allá del puro asistencialismos económico y hacer que sean sujetos de su propia historia”.

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, agregó que el documento emitido por la CEN “está pensado como una catequesis, un servicio de los pastores de la iglesia para que el pueblo de Dios se acerque a las Sagradas Escrituras y a través de ellas pueda orar, tenga fortaleza, esperanza y consuelo; no va dirigido contra nadie, es un comentario a un texto de la Biblia”, aclaró.

En cuanto al llamado que hacen a los feligreses para que pierdan el miedo, señalaron que no se refieren a ningún miedo específico, sino a los temores en general que nos acompañan siempre.

Los obispos señalaron que esta oración fue escogida porque en ella la Madre del Señor no es indiferente frente a los problemas de su pueblo. “Alaba a Dios por su misericordia, proclama la bendición de los pobres y humildes y denuncia la vaciedad y el engaño en que viven los ricos y poderosos”.